domingo, 23 de noviembre de 2008

Mejora reforma energética combate a cambio climático

Por: Notimex
Ciudad de México


La reforma energética que recién aprobó el Congreso de la Unión otorga nuevas herramientas al Estado mexicano para combatir el cambio climático y sus efectos nocivos para el medio ambiente, aseguró la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Al participar en el Foro Globe International de Legisladores de las Américas, la funcionaria comentó que el gobierno federal estableció como meta que dentro de cuatro años 26 por ciento de la capacidad instalada para la generación de electricidad provenga de fuentes renovables.

En representación del presidente Felipe Calderón, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso ante legisladores y funcionarios de diversos países que para alcanzar la meta trazada se llevan a cabo proyectos como la central hidroeléctrica "La Yesca".

Asimismo, añadió, las centrales eólicas ubicadas en el istmo de Tehuantepec, la central geotérmica de Cerro Prieto y el campo solar de Agua Prieta; aunque reconoció que "aún falta mucho trabajo por hacer".

En su opinión, la reforma energética aprobada por el Congreso mexicano coloca el aprovechamiento sustentable de la energía y la diversificación de las fuentes primarias como tema de alta prioridad en la agenda del Estado.

Para luchar contra el cambio climático es preciso encontrar formas de aumentar la energía que se produce, minimizando la cantidad de bióxido de carbono que se genera, lo que significa hallar la manera de obtener mucho más con mucho menos, expuso.

En ese sentido, la humanidad ha encontrado dos variantes mediante las cuales se pueden reducir las emisiones de gases: la eficiencia energética y el uso de energías renovables, describió la funcionaria federal.

A fin de reducir la emisión de bióxido de carbono pese al aumento en el uso de la energía, México ha impulsado el cambio de dispositivos y aparatos obsoletos para su reemplazo, así como evitar cambios drásticos de temperatura mediante aislamiento térmico, detalló en el acto efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por otra parte, Kessel Martínez informó en entrevista que en las próximas semanas se dará a conocer el sitio donde se ubicará la nueva refinería, y será una decisión muy técnica que debe considerar factores como la altitud o la menor afectación posible al medio ambiente.

En su oportunidad, el presidente de Globe International, Elliot Morley, comentó que Latinoamérica ha mostrado liderazgo para mitigar el cambio climático en cada una de sus regiones.


  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • Certificarán idioma español como lengua extranjera

    Por: Notimex

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes de Madrid, España, firmaron un convenio para la certificación del dominio del idioma español como lengua extranjera.

    En el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE), la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel Serra, signaron el acta correspondiente.

    En un comunicado, Ruiz Gutiérrez destacó que el acuerdo se deriva de un Convenio Marco celebrado en 2003, en el que se establecieron las bases de colaboración para el desarrollo de acciones y actividades conjuntas, en cuanto a la cultura, docencia y programas vinculados con la difusión de este idioma.

    Ahora, el documento dispone de los fundamentos necesarios para la elaboración de modelos de examen, con una orientación panhispánica de los diplomas y certificados que acreditan el nivel de competencia y dominio alcanzado por los candidatos.

    Ambas instancias definirán los instrumentos de medición de la competencia lingüística del español como lengua extranjera, con las características técnicas de validez y fiabilidad exigibles en este tipo de pruebas, para lo que se constituirá un grupo de trabajo.

    Además, se comprometieron a fincar los principios para la aplicación a nivel mundial del Certificado Internacional de Español (CIE), a través del modelo de examen producto de este acuerdo, y a desarrollar sistemas computacionales que garanticen la generación de pruebas de calidad, según las especificaciones del modelo de la UNAM.

    Asimismo, se acordó promover el CIE, en cuanto a su aplicación y difusión a nivel mundial. A su vez, será sometido a la certificación del Sistema Internacional del Español, para contar con un aval internacional de calidad.

    Las dos instituciones alimentarán, equitativamente, la base de reactivos con ítems pertenecientes a su respectiva variedad lingüística. Será también responsabilidad compartida el diseño y ejecución de estrategias para el pilotaje de reactivos.

    También convinieron en que la UNAM entregará los modelos de examen en tres versiones, mientras que el control, gestión y aplicación del mismo corresponderá al instituto. Ambas instituciones tendrán acceso al módulo de resultados automatizados (conciencia lingüística, comprensión de lectura y comprensión auditiva).


