miércoles, 7 de enero de 2009

Congela Calderón precios de gasolinas; baja el de gas

Por: Notimex





El presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que incluye los compromisos del gobierno federal en cinco ejes entre los cuales destacan la defensa del trabajo, el apoyo a la competitividad y el impulso a la infraestructura.

En ese marco dio a conocer que se congelarán los precios de las gasolinas todo el año, se reducirá el precio del gas LP, aumentarán los apoyos crediticios para vivienda y se acelerará el Programa Nacional de Infraestructura.

En Palacio Nacional expuso que los cinco pilares del acuerdo son: el apoyo al empleo, a la economía familiar, a la competitividad, a la infraestructura, y acciones para tener un gasto público transparente, eficiente y más oportuno.

Calderón Hinojosa anunció 25 medidas comprendidas en los cinco ejes que forman parte de los compromisos del gobierno federal en el acuerdo, suscrito además por los gobiernos estatales, el Congreso de la Unión, organismos sociales y los sectores empresarial y obrero.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, por el gabinete, gobernadores y representantes de diversos sectores, explicó que en los próximos días muchas más áreas de la vida productiva nacional asumirán compromisos similares.

Precisó que dentro del primer eje, relativo al apoyo al empleo y a los trabajadores, el gobierno federal adoptará acciones específicas para una mayor contratación de mano de obra y para estimular la preservación de las fuentes de trabajo y evitar la pérdida de empleo.

Detalló que se impulsarán medidas para que las personas que pierdan su empleo puedan contar temporalmente con recursos económicos para enfrentar esa situación, preserven su derecho a recibir atención médica y cuenten con la capacitación para el trabajo que les permita encontrar más fácilmente otras opciones laborales.

Para ello se realizará una ampliación del programa de empleo temporal para atender a quienes estén en situación de subempleo o desempleo, y se incrementará en 40 por ciento respecto de lo previsto hasta alcanzar dos mil 200 millones de pesos este año para aumentar en 250 mil personas el número de beneficiarios.

Además arrancará el programa de preservación del empleo para resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables al entorno internacional y que se declaren en paro técnico, para lo cual el gobierno federal destinará dos mil millones de pesos a fin de apoyar a las empresas que deban frenar su producción por la crisis.

Asimismo se ampliará la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo, para lo cual se enviará una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que un mayor número de trabajadores pueda ampliar el retiro de sus cuentas individuales dentro del sistema de ahorro para el retiro en caso de desempleo.

También se ampliará la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados, para que a partir del primer día del año se extienda de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad para quienes lo ubiesen perdido y para sus familias, para lo cual el gobierno federal aportará al IMSS dos mil 600 millones de pesos.

En tanto se fortalecerá el Servicio Nacional de Empleo mediante la ampliación de sus opciones para apoyar proyectos productivos, becas de capacitación, así como otros apoyos, y se ejercerá un presupuesto aproximado de mil 250 millones de pesos.

Apuntó que el segundo pilar del acuerdo se enfoca al apoyo a la economía familiar, para lo cual el gobierno congelará los precios de las gasolinas en el país durante todo el año y reducirá el del gas LP en 10 por ciento y lo mantendrá en ese nivel.

El gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos para hacer más eficiente su consumo de energía. La idea es apoyar hasta en 50 por ciento del costo de esos bienes.

Además aumentarán los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular y financiamiento del Infonavit y del Fovissste en 28 por ciento para alcanzar 181 mil millones de pesos, mientras la Sociedad Hipotecaria Federal lo hará en 40 por ciento.

El tercer pilar del acuerdo, enfocado al apoyo de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, incluye la reducción en la tarifa eléctrica, que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional.

El gobierno federal destinará cuando menos 20 por ciento de sus compras a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a partir de este año, y se establecerá un fideicomiso de cinco mil millones de pesos para iniciar el programa para el desarrollo de proveedores para la industria petrolera nacional.

Calderón mencionó que se brindará asesoría técnica a las Pymes y se les otorgarán recursos a través del fideicomiso Emprende, mientras Nafin y Bancomext aumentarán el financiamiento en 21 por ciento.

Comentó que el crédito para el sector rural, a través de Financiera Rural, aumentará para dejar un saldo de 84 mil millones de pesos; el que se otorga de manera directa y es impulsado por la banca de desarrollo en su conjunto avanzará en más de 125 mil millones de pesos.

Adicionalmente se registrará y dará a discusión una nueva marca que contenga el lema "Hecho en México", a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales.

Calderón Hinojosa agregó que el cuarto pilar del acuerdo se enfoca a la inversión en infraestructura para la competitividad y el empleo, el cual comprende tres medidas.

El Programa Nacional de Infraestructura contará con un monto histórico de inversión pública y privada por 570 mil millones de pesos para 2009, además de que Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con 17 mil millones de pesos adicionales para inversión.

El Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos y garantías por más de 65 mil millones de pesos, con lo que se garantizará la ejecución de los principales proyectos de infraestructura contemplados para este año.

El presidente añadió que el quinto y último pilar del acuerdo se basa en promover un gasto público más transparente y eficiente, sobre todo ejercido con mayor oportunidad.

Subrayó que para ello se aplicará una nueva ley de contabilidad gubernamental que fortalece la transparencia y establece reglas claras, además de que se hará un ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis.

Para eso se han implementado acciones para autorizar a las dependencias y empresas paraestatales iniciar desde enero la licitación de obras, bienes y servicios.

Así se han publicado en el Diario Oficial de la Federación todas las reglas de operación de los programas previstos en el presupuesto de 2009.

Se han firmado 21 convenios con gobiernos estatales, los cuales permitirán comenzar de inmediato en esas entidades el ejercicio de la mayor parte de los programas previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

En el mensaje de presentación del acuerdo, Calderón reiteró que México está mejor preparado para enfrentar las adversas condiciones económicas internacionales, con sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros, lo que se debe al manejo responsable de la economía y a las reformas impulsadas.

jej

No hay comentarios: