martes, 10 de febrero de 2009

Aseguran a 116 niños que eran retenidos en casas-hogar

Por: Notimex
Ciudad de México


Agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina aseguraron a 116 menores de edad que se encontraban en dos casas-hogar con razón social "Casitas del Sur", ambas bajo investigación por presunta retención ilegal de menores.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, José Ramón Amieva Gálvez, informó que esa acción obedeció a una orden de cateo otorgada por el juez 17 en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Luego de concluir el operativo, puntualizó que los 60 niños y 56 niñas permanecerán bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y fueron trasladados a un albergue del DIF nacional ubicado en avenida de los Insurgentes Sur.

También se detuvo a siete trabajadores de las casas-hogar intervenidas por la Policía Judicial que intentaron obstaculizar el aseguramiento de los menores, por lo que se traslaron al Ministerio Público acusados del delito de resistencia a un particular.

/vbt



  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • Citarán a ex fiscal por caso de 'Casitas del Sur'

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    En el marco de las investigaciones por la supuesta retención ilegal de menores en los albergues "Casitas del Sur", la ex Fiscal Central para Asuntos del Menor de la PGJDF, Alicia Beatriz Azzolini, será citada a declarar en breve.

    En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, confirmó que la funcionaria renunció el pasado 12 diciembre, aunque continúa trabajando en el Instituto de Formación Profesional de la dependencia.

    Cabe señalar que Beatriz Azzolini, como titular de la fiscalía del menor, fue la encargada de autorizar el traslado de menores a los referidos albergues, entro ellos la niña Ilse Michel, quien estaba presuntamente retenida de manera ilegal en el de Casitas del Sur en Tlalpan, desde septiembre pasado.

    "Ella (Azzolini) tenemos que declararla sin duda, al igual que a todos los que tengan conexión con este asunto" afirmó Mancera Espinosa.

    El procurador capitalino detalló que entre los funcionarios que pudieran ser citados a declarar también por este mismo caso, se encuentra la actual directora del Albergue Temporal de la PGJDF, Lorena González.

    Confirmó además que los 118 menores tomados en custodia tras el cateo a dos establecimientos de "Casitas del Sur", y que fueron canalizados a un albergue del DIF Nacional, mostraban un comportamiento que no es propio para su edad.

    "Ellos señalaban manifestaciones de tipo religioso muy marcadas, manifestaciones que como no voy a declarar hasta que no esté mi abogado presente, o toda la policía es mala y corrupta, e incluso una menor dijo que era el final de todo y que se iba a acabar el mundo" indicó.

    Hizo énfasis en que psicólogos analizarán el comportamiento de los menores para determinar si hubo un "adoctrinamiento" de los mismos, o alguna otra situación irregular.

    Finalmente, confirmó que se investiga cómo operaban los albergues de "Casitas del Sur", y agregó que se investiga en particular de donde provenían los donativos que les otorgaban.

    /vbt



    Hallan camión abandonado con 208 kilos de marihuana

    Por: Notimex
    Hermosillo, Sonora

    Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) localizó, presuntamente abandonado, un camión de carga en esta ciudad, con 36 paquetes que contenían 208 kilogramos de marihuana.

    La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió en un reporte que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia del vehículo de carga, en las inmediaciones del periférico sur de la capital sonorense.

    Expuso que en esa zona de la ciudad se detectó un camión tipo rabón, con cabina de color blanco, con razón social "Transportes María", placas de circulación 258-DP-1 y en su interior había 36 paquetes de marihuana, cuyo peso fue de 208 kilos.

    Por ello el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SON/HER/HM/UMAN-III/14/2009, en contra de quien o quienes resulten responsables, derivada de la localización del camión abandonado con marihuana.

    /vbt


    Anticipa Carlos Slim desempleo histórico

    Por: /AGENCIA REFORMA México, D.F.

    El empresario Carlos Slim anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará, lo cual traerá un desempleo como nunca se había visto desde los años 30.

