viernes, 2 de enero de 2009

El otorgamiento de una concesión en la vía pública costará 25 mil 975 pesos

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Ayuntamiento citadino concesionó en los hechos las calles de la capital del estado al comercio en vía pública, al establecer en su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2009 el pago de derechos al comercio informal en el rubro de mercados públicos.

De acuerdo al documento, aprobado ayer por la LX Legislatura estatal, el otorgamiento de una concesión en la vía pública costará 500 salarios mínimos generales, es decir 25 mil 975 pesos.

En los considerandos del dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, se establece que: en cuanto al rubro de Mercados Públicos se adiciona la Vía Pública como concepto específico, lo que permitirá que haya un control sobre estos negocios establecidos en la vía pública, no se omite decir que se observa que hubo modifi caciones en las cuotas por otorgamiento de concesión, traspaso de puestos, traspaso de casetas, sucesión de derechos por puesto y por caseta, etc., desde luego las modificaciones a las cuotas no perjudican de manera grave a dueños de comercios ya establecidos en mercados públicos.

En el caso del traspaso de puestos en la vía pública el cobro de derechos asciende a 35 salarios mínimos generales, es decir mil 818 pesos con 25 centavos; mismo costo que tendrá el traspaso de una caseta.

La sucesión de derechos por puesto en la vía pública ascenderá a 25 salarios mínimos vigentes, es decir mil 298 pesos con 75 centavos; en tanto la sucesión de derechos por caseta tendrá un costo de 28 salarios mínimos generales, o mil 454 pesos con 6 centavos.

Mientras la ampliación de giro de un puesto en la vía pública ascenderá a 15 salarios mínimos generales, o sea 779 pesos con 25 centavos; y el cambio de giro tendrá un costo de 19 salarios mínimos generales, es decir 987 pesos con 5 centavos.

La desclausura de un puesto en vía pública costará 15 salarios mínimos generales, o sea 779 pesos con 25 centavos.

En cuanto a las cuotas de piso los puestos ubicados en la vía pública de hasta cuatro metros cuadrados pagarán la cantidad de 485 pesos anuales, de 4.01 metros cuadrados hasta 7.99 metros cuadrados el pago ascenderá a 685 pesos anuales, y de 8.00 metros cuadrados en adelante pagará mil 250 pesos anuales.

En el caso del comercio ambulante, móvil y semifijo hasta cuatro metros cuadrados, en lugar previamente autorizado por la autoridad municipal, en el perímetro A del centro histórico pagarán por cuota de piso 5 pesos diarios, en el perímetro B del centro histórico 3 pesos diarios, en el perímetro C del centro histórico 2 peso diarios; en la zona de vía pública del mercado de abastos 1.50 pesos diarios y en el resto de la vía pública del municipio un peso diario.

  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • DESECHAN ATAUDES METÁLICOS

    Y mientras el contador Sergio Villalana, adminitrador del Velatorio Popular Manuel Fernández Fiallo, con ubicación en Murguía No.802, se negara a proporcionar información sobre los servicios de esa funeraria dependiente del DIF estatal, porque supuestamente no estaba autorizado por Víctor Chagoya, vocero de la institución, Javier Gámez Hernández, reconoce que la población dejó de adquirir ataudes metálicos.

    Ello, por dos razones: Una, porque son caros y la segunda, porque tardan en degradarse más de un cuarto de Siglo en la tierra. Además, el Reglamento Sanitario de Panteones, expresa que un ataúd metálico solamente puede ser retirado de la fosa hasta después de 25 años.

    La población opta ahora por los ataúdes de madera y los precios pueden ir desde los cinco mil, 13 mil, hasta los 25 mil pesos. El precio depende del tipo de madera y acabados.

    El empresario aprovecha para denunciar que personas sin escrúpulos y con fines de lucro indebido merodean en las instalaciones del Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso", donde sin serlo, se hacen pasar como representantes de agencias funerarias. Aprovechan la crisis emocional de los deudos para defraudarlos, porque una vez que reciben dinero no los vuelven a ver.

    AGOTADOS LOS ESPACIOS EN PANTEONES

    Estos aumentos no representan un problema para las familias que tienen dinero, y en parte lo es para las que son de medianos y bajos ingresos. El problema es que en el Panteón Jardín está prácticamente agotada la tierra para fosas.

    Los pocos espacios que se están otorgando al público, corresponden a fosas que no han sido reclamadas, anota Gámez Hernández en entrevista con NOTICIAS. En los demás panteones ya no hay tierra disponible para nuevas tumbas.

    Aclara que en algunos casos, a solicitud de los deudos, las funerarias simplemente hacen el trámite ante el Ayuntamiento y son estos los que directamente enteran el pago a la tesorería municipal.

    Reconoce que el momento más críticos que atraviesa una familia, es cuando pierde a un ser querido y no cuenta con recursos para velación, cristiana sepultura o en su caso cremación.

    Muy pocas son las funerarias que se solidarizan en estos casos con los deudos.

    Expone que las familias de mediana y alta economía y con un cierto grado de cultura, optan por la cremación del cadáver. Este servicio es prestado en la ciudad por una sola empresa y el servicio representa una erogación de seis mil 600 pesos.

    Aparte es el gasto por velación, urna, preparación del cadáver, ataúd, servicio de carroza y trámites. El costo de este segundo paquete puede ir desde los tres mil 500 hasta los 13 mil pesos, dependiendo del tipo de ataúd que elija los deudos.

    Aunque el cadáver sea cremado, la familia debe comprar un ataúd para velarlo. Por lo regular este tipo de deudos, una vez cremado el cadáver de su ser querido, regresan el ataúd a la funeraria para que sea donado a una familia de comprobada escasez de recursos.

    La ventaja de la cremación, es que los deudos se ahorran el pago por derecho de fosa, perpetuidad y conservación, que representa una erogación de más de diez mil pesos. Las cenizas pueden depositarse en un templo católico o conservarse en casa.

    Explica que en el nivel de funerarias privadas, muy pocas son aquellas que se solidarizan con las familias en momento tan críticos como es la muerte de un ser querido.

    Por ello, aún podemos hallar paquetes funerarios hasta de mil 900 pesos, como en nuestro caso. Este paquete incluye desde ataud, capilla ardiente a domicilio y trámites. También los hay desde los cinco, diez mil, hasta los 25 mil pesos.

    Prohibido morirse desde este día en esta capital

    A partir de este año queda "prohibido morirse" en el municipio de Oaxaca de Juárez y la periferia, por el disparo en los costos por derecho de fosa, perpetuidad y conservación de la misma, además de los servicios funerarios.




    REYNALDO BRACAMONTES
    FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO



    Todavía hasta ayer, inhumar a una persona en el panteón Jardín, representaba la cantidad de tres mil 840 pesos. A partir de este día los deudos tendrían que pagar en la tesorería municipal, cinco mil 720 pesos por el derecho de tierra o de fosa.

    Pero eso no es todo, revela Javier Gámez Hernández, gerente del Velatorio del Centro, porque el derecho de perpetuidad que hasta ayer representaba un costo de dos mil 800 pesos, ahora ascendería a cuatro mil 200 pesos.

    Esos dos conceptos son inevitables, además del pago de derecho por concepto de conservación de la tumba, que se paga anualmente, precisa el prestador de servicios funerarios.

    Reconoce que estos incrementos le pegan muy duro al bolsillo de familias de escasos recursos.

    Promoverán amparos contra aumento a predial

    Un grupo de juristas promoverá amparos en contra del aumento en el cobro del predial anunciado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, anunció el abogado Armando Figueroa Colmenares.


    SILVIA CHAVELA RIVAS



    De acuerdo con esta información, a partir del 1 de enero, el impuesto predial tendrá un incremento de 4.7 por ciento.

    Según el propio Ayuntamiento, el aumento en el impuesto predial "se debe al ajuste anual relacionado con la inflación".

    Al respecto, el también presidente del Movimiento Vial Ciudadano, y quien además ha promovido amparos contra otros actos de gobierno que vulneran a la ciudadanía, destacó que no se puede sangrar al pueblo, y por ello un equipo de abogados se reunirá el los próximos días para determinar las acciones legales a seguir.

    Recordó que su organización ha promovido amparos contra los parquímetros y también en contra del Reglamento de Tránsito Municipal.

    "Ahora lo haremos en contra del aumento al impuesto predial, pues consideramos que no hay argumentos contundentes que justifiquen este incremento o ajuste como lo han llamado las autoridades".

    Figueroa Colmenares comentó que este año será muy difícil para todos, "y sobre todo para la clase trabajadora, es por eso que no es posible que anuncien más impuestos, porque el pueblo no lo va a resistir".

    Expuso que, de entrada, se espera un aumento en el precio del transporte público, "lo cual de entrada ocasionará un gran descontento social".

    El abogado destacó que ojalá las autoridades reflexionen y no aprueben aumentos sin ton ni son, que lo único que podrían generar sería un grave estallido social.

    Dijo que en breve comenzará a trabajar en la preparación de los amparos en contra de las diversas medidas fiscales que se dejarán sentir el próximo año, a fin de que la ciudadanía oaxaqueña salga lo menos afectada posible.

    "Les pedimos a todos los ciudadanos que estén pendientes de las acciones que habremos de emprender ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo", declaró.

    Enfrenta hospital "Aurelio Valdivieso" crisis de atención

    El mejor regalo es el mejor servicio, pero para eso necesitamos recursos suficientes", comenta el Dr. Gerardo Gutiérrez Caballero, Jefe de la División de Gineco-obstetricia del Hospital Civil Aurelio Valdivieso.


    Navidad y Año Nuevo en el Hospital Civil/III y Ultima Parte




    HUGUET CUEVAS



    Y es que en esta navidad que para muchos significa fiesta, regalos y comida, para otros solo remite a la remota esperanza de una pronta recuperación de los enfermos internos en el hospital Civil Aurelio Valdivieso.

    Con una saturación de internos en el hospital, y las carencias de infraestructura que enfrenta el personal médico, la vida en el Hospital se desarrolla de manera eficiente gracias al entusiasmo y eficacia de los médicos que laboran ahí, pero crudamente necesitada de recursos materiales y físicos para una mejor calidad en el servicio.

    Los pasillos que debieran priorizar el paso breve de los hombres vestidos de blanco, son utilizados ahora para colocar de manera improvisada camillas para atender a los pacientes que llegan entre el ajetreo del trafico y las sirenas de la ambulancia.

    Los espacios de espera son insuficientes para las caras de angustia y tristeza de los familiares que esperan impacientes la noticia del hijo, de la madre, del padre o del amigo.

    Frente a las caras de frustración que algunos expresan por ser desalojados de manera rápida después de tener a sus bebés, o al no ser atendidos de una gripe o un mal menor de manera pronta, las estadísticas nos argumentan porqué.

    El hospital esta trabajando "como maquinita" dice la psicóloga Edna Piñón Murcio, Coordinadora de Calidad del Hospital Civil. Lo anterior debido a que en ocasiones es nosocomio labora al 200 por ciento de productividad.

    "Desde hace 46 años el nosocomio surgió de la necesidad de atender a una población de 150 a 200 mil habitantes, sin embargo a la fecha las cifras se han disparado rebasando por mucho su capacidad inicial" comentó la psicóloga Edna Piñón Murcio, Coordinadora de Calidad del Hospital Civil.

    Esto ocurre por ejemplo con las cesáreas puesto que de las mil 620 intervenciones que se tenían previstas para las jornadas laborales del 2008, el servicio rebasó al 243 por ciento de productividad en su área. Respecto a los eventos quirúrgicos en las 9060 cirugías programadas en el año, se atendió al 114 por ciento hasta el día de hoy. O es el caso también de los servicios de Rayos X, donde se trabajó al 193 por ciento durante el ciclo del 2008, cifra que superó a las 37 mil 180 personas programadas. Otro dato interesante es, que de las 49 mil 728 consultas externas planeadas se han llevado a cabo más del 157 por ciento. Lo que explica que se tenga que desalojar casi inmediatamente a un paciente que ya ha sido atendido, para abrir paso a los demás que siguen en espera.

    Y es que este hospital ha sido la tabla de salvación para el sector más vulnerable de nuestra sociedad: sectores con niveles socioeconómicos muy bajos. Sin embargo, hoy en día a sus puertas han llegado personas de todos los niveles económicos a solicitar servicio a este lugar, pese a que cuentan con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    La labor del Hospital Civil representa todo un círculo de atenciones que ayudan a los que menos tienen. A los que vienen de sus comunidades y sólo llegan a la ciudad de Oaxaca para encontrar tragedia. A los que no cuentan con un lugar a donde llegar y tiene que quedarse a las afueras del hospital para esperar a sus enfermos, porque adentro apenas existe un lugar para los pacientes. A las madres que con ojos llorosos y el estómago vacío se rehúsan a dejar solos a sus hijos y deciden quedarse en el piso, en las bancas azules y frías del "área de espera".

    En esta temporada, comenta el doctor Manuel Salcedo Cruz, director del Hospital General Aurelio Valdivieso, "el área de traumatología es las mas solicitada pues los accidentes nunca faltan en el periodo vacacional", sin embargo, en palabras de él, aunque de por sí el hospital no se da abasto para atender a todos los pacientes, esta situación no aumenta con la temporada decembrina.

    Y por el contrario, los pacientes de enfermedades crónicas continúan vistiendo las salas con su paso lento y taciturno. Tal es el caso de Gloria, la mujer que sentada al lado de su hijo, mira cómo el líquido de la quimioterapia viaja de manera veloz a las venas de su joven hijo.

    Aprobó el Congreso las primeras 20 leyes de ingresos municipales

    El Congreso del estado aprobó 20 leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2009, mismas que establecen las tasas de impuestos, derechos y servicios que cobraran los ayuntamientos respectivos.


    LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



    Entre las leyes aprobadas se encuentran las de Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec.

    Además de las de San Martín Lachilá, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Tezoatlán de Segura y Luna, San Sebastián Tutla, Santiago Textitlán, San Bartolo Yautepec, Magdalena Peñasco, San Pedro Totolapan, San Pedro Yólox, San Pablo Macuiltianguis, San Vicente Nuñu, Santiago Comaltepec, San Bartolomé Zoogocho, San Bartolomé Quialana y San Melchor Betaza.

    Sin embargo, el caso de Huajuapan de León despertó una disputa entre los diputados de las fracciones de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI).

    En su intervención en tribuna, los legisladores de Acción Nacional cuestionaron las inconsistencias de la propuesta hecha por la presidenta municipal de extracción priísta de ese ayuntamiento, "quien con actitudes caciquiles y dictatoriales", pretende imponer impuestos y montos totalmente incongruentes que sólo afectarán a los ciudadanos de Huajuapan de León.

    Al respecto, el diputado albiazul Alfredo Ahuja Pérez destacó que en la propuesta de Ley de Ingresos de dicho municipio no hay relación con la tabla de valores unitarios de suelo y construcción aprobados por el Congreso del estado, por lo que se genera una laguna en relación a la tabla que aplicará este Ayuntamiento para el cobro del impuesto predial.

    Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, evidenció las contraposiciones de los artículos 144 y 171 de la citada ley. "En el artículo 144 se establece que para otorgar la licencia o permiso de funcionamiento para un supermercado se cobrará la cantidad de tres mil veces el salario mínimo, es decir, 153 mil pesos sólo para la licencia de funcionamiento".

    "Además dice que si este supermercado decide vender bebidas alcohólicas le costará dos mil cien veces el salario mínimo, lo cual significa 107 mil 100 pesos, que sumado arroja un total de 260 mil 100 pesos sólo para funcionar, algo fuera de toda lógica si lo que se quiere es fomentar la generación de empleos".

    De igual manera, Carreño Gopar debatió la ley aprobada al considerar una incongruencia que la edil considere los mismos montos para la instalación de un supermercado del tamaño que sea, que instalar un prostíbulo en su municipio toda vez que para el funcionamiento de éste, sólo requiere un cobro de tres mil veces el salario mínimo.

    Pero a pesar de la inconformidad de los legisladores panistas la mayoría priísta en el Congreso decidió aprobar la Ley de Ingreso de Huajuapan, a propuesta del diputado José Humberto Cruz Ramos quien señaló que los legisladores de Acción Nacional se oponían al dictamen por intereses políticos en esa comunidad.

    Acusa Pazos al gobierno de amenazarlo de muerte

    El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, acusó al gobierno del estado y sus sicarios, entre ellos el agente municipal de San Miguel Copala, Alberto Hernández Morales, de amenazarlo de muerte y agredir el movimiento social que encabeza.


    LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



    "Nosotros sentimos que estas declaraciones tan desatinadas (realizadas por Hernández Morales al informativo NSS Oaxaca de Huajuapan de León) y tan fuertes, comprometedoras totalmente, tienen padrino; hay una impunidad en estas declaraciones, hay una alarde de fuerza, como si se echara la fuerza armada para allanar casas y esto no lo hace cualquiera".

    Manifestó que las amenazas no es algo que imaginen o inventen, es algo real, "una amenaza muy fuerte que podría también valorarse para hacer una denuncia formal; pero nosotros que hemos caminado un buen trecho en la política sabemos que esas cosas no operan solas".

    "No hay solapamiento, hay complicidad, que es diferente. Por eso es que se avientan a hacer ese tipo de cosas, hay una impunidad total y bueno, aquí lo que se está haciendo no es amenazar a un dirigente o matarlo, aquí se golpea al movimiento popular, se golpea a gente que ha sido destacada en el propio movimiento".

    -Sin embargo las amenazas han sido directas contra su persona ¿o no?

    .-Así, es. Contra mi persona. Yo tengo que hablar de que soy parte de la dirigencia y no es un hecho aislado del movimiento, no es solamente matar a Heriberto Pazos, es como decir matamos a él y detenemos el avance y desarrollo del MULT y Unidad Popular.

    Pazos Ortiz manifestó que quienes se meten en la lucha social saben que las cosas se dan de esta manera, "pero nosotros le estamos apostando a la paz y eso es lo que más les duele".

    -¿Y que van hacer en este caso?

    -Nosotros estamos haciendo la denuncia política a nivel nacional, seguramente la semana que viene se moverá nuestra gente en la Ciudad de México con plantones; nosotros ya hicimos nuestro trabajo, nuestra talacha, lo que hemos hechos siempre; el instrumento que tenemos para poder detener las embestidas del estado y de la gente que sirve al estado como pistoleros y asesinos.

    El dirigente del MULT señaló que el gobierno del estado debería conciliar en el conflicto de la región Triqui, sin embargo ahora le ha apostado a apoyar a un grupo paramilitar. "Alguien les calentó la cabeza de apoyar a un Frankenstein en contra del movimiento popular, lo que no saben es que no van a poder detener al mismo ni matando a uno, a dos, o a tres de nosotros".

    Agregó que en este momento hay funcionarios del gobierno estatal que tienen metidas las manos en el conflicto para impedir que se construya la paz, porque no les conviene. "Nosotros no somos tan lentos en el sentido de no entender que hay padrinazgos, que hay intereses y no es la primera vez que se da, en los inicios de la organización hubo gente del gobierno metida para poder tener un control de la zona Triqui, finalmente el avance de la organización fue tan fuerte que fueron desplazados y ahora vuelven a irrumpir otra vez".

    "¡Pero a nadie van a asustar o amedrentar! ¡Todos los que estamos en esto creamos tal conciencia que nos permite estar firmes en la lucha!", concluyó.

    Iglesia debe ser misionera ante nuevos retos sociales

    El obispo de de Tuxtepec, José Antonio Fernández, reconoció que la Iglesia Católica debe cambiar y dejar de ser una religión de mantenimiento para convertirse en misionera, la cual responda a los desafíos y retos de la sociedad.


    PEDRO MATIAS



    Hizo hincapié en que las sectas y otras religiones han avanzando porque, en primer lugar, la fe de los católicos no es firme y, en segundo lugar, porque la iglesia católica no sale a impulsar una nueva evangelización.

    Entonces, dijo, la Iglesia Católica se debe poner las pilas para saber qué hacer ante estos nuevos escenarios y, sobre todo, dar una respuesta a las demandas sociales.

    En síntesis, agregó, "la iglesia debe despertar y eso invita a un encuentro con Cristo para ser discípulos y misioneros para llevar el evangelio a los demás.

    Y aunque "respetamos sectas y otras religiones, si tenemos que ser más creativos y valientes para proponer una religión que vaya integrada la fe y la vida", puntualizó.

    El purpurado hizo hincapié en que uno de los principales problemas que percibe en la sociedad es la desintegración familiar por la crisis de valores que existe a nivel mundial, la drogadicción, la violencia y el problema económico que se refleja con la reducción de remesas y la disminución en la capacidad adquisitiva.

    Aunque en el caso de Tuxtepec es una zona que tiene fuentes de trabajo porque ahí se encuentran la cervecera, la papelera y los ingenios, la crisis está impactando como hay disminución de compras.

    En cuanto a la emigración, relató que ahora que viajó a los Estados Unidos y se reunió con gente de Oaxaca, sobre todo del Istmo, la Mixteca y la Costa, constató la difícil situación que viven los migrantes que de la noche a la mañana perdieron su patrimonio, ya que adquirieron sus casas a un pago mensual de dos mil dólares al mes y ahora se les elevó a 10 mil dólares, razón por la perdieron su casa y su trabajo.

    Gabino prevé un año difícil; en el 2008 hubo avances, pero en Oaxaca prevalece el atraso

    Después de haber recorrido casi un centenar de municipios para compartirles a los pueblos y sus autoridades las peculiaridades de su trabajo legislativo, Gabino Cué Monteagudo cierra el año 2008 con la satisfacción de haber cumplido en gran parte con la responsabilidad que los oaxaqueños le confirieron hace dos años. "Nunca se está satisfecho por completo", subraya sin embargo.





    Si bien quedan temas pendientes y otros donde poco se ha avanzado para renovar el andamiaje institucional del país, el legislador oaxaqueño cree que corresponde a la sociedad organizada, a los actores políticos, y a la población en general evaluar el desempeño de quienes ostentan una representación federal como es su caso.

    Sin embargo, dice, no ha quedado de su lado hacer el esfuerzo para procurar que a través de nuevas leyes paulatinamente se vayan mejorando las condiciones de existencia del pueblo en general, poniendo énfasis en la atención de problemáticas que interesan a la mayor parte de los mexicanos y mexicanas.

    Por ejemplo, enfatizó, se ha avanzado en reformas sustanciales para adecuar el sistema de justicia a los tiempos actuales, aunque no sea suficiente, dada la espiral de violencia que aún se vive.

    Otro caso importante que se ha discutido a profundidad es el tema petrolero cuyas reformas impidieron que quienes pugnaban por mayor intervención privada en el área fracasaran en su intento, gracias a la movilización social y a la firmeza de ciudadanos y ciudadanas que se opusieron a las pretendidas reformas privatizadoras.

    Para Gabino Cué, sin embargo, el 2008 se significó por un retroceso en la ley electoral porque se privilegió a partidos grandes, que sin embargo, serán puestos a prueba en el proceso electoral próximo, al igual que la imparcialidad y profesionalismo que debe privar en el actuar de la autoridad electoral ejecutiva.

    En Oaxaca, siguieron los retrocesos por el abuso de poder de que hacen gala quienes ostentan la representación política, pues pasó un año más sin que se castigara a los autores directos de los agravios que ha sufrido el pueblo en los cuatro años anteriores. La situación económica de muchas familias, que viven sobre todo del turismo, es asfixiante, y no hay visos de que con el apoyo de las autoridades se pueda enfrentar con éxito esta situación.

    El año entrante, Gabino prevé se significará por las dificultades económicas y la lucha institucional contra la violencia que alcanza a todos los sectores; pero también el 2009 es un año electoral donde se probará la imparcialidad y transparencia de autoridades e instituciones.

    Pero sobre todo, la capacidad de convocatoria de todas las fuerzas políticas para revalidar su fuerza y preferencia, lo cual también debe permitir que se condene, donde quiera que se presenten, los intentos de violentar la voluntad popular a través del condicionamiento del voto por parte de funcionarios y autoridades abusivas.

    A los oaxaqueños y oaxaqueñas que viven al día, Gabino expresó su preocupación por la falta de programas emergentes de empleo para atenuar el descenso de las remesas que nuestros paisanos envían allende las fronteras, lo cual se aprecia como una necesidad urgente a través del contacto directo que como senador mantiene con pueblos y comunidades de las 8 regiones.

    A todos y a todas, Gabino Cué desea que sus proyectos y planes personales y profesionales se hagan realidad aún en medio de las dificultades, y que Oaxaca no siga siendo una ínsula de injusticias y abusos contra seres indefensos o de cualquier ciudadano (a) que no esté conforme con el estado de cosas actual.

    Si bien en el país hubo avances en varios órdenes, en Oaxaca, concluyó, lamentablemente prevaleció el atraso y la falta de sensibilidad de los gobernantes para atender las necesidades del pueblo.

    Quebrarían hoteles ante aumento en el cobro de agua potable

    Integrantes del Consejo Empresarial Hotelero de Oaxaca mostraron su preocupación ante "los insistentes rumores" de que en este 2009 habrá un incremento en las tarifas del servicio del agua potable, "ya que la medida pone en riesgo la labor de un alto número de sus afiliados en la capital oaxaqueña".




    SILVIA CHAVELA RIVAS



    La organización urgió al alcalde José Antonio Hernández Fraguas que ofrezca una respuesta que sustente el incremento en las tarifas del servicio del agua potable.

    Carlos Ruiz Abdalá, presidente del organismo empresarial, comentó que este nuevo año será sumamente difícil por el estiaje que se prevé: "Necesitamos que haya un convenio con la Adosapaco y el sector privado, sobre todo hoteles y restaurantes, para que se les respeten las actuales tarifas".

    Sin embargo, ni el presidente municipal ni alguno de los integrantes de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) han aclarado en torno a la aplicación de un posible ajuste en las tarifas del agua potable.

    Al respecto, el empresario lamentó que sólo haya silencio por parte de los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento capitalino.

    El dirigente empresarial advirtió que ni los nuevos procedimientos administrativos ni la integración de nuevas tomas de agua por parte de Adosapaco solucionará la problemática del organismo.

    A decir de otros empresarios del Centro Histórico, hay organizaciones empresariales con ciertas preferencias.

    "Incluso, cuando surten de agua a través de pipas, hay algunos establecimientos que gozan de canonjías", indicó Francisco Javier Jiménez.

    Por su parte, Jaime Pérez, encargado de un hotel, rechazó que la incorporación de agua reciclada para el funcionamiento de cascadas y fuentes, el riego de jardines o el uso de baños, sea una solución viable para la problemática de los hoteles capitalinos, dado que no se tiene la infraestructura necesaria para hacer llegar el líquido hasta sus establecimientos.



    Cierran calle ante daños

    ELIZABETH RUIZ JAIMES

    Ni las escuelas, hoteles, empresas, o dependencias gubernamentales que se ubican en la calle de Cosijoeza, entre Libres y Pino Suárez, ni la influencia política de ex funcionarios, han logrado que las autoridades resuelvan el problema que denunció una veintena de vecinos, quienes cerraron por tercer día consecutivo esta vialidad, porque ninguna autoridad municipal o estatal ha resuelto componer los múltiples hundimientos.

    Pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra a escasos 20 metros de la zona afectada, que el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO), colinda con la calle Cosijoeza, ni por que hay tres escuelas afectadas por la vialidad tapada y ni por que Camarena Flores, ex director de la policía ministerial, solicitó una intervención urgente, se la logrado solucionar el problema.

    El 23 de Julio, Rafael Diego Álvarez Padilla, uno de los afectados, mandó un oficio a Héctor González Hernández, director general de la Administración de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), para solicitar una brigada de drenaje sanitario para la revisión de la calle Cosijoeza.

    En el oficio, copia que obra en poder de NOTICIAS, el ciudadano señaló: "Se están haciendo cavernas a lo largo de la red general de drenaje y considero un riesgo latente para las construcciones y los vecinos del lugar". En aquella ocasión, los vecinos solicitaron un arreglo correcto a través del bacheo, pues el que se realizó el 21 de julio fue muy superficial y se deterioró casi de inmediato.

    Para el 29 de julio, los vecinos de la primera y segunda calle de Cosijoeza y la quinta y sexta calle de Libres, se unieron para solicitar el arreglo de las vialidades a la ADOSAPACO, pues por la instalación del Colector de Aguas Residuales, que realizó esta dependencia, las calles comenzaron a tener problemas de hundimientos y malos olores.

    Los afectados que denuncian incumplimiento de las autoridades son: Irma y Daniel Camarena Flores, Isaura y Luis Mario Nuñez Palacios, Víctor Hugo Bolaños Cacho, Guadalupe y Joaquín Esperón Chagoya, Mario Enrique Nuñez Banuet Corzo, Rabel Álvarez Padilla, Francisco Espina García, Servicios Industriales de Lavado, Araceli González, Carmen Salinas, María de Jesús Navarro, Blanca Luz Navarro, Ramiro Chávez Jiménez, Ausencia reyes, Rocío Reyes Ruiz, Enrique Morales y Sonia Alba Cruz Juárez.

    Para el 26 de septiembre, el director de ADOSAPACO contestó a los inconformes de la calle Cosijoeza y Libres: "...el personal técnico de ese organismo, realizó la reparación de la línea de drenaje sanitario de la calle Cosijoeza ya que se encontraba rota, además, que esta vialidad entró dentro del Programa de Rehabilitación al igual que la calle de Libres realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), ya que cuando se construyó el colector Jalatlaco, dañó la línea que ya se reparó".

    Ni la influencia de Camarena Flores, ex director de la policía ministerial, hizo posible que las autoridades pusieran atención en las calles afectadas. El siete agosto del año pasado, el ex funcionario solicitó nuevamente a la ADOSAPACO la intervención urgente de esta dependencia, por considerar el problema de su competencia.

    En su oficio explicó: "Durante el año 2007 se realizó la instalación de unos tubos, suponemos que para el sistema de drenaje de aguas negras...a partir de la aparente conclusión de esta obra, las zonas en donde se escarbó para la colocación de duchos tubos presenta hundimientos, lo que nos hace suponer que algo está pasando en el subsuelo".

    De acuerdo con Camarena Flores, el mayor problema es cuando llueve. Las aguas negras se "desbordan" por los registros y en algunas casas se "regresan", expulsando las heces fecales que al final quedan esparcidas sobre la calle, provocando con esto el riesgo de una infección.

    Al respecto, ni la ADOSAPACO ni la CEA han dado respuesta. "Como estamos en tiempo de secas, el problema no se ve, pero realmente urge que se arregle el problema ahora que no es tan 'grande', porque las obras en tiempos de lluvia no sirven", señaló otra de las afectadas, Martha Reyes.

    Ante la apatía de las autoridades, el director del Colegio Pedro de Cordova, Manuel Leonardo Hernández Cruz, mandó otro oficio al director general de Obras Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez, para solicitarle la reparación del pavimento en la calle Cosijoeza, pues aproximadamente un mes, personal de esta dependencia realizó trabajos de mantenimiento en la alcantarilla que se ubica en esta calle y dejaron el pavimento suelto y en fragmentos.

    Por lo anterior, cuando los automóviles pasaron, removieron le material y se formó un hoyo en el espacio "reparado". Por las condiciones de la calle, los alumnos de la institución mencionada han tenido accidentes.

    Ante las constantes denuncias y nulas respuestas, los vecinos decidieron cooperar para bachear con cemento uno de los hundimientos, pero esto no es suficiente en la calle Cosijoeza, pues toda la vialidad está afectada. "Tapamos un hoyo y se destapa otro. Por eso estamos determinando que acciones vamos a tomar para que nos hagan caso", concluyeron los vecinos.

    La violencia que inicia en el noviazgo se mantiene o incrementa en el matrimonio

    La violencia de pareja inicia por lo regular durante las relaciones de noviazgo y, en la mayoría de los casos, continúa y se acentúa en la vida conyugal: 26 por ciento de las mujeres solteras y 35 por ciento de las casadas o unidas son víctimas de violencia de pareja. Se necesitaron al menos dos generaciones para que el porcentaje de mujeres que sufrió violencia física en la infancia disminuyera seis puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).


    ELIZABETH RUIZ JAIMES



    En un comunicado de prensa, precisó que este fenómeno sigue manifestándose, en una proporción importante, después de terminada la relación violenta, con agresiones hacia la mujer por parte de la ex pareja: cuatro de cada cinco de las mujeres separadas o divorciadas reportan situaciones de violencia durante su unión y 30 por ciento continúan padeciéndola por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.

    En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), hay 21.6 millones de mujeres casadas o unidas, de las cuales 35 por ciento reportó haber padecido algún episodio de violencia. Investigaciones nacionales e internacionales sobre violencia de género señalan que este fenómeno se da en todos los estratos socioeconómicos, aunque con frecuencias y formas de expresión diferentes.

    Sin embargo, se ha encontrado que la violencia física, sexual y emocional es cometida en su mayoría por hombres en contra de mujeres; los agresores no exhiben psicopatología diagnosticable; el consumo de alcohol puede exacerbar la violencia, pero no es la causa que la provoca; en la mayor parte de las parejas que experimentan violencia, ésta se presenta desde el inicio de la relación, incluso desde el noviazgo; se ha observado cierta tolerancia hacia los comportamientos violentos y cierta cronicidad que muestra que las mujeres permanecen en una relación violenta un promedio de diez años; y el límite o alto a la violencia de pareja está relacionado con la intervención de algún hijo o hija, generalmente adolescente.

    Entre las características más importantes de la violencia es que se trata de un fenómeno que trasciende generaciones. De aquí que muchas mujeres y hombres que han sufrido violencia en su infancia la consideran parte inherente a su vida cotidiana, propiciando que la acepten como algo normal, al grado de no reconocerla y de reproducirla, inclusive.

    Desafortunadamente, las formas violentas de relación y convivencia han mantenido niveles elevados por generaciones. Se necesitaron al menos dos generaciones para que el porcentaje de mujeres que sufrió violencia física en la infancia disminuyera seis puntos porcentuales.

    Si se quiere erradicar este fenómeno desde su origen es imperativo desalentar su uso como "método educativo" para las hijas y los hijos y como forma de relación en las familias. Una manera de hacerlo es mediante la difusión de mensajes que sensibilicen a la población sobre prácticas más democráticas al interior de la familia y de respeto a las los infantes, medida que debe acompañarse de un fortalecimiento de los temas de igualdad de género en los programas educativos.

    Las políticas de igualdad deben enfocarse a romper con los roles y estereotipos de género, ambos componentes culturales que limitan el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y causa esencial de la violencia de género. Dichas políticas, además de buscar mejores oportunidades económicas, políticas y sociales para las mujeres, deberán dirigirse a atacar los factores que han hecho de la violencia un fenómeno intergeneracional.

    Otra vertiente en que debe ponerse especial atención es en materia legislativa y en la impartición de justicia. Contar con marcos normativos adecuados es el punto de partida tanto para reforzar una cultura de la denuncia y apoyar a la víctima, como para castigar al agresor.

    La promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de

    Violencia y el avance en los procesos de armonización y homologación de la legislación nacional conforme a los tratados y convenciones internacionales, en coordinación con los tres poderes de las entidades federativas y los mecanismos para el adelanto de las mujeres, si bien constituyen un gran paso hacia un sistema de impartición de justicia con perspectiva de género representan sólo el inicio del camino hacia la consolidación de una política de Estado más igualitaria para las mujeres.

    registran altas ventas pescados y mariscos por Año Nuevo

    En mercados públicos y tiendas de autoservicio, las áreas de pescados y mariscos registraron altas ventas



    SILVIA CHAVELA RIVAS



    Locatarios dijeron que las ventas aumentaron en un 80 por ciento, en especial del camarón, que como nunca tiene un precio de entre 120 y 150 pesos el kilo.

    "Muchas personas preparan un buen caldo de pescado o camarón, sobre todo para curar la cruda del día siguiente".

    Camarones, mojarra, huachinango, y en menor medida langosta y adulón, son los productos que busca la gente en el mercado para su cena de Año Nuevo.

    La forma de preparar el pescado y el marisco es variada, aunque lo más común es en caldo, asado, frito y al mojo de ajo o el relleno de jaiba o simplemente en mantequilla o aceite de olivo.

    Luego vienen los pescados, el jurel para zarandear, el mero, empapelado al horno con hierbas finas, o en filetes o el marlín cuyo precio promedio en los distintos locales es de entre 50 y 70 pesos el kilo.

    Otro producto que piden es el pescado ahumado, para elaborar ensaladas o simplemente para la botana del día después. La jaiba también es altamente demandada para hacerla en caldo.

    El consumo de pescados y mariscos aumentó en esta temporada, pues muchas personas acostumbran consumir este producto durante la última noche del año.

    "No aumentaron los precios en forma considerable como se preveía: hay para todos los bolsillos, y las familias sí buscan comer estos platillos en estas fechas", dijo Marcela López, expendedora de pescados y mariscos.

    Las opciones son numerosas y para todos los gustos y bolsillos, el objetivo señalan los locatarios es uno que el cliente quede satisfecho y regrese durante el año.

    Luis Antonio Cortés acudió al mercado Benito Juárez a comprar todo para preparar cocteles "vuelve a la vida". "Son para el 1 de enero, para revivir después de una buena desvelada", dijo.

    Comentó que compró camarón, pulpo y ostión, y erogó 350 pesos: "Pero vale la pena porque al otro día, un coctel con una cervecita reviven hasta a un muerto", agregó.

    Repatria EU a México 95 niños por día; abrirá INM módulo en Oaxaca

    MÉXICO, DF.- Durante los primeros 10 meses de este año, un promedio diario de 95 menores de edad fueron repatriados de Estados Unidos, lo que dio un total de 28 mil 456, de los cuales 3 mil 104 tenían menos de 12 años.


    AGENCIA REFORMA



    En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que además se atendieron a 4 mil 706 menores centroamericanos, quienes fueron repatriados a sus respectivos países.

    De este grupo, mil 780 fueron guatemaltecos, 2 mil 142 hondureños, 779 salvadoreños y cinco nicaragüenses, y la mayoría, 3 mil 312, viajaban solos.

    El organismo informó que como parte del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos (PIAMF), se crearon los módulos de atención para niños y adolescentes migrantes repatriados que viajan solos.

    "De este modo, en los módulos se realiza una valoración psicológica y social, se les proporciona alimento y vestido, se revisa su situación jurídica y se localiza a su familia, o en su caso, se les canaliza a una red de albergues", explicó el INM en el comunicado.

    A la fecha hay módulos en Tijuana y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Nogales, en Sonora; en Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua, y en Monterrey, Nuevo León.

    Para el próximo año, serán instalados módulos de atención en los estados de Tamaulipas, en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y Coahuila, en las localidades de Piedras Negras y Ciudad Acuña, así como en las estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz; La Ventosa, Oaxaca, y, Tenosique, Tabasco.

    Detiene PF a 228 plagiarios en 2008 ; 32 de ellos en Oaxaca

    MÉXICO, DF.- La Policía Federal desarticuló a más de 30 bandas de plagiarios durante este año con la detención de 228 presuntos secuestradores, algunos pertenecientes al grupo armado "Los Zetas", informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


    AGENCIA REFORMA



    En un balance de las acciones de la corporación federal en el combate al secuestro durante el 2008, la dependencia detalló que las capturas se realizaron en 15 entidades del País, encabezadas por el Estado de México y el Distrito Federal.

    Indicó que 80 presuntos plagiarios pertenecientes a 12 bandas fueron detenidos en el Estado de México, en operativos en los que se liberó a seis víctimas.

    En la capital del País fueron capturados 41 presuntos secuestradores y liberadas cuatro personas que permanecían en cautiverio.

    La SSP recordó que en Oaxaca se detuvo a 32 presuntos secuestradores, de los cuales 16 pertenecían a una célula de "Los Zetas", brazo armado del Cártel de Golfo, que operaba una red de plagio y extorsión en la entidad.

    Otras entidades donde se desarrollaron operativos para capturas secuestradores fueron Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, y Tabasco.

    En total, fueron liberadas 31 víctimas de plagio en las acciones realizadas por la Policía Federal durante el 2008, indicó la SSP en un comunicado.

    Hasta en vacaciones la UABJO está segura: rector

    Para garantizar la seguridad en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UBAJO), en vacaciones no se desactivó la primera etapa del Programa de Seguridad Universitaria. De diez de la mañana a ocho de la noche hay elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) vigilando Ciudad Universitaria, informó el rector de la máxima casa de estudios, Rafael Torres Valdez.



    ELIZABETH RUIZ JAIMES



    Con este primer paso de seguridad, que consiste en el despliegue de 20 uniformados alrededor de Ciudad Universitaria, los cuales resguardan y rondan constantemente los accesos al inmueble, dispuestos a intervenir, junto con el respaldo de las corporaciones policiales en cualquier contingencia a petición de la administración central, el funcionario espera que haya mayor control en la vida interna de la Universidad.

    Estamos muy confiados en que este operativo, no afectará de manera alguna, ni pondrá en riesgo el devenir cotidiano de las actividades universitarias ni de los sindicatos. Explicó que pese a los anuncios que han hecho algunos gremios como el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) y del Sindicato de Trabajadores Autónomos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), de bloquear las actividades como medida de presión, los uniformados que vigilan CU, no harán nada contra este tipo de manifestaciones.

    "La seguridad es una medida de prevención que evitará que haya saqueos, como los que ha habido cuando grupos porriles se han adueñado de las instalaciones. Lo que tratamos de establecer es un control de las personas ajenas que ingresan a la UABJO y en dado caso, detectar a aquellas que tienen orden de aprehensión y se dé aviso a las autoridades competentes".

    Explicó que hasta el momento, la UABJO ya es más segura, pues se han clausurado catorce accesos a la Universidad a la par se ha realizado el elevamiento que se realiza en las bardas colindantes con el exterior. "La gente de la PABIC que nos vigila, dispone de motocicletas para realizar los recorridos en el perímetro de CU, además tienen a su disposición dos vehículos de motor y equipo de comunicación permanente con la administración universitaria".