martes, 13 de junio de 2017

Ciclista Nairo Quintana será líder de su equipo para Tour de France

Madrid, 13 Jun (Notimex).- El ciclista colombiano Nairo Quintana será el líder del Movistar Team para afrontar el Tour de France 2017, donde el español Alejandro Valverde será otro de los competidores experimentados de dicho equipo.

Quintana, subcampeón en el pasado Giro de Italia y segundo del Tour en 2013 y 2015, y Valverde, quien fue tercero en la Grande Boucle de 2015, encabezan a su equipo, que planea un total de nueve pedalistas para afrontar la vuelta gala.

“Nairo Quintana y Alejandro Valverde encabezarán el nueve de Movistar Team para la Grande Boucle, que terminará de definirse tras los Campeonatos Nacionales de la próxima semana”, manifestó el equipo ciclista en un comunicado.

Además del colombiano y el murciano, Movistar Team dio a conocer una lista previa que incluye a Andrey Amador, Carlos Betancur, Rubén Fernández, Jesús Herrada, Dani Moreno, Daniele Bennati, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Nelson Oliveira y Jasha Sütterlin.

Será hasta la siguiente semana, tras las competiciones nacionales, que el equipo español ofrezca la lista definitiva para buscar conquistar el Tour de Francia 2017.



NTX/GAGO/IPB

Compacta Cobatab evaluaciones, aumenta clases

Boletín R y TV 1296

Villahermosa, Tabasco, 13 de junio de 2017

Para incrementar el tiempo efectivo de clases, la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres de Tabasco aprobó la reforma al artículo 27 del reglamento del subsistema, que modifica la aplicación de tres evaluaciones parciales a sólo dos por semestre.

De esta forma, el Cobatab se adapta al nuevo modelo educativo que privilegia la formación por competencias en los estudiantes; por lo que derivado de esta modificación, también se autorizó la propuesta de calendario escolar para el ciclo 2017B-2018ª.

El director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, indicó que esta nueva medida implicará una semana más, en la que profesores podrán abarcar el programa de estudios por materia:

Audio 1

Entra: Tengan solamente dos periodos de evaluación…

Sale: y eso ya no funciona.

Ante el presidente de la Junta Directiva y subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, señaló que de acuerdo a lo aprobado, los próximos dos semestres que integran el ciclo contarán con 209 días de clases que comprenden del 14 de agosto al 13 de julio del 2018.

Ante integrantes de la Junta Directiva representantes de las secretarías de Gobierno, Contraloría, Planeación y Finanzas, y la delegación de la Secretaría de Educación Pública, informó que fueron evaluados ocho planteles que buscan ser admitidos en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

&GOBTAB&

NTX/GOBTAB/

Positiva, reunión de consejeros electorales con partidos: Lorenzo Córdova

México, 13 Jun (Notimex).- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como positiva la reunión sostenida la víspera con representantes de partidos políticos para analizar los comicios del pasado 4 de junio.

En conferencia de prensa, afirmó que la vocación de la autoridad electoral es convocar a la reflexión, intensa, ríspida dentro de los cauces democráticos, pero sobre todo informada, ya que así será posible alimentar y construir uno de los principios de los que depende el bien andar de la democracia, que es el de la certeza.

“Lo que ha ocurrido en los días pasados ha sido un debate muy intenso, ríspido, como eventualmente es deseable en las democracias, pero también poco informado”, reconoció.

Por ello, afirmó, de manera responsable la autoridad electoral generará la mayor información que permita aclarar las dudas que se han presentado en torno a los procesos electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Señaló que es bienvenida la crítica, pues la actual autoridad electoral no es auto referencial ni auto complaciente “y todo lo que sea mejorable y tengamos que hacer para tener en el futuro procesos electorales de mayor calidad lo vamos a hacer”.

“Los contextos de exigencia lejos de debilitar a la institucionalidad electoral creo que la fortalecen, sobre todo si se tiene de este lado una vocación de aprendizaje electoral para robustecer lo que se hace bien, que es mucho y corregir lo que tenga que corregirse”, expuso.

Recordó que el INE se comprometió con los partidos políticos a presentar informes sobre 10 temas relevantes, que son parte de las preocupaciones de éstos, pero además todos los datos posibles.

Sostuvo que el compromiso con los partidos es generar información sobre todo para poder inocular la especulación, pues sin información, lejos de encauzar democráticamente el debate político, lo único que genera es estridencia y desviaciones.

El presidente consejero del INE indicó que la autoridad electoral analizará dónde se presentaron problemas durante las elecciones del pasado 4 de junio para generar la información e inhibir las especulaciones.

Aclaró que no se trata un “resarcimiento” de la autoridad electoral, sino de aclarar información y recordar que existen vías para que las inconformidades de los partidos se procesen, pero que éstas deben estar acompañadas de pruebas.

Córdova Vianello indicó que la presentación de pruebas en las denuncias será una manera para distinguir lo que son afirmaciones sustentadas de lo que son especulaciones o dichos genéricos.

Destacó la importancia de que en este punto del proceso electoral todos los actores contribuyan a la recreación de la democracia y asuman sus responsabilidades.

“Decir que se violó el derecho a votar y ser votado en nuestro país, me parece que es una acusación grave, un señalamiento grave y creo que esto si eventualmente ha ocurrido tiene que procesarse, no sé cuántas denuncias se hayan presentado en este momento”, comentó.

Insistió que este momento impone responsabilidad y el árbitro electoral generará la información para disipar dudas con transparencia, datos y certezas y “no dichos lo que es un ambiente enrarecido y que forma parte de la disputa política”.

Sin embargo, agregó, lo que no se puede negar es la intensa pluralidad y la competitividad que ahora tienen los procesos electorales y al final corresponde a todos hacer un corte de caja de lo que funcionó, que fue mucho en estos comicios y de lo que no para corregirlo.



NTX/GAG/CHA

Trump es sólo el síntoma de la crisis de la democracia: analista Klein

Nueva York, 13 Jun (Notimex).- La analista política y social Naomi Klein consideró que el presidente Donald Trump no representa en sí mismo una crisis, sino sólo el síntoma de la crisis de la democracia liberal en Estados Unidos y en el mundo.

Autora de libros como “La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre”, Klein indicó que no es posible explicar la llegada de Trump al poder en Estados Unidos si no se explican las tendencias subyacentes que lo hicieron posible, todas ellas presentes desde hace mucho tiempo en Estados Unidos.

“Él es la culminación de un gran número de ideas peligrosas que se fomentaron en este país y se tiene que asumir cierta responsabilidad sobre eso”, declaró Klein en una entrevista publicada esta semana en el sitio de información TruthOut.

Klein destacó que esas tendencias pueden incluso crear un presidente que sea más violento que Trump y más racista que al actual presidente de Estados Unidos.

Subrayó que la crisis de la democracia ha sido generada por la expansión de los acuerdos de libre comercio que sirvieron como la fundación de lo que llamó la “globalización corporativa” y los “gobiernos corporativos”, que dictan reglas sólo para favorecer a un puñado de empresas.

“El problema no es el comercio, sino la redacción de reglas para la economía global en beneficio de un pequeño grupo de poderosas corporaciones”, asentó Klein.

Esa tendencia, iniciada en la década de 1990, generó un “hueco en la democracia”, de acuerdo con Klein. Añadió: “claro, todavía puedes votar, pero las decisiones más importantes sobre tu vida están siendo subcontratadas a instituciones sobre las que no tienes control”.

Subrayó que el hecho de que partidos centristas neoliberales empujaran esos acuerdos globales, que operan a su juicio en contra de los intereses de la mayoría, abrió la puerta a políticos como Trump, el británico Nigel Farage y la francesa Marine Le Pen.

Explicó que la lucha contra la idea de la globalización basada en un libre comercio centrado en favorecer a las grandes corporaciones tuvo auge en la década de 1990, pero que esta movilización fue alterada de manera fundamental luego de los ataques terroristas del año 2001 en Estados Unidos.

Klein aseguró que el método empleado para detener el ascenso de estos movimientos contra el neoliberalismo fue equipararlos con elementos “cuasi-terroristas” debido a que en algunas protestas se reportaron actos vandálicos contra la propiedad privada.

Apuntó que había una coalición muy amplia de grupos sociales unidos contra esta ola neoliberal, pero que hicieron falta instituciones sólidas que apoyaran sus posiciones, como los sindicatos.

“Necesitábamos que los sindicatos se quedaran con nosotros, pero los sindicatos importantes simplemente decidieron que no podían asociarse con personas que estaban siendo etiquetadas como cuasi-terroristas. Eso rompió la coalición”, enfatizó Klein.

Autora también de libros como “No Logo” (sin marcas), Klein promociona actualmente en Estados Unidos su nuevo libro, “No Is Not Enough: Resisting Trump's Shock Politics and Winning the World We Need” (no es suficiente un no: resistiendo las políticas de choque de Trump y ganando el mundo).