    "Va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, sólo (en) la historia de los 30; van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios; va a haber locales cerrados por todas partes; los inmuebles van a estar vacíos", pronosticó el empresario durante su participación en el foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?

    "Es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias y estar llorando después".

    Slim consideró que no todo es pensar hacia afuera, sino que hay que voltear a la economía interna e impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

    En México, afirmó, deben existir empresas fuertes que tengan la capacidad de competir a nivel internacional y los monopolios estatales no deben utilizarse para recaudar ingresos, como el de la luz.

    Explicó que el PIB será negativo por la caída del petróleo y las exportaciones, por lo que recomendó cuidar el empleo no importando las variaciones de dicho indicador.

    Prevén fondo para empleo

    Con el objetivo de ayudar a preservar los empleos en el País, el Congreso promoverá la creación de un "fondo para la inversión y promoción del empleo ante la emergencia económica", con 20 mil millones de pesos que saldrán de los excedentes petroleros, planteó el presidente de la Cámara de diputados, César Duarte.

    En el foro "México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?", Duarte planteó que se presentará una iniciativa en el Congreso para que este fondo se cree de manera inmediata.

    "No podemos ser irresponsables ante las necesidades de la población, a todos nos corresponde parte de la solución, pero es necesario un liderazgo sólido y firme para implementarla.

    "Estamos ante uno de los desafíos más relevantes de la historia reciente y no podemos verlo con sutileza ni tratar de enfrentarlo simplemente con retórica", externó el diputado del PRI.

    Negro vaticinio

    Estas fueron las predicciones del magnate mexicano:

    Subirá el desempleo.
    Quebrarán todo tipo de empresas
    Cerrarán los comercios en muchas partes
    El PIB será negativo por la caída del petróleo y las exportaciones

    ¿Qué hacer?

    Cuidar el empleo
    Voltear a la economía interna e impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
    Tener empresas fuertes con capacidad de competencia a nivel internacional
    No utilizar monopolios estatales para recaudar ingresos.


    amc

    Negocia PRI alianza con 'chiquillada' en varios estados

    Por: Notimex
    Ciudad de México

    Ante la cerrada competencia esperada en los comicios de este año, el PRI negocia por separado con el PVEM, el PT, Nueva Alianza y partidos locales para concretar coaliciones en seis estados, donde habrá elecciones para el cambio de gobernador.

    En su intención de retener las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima, así como recuperar San Luis Potosí y Querétaro, el PRI explora posible alianzas con otros partidos que les aseguren mayor número de votos para enfrentar al PAN y al PRD.

    Con un precandidato de unidad para Nuevo León, Rodrigo Medina, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han tenido acercamientos desde hace varias semanas con el Partido del Trabajo (PT) para concretar una alianza que les facilite el triunfo.

    En ese sentido, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, reconoció que las negociaciones se mantienen con esa fuerza política.

    En tanto, el secretario de Elecciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, reconoció que hay posibilidades de que se concrete una coalición con el PRI para apoyar a Rodrigo Medina en los comicios del 5 de julio próximo.

    Comentó que el próximo miércoles viajará a Nuevo León para continuar con las negociaciones y concretar la coalición en los siguientes días, toda vez que hay afinidad en las propuestas y objetivos en favor de la ciudadanía.

    Sin embargo, también se habla de una posible coalición del Revolucionario Institucional con el partido Nueva Alianza, aunque éste mantiene negociaciones con el Partido Acción Nacional (PAN).

    En Sonora, el Consejo Político Estatal del PRI autorizó que puedan construir una coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde, con los cuales se mantiene en negociación.

    El tricolor aún no determina a su candidato, pues en su contienda interna hay cinco aspirantes entre los que destacan Alfonso Díaz Serrano y Ernesto Gándara.

    En esta plaza, el PVEM reconoció altas posibilidades de que se concrete una coalición, pues recordó que en otras ocasiones han participado con un candidato común.

    En cuanto a la gubernatura de San Luis Potosí, el PRI perfila como su candidato a Fernando Toranzo Fernández, quien ganó la contienda interna, y donde también se busca concretar una alianza con el Partido Verde, la cual podría darse en los próximos días.

    No obstante, en Colima y Querétaro su aliado en varias ocasiones, el PVEM, decidió no iniciar negociaciones con el PRI para una posible coalición, mientras en Campeche el Partido Verde mantiene conversaciones con Acción Nacional.

    El representante priistas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, reconoció que su partido mantiene acercamientos con otras fuerzas políticas y organizaciones locales para impulsar a los mejores candidatos de cara a los comicios.

    Refirió que con ese objetivo se concretó una coalición parcial a nivel federal con el PVEM, mediante la cual compartirán candidatos en 63 de 300 distrito electorales de mayoría relativa que estarán en disputa en el país.

    En las seis entidades donde habrá relevo de gobernador el partido analiza todas las posibilidades de concretar alianzas, con el propósito de tener los mejores candidatos, lograr el mayor consenso social posible y ofrecer una oferta atractiva a la ciudadanía, dijo.

    En su opinión, los candidatos priistas a las seis gubernaturas serán "sin duda mucho mejores que los que puedan presentar el PAN y PRD", y recordó que hasta el momento el PRI sólo ha definido a dos candidatos en San Luis Potosí y Nuevo León.

    Asimismo recalcó que tienen muchas posibilidades de refrendar sus triunfos en Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima.

    Confió en que una vez que concluya el proceso interno y se definan los candidatos a las gubernaturas el PRI saldrá fuerte y con una alianza con la sociedad que les permita ganar los comicios y ejercer gobiernos eficaces que le cumplan a la gente.

    En tanto, el secretario general adjunto, Samuel Aguilar, reconoció que hasta el momento no se han concretado las alianzas en los estados, pero se mantienen los acercamientos.

    Consideró que independientemente de que se concreten las alianzas el PRI tiene la suficiente fuerza para ganar los comicios de este año, sin que eso signifique que hay un exceso de confianza.


    /jej



    Donó seis de sus órganos y salvó seis vidas

    Notimex
    Puebla, Pue.


    Este martes se llevó a cabo la primera donación de órganos del año, con la cual se beneficiará a seis personas que están en lista de espera, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    En entrevista, la jefa de Trabajo Social y coordinadora del Programa de Donación del IMSS-Puebla, Elena Díaz Curti, expuso que el donante fue un joven de 25 años de edad.

    Señaló que esa persona fue víctima de un accidente automovilístico y estaba internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de esta ciudad.

    Refirió que el accidente provocó en el joven muerte cerebral y ante esa situación, los padres de la víctima accedieron a hacer la donación de los dos riñones, las dos córneas, el hígado y el corazón.

    Díaz Curti dijo que los riñones y las dos córneas permanecerán en la Unidad Médica de Especialidades "San José", en tanto que el hígado y el corazón fueron procurados por el equipo de trasplante del Centro Médico La Raza.

    La Unidad Médica de Especialidades "San José" del IMSS en Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de donación de órganos cadavéricos, confirmó José Miguel Barrón Sixto, responsable del Programa de Trasplantes.

    Indicó que durante el 2007 se llevaron a cabo un total de 13 donaciones, en tanto que para 2008 se registraron 17 donaciones multiorgánicas.

    /jej/jej


    Justifica Gómez Mont uso del Ejército en vez de policía

    Notimex
    Ginebra, Suiza

    El secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, justificó hoy el uso del ejército de su país en tareas de seguridad pública, mientras se prepara a la policía para que las cumpla con responsabilidad.

    En un ambiente que amenaza la tranquilidad de la sociedad mexicana se pidió la asistencia del ejército "para darse tiempo de profesionalizar y preparar a nuestras policías y puedan cumplir plenamente las tareas que les están encomendadas", dijo Gómez Mont en entrevista exclusiva con Notimex.

    "Cuando el gobierno mexicano hace uso de esta medida institucional reconoce que hay un grado de erosión importante en un buen número de instituciones de seguridad pública y construye las condiciones para enfrentarlo de manera seria y comprometida", indicó en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    "No podíamos sesgarlo, ni vamos a dar una visión sesgada, nuestro compromiso es de lleno para recuperar la tranquilidad y la seguridad para los ciudadanos y las condiciones para que se puedan garantizar los derechos fundamentales", apuntó.

    "Necesitamos recuperar la tranquilidad de tal manera que no se comprometa la integridad ética del Estado", afirmó Gómez Mont.

    Más adelante, al responder sobre el balance de su presentación ante el pleno de naciones frente al reto de la defensa de los derechos humanos, el funcionario sostuvo: "no estamos solos, esta es una lucha de rangos universales".

    "Contamos con el apoyo de las naciones y no puede haber marcha atrás, esta es una lucha por mejorar la calidad de vida de los mexicanos para darle a las siguientes generaciones un país mejor que del que recibimos", añadió.

    Durante el examen de la ONU en esta ciudad, el tema de la impunidad fue referido como uno de los principales problemas de México en materia de derechos humanos.

    "No negamos el diagnóstico, es duro, pero estamos usando todos los recursos a nuestro alcance para terminar con ese problema", sostuvo Gómez Mont en el diálogo con Notimex.

    La mayoría de los países que intervinieron en el debate recomendaron a México tomar medidas urgentes contra la discriminación de la mujer y la violencia intrafamiliar, y se refirieron a los feminicidios que -apuntaron- no han sido suficientemente investigados ni sancionados.

    Gómez Mont respondió que la discriminación contra la mujer "para México es una práctica inaceptable. Sabemos que no sólo es cuestión de las instituciones sino de un profundo cambio cultural en el que estamos comprometidos".

    En la reunión, los Países Bajos, Reino Unido, Austria, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suiza, entre otros criticaron el "problema de los asesinatos contra periodistas".

    En este sentido, recomendaron que se investiguen de manera exhaustiva estos delitos y se juzguen a nivel federal.

    Noruega llamó a México a ofrecer mayor protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

    Pidió que las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a proteger la libertad de expresión sean invitadas a un diálogo constructivo para trabajar en las medidas que promuevan la protección y el gozo de este derecho fundamental establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

    Antes, al presentar un informe en la materia dentro del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gómez Mont aseguró que México es una democracia en proceso de consolidación que enfrenta dos retos fundamentales.

    Por un lado, explicó, "el fortalecimiento de un estado de derecho efectivo, con instituciones de seguridad y de justicia capaces de proteger a la ciudadanía".

    También "la superación de las desigualdades que caracterizan a la sociedad mexicana, particularmente a través de la atención a la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema", subrayó.

    /jej/jej


    Se perdieron 128 mil empleos en enero: IMSS

    Notimex
    Ciudad de México


    El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que en el primer mes del año se perdieron 128 mil empleos registrados ante el organismo.

    Destacó, sin embargo, que al mismo tiempo que se pierden empleos en el sector formal, sobre todo en los más vinculados a la economía de Estado Unidos y en general a la exportación, se han generado nuevas plazas a través del Programa de Empleo Temporal.

    Por ello, mencionó que en breve se hará un balance entre los empleos nuevos y los perdidos.

    Ante el escenario catastrófico que planteó la víspera el empresario Carlos Slim sobre el futuro económico del país, Molinar Horcasitas lo llamó a hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones.

    "Con lo que podría ayudarnos mucho don Carlos es en hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones en México. Sería un beneficio directo no sólo para los hogares sino también para las empresas", puntualizó.

    Entrevistado luego de la inauguración de la Coordinación de Control Técnico de Insumos, expuso: "se aceptan las aportaciones de todos y yo creo que don Carlos Slim puede hacer una aportación muy importante a través de la modernización y la puesta en competitividad de las empresas de su sector".

    Sobre su opinión respecto del futuro económico de México, el funcionario federal destacó que "vivimos en una situación sin precedentes en el mundo, pero en México tenemos mayores posibilidades de defendernos".

