jueves, 27 de agosto de 2009

Estalla polémica 'antisemita' en Argentina por Gaza

Por: Notimex
Buenos Aires, Argentina


La ofensiva que Israel comenzó en Gaza desató en Argentina una fuerte polémica sobre supuestos "brotes antisemitas", que ya involucra a diplomáticos extranjeros y funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Israel inició en diciembre pasado ataques en la Franja de Gaza que provocaron la muerte de unas mil 300 personas, entre ellas unos 200 niños, aunque culpó de la violencia al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

En Argentina, donde se encuentra la mayor comunidad judía de América Latina, organizaciones sociales realizaron una serie de marchas para repudiar la ofensiva israelí, que se ha convertido en uno de los capítulos más sangrientos de la guerra en Medio Oriente.

Grupos radicales aprovecharon las marchas para mostrar símbolos nazis e insultar a los judíos, lo que despertó la indignación de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

El lunes pasado, en el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la comunidad judía se congregó en la sede de la AMIA para denunciar "una ola antisemita" en Argentina.

Los manifestantes exigieron durante el acto la intervención del gobierno argentino para detener las expresiones contra los judíos, así como una condena por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Sin embargo, la titular del Inadi, María José Lubertino, elevó este miércoles el tono del debate al advertir que con sus ataques "Israel violó las reglas del derecho internacional y se le volvió en contra".

También minimizó las expresiones contra la comunidad judía al considerar que han sido realizadas por grupos minoritarios que de ninguna manera son apoyados por el resto de la sociedad de este país sudamericano.

Por el contrario, el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, calificó como "una locura" las protestas antisemitas y advirtió que "son inaceptables", por lo cual las autoridades deberán tomar medidas para frenarlas.

El embajador de Palestina en Argentina, Farid Suwwan, aderezó la polémica al recibir a una delegación de partidos políticos y organizaciones sociales para agradecerles las marchas que han hecho en repudio de los ataques en la Franja de Gaza.



  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • Prepara Obama carta de reconciliación con Irán

    Por: Notimex
    Washington, EU


    El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama prepara una carta para el pueblo iraní, con la que buscará una reconcilición entre Estados Unidos e Irán e impulsar la posibilidad de un diálogo directo, reveló hoy el diario
    The Guardian.

    Como parte del compromiso emitido por el nuevo mandatario de Estados Unidos de cambiar sus política hacia el mundo islámico, funcionarios del Departamento de Estado trabajan desde la semana pasada en la redacción de la misiva.

    Según fuentes oficiales estadunidenses, citadas por el rotativo, la carta sería un gesto simbólico en respuesta al mensaje escrito de felicitaciones que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, envió a Obama el pasado 6 de noviembre al ganar la elección.

    Además la misiva buscará una reconciliación y acercamiento bilateral, luego de las diferencias surgidas hace más de 50 años y la decisión de la pasada administración del presidente Goerge W. Bush de incluir a Irán en su llamado "eje del mal".

    Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en 1979 tras la toma de su embajada en Teherán por un grupo de estudiantes revolucionarios armados, que retuvieron por 444 días a 52 diplomáticos estadunidenses, acusados de espionaje.

    Según las fuentes asesores Obama y miembros del Departamento de Estado estadunidense han redactado al menos tres borradores de la misiva, que podría ser enviada a Irán en abril próximo en coincidencia con el 30 aniversario de la República Islámica.

    "La carta iría dirigida al pueblo iraní y podría enviarse bien directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameini, o como una carta abierta", destacó el reporte de The Guardian, difundido en su página en Internet.

    En uno de los borradores elaborados por el nuevo gobierno estadunidense, el presidente Obama exhortaría a mejorar sus relaciones con occidente para impulsar el desarrollo económico y social del pueblo iraní,

    En un tono conciliatorio, la carta de Obama haría también un llamado al gobierno iraní para que ponga fin a lo que Estados Unidos considera un patrocinio al terrorismo y alejarse de los grupos extremistas que acechan al Medio Oriente, destacó el diario británico.

    En el texto, el gobierno estadunidense aclararía, además a la República Islámica que no busca derrocar al régimen iraní, aunque le expresaría su beneplácito ante la posibilidad de que haya un cambio en sus políticas.

    Los borradores de la carta están siendo examinados por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, que una vez completada podría formar parte de la revisión de las políticas del nuevo gobierno estadunidense hacia la nación islámica.



    Denuncian violación de Derechos Humanos en Honduras

    Por: Agencias
    Tegucigalpa, Honduras

    Diversas organizaciones internacionales han denunciado la vulneración de los derechos humanos en Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, en el que el presidente Manuel Zelaya fue depuesto y expulsado del país por un grupo de políticos encabezados por Roberto Micheletti.

    Y es que, según denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuatro personas han sido asesinadas desde entonces en actos de protesta contra el nuevo gobierno de Micheletti, en los que "han proliferado las palizas y las detenciones en masa" contra la oposición a éste.

    La CIDH, que ha exigido una investigación exhaustiva de estas muertes, ha confirmado la “existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información”. Asimismo, la Comisión denuncia “la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

    También Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación por la garantía de los derechos fundamentales en este país centroamericano. Así lo subraya Esther Major, investigadora de AI sobre Centroamérica. “Las detenciones y malos tratos se están empleando como forma de castigo contra quienes se oponen al gobierno de facto, y son un elemento disuasorio para quienes contemplan la posibilidad de echarse a la calle para mostrar pacíficamente su descontento con la situación política que vive el país”, afirma Major.

    Brutalidad y censura informativa

    AI pone de relieve también la violencia empleada contra los manifestantes por la Policía y el Ejército hondureño, y recoge en su web imágenes de la brutalidad utilizada. También otras organizaciones como Human Rights Watch han criticado en diversas ocasiones la “fuerza excesiva contra manifestantes” empleada por el régimen hondureño.

    Tanto la CIDH como AI dedican especial atención a las amenazas y agresiones a periodistas que trabajan en Honduras, la confiscación de equipos y al cierre de medios de comunicación para impedir la emisión de informaciones contrarias al nuevo gobierno.

    CRONICA: Conquistan ciclistas las calles de NY

    Por: Agencias
    Nueva York, EU



    Hay una nueva manera de medir el progreso de las ciudades: contando las bicicletas. En Nueva York son ya 200 mil los ciclistas urbanos que un día cualquiera atraviesan el puente de Brooklyn, dan la vuelta a Manhattan o avanzan por los 650 kilómetros de carriles-bici que surcan la ciudad. En Madrid, mientras, seguimos contando con la mano a los intrépidos que deciden adentrarse en la marabunta motorizada o que se consuelan con los 62 escuálidos kilómetros de carriles-bici (los colistas europeos, y a poca honra).

    Podríamos haber elegido como ejemplo Barcelona, San Sebastián o Sevilla, tres ciudades que se han subido a todo tren al carro de las dos ruedas. Pero elegimos Nueva York por lo que tiene de poderosa referencia urbana: lo que es posible aquí, es posible en cualquier otra gran ciudad del mundo (y quien intente justificar el retraso de Madrid por las cuestas y los repechos, que se vaya a San Francisco y cuente las bicicletas).