NTX/I/MZG/LGS/

Mentira que EUA luche contra yihadistas: líder supremo de Irán

Teherán, 13 Jun (Notimex).- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a Estados Unidos de no buscar la destrucción del Estado Islámico (EI), sino tenerlo “bajo su control” para desestabilizar el Medio Oriente, al asegurar que la lucha de Washington contra el grupo yihadista es “una mentira”.

“La creación de una coalición contra el EI en Siria e Irak es una mentira”, dijo Jamenei en un discurso pronunciado anoche ante las principales autoridades del país, difundido este martes en su página oficial, en el que culpó a Estados Unidos de crear al grupo extremista.

“Estados Unidos es el propio terrorista y crea terroristas”, insistió el líder iraní, quien responsabilizó a Washington de ser “el factor de la desestabilización de la región” y de oponerse a quien realmente quiere destruir al EI.

En ese sentido, rechazó las acusaciones del presidente estadunidense, Donald Trump, de que Irán apoya a grupos terroristas y desestabiliza Medio Oriente.

Indicó que es ridículo que los estadunidenses, junto a gobernantes medievales y tribales sauditas, hablen de derechos humanos y desde un país en que no hay democracia (Arabia Saudita) acusen a Irán, que es símbolo de la democracia, en referencia a la cumbre de Riad del mes pasado, según la televisión Press TV.

Durante su alocución, Jameneí también aseguró que los problemas entre Estados Unidos e Irán “no se pueden solucionar” porque Washington está en contra de “la independencia” de Teherán.

“El problema de Estados Unidos con nosotros no es por temas como la energía nuclear o los derechos humanos, sino con la existencia de la República Islámica”, agregó.

Tras los atentados del pasado 7 de junio contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán, que dejaron 17 muertos y 52 heridos, Jamenei criticó a Estados Unidos y Arabia Saudita de ser responsables de los ataques.

NTX/I/GMP/FJ/

Autos híbridos y eléctricos tendrán descuento en autopistas del Valle de México

México, 13 Jun (Notimex).- La empresa OHL México brindará un descuento de 20 por ciento a los dueños de vehículos híbridos y eléctricos que transiten en las autopistas urbanas del Valle de México, con el lanzamiento del servicio de telepeaje EcoTAG.

En un comunicado la compañía indicó que junto con TeleVía, otras empresas y el gobierno de la Ciudad de México, ofrecerán este servicio para incentivar el uso de autos híbridos y eléctricos, los cuales actualmente representan solo un 0.15 por ciento del total del parque vehicular.

Ello, como parte de su estrategia para potenciar una movilidad eficiente y sustentable a través del aprovechamiento de la tecnología, contribuyendo a mejorar la calidad del aire, así como la salud y calidad de vida de los habitantes del Valle de México.

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, refrendó el compromiso de la firma por una movilidad inteligente y sustentable “a través de tres pilares clave para la estrategia corporativa: el enfoque en el servicio al usuario, tecnología de vanguardia y un programa de responsabilidad social corporativa más robusto”.

NTX/RNN/JKM

RECIBE DIF PLAYA DEL CARMEN DISTINTIVO “MÉXICO SIN TRABAJO INFANTIL”

La STPS otorga el MEXSTI a gobiernos y empresas que implementen actividades para la erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal entregó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Playa del Carmen, el distintivo “México sin trabajo infantil” (MEXSTI), el cual reconoce a empresas y gobiernos que diseñan y aplican estrategias para erradicar esta actividad y protegen a los adolescentes trabajadores en edad permitida.

En Quintana Roo fueron dos instancias de gobierno y una empresa quienes recibieron el distintivo en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, durante un evento en la Ciudad de México, en el que la Directora General del Sistema DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, fue la encargada de entregar estos reconocimientos.

En este sentido, la Presidenta Honoraria del DIF Playa del Carmen, Claudia Elena Torres Gómez, destacó su agradecimiento a la instancia federal al tiempo que destacó que este distintivo refleja que como institución social se está cumpliendo con las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en la protección de los derechos de adolescentes.

Recordó que este distintivo representa la renovación de la certificación del DIF Solidaridad ante el cumplimiento de las disposiciones federales y locales a favor de erradicar el trabajo infantil. “De ahí que el DIF lleve a cabo acciones a favor de la infancia, tanto a nivel interno como hacia la sociedad”, apuntó.

Detalló que en 2016, periodo que comprende esta certificación, “en DIF Solidaridad a través del programa de Grupos Vulnerables se rescataron niños de entre 10 y 17 años a quienes se les brindó dos alimentos diarios, útiles escolares gratuitos, asesoría y educación académica para que continúen con su preparación y tengan cubiertas estas necesidades básicas”.

“También velamos por las condiciones de los adolescentes trabajadores a quienes se les ha canalizado a empresas socialmente responsables que les den la facilidad para estudiar y respeten sus derechos”, afirmó.

Indicó que se han impartido pláticas en escuelas de prevención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, beneficiando con ello a mil 527 menores, en este mismo periodo y resaltó que ese mismo año se realizaron 578 recorridos donde 286 personas fueron detectadas en las avenidas de la ciudad, de los cuáles, 153 eran niñas y 133 niños.

De manera permanente, se implementaron caminatas por parte de inspectores del DIF, con la finalidad de detectar a niños trabajando y poder tomar acciones al acudir con las autoridades pertinentes.

A nivel interno, comentó que los hijos de los trabajadores gozan de servicios en las estancias infantiles del DIF, así también programas de becas para que sus hijos continúen con sus estudios, prestaciones de ley, servicios médicos, actividades culturales y deportivas que coadyuven al sano esparcimiento de los menores y contribuyan a fomentar la convivencia familiar.

Finalmente, Claudia Torres reconoció la labor del personal del DIF, por hacer posible este logro a favor de los menores y reiteró su compromiso de continuar enfocando los mejores esfuerzos para prevenir el trabajo infantil y promover, así como velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es importante destacar que el Ayuntamiento de Solidaridad fue reconocido hace unos meses con el distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, también por parte de la STPS que encabeza Alfonso Navarrete Prida, por ofrecer oportunidades laborales a personas en estado de vulnerabilidad.

En este evento, la Presidenta Honoraria del DIF estuvo acompañada por el Director General del DIF Solidaridad, Ismael Saucedo Hernández; la titular de la Secretaría Técnica, Sagrario de Jesús Martín Avilés, y la Oficial Mayor de este Sistema, Leticia Ramírez Aguilar.

&STPS&

NTX/

Vinculan a proceso a seis hombres y un adolescente por presunto narcomenudeo

México, 13 Jun (Notimex).- Por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, seis hombres y un adolescente fueron vinculados a proceso, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Indicó que los implicados fueron detenidos en acciones realizadas por agentes policiales en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán y Gustavo A. Madero, en las que se les decomisó un total de 254.2 gramos de mariguana, 10 mil 200 miligramos de cocaína y 800 miligramos de metanfetamina.

En tanto, otras siete personas también aprehendidas, entre éstas un adolescente, quedaron en libertad por la excluyente de responsabilidad prevista en la Ley General de Salud, al determinarse que eran farmacodependientes y fueron canalizadas a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia local, uno de los indiciados fue detenido en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, cuando intercambiaba droga por dinero con otra persona que traía consigo cuatro gramos de mariguana, quien quedó en libertad por ser farmacodependiente, mientras que al vendedor se le encontraron 38 gramos del enervante.

En la colonia Carmen Serdán, en Coyoacán, un sujeto fue detenido cuando comercializaba narcótico en la calle Adelita, acción en la que se le confiscaron 102.1 gramos de mariguana y dos mil 600 miligramos de cocaína.

En otro operativo, policías detuvieron a dos personas que intercambiaban dinero por mariguana en las calles Eucalipto y Tácala, en la delegación Álvaro Obregón, al consumidor se le encontró 3.3 gramos del enervante, mientras que al proveedor le decomisaron 19.6 gramos del enervante y 400 miligramos de cocaína.

En el cruce de las calles Amberes y Estrasburgo, en la colonia Juárez, demarcación de Cuauhtémoc, dos individuos, uno de ellos menor de edad, fueron asegurados por policías preventivos frente a un negocio nocturno cuando comercializaban drogas, durante el arresto aseguraron mil 600 miligramos de cocaína y 800 miligramos de metanfetamina al vendedor.

Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a un hombre en el deportivo Ceylán, en la colonia Euzkadi, delegación Azcapotzalco, cuando vendía mariguana, además le encontraron mil 200 miligramos de la hierba.

En la colonia San Juan de Aragón Primera Sección, delegación Gustavo A. Madero, otro hombre fue aprehendido mientras intercambiaba con otro sujeto dos envoltorios de droga por dinero, y durante la revisión se le decomisaron dos mil 300 miligramos de cocaína distribuidos en 23 paquetitos.

