miércoles, 7 de enero de 2009

Investigan riesgos de las nanotecnología

Por: Agencias
Madrid, España






Cremas con filtro solar que incluyen dióxido de titanio o pasta de dientes reforzada con hidroxiapatita; a diario utilizamos decenas de productos que contienen nanopartículas. Nadie duda del potencial de la nanotecnología y de los grandes beneficios que proporcionará su desarrollo en el siglo XXI, debido a las propiedades físicas y químicas que adquieren los materiales a escala nanométrica (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Sin embargo, en los últimos meses se han publicado numerosas historias en la prensa que alertan también de los posibles efectos de esta revolución en la salud y el medio ambiente.

Actualmente, existen escasos estudios científicos sobre los posibles riesgos de la nanotecnología. Entre otras razones, es una cuestión de números. Mientras que Estados Unidos invierte 4 mil 500 millones de dólares en investigación nano, sólo el 5% por ciento de esos fondos están destinados a evaluar sus riesgos. En Europa, la inversión total alcanza los 600 millones de euros al año, y la investigación de posibles efectos, hasta ahora, ha sido sólo de 24 millones al año.

Para empezar a encontrar respuestas sobre el reto ambiental de la nueva revolución tecnológica, cuatro universidades estadounidenses acaban de iniciar un proyecto pionero, el Centro de Implicaciones Ambientales de la Nanotecnología (CEINT, por sus siglas en inglés). Una de sus labores consistirá en crear ecosistemas de laboratorio en los que se investigará el comportamiento de organismos y ecosistemas ante los nanomateriales.

Primeras conclusiones

Europa ha empezado también a investigar en el mismo camino. En el Instituto Federal Suizo para la Ciencia y Tecnologías del Agua (Eawag), el biólogo español Enrique Navarro, recientemente incorporado al CSIC, participó en diversos trabajos que analizaron las propiedades de las nanopartículas de plata. Estas se utilizan en multitud de productos como ropa o calzado, pinturas, lavadoras, detergentes y hasta ceras para coches, debido a sus propiedades bactericidas.

“Esas propiedades para matar o detener el crecimiento de los microorganismos nos permiten, al tiempo, medir y valorar sus efectos en el medio ambiente”, explica Navarro. Así, los científicos –cuyas investigaciones han sido publicadas en Environmental Science and Technology, una de las revistas punteras en el ámbito de las ciencias ambientales– han constatado que la toxicidad de las nanopartículas de plata procede tanto de su tamañobvcomo de su capacidad para liberar iones de plata, muy tóxicos para los organismos. Asimismo, han observado que su interacción con los organismos (en este caso, algas) puede incrementar la liberación de estos iones. Ahora, la cuestión es saber qué cantidad de ellos llegará al medio ambiente, y como se comportarán una vez que se liberen.

En otro reciente artículo publicado en Ecotoxicology, este mismo equipo ha analizado los trabajos anteriormente publicados sobre plantas, algas y hongos, y ha llegado a la conclusión de que las nanopartículas pueden llegar a influir en el medio ambiente y alterarlo. Sin embargo, reconocen que la falta actual de estudios no permite, por el momento, extrapolar los resultados obtenidos en laboratorio a nivel del ecosistema, ni tampoco prever los efectos de los nanomateriales en el medio ambiente a largo plazo.

Navarro lo explica así: “Primero será necesario saber en qué cantidades y a qué medio (terrestre, aéreo, acuático) llegarán los nanomateriales, y cómo se comportarán. Luego habría que conocer sus efectos a corto y largo plazo en algunas especies representativas de cada ecosistema; harían falta modelos que permitan extrapolar esos estudios y ver cómo se ven alteradas ciertas funciones del mismo”. Son “demasiadas incertidumbres”, explica el científico. “Lo único seguro es que estos materiales llegarán al medio ambiente, y que pueden interaccionar con los organismos. Su impacto dependerá en gran medida del conocimiento que tengamos de ellos”.

La misma preocupación ha entrado ya en la agenda política. Informes de Naciones Unidas, la Royal Society británica y la Unión Europea ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en las investigaciones medioambientales sobre los riesgos de lo nano. “Un problema general es que no es posible anticipar todos los contextos de uso y todas las posibles vías de liberar nanopartículas. El ejemplo del CFC [cuya fabricación fue prohibida por el Protocolo de Montreal porque destruye la capa de ozono] ha demostrado que las cadenas de reacción pueden ser muy complejas”, indica el estudio del Parlamento Europeo El papel de la nanotecnología en la sustitución química. Los asesores científicos del Parlamento añaden que “la investigación en toxicidad debe acompañar el desarrollo de la nanotecnología. Pero también debe haber una supervisión del empleo de este tipo de productos”.

La incertidumbre conlleva, asimismo, un reto: regular legalmente el uso de los nanomateriales. La propia Comisión Europea, en una comunicación emitida este verano (Aspectos reglamentarios de los nanomateriales), admite que la aplicación de la legislación en este ámbito “debe perfeccionarse” a medida que se reduzca el “déficit de conocimientos” sobre sus riesgos.

Anillos o collares

Navarro añade que incluso “en algunos países las legislaciones asimilan estos compuestos al material del que están hechos. Eso nos llevaría, por ejemplo, a tratar las nanopartículas de plata como un anillo o un collar”. Para el experto, se trata de un enfoque insuficiente, ya que a pesar de compartir la composición, al tener una escala microscópica, estos materiales manifiestan propiedades hasta ahora desconocidas que hacen, además, que los ensayos toxicológicos habituales puedan resultar inadecuados. “Por eso es urgente una reglamentación específica”, asegura el científico.

El reto, por tanto, es de enormes proporciones. ¿Hacia dónde hay que encaminar los esfuerzos de la investigación? Este científico lo tiene claro. Cree que primero hay que invertir en investigación básica que permita desentrañar los mecanismos de toxicidad de estos materiales. También cree que hay que desarrollar ensayos “apropiados”, que permitan valorar la toxicidad y sus riesgos ambientales. Por último, piensa que hay que desarrollar “de forma simultánea y urgente”una reglamentación que considere las propiedades especiales de los nanomateriales, permita el desarrollo tecnológico y, al tiempo, limite al máximo sus efectos negativos. “No será una tarea fácil”, concluye.

jej


  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • Cacería de clientela: avizoran cuesta de enero

    Por: Víctor Esquivel
    Villahermosa, Tabasco






    Al inició del 2009 la angustia por la crisis económica ha obligado a los comerciantes a 'tirar la casa por la ventana', pues necesitan vender más para recuperar lo invertido en la temporada decembrina, la que según afirman fue por debajo de lo esperado, de manera que en las calles del centro siguen apareciendo carteles con tentadores descuentos de ropa y calzado principalmente.

    Las tradicionales rebajas de enero, que comienzan todos los años después del Día de Reyes, se adelantaron este año, pues desde el primer día del mes en el Centro Histórico se aprecian lonas y cartulinas que indican descuentos en la compra de todo tipo de artículos de temporada de invierno, incluyendo ropa, zapatos, cinturones, bolsas, equipos celulares y electrodomésticos.

    No obstante las rebajas de entre 20 y 70 por ciento no han si atractivas, ya que tras la efervescencia de Reyes las calles del centro lucieron prácticamente vacías, aseguró Liliana Belliz, encargada de una zapatería.

    “El calzado es otro de los productos que inician el año con rebajas bastante fuertes, pues es la única manera de hacerse de los últimos ingresos antes de que concluya la temporada vacacional y los festejos de la época de invierno, y venga de nuevo la crisis financiera a las familias”, afirmó.

    Los comerciantes aseguran que las rebajas de enero se caracteriza por ser muy agresivas, por la magnitud de los descuentos, pero en esta ocasión, según algunos comerciantes, la temporada decembrina no dejo las ganancias que se esperaban, pues las metas de venta no se cumplieron.

    “Este año pasado las ventas estuvieron muy, pero muy bajas, en comparación de otros años nos había ido mejor, pero este 2008 estuvo muy bajo, no se lograron las metas establecidas aquí, de hecho nos faltó un 60 por ciento para cubrir las metas y esto afecta también al trabajador”, indicó Nury Guzmán Ramírez, encargada una de las tiendas de ropa de la Zona Luz.

    “En otros años las vendedoras de comisión cobraban de 4 mil a 5 mil pesos y ahora sólo cobraron 2 mil o 2 mil 500 pesos , fue un deficit muy grande que hubo este 2008, ahora vamos con las rebajas de enero a poner buenos descuentos, a tratar de recuperarnos y esperemos que este año la situación mejore”, expresó.