    Nueva York ha despedido el verano con la tercera y última orgía ciclista a lo largo de Park Avenue: una serpiente multicolor que llegó a extenderse durante varias horas a lo largo de noventa calles, apurando hasta el último minuto de "libertad" provisional en la jungla de asfalto.

    "¡Faltan diez minutos para que vuelva el tráfico!", advertían por megafonía. Y las bicicletas se echaron a un lado para dar paso al monstruo rugiente, aunque la ciudad quedó ya poseída por ese pelotón cada vez más visible que avanza impetuosamente hacia el otoño (el uso de la bici ha aumentado un 35% en el último año).

    "Montar en bicicleta nos devuelve el alma de niño y a la vez nos restituye la capacidad de jugar y el sentido de lo real", escribe el antropólogo francés Marc Augé en 'Elogio de la bicicleta', de recomendadísima lectura más allá del verano. La bicicleta, según Augé, es "el símbolo de un futuro ecológico para la ciudad del mañana y de una utopía urbana que acabará reconciliando a la sociedad consigo misma".

    El libelo visionario de Augé coincide aquí con la publicación de 'The Cyclist Manifesto', de Robert Hurst, y con el estreno inminente de 'No Impact Man', del que hablaremos a fondo en otra ocasión.

    Está cada vez más claro que el futuro de las ciudades está en las dos ruedas, y va siendo hora de que Madrid aproveche su gran ventaja en el transporte público para allanar el camino a las bicicletas y levantar de una vez barreras a los coches. Desde aquí hacemos un lejano llamamiento a los sufridos madrileños para que se sumen a la bici crítica y apoyen la labor de grupos como Pedalibre o asociaciones como Madrid Probici para avanzar silenciosamente y sin humos hacia esa utopía urbana que queda a la vuelta de la esquina.



    Descarta gobierno de facto amnistía para Zelaya

    Por: Notimex
    Tegucigalpa, Honduras

    Por Miriam Mercado.

    La delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluirá hoy su misión en Honduras sin haber logrado hasta ahora concesiones del gobierno de facto sobre el regreso al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

    El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, quien se reunió con los cancilleres, dijo esta mañana por emisoras locales que planteó a la delegación que no se puede aplicar "la amnistía" que plantea el Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

    Zelaya fue depuesto el 28 de junio por tratar de instalar una Asamblea Nacional Constituyente y cambiar la Constitución, ya que la actual prohíbe la reeleción presidencial, como también establece penas carcelarias para quienes pretendan cambiar dicha prohibición.

    El derrocado presidente tiene varias ordenes de captura en su contra, entre ellas una por pretender cambiar la Constitución, por lo que de ingresar al país lo que le espera es ir directamente a la cárcel, según ha expresado la Corte Suprema de Justicia.

    La Constitución de la República vigente fue aprobada en 1982 y establece que hay artículos irreformables, con el propósito de evitar rompimientos constitucionales por parte de gobiernos militares.

    Un comunicado de la Corte Suprema precisa que no se puede aplicar el Acuerdo de San José en lo que se refiere a restituir a Zelaya porque existen varias órdenes de captura en su contra dictadas por los tribunales de justicia y promovidas por el Ministerio Público.

    "Mientras no existan disposiciones legales aplicables, no puede eludirse que tendría que someterse a los procedimientos establecidos en la legislación procesal penal", precisó la Corte.

    Al igual el fiscal general, señaló que tampoco son negociables el regreso de Zelaya al poder y la amnistía política, porque varios de los allegados del mandatario depuesto han cometido delitos comunes.

    Igual posición sostuvo el Congreso Nacional, mientras el presidente de facto Roberto Micheletti, con quien se estima podría reunirse este martes la comisión de cancilleres, advirtió que "aquí no puede venir a mandar nadie", al tiempo que rechazó que Zelaya sea restituido en el poder.

    Lamenta Obama muerte de senador 'Ted' Kennedy

    Por: Notimex
    Washington, EU



    El presidente estadunidense Barack Obama señaló hoy que una época en la historia política de Estados Unidos concluyó con la muerte del senador Edward Kennedy.

    En una declaración emitida la madrugada de este miércoles, el mandatario dijo que él y su esposa Michelle se encuentran tristes tras enterarse del deceso del senador por el estado de Massachusettes, al cual representó por cuatro décadas y media.

    El jefe de la Casa Blanca vacaciona en Martha´s Vineyard, en la costa este, donde fue informado del deceso del legislador demócrata al filo de las 02:00 (06:00 GMT) de este miércoles, afirmó un reporte de la cadena CNN.

    Obama recibió el apoyo de Ted Kennedy en su búsqueda de la nominación presidencial demócrata, un respaldo de gran importancia para lograr la candidatura y luego vencer a su contrincante republicano John McCain en las elecciones de noviembre pasado.

    De acuerdo a la prensa estadunidense, el mandatario y el fallecido senador podrían haberse entrevistado en estos días, sin embargo la deteriorada salud de Kennedy lo desaconsejó.

    El senador Kennedy falleció la noche de este martes a consecuencia del cáncer cerebral que le había sido extirpado parcialmente en 2008, y era un apoyo sustancial para la reforma al sistema estadunidense de salud que busca la actual administración.

    En su declaración, Obama destacó que casi todos los proyectos de ley relevantes salidos del Senado ostentaban la firma de Kennedy, de quien dijo que aprovechó su consejo y su confianza, inclusive cuando ya presentaba fuertes problemas de salud.



    Será más barata la vacuna china contra influenza

    Por: Notimex
    Pekín, China


    La vacuna china contra la influenza humana costará 20 dólares, un precio 30 por ciento menor al barajado por los laboratorios occidentales, reveló hoy Weidong Yin, director general de la farmacéutica Sinovac.

    "Nuestra vacuna será más barata que la de las multinacionales occidentales. Sus precios rondan los 30 dólares, y nosotros podemos venderla un 30 por ciento más barata", dijo el directivo de Sinovac, productor del gigante asiático en una entrevista con Notimex.

    Agregó que la vacuna desarrollada por su empresa tendrá otra ventaja competitiva respecto a las farmacéuticas multinacionales como la estadunidense Baxter, la suiza Novartis o la británica GlaxoSmithKline, que también están produciendo la vacuna.

    "Hemos logrado que sólo sea necesaria una dosis para combatir el virus, según nuestros ensayos clínicos, mientras que otras empresas necesitan dos dosis para inmunizar al paciente", aseguró Weidong en entrevista en la sede de la compañía en el noroeste de Pekín.

    Sinovac es la primera empresa en el mundo en finalizar los ensayos clínicos de la vacuna, cuyo nombre comercial es Panflu, y está a la espera que el gobierno chino le conceda la licencia para empezar a distribuirla, lo que con toda probabilidad sucederá la próxima semana.

    "Esperamos empezar a distribuir una parte de los cinco millones de vacunas encargadas por el gobierno chino durante la primera quincena de septiembre", explicó Weidong a esta agencia.

    Indicó que la capacidad de producción de la planta de Sinovac en Pekín, que funciona las 24 horas del día, es de más de dos millones de vacunas al mes.

    Respecto al interés expresado el pasado sábado en Pekín por el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos, en la compra de vacunas chinas contra la influenza que cumplan con los estándares de calidad, Weidong dijo que "por el momento no hemos sido contactados por funcionarios mexicanos".