En tanto, un menor de edad fue vinculado a proceso por un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, después de que fue detenido en flagrancia por policías de Investigación, cuando comercializaba droga con otro hombre en la colonia Martin Carrera, delegación Gustavo A. Madero; se aseguraron 3.6 gramos de mariguana y 100 miligramos de cocaína.

Los indiciados tienen carácter de imputados y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.







NTX/RBR/CHA

Midea, destacado fabricante de electrodomésticos chino con centros de innovación en todo el mundo

SHANGHÁI, 13 de junio de 2017 /PRNewswire/ -- En abril de este año, Midea presentó su Centro Europeo de Innovación e Investigación y Desarrollo ubicado en Austria. Al mismo tiempo, inauguró su Centro de Tecnología Emergente, que ya está en operaciones, en Silicon Valley (Estados Unidos).

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/522593/Midea_products.jpg

Midea Group tiene 17 centros de investigación y desarrollo, más de 60 sucursales en el exterior, 10.000 investigadores y 300 especialistas extranjeros en ocho países. Como Huawei, proveedor líder global de soluciones de tecnología de la información y la comunicación (ICT) ubicado en China --que ha instalado 36 centros de innovación conjunta en todo el mundo--, Midea también se ha convertido en una marca china representativa que ha ocupado una posición de liderazgo en esta área.

De acuerdo con su estrategia de globalización, el Midea Group ha acelerado su paso para atraer personal científico y tecnológico de primer nivel de todo el mundo. El programa "Midea Star", presentado en 2016, selecciona a los talentos de las principales 100 universidades del mundo, especialmente a expertos en inteligencia artificial, y les ofrece una atractiva oferta salarial de más de un millón de yuanes chinos al año y una política de ascenso rápido dentro de tres años.

Con el apoyo de sus recursos intelectuales mundiales, el Centro Global de Innovación de Midea, ubicado en Foshan (Cantón), se ha convertido en una nueva zona central de innovación en ciencia y tecnología para las empresas manufactureras de todo el mundo. Esta gran base de investigación y desarrollo, con una inversión acumulada de 30.000 millones de yuanes, cubre un área de 260.000 metros cuadrados y tiene capacidad para más de 10.000 personas, con el objetivo de lograr avances en investigación y desarrollo independiente, así como en innovación. Se ha logrado un gran progreso en campos de vanguardia con grandes posibilidades de mercado, como la inteligencia artificial, los materiales y los revestimientos, el tratamiento del agua, los robots de servicios, las casas inteligentes, la nutrición y los servicios de salud.

Las estadísticas muestran que, en los últimos cinco años, Midea ha invertido más de 20.000 millones de yuanes en investigación y desarrollo, lo que la coloca en el primer lugar en la clasificación de innovación en electrodomésticos en el informe de Thomson Reuters. En 2016, los ingresos externos de Midea superaron los 64.010 millones de yuanes, lo que representó el 43,5 % de sus ingresos totales, un aumento del 29,53 % interanual.

"Midea tiene la firme decisión de constituirse en una empresa manufacturera de tecnología de primer nivel con un destacado equipo de investigación y desarrollo, y de crear productos avanzados de manera integral en cinco años", declaró el Dr. Hu Ziqiang, vicepresidente, director de Tecnología del Midea Group y presidente del Centro de Investigación Empresarial de Midea.

Midea Group

PR Newswire&NEWSWIRE&

Coach Joey Porter asegura que Acereros está en forma para Super Bowl

Por Sergio Abarca Levetty

México, 13 Jun (Notimex).- Los Acereros de Pittsburgh realizan una pretemporada, con el objetivo de disputar el Súper Tazón en la próxima campaña de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sigla en inglés), consideró el coach Joey Porter.

El exjugador Joey Porter y actual entrenador de linebackers de los Acereros, destacó la pretemporada que realizan con la meta de ganar la Conferencia Americana, donde son favoritos junto con los Patriotas de Nueva Inglaterra.

“Buscaremos el campeonato, el equipo está en forma para conseguir sus metas”, consideró Porter, quien jugó ocho temporadas con Acereros y ganó el Súper Tazón XL contra Halcones Marinos de Seattle, además de participar en cuatro Pro-Bowls.

“Como entrenador siento el juego y busco el éxito con los jugadores. Tenemos elementos que lo hacen y que pueden lograrlo, buscaremos mejorar cada semana en busca del campeonato, cada año es la misma meta ganar con Acereros: el Súper Tazón”, dijo.

Acerca de la posibilidad de programar un juego de los Acereros en México, “cuando jugamos el Super Bowl en el estadio de los Vaqueros de Dallas, estuvieron miles de aficionados de este país que nos apoyaron en gran número, lo que confirmó nuestra preferencia”, recordó.

Joey Porter impartió clínicas a niños y jóvenes jugadores en un campo de Lomas Verdes, el pasado fin de semana junto a jugadores de los Acereros, en su sexta visita a México.



NTX/SAL/IPB

Estrategia mundial de empleo consolida crecimiento de países: Navarrete Prida

México, 13 Jun (Notimex).- La nueva estrategia de empleo en el mundo está enfocada en el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, como elemento fundamental para mejorar la inclusión, la productividad y la consolidación del crecimiento económico de los países.

De esta manera lo expresó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete al participar en el Foro sobre la Nueva Estrategia de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Berlín, Alemania.

Dijo que para hacer frente a los desafíos en el ámbito laboral, se requiere del esfuerzo conjunto entre gobiernos, actores sociales y organismos internacionales.

El titular de la STPS recordó que con las reformas estructurales, el gobierno mexicano busca el crecimiento económico, a través de empleos que faciliten la adaptación de los trabajadores a los nuevos requerimientos del mercado laboral y que contribuyan a cerrar la brecha de la desigualdad.

"Las políticas que fomentan habilidades y productividad pueden promover la creación de empleos de calidad, mediante la reducción del desajuste de aptitudes, la promoción de un mejor uso de las competencias en el lugar de trabajo y el fomento de sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida”, afirmó. 

Durante su intervenció, refirió que la secretaría a su cargo, con base en políticas públicas activas en materia de su competencia, instrumenta diversos programas y acciones que son resultado de una legislación laboral actualizada, un diálogo tripartito entre autoridades, representantes de trabajadores y patrones.

"Hoy, México tiene la mayor tasa de empleabilidad en su historia, con dos millones 800 mil empleos, el doble del crecimiento económico, con una migración importante hacia la formalización del empleo, es decir, una disminución de más de tres puntos en la tasa de informalidad laboral.

“Esto se ha reflejado en un aumento a la productividad, ya que solamente en el pilar laboral, el Foro Económico Mundial le dio a nuestro país, en 2016, un avance de 16 lugares, lo que no había ocurrido en más de 30 años, desde que China entró a la Organización Mundial de Comercio”, subrayó Navarrete Prida.

La Estrategia de Empleo de la OCDE, que fue lanzada en 1994, se encuentra en proceso de actualización, deberá ser aprobada por los ministros de Trabajo de los países miembros, y será presentada en mayo del próximo año para su adopción en la reunión del Consejo Ministerial de dicho organismo. 

NTX/ASV/PSG

Sancionarán a Hungría, Polonia y República Checa por rechazo a refugiados

Bruselas, 13 Jun (Notimex).- La Comisión Europea (CE) decidió hoy lanzar sendos procedimientos de infracción contra Hungría, Polonia y República Checa por su negativa a participar del esquema de reubicación de solicitantes de asilo adoptada por la Unión Europea (UE) en septiembre de 2015.

El plan preve que todos los países de la mancomunidad se repartan hasta septiembre próximo un total de 160 mil migrantes y refugiados que se encontraban en Italia y Grecia a la hora de su adopción por la mayoría de los Veintiocho.

Bruselas señaló que República Checa, Hungría y Polonia “no han tomado las acciones necesarias” para aplicar la decisión y ello “pese a repetidos llamado”, lo que supone una “infracción de sus obligaciones legales”.

"Hemos agotado todos los medios en el último año", lamentó en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos.

"En ese contexto, la CE ha decidido lanzar procedimientos de infracción contra los tres países", justificó, matizando que los expedientes podrán ser suspendidos si los países reconsideran sus posiciones.

"Aún hay tiempo por delante. Esperemos que el espíritu europeo prevalezca", urgió Avramopoulos.

Según la Organización Internacional para la Migración (OIM), el número de migrantes llegados clandestinamente a Italia, luego de cruzar el mar Mediterráneo, aumentó en más de un tercio a finales de mayo comparado con el mismo periodo de 2016. La OIM ha registrado mil 562 muertes en esa ruta.

NTX/I/MCB/DAS/MIGRA16

Ana Claudia Talancón celebra la manera en que la gastronomía enaltece a México

México, 13 Jun (Notimex).- Para la actriz Ana Claudia Talancón es buen momento para celebrar a México por su gastronomía, gente, valores, tradiciones, cultura y arquitectura, pues hay programas de televisión que retratan esa riqueza de un país que puede tener grandes problemas, pero también cualidades valiosas.

