lunes, 8 de junio de 2015

Se convierte “Blanca” en tormenta tropical

México, 7 Jun (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el huracán “Blanca” se degradó a tormenta tropical.

Expuso que el sistema se ubicaba a 210 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y 410 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

En coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que mantiene un desplazamiento nor-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Ante ello se estableció zona de prevención por tormenta tropical de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, Baja California Sur, y zona de vigilancia por tormenta tropical del norte de Loreto a Mulegé en la costa este de Baja California Sur.

Asimismo, destacó que el Sistema de Alerta para Ciclones Tropicales en fase de acercamiento implementa alerta naranja para centro y sur de Baja California Sur.

También alerta amarilla para el norte de Baja California Sur, sur de Baja California y de Sonora, todo Sinaloa, Nayarit y Colima, además del centro-occidente de Jalisco e Islas Marías y Marietas.

Además alerta verde para centro de Baja California, el resto de Sonora, oriente de Jalisco y occidente de Michoacán, y alerta roja en fase de alejamiento para Islas Socorro y San Benedicto.

Esto toda vez que la amplia circulación del sistema genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y noroeste del territorio nacional, originando potencial de lluvias puntualmente torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.

Además lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora y Durango; y fuertes en Baja California y Zacatecas.

En ese sentido, detalló que entre las acciones realizadas por las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil para atender a la población ante la interacción del huracán “Blanca” se han realizado cinco reuniones del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales.

También se desplegaron dos misiones Enlace y Coordinación Operativa encabezadas por el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, así como múltiples reuniones con autoridades de Baja California Sur.

Además se desplegaron 14 servidores públicos con vehículos de emergencia y comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil; asimismo, autoridades civiles y militares realizan recorridos y sobrevuelos en las zonas susceptibles de sufrir mayor afectación en el estado.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó del cierre de los puertos de embarcaciones mayores Cabo San Lucas en Baja California Sur y Nuevo Vallarta en Nayarit.

En lo relativo a embarcaciones menores se cerraron en Baja California Sur los puertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos, Bahía Magdalena, Adolfo López Mateos y Los Barriles. Mientras en Sinaloa fueron los puertos de Mazatlán, Topolobampo, Altata y Teacapán.

En Jalisco son Puerto Vallarta y Barra de Navidad; en Colima y Michoacán los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, respectivamente; en Sonora, Guaymas y Yavaros; en Nayarit, Nuevo Vallarta y Cruz de Huayaxtle, y en Guerrero, Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués.

Además se prevé que lleguen al puerto de La Paz y Baja California Sur vehículos y personal de la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil, entre otros.

En tanto la Secretaría de Marina concentra personal y material para tareas de auxilio a la población, alistamiento de buques para establecer puente marítimo y de las instalaciones de la base aeronaval de La Paz para establecer puente aéreo.

Por su parte Petróleos Mexicanos suministró volúmenes adicionales de turbosina en aeropuertos de Loreto, La Paz y San José del Cabo, y se apuntó que los aeropuertos continúan operando normalmente aunque algunas aerolíneas comerciales han decidido cancelar vuelos internacionales de manera preventiva.

En ese sentido, se recomendó extremar precauciones por potencial de lluvias extraordinarias dando especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes, así como estar atentos a la información del SMN, proteger vidrios con cinta adhesiva y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Otras son cerrar y alejarse de puertas y ventanas, además de permanecer en casas o refugios y extremar precauciones, y de ser necesario restringir el paso al tránsito vehicular en carreteras, además de transitar, preferentemente, con luz de día.

Además poner especial atención por vientos fuertes a construcciones de material endeble y espectaculares, mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores, actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playa.

También al cruzar ríos, vados y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, poniendo atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil y mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos.

Reiteró que se mantiene comunicación permanente con las autoridades de protección Civil locales para coordinar posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes.