    "Seguimos muy de cerca la situación y de momento ya estamos en proceso de registrar nuestra patente de vacuna contra la gripe convencional en México", añadió el director general de Sinovac, cuya empresa madre, Sinovac Biotech, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

    Los ensayos clínicos de la vacuna contra la influenza humana llevados a cabo por Sinovac en una muestra de mil 600 personas señalan que "la vacuna ya alcanzó los estándares europeos de calidad", por lo que la compañía quiere exportar su producto.

    "Hay que admitir que todavía debemos seguir la evolución de los voluntarios a los que se les administró la vacuna, pero las pruebas a corto plazo, iguales a las que llevan a cabo las otras farmacéuticas, fueron todas positivas", dijo.

    Weidong explicó que la prioridad es "el mercado chino, con un potencial de mil 300 millones de habitantes, y los países situados en la región, con lo que se puede llegar a un público de dos mil millones de personas", pero no descartó que la Panflu sea exportada a Europa, Estados Unidos y América Latina.

    "De hecho, estamos negociando con los gobiernos de Ucrania y Grecia en Europa la venta de varias partidas", abundó.

    Admitió que los escándalos de los últimos años relacionados con los productos 'made in China' no favorecen a la imagen de la compañía a la hora de vender su producto en el exterior, pero aseguró que los procedimientos científicos y de calidad seguidos son "iguales o superiores" a los de las farmacéuticas multinacionales.

    "Está claro que jugamos en desigualdad de condiciones por las reticencias ante el producto chino. Es algo injusto, pero es cuestión de tiempo que Europa o Estados Unidos compre nuestros productos", aseveró.

    Rechazó hacer un pronóstico de la evolución de la pandemia en los próximos meses, periodo identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de riesgo por la posibilidad de una nueva oleada de contagios.

    "Sin duda, el riesgo está todavía muy presente, porque las pruebas efectuadas muestran que el 90 por ciento de la población no dispone de los antivirales contra el H1N1", dijo el director de Sinovac.

    El laboratorio también desarrolla y produce la vacuna contra la Hepatitits A y B, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y la gripe aviar.

    Admitió que la experiencia pasada de China con el SRAS, cuando hubo una reacción lenta y tardía por parte del gobierno chino a la epidemia, sirvió para mejorar la respuesta a la influenza humana.

    Hasta la fecha se registraron tres mil 211 casos de influenza humana en China, aunque ninguno de ellos mortal.

    En toda Asia las víctimas mortales ascienden a más de 170, la mitad de ellas en Tailandia, uno de los países más afectados.


    Lanzan Persépolis 2.0 contra autoritarismo en Irán

    Por: Agencias
    Madrid, España



    El cómic e internet se han aliado para denunciar las irregularidades del proceso electoral iraní en Persépolis 2.0, que recrea en la red las viñetas de la famosa novela gráfica Persépolis, de la dibujante Marjane Satrapi con nuevos textos que tratan sobre las protestas contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

    De las más de trescientas páginas que componen Persépolis, publicada en 2000, dos jóvenes exiliados, Payman y Sina, han hecho una selección de un centenar de viñetas y han cambiado el texto de los personajes para dar sentido a una nueva historieta.

    Los internautas pueden descargarse el contenido íntegro de la historieta a través de la página web Spreadpersepolis.com en la que los autores piden apoyo para divulgar el siguiente mensaje a través de las redes sociales: "apoya a los iraníes, difunde la palabra".

    Y es que las viñetas y el propio título de la obra recuerdan cómo, ante el bloqueo de centenares de páginas y blogs por parte del gobierno iraní, las redes sociales se han convertido en el mayor agente movilizador y en un escaparate en el que se han lanzado mensajes de denuncia.

    Persépolis 2.0 también tiene expresión en algunas de estas redes, como Twitter o Facebook, donde ya existe un grupo creado por una estudiante italiana y formado por más de setenta usuarios, en el que se encuentran enlaces a la página del cómic y a la obra original de Satrapi.

    Además, cada una de las viñetas se puede encontrar en un álbum de Flickr, el portal de intercambio de fotografías frecuentado por millones de usuarios de todo el mundo.

    Con este salto a la red, la obra de Satrapi, llevada al cine y nominada a un Óscar a mejor película de animación, tiene un nuevo capítulo que se suma a los cuatro tomos de la original Persépolis.

    La caída del Sha de Persia, el advenimiento de la república islámica y la guerra de Irán contra Irak son el escenario de fondo de los primeros tomos de Persépolis, narrados por una joven Marjane Satrapi que no pretendió escribir sobre su vida, sino sobre la historia de su país y, según explica en el libro, "sobre la situación política que se vivió".

    Pero su experiencia, que cuenta con años de residencia en Austria y una vuelta al Teherán más represivo, fue el hilo conductor de la novela gráfica que ha acercado a miles de lectores el valioso testimonio de una mujer que fue educada por una familia progresista en Irán.

    Aunque ubicada treinta años más tarde que la original, en Persépolis 2.0 también hay violencia, ejecuciones, manipulación mediática y las mujeres son protagonistas, como lo fueron en las marchas de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio.

    La historieta se cierra el domingo 21 de junio de este mismo año con la muerte de la joven Neda Agha Soltani, estudiante asesinada durante los disturbios y convertida en un icono del "movimiento verde" después de que su imagen fuera difundida en los medios de comunicación internacionales.

    Sina y Payman, que incluyen en su página web una pequeña introducción en la que presentan la obra de Satrapi, se convierten con Persépolis 2.0 en dos embajadores más de un país en el que dos tercios de la población tiene menos de 32 años.

    Aunque todas las viñetas han sido tomadas de la obra de Satrapi, Payman y Sina matizan que "los puntos de vista expresados (en Persépolis 2.0) no reflejan necesariamente los de la autora".




    Muere 'Ted', el último de los Kennedy

    Por: Notimex
    Washington, EU



    El senador Edward Kennedy murió la noche de este martes a consecuencia del cáncer cerebral que padecía, informó hoy miércoles su familia en un comunicado que ocupa todos los espacios de los medios estadunidenses.

    "Edward M. Kennedy -el esposo, padre, abuelo, hermano y tío que amamos profundamente- murió la noche del martes en su casa en Hyannis Port", indicó el documento.

    "Hemos perdido el irremplazable centro de nuestra familia, y alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre", añadió el comunicado.

    "Agradecemos a todos quienes lo cuidaron y apoyaron en el pasado año, y también a quienes se mantuvieron con él tantos años en su infatigable camino hacia la justicia y oportunidades para todos".

    Su familia destacó que Kennedy, cuyo deceso ocurrió a los 77 años de edad, siempre creyó que los mejores días estaban por venir, y subrayó que "es difícil imaginarlos sin él".

    Edward era el más joven de tres hermanos que guiaron la política estadunidense en la década de los años 60, cuando llegó a la Casa Blanca John y al departamento de Justicia Robert, ambos asesinados en eventos diferentes, situación que lo volvió la cabeza de la familia.

    A la muerte de Robert, intentó lograr la nominación presidencial, la cual no cuajó aunque en sucesivas ocasiones su nombre era mencionado como precandidato.

