viernes, 2 de octubre de 2009

Reconoce Micheletti error en derrocamiento de Zelaya

Por: Notimex
Tegucigalpa, Honduras

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reconoció hoy que el "error" que se cometió al derrocar al mandatario constitucional Manuel Zelaya fue la manera en la que lo quitaron del gobierno.

"Nuestro único error fue sacarlo como lo sacamos. En el resto actuamos con la ley", afirmó el líder golpista en una entrevista que publicó este miércoles el periódico argentino Clarín.

Micheletti afirmó que Zelaya "violaba la Constitución al buscar una Constituyente para una reelección. Si lo deteníamos y dejábamos aquí, hubiera habido muertos. Se le sacó del país, pero ahora volvió".

Firme en su posición pese a las presiones mundiales, Micheletti negó que el golpe de Estado en Honduras afecte la democracia en la región, ya que "si un presidente viola la ley es corrupto, da derecho al pueblo a reclamar. Nosotros lideramos ese pedido".

En medio de la grave crisis que se recrudeció desde el inesperado regreso de Zelaya a Honduras y su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Micheletti denunció que la corrupción fue uno de los motivos del derrocamiento.

"Rogamos a Zelaya no forzar la Constitución. Robó 36 millones de dólares y sacó en carretilla del Banco Central fondos para su reforma constitucional. Gastó millones para pasear en helicóptero y en asesores. Era corrupto, tenía varios sinverguenzas", afirmó.

Insistió que la salida de Zelaya se debió "a su izquierdismo y corrupción. El fue presidente liberal, como yo".

"Pero se hizo amigo de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), (del mandatario venezolano Hugo) Chávez, (del presidente de Ecuador Rafael) Correa y (del de Bolivia) Evo Morales", agregó.

Micheletti afirmó que las Fuerzas Armadas no son golpistas porque "no están en el gobierno, defienden la democracia, la Policía igual. Es para cuidar la reacción incendiaria de Zelaya. Ellas nos apoyaron pues íbamos al abismo".


  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • Estiman más de mil muertos por sismo en Indonesia


    Por: Notimex
    Yakarta, Indonesia



    Autoridades de Indonesia estimaron que la cifra de muertos por el terremoto de 7.6 grados Richter que sacudió hoy a la isla de Sumatra superaría el millar debido al colapso de innumerables escuelas, casas, edificios, hoteles y hospitales.

    Hasta ahora, el balance premiliminar de víctimas mortales asciende a 75, pero se elevará drásticamente conforme avancen las labores de rescate y remoción de escombros, indicó el Ministerio indonesio de Salud, de acuerdo con reportes del diario Jakarta Globe.

    El vicepresidente Jusuf Kalla dijo por su parte a reporteros que cientos de personas estarían atrapadas bajo los escombros de los inmuebles que colapsaron en las ciudades de Padang -la más afectada- y Pariaman, en el oeste de Sumatra.

    Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis del Ministerio de Salud, también refirió una estimación superior a los mil muertos debido a la magnitud del desastre tan sólo en Padang, donde residen cerca de un millón de personas.

    Señaló incluso que el mayor hospital de esa ciudad se encuentra entre los edificios que se derrumbaron con el terremoto ocurrido esta tarde.

    Los equipos de rescate y médicos se trasladan por tierra hacia las zonas devastadas, donde las comunicaciones y el suministro eléctrico quedaron suspendidos, mientras que aviones militares de transporte se preparan para entregar suministros básicos a los sobrevivientes.

    El portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono, quien comentó que se entregarán carpas, frazadas y medicinas, así como alimentos, aseguró que los efectos del terremoto "podrían ser tan grandes" como los del sismo de 2006 que dejó seis mil muertos.

    La prensa indonesia reportó que los residentes atemorizados salieron corriendo de casas y edificios durante el terremoto, que sacudió la costa occidental de Sumatra a las 17:16 horas locales (10:16 GMT), a 47 kilómetros al noroeste de Padang.

    El sismo fue seguido por decenas de réplicas, dos de los cuales de más de 6.0 grados de magnitud, por lo cual lo daños podrían extenderse en una amplia área.

    El movimiento telúrico se sintió en la capital indonesia Yakarta, a 940 kilómetros de distancia, así como en Singapur y Malasia, donde también se observaron escenas de pánico.

    Padang se encuentra cerca del área donde chocan las placas tectónicas australiana y euroasiática, por lo que es vulnerable a terremotos y tsunamis.

    "Es difícil predecir si continuarán las réplicas, pero tememos que la magnitud de este sismo pueda propiciar erupciones en los volcanes Merapi, Talang o Tandikat", indicaron expertos geólogos.





    Cientos de muertos y réplicas tras sismo en Indonesia

    Por: Notimex
    Yakarta, Indonesia



    Al menos medio millar de personas murieron por el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que azotó la isla indonesa de Sumatra, donde las potentes réplicas hacen temer que la cifra de víctimas aumente de manera considerable.

    El balance oficial se situó en 464 muertos, sin embargo las autoridades del país advirtieron que la cifra podría aumentar en las próximas horas.

    "Pensamos que miles de personas murieron", indicó Rustam Papaya, jefe de la célula de crisis creada por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la catástrofe.

    Por el momento, entre las víctimas de esta tragedia no hay ningún mexicano, pudo saber Notimex.

    "No tenemos en los registros consulares mexicanos inscritos como residentes en la zona del sismo", indicó a Notimex Fernando Alba, diplomático en la Embajada de México en el país asiático.

    En tanto, el gobierno de Indonesia inició el envío de ayuda para rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros por el derrumbe de edificios.

    La lluvia y las difíciles comunicaciones dificultaban las tareas de rescate de las personas atrapadas, entre las que se espera que figuren niños, ya que al menos una escuela se derrumbó por el sismo en la ciudad de Padang.