    Recordó que en las crisis del pasado se tuvo que recurrir a las políticas de recortes, aumentos de precios y de impuestos.

    "Hoy, la política que ha podido impulsar el presidente Felipe Calderón ha sido la de incrementar la inversión en infraestructura y el trabajo por la vía del empleo temporal y, de esa manera afrontar una crisis mundial con mejor preparación que en el pasado", subrayó.

    Molinar Horcasitas destacó que en el IMSS se seguirá atendiendo -y cada vez con mayor calidad- a toda la población derechohabiente y la que estaba vigente al 31 de diciembre del año pasado.

    Al respecto, mencionó que anteriormente quienes perdían su empleo tenían una extensión de cobertura de ocho semanas, pero ahora la cobertura se ha ampliado a seis meses.

    Destacó que el IMSS continuará en 2009 con su programa de inversiones sin interrupción, por lo que la Secretaría de Hacienda deberá hacer un gran esfuerzo para cubrir los recursos que el organismo dejará de recibir en cuotas debido al desempleo.

    /jej


    Solicita Senado abaratar impuesto a autos extranjeros

    Notimex
    Ciudad de México


    El Senado de la República aprobó solicitar al Ejecutivo Federal reducir hasta en 70 por ciento el pago fijado para la importación definitiva de vehículos usados.

    El descuento propuesto se haría a partir del "mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

    Además, el pleno senatorial pidió al gobierno federal eliminar "el requisito de presentación del certificado de origen emitido por la compañía armadora", que se exige a quienes quieren regularizar sus vehículos importados.

    Al presentar la iniciativa el senador Alejandro González Alcocer afirmó que ante la crisis económica mundial se deben fomentar medidas para lograr una mayor transparencia en la importación de vehículos
    extranjeros.

    El legislador sostuvo que los tratamientos diferenciales a la frontera no son nuevos ni transgreden la ley pues las políticas diferenciadas en precios, salarios y tarifas se impulsan para hacer competitivas a las entidades que hacen frontera con Estados Unidos.

    El presidente la Comisión de Justicia reiteró que es necesario un tratamiento diferenciado para los vehículos usados de procedencia extranjera que se internan en forma definitiva en los estados
    fronterizos".

    Ello debido a que se trata de automotores en su mayoría menores a diez años de antigüedad, como lo exige el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), subrayó el legislador por Coahuila.

    Sin embargo, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Garibay y Tomás Torres, afirmaron que la importación automóviles de este tipo en la frontera es un atentado contra la industria nacional y el empleo.

    Torres pidió al Partido Acción Nacional (PAN) que "fuera de la coyuntura electoral, se revise integralmente la importación definitiva de vehículos", y propuso impulsar una nueva propuesta que toque sustantivamente el tema, lo que fue rechazado.

    /jej



    Perfila Corte declarar violaciones en Atenco

    Por: Víctor Fuentes/AGENCIA REFORMA
    México, D.F.


    La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encamina a declarar que las autoridades incurrieron en grave violación de garantías durante los disturbios de San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

    Cinco Ministros ya sostuvieron, en distintos tonos, que sí hubo violación grave de garantías: José de Jesús Gudiño, Sergio Valls, Genaro Góngora, José Ramón Cossío y Margarita Luna.

    No obstante, luego del primer día de intervenciones de los Ministros, marcado por la confusión sobre cómo abordar el caso, cuatro de ellos se han pronunciado por deslindar claramente qué autoridades estuvieron involucradas y cuáles no.

    Este grupo rechazó en principio la lista general de más de 2 mil 700 "participantes" ofrecida por el Ministro José de Jesús Gudiño, que incluye al Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y al actual titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

    "No hay cuando menos el indicio de que alguna de las autoridades superiores, llámese Gobernador del Estado, Procurador General de la República, director de la PFP, llámese director de Seguridad Pública, que haya dado la orden específica para decir 'sí, hagan un operativo con exceso de fuerza y violencia'", dijo Luna.

    Cossío, Salvador Aguirre y Mariano Azuela también rechazaron que se pueda meter en un solo paquete a todas las autoridades.

    "No todos los participantes son sujetos involucrados en las acciones específicas que produjeron violaciones a derechos fundamentales", afirmó Cossío, quien dedicó buena parte de su intervención a deslindar a la PFP de casi todos los hechos, para atribuirlos a la Policía estatal mexiquense.

    Sergio Valls atacó duramente al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra por su actitud violenta y las agresiones a los policías el 3 de mayo y elogió las órdenes superiores para el operativo, pues no se autorizó el uso de armas.

    "Es evidente que el uso de la fuerza no sólo era necesario sino obligado, no había posibilidad alguna de diálogo, era la única alternativa que quedaba para preservar el Estado de Derecho", dijo Valls.

    Pero también afirmó que los mandos medios y policías sí violaron garantías al ejecutar sus órdenes.

    El debate fue desordenado y casi no hubo avances sobre cómo se discutirá y cómo se llegará a las votaciones finales.

    Cada Ministro abordó diversos aspectos del caso y llegó un momento, minutos antes del final de la sesión vespertina, en que el Ministro Presidente Guillermo Ortiz se declaró confundido por las propuestas metodológicas para abordar el asunto.

    El análisis del homicidio de Javier Cortés Santiago, de 14 años, agregó otro obstáculo. El proyecto señala que no es posible determinar que un policía fue el que disparó, pero algunos ministros consideran que sí se puede atribuir a las autoridades.


    amc


    Toma Ejército control de la Policía de Cancún

    Por: El Universal
    Cancún, Quintana Roo


    Elementos del Ejército mexicano tomaron el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito de Cancún desde esta madrugada, en cuyo interior se mantienen revisando la identificación de los efectivos policiacos así como su armamento.

    El despliegue de fuerzas castrenses inició la madrugada de hoy; en el sitio se encuentran al menos 70 elementos del Ejército, dos tanquetas sobre la avenida Xcaret, que da acceso al inmueble, otras dos en el patio y un vehículo tipo Humer y una Suburban en la que arribó el comandante de la X región Militar, Raúl López Castañeda.

    A su ingreso, a los policías locales se les solicita su identificación y al interior son revisadas sus armas; los militares tienen controlado el acceso y salida de las instalaciones y hasta el momento ninguna voz oficial ha salido a explicar las razones de esta incursión.

    Los hechos se dan a una semana de que el general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñónez; su asistente, el teniente de infantería Getulio César Román; y el civil Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez fuesen levantados torturados y ejecutados, y al día siguiente sus cuerpos hallados a la salida de esta ciudad en la carretera libre Cancún- Mérida, cerca del pueblo de San Cristóbal.

    /jej

    Deja enfrentamiento al menos 21 muertos en Chihuahua

    Por: El Universal
    Chihuahua, Chihuahua


    El secuestro de nueve personas en el municipio de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua, y el posterior enfrentamiento a tiros entre los secuestradores y los militares que los persiguieron, causó al menos 21 muertos, según fuentes oficiales.

    El portavoz del Operativo Conjunto (policiaco-militar) Juárez, Enrique Torres, informó desde el lugar de los hechos que seis muertos fueron hallados en un rancho al que llevaron a los cautivos y los restantes, entre los que se encuentra un militar, fallecieron en varios choques armados en una carretera cercana.

    Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes, cuando integrantes de un comando acudieron a varias casas de ese municipio y ‘levantaron' a varias personas, para llevárselas luego hasta la carretera, a la altura de la comunidad de Samalayuca, para asesinarlas a balazos.

    Militares que se percataron de estos hechos enfrentaron y aparentemente dieron muerte a los delincuentes.

    En los mismos hechos trascendió que un soldado falleció y otro resultó lesionado.

    Según reportes de la prensa local, seis de las personas fueron ejecutadas por un grupo armado, mientras que el resto perdió la vida durante ‘choques' en distintos puntos del estado.

    /jej