    Analistas políticos consideraron que la oportunidad de llegar a la Casa Blanca se le escapó tras un accidente sucedido en julio de 1969, hace 30 años, y en el cual murió su acompañante Mary Jo Kopechne, lo que dañó de manera irreversible su imagen.

    Desde ese momento el Senado se volvió el ámbito de su vida política, un espacio en el cual alcanzó fuerte respeto y popularidad.

    La salud de uno de los seis senadores estadunidenses con más de cuatro décadas en un escaño -45 años en su caso- se había deteriorado desde el pasada mayo, cuando en su casa de Hyannis Port colapsó y el reporte médico lo atribuyó a un tumor cerebral.

    Especialistas del Centro Médico de la Universidad Duke lo intervinieron para remover el tumor, y luego lo remitieron a un tratamiento de radiación y quimioterapia.

    Recuperado de manera parcial, estuvo presente en la apertura de la Convención Nacional Demócrata hace un año en Denver, a la cual dirigió un discurso fuera de programa y en el cual se pronunció por la nominación presidencial de Barack Obama.

    También acudió a su toma de posesión el pasado enero, aunque tuvo que ser atendido tras sufrir un desmayo en el banquete de celebración.

    La cadena de noticias CNN destacó en su reporte que el presidente Obama ha perdido a uno de sus principales aliados en su lucha para sacar adelante la reforma del sistema de salud, objetivo político central de su gestión y que enfrenta múltiples resistencias.

    El propio Kennedy había llamado a esa reforma "la causa de mi vida"



    Celebran La Tomatina en Buñol, España

    Por: Notimex
    Valencia, España

    La localidad de Buñol, en Valencia, al este de España, celebró hoy La Tomatina, un festejo de renombre internacional que consiste en una guerra de tomates entre los asistentes y que deja las calles encharcadas por ríos de salsa.

    La Tomatina es un evento que tiene lugar en el marco de los festejos populares de la localidad y se celebra cada último miércoles de agosto.

    La fiesta comienza a las 11:00 de la mañana cuando varios camiones cargados con toneladas de tomates dejan su mercancía en la plaza de Buñol. Los participantes los utilizan como munición para librar una batalla entre ellos.

    Para evitar daños y lesiones, es norma obligada estrujar los tomates con la mano antes de lanzarlos, y se recomienda participar en el festejo provisto de gafas protectoras y guantes, aunque el índice de accidentes es muy bajo.

    Para esta fiesta se utilizan alrededor de 100 mil kilos de tomates. Se trata de frutos de baja calidad, no aptos para el consumo humano y que son cultivados especialmente para tal fin.

    La batalla, de una hora de duración, convierte la plaza de Buñol en un lago rojo y viscoso y son los bomberos de la localidad los encargados de la limpieza de las calles centrales, en lo que invierten unas tres o cuatro horas.

    La Tomatina de Buñol, que atrae cada año a miles de turistas de varias partes del mundo, comenzó en 1945 de forma casual durante los festejos populares, cuando una disputa derivó en una batalla con verduras y hortalizas de un puesto próximo.

    Un año después, los jóvenes que participaron en la reyerta quisieron repetir el altercado, y llevaron los tomates desde su casa.

    Lo mismo ocurrió en años sucesivos, por lo que el evento se instauró de forma extraoficial.

    Tras muchas protestas y prohibiciones, en 1957 se legalizó y desde 1980 es el propio Ayuntamiento el que provee de tomates a los participantes. Incluso la Secretaría General de Turismo le concedió el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

    Argentina despenaliza el consumo de la marihuana

    Por: Agencias
    Buenos Aires, Argentina


    Por decisión de la Corte Suprema, la tenencia de marihuana para consumo personal ya no será penalizada en Argentina.

    El máximo tribunal del país resolvió que la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, que sean para uso individual y no representen riesgos para terceros, no tendrá carácter de delito.

    Para fundamentar la decisión, los magistrados entendieron que este tipo de tenencia queda en la órbita de la intimidad del individuo, respaldada por el artículo 19 de la Constitución ("Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados"), y como tal no puede ser castigada.

    Pero, además, la Corte reconoció el carácter de víctimas de quienes consumen sustancias ilícitas y abogó por atender su situación de salud en lugar de criminalizarlos.

    "Aquellas consideraciones que fundan la criminalización del consumidor, en base a la posibilidad de que estos se transformen en autores o partícipes de una gama de delitos, parecen contradecir el estándar internacional", señaló el documento en el que el Tribunal hizo pública su decisión.

    El fallo, cuyo contenido se había anticipado en los últimos días, tiene sin embargo alcances limitados: únicamente se aplica a adultos que no atenten contra la salud pública o el bienestar de terceros, contempla sólo el consumo de marihuana pero no el de otras drogas, y es válido sólo para casos de tenencia mínima.


    Nuevo enfoque

    Según analistas consultados por BBC Mundo, el fallo propone un cambio de perspectiva para tratar el consumo de drogas en Argentina: de un "sistema represivo" hacia el consumidor a uno de "protección de daños", que involucre al estado en la asistencia sanitaria de los adictos.

    Asimismo, el Tribunal llamó abiertamente al gobierno a combatir a los narcotraficantes y sus redes de distribución, a los que el ministro de la Corte Carlos Fayt señaló como "los verdaderos enemigos".

    Según el Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas, Argentina ocupa el séptimo lugar en la lista de proveedores de drogas incautadas en Europa. En términos de consumo, es el segundo país de América del Sur en cuanto a cocaína, el segundo en el uso de "paco" o pasta base, y está "entre los primeros" por consumo de éxtasis.

    El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que con la decisión se pone fin a la "política represiva" de la década de los 70. El funcionario dirige el Comité Científico del gobierno en materia de drogas, que ahora tendrá el camino llano para presentar anteproyectos de ley para modificar las políticas oficiales en materia de estupefacientes.



    Desde la Iglesia, en cambio, se puso énfasis en atender a las razones que llevan a los jóvenes al consumo de drogas.

    "Hay que dificultar el acceso y el consumo, no facilitarlo. Es un problema muy serio… no basta con una resolución de la Corte para revertir el problema", declaró el obispo Jorge Lozano, a cargo de la Comisión Nacional para la Pastoral de Adicciones.

    A tono con la región

    La causa judicial que la Corte argentina usó para fundamentar el fallo es la de cinco jóvenes de la ciudad de Rosario, en el centro del país, quienes habían sido procesados por tener en su poder tres cigarrillos de marihuana y ahora fueron absueltos, aunque no corrieron igual suerte jurídica los vendedores encargados de proveérselos.

    "El fallo argentino señala que hay una tendencia en la región. Es un auténtico cambio de paradigma que va hacia la 'descriminalización' que reemplaza al modelo punitivo que está en vigencia hoy", dijo a BBC Mundo Martin Jelsma, coordinador del Programa de Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI).

    Según el experto, la propuesta lleva al continente a alejarse de las políticas antidrogas propuestas por Estados Unidos y a contemplar el problema del consumo como una cuestión sanitaria, en línea con las obligaciones que impone el respeto a los Derechos Humanos.