En entrevista con Notimex a propósito del anuncio del ganador de la segunda temporada del reality Top Chef México, de Sony, Talancón celebró el orgullo tan grande que deben sentir los mexicanos al destacar a través de esa área los múltiples valores y virtudes.

Respecto al trabajo que realizaron los 15 chefs en esta segunda temporada en la que la riqueza de la cocina mexicana, sus ingredientes, técnicas y su evolución culinaria protagonizaron cada capítulo, la también presentadora expresó: "esto habla muy bien de México y cuando uno brilla todos brillamos, tenemos que estar contentos por dar a conocer nuestra cultura gastronómica a nivel mundial".

En el concurso el chef Gabriel Rodríguez, originario de Iztapalapa, obtuvo el título de Top Chef México en su segunda temporada, al vencer a Ixchel Ornelas, cocinera oaxaqueña de vida y aficionada a la investigación.

De acuerdo con Rodríguez, el descubrió su pasión por la cocina como resultado de la casualidad y de la necesidad de trabajar a temprana edad. Actualmente ocupa el puesto de jefe de cocina en Máximo Bistrot del chef Eduardo García.

"Súper merecido el premio para Gabriel (Rodríguez). Me encanta que haya compartido este capítulo con Ixchel, fiel promotora de las cocineras tradicionales oaxaqueñas", celebró Talancón.

Destacó que durante la emisión se haya mostrado la pasión, el trabajo, la solidaridad y la dedicación que caracteriza a los mexicanos.

Tras conquistar esta segunda temporada Rodríguez obtuvo, entre otros premios, un millón de pesos que, dijo, ocupará para poder cumplir su sueño: poner su propio restaurante, que podría situarse en la capital de México.

A decir de Sony esta segunda temporada de Top Chef México ha sido el programa que más rating ha generado para el Canal y en materia de Social Media ha ocupado las primeras posiciones del top five de Facebook, así como el trending topic en Twitter.





NTX/MAY/IAM

Estudios revelan que fármaco contra diabetes reduce riesgo de infarto y daño renal

Por Maricela Palacio Gracía. Enviada.

San Diego, 13 Jun (Notimex).- El resultado de dos estudios clínicos demostraron que el uso de la canagliflozina para tratar la diabetes mellitus tipo 2, reduce 14 por ciento el riesgo de un evento cardiovascular y cerebrovascular (embolia).

También reduce 33 por ciento el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, y 40 por ciento la progresión de enfermedad renal, esta última la causa más frecuente de complicación por la diabetes y la que más gasto genera a los sistemas de salud.

En la 77ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), investigadores del Instituto George para la Salud Global, presentaron los resultados de los estudios de Evaluación Cardiovascular de Canagliflozina (Canvas) y de los Efectos de la Canagliflozina en los Criterios de Evaluación Renal (Canvas-R).

Explicaron que en el estudio participaron más de 10 mil pacientes de 30 países, entre ellos México, y se observó que el fármaco logró reducir significativamente el riesgo combinado de muerte por causa cardiovascular, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular no fatal.

En el ensayo clínico se incluyó a pacientes que ya habían tenido un infarto, y a quienes tenían dos o más factores de riesgo para tener un primer evento cardiovascular.

De esa forma, se demostró que la canagliflozina funciona en protección secundaria, así como para prevenir que un paciente se infarto por primera vez.

En el Centro de Convenciones de San Diego, Bruce Neal, investigador principal de los ensayos, se refirió al éxito en los resultados.

"El Programa Canvas mostró reducciones consistentes en todos los componentes del objetivo primario (muerte cardiovascular, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular) , indicando la eficacia de la canagliflozina para todos los riesgos cardiovasculares principales que probablemente afecten a los pacientes con diabetes”, agregó.

Posteriormente en entrevista, el edocrinólogo del Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fernando Lavalle, externó que estos datos promisorios abren nuevas oportunidades a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para el control de la enfermedad.

"Los pacientes con diabetes tienen una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de sufrir comorbilidades asociadas tales como insuficiencia cardíaca y enfermedad renal, y los resultados de Canvas demuestran el potencial de canagliflozina para el riesgo de dichos padecimientos", subrayó.

El estudio fue auspiciado por la farmacéutica Janssen y los resultados se publicaron en la New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiadas en el campo médico.

NTX/MPG/TVA

Se definirá el viernes "La gran alternativa 2017"

México, 13 Jun (Notimex).- Carístico y Soberano Jr. enfrentarán a Último Guerrero y Sansón para definir este viernes a los campeones de "La gran alternativa 2017", en el turno estelar en la Arena México.

Luego de dos eliminatorias y la participación de 16 duplas, las que comandan el "último de su estirpe" y el de "plata y oro" fueron las finalistas, quienes cargarán gran responsabilidad de lo que suceda el fin de semana.

Último Guerrero y el joven de la dinastía "Dinamita" tendrán de su lado la rudeza y mayor experiencia del primero, pero la espectacularidad de sus oponentes podría inclinar la balanza a favor de los científicos.

En la semifinal, el nuevo campeón semicompleto del CMLL, Niebla Roja, hará equipo con Ángel de Oro y Valiente para enfrentar a Negro Casas, Gran Guerrero y Euforia, los dos últimos con cuentas pendientes con el monarca.

El evento especial será un "match relámpago" entre Dragon Lee y Cavernario, mientras que en duelo de rudos, Rush, Kraneo y Pierroth tendrán como rivales a Shocker, Vangellys y Terrible; habrá dos luchas más.



NTX/DTG/IPB

Falta de credibilidad de Trump afectó su veto migratorio: prensa

Los Angeles, 13 Jun (Notimex).- La falta de credibilidad en el presidente Donald Trump afectó su medida de prohibir viajar a Estados Unidos a inmigrantes de varios países, esencialmente musulmanes, con los tribunales, afirmó hoy Los Angeles Times.

“Las decisiones de la corte federal en Hawai y la Novena Corte de Apelaciones de ratificar la negativa a su orden ejecutiva marca una gran derrota para la administración y muestra la falta de voluntad de tribunales de tomar reclamaciones de seguridad nacional de Trump por su valor nominal”, sentenció el rotativo.

En uno de sus editoriales de este martes, el influyente rotativo en inglés expresó que en el alboroto por la prohibición, el presidente ha ofrecido extrañamente poco para apoyarla.

Mientras tanto, el público ha sido informado de que ningún ataque terrorista mortal en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 ha sido atribuido a ciudadanos extranjeros de cualquiera de los países objetivo.

Como destacaron los circuitos Cuarto y Noveno, un informe del Departamento de Seguridad Nacional concluyó que la ciudadanía en cualquier nación en particular es un indicador de amenaza "poco fiable", añadió.

En marzo pasado, 134 ex funcionarios de seguridad nacional y otros altos funcionarios del gobierno escribieron una carta al presidente condenando la prohibición como "perjudicial para los intereses estratégicos y de seguridad nacional de Estados Unidos".

Todo esto puso a los tribunales en un terrible atado. Los tribunales generalmente no quieren, y no quieren, adivinar la experiencia de un presidente en asuntos de seguridad nacional, anotó.

“Pero aquí deferir al presidente significaría tomar su palabra en una política que los expertos en el espectro político ya han acordado es una farsa”, advirtió.

“En este contexto, una forma de que los jueces protejan la legitimidad del poder judicial es basarse en un estándar legal que les permita considerar no sólo lo que dice el orden ejecutivo, sino también las variables externas que afectan a cómo se percibe. Eso es”, finalizó.

NTX/I/JRM/MGT/MIGRA16

Día del Padre dejará derrama económica de más de 25 mil millones de pesos

México, 13 Jun (Notimex).- Este año la celebración del Día del Padre dejará una derrama económica de 25 mil 665 millones de pesos, que significaría un aumento de 2.6 por ciento respecto a igual fecha de 2016, dio a conocer el representante del comercio formal en el país, Enrique Solana Sentíes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que la telefonía móvil y electrónica serían los artículos de mayor demanda por parte de los consumidores, por lo que previó un incremento de 3.1 por ciento en las ventas de estos segmentos.

Comentó que este año se espera que la comercialización de joyería y relojes aumente 3.3 por ciento, de 1.3 por ciento en los artículos deportivos y de 2.9 por ciento en el consumo en restaurantes, por lo que además recomendó hacer las reservaciones con anticipación.

En cuanto a la ropa y calzado, indicó que el aumento sería de 3.2 por ciento, mientras que en mercancías generales, como discos compactos, vinos, películas y artículos para el cuidado personal, el crecimiento llegaría a 3.0 por ciento y de 1.5 por ciento en los gastos por esparcimiento.

“Si bien es cierto que habrá un incremento, éste será menor que el de 2016, toda vez que los consumidores se pueden mostrar cautelosos ante los constantes cambios en nuestra economía”, admitió Solana Sentíes.

