lunes, 16 de marzo de 2009

Toman el Palacio de Santa Catarina Tayata

Habitantes piden la salida del presidente municipal, Leonel Osorio Osorio por su ineficacia, autoritarismo y por la pérdida de los usos y costumbres en esta comunidad

René LÓPEZ



HEROICA CIUDAD de Tlaxiaco.- Habitantes de la población Santa Catarina Tayata, tomaron el Palacio Municipal de esta comunidad solicitando la salida de su presidente municipal y exigiendo la revocación del mandato.

“Queremos que el presidente municipal, Leonel Osorio Osorio deje el cargo por su ineficacia, autoritarismo y por la pérdida de los usos y costumbres en nuestra comunidad”, argumentaron.
Una representación de los inconformes, quienes no quisieron dar sus nombres por miedo a represalias, dieron a conocer que a unos días de celebrarse su fiesta patronal, ya no aguantan tanta desorganización, ya que en la actualidad los tequios, las fiestas y demás modos de vivir entre la comunidad se están perdiendo, todo por la falta de capacidad e inteligencia que el actual administrador ha demostrado.

Señalaron que la inconformidad surgió desde el mes de octubre del 2008, cuando los pobladores se dieron cuenta que Osorio Osorio no estaba haciendo nada por la comunidad y después de recordarle que su función era gestionar, trabajar, realizar tequios y asambleas con los pobladores para tomar acuerdos urgentes para la comunidad, él hizo caso omiso y nunca tomó realmente su responsabilidad.

“La toma del Palacio es para hacer valer la ley municipal que prevé para los pueblos, autonomía municipal, libertad, consulta popular, participación ciudadana en los comités y la protección al derecho consuetudinario, los que hasta el momento han sido violados”.

Añadieron que esta lucha es legítima, por la libertad y la democracia, porque ahora en la comunidad la participación de la ciudadanía se está manifestando para recordarle a esta persona que el puesto le “ha quedado grande” y que tampoco es válido seguir recibiendo calificativos de “analfabetas” como muchas veces les ha dicho.

“La pregunta es cuál es el interés para sostener un presidente de este tipo o a donde quieren llegar, ya que en repetidas ocasiones en que esta problemática se ha planteado a instancias gubernamentales, como lo es la delegación de gobierno de Tlaxiaco y a la Cámara de Diputados, la respuesta ha sido nula y solo se abocan a decir, ‘tranquilos porque los estamos fichando”’.

Los inconformes sostuvieron que la demanda es solo por la salida del presidente, ya que el Cabildo está de acuerdo, porque la actitud de esta persona es totalmente incongruente, pues a sus 70 años de edad desconoce los usos y costumbres de los pueblos indígenas, ya que su vida la pasó en el estado de Puebla.

Finalmente solicitaron que la vida comunitaria vuelva a la población y que los tequios, las festividades y otros modos de vivencia en la población regresen con la salida de este señor, y que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto para que sea rápida la solución y así no desgastar a la gente.

  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • Construirán relleno sanitario ecológico

    Autoridades municipales de Pochutla dieron inicio a la construcción del primer relleno sanitario ecológico.

    Archibaldo GARCÍA

    SAN PEDRO POCHUTLA.- Con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo Sustentable, las autoridades municipales dieron inicio a la construcción de un relleno sanitario ecológico, el primero, que será ubicado en el núcleo rural El Zapotal, fuera del alcance de los asentamientos humanos de la citada localidad de casi 90 habitantes.

    Así lo dio a conocer el regidor de Ecología, Juan Everardo García Mendoza, quien señaló que para el relleno sanitario se cuentan con 10 hectáreas, "cuya orografía es excelente para este fin y no hay riesgo de contaminación para los habitantes del núcleo rural", añadió que con el apoyo del Instituto Estatal de Ecología y de la Universidad del Mar (UMAR) se concretarán los estándares normativos de construcción y operación.

    El concejal dijo que en el casco urbano se recolectan casi 40 toneladas de desechos domésticos, de los cuales un 65% son orgánicos,"pretendemos operar la separación de la basura inorgánica y orgánica, vamos a reutilizar el desecho orgánico para hacer compostas y de paso mejorar suelos de áreas públicas"; el regidor de ecología apuntó que uno de los apoyos que otorga la UMAR es la inducción y motivación de la separación adecuada de los desechos domésticos, con pláticas y talleres a los alumnos de las escuelas públicas para inculcarles este hábito, "la cultura de la ecología se da en las escuelas y se refuerza en el núcleo familiar", citó el regidor.