NTX/ARM/HCM/MMH/LLUVIAS15

Registra Popocatépetl 36 exhalaciones y una explosión en últimas horas

México, 8 Jun (Notimex).- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl reportó un incremento de exhalaciones, al contabilizar 36 de baja intensidad las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
 
En su más reciente reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la víspera ocurrió una explosión a las 12:02 horas, pero debido a la intensa nubosidad no fue posible observar al volcán durante estos eventos.

Aunado a lo anterior, a las 9:53 horas de este lunes el Popocatépetl reportó un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1, y durante la madrugada de hoy se pudo observar incandescencia sobre el cráter.

Además, el Cenapred informó que al momento se observa una tenue emisión de vapor de agua y gas.

Recordó a la población y visitantes que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil las exhortó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda sobre el volcán.

NTX/VTL/DAP

Tormenta tropical Blanca toca tierra en Isla Margarita, BCS

México, 8 Jun (Notimex).- La tormenta tropical Blanca tocó este lunes tierra en la península de Baja California al entrar por Puerto Cortés, Isla Margarita, reportó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

 De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 y movimiento hacia el nornoreste a 24 kilómetros por hora.

Se tiene previsto que la circulación de Blanca genere lluvias intensas de 75 a 150 milímetros a puntualmente torrenciales, con tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.

Además, prevalecerán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Sonora y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Durango. 

La zona de prevención por efectos de tormenta tropical en Baja California Sur permanece activa, desde Loreto hasta Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas y la zona de vigilancia, también por tormenta tropical, desde el norte de Loreto hasta Mulegé, en la costa este de esa entidad.


NTX/EGL/CHA/LLUVIAS15

Tormenta Blanca causará lluvias intensas a torrenciales en BCS

México, 8 Jun (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta tropical Blanca se ubicó hasta las 04:30 horas a 195 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas y a 140 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. 

 Detalló que Blanca viaja a con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con dirección nor-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Se prevén precipitaciones de intensas a puntuales torrenciales con tormentas eléctricas, granizadas, vientos muy fuertes y oleajes de hasta seis metros de altura en algunas regiones de Baja California Sur; serán intensas en algunos puntos de Sonora, y muy fuertes en Baja California, Sinaloa y Chihuahua, todo esto debido a su amplia circulación.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó que permanece activa la zona de prevención, por efectos de tormenta tropical desde Loreto hasta Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas; así como la zona de vigilancia desde el norte de Loreto hasta Mulegé en las costas de la entidad.

Informó además que mantiene el monitoreo de manera constate en la trayectoria del sistema Blanca; y exhorta a la población, así como a la navegación marítima ubicada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

NTX/NEH/LLUVIAS15

Alertan por lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

México, 8 Jun (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de inestabilidad, ubicada al sur de Chiapas, provocará en las próximas horas lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Gurrero, Oaxaca y Chiapas.

Como resultado de ese fenómeno climático, indicó, también se prevén precipitaciones muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la tormenta tropical Blanca estará hoy sobre la línea de costa a unos 60 kilómetros de Puerto San Andresito, en Baja California Sur.

Señaló que la circulación de ese sistema generará potencial de lluvias intensas a puntualmente torrenciales con tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.

Asimismo se tendrán lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco y Colima, fuertes en Baja California y Zacatecas y de menor intensidad en Aguascalientes.

Mientras que un canal de baja presión, localizado sobre el norte, occidente y centro del país, causará precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Michoacán y Estado de México.

Además de fuertes en Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

El Meteorológico advirtió que la onda tropical cuatro, ubicada frente a la costa oriente de la Península de Yucatán, originará caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas eléctricas, granizo y vientos en Quintana Roo, fuertes en Campeche y menores en Yucatán.

Respecto a las temperaturas, los meteorólogos prevén valores mayores de 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Chihuahua, y de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales a extraordinarias con descargas eléctricas en Baja California Sur, intensas a Sinaloa y fuertes en Sonora y Baja California.

Dicha región mantendrá temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el sur de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

También se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Sonora, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias de muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y granizo, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, con viento del suroeste de 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas altas, ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México seguirá con cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y fuerte en Tabasco y Tamaulipas, con niebla en zonas montañosas.