Mediante un comunicado, sugirió a los consumidores ser cautelosos en el uso de las tarjetas de crédito para evitar endeudamientos mayores y realizar las compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde se garantiza calidad en los productos.

NTX/ISM/EGR

UNAM realizó homenaje al ecritor Carlos Montemayor

México, 13 Jun (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezó un homenaje en honor a Carlos Montemayor, escritor, investigador, analista y luchador social, quien hoy cumpliría 70 años de vida.

Como poeta nos enseñó a observar la realidad y comprometernos en la necesidad de modificarla, así se refirió el rector en memoria de quien obtuvo los premios literarios Juan Rulfo y Xavier Villaurrutia, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

“¿Para qué el poeta? Para que desde las letras o la militancia, la academia o la música, su ejemplo nos sirve para construir y reconstruir una sociedad plural y justa. Recordemos a Montemayor como corresponde a su proyecto literario, académico y político”, aseveró el rector.

En la excapilla del Palacio de Mineria, Graue Wiechers rememoró que la vida del escritor transcurrió desde el campo y las minas de Chihuahua, hasta la complejidad de la metrópoli. Su permanente incapacidad de mantenerse estático lo llevó a viajar, a entender diferentes contextos sociales y espaciales, a escribir, analizar y debatir.

Se adentró en la sierra de Guerrero para entender la guerrilla encabezada por Lucio Cabañas y escribió su obra cumbre, “Guerra en el paraíso”,novela que demuestra cómo la literatura puede dar voz a quienes son ignorados o reprimidos.

Ante la hija del poeta, Alejandra Montemayor, y demás familiares, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que con su vasto conocimiento de las letras grecolatinas, comprendió los ritmos y matices de la poesía oral, y con ese bagaje viajó a Oaxaca, a lo inescrutable de la sierra tarahumara, y se mezcló con los pueblos de la península de Yucatán.

En su oportunidad, el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, José del Val, expresó que Montemayor fue uno de los humanistas mexicanos más trascendentes de este cambio de siglo. Su obra refleja la diversidad y profundidad de sus preocupaciones y aportes, y es imprescindible para comprender nuestra compleja realidad.

Por ello, anunció, la UNAM realizará a lo largo de un año las Jornadas Carlos Montemayor 2017-2018, que refrendarán la vigencia de sus ideas y sus trabajos, que buscaron que la sociedad mexicana reconociera su carácter multicultural y plurilingüe.

El titular de la Coordiación de Humanidades, Alberto Vital Díaz, indicó que Montemayor fue un escritor consistente, un clásico de la literatura mexicana, cuyos trabajos destacaron después del medio siglo de oro mexicano y latinoamericano, que tuvo figuras de la talla de Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otros.

De igual manera, el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, señaló que la palabra perfecta para describir a Montemayor es la de “humanista”. Compartió su experiencia como su alumno en el Centro Mexicano de Escritores, en donde fue testigo de su curiosidad sin límite y su carácter multifacético.

Finalmente, Alejandra Montemayor compartió que su inesperada partida generó una sensación de pérdida y orfandad más allá de su familia y amigos, quienes han tenido consuelo al ver que el escritor sigue vivo en expresiones y proyectos plantados en todo el país, desde distintas disciplinas.

Las Jornadas Carlos Montemayor 2017-2018 incluyen mesas redondas, lecturas, recitales poéticos y musicales, puestas en escena y conciertos, en los que participarán más de 10 dependencias universitarias como las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), eCONPOMÍA (FE) y el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFL).



NTX/JSH/GZP

Electricidad garantizada para la Nueva Capital de Egipto

Por Olga Ojeda Lajud. Enviada

El Cairo, 13 Jun (Notimex).- Con una historia de más de dos mil años y una población de más de 20 millones de habitantes, la ciudad de El Cairo, la actual capital de Egipto y la más grande de Oriente Medio y África, quedó atrapada en el caos, la sobrepoblación, la contaminación y el tráfico.

Para resolver el problema, el gobierno lanzó en marzo de 2015 un proyecto que ya está en progreso para trasladar la capital egipcia a una Nueva Ciudad inteligente, en medio del desierto, pero que aún carece de nombre. Según proyecciones oficiales, El Cairo contará con 40 millones de personas en 2050.

Apoyado por inversionistas de China, Arabia Saudita, Kuwait, India y Alemania, entre otros países, Egipto proyecta que la Nueva Capital, a unos 100 kilómetros de distancia de la actual, tendrá un costo inicial de 45 mil millones de dólares.

Ante la creciente demanda de electricidad y frente a este megaproyecto, la empresa alemana Siemens entró en el grupo de inversionistas y construyó una de sus nuevas plantas de generación de energía de ciclo combinado en esa región.

Cálculos oficiales señalan que la demanda de electricidad en Egipto crecerá a niveles de cuatro por ciento promedio anual, es decir, podría aumentar a 95 millones de personas en 2025 y hasta 114 millones en 2050.

La planta de New Capital de Siemens y su socio egipcio Orascom, que cuenta con un avance de 78 por ciento, podrá generar un total de 4.8 Gigavatios, es decir que podrá dotar de electricidad a 15 millones de ciudadanos.

Se espera que por si sola suministrará en principio electricidad a la zona administrativa de la Nueva Capital, la cual acogerá alrededor de cinco millones de personas. Sin embargo, debido a su capacidad, también proveerá a zonas recreativas y comerciales, en línea con las normas del gobierno de Egipto.

Cualquiera que sea el nombre, la Nueva Capital que sustituirá a El Cairo, cuyo plan incluye la expansión de la ciudad hasta la zona del Canal de Suez, será la más grande que se haya planificado en la historia de la humanidad.

Varios países ya han construido nuevas capitales en el siglo pasado como Brasil (Brasilia), en 1960; Australia (Canberra), en 1913, y Kazajstán (Astana), que la convirtió en centro administrativo en 1997.

Las propuestas de la ciudad incluyen vivienda para cinco millones de personas, más de mil mezquitas, pueblos inteligentes, zonas industriales, un centro de conferencias para cinco mil espectadores y el parque temático más grande del mundo.

La construcción ya está en marcha, los ingenieros han comenzado a trabajar en la infraestructura eléctrica y civil, incluyendo puentes y 210 kilómetros de carreteras, de acuerdo con información oficial proporcionada.

NTX/I/OOL/SBE/

Impulsan autoridades municipales uso de bicicleta en Saltillo

Saltillo, 13 Jun (Notimex).- El ayuntamiento local exhortón a los ciudadanos que deseen transportarse en bicicleta, a utilizar las ciclovías que se encuentran en la ciudad y que comunican a diversos sectores y zonas universitarias.

En un comunicado, señaló que en caso de que las personas no tengan bicicleta, pueden acceder al préstamo gratuito de las mismas en algunas de las 12 cicloestaciones ubicadas en sectores diversos.

Las ciclovías se localizan en lugares como el bulevar Venustiano Carranza, Avenida Universidad, bulevar Francisco Coss, Periférico Echeverría, entre otros y comunican zonas universitarias de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), así como zonas habitacionales con industriales, entre otras.

Detalló que en el bulevard Venustiano Carranza se localiza una cicloestación, bajo el puente del Instituto Tecnológico de Saltillo, mientas que otras más se ubican en la zona de Camporredondo y Presidencia Municipal de Saltillo.

Asimismo, las personas pueden acudir a la Plaza de las Ciudades Hermanas, Alameda, y en Avenida Universidad cruce con Isidro López Zertuche, donde se ubican otras estaciones de bicicletas.

También en el bulevar Fundadores y Eulalio Gutiérrez; Plaza San Francisco; Distribuidor Vial El Sarape; Periférico Luis Echeverría y bulevar Valdés Sánchez; Archivo Municipal de Saltillo; y en Valdés Sánchez cruce con Eulalio Gutiérrez, se pueden encontrar cicloestaciones.

El ayuntamiento local resaltó que para solicitar el préstamo de una bicicleta las personas deben tramitar una credencial en la cicloestación de Presidencia Municipal.

Cuando es por primera vez deben presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio, en tanto que estudiantes foráneos que residen en Saltillo requieren de una carta de la institución donde estudien y un comprobante de domicilio del lugar donde se asistan.

“Si es para renovación de credencial, es necesario presentar la credencial anterior”, y agregó que las cicloestaciones operan de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

NTX/LBR/AJV/AEG/CLIMA/NALES/ECO

Esperan temperaturas de hasta 40 grados en varias zonas de Durango

Durango, 13 Jun (Notimex).- La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la tarde de este martes continuarán temperaturas de hasta 40 grados en varias zonas de la entidad.

Estas se presentarán en los municipios del semidesierto -parte delos municipios de Tlahualilo y Mapimí-, el noroeste -áreas de El Oro y Santiago Papasquiaro- y la región de las quebradas -El Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula.