    El caso más reciente es el de México, donde el gobierno despenalizó hace algunos días la posesión de pequeñas cantidades de droga, incluyendo cocaína y heroína. Similar es la situación en Colombia, donde la tenencia de dosis menores es aceptada desde 1994.

    En Uruguay, el uso individual de la marihuana tampoco está castigado, y son los jueces quienes establecen cuál es la cantidad que se asume para consumo (y no para venta) en cada caso, lo cual es destacado por los analistas como una medida de avanzada.

    Ecuador, en tanto, presentará una ley el próximo mes, que propone otra alternativa novedosa: "no sólo despenalizaría el consumo, sino que bajaría las penas previstas para el 'micro comercio' de sustancias ilícitas", señala Jelsma.



    Complica emergencia nuevo incendio en California

    Por: Notimex
    Los Angeles, E.U.


    Mientras los bomberos han logrado controlar en 45 por ciento el enorme incendio en el Bosque Nacional de Los Angeles, otro que brotó en el área de La Cañada ha complicado la situación en esta zona del sur de California.

    Las autoridades reportaron que el incendio Morris, que ha destruido más de 900 hectáreas de terreno forestal en el Bosque Nacional de Los Angeles en Azuza, al noreste de Los Angeles, es combatido por más de mil bomberos que han logrado contener el fuego en 45 por ciento.

    El siniestro, que empezó el martes pasado y cuyas causas aún se desconocen, ha provocado la evacuación de residentes del área del cañón de San Gabriel, donde se ubican unas 50 cabañas y una estación de guardabosques, dijo el vocero del Servicio Forestal, Robert Brady.

    En tanto, el incendio Station, que empezó la tarde del miércoles en el área de La Cañada-Flintridge, ha destruido unas 15 hectáreas de área boscosa y ha sido contenido en 20 por ciento.

    Ambos incendios son combatidos por unos mil 200 bomberos locales y otros provenientes de Arizona y Nuevo México, quienes son apoyados por cinco helicópteros y un avión-tanque. Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, ni edificaciones destruidas.

    Las autoridades del condado de Los Angeles han llamado a la población a evitar hacer ejercicio al aire libre debido a que el denso humo podría causarles enfermedades respiratorias.


    Indígenas en pie de guerra contra la deforestación

    Por: Agencias
    Kuala Lumpur, Malasia


    Bloqueo a las compañías madereras que están arrasando los bosques. Esta es la batalla que mantiene en pie de guerra a 12 comunidades indígenas del pueblo penan, en Borneo, dispuestas a defender la selva de su destrucción.

    Cientos de penan, de una etnia nómada de cazadores-recolectores, han bloqueado las carreteras por las que madereros y empresas agrícolas sacan los recursos del interior de Sarawak, la parte malasia de la isla. Con esta protesta, las comunidades unidas pretenden parar la tala de los árboles y las plantaciones de palma de aceite en sus tierras sin su consentimiento, además de que les reconozcan el derecho de propiedad sobre las mismas.

    "No es cierto que nosotros no queramos el progreso, pero no el progreso por el que las madereras se instalan en la tierra, sino que queremos el real y lo primero que necesitamos son los derechos territoriales", aseguraba un miembro de esta tribu a la BBC, que ha grabado con ellos un documental.

    No se trata de una lucha nueva. Los penan saben, como muchos otros pueblos indígenas, que si se destruye la selva se acabarán los animales que cazan y la plantas que recolectan y las aguas de sus ríos serán contaminadas. Y no tienen adónde huir, como está pasando con los indígenas amazónicos de Perú, que huyendo de otros madereros cruzan la frontera con Brasil, donde ya habitan otros pueblos.

    Todos ellos saben que sin selva no habrá comida para sus familias y, por ello, en el caso de los penan, llevan más de 20 años peleando en su defensa contra las poderosas empresas malasias Samling, Interhill o KTS. Algunas, como Salmling, se están introduciendo en áreas que nunca se han talado gracias a nuevas vías de acceso.

    Desde Survival Internacional, una ONG de defensa de los pueblos indígenas, se asegura que "en algunas áreas miembros de este pueblo ya están recibiendo ayuda humanitaria para comer, cuando antes de que llegaran los madereros nunca la habían necesitado. «No es extraño que se hayan lanzado a las barricadas si no pueden alimentar a sus hijos", denuncian.


    Guerrero: PRI denuncia acarreo de votantes

    Por: tabascoHOY.com • SUN
    Chilpancingo, Guerrero


    La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que en el distrito 01 correspondiente a la región de la Tierra Caliente hombres armados presuntamente del PRD, han iniciado un operativo de acarreo de votantes, mismo que ha intimidado a los ciudadanos sobre todo de los municipios de Coyuca de Catalán, Arcelia y Pungarabato. Por otro lado, autoridades policiacas informaron que en la comunidad de Joya Real perteneciente al municipio de Cochoapa región de la montaña, individuos desconocidos prendieron fuego a una urna electoral, hasta el momento no se precisan las causas y si dichas personas fueron aprehendidas por elementos de seguridad del estado. El líder del PRI en la entidad, Marco Antonio Leiva Mena, dijo que las irregularidades en la jornada electoral "son menores" pero que en la región de la Tierra Caliente de la entidad "las cosas se están poniendo un poco criticas" con la aparición de dichos sujetos armados, no obstante confió en que no pase a mayores. Entrevistado luego de acompañar a votar al ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, el también diputado local insistió en que estarán vigilando que la jornada transcurra tranquila y que hasta el momento no hay situaciones de gravedad. "Hay reportes que en el distrito 01 de Tierra Caliente tratándose de Coyuca, Pungarabato y Arcelia, hay gente armada en camionetas donde en la parte de atrás llevan a la gente a votar y están intimidando a los ciudadanos de esas región" insistió el líder priísta.


    Morelos: Agreden a perredista en Cuautla

    Por: tabascoHOY.com • SUN
    Cuernavaca, Morelos


    En Cuautla, al oriente del estado, militantes del PAN agredieron físicamente al ayudante municipal de la colonia Vicente Guerrero, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, simpatizante del PRD. La riña se debió a que el segundo descubrió que el regidor del PAN, Óscar Camacho Barrientos, trasladaba en su camioneta Voyaguer con placas PWZ 1754 de Morelos, propaganda del blanquiazul y presuntamente despensas para distribuirlas entre los votantes. Cuando el regidor se percató de que había sido descubierto aventó el vehículo contra el ayudante municipal, pero no logró lesionarlo. Luego descendió del auto y lo agredió a golpes hasta que llegaron militantes perredista para ponerlo a salvo. Por su parte, el candidato de Nueva Alianza por el Distrito 11, Atanasio Pérez Villalobos, precisó que la balacera registrada ayer sábado se realizó entre delincuentes y policías, muy cerca de su casa de campaña, y descartó cualquier agresión contra su persona como lo afirmó el dirigente estatal de Nueva Alianza. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el enfrentamiento a balazos entre delincuentes y policías preventivos municipales con un saldo de dos muertos, entre ellos un agente.

    Denuncian ante IFE proselitismo de PAN y PVEM

    Por: Notimex
    Ciudad de México




    El consejero del IFE, Alfredo Figueroa comentó que las autoridades electorales ya recibieron la denuncia respecto de aquellos partidos políticos que están haciendo proselitismo vía telefónica, específicamente el Verde Ecologista de México y Acción Nacional.

    En entrevista con W radio, el consejero invitó a la ciudadanía a emitir su sufragio de manera libre.

    Exhortó a la ciudadanía a denunciar este o cualquier otro delito electoral directamente ante el IFE o ante el agente del Ministerio Público que corresponda a la zona donde se cometió la falta..



    Reportan saldo blanco en incendio de guardería

    Por: Notimex
    Mérida, Yucatán

    Un corto circuito generado en una bodega motivó hoy la evacuación de 45 infantes de un jardín de niños privado, esfuerzo en el que una maestra resultó afectada por intoxicación.

    De acuerdo con los primeros reportes de cuerpos de rescate, cerca del mediodía, personal de la Secretaría de Seguridad Pública local recibió el llamado de auxilio de personal del jardín de niños Palmerston, ubicado en la zona norte de esta capital.

    Debido a que la bodega se encontraba detrás de un salón y contenía material flamable, las llamas amenazaron con salirse de control, por lo que el inmueble fue desalojado, aunque una maestra aspiró humo, ante lo cual fue canalizada a un nosocomio privado.

    Personal del Cuerpo de Bomberos tardó cerca de 45 minutos en sofocar las llamas, que amenazaban con extenderse a las aulas del plantel.

    El colegio se ubica en la calle 21 esquina con 32 de la colonia Buenavista, a donde acudieron cuatro carro-bombas y dos ambulancias.



    Suma desempleo a otros ¡400 mil!, en un sólo mes

    Por: Gustavo De la Rosa/Agencia Reforma
    México, D.F.


    El mes pasado, el número de desempleados en México creció como nunca antes: 431 mil personas más, según el reporte del Inegi.

    En julio, dicha tasa llegó a 6.12 por ciento de la población en capacidad y disposición para trabajar, el nivel más elevado en 13 años.

    Con ello, el número total de desempleados alcanzó los 2.8 millones de personas, la cifra más alta desde 1987, año desde el que se calcula este indicador en México.

    Los expertos no creen que las cosas mejoren en los próximos meses.
    "Al mercado laboral le falta vivir momentos complicados.

    "Estamos recibiendo apenas el proceso de la debilidad económica, por lo que en el corto plazo se esperan todavía tasas de desempleo más altas, consecuencia de la recesión económica internacional y un mercado interno débil", expuso Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales.

    Añadió que los servicios, la manufactura y el turismo son de las actividades más afectadas, y se corre el riesgo de un mayor deterioro laboral por la sequía y un posible rebote de la influenza.

    La Secretaría del Trabajo señaló, en un comunicado, que el aumento en la tasa de desempleo en julio no significa que más personas hayan perdido su trabajo, sino que hubo muchos estudiantes buscando actividad remunerada de manera temporal.

    Añadió que la tasa de desocupación más alta en la historia ha sido la del segundo trimestre de 1995 cuando alcanzó el 6.86 por ciento y sí fue por una gran pérdida de empleos.

    Recalcó que, en cambio, en junio y julio de este año, ya se observaron cifras positivas de trabajadores registrados ante el IMSS.

    Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, el dato de julio estuvo influenciado por el número de personas que buscan trabajo temporal en verano.

    Agregó que el empleo es de las últimas variables que va a observar signos de recuperación por el rezago que existe entre este indicador y la actividad económica.

    "El principal efecto del desempleo se refleja en la reducción de la masa salarial, los ingresos y el consumo, por lo que la actividad económica se debilita prolongando la etapa crítica de desempleo", explicó.

    El deterioro del mercado laboral se observa también en el avance de la subocupación, es decir, el porcentaje de personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, tasa que en julio llegó a 8.34 por ciento.


    Desalojan a 500 personas por fuga de gas en el DF

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    Una fuga de gas natural se registró este jueves en la colonia Periodista, delegación Miguel Hidalgo, debido a la ruptura de un ducto que transporta el combustible, por lo que unas 500 personas fueron desalojadas.

    De acuerdo con informes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, un trascabo que laboraba en la zona rompió el ducto de seis pulgadas que se encontraba a cuatro metros de profundidad en el cruce de Ingenieros Militares con Periférico.

    La fuga ocasionó que fueran desalojadas unas 500 personas, entre ellas los estudiantes de una escuela de educación básica ubicada en la zona.

    En tanto, cuerpos de emergencia, de Bomberos y de Protección Civil, así como personal de la empresa de gas natural arribaron al lugar para controlar la emergencia.

    La Secretaría de Protección Civil capitalina indicó que la situación se encuentra normalizada y no se reportan personas lesionadas.


    Declaran 9 sobre homicidio de diputado guerrerense

    Por: Notimex
    Chilpancingo, Guerrero


    El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó hoy que en torno al homicidio del presidente de la Comisión del Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, han declarado nueve personas.

    En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que en breve serán presentados otros posibles testigos y que en el lugar de los hechos fueron halladas huellas dactilares de los presuntos agresores.

    Agregó que también se encontraron 11 casquillos percutidos de arma calibre .380, tres de .9 milímetros, cuatro teléfonos celulares y un nextel, además de documentos personales de la víctima.



    Reportan grave a fundador de El Barzón tras ataque

    Por: Notimex
    Guadalajara, Jalisco


    El fundador de El Barzón, Maximiano Barbosa Llamas, y uno de sus hijos, se encuentran graves tras recibir anoche varios impactos de proyectil de arma de fuego, al ser atacados en el municipio Casimiro Castillo, informó la PGJE.

    La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agregó que Barbosa Llamas, de 49 años, es atendido en un hospital de esta ciudad, tras sufrir cuatro heridas de bala.

    Agregó que el hijo de el fundador de El Barzón, Maximiano Barbosa Robles, de 23 años, tiene heridas de bala en el lado izquierdo del cráneo y espalda.

    Ambos se encontraban en un balneario cuando llegaron dos personas en un vehículo color negro y los agredieron a balazos, y de momento se desconocen mayores datos.



    ‘México está listo para una Presidenta’: Ivonne Ortega

    Por: David Casco Sosa
    Mérida, Yucatán

    Entrevista: Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora de Yucatán

    A sus 36 años, es la gobernante más joven del país. Y a dos años de gobierno, hace un balance de su trabajo.Se muestra optimista, pero no satisfecha, pues dice que tiene aún mucho trabajo por hacer. Afirma que trabaja de 18 a 20 horas al día, y no se da abasto con tantas cosas por hacer en su estado.

    Insiste en que la nueva generación de su partido –el tricolor-- tiene la capacidad y las ganas de hacer bien las cosas para regresar a Los Pinos.

    Al hablar de una nueva generación de políticos en el PRI, la gobernadora explica que no se refiere tanto a la edad, sino a una nueva forma de ver las cosas, “puede ser una persona que no sea de una generación joven, pero sí que comparta la visión que tenemos”.

    Detalla su caso, pues entró a gobernar Yucatán a los 34 años, y terminará la encomienda a los 39, sumando hasta la fecha once años de trayectoria política. Y precisamente con ella se ubica a esta camada de jóvenes gobernantes del PRI, a una nueva generación, alejada de los dinosaurios y con ideas frescas, novedosas, como se refleja en sus programas de gobierno.