    En el caso de las boutiques buscan dar el último empujón a las mercancías de la temporada de invierno que no logró venderse y que representa perdidas para los comerciantes que aseguran que no puede guardar las prendas para el próximo año pues vienen nuevas tendencias de moda que dificultarían su venta.

    REBAJAS

    Aún con las ofertas en el centro, las calles lucen vacías.

    UNA GANGA


    70% el descuento máximo en tiendas de ropa
    60% en zapaterías y artículos diversos
    30% el descuentos en cinturones y bolsas para dama



    Cerramos plazas y negocios en el 2008: Canirac

    Por: Saturnino Arias
    Villahermosa, Tabasco







    El sector restaurantero del estado no sólo enfrentó perdida en ventas durante el 2008, sino cierre de negocios y eliminación de empleos.

    En cuanto a cierre de establecimientos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que la crisis económica y la caída en las ventas obligó al menos a 15 locales, en el primer cuadro de la ciudad, a cerrar sus puertas y liquidar su personal. Y de manera extraoficial, hasta 140 locales en todo el estado que traducido en empleos se trata de al menos 420 plazas perdidas.

    Restaurantes emblemáticos de la cultura tabasqueña, como el caso del ‘Torito’ Valenzuela, dejaron de operar en la Zona Luz, área que vivió una de sus peores épocas hacia el último tercio del año, ante la amenaza de una nueva inundación.

    Así mismo, locales cercanos al CENMA, como taquerías, bares y otros establecimientos vivieron en carne propia el bloqueo y la mala imagen que generó la costalera, que tenía como objetivo prevenir una segunda inundación, pero de manera indirecta provocó que los consumidores se ahuyentaran de la zona.

    Tal es el caso de Mariscos Villa Rica, que ya salió del estado y busca incursionar en Chiapas, ante la pésima imagen que las inundaciones le dejaron.

    En la zona de los Ríos fueron 35 los restaurantes que perdieron sus inversiones, tras las inundaciones que desbastaron cientos de hectáreas de cultivos, comercios y demás empresas.

    Por otro lado, en 2008 la Canirac registró la apertura de 20 nuevos establecimientos en todo el estado, y entre ellos, dos, el Asador Castellano y Capanema, que en conjunto generaron 200 empleos directos, cifra que amortiguó el impacto negativo de los cierres.

    En el número de establecimientos, dijo que reconocidos por INEGI son 4 mil 200 en el estado, pero en realidad llegan a ser 5 mil 300 con los pequeños informales.

    QUEBRARON...


    15 locales en promedio cerraron sus puertas en el primer cuadro de la ciudad.
    140 establecimientos afectados en todo el estado.
    420 plazas perdidas a nivel estatal.
    35 restaurantes resultaron con afectaciones en la zona de los Ríos.
    20 nuevos establecimientos se abrieron en Tabasco.
    200 empleos directos se generaron en 2008.




    amc




    Pierde IP Tabasco 1500 millones de pesos

    Por: Saturnino Arias
    Villahermosa, Tabasco







    El sector restaurantero del estado fue uno de los más golpeados en el 2008, al grado de que durante el segundo semestre del año pasado, el gremio registró pérdidas económicas por más de un mil 500 millones de pesos. Un “annus terribilis” para este importante sector local en donde la crisis alimentaria, el alza de insumos, la recesión mundial, la inseguridad y por si no bastara, la Ley Antitabaco, fueron tabiques atados a los pies de un sector que ya estaba casi hundido a consecuencia de los periodos de contingencia del 2007 y el 2008.

    Este panorama le representó a la industria gastronómica de Tabasco un crecimiento de ventas “nulo”, esto de acuerdo al reporte que hizo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Tabasco, Oscar Olán Molina.

    El problema más importante que enfrenta el sector es la Ley Antitabaco y que según el dirigente “la caída de ventas por la Ley (Antitabaco), se ubicó entre 20 y hasta un 50 por ciento, afectando más a los que portan licencias para venta de bebidas alcohólicas, esto a partir de agosto”. Un desplome importante para un sector que vende diariamente 16 millones de pesos en todo el estado.

    Olán Molina precisó que “el primer factor que frenó las ventas del sector restaurantero fue la situación de contingencia con que iniciaron el 2008, con determinados establecimientos aún cerrados por la contingencia del año anterior, que ya había impactado duramente a los dueños de estos negocios”.

    Posteriormente se desató la crisis alimentaria, que para el segundo trimestre del año les cargó los costos a quienes trabajan en el sector de los alimentos, ya que a nivel mundial, los granos vieron disparar su precio, afectando dos insumos fuertes para la industria: el maíz y los aceites. A ese factor le llegó su estabilidad vigente hasta hoy, al grado que un subsidio al maíz no permitió que la tortilla saliera de capacidad adquisitiva.

    Y Pasado el medio año, llegó la Ley Antitabaco, que sí tuvo, en agosto, bastante peso para determinados establecimientos restauranteros del centro de la ciudad de Villahermosa, los cuales inclusive registraron bajas de ventas respecto al 2007, debido a que los comensales que acostumbraban fumar en estos establecimientos dejaron de asistir ante el temor de ser sancionados por las autoridades.

    Daría “respiro” la feria

    Por su parte, restauranteros del sector coinciden en que el primer trimestre del 2009 podría ser similar a lo vivido en el mismo periodo del año pasado, ya que la crisis financiera y el alza de precios se mantendrá, lo que provocará cierre de negocios, salida de empresarios y desempleo. Sin embargo, también señalaron que con la realización de la Feria Tabasco podría venir una reactivación del sector, toda vez que se obtendría un repunte significativo en las ventas, derivado de la ocupación por visitantes foráneos, derrama que persistirá el tiempo que dura el evento.

    Cabe señalar que con la cancelación de la Feria Tabasco en el 2008, de los 4 mil 200 empresarios asentados en el estado, más de la mitad se vieron afectados; por citar un ejemplo, tan sólo en la iniciativa privada, los empresarios perdieron cerca de 840 millones de pesos, por lo que su realización significaría bocanadas de oxígeno puro para el sector empresarial en general.

    Abona mermas el factor inseguridad

    A la crisis que enfrenta el sector restaurantero de Tabasco, se ha sumado otro factor que generó mermas en la captación de nuevos clientes y retrocesos en las ventas. Este fue la inseguridad pública debido a la ola de ejecuciones, secuestros y asaltos del año pasado, que en Tabasco derivó en la desconfianza de los inversores potenciales así como de los ciudadanos, lo cual provocó que los establecimientos permanecieran semivacíos durante la mayor parte de los meses del año, incluyendo los días festivos, factores que dan un balance poco alentador, con crecimiento “casi cero”.

    La crisis del sector no sólo afecta a los 4 mil 200 empresarios registrados por el INEGI, sino también a los pequeños informales, con lo que suman 5 mil 300 afectados, aunado a los más de 14 mil empleos directos que genera la industria restaurantera en la entidad.

    EN JAQUE


    1 mil 500 millones de pesos se perdieron el segundo semestre del año.
    50% cayeron las ventas en restaurantes a causa de la Ley Antitabaco.
    16 mdp captación diaria en ventas del sector en todo el estado.
    4 mil 200 empresarios registrados por el INEGI en Tabasco.
    14 mil empleos directos produce la industria restaurantera.




    amc



    Congela Calderón precios de gasolinas; baja el de gas

    Por: Notimex





    El presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que incluye los compromisos del gobierno federal en cinco ejes entre los cuales destacan la defensa del trabajo, el apoyo a la competitividad y el impulso a la infraestructura.

    En ese marco dio a conocer que se congelarán los precios de las gasolinas todo el año, se reducirá el precio del gas LP, aumentarán los apoyos crediticios para vivienda y se acelerará el Programa Nacional de Infraestructura.

    En Palacio Nacional expuso que los cinco pilares del acuerdo son: el apoyo al empleo, a la economía familiar, a la competitividad, a la infraestructura, y acciones para tener un gasto público transparente, eficiente y más oportuno.

    Calderón Hinojosa anunció 25 medidas comprendidas en los cinco ejes que forman parte de los compromisos del gobierno federal en el acuerdo, suscrito además por los gobiernos estatales, el Congreso de la Unión, organismos sociales y los sectores empresarial y obrero.

