miércoles, 1 de abril de 2009

Aseguran a 116 niños que eran retenidos en casas-hogar

Por: Notimex
Ciudad de México

Agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina aseguraron a 116 menores de edad que se encontraban en dos casas-hogar con razón social "Casitas del Sur", ambas bajo investigación por presunta retención ilegal de menores.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, José Ramón Amieva Gálvez, informó que esa acción obedeció a una orden de cateo otorgada por el juez 17 en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Luego de concluir el operativo, puntualizó que los 60 niños y 56 niñas permanecerán bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y fueron trasladados a un albergue del DIF nacional ubicado en avenida de los Insurgentes Sur.

También se detuvo a siete trabajadores de las casas-hogar intervenidas por la Policía Judicial que intentaron obstaculizar el aseguramiento de los menores, por lo que se traslaron al Ministerio Público acusados del delito de resistencia a un particular.


Citarán a ex fiscal por caso de 'Casitas del Sur'

Por: Notimex
Ciudad de México

En el marco de las investigaciones por la supuesta retención ilegal de menores en los albergues "Casitas del Sur", la ex Fiscal Central para Asuntos del Menor de la PGJDF, Alicia Beatriz Azzolini, será citada a declarar en breve.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, confirmó que la funcionaria renunció el pasado 12 diciembre, aunque continúa trabajando en el Instituto de Formación Profesional de la dependencia.

Cabe señalar que Beatriz Azzolini, como titular de la fiscalía del menor, fue la encargada de autorizar el traslado de menores a los referidos albergues, entro ellos la niña Ilse Michel, quien estaba presuntamente retenida de manera ilegal en el de Casitas del Sur en Tlalpan, desde septiembre pasado.

"Ella (Azzolini) tenemos que declararla sin duda, al igual que a todos los que tengan conexión con este asunto" afirmó Mancera Espinosa.

El procurador capitalino detalló que entre los funcionarios que pudieran ser citados a declarar también por este mismo caso, se encuentra la actual directora del Albergue Temporal de la PGJDF, Lorena González.

Confirmó además que los 118 menores tomados en custodia tras el cateo a dos establecimientos de "Casitas del Sur", y que fueron canalizados a un albergue del DIF Nacional, mostraban un comportamiento que no es propio para su edad.

"Ellos señalaban manifestaciones de tipo religioso muy marcadas, manifestaciones que como no voy a declarar hasta que no esté mi abogado presente, o toda la policía es mala y corrupta, e incluso una menor dijo que era el final de todo y que se iba a acabar el mundo" indicó.

Hizo énfasis en que psicólogos analizarán el comportamiento de los menores para determinar si hubo un "adoctrinamiento" de los mismos, o alguna otra situación irregular.

Finalmente, confirmó que se investiga cómo operaban los albergues de "Casitas del Sur", y agregó que se investiga en particular de donde provenían los donativos que les otorgaban.



Hallan camión abandonado con 208 kilos de marihuana

Por: Notimex
Hermosillo, Sonora

Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) localizó, presuntamente abandonado, un camión de carga en esta ciudad, con 36 paquetes que contenían 208 kilogramos de marihuana.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió en un reporte que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia del vehículo de carga, en las inmediaciones del periférico sur de la capital sonorense.

Expuso que en esa zona de la ciudad se detectó un camión tipo rabón, con cabina de color blanco, con razón social "Transportes María", placas de circulación 258-DP-1 y en su interior había 36 paquetes de marihuana, cuyo peso fue de 208 kilos.

Por ello el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SON/HER/HM/UMAN-III/14/2009, en contra de quien o quienes resulten responsables, derivada de la localización del camión abandonado con marihuana.


Anuncia SSP penal de super máxima seguridad

Por: Agencias
México, D.F.

El secretario de Seguridad Pública federal (SSPF), Genaro García Luna, anunció que este año dará inicio la construcción de dos penales de máxima y supermáxima seguridad en los estados de Sinaloa y Veracruz, como parte de los planes para transformar a fondo el sistema penitenciario nacional.

