viernes, 2 de octubre de 2009

Deja tsunami más de 100 muertos en Samoa y Tonga


Por: Notimex
Londres, Inglaterra



La cifra de muertos por el tsunami originado por un sismo de 8.3 grados en la escala de Richter en el Pacífico sur aumentó hoy a más de 100, además de que cientos de personas resultaron heridas y decenas de edificios destruidos.

En Samoa al menos 77 personas murieron y 150 resultaron heridas, mientras que en la vecina Samoa Americana se han confirmado 25 decesos y unos 50 lesionados y en Tonga se reportan al menos seis fallecidos, tres desaparecidos y cuatro heridos, de acuerdo con autoridades.

El Centro para la Gestión de Desastres de Samoa, nación insular que cuenta con unos 200 mil habitantes, advirtió que el número de víctimas seguramente aumentará conforme avancen las tareas de búsqueda y rescate.

El subdirector del citado centro, Ausegalia Mulipola, precisó que sismo y posterior tsunami, que causó olas de hasta 4.5 metros de altura, golpeó con mayor fuerza la costa oriental de la isla de Upolu, donde está ubicada la capital del país, Apia.

En declaraciones a la agencia australiana de noticias APP, Mulipola indicó que la mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upoli, donde también se encuentran grandes complejos hoteleros, quedaron destruidas por la fuerza del tsunami.

Indicó que entre las víctimas figuran turistas dado que las islas de Samoa son destino de muchos vacacionistas.

Según el primer ministro australiano, Kevin Rudd, entre las víctimas mortales figuran una niña australiana y una mujer de Tasmania, mientras que se teme por la suerte de otros tres australianos que están desaparecidos.

Autoridades de Nueva Zelanda también informaron que al menos un ciudadano de este país murió y otros nueve resultaron heridos en Apia, mientras Reino Unido reveló que una niña británica de dos años se encuentra desaparecida y se teme que haya muerto.

En el caso de Samoa Americana, el gobernador Togiola Tulafono confirmó que al menos 25 personas han muerto y 50 han resultado heridas después de que la parte sur de la isla principal, Tutuila, quedara "devastada".

"Algunas de las zonas están sólo a unos metros por encima del nivel del mar, así que se pueden imaginar la devastación", dijo a la cadena informativa británica BBC Eni Faleomavaega, representante de Samoa Estadunidense en Washington.

Según Faleomavaega, el tsunami se produjo tan sólo minutos después del terremoto, por lo que la población no tuvo tiempo de escapar. "No hubiera podido existir ningún sistema de alarma capaz de dar la advertencia adecuada a la población", indicó.

Estas declaraciones contrastan con las de Tulafono, quien había señalado que "la alarma sonó en la radio y dio tiempo a la gente para subir a terrenos más altos".

Mientras, en Tonga, el primer ministro en funciones, Lord Tuita, indicó que al menos seis personas murieron en la isla de Niuatoputapu, en el norte, mientras que otras tres permanecen desaparecidas y cuatro resultaron heridas de gravedad.





No hay comentarios: