Sugiere ex canciller israelí incluir a Hamás en proceso de paz
Madrid, 9 Oct (Notimex).- Hamás es un interlocutor mucho más cómodo para Israel en la solución al conflicto de Medio Oriente, por lo que se le podría incluir en las negociaciones al proceso de paz, sugirió el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami.
En un artículo de opinión publicado este sábado en el diario español El País analizó algunas piezas del proceso de paz que coordina Estados Unidos, y en el que los países árabes han tomado protagonismo pero que dentro de Israel y la Autoridad Palestina presenta obstáculos.
Recordó que mientras el primer ministro israelí Benjamín Netanhayu es respaldado por una coalición pro asentamientos, el presidente palestino Mahmud Abbas no representa a todos los palestinos, de cara a Hamás que ganó unas elecciones pero está aislado.
Además, expuso que como lo hizo George W. Bush, el presidente estadunidense Barack Obama “limita sus contactos diplomáticos en gran medida a los amigos en vez de a los enemigos”.
“Eso, más que ninguna otra cosa, explica la desconexión cada vez mayor entre la opinión pública árabe y el gobierno de Obama”, acotó el ex canciller.
“La suposición, cara a los arquitectos del proceso actual, de que se puede lograr la paz metiendo una cuña entre los "moderados" y los "extremistas" es una concepción fatalmente errada”, recalcó.
Para el caso de este proceso de paz, indicó que además de la falta de legitimidad de los moderados, esa condición les obliga a mostrarse inflexibles sobre las cuestiones básicas, no vaya a ser que los radicales los califiquen de traidores.
Ben Ami abundó que mientras Netanhayu reclama el fin del conflicto y de las reclamaciones, está el reconocimiento del Estado de Israel con sus condiciones de seguridad, mientras los palestinos vuelven al inicio del conflicto en 1948.
En ese proceso, consideró que Abbas difícilmente se despegaría de los límites de los aceptable o no que en su momento estableció el ex presidente de la ANP, Yasser Arafat.
“No es imposible que, con la participación de Hamás, un acuerdo pudiera poner fin a la ocupación, si no al conflicto”, y que se aborden cosas como el desmantelamiento de asentamientos, de limitación de la frontera de Jerusalén y otros.
“Hamás es un interlocutor mucho más cómodo para semejante solución que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Curiosamente, Hamás e Israel podrían tener más terreno común que Israel y la OLP”, afirmó
Destacó que mientras Israel no sabe cómo pagar un precio por poner fin al conflicto, “Hamás puede conciliar mejor su ideología con un acuerdo de paz con Israel, en caso de que no se lo considere definitivo”.
Indicó que Israel podría insistir en este proceso en el reconocimiento de sus fronteras como forma para avanzar en el proceso, en vez de pedir cuestiones que los palestinos de inicio no van a cumplir.
NTX/CMP/JCM/TIEMPO09