viernes, 16 de junio de 2017

Respetar asientos reservados en transporte público, demanda asambleísta

México, 16 Jun (Notimex).- La diputada local Elizabeth Mateos, del PRD, urgió a implementar en la Ciudad de México campañas de sensibilización en el transporte público para respetar asientos destinados a personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y mujeres con niños.

Adelantó que la Asamblea Legislativa exhortará a la Secretaría de Movilidad, al Metro, a la Red de Transporte de Pasajeros, al Metrobús y al Sistema de Transporte Eléctrico a fomentar una actitud de respeto a los lugares reservados y señalarlos adecuadamente en las unidades del transporte público y concesionado.

Refirió que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene 10 mil 584 asientos señalados con el símbolo de discapacidad, en tanto que el Metrobús y el sistema M1 “tienen mucho por hacer para garantizar la accesibilidad, mientras que los taxis, autobuses, microbuses y vagonetas son los que tienen más pendientes”.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa señaló que por más reglamentos que se elaboren no será posible hablar de inclusión en el transporte público hasta que se promueva un cambio de actitud y se contribuya a una solución de carácter cívico.

En un comunicado, recordó que es un principio de equidad y justicia social destinar y respetar los lugares para facilitar que las personas con necesidades especiales se desenvuelvan con seguridad.

Por ello, sostuvo que el entorno urbano y los servicios de transporte deben tener condiciones adecuadas, porque "muchas veces, el asiento reservado es lo último que se respeta”.

Mateos Hernández añadió que en la Ciudad de México se ha desarrollado una cultura de la inclusión, que integra una serie de medidas, aunque todavía falta mucho por hacer.

“Si como adultos asumimos nuestra responsabilidad y ponemos en práctica el respeto a los lugares reservados y somos considerados con las necesidades de las demás personas, enseñaremos con el ejemplo y lograremos una cultura de la inclusión”, expuso.


NTX/ASV/JRD/MMH

No hay comentarios: