sábado, 23 de mayo de 2009

Levantan veda en el Istmo de Tehuantepec

Samuel GÓMEZ


El Comité Regional del Fenómeno de Marea Roja en el Istmo de Tehuantepec, determinó concluir la veda sanitaria impuesta en la región a partir de este 22 de mayo, informó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Antonio Toledo.

El funcionario dijo que esta disposición se tomó con base a los resultados obtenidos de las muestras de productos enviados al Centro de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Informó que la unidad estableció que las concentraciones de toxinas están por debajo de los 30 microgramos por 100 gramos de carne, que la norma refiere (80/100 gms), así como la ausencia de células tóxicas.

Ante esta situación, detalló que se reactiva la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos tales como ostiones, callo de hacha, callo de margarita, mejillón y almeja.

Aseguró que esto permitirá a los habitantes de la zona, dedicados a esta actividad, trabajar con seguridad y brindar a la población productos de calidad.

Con el levantamiento de la veda, reiteró, por el momento no existe el problema de marea roja en el territorio costero de la entidad, de esta forma se garantiza el consumo sin riesgos a la salud.

Antonio Toledo aseveró que se mantendrá el monitoreo permanentemente, desde el límite fronterizo con Chiapas hasta la Costa Chica del estado, así como la toma constante de muestras, de acuerdo al programa establecido.

Y es que dijo, la concentración de los organismos se distribuyen de acuerdo a la profundidad marina, en ocasiones pueden no ser visibles, la ausencia de coloración es una de las características de las mareas tóxicas, junto con ser fenómenos aperiódicos e impredecibles.

  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • Anuncia Sección 59 a ganador de Hummer

    Yadira SOSA


    La Sección 59 del magisterio oaxaqueño, realizó este viernes el sorteo de una camioneta Hummer, donde resultó ganador el boleto 7 mil 305.

    La secretaria general de este organismo sindical, Érika Rapp Soto, explicó que el sorteo se realizó ante la interventora, Beatriz Uribe, quien certificó el número y el nombre del ganador.

    La Sección 59 vendió 7 mil 321 boletos de un total de 10 mil, que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les entregó en pasados meses.

    Hay que recordar que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, regaló una camioneta Hummer a cada una de las secciones de su afiliación el año pasado, como una forma de apoyo a la educación de cada estado.

    Y es que por acuerdo de la dirigencia nacional, cada una de las camionetas entregadas debía sortearse, a fin de que el dinero recaudado fuera utilizado para el mejoramiento de al menos diez escuelas de educación básica.

    Será hasta hoy cuando la Sección 59 dará a conocer el nombre de la persona ganadora de la Hummer, toda vez que la dirigencia seccional deberá acudir a sus registros para evitar cualquier equivocación.

    El sorteo de ayer concluyó sin ningún contratiempo y “con la transparencia y legalidad” como se había anunciado, aseveró en entrevista la dirigente sindical, luego de garantizar que el dinero será utilizado debidamente.

    Critican diputados irresponsabilidad del director de la UEPC

    Carlos Alberto HERNÁNDEZ


    Legisladores del PRD-PAN y Convergencia, lamentaron la falta de políticas adecuadas por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en materia de prevención de riesgos en caso de sismos.

    De igual forma, condenaron que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se destinen a campañas políticas y no a acciones de Protección Civil en las siete regiones.

    Y es que luego del sismo registrado ayer en la entidad con epicentro en los límites con el estado de Puebla y que tuvo una densidad de 5.7 grados richter, la ciudadanía volvió a preguntar por las políticas públicas puestas en marcha por dicha dependencia.

    Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Dagoberto Carreño Gopar, lamentó la falta de desinformación e inoperatividad de Protección Civil estatal.

    “Su director -Francisco Martín Vela Gil- mejor anda como delegado político en la Cañada, haciendo méritos para una futura candidatura y desatiende sus responsabilidades”, soltó.

    De la misma forma, externó que desde hace varios meses, los recursos del Fonden se han desviado con fines electorales, hoy vemos a candidatos del tricolor en el Istmo, entregándolos.

    Hoy que se acerca la temporada de Ciclones y Huracanes, aunado a los dos sismos que se registran al día en territorio oaxaqueño, no contamos con los servicios del funcionario encargado del ramo, reiteró.

    Mencionó que la ciudadanía oaxaqueña no merece seguir aportando sus impuestos para que opere un elefante blanco como lo es la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

    Mientras tanto, el coordinador de la bancada Convergente en la LX Legislatura Local, Benjamín Robles Montoya, expuso que se debería revisar el sistema de alertar sísmicas colocadas en la ciudad.

    “Sabemos que según esto, deben sonar en movimientos telúricos de 5.5 grados richter, sin embargo, ayer fue de 5.7 grados con una duración aproximada a los 30 segundos, y la población sí se alarmó”, detalló.

    Adelantó que desde la más alta tribuna del estado demandarán la comparecencia del titular de la UEPC, Francisco Martín Vela Gil, para conocer las acciones puestas en marcha y el destino de sus recursos económicos.

    Por su parte, la presidenta de la comisión de Protección Ciudadana del Congreso, Guadalupe Rodríguez Ortiz, exigió a los responsables de Protección Civil en la entidad, poner a trabajar a favor de la población y no de los partidos políticos.

    “Se requiere de verdaderos conocedores del tema, al frente de instituciones estatales para proteger a la población con políticas y acciones adecuadas y no personas improvisadas”, concluyó.

    Sorprende sismo a oaxaqueños

    Samuel GÓMEZ


    Un sismo de 5 grados, sacudió este viernes la Mixteca y los Valles Centrales, sin dejar daños materiales ni víctimas que lamentar, salvo el temor de los ciudadanos, dijo Francisco Martín Vela Gil, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

    “El movimiento telúrico se registró a las 14:24 horas y su epicentro se localizó en Tehuacán, Puebla, cuya intensidad fue de 5.7 grados, pero debido a que las ondas se esparcieron a la ciudad de Oaxaca llegó de cinco grados, por lo cual las alertas no se activaron”.

    Aquí es oportuno aclarar a la ciudadanía que por la distancia la intensidad fue bajando, y no como quienes cuestionan porqué las alertas no sonaron, pero hay que insistir que sólo van a activarse si el temblor alcanza los 5.6 grados.

    “En la Mixteca nos reportan que se sintió más fuerte, pero es evidente porque está cerca Tehuacán Puebla, en donde se localizó el epicentro, aún cuando en principio se hablaba de Huajuapan, pero conforme pasaron los minutos se confirmó que fue en el estado vecino”.

    Vela Gil destacó que con el apoyo de los presidentes municipales y corporaciones policíacas han confirmado que el sismo sólo se sintió en la zona de la Mixteca y Valles Centrales, donde no hay reportes de daños materiales, porque se supervisaron Putla de Guerrero, Silacayoapan, Huajuapan, Nochixtlán, Teposcolula, entre otras comunidades.

    En esta ciudad, dijo el director de la UEPC, no hay daños solo el temor de algunos ciudadanos que si percibieron el sismo, incluso hay quienes ni cuenta se dieron de este movimiento telúrico que alcanzó “al menos en la ciudad los 5 grados, pero no más”.

    Con este sismo son 808 que se registran en el país y de ellos 252 van en el estado de Oaxaca, lo que implica que al menos el 35 por ciento de los temblores los concentra la entidad, lo que obliga a que las familias diseñen sus planes de contingencias, afirmó.