    No encuentra PGR uso indebido de datos de Interpol

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    Las investigaciones enmarcadas en la denominada Operación Limpieza no han revelado uso indebido del sistema de comunicaciones de la Interpol ni de sus bases de datos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

    En un comunicado conjunto, ambas instituciones explicaron que llegaron a esa conclusión luego de una reunión de trabajo de los titulares de las subprocuradurías jurídica y de Asuntos Internacionales y de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

    Al cónclave asistieron también representantes de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Secretaría General de la Interpol.

    Precisaron que la indagatoria sobre el director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Ricardo Gutiérrez Vargas, no presenta hasta el momento evidencias de un uso indebido del sistema de comunicaciones ni de las bases de datos de la Interpol.

    Las investigaciones contra el también jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en México, quien permanece bajo arraigo, se relacionan con la posible utilización de datos del ámbito nacional interno por hechos cometidos en 2004, y no de información de la corporación internacional referida, enfatizaron.

    Los funcionarios acordaron fortalecer las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los contenidos del sistema de comunicaciones de Interpol.

    Reiteraron asimismo su compromiso con la lucha contra la corrupción y resaltaron que cualquier investigación en ese ámbito debe llevarse a cabo con firmeza y respeto a la ley.

    Los representantes de Interpol se congratularon por el combate al crimen organizado transnacional que efectúa el gobierno de México, y acordaron trabajar conjuntamente y tomar las medidas oportunas para verificar y garantizar el uso correcto de las herramientas de la corporación.


    Realiza AMLO movilización en defensa de la economía

    Por: Notimex
    Ciudad de México

    En compañía de intelectuales, legisladores del FAP, integrantes de Izquierda Unida y funcionarios del gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador inició esta mañana una movilización en defensa de la economía popular.

    López Obrador partió del Angel de la Independencia en punto de las 10:34 horas y avanza sobre Paseo de la Reforma en medio de una valla humana y en presencia de cientos de simpatizantes.

    El político tabasqueño llegará hasta el Palacio de Bellas Artes, sobre la Avenida Juárez, donde ha sido instalado un templete desde la cual encabezará la última asamblea informativa de 2008 programada, en la que dará a conocer su Programa de Defensa de la Economía Popular.

    En el trayecto seguidores provenientes de distintos puntos de la República y del Distrito Federal, quienes llegaron en decenas de camiones, se sumaron a esta marcha cuyo propósito es pedir acciones del gobierno federal para enfrentar la crisis económica.


    Ocurre sismo de 4.8 grados en Chiapas

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.8 grados en la escala Richter en Cintalapa, Chiapas, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales.

    El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el epicentro se registró a 62 kilómetros al noroeste del municipio citado.

    La ubicación exacta del temblor, que se sintió a las 12:06 horas, fue a 17.13 grados latitud norte y -94.09 longitud oeste, a 169 kilómetros de profundidad.

    Anuncian heladas en 19 estados de la República

    La masa de aire frío que da impulso al frente frío número 10 provocará heladas y temperaturas bajas en al
    menos 19 estados de la República Mexicana, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    En su aviso de Norte en el Golfo de México y condición invernal, detalló que en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas se
    tendrán temperaturas entre los menos cinco y cero grados centígrados.

    Mientras en Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz oscilarán entre los cero y cinco grados.

    El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que durante la noche de este domingo habrá temperaturas muy frías a frías, así como heladas en los estados del norte, noreste,
    oriente y centro del país.

    Alertó sobre viento del Norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que recomendó a la población tomar precauciones.

    Asimismo, adelantó que el lunes un nuevo frente frío se comenzará a formar e ingresará a territorio nacional el martes por la zona de Baja California, por lo que se anuncian nublados, descenso de temperatura y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lluvias y aguanieve en la región.

    Critican a México por acuerdo migratorio con Cuba

    Por: El País.com
    Miami, EU

    La huida incesante de cubanos de su isla abre continuas rutas de escape. La desesperación obliga. Pero otras se cierran. Los intereses y las hipocresías así lo indican. México, el mismo país que acogió a los republicanos españoles huidos de Franco y protesta ante el trato dado por Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados que llevan entrando hace muchos años en el país, ha firmado un acuerdo migratorio con Cuba para devolver a los que usan cada vez más su territorio como trampolín en busca del cada vez más imposible sueño americano.

    Ha levantado su propio muro, el que tanto ha criticado a su vecino del norte, pero con una gran diferencia. Mientras los mexicanos emigrantes buscan sólo prosperidad, los cubanos también libertad.

    El acuerdo entró en vigor el jueves tras firmarse hace un mes con cargas de profundidad morales y económicas. Entre los firmantes, junto al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, estuvo Juan Camilo Mouriño, el secretario de Interior mexicano de origen vigués fallecido en accidente de aviación apenas 15 días después.