    Acompañado por su esposa Margarita Zavala, por el gabinete, gobernadores y representantes de diversos sectores, explicó que en los próximos días muchas más áreas de la vida productiva nacional asumirán compromisos similares.

    Precisó que dentro del primer eje, relativo al apoyo al empleo y a los trabajadores, el gobierno federal adoptará acciones específicas para una mayor contratación de mano de obra y para estimular la preservación de las fuentes de trabajo y evitar la pérdida de empleo.

    Detalló que se impulsarán medidas para que las personas que pierdan su empleo puedan contar temporalmente con recursos económicos para enfrentar esa situación, preserven su derecho a recibir atención médica y cuenten con la capacitación para el trabajo que les permita encontrar más fácilmente otras opciones laborales.

    Para ello se realizará una ampliación del programa de empleo temporal para atender a quienes estén en situación de subempleo o desempleo, y se incrementará en 40 por ciento respecto de lo previsto hasta alcanzar dos mil 200 millones de pesos este año para aumentar en 250 mil personas el número de beneficiarios.

    Además arrancará el programa de preservación del empleo para resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables al entorno internacional y que se declaren en paro técnico, para lo cual el gobierno federal destinará dos mil millones de pesos a fin de apoyar a las empresas que deban frenar su producción por la crisis.

    Asimismo se ampliará la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo, para lo cual se enviará una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que un mayor número de trabajadores pueda ampliar el retiro de sus cuentas individuales dentro del sistema de ahorro para el retiro en caso de desempleo.

    También se ampliará la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados, para que a partir del primer día del año se extienda de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad para quienes lo ubiesen perdido y para sus familias, para lo cual el gobierno federal aportará al IMSS dos mil 600 millones de pesos.

    En tanto se fortalecerá el Servicio Nacional de Empleo mediante la ampliación de sus opciones para apoyar proyectos productivos, becas de capacitación, así como otros apoyos, y se ejercerá un presupuesto aproximado de mil 250 millones de pesos.

    Apuntó que el segundo pilar del acuerdo se enfoca al apoyo a la economía familiar, para lo cual el gobierno congelará los precios de las gasolinas en el país durante todo el año y reducirá el del gas LP en 10 por ciento y lo mantendrá en ese nivel.

    El gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos para hacer más eficiente su consumo de energía. La idea es apoyar hasta en 50 por ciento del costo de esos bienes.

    Además aumentarán los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular y financiamiento del Infonavit y del Fovissste en 28 por ciento para alcanzar 181 mil millones de pesos, mientras la Sociedad Hipotecaria Federal lo hará en 40 por ciento.

    El tercer pilar del acuerdo, enfocado al apoyo de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, incluye la reducción en la tarifa eléctrica, que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional.

    El gobierno federal destinará cuando menos 20 por ciento de sus compras a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a partir de este año, y se establecerá un fideicomiso de cinco mil millones de pesos para iniciar el programa para el desarrollo de proveedores para la industria petrolera nacional.

    Calderón mencionó que se brindará asesoría técnica a las Pymes y se les otorgarán recursos a través del fideicomiso Emprende, mientras Nafin y Bancomext aumentarán el financiamiento en 21 por ciento.

    Comentó que el crédito para el sector rural, a través de Financiera Rural, aumentará para dejar un saldo de 84 mil millones de pesos; el que se otorga de manera directa y es impulsado por la banca de desarrollo en su conjunto avanzará en más de 125 mil millones de pesos.

    Adicionalmente se registrará y dará a discusión una nueva marca que contenga el lema "Hecho en México", a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales.

    Calderón Hinojosa agregó que el cuarto pilar del acuerdo se enfoca a la inversión en infraestructura para la competitividad y el empleo, el cual comprende tres medidas.

    El Programa Nacional de Infraestructura contará con un monto histórico de inversión pública y privada por 570 mil millones de pesos para 2009, además de que Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con 17 mil millones de pesos adicionales para inversión.

    El Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos y garantías por más de 65 mil millones de pesos, con lo que se garantizará la ejecución de los principales proyectos de infraestructura contemplados para este año.

    El presidente añadió que el quinto y último pilar del acuerdo se basa en promover un gasto público más transparente y eficiente, sobre todo ejercido con mayor oportunidad.

    Subrayó que para ello se aplicará una nueva ley de contabilidad gubernamental que fortalece la transparencia y establece reglas claras, además de que se hará un ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis.

    Para eso se han implementado acciones para autorizar a las dependencias y empresas paraestatales iniciar desde enero la licitación de obras, bienes y servicios.

    Así se han publicado en el Diario Oficial de la Federación todas las reglas de operación de los programas previstos en el presupuesto de 2009.

    Se han firmado 21 convenios con gobiernos estatales, los cuales permitirán comenzar de inmediato en esas entidades el ejercicio de la mayor parte de los programas previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

    En el mensaje de presentación del acuerdo, Calderón reiteró que México está mejor preparado para enfrentar las adversas condiciones económicas internacionales, con sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros, lo que se debe al manejo responsable de la economía y a las reformas impulsadas.

    jej

    EN SALINA CRUZ: Acusan indiferencia estatal ante problemática pesquera

    SALINA CRUZ.- Pescadores de altamar colocaron mantas por la actitud de indiferencia de parte del gobierno del estado con el paro nacional del sector pesquero, como protesta por los constantes aumentos a los precios del combustible.


    EDWIN MENESES
    CORRESPONSAL



    En el día cinco de paro de actividades, los pescadores quisieron dar a conocer su inconformidad a la población colocando mantas de repudio al alza de precios en el combustible (diesel) en por lo menos cuatro puntos estratégicos de esta ciudad.

    Cerca del medio día, pescadores de altamar colocaron a las afueras del muelle pesquero, en la avenida Teniente Azueta y una más en el mercado, mantas donde manifestaban su inconformidad a la actitud pasiva del gobierno del estado a su problemática.

    A dos días de que se realice la marcha anunciada, pescadores arrecian sus inconformidades con estas mantas en las que dejaban en claro que no desistirán en sus protestas hasta conseguir que el gobierno federal se sensibilice y haga un ajuste al precio de combustible.

    Ignacio Pérez Cervantes, representante de armadores en Salina Cruz, informó que esta protesta fue acordada por los representantes de organizaciones de pescadores que participan en este paro de actividades desde el pasado 1 de enero.

    "De alguna forma tenemos que dar a conocer nuestras inconformidades en contra de los gobiernos federal y estatal; el primero, por estar permitiendo que se pierdan fuentes de empleos y el último por no intervenir en nuestro favor", comentó.

    Los pescadores en sus mantas expresaron su protesta por los constantes aumentos a los precios de combustible, que hace imposible la operación de la flota pesquera.

    Otro grupo de pescadores exhortó a los representantes populares y a las autoridades del gobierno estatal su molestia por la actitud de indiferencia que han mostrado al paro; así mismo, exigieron a Petróleos Mexicanos que entregue recursos a este municipio.

    Las gracias, pago más grande que reciben enfermeras

    HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- Ser enfermera es una gran oportunidad que nos ha brindado la vida de servir a la humanidad. Este día lo celebramos trabajando, porque la salud no puede descuidarse y debemos estar al pendiente, expresó Delfina Adela Ortiz Bautista, Jefa de Enfermeras del Hospital IMSS Oportunidades en Tlaxiaco, al celebrarse el Día de la Enfermera.


    SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ
    CORRESPONSAL



    El pago más alto que recibimos por nuestro servicio es un "gracias" y en nuestro interior nos llevamos ese pago que significa la satisfacción más grande de servir. "Ver salir por su propio pie a quienes llegan a convalecer al hospital, es para nosotras un orgullo ver caras felices de familiares, amigos de quienes se reúnen en torno al enfermo que se ha recuperado", afirmó.

    El hospital cuenta con veinticinco enfermeras, laborando todas ellas de base y dieciocho de sustitución, sin embargo el crecimiento poblacional ha rebasado el cupo del nosocomio y éste no cuenta con la plantilla completa y a la fecha no se ha abierto la bolsa de trabajo, como tampoco se ha basificado el personal que corresponde, por lo que es menos el personal de enfermería en este momento.

    A partir de enero y febrero del año pasado, dieron inicio las jubilaciones, las cuales en el mes de marzo y abril, fueron preocupantes al mermar el personal de enfermería en el hospital; esto ha propiciado que las enfermeras ahora se encuentren doblando turno y en muchas ocasiones laborando tiempo extra.

    Para las enfermeras, no sólo el trabajo se encuentra en el hospital o clínicas, sino también en el campo, llegan a las comunidades más alejadas con el objetivo de orientar en materia de salud a niños, jóvenes, mujeres embarazadas, adultos mayores y de esta manera prevenir enfermedades, como aplicar vacunas.

    Actualmente, las enfermeras de este hospital llevan a cabo un programa de radio a través de XETLA La Voz de la Mixteca, conducido por adolescentes, dirigido a las comunidades indígenas, donde se abordan temas de autoestima, aplicación de métodos anticonceptivos, orientación sexual y familiar, pues se transmite en las distintas lenguas maternas de la región: mixteco, triqui, chocholteco, amuzgo, entre otras lenguas indígenas.

    Recordó que desde hace diez años se lleva educación a los adolescentes a través del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), donde también surgió el programa de radio, único en la república mexicana, bajo la coordinación general de la enfermera Dora María Moreno López, quien recibió el premio nacional por el proyecto RadioCara al presentarse a nivel nacional.

    EN HUAUTLA: Reyes Magos disminuyen compra de juguetes

    HUAUTLA DE JIMENEZ.- La venta de juguetes en esta temporada disminuyó considerablemente, a comparación de años anteriores, pues los Reyes Magos en esta ocasión no realizaron el gasto, tal vez por la precaria situación económica actual.


    DIEGO CRISTOBAL GARCIA
    CORRESPONSAL



    Así lo afirmaron diversos locatarios y vendedores ambulantes que se encontraban expendiendo juguetes para el Día de Reyes, pues aseguran que la mayoría prefirió adquirir ropa y útiles escolares.

    Precisaron que la venta de juguetes no fue igual a años anteriores porque incluso, los expendedores que provenían de otras ciudades, ni siquiera se asomaron en esta temporada, por lo que la avenida Juárez; avenida principal de esta ciudad, se vio vacía y triste, aseguraron.

    Dijeron que la mayoría de los Reyes Magos, al preguntar el precio de los juguetes lo pensaban para realizar la compra y que las peticiones que hicieron los niños en sus cartas, rebasaban de los mil pesos, cantidad que prefieren para alimentación y otras necesidades; muy a pesar de eso, por cada niño se realizó un gasto familiar mínimo de 300 pesos.

    Expresaron que una y otra vez, los Reyes Magos comparaban precios antes de decidirse a comprar un juguete, y sólo se llevaron algo de menor costo; sólo para que al día siguiente los reyes de la casa no se despertaran desilusionados buscando el regalo solicitado.


    Ante esta situación, destacan diversos comerciantes que la mayoría de los Reyes Magos se limitaron a salir de sus domicilios, y prefirieron regalar algo más útil a los niños.

    Piden obras al Ayuntamiento de Pinotepa Nacional

    Reitera edil a colonos seguir construyendo una ciudad con mayores oportunidades para todos, sin distinción partidista


    MARCOS HERNANDEZ BAUTISTA
    CORRESPONSAL

    PINOTEPA NACIONAL.- Habitantes de distintas colonias, barrios y comunidades de este municipio, miembros de la organización social priísta "Antorcha Campesina", arribaron a las primeras horas de este lunes al Ayuntamiento local, para demandar al edil José Isidro (Pepe) Toscano Vásquez, la ejecución de obras públicas durante el año que inicia.

    Aproximadamente a las 11 de la mañana, Toscano Vásquez, acompañado por sus compañeros regidores y los funcionarios responsables de la obra pública, iniciaron en la sala de cabildo una prolongada mesa de diálogo con una comisión representativa de los pobladores, encabezados por su dirigente regional, Marcos Vásquez Nicolás.

    La disposición del presidente municipal y los integrantes de su cabildo, bastó para que la acción de protesta, que amenazaba en convertirse en la primera toma del palacio municipal para el presente año, se aprovechó para que los pobladores reconocieran los avances logrados en obra pública y desarrollo social de Pinotepa Nacional a partir de la presente administración.

    En este sentido, el dirigente antorchista, tras algunos cuestionamientos sobre algunas acciones pendientes, se concretó a proponer las obras que habrán de ejecutarse durante el año 2009, todo de acuerdo a la priorización de los ciudadanos de las colonias, barrios, agencias municipales, de policía y delegaciones.

    "Con el trabajo realizado durante el 2008 se avanzó y como testimonio están los servicios que ahora recibe la ciudadanía, mismos que reflejan la transparencia de los recursos", reconoció Vásquez Nicolás, al hacer referencia a las obras de pavimentaciones, introducciones de drenaje, ampliaciones de las redes de energía eléctrica y agua potable.

    De la misma forma, adelantó que a fin de hacer más obras, los miembros de Antorcha Campesina, en la medida de lo posible, se comprometen a aportar recursos humanos y económicos, para complementar con el presupuesto que aportará el gobierno municipal.

    Por su parte, el edil pinotepense, José Isidro Toscano Vásquez, argumentó que con las propuestas de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, que son atendidas sin distingo alguno, se está construyendo un Pinotepa que ofrece mayores oportunidades para todos.

    El procurador deja pendientes del 2008 con mixes, zapotecos y chinantecos

    SIERRA NORTE.- Termina el año 2008 con una serie de hechos delictuosos sin aclarase en comunidades de la Sierra Norte, y aunque la Procuraduría de Justicia ya no tiene espacio, sigue archivando por temor y a falta de recursos para cumplir con su obligación: asaltos y robos a mano armada, asesinatos, despojos, expulsiones al por mayor, abusos de autoridad y otros delitos más, los cuales fueron cometidos en este año y en años anteriores, casos que el procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, le dio carpetazo.


    GABINO SÁNCHEZ VÁSQUEZ
    CORRESPONSAL



    La negligencia y la insolvencia del abogado del estado ha originado que cientos, por no decir miles de averiguaciones previas, estén archivadas y duermen el sueño de los justos, lo que originó que no se aclararan los hechos delictuosos que demandaron las víctimas, y que con esa omisión se fortaleció una vez más las impunidades para los responsables que también día a día se han multiplicado ante la desaparición del estado de derecho.

    De igual manera gozan de impunidad los jueces mixtos de la zona, quienes aunque han incurrido en actos de corrupción, son inamovibles por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud.

    Los jueces de la zona Mixe, Choapan, Tlacolula, San Carlos Yautepec, Villa Alta son inalterables, por lo que sus intereses en la corrupción son cada vez mayores. Varios de ellos tienen más de cinco años en esas zonas, donde cuentan con compadres y comadres. Los compromisos son más fuertes que la misma aplicación de la justicia, por lo que abogados y la gente, con la desgracia de sus problemas, exigen una revocación del personal del Poder Judicial del Estado y de esta forma frenar la red de corrupción que cada vez se enraíza entre los indígenas mixes, zapotecos y chinantecos.

    Por las omisiones del procurador y del Tribunal Superior de Justicia es evidente la negligencia. Las impunidades en la zona Mixe, Villa Alta, Ixtlán y en otras regiones, saltan a la vista, lo que ha motivado que las autoridades mixes se hayan unido contra la delincuencia y dispuestos a los linchamientos contra quienes caigan en sus manos, por los daños irreversibles que han causado en forma descarada.

    Caso concreto de siete asesinatos y varios heridos de constantes enfrentamientos entre los habitantes de Santa Cruz Ocotal, del municipio de San Pedro Ocotepec con Santa Cruz Condoy, del municipio de San Miguel Quetzaltepec, cuya causa es la disputa de tierras comunales. Cuántos muertos más necesitará el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora procurador de justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para actuar y ejecutar las órdenes de aprehensión archivadas.

    Miles de averiguaciones previas tienen archivadas los agentes del Ministerio Público de la mesa especial de responsabilidades, dependientes de la visitaduría general, cuyo titular no da pie con bola, por los delitos de abuso de autoridad, despojo, expulsiones a campesinos y campesinas, hechos ocurridos en San Andrés Solaga, del distrito de Villa Alta, en Estancia de Morelos, San Juan Bosco Chuxnaban, San Juan Metaltepec, comunidades que pertenecen al distrito Mixe, sin consignarse al juez correspondiente a falta de muchas diligencias que irresponsablemente el Ministerio Público no ha desahogado, cuando es su obligación, con base a la Constitución Federal de la República.

    De igual manera, muchas órdenes de aprehensión se encuentran archivadas y no han sido ejecutadas, por los delitos entre ellos de asesinatos, por lo que la impunidad es absoluta, por parte del procurador de justicia.

    El 4 de agosto del año pasado (2007) robaron en TELECOM de Zacatepec, Mixe, donde los amantes de lo ajeno se llevaron cerca de 100 mil pesos, atraco nunca aclarado. El 12 del mismo mes intentaron asaltar en una caja de ahorros de Ayutla, Mixe, donde habían consumado atracos violentos en fechas anteriores. En Tamazulapan, Mixe, precisamente en Serfioax, grupo armado intentó asaltar, pero su objetivo lo cumplieron en Santa María

    DESDE EL 1 DE ENERO: Entran en función nuevos directivos de la AHMBH


    SANTA CRUZ HUATULCO.- A partir de enero, entró en función la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco (AHMBH), así lo dio a conocer el nuevo presidente, Ángel Cruz Escudero.


    ANTONIO GARCÍA
    CORRESPONSAL



    En rueda de prensa, Ángel Cruz Escudero, gerente del hotel Barceló Huatulco, dio a conocer a los medios de comunicación los nombres de los demás integrantes de la mesa directiva.

    Añadió que Fhilippe Filhol Perondi, Gerente Hotel Las Brisas, fue reelegido en el cargo de Vicepresidente, para dar continuidad a los trabajos de difusión y promoción, además de encargarse del comité de marketing o mercadotecnia.

    De igual forma mencionó a Patricia Pastor Salgado, Contadora del Gran Hotel Huatulco; como tesorera, Laura E. Gutiérrez Vásquez, Gerente Hotel Villablanca; como secretario; Gustavo Ficachi Figueroa, Gerente Hotel Crown Pacific, como vocal general.

    Yvonne Kraak, Gerente Hotel Camino Real Zaashila, como vocal de sustentabilidad y eventos; Leopoldo Ayón Pérez, Gerente Hotel Castillo, como vocal de recursos humanos y capacitación.

    Pía Oberholzer continuará como gerente de la AHMBH y Melisa Rodríguez Vázquez, como asistente de gerencia, comentó el nuevo presidente.

    Cruz Escudero dijo que el cargo de presidente de la AHMBH es por un año, con opción a reelegirse, ya que "en un año no se puede avanzar mucho".

    Sin embargo, dijo que dará continuidad a los trabajos que dejó pendiente la anterior administración de Angélica Angón Cano.

    Sobre todo a las gestiones de promoción turística y eventos que la AHMBH ha apoyado en años anteriores como: Música por la Tierra, la Guelaguetza local y el Triathlón Internacional Half Iron Man.

    El sucesor de Angélica Angón comentó también que buscará aumentar el número de socios, pues actualmente son 21 socios.

    Cruz Escudero consideró como positivo el año 2008, pues aseguró que hubo un incremento del 1% en la afluencia turística, en relación al 2007. Lo anterior, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo.

    EN EL ISTMO: Finalmente, sorgueros comercializan su producto

    De las 32 mil toneladas de sorgo, hasta el momento llevan entregadas 16 mil toneladas a la empresa "Socorro Romero" de Tehuacán, Puebla


    FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ
    CORRESPONSAL

    JUCHITÁN.- Finalmente se logró iniciar la comercialización de la producción de sorgo, luego del mal entendido con la empresa de Socorro Romero Sánchez, por lo que hasta el momento llevan colocado el 50 por ciento de la producción en el Istmo, informó el presidente del Concejo Estatal de Sorgueros, Edgardo Fuentes López.

    Cabe destacar que existía una gran incertidumbre a finales del año pasado, porque la empresa "Socorro Romero", no se había reportado con los sorgueros, para iniciar la comercialización tal y como lo establecía el convenio contraído con anterioridad, dentro del programa denominado "agricultura por contrato".

    Explicó que de las 32 mil toneladas de sorgo, hasta el momento se llevan entregadas 16 mil toneladas, lo que quiere decir que de 128 millones de pesos que obtendrán de la venta, han recibido aproximadamente 64 millones de pesos por esa comercialización.

    Señaló que existen algunos pequeños problemas con los que se están enfrentando, como es el transporte para llevar el grano a Tehuacán, Puebla, ya que esa poca fluidez en el transporte les ha complicado la entrega.

    "Vamos a ir regularizando poco a poco ese problema, para poder llevar nuestro grano, por lo que tenemos contemplado buscar mediante proyectos que el gobierno federal y estatal nos apoyen para lograr tener nuestra propia flotilla de trailer, para tener éxito en la comercialización", aseguró.

    En relación al problema suscitado con la empresa "Socorro Romero", expuso que ya se está resolviendo, por lo que han comenzada inclusive a efectuar algunos pagos, pero eso poco a poco se tendrá que corregir, reiterando que el único problema es el del transporte.

    "Nuestro contrato vence el próximo 20 de febrero, por lo que tenemos un margen para culminar la entrega del grano, sin mayor problema, logrando una comercialización histórica para los sorgueros", agregó.

    Mencionó que ya están preparándose para el nuevo ciclo otoño-invierno, sobre todo en la zona oriente en donde siembran con humedad residual, así como para quienes tienen el beneficio de la presa de Jalapa del Marqués, "Benito Juárez".

    "La presa se encuentra totalmente llena y eso nos da certidumbre para poder sembrar un mayor número de hectáreas, en este ciclo esperamos sembrar aproximadamente unas 20 mil hectáreas", apuntó.

    Por último, Fuentes López dijo que sólo esperan que a través de alguna mezcla de recursos logren comprar 20 traileres, para entregarle una a cada comunidad y así poder transportar su producto, dejando de gastar en el pago del transporte, 9 millones de pesos.


    EN LA COSTA: Reanudan 85 mil educandos actividades eEN LA COSTA: Reanudan 85 mil educandos actividades educativas ducativas

    Después de 20 días de vacaciones, 6 mil 500 mentores de los niveles básicos retornan a sus aulas


    FRANCISCO SÍMERMAN
    CORRESPONSAL

    PUERTO ESCONDIDO.- Después de casi veinte días de "unas merecidas vacaciones" este miércoles 7 de enero de 2009, más de 85 mil educandos de los tres niveles de educación básica regresan a sus respectivas aulas educativas; instituciones de preescolar, primaria y secundaria, esta última en sus diferentes modalidades como educación indígena, telesecundaria, secundarias generales y técnicas asentadas en la región de la Costa, reanudarán actividades para continuar con el ciclo escolar 2008-2009.

    El profesor Pedro Hernández Cepeda, delegado regional de los Servicios Educativos en la Costa, dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), indicó a EL NÚMERO UNO que en este litoral costero existen 875 planteles educativos en los niveles antes mencionados, donde retornarán a impartir clases seis mil quinientos profesores adheridos a las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

    El responsable de los servicios educativos en esta región aseveró que de acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar emitido por la Secretaria de Educación Pública; estudiantes y maestros de preescolar, primaria y secundarias disfrutaron de diecinueve días de "asueto" comprendidos del 19 de diciembre del año pasado hasta hoy 7 de enero de este año nuevo.

    Aseguró que esa instancia no tolerará el ausentismo de profesores que decidieran "tomarse un día más de vacaciones".

    "En caso de que algún profesor llegue a faltar a clases por razones desconocidas este 7 de enero y no justifique su inasistencia, la sanción se manejará a través de las normas que tiene la Secretaría de Educación Pública y que corresponderá a un respectivo descuento en su próximo pago".

    Por otro lado, el mentor dejó en claro que en la región de la Costa no han presentado "graves problemas ni enfrentamientos lamentables entre las secciones 22 y 59", ya que al parecer algunos maestros "ya decidieron trabajar y no entrar en confrontaciones".

    Por último, Pedro Hernández explicó que hasta la fecha han transcurrido 83 días de cursos educativos, faltan por laborar 112 días hábiles y los días 2 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo habrá suspensión de labores docentes; del 2 al 26 de febrero son las preinscripción para preescolar y primeros grados de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2009-2010.

    Faltan "por vacacionar" los quince días correspondientes a la "Semana Santa 2009" que serán del 5 al 18 de de abril y el 3 de julio culminará el Ciclo Escolar 2008-2009, respectivamente.

    "Nos negamos a desaparecer", aseguran pescadores


    SALINA CRUZ.- Pese a que están perdiendo cerca de un millón de pesos diarios toda la flota pesquera, 400 empleos directos y más de dos mil indirectos, los pescadores de altamar que se mantienen en un paro nacional desde el pasado 1 de enero en protesta por el alza de diesel, se resisten a morir.

    LLEVAN 7 DIAS DE PARO LABORAL





    Un millón de pesos pierde diariamente toda la flota pesquera


    EDWIN MENESES
    CORRESPONSAL



    Con el orgullo muy en alto y las ganas de seguir viviendo dentro de este sector, al menos unos diecisiete armadores, dueños de por lo menos 50 barcos, intentan sobrevivir en estos siete días de paro de labores.

    Un paro de labores en el que los días se hacen eternos, al saber que la crisis les está pegando duro y que el empleo con el que mantienen a sus familias se está acabando.

    Lamentan hasta ahora el que "el presidente del empleo" como se autonombra Felipe Calderón Hinojosa, no les haya cumplido lo que les prometió a inicio de sexenio que era mantener el precio del combustible (diesel).

    Y es que durante el sexenio del ex presidente Fox, el precio de este combustible se mantenía en tres pesos con setenta centavos, lo que representaba que el kilo de camarón se mantuviera a 160 pesos.

    Sin embargo, con este nuevo gobierno, el precio del diesel se incrementó a cinco pesos con cincuenta centavos, generando que el kilo del camarón tuviera que bajar de precio a 115 pesos.

    De acuerdo con el representante de armadores de Salina Cruz, Ignacio Pérez Cervantes, explicó que durante la temporada de pesca que inicia desde el mes de septiembre, producían alrededor de 300 kilogramos de camarón por día, lo que hace un total de 30 mil pesos diarios.

    Empero, para Pérez Cervantes que cuenta con 17 embarcaciones en el puerto, estas ganancias ya no son redituables.

    "Tenemos que pagar comida, combustible, salarios de trabajadores y los aditamentos del barco, es decir, nos quedamos en ceros", subrayó.

    También dijo que han dejado de generar alimentos para el país debido a que desde hace seis días se mantienen de brazos caídos.

    En este sentido, dijo que cada barco ha dejado de percibir al menos 25 mil pesos diarios, lo que multiplicado por la flota que se compone de 50 barcos, equivale a una pérdida millonaria que será irreparable y que les afectará aún cuando empiecen a pescar de manera normal.

    "Lo lamentable de esto es que se están perdiendo fuentes de empleo y no vamos a trabajar hasta que nos den una ayuda por parte del gobierno federal y se mejore esto", advirtió.

    Dijo que la política que está asumiendo el Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es obtener mayores recursos, lo que para nosotros significa mucho o poco de lo que tenemos.

    "El incremento de los principales insumos está afectando la economía de todos los estados del país", manifestó.

    Aceptó que aún no apoyando el paro, se tiene pérdida económica porque no se genera las utilidades necesarias por la crisis que estamos viviendo en estos tiempos.

    Criticó la política que ha seguido el gobierno federal de crear empleos y autoempleos, para generar recursos, sino por el contrario, "nos está poniendo trabas".

    En el caso del gobierno de Oaxaca, dijo que no ha asumido su papel desde que inició su mandato porque los armadores no han recibido el combustible que debiera haberse entregado para evitar esta crisis que hoy estamos padeciendo.

    Para arreciar sus manifestaciones, dirigentes de organizaciones de pescadores de altamar y ribereños colocarán por lo menos cuatro mantas en puntos estratégicos del puerto donde exigirán a los gobiernos su intervención para solucionar el problema del incremento al combustible.

    Además, se tiene previsto que para el próximo jueves, realizarán una movilización que partirá desde el muelle pesquero hasta concluir en las instalaciones de la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime".


    Identifican a ejecutado

    Era vecino de la Cuarta Sección de Juchitán


    MISAEL OROZCO/Corresponsal

    JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- A casi 48 hora de su ejecución, fue identificado por sus familiares el infortunado hallado sin vida entre el tramo carretero Tehuantepec Juchitán el pasado tres de los corrientes.

    Se trata de Pablo Manuel Santillana López, 22 años de edad originario de esta ciudad con domicilio sobre la calle Belisario Domínguez de la Cuarta Sección.

    Es de recordar que el hallazgo ocurrió la mañana del pasado sábado sobre un terreno baldío entre el tramo carretero Tehuantepec Juchitán, justamente sobre camino a terracería del paraje denominado como "Rancho Llano" de dicha tramo.

    Jornaleros que transitaban por el lugar informaron a las distintas corporaciones policiacas que en dicho lugar se encontraba el cadáver con varios impactos de bala, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar reportado tomando conocimiento de los hechos y integrando el legajo de investigación.

    Cabe mencionar que los investigadores, hallaron cerca del lugar cartuchos percutidos calibre.223 correspondientes a fusil de asalto, presuntamente utilizadas en la ejecución.

    Ayer, en las primeras horas, en las oficinas que la agencia del ministerio Público del fuero común, se presentó Matilde Gómez López, quien sin temor a equivocarse reconoció el cadáver manifestando ser el de su hijo.

    La angustiada madre de familia no daba crédito a lo sucedido, manifestó a las autoridades que su hijo, hacia casi dos meses que no lo veía pues según el hoy occiso, vía telefónica comentó su madre que laboraba de encargado de unos juegos mecánicos en las ferias.

    Gómez López, recordó que el pasado 24 de diciembre, su hijo le hablo por teléfono para informarle que tendría que salir de la ciudad y que al regresar se encontrarían para celebrar el fin de año, sin embargo, grande fue su sorpresa al ver la imagen de su hijo bañado de sangre en la portada de un periódico.

    La inconsolable mujer pidió a las autoridades competentes una exhaustiva investigación respecto a los hechos pues de lo que va del año, en la región del Istmo, al menos dos personas han perdido la vida por disparo de arma de fuego.

    La policía ministerial cuenta con dos líneas de investigación, la de ajuste de cuentas y el crimen pasional.


    Sádico secuestrador apresado en Puebla

    Se le vincula con al menos seis casos de secuestro en los que presuntamente ejecutó a dos de sus rehenes



    La Secretaría de Seguridad Pública Federal informa que el pasado 29 de diciembre de 2008, la Policía Federal detuvo a Miguel Ángel Palomino Monroy (a) "El Negro", de 37 años de edad, presunto líder de una organización delictiva dedicada al secuestro, quien es considerado uno de los secuestradores más sanguinarios, debido a que mutiló y posteriormente privó de la vida a algunas de sus víctimas.

    La detención tuvo lugar cuando los agentes federales implementaron un operativo en la calle cerrada de Cuauhtémoc sin número, colonia Centro, poblado de Ahuazotepec, municipio de Huachinango, estado de Puebla, en donde fue aprehendido en posesión de un teléfono celular.

    Palomino Monroy era investigado por diversas autoridades estatales por su vinculación en diversos casos de secuestro. Se encontraba prófugo de la justicia y era buscado por la Procuraduría del Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

    Cabe mencionar que Palomino Monroy está vinculado con múltiples casos de secuestro, entre los que destacan:

    -El propietario de una refaccionaria en el Estado de México, secuestrado en el año 2005,

    -Un comerciante de 50 años de edad, privado de su libertad en el 2005, en Ixtapaluca, Estado de México,

    -Un restaurantero de 24 años de edad, secuestrado en el 2005, en el Estado de México, quien presuntamente fue privado de la vida durante su cautiverio,

    -Un empleado de origen nicaragüense, de 19 años de edad, secuestrado en el 2007, en el estado de Hidalgo, quien también fue presuntamente privado de la vida durante su cautiverio,

    -Un estudiante de 17 años de edad, secuestrado en el 2007, en el Estado de México, quien sufrió la mutilación de 7 falanges durante el tiempo que permaneció privado de su libertad,

    -Una estudiante de 18 años de edad, secuestrada en el 2008 en el Distrito Federal, quien sufrió la mutilación de 4 falanges durante su cautiverio, además de que fueron enviadas dos videograbaciones a sus familiares en las que se mostraba como los secuestradores abusaban sexualmente de ella.

    Resultado de los trabajos de inteligencia, se logró determinar que el modo de operar de esta organización criminal consistía en interceptar a sus víctimas en diversos estados de la República Mexicana, como son: Puebla, Hidalgo, Estado de México y Distrito federal y utilizaban vehículos de procedencia ilícita, así como camionetas del servicio público de pasajeros.

    Como medida de presión los secuestradores mutilaban las falanges de sus víctimas y las enviaban a sus familiares para agilizar el pago del rescate, remitían video grabaciones en las que mostraban a los secuestradores realizando lesiones físicas en contra de las víctimas, y amenazaban con privarlas de la vida en caso de que no se cumplieran sus exigencias económicas o que los familiares acudieran a denunciar los hechos ante las autoridades. El cobro de los rescates se realizaba en las inmediaciones del estado de Puebla.