García Luna adelantó lo anterior previo a la inauguración de los trabajos de la Primera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se realiza en la ciudad de México, en la que el funcionario pidió de inicio a todos los delegados asistentes que se comprometieran a alcanzar acuerdos reales para abatir de una vez por todas la extorsión telefónica que se genera desde las prisiones del país.

El titular de la SSP señaló que en el primer caso se construirá en Guasave, Sinaloa, una prisión de máxima seguridad que contará con una sección especial para secuestradores, mientras que en Papantla, Veracruz, se levantará otro penal con secciones de máxima seguridad y supermáxima seguridad para delincuentes de muy alta peligrosidad.

Previamente, el Subsecretario del Sistema Nacional Penitenciario (SNP), Patricio Patiño Arias, dio cifras sobre la situación de los penales en el país en donde existen 222 mil 73 reclusos en las 438 prisiones de diversos niveles con que se cuenta.

Dijo que de esta población penitenciaria, el 41 por ciento aproximadamente está sujeto a procesos penales, esto significa que más de 90 mil personas están en condiciones de prisión preventiva sin haber recibido sentencia.

Añadió que tres cuartas partes de los internos del país (alrededor de 60 individuos) están acusados de cometer delitos del orden común, mientras que dos terceras partes de los internos (cerca de 75 mil individuos) cometieron delitos del fuero común no violentos y que ameritan penas menores a tres años de cárcel ya que su perfil es de baja peligrosidad.

En este contexto, dio a conocer que 11 mil 142 de los internos son mujeres, lo que representa el 5 por ciento de la población penitenciaria total a la fecha. Esta situación "dificulta el establecimiento de centros de readaptación exclusivos para ellas", indicó.

Destapa el PRI a plurinominales

Por: Claudia Guerrero/AGENCIA REFORMA
México, D.F.

La Comisión Política Permanente del PRI aprobó su lista de candidatos a diputados plurinominales, entre los que se encuentra la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes, inscrita en el segundo lugar de la cuarta circunscripción.

En el listado de los 200 candidatos avalados, se repite la usanza priista de perfilar a los hijos y parientes de los principales políticos del partido.

Entre los aspirantes aparecen el hijo del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, Federico Madrazo; el hijo del ex Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el hijo del ex presidente de la Comisión de Procesos Internos del partido, Oscar Rodríguez; la sobrina del ex Mandatario Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu; así como el sobrino del dirigente burócrata, Marco Antonio García Ayala.

También aparecen los nombres de los históricos y polémicos líderes obreros Víctor Flores, dirigente del sindicato ferrocarrilero, y el cetemista del Estado de México, Armando Leyra.

Las cabezas de las listas son ocupadas por Rafael Yerena, en la primera circunscripción, seguido de María Esther Sherman.

La segundo circunscripción es encabezada por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, y Margarita Gallegos.

La tercera circunscripción la encabeza Juan Manuel Gallegos y la tabasqueña Georgina Trujillo.

En la cuarta circunscripción se presentan Marco Antonia García Ayala y Beatriz Paredes.

En la quinta, Humberto Benitez Treviño y Paola Hernández.

En las listas serán incluidos los nombres de todos los dirigentes que encabezan las estructuras internas del tricolor, los sectores obrero, campesino y popular, así como el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario y hasta los militares, ya que el PRI incluyó al teniente Miguel Ángel Álvarez.

Y PRD la completa con esposas

El PRD tuvo que recurrir a las esposas de algunos militantes para poder cubrir la autoimpuesta cuota de género de 50 por ciento en la definición de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales.

La regla de mitad hombres y mitad mujeres hizo que una y otra vez se ajustaran las listas negociadas por las corrientes durante el fin de semana, pues había un exceso de candidatos del sexo masculino.