    Situada en el oeste de Indonesia, en la isla de Sumatra, Padang es una ciudad portuaria de un millón de habitantes.

    El jueves un nuevo terremoto, esta vez de 6.8 grados en la escala de Richter y con un epicentro a 150 kilómetros de Padang, volvió a sacudir la localidad, provocando escenas de pánico en las que residentes se apresuran a abandonar la ciudad por temor a tsunamis o nuevas réplicas.

    El archipiélago de Indonesia, integrado con más de 17 mil islas, es propenso a terremotos debido a que se encuentra ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Tan sólo el año pasado se detectaron más de siete mil temblores.

    En 2006, un terremoto con una intensidad de 7.2 grados Richter y un tsunami posterior provocaron la muerte de al menos 500 personas en la costa meridional de Java Occidental.

    El sismo en Sumatra ocurre un día después de que un terremoto de 8.3 grados Richter provocara un potente tsunami que arrasó las islas Samoa, causando la muerte de más de un centenar de personas.





    Se reunen Irán y el Grupo 5+1 sobre programa nuclear

    Por: Notimex
    Ginebra, Suiza



    Por Gabriela Sotomayor.

    En medio de extremas medidas de seguridad comenzaron hoy las conversaciones clave entre el grupo 5+1 y el gobierno de Teherán sobre el programa nuclear iraní, en la pequeña localidad Genthod, situada a tres kilómetros de la ciudad de Ginebra.

    Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) más Alemania (5+1) liderados por Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, iniciaron las pláticas con el negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili.

    La delegación estadunidense está encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, confirmó a Notimex Michael Parmly, portavoz de la misión de Estados Unidos en Ginebra.

    El encuentro entre Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania es el primero después de 14 meses.

    Las potencias occidentales han advertido que centrarán las conversaciones en todo lo referente al programa nuclear iraní, del que sospechan tiene el objetivo de fabricar armas atómicas.

    Teherán, que ha reiterado que sus propósitos son civiles y meramente energéticos, ha advertido que sólo aceptará hablar en el encuentro sobre seguridad y armamento en general y no sobre su programa nuclear.

    Las negociaciones ocurren en momentos de un repunte de tensiones entre Occidente y el gobierno de Irán, luego que el lunes este país anunció la construcción de una segunda planta para enriquecimiento de uranio, cerca de la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán.

    De acuerdo a un alto funcionario de la delegación estadunidense, que pidió el anonimato, Burns no busca una reunión personal con Jalili, sin embargo, "no rechazaría un encuentro bilateral si se llegara a dar la oportunidad".

    "Reconocemos el derecho de Irán de perseguir un programa nuclear con fines pacíficos (.) pero también hemos enfatizado que con ese derecho viene una responsabilidad de demostrarlo de manera convincente, lo cual también ha sido reafirmado por el presidente ruso Dimitri Medvedev", afirmó.

    "Así que nuestra primera tarea será establecer si los iraníes están listos para adentrarse en el asunto nuclear", declaró el funcionario estadunidense antes de la reunión.

    Indicó que otra tarea urgente del grupo 5+1 será apoyar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), "con el fin de asegurar que Irán cumpla con su obligación de permitir un acceso completo y sin trabas a Qom", en donde se ubica la planta para el enriquecimiento de uranio.

    Se espera que al final de la jornada de este jueves, Solana y los representantes del grupo occidental celebren una conferencia de prensa para informar sobre los resultados del encuentro.




    Suspende ONU apoyo electoral a Honduras

    Por: El Universal
    Naciones Unidas

    La comunidad internacional organizada apretó ayer el cerco contra los golpistas hondureños, mientras el gobierno de facto reprimió una nueva manifestación de apoyo al derrocado presidente Manuel Zelaya.

    El secretario general de Naciones Unidas (ONU), el coreano Ban Ki-moon, aseguró que la situación de inestabilidad por la que atraviesa Honduras no proporciona las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones creíbles, por lo que decidió suspender la asistencia electoral al país centroamericano.

    Ban “no considera que en la actualidad se den las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles que ayuden a progresar hacia la paz y la estabilidad”, dijo en una declaración la portavoz de la ONU, Michele Montás. El régimen golpista se propone realizar elecciones presidenciales el 29 de noviembre.

    Las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de numerosos líderes regionales en busca de una solución a la crisis de Honduras recibió el miércoles el espaldarazo de la ONU.

    Sin llamar abiertamente por el retorno de Zelaya a la presidencia, la ONU dijo en un comunicado que su “secretario general está convencido de que el fin de la crisis de Honduras requiere un acuerdo por consenso y apoya los esfuerzos de mediación regional con ese fin”.

    Los líderes latinoamericanos que hablaron ante la Asamblea General de la ONU, mientras tanto, reiteraron sus exhortaciones a que el gobierno de facto dé un paso al costado y permita el regreso de Zelaya a la Presidencia.

    Zelaya, derrocado y expulsado de Honduras el 28 de junio pasado, volvió clandestinamente el lunes a Tegucigalpa y se refugió en la embajada brasileña. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva justificó la decisión de su país de darle asilo al mandatario depuesto y pidió al gobierno de facto que garantice la seguridad de la sede diplomática. El martes, fuerzas de seguridad desalojaron violentamente a cientos de simpatizantes de Zelaya que se habían apostado afuera de la sede diplomática. Fuentes forenses informaron el miércoles que una persona de 65 años murió herida de bala, al quedar atrapada entre los choques de la policía con los zelayistas registrados el martes.

    La Unión Europea (UE) y la OEA llamarán a sus embajadores a regresar a Honduras, como muestra de apoyo al gobierno derrocado de Zelaya, dijeron más tarde en Nueva York el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

    La OEA dice que los embajadores latinoamericanos regresarán a Tegucigalpa para tratar de evitar desbordes en un clima de agitación social. También viajará a Honduras el viernes o sábado una misión de la OEA, integrada por cancilleres americanos, para impulsar una negociación. Miles de simpatizantes de Zelaya aprovecharon la suspensión por unas horas del toque de queda para mostrar el apoyo a su líder, pero fueron impedidos por las fuerzas de seguridad de avanzar hacia la embajada de Brasil. Los manifestantes tuvieron que replegarse hasta la plaza central de Tegucigalpa.

    En medio de los disturbios fueron destruidos los ventanales de varios restaurantes de comida rápida. Al menos dos personas fueron detenidas por los incidentes, según reportes preliminares de la policía. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, grupos de ciudadanos desafiaron el toque de queda impuesto el lunes y que será suspendido a partir de hoy, y se enfrentaron con autoridades en al menos 50 lugares distintos.

    México, preocupado

    El gobierno mexicano expresó anoche, a través de un comunicado de la Cancillería, “su seria preocupación por el incremento en la tensión” en Honduras. México condenó la situación que atraviesa la embajada de Brasil en Tegucigalpa y aseguró que lejos de favorecer a “un clima propicio para la reconciliación”, acerca al país a “una confrontación”.

    'Inició el dialogo (en Honduras) y es positivo': Zelaya


    Por: Agencias
    Villahermosa, Tabasco

    El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que ya ha comenzado el diálogo con los diferentes sectores del país para resolver la crisis en que se encuentra Honduras desde el pasado 28 de junio.

    "Hoy se inició (el diálogo) claro que sí, es positivo", indicó Zelaya en declaraciones al canal local 36 tras reunirse con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda.

    Horas antes Zelaya aseguró a una emisora de radio paraguaya que el miércoles por la noche recibió, a través de un emisario del titular del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, la propuesta de acordar una personalidad neutral para que asuma provisionalmente la presidencia.

    "Es cierto, pero para nosotros significa una burla. Es como premiar al que da un golpe de Estado y no estamos de acuerdo con eso", aseguró Zelaya en una entrevista telefónica con Radio Cardinal de Asunción.

    El depuesto mandatario confirmó que recibió al emisario en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde el lunes pasado, tras entrar de forma clandestina en su país. "Pienso que estamos defendiendo un bien común, que es la democracia. Perder la batalla en Honduras es perderla en la comunidad internacional", mencionó.

    Comentó además que su ingreso a Tegucigalpa se dio luego de burlar "los servicios de inteligencia del régimen de facto" y del establecimiento de "unas estrategias con el pueblo" que lo condujeron a la capital hondureña valiéndose de varios vehículos y en una travesía de alrededor de 15 horas.

    En cuanto a la presunta existencia de planes para atentar contra su vida, remarcó que los integrantes del régimen de facto "son capaces de todo". "Espero que tengan algo de corazón para no hacerlo, pero sí son capaces. Creo que hay diferentes planes, no sólo uno", aseveró.

    Zelaya reiteró que cuentan con indicios que confirmarían la muerte de 12 personas en los enfrentamientos registrados entre los seguidores del derrocado gobernante y las fuerzas de seguridad en los últimos cuatro días. "Ellos lo ocultan, recogen los cadáveres y los declaran como desaparecidos. Como tienen un control mediático muy férreo se hace casi imposible saber en qué ciudad" se registraron las muertes, consideró.

    El Ministerio Público hondureño sólo ha confirmado que al menos dos personas han muerto en los incidentes registrados tras el retorno de Zelaya a su país.

    En cuanto a su permanencia en la legación brasileña, el gobernante depuesto señaló que no cuentan "con un cronograma de acciones específico" y que tienen como meta lograr que el régimen de facto "deponga su posición despótica en contra del pueblo".

    Zelaya reapareció en su país el lunes, 86 días después del golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando fue expulsado de Honduras y el Parlamento designó a Micheletti como presidente.

    Micheletti acepta la misión de Óscar Arias

    El Gobierno golpista de Honduras anunció que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.

    En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno aplazó el recibimiento de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una "nota verbal" enviada hoy al organismo hemisférico.

    "Con relación a la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras, se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días", señaló la nota enviada a la OEA, difundida por la Cancillería.

    Por tal motivo, agregó, el Gobierno de Roberto Micheletti "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA", cuyo envío fue anunciado el miércoles por ese organismo en Washington.

    La delegación de la OEA sería la misma que visitó Honduras el 24 y 25 de agosto pasado en un intento por lograr la firma de una propuesta de solución presentada por Arias sobre la solución del conflicto, en el que es mediador.

    Poco antes del anuncio de la Cancillería, la Casa Presidencial había distribuido una declaración de Micheletti en la que aceptaba la sugerencia de Carter, quien le llamó el miércoles por teléfono para expresarle su "preocupación" por la crisis política.

    "Carter preguntó si aceptaríamos delegaciones lideradas por el presidente Arias y la OEA. Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que el presidente Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente (Manuel) Zelaya", agregó.

    Micheletti indicó que le sugirió a Carter que el vicepresidente y canciller de Panamá "acompañe al presidente Arias". El ex gobernante estadounidense, según la declaración, prometió enviar a uno de sus asesores para conocer más sobre la crisis que Honduras vive desde el 28 de junio por el derrocamiento de Zelaya por los militares y la designación de Micheletti por el Parlamento como presidente del país.

    Además, Carter analizará la invitación de Micheletti para que envíe observadores de su fundación, el Centro Carter, a las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

    Micheletti apuntó que Carter le señaló que "ahora el énfasis debe estar en resolver la crisis actual", generada por el regreso al país de Zelaya, quien desde el lunes se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que está acordonada por centenares de militares y policías hondureños.

    En plena tensión, Irán prueba sus misiles

    Por: Agencias
    Teherán, Irán


    Un día después de que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña denunciaran el descubrimiento de una planta nuclear secreta en Irán e instaran a este país a negociar en un plazo perentorio, el régimen de los ayatollahs se mostró desafiante y anunció que realizaría hoy una serie de maniobras militares con "un gran número de misiles".

    En un comunicado difundido por la agencia de noticias local Fars, la Guardia Revolucionaria explicó que el objetivo de este ejercicio será "probar los programas de defensa del país, así como mantener y elevar su capacidad de disuasión".

    La semana pasada, el ejército iraní exhibió varios de sus misiles balísticos de fabricación nacional durante un desfile realizado frente al mausoleo del fundador de la república islámica, el ayatollah Ruhollah Khomeini, en el sur de Teherán. Entre los misiles se encontraba la segunda generación del misil Seyil, que Irán comenzó a producir en cantidad el año pasado, el Zelzal y las tres generaciones de misiles de largo alcance Shahab.

    El ejercicio militar se produce en momentos en que Irán se encuentra en el ojo del huracán por la revelación de que construye una planta para el enriquecimiento de uranio que hasta ahora era desconocida con Occidente. La existencia de la planta fue denunciada anteayer en la cumbre del G-20 en Pittsburgh por el presidente norteamericano, Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy y el premier británico Gordon Brown.

    Obama dijo que no estaba descartada la vía militar para evitar que el régimen iraní se haga de armas atómicas, pero reiteró su disposición a una solución diplomática. Funcionarios norteamericanos informaron ayer que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia presionarán el jueves en Ginebra al régimen iraní para que de un "acceso ilimitado" a la planta secreta de Qom en un plazo de "pocas semanas". La casa Blanca ya había advertido que Teherán podría sufrir nuevas sanciones.

    En respuesta al ultimátum, Teherán afirmó ayer que dejará al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, revisar las instalaciones de Qom.

    "La nueva instalación estará con la supervisión del OIEA. Vamos a enriquecer uranio a un máximo de 5%", dijo el responsable iraní para cuestiones nucleares, Ali Akbar Salehi, que desmintió cualquier objetivo militar de la planta, que se suma a la de Natanz y que comenzará a funcionar dentro de dos años.

    "La fecha de la inspección será anunciada posteriormente, tras un acuerdo con el OIEA", dijo Salehi.

    La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, recibió con beneplácito este comentario. "Toda decisión de Irán de cumplir con las leyes y regulaciones internacionales, en particular con el OIEA, es siempre bienvenida", dijo Clinton.

    Pese a las declaraciones conciliadoras de Salehi, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró ayer que el anuncio de la construcción por Teherán de una nueva planta de enriquecimiento de uranio constituye "un golpe duro" para Occidente.

    "Este caso ha tomado tales proporciones que ahora pensamos que los occidentales lamentan haber hablado de ello", dijo Ahmadinejad a los periodistas, a su regreso a Irán desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU.

    "Podrán seguir utilizando este asunto [contra Irán] a través de los medios de comunicación, pero esto constituye un golpe duro contra su arrogancia", añadió el presidente iraní, en referencia a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales.





    Graban supuesta batalla de cazas contra un OVNI


    Por: Redacción En Línea
    Villahermosa, Tabasco

    Usuarios del portal de Youtube subieron un video donde se ve una supuesta persecución aérea de aviones militares que persiguen a un OVNI, en los mares de Galicia, en España.

    En el video, tomado desde un barco pesquero, se observa a un objeto volador no identificado suspendido a unos 50 metros de altura sobre altamar.

    Las imágenes, que no se sabe si están arregladas, muestran lo que parecen ser dos aviones militares que persiguen al plato volador, el cual, en algún momento, se desploma en el agua.

    Uno de los tripulantes del barco pesquero demuestra su sorpresa, ante la cámara que toma las imágenes.El video originalmente fue difundido en España por el portal Terra.

    Según la información que se incluye en el propio video, un helicóptero que arribó a la zona ordenó al barco regresar a puerto, donde recibiría mayores instrucciones.

    Se desconoce si el video es auténtico, pero pese a su veracidad o falsedad, está causando furor en la red a través de sitios como YouTube.

    Aumenta a 9.8 por ciento el desempleo en EU

    Por: Notimex
    Washington, EU



    La tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 9.8 por ciento en septiembre pasado con la pérdida de 263 mil plazas ese mes, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

    El nivel es el más alto desde 1983, lo que pone en evidencia la fragilidad que aún enfrenta la economía nacional que ha perdido ya 7.6 millones de empleos desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007, para ubicarse en 15.1 millones.

    El mes pasado casi todos los sectores, incluyendo el gobierno, registraron pérdida de empleos, aunque fue el de la construcción el más afectado.

    Un total de 64 mil posiciones fueron eliminadas en ese sector que desde diciembre de 1977 ha perdido 1.5 millones de empleos.

    Aunque el empleo mantuvo la tendencia negativa que el mercado laboral ha venido padeciendo los últimos dos años, el impacto pareció ser menor para algunos segmentos de la población.

    La tasa de desempleo entre los hispanos se redujo al colocarse en 12.7 por ciento en septiembre, abajo del 13 por ciento de agosto.

    Sin embargo, entre los afroamericanos la tasa alcanzó 15.4 por ciento en contraste con 15.1 por ciento de agosto, situación similar a la que se dio entre los blancos, que pasó de 8.9 a 9.0 por ciento el mes pasado.





    Deja tsunami más de 100 muertos en Samoa y Tonga


    Por: Notimex
    Londres, Inglaterra



    La cifra de muertos por el tsunami originado por un sismo de 8.3 grados en la escala de Richter en el Pacífico sur aumentó hoy a más de 100, además de que cientos de personas resultaron heridas y decenas de edificios destruidos.

    En Samoa al menos 77 personas murieron y 150 resultaron heridas, mientras que en la vecina Samoa Americana se han confirmado 25 decesos y unos 50 lesionados y en Tonga se reportan al menos seis fallecidos, tres desaparecidos y cuatro heridos, de acuerdo con autoridades.

    El Centro para la Gestión de Desastres de Samoa, nación insular que cuenta con unos 200 mil habitantes, advirtió que el número de víctimas seguramente aumentará conforme avancen las tareas de búsqueda y rescate.

    El subdirector del citado centro, Ausegalia Mulipola, precisó que sismo y posterior tsunami, que causó olas de hasta 4.5 metros de altura, golpeó con mayor fuerza la costa oriental de la isla de Upolu, donde está ubicada la capital del país, Apia.

    En declaraciones a la agencia australiana de noticias APP, Mulipola indicó que la mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upoli, donde también se encuentran grandes complejos hoteleros, quedaron destruidas por la fuerza del tsunami.

    Indicó que entre las víctimas figuran turistas dado que las islas de Samoa son destino de muchos vacacionistas.

    Según el primer ministro australiano, Kevin Rudd, entre las víctimas mortales figuran una niña australiana y una mujer de Tasmania, mientras que se teme por la suerte de otros tres australianos que están desaparecidos.

    Autoridades de Nueva Zelanda también informaron que al menos un ciudadano de este país murió y otros nueve resultaron heridos en Apia, mientras Reino Unido reveló que una niña británica de dos años se encuentra desaparecida y se teme que haya muerto.

    En el caso de Samoa Americana, el gobernador Togiola Tulafono confirmó que al menos 25 personas han muerto y 50 han resultado heridas después de que la parte sur de la isla principal, Tutuila, quedara "devastada".

    "Algunas de las zonas están sólo a unos metros por encima del nivel del mar, así que se pueden imaginar la devastación", dijo a la cadena informativa británica BBC Eni Faleomavaega, representante de Samoa Estadunidense en Washington.

    Según Faleomavaega, el tsunami se produjo tan sólo minutos después del terremoto, por lo que la población no tuvo tiempo de escapar. "No hubiera podido existir ningún sistema de alarma capaz de dar la advertencia adecuada a la población", indicó.

    Estas declaraciones contrastan con las de Tulafono, quien había señalado que "la alarma sonó en la radio y dio tiempo a la gente para subir a terrenos más altos".

    Mientras, en Tonga, el primer ministro en funciones, Lord Tuita, indicó que al menos seis personas murieron en la isla de Niuatoputapu, en el norte, mientras que otras tres permanecen desaparecidas y cuatro resultaron heridas de gravedad.





    Viven 20 millones en pobreza alimentaria: Calderón


    Por: Notimex
    Ciudad de México

    Las crisis alimentaría y económica mundiales dejaron a 6 millones de mexicanos más en situación de pobreza alimentaria, declaró hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

    El titular del Ejecutivo federal participó en el XXIII Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (UNIAPAC, por sus siglas en inglés), en un hotel de la ciudad de México.

    El Presidente dijo que por la crisis alimentaria del año 2008, muchos mexicanos debieron destinar más recursos para alimentos.

    "Imaginen lo que fue para esos 14 millones de mexicanos que los alimentos hayan subido en promedio 20% en ese año. Eso implicó que las familias hubieran aumentado su situación de pobreza por lo menos 10%".

    Calderón añadió: "efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria primero y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria, es decir, una condición tal que no tienen ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos".

    Felipe Calderón sostuvo que esta situación obliga y llama a la solidaridad de todos.

    El Congreso fue auspiciado por diversas empresas como Bimbo y Semex. Estaban presentes entre otros, el empresario Lorenzo Servitje, de Bimbo, así como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela.

    Felipe Calderón también informó que esta situación de crisis pasará, "al final de cuentas y vendrán mejores vías y esos están por venir".

    Por ejemplo, informó de signos alentadores pero insuficientes, como el hecho de que entre junio y agosto pasado hubo 65 mil registros de nuevos empleos en el IMSS.

    Y aunque no mencionó al Congreso de la Unión ni el tema de la aprobación de su paquete económico para el 2010, recalcó la necesidad de ser solidario con quienes menos tienen, sobre todo en momentos de crisis.

    También dijo que su gobierno hará su mejor esfuerzo para que antes de que termine el sexenio se dé cobertura total en salud, lo cual se traduce en que haya médicos y medicinas para todo mexicano que lo necesite, independientemente de su condición social.

    Indicó que se debe actuar, aunque exista la posibilidad también de quedarse sentados a lado del camino.

    Morelos: Agreden a perredista en Cuautla


    SUN
    Cuernavaca, Morelos

    En Cuautla, al oriente del estado, militantes del PAN agredieron físicamente al ayudante municipal de la colonia Vicente Guerrero, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, simpatizante del PRD. La riña se debió a que el segundo descubrió que el regidor del PAN, Óscar Camacho Barrientos, trasladaba en su camioneta Voyaguer con placas PWZ 1754 de Morelos, propaganda del blanquiazul y presuntamente despensas para distribuirlas entre los votantes. Cuando el regidor se percató de que había sido descubierto aventó el vehículo contra el ayudante municipal, pero no logró lesionarlo. Luego descendió del auto y lo agredió a golpes hasta que llegaron militantes perredista para ponerlo a salvo. Por su parte, el candidato de Nueva Alianza por el Distrito 11, Atanasio Pérez Villalobos, precisó que la balacera registrada ayer sábado se realizó entre delincuentes y policías, muy cerca de su casa de campaña, y descartó cualquier agresión contra su persona como lo afirmó el dirigente estatal de Nueva Alianza. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el enfrentamiento a balazos entre delincuentes y policías preventivos municipales con un saldo de dos muertos, entre ellos un agente.





    Niña de 10 años mata de un tiro a su amiguita


    Por: Redacción
    Las Choapas, Veracruz


    En tragedia concluyó el juego inocente de cuatro niñas en la comunidad de Ignacio Zaragoza, mejor conocido como Tronconada, en donde una niña de 10 años Ariana López Aguilar, al encontrar una pistola calibre 22 dentro de un closet, la cual pensó que era de juguete, disparó a la frente a Viviana Pérez Méndez, quien murió al instante.

    El relato realizado por las niñas, mencionan que jugaban a las escondidas en la casa de Delfino López Mejía, en donde trabajaba la señora Antonia Méndez Jiménez, como empleada doméstica, la cual es madre de las pequeñas Azucena (7), Dania (9) y Viviana de 10 años, quienes jugaban con su amiga Ariana López Aguilar.

    En hechos ocurridos alrededor de las cinco de la tarde, señalan que las cuatro menores buscaron su mejor escondite en el interior de la vivienda, sin pensar que en el que eligió la pequeña Ariana López Aguilar, dentro de un clóset, encontraría una pistola calibre 22 de cañón largo, la cual pensó que era inofensiva.

    Ariana López Aguilar salió de su escondite y empezó a apuntar a las menores quienes pensaron que era de juguete, sin embargo al jalar el gatillo, se escuchó un fuerte estruendo y cayó en el mueble sin vida Viviana Pérez Méndez, quien recibió el balazo en la frente, que le provocó exposición de masa encefálica.

    Al escuchar el disparo, la madre de las tres menores salió del interior de uno de los cuartos en donde planchaba ropa y presenció la tragedia ocurrida, viendo el cuerpo de su hija mayor sin vida, que quedó en el mueble.

    De los hechos se notificó al agente municipal del Cerro de Nanchital, Ramón Arias de la Fuente, dando parte a las autoridades de la cabecera municipal, presentándose al lugar el Ministerio Público, Juan Carlos Charleston Salinas y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

    En el sitio, las autoridades llevaron a cabo la reconstrucción de los hechos, en donde la niña que disparò el arma de manera accidental, Ariana López, mostró el sitio en donde encontró el arma de fuego.

    Las menores acompañadas de sus madres, fueron llevadas a la agencia del Ministerio Público en la cabecera municipal de Las Choapas, como parte del proceso de investigación,, mostrándose consternadas las menores por lo ocurrido.





    Critican a líderes de las comisiones en San Lázaro


    Por: /AGENCIA REFORMA
    México, D.F.




    Cuestionados por su deficiente desempeño en encomiendas como funcionarios públicos, varios políticos fueron reciclados ayer por la Cámara de Diputados como "expertos" en comisiones parlamentarias claves, y criticados por especialistas entrevistados por REFORMA.

    El ex secretario de Educación, Reyes Tamez, quedó al frente de la comisión de Ciencia y Tecnología, cuando como Secretario de Educación Pública en el sexenio de Vicente Fox declinó el presupuesto y la atención a la actividad científica.

    Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, opinó que Reyes Tamez pertenece al grupo de Elba Esther Gordillo "un grupo de poder que tiene presencia en un número no desdeñable de instituciones de educación superior, lo que puede generar un conflicto de interés".

    Alejandro Gertz, será Presidente de la Comisión de Marina. Al respecto, el estudioso en asuntos de seguridad nacional, Guillermo Garduño descalificó el conocimiento del diputado de Convergencia en la materia.

    "Un Almirante me decía, 'una vez el presidente de la Comisión de Marina estando frente a la Bahía de Chetumal exclamó: con razón a este mar lo llaman Pacífico'; de ese tamaño es el problema".

    Ardelio Vargas, un civil con trayectoria policiaca, quedó como Secretario de la Comisión de la Defensa, una posición tradicional de militares retirados como el General Armando Meza, diputado por el PRD quien no fue considerado.

    "A lo mejor es un adelanto de volver a las Fuerzas Armadas una Policía Nacional, eso me parece", dijo con ironía Javier Oliva, asesor del Colegio de Defensa Nacional.

    Humberto Benítez Treviño, quien encabezó el cuestionado operativo en Atenco presidirá la comisión de Justicia. José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, señaló que eso demuestra que las comisiones siguen siendo un reparto de cuotas partidistas.

    "Benítez Treviño fue Procurador en su estado, fue Procurador General de la República, pero así como que nos haya dejado un resultado satisfactorio a los mexicanos y a los mexiquenses (...) es parte de lo que estamos sufriendo ahorita, en el caso de la PGR, con el crimen organizado", señaló.




    Mortandad de bebés; mueren 5 en Chiapas

    San Cristobal de las Casas, Chiapas


    Martín Morita
    Agencia Reforma

    Cinco menores muertos y seis en estado grave se reportaron en el Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tapachula, sin que hasta ayer se supieran las causas.

    El delegado del IMSS en la entidad, Samuel Orrico Torres, dio a conocer que los decesos de los bebés se registraron en los últimos 4 días.

    "Con un grupo de especialistas estamos tratando de llegar a la conclusión del por qué enfermaron y fallecieron. Esperamos los resultados de los exámenes para saber si se trata de un virus o alguna bacteria que se haya infiltrado", explicó en entrevista.

    Por el momento, detalló que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales fue temporalmente cerrada, pues ahí ocurrió la contingencia sanitaria, mientras que 6 menores están en terapia intensiva.

    Ésta no es la primera muerte de bebés en hospitales del estado.

    Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 murieron alrededor de 33 recién nacidos en el Hospital Regional de Comitán.

    En esa ocasión, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que los pequeños murieron por partos prematuros, cardiopatías congénitas y asfixia perinatal.

    Incluso, se relacionaron las muertes con los rezagos que presentan las comunidades indígenas.

    "Comitán es México, el de todos los días, el de las embarazadas que nunca son vistas por un médico, el de los neonatos desnutridos desde que están en el útero materno", señaló el entonces Secretario de Salud federal, Julio Frenk, al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta el 11 de febrero de 2003.

    "(En diciembre) no hubo más muertes en la comunidad, sino que éstas se concentraron en el principal hospital público ante la reducción de los servicios privados durante el periodo vacacional", aseveró.