Se esperan también temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas superiores en la costa de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes, ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuerte en Chihuahua y Durango, fuertes en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas, además de bancos de niebla en horas matutinas.

En esa zona del país continuarán temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Puebla, fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro.

También se esperan temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en El Cubil, Sonora, con 45.4 grados centígrados y la mínima en La Vigas de Ramírez, Veracruz, con cuatro grados.

NTX/CTS/LLUVIAS15

Tormenta tropical Blanca provoca oleaje elevado en BCS

México, 8 Jun (Notimex).- La tormenta tropical Blanca provoca lluvias torrenciales con descargas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 01:15 horas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que dicho sistema se ubicó a 145 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y a 235 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Señaló que Blanca se desplaza al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Ante ello, el Meteorológico expuso que la zona de prevención continúa por efectos de tormenta tropical de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, Baja California Sur, y de vigilancia desde Loreto a Mulegé en la costa Este, en el mismo estado.

Advirtió que la amplia circulación de Blanca genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y noroeste del país, lo que ocasionará potencial de lluvias puntualmente torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.

También se esperan precipitaciones intensas en Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora y Durango, fuertes en Baja California y Zacatecas y de menor intensidad en Aguascalientes.

El organismo de la Conagua prevé que la tormenta disminuya la intensidad de sus vientos y descienda a depresión tropical alrededor de las 19:00 horas de este lunes.

Exhortó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

NTX/CTS/LLUVIA15

Encuentro Social refrendará su registro en las urnas, destaca líder

México, 8 Jun (Notimex).- El presidente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, celebró que de confirmarse las tendencias del PREP su instituto refrendará en las urnas su registro como partido político nacional, al alcanzar 3.38 por ciento de la votación nacional, con 85.76 de las actas computadas.

“Evidentemente, somos uno de los partidos que van a conservar su registro y que tendremos un grupo parlamentario en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados”, anunció en la Macrosala de prensa instalada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al ubicar, en la geometría política, a Encuentro Social como un partido de “derecha”, sostuvo que de los 16 estados donde hubo elecciones concurrentes “nosotros estamos asegurando la presencia de un diputado local en 12 de ellos”.

En este marco, anunció que este instituto renunciará al fuero legislativo y pugnará “porque se acabe en todos los niveles de gobierno y para todos los funcionarios públicos de cualquier poder público del estado”.

Ello, luego de la víspera, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que conforme a la composición de la Cámara baja, Encuentro Social podría alcanzar entre ocho y 10 diputados federales.

Asimismo, se dijo optimista de que con el respaldo de la ciudadanía en las urnas, Encuentro Social contará con tres diputados locales, al obtener seis por ciento de la votación en el Distrito Federal.

Flores Cervantes señaló que el partido se propuso contabilizar al término de la elección con 200 regidores “y nuestras cifras nos indican que se superará la cifra de los 300 regidores en todo el país”.

Además, se está a la espera de los resultados de algunas presidencias municipales, como en el caso de San Luis Potosí, donde existe la posibilidad de ganar tres de ellas, mientras que en Nuevo León existe una fuerte disputa en los municipios de García y Juárez.

En el Estado de México la disputa es en cinco municipios, y uno en Campeche, agregó el líder del instituto que obtuvo en agosto pasado su registro como partido político nacional.

De igual manera, celebró la victoria de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en la gubernatura de Nuevo León, porque en Encuentro Social “creíamos en ese proyecto político que venció al bipartidismo en esa entidad”.

NTX/GVM-MAH/DAP/ELECCIONES15/FEDERAL

Elecciones en México, expresión sólida de la democracia: OEA

México, 8 Jun (Notimex).- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México calificó el proceso electoral de la víspera como un triunfo para la institucionalidad de la democracia en el país.

La jefa de la misión, Laura Chinchilla Miranda, refirió que la jornada comicial celebrada ayer fue una expresión sólida de la democracia en México, más allá de los actos de violencia observados en algunas localidades, pues estuvieron focalizados.

