sábado, 15 de noviembre de 2008

Detecta Pemex toma clandestina en poliducto de Veracruz

Por: Notimex
Veracruz, Ver.

Pemex informó que en un patrullaje de rutina, se localizó una toma clandestina hermética consistente en tierra removida, olor a hidrocarburo y una derivación de manguera de aproximadamente 10 metros de largo, en un poliducto en el municipio de Rodríguez Clara.

Detalló que elementos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Petróleos Mexicanos (Pemex), al realizar un patrullaje de rutina, localizaron ayer indicios de una toma clandestina hermética.

Personal de Mantenimiento Loma Bonita-Tierra Blanca del Sector Ductos Ciudad Mendoza de Pemex Refinación confirmó la existencia de la toma clandestina hermética en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México.

Dicha toma se ubicó a la altura del kilómetro 097+259 del derecho de vía, ubicado en un predio propiedad de Eugenio Sánchez Reyes, en el ejido Nopalapa, del citado municipio.

La delegación jurídica de Pemex denunció los hechos ante la Agencia del Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

vbt



  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • Prevén marcado descenso de temperatura en el país

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    Aire frío asociado con el frente frío frío número 9, que se desplaza rápidamente hacia el Golfo de México, originará un marcado descenso de temperatura con heladas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    El organismo indicó que esos fenómenos también provocarán efecto de "Norte" fuerte a intenso en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán, por lo que recomendó a las embarcaciones y al transporte terreste extremar precauciones.

    Mencionó que el frente frío número 8 se mantiene estacionario sobre Tamaulipas, lo que generará cielo medio nublado a nublado con lluvia en los estados del noreste del territorio nacional.

    En tanto, en el resto de la República Mexicana se espera cielo despejado a medio nublado y lluvias dispersas en el oriente, sur, sureste y en la Península de Yucatán.

    Precisó que sobre los estados del litoral del Pacífico se prevé cielo despejado a medio nublado además de ambiente caluroso y vientos fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

    En su pronóstico por regiones señaló que en el Pacífico se prevé cielo despejado, temperaturas de muy frías a cálidas, cielo despejado a medio nublado y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

    Detalló que en el Golfo de México el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia y temperaturas frías a frescas, así como viento del norte de 35 a 55 kilómetros por hora con rachas.

    En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

    En tanto que para el área de plataformas de la Sonda de Campeche, se prevé cielo medio nublado a nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

    Indicó que en la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

    En la Mesa Central el cielo se presentará medio nublado con probabilidad de lluvia, temperaturas frías a cálidas y viento de del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

    vbt


    Provoca frente frío lluvias dispersas en Quintana Roo

    Por: Notimex
    Chetumal, Q.Roo


    La Dirección de Protección Civil en el estado informó que la entrada del frente frío número 9 provocará descenso de la temperatura y lluvias dispersas aisladas.

    En un comunicado, la dependencia indicó que este fenómeno se localiza sobre el estado de Tamaulipas y se desplaza rápidamente sobre el sureste, en consecuencia se espera que durante las primeras horas del domingo se empiecen a sentir sus efectos en todo el estado.

    Detalló que predominará cielo medio nublado con nublados aislados, se registrarán lluvias ligeras durante el día aumentando durante la tarde o noche a moderadas, con chubascos y tormentas eléctricas.

    El viento soplará del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 35 kilómetros por hora.

    También se espera un cambio de la dirección del viento durante la noche de este domingo, ya que soplará del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora, se mantendrá caluroso durante el día y fresco por la noche y madrugada.

    La dependencia refirió que actualmente, el tiempo estable sobre el estado se debe al aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

    La temperatura máxima oscilará entre 28 y 30 grados centígrados y la mínima de 19 a 21 grados centígrados.

    Se recomienda mantener las precauciones para la navegación marítima a lo largo de las costas del estado y Canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento.

    vbt



    Atrapan a un oso en interior de residencia en NL

    Por: Notimex
    Monterrey, NL

    Elementos de Protección Civil del estado, así como de la Dirección de Parques y Vida Silvestre, atraparon hoy a un oso de unos 80 kilogramos que dormía en la barda de una residencia del municipio conurbado de San Pedro Garza García,

    El oso, de 1.30 metros de largo, se encontraba sobre la barda de una residencia ubicada sobre la calle Mallorca de la colonia San Patricio, y tuvo que ser sedado ante el riesgo que representaba para los habitantes del sector.

    Personal de Parques y Vida Silvestre se trasladó al lugar, en donde apoyado por elementos de Protección Civil, lanzó un dardo con un sedante al plantígrado que pasó toda la noche en dicho domicilio hasta que pudo ser capturado esta mañana.

    El oso fue visto en forma inicial por unas personas que circulaban por la rotonda de la calle Dublín Poniente, quienes lo reportaron a la Central de Emergencia de la Policía de San Pedro, cuyo personal inició un recorrido por la zona, hasta detectarlo al subir a un árbol localizado en la parte posterior de la residencia.

    Tras permanecer por un tiempo en el árbol, el oso brincó a la barda de la residencia, donde permaneció dormido a pesar de los esfuerzos de Protección Civil, que colocó una trampa y una lata de sardinas para atraer al plantígrado que no les hizo caso, por lo que decidieron sedarlo.

    El animal envuelto en una red fue trasladado a las instalaciones del Parque La Pastora, en el municipio de Guadalupe, donde quedó internado bajo observación médica.

    vbt


    15 mil muertes al año por accidentes de tránsito: IMSS

    Por: Notimex
    México


    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló en el país ocurren 400 mil accidentes de tránsito al año, dos de cada tres provocados por conductores ebrios, lo cual ocasiona 15 mil fallecimientos.

    Destacó que utilizar el cinturón de seguridad, revisar el adecuado funcionamiento de frenos, luces y neumáticos del vehículo, además de evitar que quien maneja esté bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o fatigado, es una forma efectiva de prevenir hechos de esa índole.

    De acuerdo con investigaciones internacionales, el uso del cinturón de seguridad reduce 80 por ciento el riesgo de muerte para los tripulantes de un automóvil, añadió el IMSS en un comunicado.

    El jefe de la División de Apoyo a Contingencias y Desastres del organismo, Felipe Cruz Vega, señaló que los más perjudicados en los accidentes de tránsito son los padres de familia y los jóvenes.

    En el marco del "Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito", instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a conmemorarse el 16 de noviembre, comentó quede enero a octubre el IMSS brindó 83 mil 121 consultas por incidentes en vía pública.

    El director del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, Juan Carlos de la Fuente Zuno, detalló que en ese servicio de urgencias se proporcionan entre 150 y 250 atenciones al día, de las cuales hasta 40 por ciento son por accidentes vehiculares.

    Las lesiones más serias y discapacitantes son las que se producen en la cabeza al golpearse con el volante, parabrisas o en los costados de la unidad, lo que puede provcar trastornos neurológicos irreversibles, que pueden evitarse con el uso del cinturón de seguridad.

    En el caso de los peatones atropellados, la afectación más seria es en extremidades, sobre todo en las piernas y señaló que el IMSS, además de proporcionar atención médica, ha incluido en la estrategia Prevenimss, mediante las guías para el cuidado de la salud, un capítulo dedicado a la prevención de accidentes de tránsito.

    jmc.



    Participa la UNAM en festejo de los 50 años de la NASA

    Por: Notimex
    México

    Universum Museo de las Ciencias, de la UNAM, fue la institución educativa mexicana elegida para participar, mediante videoconferencia interactiva, en el festejo mundial por los 50 años de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

    El responsable del área de videoconferencias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Pedro Munive Suárez, indicó que el enlace fue a través de Discovery Education, Polycom Inc. y la Asociación de Educación a Distancia de Estados Unidos.

    En un comunicado, el académico indicó que en el evento, que tuvo una duración de 10 horas, el museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vinculó con 20 centros de enseñanza de todo el mundo.

    Detalló que a partir de las 9:00 horas del pasado jueves, y con intervalos de una hora, la agencia espacial estadunidense se conectó con un país diferente; a México le tocó a las 12:00 horas.

    Alumnos de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, así como del Colegio Carol Baur, interactuaron en inglés con el jefe de Proyectos de la NASA en Houston, Norm Chatty, quien habló de su experiencia como integrante de la misión Gémini.

    En los años 50, comentó Chatty, la ciencia y la tecnología estaba centrada en el desarrollo de la aeronáutica, no tanto en la creación de innovaciones tecnológicas para el espacio.

    Por ello, parte del proyecto se enfocó a descubrir cómo iba a reaccionar el cuerpo en gravedad cero, y cómo se puede trabajar en un ambiente fuera de la Tierra para ensamblar componentes de una misión; además, conocer qué conocimientos y procesos se debían emplear en una misión espacial.

    Señaló que ese programa fue el antecedente de la misión Apolo. "Toda la ciencia y la tecnología empleada por la NASA para llegar a la Luna , se desarrolló en el Gémini".

    La idea de este enlace, puntualizó Munive Suárez, fue tener una sesión interactiva para que los estudiantes entablaran una charla con Norm Chatty, quien resaltó que en su equipo de trabajo hay diversidad cultural, pues entre sus colaboradores se emplean latinos, especialistas en ingeniería de metales.

    Además se aprovechó la conexión para felicitar a la agencia espacial con un pastel y las mañanitas tocadas por mariachis. "Ese fue un requisito de la NASA: darle algo a cambio, pero con un toque nacional", reveló el académico.

    jmc.


    Pelea Godoy que Michoacán sea considerado en refinería

    Por: Notimex
    Michoacán, Morelia


    El gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que Michoacán sigue en la competencia para la instalación de una nueva refinería, pese a que el puerto de Lázaro Cárdenas ha quedado descartado como posible sede de la planta.

    Mencionó que se continúan presentando pruebas de viabilidad a Petróleos Mexicanos (Pemex) y realizando estudios que sustenten técnicamente la propuesta de instalar la refinería en el estado.

    Dijo que concretamente, especialistas allegados a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llevan a cabo estudios que entregarán a finales del presente mes para sustentar las propuestas de instalación de Contepec y Copándaro.

    "Queremos sustentar la posibilidad con cuestiones técnicas. Si hay valoraciones políticas, que bueno, pero nosotros queremos dar datos técnicos", mencionó.

    Godoy Rangel reconoció la dificultad que existe para lograr la sede de la mencionada planta, sin embargo, insistió en que "no estamos fuera de la pelea".

    vbt



    Arrastra tráiler a camioneta, muere un joven

    Arrastrados por un tráiler, dos hermanos que viajaban a bordo de una camioneta Winstar quedaron atorados en la unidad y uno de ellos lamentablemente perdió la vida.

    Los hermanos Olán Mendoza originarios del municipio de Las Choapas, venían de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y circulaban sobre la autopista Raudales – Ocozocoautla a bordo de la camioneta Winstar color arena, con placas de circulación 903TND-Z del estado de Tamaulipas.

    Al llegar a la altura del kilómetro 86 +500, hicieron alto a la señal de los trabajadores a cargo de la rehabilitación de esta vía de comunicación.

    El conductor Félix Olán bajo la velocidad y espero.

    Sin embargo, el tráiler de la empresa Trucks International S.A de C.V de Tizayuca Hidalgo, no tomó en cuenta las señales y continuó su camino arrastrando la camioneta que estaba estacionada.

    Por casi 200 metros la unidad y sus tripulantes fueron arrastrados, hasta terminar sobre un canal en donde el conductor perdió la vida y su acompañante resultó lesionado, mientras que el chofer de la pesada unidad se dio a la fuga dejando abandonada su unidad.

    Al lugar llegó personal de la Cruz Roja, quienes ya nada pudieron hacer por Félix Olán de apenas 21 años de edad, y su hermano el abogado Marcelo fue canalizado al hospital May en la ciudad de Coatzacoalcos.

    Con lo que pudo declarar el lesionado a quienes le brindaron el auxilio, dijo que ambos radicaban en Reynosa Tamaulipas, pero hace unos meses decidieron regresar con su familia en el municipio de Las Choapas.

    De la muerte dieron fe el personal del Ministerio Público de Las Choapas, quien levantó el cuerpo del infortunado.

    vbt

    Prohiben festejar la Navidad en gobierno de Croacia


    Por: Agencias
    Belgrado, Croacia






    El gobierno de Croacia prohibió las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el sector público debido a la crisis financiera.

    Se trata de solo de una de varias medidas que ha adoptado el gobierno para intentar activar la economía.

    Aparte de la prohibición a las fiestas, las empresas y organizaciones estatales tampoco podrán utilizar sus fondos para comprar regalos navideños.

    La prohibición sucede después de que el gobierno propuso un congelamiento de los sueldos en el sector público la semana pasada.

    Las medidas de austeridad no se limitarán solamente a las empresas públicas, también incluirán aquellas en las que el estado tiene mayor participación accionaria.

    Un cuarto de millón de personas en Croacia tienen cargos públicos y ganan en promedio 15% más que el resto de la población.

    El primer ministro, Ivo Sanader, dijo que no había necesidad de entrar en pánico frente a la crisis financiera global, pero que el país debía actuar con seriedad.

    "No estoy anticipando una crisis severa, pero no debemos pensar que Croacia no va a ser tocada por la crisis", afirmó Sanader.

    Aseguró que Croacia estaría en una mejor posición dentro de un año debido al recorte de festividades navideñas.

    vbt

    Se suicida comandante de la X Región Militar

    Por: Notimex
    Mérida, Yucatán







    La Sedena informó que anoche falleció el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, comandante de la X Región Militar, Jorge Alberto Cárdenas Cantón.

    Mediante un breve comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que durante el transcurso de la mañana de ayer, el general de Brigada llevaba a cabo actividades de supervisión, y pasó por un momento de crisis depresiva, atentando contra su vida.

    Ante ello, el general Cárdenas Cantón fue trasladado al Hospital Militar Regional de Mérida, donde a las 23:54 horas falleció.