Roberto López estaba considerado como prioridad en la corriente de Izquierda Social, liderada por Martí Batres, para colocarse en la lista de la cuarta circunscripción, donde se ubica el Distrito Federal.

Sin embargo, los "ajustes" de género hicieron que registrara a su esposa, Lidier Carreón Rivera, en el sitio 11, y no se consideró la posibilidad de buscar una militante mujer.

Marcos Cruz y José Narro, ex dirigentes del PT, debían ser incluidos como externos por la vía plurinominal, como parte de los acuerdos de la dirigencia, encabezada por Jesús Ortega, para que se incorporaran al PRD.

Narro fue ubicado en el sitio seis de lista de la tercera circunscripción, pero Cruz significaba un desequilibrio más en la saturada propuesta de candidatos.

Entonces se pactó con los ex petistas --negociación que encabezaron los diputados Joaquín Vela y Pablo Arreola-- colocar en la lista a la esposa de Cruz, Zalma Dalia Guzmán Daher.

Ella fue ubicada como externa en el segundo lugar de la primera circunscripción, en medio de Jesús Zambrano y el General de División Francisco Armando Meza, ex subsecretario de la Defensa Nacional y una de las cartas fuertes en las listas.
Para el presidente del PRD, en el sol azteca hay militantes que son familia y no hay razón para discriminarlos.

LA LISTA

Estos son algunos nombres de políticos que ya amarraron una curul:

LAS CABEZAS (circunscripciones)

PRIMERA
1.-Rafael Yerena
2.-María Esther Sherman.

SEGUNDA
1.-Cruz López
2.-Margarita Gallegos

TERCERA
1.-Juan Manuel Gallegos
2.-Georgina Trujillo.
CUARTA
1.-Marco Antonia García Ayala
2.-Beatriz Paredes

QUINTA
1.-Humberto Benitez Treviño
2.-Paola Hernández

OTROS
Federico Madrazo, Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu, Víctor Flores y Romero Deschamps



Deja 10 heridos choque de Metrobús con auto particular

Notimex
Ciudad de México


El choque de una unidad articulada de la línea dos del Metrobús y un automóvil particular en la colonia Agrícola Oriental dejó al menos 10 personas lesionadas, ninguna de consideración.

Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el percance ocurrió en el Eje 4 Sur en su tramo Ferrocarril de Río Frío a la altura del cruce con la calle Oriente 253, delegación Iztacalco.

De acuerdo con testigos, un vehículo modelo Volkswagen Derby color plata y placas MCX-4346, conducido por Carlos Galán García, de 22 años, intentó dar una vuelta prohibida y al invadir el carril confinado fue impactado por la unidad del Metrobús con número económico 359.

Al menos 10 personas resultaron con golpes, nueve de ellas pasajeros del Metrobús, además del conductor del automóvil particular, quienes fueron atendidos y valorados en el lugar por paramédicos para definir si alguno requeriría traslado hospitalario.

La circulación en la zona se encuentra afectada ya que a consecuencia del choque y las maniobras de los vehículos de emergencia hay reducción de carriles en Ferrocarril de Río Frío con dirección a Javier Rojo Gómez.

El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Iztacalco tomó conocimiento de los hechos e iniciará la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.



Aprueban diputados la Ley de Salarios Máximos

Por: Notimex
Ciudad de México



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para establecer salarios máximos a los funcionarios y evitar que alguno tenga ingresos mayores a los del Presidente de la República.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 365 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones la reforma a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 constitucionales.

De esa manera se regularán los salarios de ministros de la Corte, magistrados electorales, consejeros del IFE y titulares de organismos autónomos, entre ellos INEGI, CNDH, Banxico, Pemex, CFE, LyFC y organismos financieros.

El diputado Ramón Almonte Borja, del PRD, fue el único que votó en contra de la reforma que también incluye regular las percepciones de gobernadores y alcaldes, quienes actualmente en algunos casos tienen salarios y compensaciones de hasta 400 mil pesos mensuales.