    Cabe mencionar que la acción se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de localización y presentación girada mediante el oficio número SIEDO/UEIS/142/2008.

    Por otra parte, en el 2008, la Policía Federal detuvo a 228 presuntos secuestradores, integrantes de por lo menos 30 organizaciones criminales de este tipo, distribuidas en 15 entidades del país, además de liberar a 31 víctimas.

    Durante ese mismo año, en el Estado de México, los efectivos federales lograron la captura de 80 presuntos integrantes de las bandas de secuestradores conocidas como "Los Jul", "Los Tablajeros", "Los San Agustines", "Los Benítez", "Los Cruz", "Los Tuneros", "Los Yonqueros", "Las Teiboleras", "Los Caraveo", "Los Pelones", "Los Abelardos", y "Los Globeros", así como de otras organizaciones criminales, liberando a seis víctimas.

    En el Distrito Federal se detuvo a 41 plagiarios, integrantes de ocho organizaciones criminales, y se rescató a cuatro víctimas de secuestro. En el estado de Oaxaca se aprehendió a 32 presuntos secuestradores, miembros de tres organizaciones criminales: "Los Zopilotes" (9), "Los Zetas" (17), y "Los Chávez" (6). Se rescató a tres rehenes.

    En Baja California se detuvo a 13 presuntos secuestradores, en Coahuila 7; en Chihuahua 6; en Guerrero 14; en Hidalgo 3; en Michoacán 2; en Morelos 11; en Sinaloa 7; y en Sonora, Tabasco y Tamaulipas 4 en cada entidad.

    También se liberaron a 10 personas que se encontraban privadas de su libertad en Baja California, 3 en Coahuila; y en Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, una en cada entidad.

    Capturados por portación de arma

    Serán turnados con el Ministerio Público federal para ser investigados




    JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/Corresponsal

    HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Elementos de la primera delegación de la Policía Estatal destacamentados en este distrito dieron a conocer que el pasado cuatro de enero cuando realizaban un recorrido de rutina por el distrito de Silacayoapam detuvieron a tres personas por portar armas de fuego., el primero fue detenido sobre el camino de terracería que conduce al municipio de San Francisco Tlapalcingo, a la altura de las oficinas del Instituto Nacional Indigenista, cuando se percataron que sobre la vía transitaba una persona del sexo masculino y al notar la presencia de los uniformados se puso nervioso.

    Ante este hecho los policías procedieron a marcarle el alto y se procedió a realizar una revisión corporal asegurándosele a la altura de la cintura del lado derecho un pistola revólver calibre 32 mm matrícula M 205278 modelo ilegible marca Winchester CTG abastecida con seis cartuchos útiles del mismo calibre, no contando con el permiso de portación y quien se identificó como Alfredo Nieves Cariño y ser originario de San Pedro Silacayoapam con domicilio conocido en el barrio Los Castaneyra.

    La policía estatal dijo que otra detención se llevo a cabo el mismo día pero sobre el camino de terracería que conduce al distrito de Silacayoapam a la agencia municipal de San Jerónimo Del Progreso cuando se percataron de una camioneta marca Ford Ranger con placas de circulación 7Y65532 de California circulaba, con dos personas a bordo por lo que se procedió a marcarles el alto haciéndoles una revisión al interior del vehículo.

    Bajo el asiento del copiloto los policías hallaron una pistola escuadra calibre 22 matricula 4110116 modelo HP22 marca Phoenix arma con un cargador metálico abastecido con siete cartuchos útiles del mismo calibre, por lo que se procedió a la detención de las dos persona ya que no contaban con el permiso correspondiente, dando a conocer los detenidos son Pablo Salvador Ramírez (conductor) de 36 años originario de la agencia piedra azul del municipio de san Martin peras y el otro dijo llamarse Celestino Vásquez López (copiloto) de 55 años de edad originario de San Martin Peras.

    La policía dio a conocer que los tres detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal por los delitos de portación de arma de fuegos sin licencia correspondiente y en las próximas horas se determinara su situación jurídica.


    Otro escándalo en céntrico bar

    Dos de los presuntos agresores fueron capturados


    La madrugada del martes, policías preventivos municipales de la ciudad de Oaxaca de Juárez detuvieron a dos de tres tipo que en un céntrico bar lesionaron a golpes a un parroquiano.

    A las 00:50 horas, Eliseo Vásquez Gutiérrez, de 31 años, pidió auxilio a patrulleros de la unidad 903 en la esquina de las calles Tinoco y Palacios y Matamoros.

    El quejoso dijo haber sido agredido a golpes por tres sujetos dentro del bar "Tabuco", ubicado en la esquina de las calles Porfirio Díaz y Matamoros en el Centro Histórico de la ciudad capital.

    Dos de los presuntos agresores, Heraclio Montero Bernardino y Edmundo Riveros Rivera, fueron detenidos en los momentos que se fugaban y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

    El primero de ellos dijo contar con 23 años de edad y se negó a proporcionar más datos sobre su persona y el segundo indicó tener su domicilio en la segunda cerrada de calle Abraham Castellanos 302 en la colonia del Maestro.


    Ejecutan a líder de taxistas en su hogar

    La policía cuenta con dos líneas de investigación la de robo y la de crimen pasional


    MISAEL OROZCO/Corresponsal

    SALINA CRUZ, Oax.- Alberto Pérez Hernández de 58 años de edad alias el "Chino Beto" quien fuera secretario general de un sitio de taxi perteneciente a esta ciudad y puerto, fue abatido a balazos en el interior de su vivienda supuestamente al oponerse a un asalto.

    De dos impactos de bala a la altura del pecho, el líder de los taxistas del sitio "18 de noviembre" Alberto Pérez Hernández, perdió la vida la noche de ayer al filo de las 20:45 horas al resistirse a un asalto en el interior de la que fuera su morada.

    Según datos recabados, señalan que los asaltantes, ahora criminales ingresaron de forma improvista en el inmueble luego que se percataran que la puerta principal de encontrara abierta, en el interior del domicilio de la familia Pérez Ortiz, se encontraban Guillermo Pérez Ortiz, de 20 años y a la señora Amalia Robles Hernández, hijo y esposa del hoy occiso quienes fueron amagados por los delincuentes.

    El hoy occiso, se encontraba en el interior del baño cuando escucho los fuertes gritos de sus familiares, de inmediato, salió del lugar cuando de pronto uno de los asaltantes al notar su presencia, disparó en su contra en repetidas ocasiones lesionándole de dos impactos de bala a la altura del pecho, lesión que le causó su muerte de manera instantánea.

    Minutos más tarde, en el lugar de los hechos se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes luego de iniciar un legajo de investigación, ordenaron el levantamiento de cadáver que fue depositado en el anfiteatro local donde le fue practicada la autopsia de ley correspondiente.

    Al respecto, la policía investigadora cuenta con dos líneas de investigación, la de robo con violencia y la del crimen pasional, pues donde ocurrieron los hechos fue en el domicilio de la amasia del hoy occiso.

    En una pocilga lo sorprende la muerte

    Se dedicaba a ingerir bebidas embriagantes


    Un hombre que llegó para buscar mejores condiciones de vida procedente de una comunidad de la zona Mixe, se dedicó a ingerir bebidas embriagantes y su cadáver fue localizado ayer en una obra en construcción de un salón de fiestas en el municipio de Santa Cruz Amilpas.

    El cadáver fue localizado a las 16 horas de ayer por sus compañeros de parranda, quienes fueron a buscarlo después de dos días de no llegar a su centro de reunión del grupo "Escuadrón de la Muerte de Santa Cruz Amilpas".

    Al llegar al pequeño cuarto que será utilizado como baño en el saló para eventos sociales, propiedad de José Sánchez Cruz, ubicado en la calle Emiliano Zapata, los hombres se percataron que Mariano estaba muerto por lo cual dieron parte a la autoridad ministerial.

    El síndico de la comunidad, junto con la policía municipal acudió al lugar para tomar conocimiento del caso y pidieron la intervención de la Agencia Estatal de Investigaciones.

    Crisanto Martínez Wendulaín confirmó que el ahora extinto, Mariano Martínez Francisco de 55 años de edad era su padre y originario de una comunidad de Los Mixes.