La ex presidenta de Costa Rica también hizo un reconocimiento del proceso abierto y competitivo, al haber una participación de más partidos y por primera vez de candidatos independientes a diversos cargos de elección popular.

“Realmente nos sentimos complacidos por los resultados obtenidos el día de ayer a lo largo de la jornada electoral, en particular no tenemos la menor duda de que hubo una expresión sólida en favor de la institucionalización democrática en México”, manifestó.

De hecho, subrayó, “consideramos que fue un triunfo para la institucionalidad democrática en el país”, destacó.

Reiteró que la votación en su amplia mayoría se dio en un clima de paz y de tranquilidad, sin el perjuicio de lamentar los episodios de violencia ocurridos especialmente en la etapa prelectoral y algunos incidentes durante la jornada.

En conferencia de prensa, refirió que el tener un proceso con la participación de más fuerzas políticas y candidatos independientes, favorecieron la representatividad de los cargos a elección popular e incidió en la pluralidad del sistema político mexicano.

Además, con base en los resultados preliminares que se tienen, las nuevas opciones hacia un sistema más competitivo y plural fueron bien recibidas por los mexicanos.

El día de la votación los observadores de la OEA estuvieron en más de 638 casillas de 399 centros de votación en 17 entidades federativas, sitios en donde no se registró ningún incidente que afectara el buen curso de la Misión, así que los objetivos establecidos fueron alcanzados.

En un elevado porcentaje de las casillas observadas se constató que se contaba con los materiales electorales indispensables y que los espacios de votación eran adecuados. Además, destacó la confiabilidad e integridad en el manejo del padrón electoral, un aspecto en el que México se constituye en un buen referente a nivel regional.

Sin embargo, señaló que los observadores de la Misión de Visitantes Extranjeros constataron con preocupación la falta de información sobre el funcionamiento de las casillas especiales, la cual dificultó el sufragio de algunos ciudadanos.

De hecho, recordó que el sistema de casillas especiales ya ha sido objeto de recomendaciones por parte de Misiones anteriores de la OEA.
NTX/VRR/SGR/ELECCIONES15/FEDERAL

Elecciones intermedias 2015, las terceras con más alta participación

México, 8 Jun (Notimex).- La jornada electoral de la víspera fue la tercera elección intermedia con alta participación, pues en 1991 y 1997 hubo porcentajes de participación mayores de 55 por ciento y ahora viene claramente un repunte de la participación ciudadana en comicios de ese tipo, consideró el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

En entrevista, explicó que en 2003 la participación ciudadana alcanzó 41.8 por ciento, en 2009 de 44.6 y ahora se superó 47 por ciento.

En entrevista, indicó que esperarán el dato final para cuando se concluyan los cómputos de distrito, que será esta misma semana, “pero estará por encima de 47 por ciento, lo que significa una buena noticia que los ciudadanos decidieran ir a ejercer su derecho de voto”.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral, ese nivel de participación se debe a la implementación de la casilla única, mecanismo que permite que los ciudadanos tengan mayor agilidad en el ejercicio del voto.

Respecto al balance que los consejeros hacen del proceso comicial, afirmó que es favorable, pues “creemos que la jornada electoral se desarrolló en condiciones de paz y de tranquilidad, que hubo algunos hechos de violencia que fueron aislados, que no son la característica generalizada de la jornada electoral”.

Resaltó que se logró instalar 99.6 por ciento de las casillas electorales de un total de 148 mil 836, y que a ellas acudieron, en su gran mayoría, los funcionarios de Mesas Directiva de Casilla originalmente designados.

Ello, apuntó Baños Martínez, da una lección que la ciudadanía mexicana optó por mantener las elecciones como una vía legítima para la renovación de los cargos públicos y dijo no a los actos de violencia.

Mencionó que las elecciones de 2015 dejan lecciones para las autoridades y para los partidos políticos.