La reforma aprobada que será regresada al Senado por las modificaciones que se le realizaron incluye la obligación de las dependencias de transparentar los tabuladores y remuneraciones de los servidores públicos, y se establecerán en los proyectos de presupuesto de las respectivas entidades y poderes.

En tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas, dijo que la reforma incluye a todos los funcionarios del gabinete presidencial, de los gobiernos estatales y municipales y organismos autónomos, "con lo que se responde a un reclamo de la sociedad para evitar los excesos".

La reforma al Artículo 123 fracción cuarta asienta que los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos, sujetándose a lo dispuesto en el Artículo 127 de la carta magna y en la ley, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos.

Eso significa que las percepciones nominales de los miembros del Poder Judicial señaladas en los presupuestos vigentes y que sean superiores al monto máximo previsto en la reforma se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo.

No obstante, las remuneraciones adicionales a las nominales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier ingreso en dinero o especie sólo se mantendrán en la medida en que no rebasen las remuneraciones del Presidente de la República.

Ello porque la reforma constitucional denominada Ley de Salarios Máximos establece tope a los salarios de los servidores públicos, con base a tabuladores que estipulan como máxima percepción la del Presidente de la República.

El Artículo 127, fracción II, precisa que ningún servidor público podrá tener una remuneración, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Asimismo el decreto señala que los poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Además las legislaturas de los estados aprobarán los Presupuestos de Egresos locales y deberán incluir en los mismos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose al Artículo 127 de la Constitución.

También que los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Distrito Federal, así como organismos con autonomía reconocida en su Estatuto de Gobierno, deberá incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Se resalta que los ministros de la Corte tendrán que percibir menos que el titular del Ejecutivo, además de que "los bonos se eliminan y se quedan con su salario establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

Cárdenas aclaró que se tuvo que hacer una concesión en el sentido de que las modificaciones al Poder Judicial serán graduales.

"Todos los nuevos (integrantes) entrarán al nuevo sistema general y se respetará el 94 constitucional que dice que a los ministros de la Corte no se les puede disminuir el salario".

En el caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se quedan con su salario actual, el cual no rebasa lo que percibe el titular del Ejecutivo federal.


Pide México 40 mil millones de dólares al FMI

Por: Mayolo López/AGENCIA REFORMA
Londres, Inglaterra


El Gobierno mexicano "activará" esta misma semana una línea de crédito ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las reservas del Banco Central con 30 ó 40 mil millones de dólares, anunció ayer aquí el Presidente Felipe Calderón.

"En las reservas del Banco Central tenemos como 80 mil millones de dólares y esto quiere decir que no tenemos que ejercitar una línea de crédito, pero sería muy útil tener este dinero disponible y enviar una señal de solidez de nuestra economía", dijo Calderón.

Ante inversionistas británicos y mexicanos que participaron en un seminario organizado por ProMéxico, Calderón dijo también que el país está listo para apoyar reformas en el seno del FMI, en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Incluso -planteó-- estamos listos para pagar una nueva cuota en esas instituciones, pero al mismo tiempo queremos beneficiarnos de la reforma y vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponibles para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos.

"Estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas de nuestro Banco Central en 30, incluso en 40 mil millones de dólares. Esta misma semana lo podemos hacer", adelantó.

Entrevistados sobre esta línea de crédito, Gabriel Pérez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, explicó que la inyección de capital le dará más estabilidad al tipo de cambio, ya que la economía mexicana necesita para este año 25 mil millones de dólares para salir adelante de sus compromisos en la balanza de pagos.

Gerardo Cruz, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que esta línea servirá también para enfrentar algunas contingencias en materia de pagos en dólares.

Durante el encuentro con inversionistas, el Presidente consideró que el Banco Interamericano de Desarrollo podría financiar con más de 100 mil millones de dólares "para poder hacer algo claro (y) subsidiar o financiar la recuperación en América Latina".


Pide apoyo a petroleros británicos

De visita en la capital petrolera de Europa, el Presidente Felipe Calderón solicitó apoyo a compañías británicas petroleras para potenciar la industria energética en México.

Al filo de las 10:30 horas locales, el Mandatario mexicano visitó las oficinas centrales de British Petroleum North Sea, cuyos directivos le ofrecieron una explicación de la tecnología de punta que emplea la empresa para explorar y explotar petróleo en aguas profundas.

"Tenemos un enorme potencial pero necesitamos el apoyo de compañías como las compañías británicas, no sólo de British Petroleum, sino de compañías medianas y grandes", planteó el Ejecutivo.

Con este apoyo, dijo, México no sólo tendrá una nueva cara, sino que podrá financiar un desarrollo más responsable del País.


Avanza onda cálida hacia territorio mexicano

Notimex
Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una onda cálida sobre gran parte del país, mientras que en el sureste se prevén lluvias y efecto de norte en el litoral del Golfo de México.

Detalló que debido al frente frío 40 se prevé cielo despejado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas en los estados del sureste, y explicó que el aire frío asociado con el fenómeno mantendrá temperaturas frías durante la mañana en las entidades del norte y noreste.

Además habrá evento de norte moderado a fuerte sobre el litoral del Golfo de México, mientras que en el resto de la República Mexicana persistirán condiciones de cielo mayormente despejado con ambiente cálido a caluroso.

Precisó que en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en localidades de la Sierra Madre Oriental y Sierra de Chiapas se registrarán temperaturas frías de cuatro a nueve grados centígrados por la mañana.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anuncia cielo despejado, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que en el Pacífico Sur se estima la presencia de cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia en Oaxaca y Chiapas, temperaturas cálidas a muy calurosas (excepto sobre la Sierra de Chiapas) y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado, temperaturas frías a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Valladolid, Yucatán con 37.7 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua con menos 4.6 grados centígrados.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones pluviales moderadas en Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y ligeras en Veracruz y Campeche.

/jej

El costo de tener a Pemex en casa

Por: Agencias
México, D.F.

En 10 estados del país: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, sus gobernantes han levantado la mano para dar albergue a una nueva refinería, cuya construcción, de acuerdo al anuncio de la federación, iniciará en este año con una millonaria inversión que generará miles de puestos, lo que de entrada sofocará el desempleo.

No obstante, en entidades dentro de la puja por llevarse a su patio la obra considerada el megaproyecto del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, como Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, sus habitantes en varias comunidades saben lo amargo que significa para el propio entorno y su calidad de vida ser vecinos de instalaciones petroleras

-Desorden ambiental en Oaxaca

Contaminación de esteros, ríos, lagunas y el golfo de Tehuantepec, así como daños a la salud humana y animal, crecimiento poblacional desordenado y el encarecimiento de la vida, son los saldos negativos que ha dejado la industria petrolera a lo largo de 29 años en Salina Cruz, ubicado en el sur del Pacífico oaxaqueño.

El puerto, de 55 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y con más de 100 mil de acuerdo con las autoridades municipales, tiene un rezago de 30 años en el sistema de agua potable, además de que sólo tres de cada 10 viviendas cuenta con drenaje y sus vialidades están devastadas.

Las afectaciones se extienden además a la pequeña localidad de Salinas del Marqués, donde se prohibió la pesca ribereña desde hace 10 años en la zona de carga de los buques petroleros, en bahía La Ventosa, con la reducción de moluscos y en Boca del Río, donde los maizales “se queman, los frutales no crecen y los animales mueren”.

Temor a explosiones en Madero

De la mano con la creación de empleos e inversiones, la refinería Francisco I. Madero trajo a los vecinos el temor a explosiones y a la contaminación.
Su instalación en Ciudad Madero se remonta a 1950 y fue reconfigurada en 1995, con una inversión de 2 mil 800 millones de dólares.