En un comunicado, señaló que en valles y llanos se esperan por arriba de los 32 grados y en sierras próximas a 29 grados. Para la mañana del miércoles, agregó,continuará el ambiente frío, sólo en sierras, posibles mínimas entre 2 y 7 grados.

Agregó que a la ciudad de Durango, con un martes dominado por prolongados espacios con sol y ligera presencia de vientos, le favorecerán tiempo caluroso con máximas arriba de los 34 grados, y en la mañana del miércoles habrá tiempo fresco, de 13 a 16 grados, sin condiciones de precipitación tanto dentro como próximas al Valle del Guadiana.

El reporte indicó que la mañana de este martes se registró un ambiente fresco con temperaturas por debajo de los 8 grados en la zona sierra y menores a 19 grados en la mayor parte de la entidad, así como bandas nubosas en áreas de los municipios de Tamazula, Tepehuanes y Guanacevi.

NTX/AJV/AEG/CLIMA/NALES/PRON

Sería grave que Trump recorte presupuesto a ciencia climática

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 13 Jun (Notimex).- El climatólogo Syukuro Manabe afirmó hoy aquí que “sería gravísimo” que se permitiera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recortar el presupuesto a actividades científicas de organismos especializados en el estudio del clima.

En entrevista con Notimex, indicó que el gobierno estadunidense intenta reducir los presupuestos a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y a las actividades científicas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Manabe (Ehime, Japón, 1931) recibirá este jueves en Madrid junto al climatólogo estadunidense James Hansen el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, por su creación de modelos matemáticos que predicen el calentamiento global.

“En el caso de estas actividades de la NASA, es la parte que se asigna al desarrollo del modelo climático y al de predicción del tiempo. Si se sale con la suya, va a tener un impacto gravísimo”, sostuvo.

Comentó que la esperanza para impedir eso es que el Congreso estadunidense rechace su propuesta presupuestal.

Sobre el desarrollo de estos modelos, recordó que es a partir del trabajo en proyección cotidiana del tiempo que se da el paso con el esquema climático, ya que ambos se basan en ecuaciones hidrodinámicas y la ecuación de transferencia de calor radiante.

Asimismo, uno de los factores de desarrollo es la informática que permitió el procesamiento de datos en cada vez más alta velocidad, que se triplica cada tres años y por eso que aumenta la capacidad de estos modelos.

La evolución pasó también de la integración de los esquemas que de forma separada se realizaban de la meteorología, los océanos y superficies terrestres, y una vez todo unido en sistema informático se van haciendo los experimentos numéricos.

El científico japonés consideró que el único aspecto relacionado al fenómeno climático que falta por ser incorporado a estos modelos “es la elevación continental” a partir del nivel de desplazamiento de las placas.

“Para poder pronosticar cómo va a cambiar el nivel de derretimiento de los cascos polares, hay que integrar un componente de desplazamiento de placas continentales en el modelo, como se hizo en su momento con la atmósfera, los mares o las superficies terrestres”, dijo.

Como ejemplo de ello, puntualizó que ya muchos científicos trabajan en Groenlandia en estudios sobre derretimiento del hielo.

El profesor de la Universidad de Princeton trabaja actualmente en un libro que va a titular: “Explorando el cambio climático. Un viaje científico”, en el que hace una revisión histórica de la ciencia climática y trata de entender por qué del calentamiento global.

NTX/I/CMP/BGG/CLIMA/INTER/ECO

Partido aliado de presidente de Brasil permanecerá en coalición gubernamental

Río de Janeiro, 13 Jun (Notimex).- La cúpula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal formación de la coalición del presidente, Michel Temer, acordó seguir en el gobierno a pesar de los escándalos de corrupción, pero un sector de la formación amenaza con votar por cuenta propia.


Tras ser absuelto la semana pasada por la Justicia electoral por las acusaciones de uso de dinero ilícito en la campaña de 2014, Temer había logrado una importante victoria en su batalla por mantenerse en el poder hasta el final de su mandato, que termina en diciembre de 2018.


Sin embargo, la cascada de revelaciones y escándalos que afectan a Temer –investigado por la Fiscalía por corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita- amenaza con desintegrar su base parlamentaria, ante los llamados de algunos diputados a abandonar al gobierno, lo que provocaría probablemente su caída.


El PSDB, que tiene cuatro ministros en el Ejecutivo de Temer, entre ellos el canciller Aloysio Nunes, se debate desde hace semanas entre salir del gobierno o continuar, al parecer para no perjudicar la aprobación de reformas como la del sistema de pensiones y la laboral, que deben ser votadas en el segundo semestre del año.


Sin embargo, una parte del PSDB –partido fundamental para que el gobierno apruebe sus propuestas en el Legislativo- aboga por salir del Ejecutivo para que los escándalos no salpiquen a la formación, que aspira a recuperar en 2018 el poder en Brasil que perdió tras la primera victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003.


Analistas y algunos sectores de la prensa consideran que el apoyo del PSDB a Temer se debe a un pacto entre ambos para salvar en el Legislativo al exlíder de la formación de centroderecha, el senador apartado Aécio Neves, quien perdió en las elecciones presidenciales de 2014 y es acusado de corrupción.


Se prevé que en los próximos días la Fiscalía general de Brasil presentará denuncias contra el presidente Temer –un hecho insólito en el país para un mandatario en ejercicio- y Aécio Neves podría ser detenido por la policía.


NTX/I/HA/MMMM/

Facial gestures activate electronic devices thanks to IPN diadem

* It is a tool for people with motor disabilities

By Angelica Guerrero

Mexico, Jun. 13 (Notimex).- Turning on and off electronic devices, rolling a wheelchair or making a phone call, is possible with just a face gesture.

For this purpose, a diadem with sensors that can be used via a wire or wirelessly was developed, and that allows identifying the movement of the cheeks, forehead or the inferior lip to order diverse tasks to the electronic device.

With the name of FACECONTROL, the main objective of its creators, students of the National Polytechnic Institute (IPN, for its acronym in Spanish), is to provide a tool to people with motor disabilities, who face problems to move limbs of hands and legs.

The students of the Center for Scientific and Technological Studies (CECyT 12, for its acronym in Spanish) "José María Morelos" in Mexico City showed Notimex that with the placement of the diadem a radio can be turned on and off, a lamp or make calls with only the move your lips or inflate a cheek.

Also, they made a wheelchair advance and then stop with just frowning the forehead through glasses, part of the device of FACECONTROL.

Perla Chavez, Mitzi Rodríguez, Daniela Pérez, Gema Franco, Vianey Alonso and Axel Díaz, students of the IT Technician career - the majority of 19 years of age - worked in the device for more than a year.

"Knowing that we could create an option for people with disabilities so they can do things that they could not do before is something that feels very nice, and personally, I would like to continue working," said Mitzi Rodríguez.

For his part, the teacher and project advisor, Jorge Alberto Florencia Lemus, pointed out that this is a mechatronics work, as it uses various areas such as mechanical, electrical, computer and sensory.

"I try to talk to the boys, I try to raise awareness and tell them that the knowledge we acquire should always be applied in positive aspects and FACECONTROL is proof of this," he said.

He also informed that according to the resources they can obtain, they will work on their tuning and miniaturization, although for the time being it is already in the process of registration before the Mexican Institute of Industrial Property (IMPI, for its acronym in Spanish).

Meanwhile, consultant Raffaella Melina Macías revealed that the device could be for sale at 300 dollars or 6 thousand Mexican pesos, although the price could be adjusted according to the number of sensors and adaptations to the devices that is desired to create. NTX/AGL/EVG/JCG

Reyes Logounova estrenará “Concierto para violín y orquesta” en Bellas Artes

México, 13 Jun (Notimex).- Como solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el joven violinista Alfredo Reyes Logounova (1991) tendrá a su cargo el estreno mundial del “Concierto para violín y orquesta”, del compositor Alexis Aranda (1974) en los conciertos que ofrecerá los días 16 y 18 de junio en el Palacio de Bellas Artes.


La pieza fue creada por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) especialmente para que fuera interpretada por Logounova, quien es el músico más joven en debutar de manera profesional, luego de que a los seis años de edad fue solista invitado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en noviembre de 1997.


“Es un concierto libremente basado en la obra rulfiana (…) Les sugerí al compositor y al violinista que se inspiraran en ese mundo mágico, poético, pero al mismo tiempo muy real, que sigue con nosotros”, señaló Carlos Miguel Prieto, director titular de la OSN.


Además, como parte del decimosegundo programa de su temporada 2017, La OSN y Alfredo Reyes Logounova interpretarán la “Sinfonía núm. 3”, de Franz Schubert (1797-1828) y la suite de “El mandarín milagroso”, de Béla Bartók (1881-1945), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Alfredo Reyes Logounova nació en la Ciudad de México en 1991. Inició su formación musical a los tres años de edad, con estudios de violín con su padre y de piano con su madre. Debutó con la Filarmónica de la Ciudad de México con el “Concierto en sol mayor”, de Antonio Vivaldi.


A los 13 años debutó como solista en Europa, con la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Tigullio Liguria di Levante, bajo la dirección de Jan Stulen, en Italia. También se ha presentado en Canadá, Francia, España, Austria, Croacia, Polonia, Suiza, Alemania, Rusia y los Países Bajos, donde actualmente reside y se prepara para obtener un doctorado.


En tanto, Alexis Aranda es uno de los compositores más sobresalientes y dinámicos de su generación. Nació en la Ciudad de México en 1974. Empezó a tocar el piano a la edad de seis años y al cumplir los 11 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Se ha perfeccionado con maestros como Bernard Flavigny, Eva María Zuk, Mauricio Náder y Nadia Stankovitch.





NTX/YVR/NMN

Usana executives highlight significant growth in Mexico

By Carlos Trejo Serrano


Mexico, Jun. 13 (Notimex) .- Usana's US health, nutrition and dietetics firm has had steady growth of double-digit in Mexico since 2011, said its CEO Carlos Zozaya.


Interviewed as part of the presentation of its new offices in the Lomas de Chapultepec area, in Mexico City, the chief said that the increase has been constant throughout the 13 years of operation in the country, and stressed that only in the last two years there was a 22 percent increase.


He said that the new facilities represent the fourth expansion of the company, which will also expand its labor and services, as well as products based on cellular nutrition research.


In this regard, Usana vice president for Latin America, Carlos Ledezma, recalled that the company has invested three million dollars this year, and in the next year the budget will grow.


He said that the company has plans to expand its infrastructure and training distributors, "because it is the best investment we can make, since the employees are the engine and the reason for celebrating this anniversary."


According to Carlos Ledezma, Usana México registered 22 thousand active distributors and 9 thousand preferential customers until last May.


Although the company has a presence in 20 countries, in Latin America the market range covers United States, Mexico and Colombia, also the company has plans to reach two South American countries shortly.


Both executives agreed that science, research and development play a crucial role in the production of nutritional supplements, "this is our DNA and it is what distinguishes us in the market."
NTX /CTS/AGO-MTG/SFJ

Preparada, Secretaría de Desarrollo Agrario ante temporada de lluvias

México, 13 Jun (Notimex).- Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra preparada para enfrentar, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, cualquier afectación en los estados de la República.





En un comunicado, el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña, explicó que ya se instruye a las delegaciones estatales para que estén alertas y listas para trabajar con Protección Civil e instalar las mesas de trabajo en cada una de las entidades.


Respecto de la lluvia severa que del 30 de mayo al 2 de junio afectó a 136 municipios de Oaxaca, expuso que la dirección a su cargo inició ya el proceso de capacitación de las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo el levantamiento de daños en las viviendas y en las vialidades urbanas.


De acuerdo con un reporte parcial del estado, se consideran tres regiones con mayor daño: en la costa, con 922 viviendas; en el istmo, con 208 y en la sierra sur, con 24.


Expuso que por instrucciones de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, personal de la dependencia se encuentra en la entidad desde el domingo pasado llevando a cabo el seguimiento de las acciones, y este martes se trasladó a Oaxaca una cuadrilla de la Dirección General de Ordenamiento para establecer los procedimientos y la estrategia de evaluación de daños.


Saldaña comentó que de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y las distintas presidencias municipales, personal de Protección Civil del estado ha hecho un levantamiento sobre los municipios donde se encuentra focalizada la mayor afectación, a los cuales se llega primero.


El funcionario federal mencionó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene de plazo hasta el 3 de julio para entregar los resultados definitivos.





Añadió que pese a que hay municipios que son afectados en el sector salud, educativo, carretero o en instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sedatu sólo se enfocará en el tema de los daños en vivienda y en vialidades urbanas.
NTX/MPR/PPS

Autoridad ambiental reintegra a su hábitat a 54 aves, tres halcones y un coyote

México, 13 Jun (Notimex).- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró 58 ejemplares de vida silvestre a su hábitat en el Parque Bicentenario, que se ubica en el municipio de Metepec.


La dependencia federal liberó 42 ejemplares de gorrión mexicano (Haemorhous mexicanus), dos tordos café (Molothrus ater) y dos cenzontles mexicano (Mimus polyglottos).


También puso en libertad dos calandrias (Icterus bullockii), un tigrillo pico gordo (Pheucticus melanocephalus), un cuitlacoche pico curvo (Toxostoma curvirostre), tres cardenales (Cardinalis cardinalis) y un jilguero (Myadestes occidentalis).


Además, reintegró a tres halcones cola roja (Buteo jamaicensis) y un coyote (Canis latrans) en el Parque Estatal Ecológico Recreativo y Turístico denominado “Hermenegildo Galeana”, localizado en el municipio de Tenancingo.


En un comunicado, la Profepa precisó que las aves fueron decomisadas con anterioridad por autoridades ambientales a personas que no acreditaron la legal procedencia de las mismas y comercializaban con ellas.


La fauna silvestre fue reintegrada con el objetivo de restablecer sus poblaciones en su hábitat, y se encuentran en buenas condiciones físicas y de salud.


NTX/RBR/CHA/CLIMA/NALES/ECO

Mäbu crea música honesta, al estilo pop onírico

* La agrupación española concluye gira de conciertos en México

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 13 Jun (Notimex).- La propuesta musical de Mäbu “es tan buena que si yo fuera un empresario y buscara nuevos talentos, nos daría una oportunidad”, aseguró María Blanco, vocalista de la banda española.

La cantante es hija de Estíbaliz Uranga y del fallecido Sergio Blanco, fundadores de afamadas agrupaciones de la música romántica como Mocedades y El Consorcio. Fue en 2008 cuando al lado de Txarlie Solano presentó su proyecto.

“Al principio todo era como un juego, pero después de un par de conciertos ofrecidos, nos dimos cuenta que habíamos gustado, así que me apeteció seguir creando, seguir escribiendo canciones y a ver si salía algo mejor”, platicó a Notimex en entrevista.

El grupo Mäbu, hoy en día también integrado por César Uña (Batería y percusión), se denomina así debido a las siglas de su nombre: María Blanco Uranga, “pues todo empezó un poco por mí, al fin y al cabo, eran mis canciones”.

Primero grabaron un EP titulado “Hallo” y después vinieron tres discos de larga duración: “Buenos días” (2011), “Detrás de las luces” (2013) y “Buenaventura” (2016) que lanzaron con Warner España.

“Uno de nuestros máximos éxitos es haber dado más de 200 conciertos en España y otros tantos en México, pues son muchos para un grupo independiente que no es tan comercial o, por lo menos, no tanto como para sonar a cada rato en la radio”.

Al hacer un análisis de estos casi 10 años de carrera, María Blanco considera que tienen mucha suerte de poder seguir ganándose la vida haciendo lo que más les gusta.

“Nuestra propuesta no es nada pretensiosa, es muy honesta. Digamos que es un estilo pop, un poco onírico. En el mundo anglosajón le llaman ‘dream pop’ y es una etiqueta con la que nos sentimos a gusto.

“En nuestros shows intentamos que la gente disfrute, que lo pase bien, que ingrese a una atmósfera distinta para olvidarse de sus problemas. Somos bastante emocionales”, precisó.

Es la quinta vez que Mäbu viene a México luego de aquella primera visita de 2013 cuando convocó a una gran cantidad de público invitándolos tan sólo a través de las redes sociales.

En la actualidad promociona el disco “Buenaventura”, en cuyas letras evocan imágenes a través de diversas metáforas.

“Nos preocupa mucho fomentar la cultura de la música en directo, por ello es que damos el cien por ciento en nuestros conciertos. A pesar de que sea en el mismo lugar y con la misma lista de canciones, nunca será uno igual al otro, siempre pasan cosas diferentes y de eso nos nutrimos”.

Sonidos más ambientales y etéreos se agrupan en su más reciente material.

“Al escuchar el disco da la sensación de que te metes en el fondo del mar y se ha parado el tiempo. Son melodías como si estuviesen cantadas dentro de una catedral. Siempre nos ha gustado que las canciones sean frenéticas, pero a la vez sencillas”, puntualizó.

Tras una gira de presentaciones en varias ciudades de México, Mäbu regresará a España para continuar ofreciendo otros "shows".

NTX/CPO/LMC

Programa México Conectado es galardonado con premio internacional

México, 13 Jun (Notimex).- El Programa Puntos México Conectado (PMC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue galardonado en Ginebra, Suiza, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la categoría “Desarrollo de habilidades”, de los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés).

“El programa PuntosMexicoConectado de la ReformaTelecom fue galardonado por la UIT con el premio WSIS2017 como el mejor”, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en su cuenta de Twitter.