    Serán deportables tres grupos: los balseros que llegan a las costas mexicanas; los que entran por tierra desde Centroamérica (muchos de ellos también balseros arribados a Honduras), y los que salieron legalmente de Cuba, pero no regresaron y también están en situación irregular. Pero el acuerdo, sobre la base de luchar contra la emigración ilegal y el tráfico ilícito de personas, incluido el robo y secuestro de barcos, tiene su letra pequeña y su fondo, a caballo entre la deuda cubana con México y las reservas siempre de Cuba sobre quién regresa. "No se solucionará nada", ya se ha curado en salud el embajador cubano en México, porque "la culpa de todo la tiene Estados Unidos mientras mantenga la Ley de Ajuste, que fomenta la emigración ilegal". En los puntos tercero y cuarto del acuerdo se ataca a EE UU por su "bloqueo" (embargo) y su política migratoria.

    Sin embargo, existe la teoría de que México ha dado el paso de "cerrar la frontera sur del vecino" como gesto de intercambio político para agilizar la reforma migratoria que tanto favorecería a millones de sus ciudadanos.

    Hasta ahora sólo se conocían las penurias de cubanos retenidos en México, en condiciones muchas veces lamentables, entre la incomprensión, el tráfico y la corrupción del negocio. El acuerdo es una vuelta de tuerca sustancial, aunque hay datos de que la gran mayoría eluden todos los controles y logran entrar en Estados Unidos. Todo es un inmenso negocio de tráfico humano, paralelo al de la droga.

    En Miami se acusa al Gobierno castrista de forzar el acuerdo para impedir la competencia que ha invadido su viejo comercio de salidas "a conveniencia".

    Roberto Hernández del Llano, ex mayor de la inteligencia cubana, que este mismo año denunció múltiples tropelías de los dirigentes castristas con imágenes que él mismo grabó, dijo recientemente en el programa María Elvira live, de la cadena de televisión MegaTV: "El tráfico de personas es ya histórico en el régimen de los hermanos Castro y se ha ido adaptando a las nuevas condiciones, pero una parte de ese negocio rentable que ellos generaron se les ha ido de las manos y ha ido a parar a particulares. Tienen que luchar por mantenerlo porque se les está poniendo difícil".

    El fondo del decorado del estudio era elocuente: "Contrabando de cuello blanco", rezaba el lema sobre tres imágenes de personas con unos grandes interrogantes blancos sobre sus cabezas negras.

    El ex agente continuó: "El tráfico de personas a través de México siempre se hizo a través de la Embajada cubana, de los consulados y de funcionarios que solicitaban las visas al Gobierno mexicano y éste siempre las daba. Es una empresa demasiado cautivadora en dinero como para dejarla escapar. Hasta la Embajada de España llegó a protestar por la cantidad de visados que le estaban sacando".

    Se dieron incluso nombres de los principales negociantes de visados: Raúl Martínez, funcionario del Instituto de Radiodifusión Cubano, hermano de Julio, primer secretario de la Unión de Juventudes Comunistas. También la mujer del defenestrado ex ministro de Exteriores Roberto Robaina, que tenía su cuartel general en el hotel La Yagruma. "Ahí llevaban a las muchachitas y prácticamente se hacía la venta...". El contacto mexicano era Mario Villanueva, ex gobernador del Estado de Quintana Roo entre 1993 y 1999, propulsor de Cancún como destino turístico, pero que tras driblar la extradición a EE UU por cargos de narcotráfico, fue condenado en su país a 36 años de cárcel.

    La implicación mexicana de traficantes, funcionarios y policías corruptos ha sido constante. Cubanos que se han salido de su circuito han acabado asesinados y torturados en cenotes. Boris del Valle, sobrino de Dalia Soto, esposa de Fidel Castro, está en la línea oficial. Según Hernández, este oficial de la inteligencia cubana, radicado en Cancún, consigue visas para funcionarios de la isla que luego "se pierden" y acaban llegando a Estados Unidos. "Pero no es un negocio privado, sino del Gobierno cubano", matizó. "Él incluso denuncia a los intrusos. Privado sólo son sus tráficos con obras de arte".

    Un cubano exiliado comentó el mismo jueves tras especular sobre tanto interés cruzado: "¿Acuerdo migratorio? ¿Por qué no lo llaman reparto del cake (pastel)? Son todos unos descarados que se aprovechan de nuestra desgracia. Sólo subirán los precios y el riesgo de las huidas. Pero seguirán huyendo. Por donde sea, mientras no se acabe el castrismo".