    Precisó que hace varios años llegaron a vivir a Santa Cruz Amilpas, pero de pronto su padre empezó a ingerir bebidas embriagantes y por ello se salió de su domicilio y empezó a reunirse con los integrantes del Escuadrón de la Muerte de esa zona.

    Al no llegar a su domicilio, empezó a quedarse en la obra en construcción, donde acondicionó como vivienda.

    Dentro del cuarto tenía sus botes con agua, unos cartones para poder dormir, una televisión averiada, así como dos sillas, una bolsa nueva con tostadas y un tendedero. En un pequeño cuarto había acondicionado todo para poder sobrevivir.

    El cuerpo se encontraba en estado de descomposición y del caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público en turno, quien ordenó que el cadáver fuera trasladado al anfiteatro de ésta ciudad para la práctica de la necropsia de ley.


    Acusan de abuso sexual a intendente

    La víctima resulta ser su misma hija


    El intendente de la escuela primaria de San Miguel Lachixio, Sola de Vega, Santiago Virgilio Sánchez Cruz fue detenido por agentes estatales al ser de abuso sexual cometido en agravio de su menor hija, además de golpearla en diferentes fechas.

    De acuerdo al informe de la Agencia Estatal de Investigaciones, el arresto de Santiago Virgilio Sánchez, fue en cumplimiento al mandato judicial que libró en su contra el juez segundo de lo penal del distrito del centro, al ser acusado de los delitos de abuso sexual agravado y violencia intrafamiliar cometido en agravio de una menor, de quien se omiten sus generales.

    Según el expediente penal 176/2008, los hechos ocurrieron en diferentes fechas cuando el intendente en la escuela primaria de San Miguel Lachixio Sola De Vega, denominada Netzhualcoyotl, en diversas fechas desde que su menor hija tenia la edad de seis o siete años empezó a tocarla y besarla en la boca en una forma que no era normal para sus familiares.

    Los hechos ocurrieron en su domicilio de San Vicente Lachixio, Sola de Vega, donde consumaba el ilícito y lo último ocurrió el trece de octubre del año dos mil siete, en el mercado de Abasto de la ciudad capital donde realizó actos eróticos sexuales, diferentes a la copula, como abrazarla y besarla en los labios.

    Por ello se libró la orden de aprehensión en contra de Santiago Virgilio Sánchez y quien fue detenido ayer en la población de San Vicente Lachixio, perteneciente a Sola De Vega, quedando a disposición del juez penal que lo requería.

    Soledad mortal

    Despreciado por sus familiares buscó refugio en las drogas


    Tomás MARTÍNEZ

    NAZARENO, Etla.- Al sentirse despreciado y solo, Miguel Ángel Zavala Pinelo de 34 años de edad, decidió abandonar a sus familiares del Distrito Federal y buscó el cariño de su hermana, Ángeles Ivette Zavala Pinelo, pero al parecer pasó lo mismo y por ello decidió escapar por la puerta falsa del suicidio y su cuerpo fue localizado cuando ya se encontraba en estado de descomposición.

    Ángeles Ivette, reveló que su hermano, Miguel Ángel, le había advertido que se iba a suicidar, pero no le creyó. Tampoco lo buscó durante dos días en su cuarto que tenía en su vivienda de la calle del Pozo sin número del barrio La Loma en ésta población.

    La mesera de un bar de la Villa de Etla, mencionó que desde noviembre del año pasado su hermano llegó a vivir con ella, pero por su adicción a las drogas, en ocasiones se encerraba en su cuarto.

    Miguel Ángel trabajaba en un lavaautos de la Villa de Etla y el viernes, a las 18 horas, regresó de laborar y dijo que estaba muy deprimido, porque nadie lo quería.

    La mujer no le dio importancia a las palabras de su hermano, quien se metió a su cuarto. Ivette, salió para ir a trabajar y el sábado no lo buscó, al pensar que estaba durmiendo.

    La noche del viernes, Miguel Ángel, decidió cumplir su advertencia y buscó primero un desarmador con la cual pretendía suicidarse, pero no lo consiguió.

    Antes habría tomado unas copas, por las botellas de licor vacías que localizó el agente del Ministerio Público dentro de la habitación.

    En su soledad y deprimido, Miguel Ángel, jaló del collar de piel que colgaba en el pecho hasta lograr asfixiarse. Su cuerpo quedó sobre la vieja y desvencijada cama. En el piso quedó la botella vacía y en las tablas que sostenían las láminas colgadas apenas unos cinco pantalones y playeras.

    En su habitación no tenía más pertenencias y todo estaba en desorden, El espacio era casi justo para la cama.

    Durante dos días, como lo había dicho, nadie lo buscó y su cuerpo fue hallado putrefacto.

    El fétido olor que empezó a salir la noche del domingo alertó a Ángeles Ivette y decidió buscar a su hermano. Lo encontró en su cama, inmóvil. Ahí comprendió que no estaba bromeando y se había quitado la vida.

    El agente del Ministerio Público, Julio César Vásquez Juárez, junto con policías y la autoridad municipal de Nazareno, Etla, se trasladaron al domicilio para tomar conocimiento del caso.

    El cadáver fue trasladado al panteón municipal de la Villa de Etla y donde el perito-médico, al practicar la necropsia de ley, confirmó que fue un suicidio. La causa de la muerte fue "asfixia por ahorcamiento", y lo cual consumó el ahora extinto con un collar de piel que tenía en el cuello. Al respecto se inició la averiguación previa por el delito de homicidio con la finalidad de deslindar responsabilidades.


    Al salir de antro lo acusan de violación

    Su amiga ocasional y taxistas se confabularon, asegura el detenido


    "No la violé, si tuvimos relaciones sexuales, pero le pagué 500 pesos y ahora me acusan de violación, además esos taxistas que me detuvieron me golpearon y me quitaron parte del dinero que me quedó de mi semana", expresó, Roberto Cruz Francisco de 23 años de edad, al ser detenido y acusado de atacar sexualmente a una dama que trabaja en un antro de vicio.

    Consciente que no cometió ningún delito, señaló que trabaja como macuarro, (ayudante de albañil) y la mujer, incluso le dijo que al día siguiente la llevaría a su domicilio de la Villa de Etla, además le presentaría a sus hijos.

    Al recordar los hechos, dijo que el sábado estuvo trabajando como albañil en una obra en San Juan del Estado. A las 14 horas, el maestro José le pagó un mil 400 pesos de su semana y enseguida se retiró.

    Por el intenso calor que hacía, decidió acudir a tomar unas cervezas al bar Jacarandas ubicado en la entrada a San Juan del Estado. Después siguió ingiriendo bebidas embriagantes en el Barzón.

    Ahí conoció a una mesera y con quien platicó y acordaron tener relaciones sexuales. El cobro sería de 500 pesos, pero al no existir cuartos, salieron para estar entre la maleza.

    De pronto, la mujer se levantó y corrió hacia la carretera y abordó un taxi, donde viajaban tres sujetos, quienes decidieron "apoyarla".

    Los tres tipos decidieron buscar a Roberto Cruz Francisco, a quien encontraron cuando salía hacia la carretera y empezaron a golpearlo.

    Iba a tomar un taxi con los 200 pesos que me había quedado del pago de mi raya, pero me golpearon y me quitaron todo, comentó.

    Sin ningún peso, los taxistas lo detuvieron y entregaron a la policía preventiva y la mesera lo acusó de atacarla sexualmente.

    La mujer dijo que al salir del bar "El Barzón" para tomar su taxi, a la orilla de la carretera fue interceptada por el tipo, quien por la fuerza la llevó entre los matorrales y la atacó sexualmente.

    Precisó que por ello salió pidiendo auxilio y los taxistas que iban en el automóvil la auxiliaron y detuvieron al responsable.

    Con golpes en el ojo izquierdo y otras partes del cuerpo, Roberto Cruz, asegura que es inocente. Sujetado de los barrotes de la fría celda, asegura que su esposa ya acudió a verlo y le dijo que lo apoyará.

    El joven de 23 años de edad y padre de dos hijos, de cuatro y dos años, mencionó que vive en la población de Santiaguito, Etla, donde empezó a radicar al llegar procedente de Santiago Malacatepec, Mixe y dedicarse a la albañilería.

    "Soy macuarro, a eso me dedico", confesó ante el Ministerio Público al rendir su declaración y reiteró que le pagó a la mesera para sostener relaciones sexuales.

    Su situación jurídica se determinará en las próximas horas al quedar a disposición del agente del Ministerio Público acusado de atacar sexualmente a la sexoservidora.