Por: Notimex
Ciudad de México
Ante la cerrada competencia esperada en los comicios de este año, el PRI negocia por separado con el PVEM, el PT, Nueva Alianza y partidos locales para concretar coaliciones en seis estados, donde habrá elecciones para el cambio de gobernador.
En su intención de retener las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima, así como recuperar San Luis Potosí y Querétaro, el PRI explora posible alianzas con otros partidos que les aseguren mayor número de votos para enfrentar al PAN y al PRD.
Con un precandidato de unidad para Nuevo León, Rodrigo Medina, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han tenido acercamientos desde hace varias semanas con el Partido del Trabajo (PT) para concretar una alianza que les facilite el triunfo.
En ese sentido, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, reconoció que las negociaciones se mantienen con esa fuerza política.
En tanto, el secretario de Elecciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, reconoció que hay posibilidades de que se concrete una coalición con el PRI para apoyar a Rodrigo Medina en los comicios del 5 de julio próximo.
Comentó que el próximo miércoles viajará a Nuevo León para continuar con las negociaciones y concretar la coalición en los siguientes días, toda vez que hay afinidad en las propuestas y objetivos en favor de la ciudadanía.
Sin embargo, también se habla de una posible coalición del Revolucionario Institucional con el partido Nueva Alianza, aunque éste mantiene negociaciones con el Partido Acción Nacional (PAN).
En Sonora, el Consejo Político Estatal del PRI autorizó que puedan construir una coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde, con los cuales se mantiene en negociación.
El tricolor aún no determina a su candidato, pues en su contienda interna hay cinco aspirantes entre los que destacan Alfonso Díaz Serrano y Ernesto Gándara.
En esta plaza, el PVEM reconoció altas posibilidades de que se concrete una coalición, pues recordó que en otras ocasiones han participado con un candidato común.
En cuanto a la gubernatura de San Luis Potosí, el PRI perfila como su candidato a Fernando Toranzo Fernández, quien ganó la contienda interna, y donde también se busca concretar una alianza con el Partido Verde, la cual podría darse en los próximos días.
No obstante, en Colima y Querétaro su aliado en varias ocasiones, el PVEM, decidió no iniciar negociaciones con el PRI para una posible coalición, mientras en Campeche el Partido Verde mantiene conversaciones con Acción Nacional.
El representante priistas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, reconoció que su partido mantiene acercamientos con otras fuerzas políticas y organizaciones locales para impulsar a los mejores candidatos de cara a los comicios.
Refirió que con ese objetivo se concretó una coalición parcial a nivel federal con el PVEM, mediante la cual compartirán candidatos en 63 de 300 distrito electorales de mayoría relativa que estarán en disputa en el país.
En las seis entidades donde habrá relevo de gobernador el partido analiza todas las posibilidades de concretar alianzas, con el propósito de tener los mejores candidatos, lograr el mayor consenso social posible y ofrecer una oferta atractiva a la ciudadanía, dijo.
En su opinión, los candidatos priistas a las seis gubernaturas serán "sin duda mucho mejores que los que puedan presentar el PAN y PRD", y recordó que hasta el momento el PRI sólo ha definido a dos candidatos en San Luis Potosí y Nuevo León.
Asimismo recalcó que tienen muchas posibilidades de refrendar sus triunfos en Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima.
Confió en que una vez que concluya el proceso interno y se definan los candidatos a las gubernaturas el PRI saldrá fuerte y con una alianza con la sociedad que les permita ganar los comicios y ejercer gobiernos eficaces que le cumplan a la gente.
En tanto, el secretario general adjunto, Samuel Aguilar, reconoció que hasta el momento no se han concretado las alianzas en los estados, pero se mantienen los acercamientos.
Consideró que independientemente de que se concreten las alianzas el PRI tiene la suficiente fuerza para ganar los comicios de este año, sin que eso signifique que hay un exceso de confianza.
/jej