Los Premios WSIS son un mecanismo internacional para evaluar y reconocer a individuos, gobiernos, sociedad, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas privadas que realizan estrategias orientadas a la implementación de las TIC como un facilitador para el desarrollo.

En tanto, la red de Puntos México Conectado es un proyecto que la SCT puso en marcha en marzo de 2015, derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y que consta de 32 centros comunitarios de capacitación y educación digital, uno en cada entidad federativa.

El programa tiene como objetivo contribuir a lograr el acceso universal a la banda ancha y a las nuevas TIC para brindar conocimientos y habilidades digitales útiles para la población, así como promover el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, a través de los cursos gratuitos que ahí se imparten, expuso la SCT.

NTX/ISM/GZP

Muestra de Fernando Botero hace historia en Tijuana con más de 35 mil visitas

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana, 13 Jun (Notimex).- La exposición “Viacrucis, la Pasión de Cristo”, del artista colombiano Fernando Botero, que se exhibe en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), han hecho historia en esta ciudad fronteriza con más de 35 mil visitantes procedentes de México, pero también de Estados Unidos, Haití, China y otros países.

En entrevista con Notimex, el director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio destacó que en 90 días de exhibición la muestra del artista colombiano alcanzó 35 mil 699 asistentes, marcando un hito en la historia cultural de la región, "pues mostró los altos estándares que esta galería tiene, lo cual espera abone en la llegada de más muestras de tal alto nivel”.

Recordó que en 2012, el Ministerio de Cultura de Colombia concedió a Botero la declaratoria 479 de sus obras de arte, como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

“Pretender traer una obra con declaratoria de Patrimonio Cultural implica someterse a estándares estrictos que van desde condiciones de iluminación, niveles de humedad y protocolos de seguridad", acotó el funcionario.

En ese sentido, dijo, las gestiones para que el Cecut pudiera integrarse a la agenda internacional de esta magna exposición contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Museo de Antioquia, Medellín.

Destacó que la Sala de El Cubo fue la única sede mexicana en esta itinerancia de 2011 a la fecha, además de lograr una exitosa Noche de Museos que tuvo recorridos guiados en una velada ambientada con música del grupo Entre Desiertos.

Las obras que requirieron de avalúos, mediciones de espacio y condiciones de viaje, atrajo al Centro Cultural Tijuana el interés de una amplia gama de expertos en arte, estudiantes, periodistas y público en general, comentó Ochoa Palacio.

Expresó que “México a través de la exhibición en Tijuana, ahora forma parte del itinerario que ha tenido esta exposición internacional por países como Nueva York, Roma, Lisboa, Chile, Colombia, Las Condes y Panamá”.

Manifestó que Botero brinda un carácter propio a cada uno de sus personajes y que dota a “Viacrucis, La Pasión de Cristo”, conformada por 27 óleos y 34 dibujos, de un atractivo con niveles apoteósicos nunca antes vistos en la ciudad de Tijuana.

Botero recreó una visión contemporánea en los pasajes bíblicos y de la tradición religiosa en la muestra plástica que consta de 27 óleos de muy diversos formatos.

Las obras, alusivas a la vía dolorosa que recorrió Cristo en la crucifixión, a través de la creación figurativa de Botero, impresionan por su singular estilo y notable exaltación del volumen que ha ganado un sitio especial en el gusto universal.

La directora del Museo de Antioquia, Colombia, María del Rosario Escobar, comentó que la exhibición de Botero en Tijuana hizo una representación muy amplia del tema clásico del viacrucis trascendente, abordado desde un punto de vista contemporáneo.

“A través de geografías, vestuarios, colores y el tratamiento de volumen que Botero plasma en sus pinturas, hace contemporáneas las imágenes del Viacrucis, expresó la directiva del Museo de Colombia.

Manifestó que Fernando Botero en las obras que presentaron en el Centro Cultural Tijuana incluyó dibujos donde trabajó el volumen desde el lápiz y la forma en pequeños formatos, además de las coloridas obras.

Escobar indicó que Fernando Botero representa a los latinoamericanos con expresiones sofisticadas, optimistas y alegres, que para exhibir sus obras se requiere cumplir con requisitos sumamente exigentes que conllevan tiempo y disciplina.

Durante los recorridos los asistentes pudieron conocer que las obras no muestran las escenas típicas del viacrucis, sino narrativas que parten de ellas, con figuras dramáticas que hacen reinterpretación de grandes obras del arte clásico.

También apreciaron con el arte de Fernando Botero en Tijuana un Cristo verde en un Parque de Nueva York y mujeres grandes y monumentales expuestas con colores mexicanos que Fernando Botero utilizó después de su visita a México en 1956.

NTX/MAR/RLM/MCV

Autoridad sanitaria decomisa más de 200 mil medicamentos irregulares en Jalisco

(Adelanto)

México, 13 Jun (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confiscó 205 mil 542 piezas de medicamentos irregulares en la colonia El Santuario, en Guadalajara, Jalisco.

Este decomiso histórico se obtuvo durante un operativo realizado los días 1 y 2 de junio pasados, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En rueda de prensa, el director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris, David Guzmán Salgado, detalló que en el lugar además fueron asegurados mil 261 litros de alcohol sin desnaturalizar, seis inmuebles y tres montacargas.

NTX/CTS/CHA

Italika Genera Notable Valor Económico, Social y Ambiental en 2016

—Grupo Elektra presenta su Informe Anual de Sustentabilidad a la BMV, en el que da a conocer importantes avances de su marca de motocicletas—

—Italika alcanza 60% de participación de mercado en México, gracias a su calidad de clase mundial, que impulsa el bienestar de miles de familias y la productividad de los negocios—

—Transporte confiable, eficiente en el uso de combustible y que reduce tiempos de traslado, representa ahorros al usuario y contribuye a un mejor ambiente—

CIUDAD DE MÉXICO, June 13, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT), la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA, anunció hoy que presentó su Informe Anual Sustentable a la Bolsa Mexicana de Valores, que indica que Italika, la marca de motocicletas de la compañía, generó amplio valor económico, social y ambiental en 2016.

Vendió más de 430,000 motocicletas en el año, en México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú; la gran mayoría de ellas ensambladas en su planta de clase mundial Ensamblika, ubicada en el Estado de México, con los más altos estándares de calidad, diseños superiores —acordes con las necesidades del cliente— donde sus ingenieros supervisan la precisión de cada una de las piezas, lo que maximiza la seguridad del usuario.

Gracias a la amplia aceptación de la marca, la satisfacción creciente de los clientes con los atributos del producto, y el eficiente servicio post venta —que incluye la presencia de más de 700 centros de atención autorizados a lo largo de la República Mexicana y Centro y Sudamérica, con refacciones siempre disponibles— la compañía tiene una sólida posición de liderazgo en México, con una participación de mercado de 60%.

Italika tiene un firme compromiso con la comunidad, por lo que busca facilitar una mejor cultura vial, a través de cursos de manejo gratuitos, pláticas sobre seguridad, y campañas para promover el respeto al reglamento de tránsito. Además, realiza convenios de registro vehicular y emplacamiento en diversos estados de la República, para que las motocicletas tengan los documentos de circulación en regla.

Parte fundamental del éxito de Italika, son sus más de 2,000 colaboradores, que reciben capacitación continua en las áreas que apoyan el desempeño de sus funciones y la seguridad, lo que incrementa su eficiencia y crecimiento laboral, y contribuye a impulsar el bienestar de sus familias.

Las motocicletas Italika brindan una alternativa de transporte, que en comparación con diversas opciones, es segura, cómoda, eficiente en el uso de combustible, y reduce tiempos de traslado, lo que representa ahorros al usuario, impulsa la calidad de vida de miles de familias y la productividad de los negocios, y simultáneamente contribuye a un mejor ambiente.

“Italika genera importante valor económico, social y ambiental en las comunidades en las que opera, y tiene el firme compromiso de impulsar aún más el dinamismo de sus actividades en los próximos años, lo que se traducirá en mayor contribución al bienestar de millones de familias y al progreso de un número creciente de negocios,” comentó Bruno Rangel, Director de Relación con Inversionistas y Sustentabilidad de Grupo Salinas.

Perfil de la Compañía:

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA. El Grupo opera más de 7,000 puntos de contacto en México, EUA, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú.

La compañía es parte de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), un grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creado por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com; www.irtvazteca.com), Azteca US (us.azteca.com), Grupo Elektra (www.elektra.com.mx; www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TP (enlacetp.mx). Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas. Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones. Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre. Es posible que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a Grupo Elektra se identifican en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas
Bruno Rangel
Grupo Salinas
Tel. +52 (55) 1720-9167
jrangelk@gruposalinas.com.mx
Rolando Villarreal
Grupo Elektra S.A.B. de C.V.
Tel. +52 (55) 1720-9167
rvillarreal@elektra.com.mx
Relación con Prensa:
Luciano Pascoe
Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553
lpascoe@gruposalinas.com.mx
&GLOBE&
NTX/