    Insiste en que la participación de los jóvenes, de las mujeres, es fundamental en la vida política del tricolor. “En mi caso, soy la gobernadora más joven del país, pero eso no implica que me lleve mal con políticos de mayor edad. No. Yo hablo de ideas, de propuestas, de visiones compartidas. Esa es la nueva generación. Se trata de ser más humanos; somos gobernantes, pero seguimos siendo humanos.

    Y a final de cuentas, en mi caso, terminaré la gubernatura y seguiré siendo mujer, un ser humano con los pies bien puestos en la tierra”.

    Cuenta que existe una buena relación con sus homólogos del sureste, e incluso con los opositores. Se muestra contenta por los resultados del PRI en las elecciones intermedias, aunque no echa las campanas al vuelo.

    Aún más: asegura que México ya está preparado para tener una mujer en la Presidencia de la República. Y no se descarta, aunque reconoce que le falta seguir trabajando y tiene bien puestos los pies en la tierra. “¿A quién no le gustaría llegar a ese cargo?”, aduce. Es Ivonne Ortega Pacheco, la gobernadora de Yucatán, quien no obstante su apretada agenda, recibió al enviado de Tabasco

    HOY para una entrevista exclusiva. Esta es la charla.

    “Ya es hora de que el PRI regrese a Los Pinos”

    La gobernadora, a pregunta expresa, asevera que siempre ha creído y confiado en que el PRI debe recuperar la Presidencia de la República. “Pero no es nada más regresar a tener el poder por tener el poder, sino es saber para qué queremos regresar a Los Pinos; eso es lo importante, porque a la gente eso es lo que le interesa.

    Si queremos regresar sólo por decir ‘(el PRI) no andaba muerto, andaba de parranda’, creo que no sería lo indicado y no estaríamos preparados para ello”.

    Ivonne Ortega considera que si su instituto político quiere recuperar la silla presidencial, debe tener un proyecto muy claro de Nación, una visión muy clara de lo que se quiere y, sobre todo, una nueva manera de gobernar.

    Precisa: “Hoy creo, por la vivencia que tengo como gobernadora de Yucatán, que la gente está ávida de ser escuchada, de participar, de creer. Y si un gobernante puede dar la oportunidad de que los puedas escuchar, inclusive cuando te quieren reclamar o cuando te quieren decir en lo que estás fallando, eso es lo que puede ser positivo. En mi caso, me ha ayudado mucho”.

    Niega que las mujeres en la política sean una cuota de género, pues ya es su hora de participar. “Nosotras las mujeres no debemos tener ninguna facilidad para participar en actividades políticas, pero tampoco se nos deben poner barreras. Y si no hubiera sido por las cuotas de género que se implementaron en su momento, muchas mujeres nunca habrían podido llegar”.

    La titular del Poder Ejecutivo en Yucatán se siente segura de que van a servir de referencia, pues “si hacemos las cosas bien, ya no cerramos las puertas a las generaciones que vienen; creo que estamos en el momento en que las mujeres podemos demostrar nuestra capacidad y llegar hasta donde queramos”.

    ¿Cree que México ya está preparado para tener a una mujer en la Presidencia?
    -Probablemente sí. Hay algunos estados que no conozco bien, como los del norte del país, pero creo que en cada entidad han ido avanzando muchas mujeres. En la historia hemos sido cuatro gobernadoras electas, seis en total que hemos gobernado un estado, y yo creo que sí pueden existir las condiciones para que ya una mujer sea Presidenta de México”.

    -A usted ¿le gustaría ser Presidenta?
    –Bueno, a quién no; pero yo estoy muy clara, con los pies puestos en la tierra, estoy concentrada en trabajar por Yucatán.

    Ivonne Ortega hace una pausa breve, medita la pregunta y continúa con su respuesta: “Y bueno, a quién no le gustaría, yo creo que a todos los mexicanos nos gustaría representar a nuestro país; pero te repito, yo estoy muy clara de lo que en este momento tengo que trabajar”.

    Buena relación con el sureste

    A pesar de la crisis económica que azota al país, la gobernadora Ivonne Ortega presentó cuentas positivas en su Segundo Informe de Gobierno. Explica que Yucatán está dentro de los cinco estados que menos desempleo tiene a pesar de los conflictos económicos.

    “En campaña prometí generar100 mil empleos en la entidad, y a dos años, llevamos ya 52 mil. En el rubro de vivienda, la promesa fue de comprometer 80 mil, y ya entregamos 42 mil y tres mil más ya están terminadas y casi listas para entregarse”, expone.

    Da cifras de memoria. Sin asesores, apuntes o documentos, aporta cifras, datos duros, detalles de la infinidad de programas sociales y productivos que ha puesto en marcha en toda su entidad.

    Se le nota la pasión por su trabajo de gobernante. De igual forma, habla de su relación con los gobernadores del Sureste. Apunta que el trato con sus pares de Tabasco, Campeche y Quintana Roo es muy bueno, y argumenta que no se debe precisamente a que todos sean priístas, sino a la buena comunicación.

    De hecho, detalla, lleva una excelente relación con Amalia García --perredista-- y Luis Armando Reynoso --panista--, gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente.

    Ahonda: “Creo que no tienen nada que ver los partidos, sino las personas. Es el caso particular de Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador de Campeche, quien está terminando su gubernatura, hay una buena relación, y con Fernando Ortega Bernés (gobernador electo) igual. El químico Andrés Granier Melo, de Tabasco, a pesar de que no es de nuestra generación, es un hombre muy entregado y con muchas ganas de luchar por su estado. Félix González Canto, de Quintana Roo, es un gobernador joven, un poco más grande que yo, pero de la misma generación, y también hay buena comunicación con él”.

    Sobre su trato con la Federación, argumenta que ésta es institucional y de respeto con las dependencias. “Uno que otro (secretario de Estado) ve las cosas diferentes, pero son muy contados”. Respecto al triunfo contundente del tricolor en las elecciones intermedias del pasado 5 de julio, exhorta a no echar las campanas al vuelo, pues es una oportunidad que la sociedad le ha dado a los priístas.

    Ivonne Ortega indica que no hay que festejar por estos éxitos tricolores, sino trabajar de manera más ardua. “En mi caso, desde que el 20 de mayo de 2007 recibí el acta donde me confirmaban que había ganado la gubernatura por casi por 10 puntos de diferencia, en ese momento sientes que te cae un peso más grande en los hombros. Y a partir del 21 de mayo empecé a trabajar, siendo gobernadora electa, sin tener aún mi constancia de mayoría”.

    La sobrina del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco --la semana pasada se cumplieron cinco años de su deceso-- revela que cuando siente el respaldo de la gente y la confianza que le da la sociedad, lo que hace es trabajar con más empeño, “y lo digo como reflexión, porque creo que el PRI debe entender que esta es una nueva oportunidad que da la sociedad y tienen que demostrar de qué estamos hechos si queremos servir a la gente”.

    Entrevistada antes de que se decretara la Ley de Salario Máximos --donde se estipula que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente Felipe Calderón--, la gobernadora aclara que desde el primer día de su administración se rebajó su salario en un 50 por ciento, y que dona alrededor de 50 mil pesos a un fondo de becas para estudiantes de escasos recursos.