Pese al optimismo oficial para que otra refinería se instale en Altamira, los vecinos de la Francisco I. Madero dieron a conocer los aspectos negativos de vivir junto a instalaciones de esta naturaleza.

A un lado, en la colonia Miguel Hidalgo, se localiza una descarga de la refinería que es un dolor de cabeza para los vecinos. Ante lo que llamaron un grave foco de contaminación interpusieron una denuncia en la Profepa, al asegurar que padecen diversas enfermedades, principalmente de la piel.

Uno de los testimonios fue el de la señora Albertina Huesca, quien dijo que en su familia tienen afectaciones de salud. “Y no sólo eso, sino que el combustible también se vierte al río Pánuco”, aseguró.

Acaba con pesca en Campeche

Autoridades estatales y de Pemex han minimizado el derrame de la plataforma Usumacinta, que quedó fuera de control luego de un accidente en octubre de 2007, pero el daño provoca aún el deceso de un gran número de especies, como lo demuestra el hallazgo de tortugas muertas a unos tres kilómetros de la costa del municipio de Nuevo Campechito.

“Todo indica que ahora estamos viendo las consecuencias del grave ecocidio que causó el derrame de miles de barriles de petróleo durante varios días, pero no hubo ninguna sanción a la paraestatal y mucho menos se han resarcido los daños que causó al sector pesquero ribereño”, dijo el comisario municipal de Nuevo Campechito, Luis Nicolás Cordero Torcuato.

El funcionario dijo que a pesar de las denuncias presentadas ante las autoridades, ningún funcionario de pesca o de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se ha presentado.

Aseguró que entre los primeros efectos de la contaminación causada por el derrame, está la escasez de especies marinas a una franja de una milla (mil 852 metros) a partir de la zona costera entre los estados de Campeche y Tabasco.

Pozos acaban con el paraíso

Llevaba 19 años de residir tranquilamente entre plantíos de cocoteros, pero desde hace más de tres años, cuando Pemex empezó a perforar los pozos, su apacible vida en la costa del golfo de México cambió radicalmente.

María Asunción se queja de que últimamente sólo vive con dolores de cabeza al aspirar las nubes de humo provenientes todo el tiempo de la fosa de incineración de los pozos petroleros.

A veces, la humareda hasta oscurece el cielo y en ocasiones pesa tanto, que no alcanza a disiparse y se introduce en las casas. Es como si hubiera neblina negra, asegura.

“Se siente feo tanta contaminación, es tan desagradable, que hasta dolor de cabeza provoca”, añade María, cuyo esposo es originario de esta comunidad costera del municipio de Paraíso.

El humo tóxico alcanza a las viviendas, dependiendo de hacia dónde sople el viento. “Antes estábamos acostumbrados sólo a escuchar el rumor de las olas y a recibir la brisa del mar, pero ahora es el escándalo de las máquinas y el aire contaminado proveniente de los pozos”.


/amc

Prevén clima calurosos para la mayor parte del país

Por: Notimex
Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para este martes se espera cielo despejado con ambiente cálido a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, debido a la onda cálida que lo domina.

Indicó que el arribo del frente frío número 41 sobre el norte y noreste de México originará algunos nublados, temperaturas frescas y viento de moderada a fuerte intensidad en las regiones mencionadas.

Para el sureste de México se prevé cielo medio nublado con lluvia dispersa, originada por el flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico.

En su pronóstico del tiempo por regiones el organismo agregó que para el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a calurosas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Sobre el Pacífico Sur se pronostica cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento en Chiapas, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento dominante del sur de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Golfo de México habrá cielo despejado a medio nublado con nieblas dispersas en la Sierra Madre Oriental, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la ciudad de México se espera un día despejado, temperaturas frías a cálidas y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En las últimas 24 horas las temperaturas máximas registradas en el país tuvieron lugar en Mérida, Yucatán, con 37.8 grados centígrados, mientras que la mínima ocurrío en Toluca, estado de México, donde el termómetro descendió a menos dos grados centígrados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) agregó que el pronóstico de lluvias prevé precipitaciones ligeras en Chiapas y en el norte de Veracruz.