    Ayer, Orrico Torres refirió que los bebés muertos en Tapachula nacieron de manera prematura y, en ese sentido, argumentó que son sujetos a una serie de riesgos, como la inmadurez pulmonar, insuficiencia cardiaca, problemas en el sistema nervioso central, falla orgánica múltiple, entre otros.

    Por ello, abundó, en los certificados de defunción que se les entregaron a los familiares se indica que los fallecimientos fueron causados por un "germen sin aislar".

    "Se trata de algo que se sale de lo habitual y, por lo mismo, se procedió a poner en marcha todas las acciones que establecen las normas oficiales y el protocolo de salud, para establecer las causas, pero lamentablemente son casos que no esperábamos que ocurrieran", señaló.

    El primer fallecimiento ocurrió el lunes pasado, y los otros 4 murieron a los dos días siguientes.

    El regidor y presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del ayuntamiento de Tapachula, Antonio Hernández Flores, afirmó que ésta es una situación muy preocupante.

    "Es algo que nunca había ocurrido en Tapachula, y nos preocupa mucho, pues sabemos que hay al menos otros seis recién nacidos que se debaten entre la vida y la muerte", subrayó.

    Hernández Flores expuso que como el IMSS es una instancia federal, el ayuntamiento no puede intervenir, pero que si los padres de las víctimas lo requieren, la comuna podría apoyarlos jurídicamente.

    "Esperamos que las autoridades del IMSS den pronto una explicación precisa sobre las causas que conllevaron a la muerte de esos bebés", externó.

    Fuentes de la Secretaría de Salud estatal sostuvieron que, hasta el momento, el IMSS no les ha solicitado apoyo para atender a recién nacidos o mujeres embarazadas en la ciudad de Tapachula.



    Acusan a ex estudiante de la UNAM de terrorismo


    Por: El Universal
    Ciudad de México


    Por Silvia Otero y Francisco Gómez

    Acusado del delito de terrorismo, Ramsés Villarreal Gómez, de 27 años de edad y ex estudiante de la UNAM, fue detenido y encarcelado, como responsable de uno de los seis ataques perpetrados con artefactos explosivos en septiembre pasado en sucursales bancarias, una automotriz y una tienda de ropa en el Distrito Federal, sin que se determine si pertenece a un grupo subversivo.

    Tras su captura, la noche del miércoles, el inculpado negó su participación en los atentados, pero la Procuraduría General de la República tiene un video del 16 de septiembre en una sucursal de Bancomer —en la delegación Venustiano Carranza—, en el que asegura que Villarreal aparece colocando el artefacto que detonó esa madrugada.

    El vocero de la dependencia, Ricardo Gutiérrez Nájera, en conferencia de prensa, dijo que los peritajes en antropometría e identificación fisonómica realizados al sujeto que aparece en el video de la sucursal bancaria, permiten afirmar que “se trata de la misma” persona que fue detenida, es decir Villarreal Gómez.

    Aunque los familiares y amigos del detenido han asegurado que es inocente, el funcionario federal sostuvo que el ex estudiante está plenamente identificado e incluso la PGR difundió un comparativo de la imagen de video tomada de la sucursal Bancomer —ubicada en bulevar Aeropuerto y Aviación Civil— con una fotografía del presunto activista, para demostrar que se trata de la misma persona. “Es un trabajo científico”, señaló Nájera.

    Villarreal fue consignado al Reclusorio Sur, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de terrorismo, relacionados con el expediente AP/PGR/DF/SPE-XII/4126/09-09.

    El vocero dijo que se continuarán las investigaciones para localizar a otros implicados en los ataques perpetrados en la agencia Renault, ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en el exterior de la tienda de ropa Max Mara de Polanco; en un cajero automático de Banorte, en la colonia Narvarte; en un Bancomer del Centro y de un cajero de Banamex, que está a espaldas del edificio sede de la delegación Milpa Alta.

    Ante versiones de que el presunto responsable podría tener vínculos con la estudiante Lucía Morett, el funcionario indicó que en la investigación, hasta el momento, no hay indicios de que exista la relación y de hecho hasta no se ha determinado si Villarreal Gómez pertenece a un grupo subversivo o qué organización estaría detrás de los ataques.

    Hay registro de que Villarreal ha sido activista al menos desde hace nueve años. En febrero de 2000 fue detenido en el conflicto universitario y fue expulsado de la UNAM en 2004.




    Arrolla camión a niño en Veracruz y le quita la vida


    Por: Ignacio Carvajal
    Veracruz, Ver.


    El estudiante Fernando Peña García de 12 años de edad fue atropellado por el camión 2148 de la ruta Jamapa-Medellín, el cual le quitó la vida esta mañana cuando niño iba a la escuela. El vehículo impactó al menor en las esquinas de Miguel Hidalgo y Bravo, en pleno centro de Medellín, reportó la policía municipal.

    El presunto responsable es el chofer Fernando Villa Casas de 26 años, quien dio la vuelta en la mencionada esquina a gran velocidad y no se percató de la proximidad del menor, el cual se dirigía a tomar clases en la secundaria “Adolfo López Mateos” de este municipio.

    Cuentan los testigos que el operador del transporte público iba platicando con otras personas a bordo de la unidad, por lo que no vio al niño y terminó pasando una de las llantas del camión sobre el cráneo del niño, matándolo instantáneamente por exposición de masa encefálica.

    Al percatarse de su error el sujeto trató de huir rumbo a Jamapa, pero fue interceptado por una patrulla de la policía local metros antes de llegar al entronque con Paso del Toro, donde fue arrestado y llevado a los separos.

    Cabe destacar que en sus primeros comentarios, el sujeto aceptó su culpa sin embargo dijo que no había visto al menor. Los padres del niño, así como sus compañeros de clases salieron a las calles a protestar por la falta de seguridad en la carretera que cruzan diariamente rumbo a los centros de estudio.