    La Sedena indicó que en este sentido, las autoridades competentes ya tomaron conocimiento de los hechos.

    vbt


    Fallaron los pilotos: SCT

    Por: Agencia Reforma
    Ciudad de México


    Las investigaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y peritos internacionales, confirman que el accidente aéreo en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otras personas, se debió a una falla humana.

    El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que la impericia de quien se aclara ahora que era el capitán de la aeronave, Martín de Jesús Oliva, se perfila como la principal causa del accidente aéreo del 4 de noviembre y en el que también murieron el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más.

    Los estudios realizados, añadió, mostraron "la falta de familiaridad del capitán con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos", de acuerdo con lo registrado en la grabadora de audio de la cabina, dado a conocer ayer.

    Según el resultado de la investigación de campo, el piloto también desobedeció la instrucción del controlador aéreo de reducir la velocidad al realizar la maniobra de aproximación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) ya que lo hizo un minuto y 12 segundos después, lo que lo acercó a la turbulencia generada por el Boeing 767 que le precedía.

    Esta acción retardada provocó que el Learjet 45 se acercará a 4.15 millas náuticas cuando lo mínimo requerido por las normas internacionales fijadas por la Organización Internacional de Aviación Civil son 5 millas.

    El piloto, según la información de la SCT, no tuvo la capacidad para operar la aeronave ante la emergencia ocasionada por la turbulencia de estela que generó el Boeing 767-300 de Mexicana, que aterrizó primero, por lo que Alvaro Sánchez, quien se precisa ahora que era el copiloto de la aeronave, tuvo que tomar el control del avión antes de impactarse.

    Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y jefe de la investigación, explicó que antes de iniciar el viraje final hacia el AICM para el aterrizaje, el jet cambió su trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido para posteriormente impactarse.

    A continuación la grabación de cabina:

    Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie
    Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor
    Copiloto: Nada más un puntito

    Acota López Meyer ("el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM")

    Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)
    Piloto: Le paro la nariz
    Copiloto: No, no, déjalo ahorita
    Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
    Copiloto: Sí (en este momento se percibe que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión del copiloto para utilizar el timón 6, levantar la nariz de la aeronave y proceder así a disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)

    El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.

    Respuesta: Enterado Mexicana 692.

    Grabación de cabina:

    Piloto: Ahí está ya se estabilizó
    Copiloto: Ok
    Piloto: Ahí está
    Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)

    00:45:05 horas

    La plática continúa en cabina:

    Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
    Copiloto: Ya está empezando a virar
    Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros
    Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
    Copiloto: Ocho ochocientos

    00:45:57 horas:

    Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

    Piloto: Buen día gracias

    El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

    Grabación de cabina:

    Piloto: Órale la turbulencia de éste
    Copiloto: Ay guey
    Piloto: Ay cabrón
    En el ambiental: Qué paso moti

    00:46:13 horas

    El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.

    Grabación en cabina

    00:46:18 horas

    Copiloto: Ay cabrón
    Piloto: Ay, ay
    Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
    Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
    Piloto: Tuyo Álvaro
    Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
    Piloto (aparentemente): No Álvaro

    00:46:23 horas

    Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

    Aparentemente el copiloto: Diosito

    Se termina la grabación

    vbt

    Adelanta CFE recorte, despide a 80 obreros temporales

    Por: Redacción En Línea
    Villahermosa, Tabasco


    Debido a la crisis económica, Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió adelantar el recorte del personal contratado en forma temporal a principios de año para el área de construcción, informó el candidato a la planilla 4, Martín García León quien mencionó que aproximadamente 80 obreros fueron despedidos.

    El aspirante a la secretaría general de la sección 129 del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) plantea precisamente en su campaña que CFE no despida a ese personal porque representa un duro golpe para su economía familiar.

    Aunque la empresa prestadora de servicios liquida a los obreros con todas sus prestaciones, este año el recorte se adelantó dada la situación económica que vive el país.

    Esto significa que 80 trabajadores del área de construcción se quedaron sin empleo a partir de este 15 de noviembre aunque con la firme esperanza de que el año próximo sean recontratados.

    En otre tema y con relación a las elecciones para renovar a la secretaría general 129, Martín García aseguró que hasta ahora no se han reportado anomalías ni tampoco candidato favorito.

    El trabajador con 28 años de servicio dentro de la CFE, pugna en su propuesta de trabajo por rescatar los derechos de los trabajadores y valores del sindicato.

    Mencionó que Comisión Federal de Electricidad no les dejó hacer proselitismo dentro de la empresa y por esa razón tuvieron que organizar sus campaña afuera de las instalaciones.

    Son 5 los candidatos que aspiran al cargo que actualmente ocupa Francisco Bello Pinto, cada 6 años se renueva la dirigencia.

    La elección se llevará a cabo este 29 de noviembre a las 10 de la mañana en las oficina del edificio sindical ubicado en la colonia Primero de Mayo.
    (con información de Simón Hernández)
    vbt