/jej

Prevé Marina realizar misión conjunta con EU

Por: Agencias
México, D.F.

El gobierno federal mexicano reavivó la polémica en torno a la participación de miembros de la Armada de México en ejercicios navales internacionales en aguas fuera de la jurisdicción mexicana, a invitación del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos.

Este martes, la Secretaría de Gobernación pidió al Senado mexicano su aval para que la Armada mexicana participe en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09", que se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida, Estados Unidos de América.

En años pasados, los ejercicios de UNITAS y la participación de México ha causado gran polémica, ya que rompe la tradición de México de no participar en ejercicios militares conjuntos.

El artículo 76, fracción III, de la Constitución establece la facultad exclusiva del Senado de la República para autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país.

En tal virtud, el gobierno pidió permiso al Senado para que la Armada de México participe con fines de entrenamiento en los citados Ejercicios Navales.

"UNITAS" son los Ejercicios Navales que organiza la Armada de los Estados Unidos de América, en conjunto con las Armadas de países latinoamericanos, "y tiene como fin entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos entre las Armadas que participan, homogeneizando procedimientos en los diferentes aspectos del ámbito marítimo", dice la justificación enviada por el presidente Felipe Calderón.

En caso de que el Senado otorgue su aval, México participaría con una Fragata Clase Allende "ARM MINA" (F-214), acompañado de un helicóptero embarcado "BOLKOW" BO-105 y 239 elementos de tripulación; una Patrulla Oceánica "ARM OAXACA" (PO-161) Clase Oaxaca acompañado de un helicóptero embarcado "PANTHER" AS 565 MB y 59 elementos de tripulación y un Agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.

Los ejercicios navales se desarrollarán en los ámbitos marítimo-terrestre y se dividirán en dos fases, una de planeación y otra de ejecución, en donde se contemplan operaciones de Defensa Aérea, de Superficie, Submarinas, de Interdicción Marítima, de Guerra Electrónica, Ribereñas y Anfibias. Para esta ocasión, están considerados para participar con unidades operativas los países de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania; y con observadores Argentina y Ecuador.

Según la documentación enviada al Senado, estos ejercicios permitirían enfrentar mejor a cárteles del crimen organizado en el continente.


/amc


Pide México 40 mil millones de dólares al FMI

Por: Mayolo López/AGENCIA REFORMA
Londres, Inglaterra

El Gobierno mexicano "activará" esta misma semana una línea de crédito ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las reservas del Banco Central con 30 ó 40 mil millones de dólares, anunció ayer aquí el Presidente Felipe Calderón.

"En las reservas del Banco Central tenemos como 80 mil millones de dólares y esto quiere decir que no tenemos que ejercitar una línea de crédito, pero sería muy útil tener este dinero disponible y enviar una señal de solidez de nuestra economía", dijo Calderón.

Ante inversionistas británicos y mexicanos que participaron en un seminario organizado por ProMéxico, Calderón dijo también que el país está listo para apoyar reformas en el seno del FMI, en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Incluso -planteó-- estamos listos para pagar una nueva cuota en esas instituciones, pero al mismo tiempo queremos beneficiarnos de la reforma y vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponibles para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos.

"Estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas de nuestro Banco Central en 30, incluso en 40 mil millones de dólares. Esta misma semana lo podemos hacer", adelantó.

Entrevistados sobre esta línea de crédito, Gabriel Pérez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, explicó que la inyección de capital le dará más estabilidad al tipo de cambio, ya que la economía mexicana necesita para este año 25 mil millones de dólares para salir adelante de sus compromisos en la balanza de pagos.

Gerardo Cruz, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que esta línea servirá también para enfrentar algunas contingencias en materia de pagos en dólares.

Durante el encuentro con inversionistas, el Presidente consideró que el Banco Interamericano de Desarrollo podría financiar con más de 100 mil millones de dólares "para poder hacer algo claro (y) subsidiar o financiar la recuperación en América Latina".


Pide apoyo a petroleros británicos

De visita en la capital petrolera de Europa, el Presidente Felipe Calderón solicitó apoyo a compañías británicas petroleras para potenciar la industria energética en México.

Al filo de las 10:30 horas locales, el Mandatario mexicano visitó las oficinas centrales de British Petroleum North Sea, cuyos directivos le ofrecieron una explicación de la tecnología de punta que emplea la empresa para explorar y explotar petróleo en aguas profundas.

"Tenemos un enorme potencial pero necesitamos el apoyo de compañías como las compañías británicas, no sólo de British Petroleum, sino de compañías medianas y grandes", planteó el Ejecutivo.

Con este apoyo, dijo, México no sólo tendrá una nueva cara, sino que podrá financiar un desarrollo más responsable del País.


/amc



Tabasco, primer lugar en embarazos de estudiantes

Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco


Mientras que las Secretarías de Salud y Educación minimizan el problema de los embarazos entre adolescentes en edad escolar en la entidad, Juan Luis Álvarez-Gayou Jurguenson, director del Instituto Mexicano de Sexología, aseguró que Tabasco ocupa el primer lugar en el Sureste en presentar embarazos entre adolescentes por encima de Chiapas y Yucatán.

Entrevistado este fin de semana el especialista en sexualidad humana aseguró que el Estado de Tabasco no está exento de este grave problema social, ya que de acuerdo a las estadísticas oficiales existe una gran cantidad de embarazos de adolescentes, un alto índice de infecciones de transmisión sexual, altos casos de violencia de género en el seno de la familia, violencia intrafamiliar.

Por lo que aclaró que si bien a nivel nacional no se encuentra dentro de los estados con mayores índices, pues actualmente existen más de 600 mil mujeres menores de 19 años que ya son mamás en todo el país y 500 mil embarazos de adolescentes, 300 mil partos de adolescentes, por lo que Tabasco se encuentra dentro de la media junto con Guerrero y Estado de México; sin embargo a nivel Sureste Tabasco sí ocupa el primer lugar por encima incluso de estados como Yucatán y Chiapas.

Alvarez Gayou Jurguenson aseguró que es precisamente la falta de información y educación de la sexualidad entre la población, las causantes de este tipo de problemas, porque al no haber educación de la sexualidad, lo que predomina son los mitos, los prejuicios y los estereotipos de género, quienes son finalmente los que detonan estas situaciones.

Piden no obstruir programa

Por otra parte, ante la negativa mostrada por la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luquee Green, de firmar el acuerdo en el que se permita poner en marcha en ocho planteles de educación media superior el programa “Jóvenes de Centro, por una juventud responsable y sana”, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, exhorto al gobernador Andrés Granier Melo a dejar de obstruir los programas que implementa su administración.

Al poner en marcha el programa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 54 ubicado en Villa Ocuitzapotlán, el mandatario municipal señaló que a pesar de que cuentan con los 40 millones de pesos para construir y equipar los gimnasios, pagar honorarios de los profesionales que imparten los talleres de orientación e instalar máquinas despachadoras de condones, aun la SE mantiene su postura de negarse a formar el acuerdo.

“Tenemos un problema: para que podamos echar andar el programa, en los ocho planteles que faltan, de los 12 que se tiene previsto, desafortunadamente tiene que firmar el gobierno del estado el convenio, sin embargo, el gobierno del Estado se rehúsa a firmar el convenio y, ante ello, sólo hemos podido trabajar con solo cuatro escuelas” mencionó.

Por ello señaló, que los propios docentes que avalan el programa implementado por su administración, consideran que no basta con querer transformar Tabasco sólo con palabras, hay que transformarlo con hechos, sobre todo porque consideró como alarmantes las cifras de embarazos no deseados entre las adolescentes tabasqueñas.


/amc