    Pidieron a las autoridades la colocación de más topes en la zona para evitar este tipo de accidente, y así también castigo ejemplar para el chofer. Los manifestante acudieron a las instalaciones de la cárcel municipal, donde amagaron con sacar al conductor para hacer justicia por su propia mano; sin embargo, no se atrevieron.

    Para su seguridad, personal policiaco trasladó a Villa Casas a la Subprocuraduría de la zona, en el puerto de Veracruz.




    Causaron lluvias daños en 10 mil viviendas de Veracruz


    Por: Notimex
    Xalapa, Veracruz



    La titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez, informó que más de 10 mil viviendas en diversos puntos del estado presentaron afectaciones por las lluvias registradas en días pasados.

    La funcionaria estatal dijo que derivado de la situación, además de los daños en casas, se ha hecho un recuento de pérdida de enseres domésticos para reponerlos a las familias afectadas, a través del Fondo Veracruz.

    Dijo que ante el descenso de las precipitaciones, se ha iniciado una etapa de limpieza y tareas de fumigación, con brigadas de la Secretaría de Salud y DIF Estatal, apoyadas por los propios afectados, que a través de un programa de empleo temporal ayudan a estos trabajos.

    Además del recuento de viviendas en todo el estado, añadió, se ha levantado un censo de afectaciones en 57 tramos carreteros y caminos.

    También se presentaron afectaciones en 27 puentes que están siendo objeto de supervisión para determinar el grado de daños, aunque no ha sido necesario restringir la circulación vehicular por éstos, acotó.

    Silvia Domínguez explicó que edificios escolares en 44 municipios del norte, afectados fundamentalmente por encharcamientos, ya reciben atención directa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).





    Denuncian ante IFE proselitismo de PAN y PVEM


    Por: Notimex
    Ciudad de México




    El consejero del IFE, Alfredo Figueroa comentó que las autoridades electorales ya recibieron la denuncia respecto de aquellos partidos políticos que están haciendo proselitismo vía telefónica, específicamente el Verde Ecologista de México y Acción Nacional.

    En entrevista con W radio, el consejero invitó a la ciudadanía a emitir su sufragio de manera libre.

    Exhortó a la ciudadanía a denunciar este o cualquier otro delito electoral directamente ante el IFE o ante el agente del Ministerio Público que corresponda a la zona donde se cometió la falta..

    Faltó liderazgo a Fox, dice hijo de Clouthier

    Por: Carole Simonnet/Agencia Reforma
    México, D.F.



    El diputado federal del PAN, Manuel Clouthier Carrillo, a quien el ex líder Germán Martínez incluyó en la listas plurinominales, criticó ayer al ex Presidente Vicente Fox por su falta de liderazgo en la conducción del país y felicitó a Felipe Calderón por emprender una lucha contra el narcotráfico.

    "El reclamo a Vicente Fox, durante su sexenio, no fue su falta de resultados, como algunos lo han pretendido hacer ver, ¡no!, el verdadero reclamo del Pueblo de México a Fox fue su falta de liderazgo en el ejercicio del poder, ya que sí había demostrado liderazgo durante la campaña.

    "Hay un Fox antes y después de Marta (Sahagún)", lanzó el hijo del Maquío ante las miradas perplejas del presidente del PAN, César Nava y de diputados federales y locales que asistieron al homenaje que organizó la dirigencia para recordar al ex candidato presidencial en 1988, Manuel J. Clouthier, a 20 años de su muerte.

    En la pequeña plaza que lleva su nombre en la avenida Insurgentes Sur, esquina con Vito Alessio Robles, el sinaloense afirmó que el país corre el riesgo de una regresión autoritaria y afirmó que enfrenta como mayor desafío la "narcopolítica".

    "En los tiempos actuales, el mayor riesgo a las instituciones democráticas en el país es el narcotráfico y especialmente la narcopolítica.

    "Hoy el PAN y el gobierno federal tienen la responsabilidad histórica ante el tema de la eficacia del ejercicio del poder que requiere insisto, verdadero liderazgo, mucho más, que es mucho más que administrar programas", comentó.

    En este contexto, celebró la lucha emprendida por el Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, lo que desató una salva de aplausos de los panistas, entre los cuales se encontraba el titular de la Conagua, José Luis Luege; el ex subsecretario de Gobernación, Armando Salinas Torre y la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, quien también fue oradora en el acto.

    El legislador destacó cómo muchos estados y municipios viven bajo el poder de la mafia.

    "Hoy nuestra incipiente democracia se pierde desde nuestros gobiernos locales a través de alojar a la mafia en colusión con muchos gobiernos estatales y municipales.

    "Si no se combate, lo dije el año pasado y lo repito hoy, la narcopolítica, ya los daños que se pueden causar a la Nación serán irreversibles", advirtió.




    Niega gobierno de México refugio a 71 hondureños

    Por: Notimex
    Ciudad de México



    El gobierno de México negó el refugio a 71 hondureños que solicitaban permanecer en el país, con el argumento de que su situación no guarda relación con los acontecimientos políticos que vive su nación.

    Las solicitudes recibidas del 30 de junio al 19 de agosto pasado no cumplen con los requisitos para ser reconocidos como refugiados, sino que, por el contrario, se trata de inmigrantes económicos, aclaró la Secretaría de Gobernación.

    Aseguró que luego de entrevistar personalmente a cada uno de ellos y analizar con detalle, en sus propios méritos, la información proporcionada, "ha sido posible establecer que ninguno de los nacionales hondureños requieren protección internacional por parte del gobierno de México".

    En el texto se indicó que en cada una de las solicitudes se toman en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos, que documentan situaciones de inestabilidad política y social por las que atraviesan otros países.

    De tal suerte que el gobierno mexicano "cuenta con los instrumentos y mecanismos para analizar todas y cada una de las solicitudes de refugio que le son presentadas, con absoluto respeto a los derechos humanos de los solicitantes", afirmó la dependencia.