Las autoridades tienen que analizar el resultado que generaron las candidaturas independientes, mientras que las fuerzas políticas deben reflexionar a la luz de los resultados de la implementación de la reforma electoral, expuso el consejero del INE.

“Vamos a ver al final del proceso cómo ha funcionado la mesa directiva de casilla única, cómo ha funcionado la fiscalización centralizada de los gastos de campaña; en un ejercicio de renovación legislativa se tendrá que revisar si el modelo de mensajes a 30 segundos es adecuado para que los partidos comuniquen ideas a los ciudadanos”, señaló.

También, dijo, tendrá que tomarse en consideración que en ninguno de los estados de la República hubo fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Asimismo, que los paquetes electorales llegaron a los órganos locales y federales, y que muchas de las rutinas administrativas que el antiguo Instituto Federal Electoral generó se trasladan de manera correcta hacia los propios órganos electorales de los estados.

A su parecer, es preciso evaluar que la figura de las candidaturas independientes constituye una opción real para ejercer el derecho de voto, y para decidir quién gobierna y quién representa.

Marco Antonio Baños destacó que la ciudadanía mexicana actual está más madura y más informada, por lo que puede ejercer de una su voto de una manera más razonada.

En cuanto los actos violentos ocurridos en algunas regiones de Oaxaca, el consejero electoral afirmó que fueron focalizados en algunos distritos, y que no fueron la característica de toda la entidad federativa, ya que son la excepción en algunas de las secciones electorales.

Pero la buena noticia, indicó, es que “en Oaxaca hubo elecciones, que los ciudadanos salieron a ejercer su derecho de voto, que va haber diputados electos en esa entidad”, abundó.

Además, “los integrantes de mesas directivas de casilla, los funcionarios electorales, los capacitadores y supervisores electorales merecen un reconocimiento público importante por haber logrado llevar a cabo las elecciones en las condiciones en las que se encontraba esa entidad”, puntualizó.

Cancillería inicia programa para estudiantes en el extranjero

México, 8 Jun (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con instituciones educativas puso en marcha el Programa México Global Rumbo Joven, con el que los jóvenes podrán realizar prácticas profesionales en embajadas y consulados del país en el extranjero.

Las entidades educativas que participan junto con la cancillería son el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, refirió que este programa responde a los trabajos que el canciller José Antonio Meade Kuribreña realiza en favor de una mayor relación entre la SRE y los jóvenes que estudian Relaciones Internacionales.

Con ello se pretende que este sector tenga un mayor conocimiento del trabajo que se hace en la cancillería y el tipo de desarrollo que puedan tener fuera de la secretaría y en otro país, así como identificar aquellos profesionales que pudieran ser los futuros diplomáticos de México.

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de universidades públicas y privadas del país que cursen una carrera de Relaciones Internacionales o afines.

En conferencia de prensa, sostuvo que estos estudiantes deben de contar con un promedio de 8.5 de calificación, con 70 por ciento de los créditos o titulados, que estén haciendo una maestría y doctorado.

A través de este programa de movilidad internacional, 53 jóvenes tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en 28 representaciones de México en 17 países.

Estos países son: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, la Santa Sede y Suiza.

Precisó que un total de 45 estancias tendrán una duración de dos meses, y ocho serán de seis meses, además de que el programa incluye apoyo económico durante las prácticas, así como traslados aéreos.

En su opinión, los participantes podrán obtener experiencia y capacitación y conocer de cerca la operación del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

México Global Rumbo Joven contribuirá a la formación de cuadros profesionales y abrirá oportunidades para que los jóvenes de excelencia cuenten con herramientas para un mejor futuro, manifestó.

El registro de solicitudes iniciará el 8 de junio y la publicación de resultados se dará a conocer en dos fechas: el 17 de junio y 3 de agosto.

Respecto a los costos, Berenice Alcalde Castro, subdirectora general de Coordinación y Evaluación del Imjuve, comentó que este programa en su primera etapa tendría un costo de casi cuatro millones de pesos.

NTX/VRR/SGR