    Es Ivonne Ortega Pacheco, la gobernadora más joven del país y del estado con menos inseguridad, la misma a quien algunos analistas políticos ubican como una de las caras más frescas del PRI y la visualizan desde ahora como una fuerte candidata a dirigir los destinos de su partido, o bien como coordinadora de campaña de un eventual candidato a la Presidencia como Enrique Peña Nieto. Al tiempo.

    ¿QUIEN ES?

    Ivonne Ortega Pacheco nació el 26 de noviembre de 1972.

    CARGOS QUE HA OCUPADO

    Líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer.
    1998 fue electa presidenta municipal de Dzemul, Yucatán, de donde es originaria.
    2001 fue electa diputada al Congreso de Yucatán.
    2003 diputada federal por el II Distrito Electoral Federal de Yucatán a la LIX Legislatura.
    2006 fungió como senadora de primera minoría por el estado de Yucatán.
    20 de mayo de 2007 obtuvo una la victoria electoral con un margen cercano a los 8 puntos por la Gubernatura del estado.
    Asumió el gobierno del estado el 1 de agosto de 2007.



    Fuego consume 15 mil litros de tequila

    Por: Agencias
    Guadalajara, Jalisco

    Cerca de quince mil litros de destilado de tequila se consumieron cuando un incendio alcanzó seis contenedores de la empresa Tequila Tres Mujeres, ubicada en el kilómetro 39 de la carretera libre a Amatitán. En el lugar se encontraban personas laborando, pero alcanzaron a salir al percatarse de las llamas.

    El reporte fue hecho a los servicios de emergencia cerca de las tres de la tarde. De inmediato se dieron cita elementos del municipio de Tequila, de la unidad estatal de Protección Civil, así como personal de Zapopan, el Ejército mexicano y la Policía Federal.

    Las primeras versiones indican que la acumulación de calor en las bodegas de la destiladora, así como falta de cálculo para el almacenamiento del tequila, pudieron provocar el incendio.

    Debido a la intervención de los tragahumo, el fuego no se propagó a otras zonas cercanas donde se encontraba un número similar de contenedores de la bebida.

    Después de varios minutos, los elementos de bomberos de las corporaciones participantes lograron sofocar el incendio utilizando la mezcla de agua con jabón conocida como AFFF, informó Jaime Alberto Moreno Cacho, supervisor de la Unidad Estatal de Protección Civil. Debido a lo complicado que es realizar la mezcla especial para combatir el fuego generado por alcohol, un apagafuego que laboraba sobre el camión bomba de los bomberos de Tequila se resbaló y calló de una altura de dos metros. Luis Enrique Robles sufrió fractura de tibia y contusiones leves.

    La destiladora fue clausurada para evitar que alguien se introdujera al lugar antes de que se lleven a cabo los dictámenes periciales y determinar cuál fue la causa del incendio.

    Disfrutan “paisaje”

    Mientras el fuego consumía la fábrica de tequila, a unos metros el restaurante de la misma empresa daba de comer a decenas de turistas

    Los dueños tuvieron que “partirse en dos” para llevar agua a los bomberos al tiempo que atendían a los comensales.

    Durante las dos horas que duró el siniestro, los paseantes compraron algunas artesanías y se retiraron del lugar en su autobús.

    Se vuelca camión cargado de embutidos

    Una unidad de la empresa Sigma del área de alimentos, se salió esta mañana del asfalto, provocando que los productos que maneja esa firma quedaran regados en el lugar y el vehículo despedazado.

    Mientras que las dos personas que viajaban abordo, resultaron con fuertes lesiones en el cuerpo debido al gran impacto que se registró alrededor de las ocho de la mañana.

    Los hechos ocurrieron sobre la carretera Cintalapa-Tuxtla Gutiérrez, exactamente a 100 metros de la primera desviación de la carretera hacia la cabecera municipal de Jiqupilas.

    Se trata de un vehículo Mzuzu de color blanco con placas de circulación del estado de Chiapas DB68102.

    De acuerdo al rastreo terrestre de los oficiales de la Policía Federal de Caminos, la seña que dejaron en el lugar los neumáticos delata que el pequeño camión de tonelada y media intentó evitar el accidente cuando se diría hacia Tuxtla Gutiérrez.

    Los lesionados responden a los nombres de Eleazar Hernández y Adán Arturo Trujillo, quienes fueron levantados por la ambulancia del Centro Regional de Emergencias y Desastres (CRED) de Cintalapa.

    Emilio Toledo Vila, coordinador municipal de Protección Civil indicó que los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Integral de Cintalapa (HIC), para su atención médica.

    Al parecer el conductor de la unidad, viajaba cansado por lo que le sorprendió el sueño antes de tomar una curva que se localiza en ese sitio donde ocurrió el percance.

    Mientras que personas de Jiquipilas empezaron a llegar al lugar para empezar a cargar en las cajas el jamón, los yogures y las salchichas que se encontraba entre la hierba.

    La Policía trató de evitar la rapiña pero los habitantes de las cercanías se las ingeniaron para agenciarse parte la carga.

    Sin lesionados fuga de gas en Miguel Hidalgo: GDF

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    El Gobierno del Distrito Federal confirmó que la fuga de gas natural que se registró durante la mañana en la delegación Miguel Hidalgo no provocó lesionados.

    En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reiteró que en esta fuga se evacuó a cerca de 500 personas de la escuela Presidente Plutarco Elías Calles, 121 infantes, maestros y padres de famila del jardín de niños y 240 alumnos del nivel primaria.

    Reiteró que en el sitio se presentó el equipo de atención de emergencias de gas natural, quienes informaron que la fuga había sido controlada totalmente y se había restablecido el suministro de este servicio.


    Se manifiestan padres de víctimas en informe de Bours

    Por: Notimex
    Hermosillo, Sonora


    Padres de familia, que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC, se manifestaron este miércoles en Palacio de Gobierno y el Congreso del estado, en la presentación del sexto informe de gobierno de Eduardo Bours.

    Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio reclamaron al mandatario estatal, que hoy presentó por escrito su último informe de labores, la falta de resultados en el caso del siniestro, que dejó un saldo de 49 menores muertos.

    Los voceros del movimiento, Patricia Duarte y Abraham Fraijo, pidieron al personal de seguridad que les permitiera el acceso al Congreso del estado, pero se les negó.

    Duarte externó su molestia porque se le impidió la entrada a la sede del Congreso local, porque –dijo- se trató de un evento público.

    Los padres de familia corearon varias veces "justicia", pero el mandatario estatal, quien llegó acompañado de su esposa e integrantes del gabinete estatal, hizo caso omiso de los manifestantes.


    Anuncia Kessel recorte presupuestal en Sener para 2010

    Por: Notimex
    Corregidora, Querétaro



    Por Alina Archundia Ramírez

    La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dio a conocer que el próximo año habrá recorte presupuestal en todas las áreas de la dependencia.

    En entrevista al término del evento "100 mil acciones del Programa de sustitución de electrodomésticos, cambia tu viejo por uno nuevo", dijo "tengo conocimiento del esfuerzo que se tiene que realizar en el sector de energía que comprende la dependencia y sus órganos desconcertados".