    Por su parte, el presidente municipal, José Manuel Ricárdez López, dijo que con la construcción de este relleno se le da una respuesta a la ciudadanía que viene exigiendo un mejor manejo y destino de la basura, "un tiradero a cielo abierto es obsoleto y además foco de contaminación y se erogan grandes gastos en su operación"; destacó que el relleno sanitario se ubicará a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal y se generarán ahorros por concepto de combustibles, señaló que con el traslado de la basura al tiradero ubicado en La Ciénega, a 40 kilómetros, se destinaban alrededor de 500 mil pesos mensuales por gasto de gasolina, "este ahorro nos permitirá invertir en otras tareas de impacto social que el Ayuntamiento lleva a cabo a través del DIF Estatal y Municipal", concluyó.

    Benefician a Mazatlán Villa de Flores con el programa “Ver bien”

    Niños y adultos de Mazatlán Villa de Flores fueron beneficiados con lentes gratuitos del programa “Ver bien para aprender mejor”.

    Adalberto MAX


    MAZATLÁN VILLA de Flores.- Luego de un estudio realizado por el programa “Ver bien para aprender mejor” en diferentes sectores de la sociedad mazateca, niños y adultos fueron beneficiados con la entrega de lentes de manera gratuita.
    El administrador municipal, Juan José Osante Pacheco, acompañado de agentes municipales y personal de dicho programa, llevaron acabo la entrega de 100 lentes a niños en edad escolar de primaria, secundaria y bachillerato, así como 50 para adultos de las comunidades de Almolonga, Hiualeja, La Raya, Piedra de León, El Encinal, Aguacatitla, Agua Duende, Platanillo Cerro Central, Mazatlán Villa de Flores, entre otras.

    Los representantes Mario Marín López, Sergio Sánchez Carrizosa, Juan Marín Sánchez, así como los agentes Mario Velasco Chazari y Ubaldo Contreras Huitrón, señalaron que la llegada de estos programas permiten que las personas en su mayoría de escasos recursos económicos puedan contar con seguridad social y que después de muchos años atiendan su padecimiento, en el caso de los estudiantes, dijo que estos pueden continuar su formación educativa sin rezago por tener problemas visuales.
    “Es así como se demuestra el interés y permanente gestión del administrador municipal, Juan José Osante, quien desde su llegada a este municipio a implementado diferentes acciones que se transforman en beneficio de todos los habitantes de esta comunidad”.

    Por su parte Osante Pacheco reafirmo su compromiso de continuar trabajando en unidad mano a mano con el mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz, “tenemos el tiempo suficiente para continuar entregando programas y acciones que ofrezcan una calidad de vida digna para todos los ciudadanos sin distingo alguno de Mazatlán Villa de Flores”, finalizó.

    Fuente de contaminación

    Peligro para la salud de las familias con residencia en el límite de las colonias Unión y Vicente Suárez

    Mario GIRÓN

    Peligro para la salud de las familias con residencia en el límite de las colonias Unión y Vicente Suárez significa el estancamiento de agua residual en un canal de piedra construido ex profeso para descargar en el colector indicado la corriente de agua negra de familias con domicilio en las colonias cercanas a la carretera del Fortín.

    A pesar que la superficie del canal luce desazolvado, en buenas condiciones, la corriente no baja con la fuerza requerida, por lo que el líquido residual se convirtió en riachuelo contaminante y peligroso, el cual fastidia la existencia de las familias con más de 40 años padeciendo un mismo problema sin resolver.

    La fuente de contaminación corre a lo largo de las calles Vicente Suárez y Héroes Ferrocarrileros.

    Artesanos se reportan listos para recibir al turismo

    Comerciantes de ropa típica ubicados en la Plaza Aldama esperan ver un aumento en sus ventas durante la temporada de Semana

    Mario GIRÓN


    “No conocemos la razón en la que los gobiernos estatal y municipal se están basando con el objetivo de no invertir en publicidad necesaria en aras de rescatar de la banca rota a más de 100 familias trabajando en Plaza Artesanal Aldama”, reveló Jesús Ruiz Maldonado, de la organización “Heladio Ramírez López”.

    “Lo que llama la atención es que nosotros somos gente de bien, institucional, de probada militancia priísta, siempre puntuales al llamado de los jerarcas, sin embargo, cuando se trata de nosotros, de recibir ayuda vía publicidad, como se comprometieron, para orientar al turismo a invertir bien invierta en un lugar con los mejores precios, sigan sin tomarnos en cuenta, engañándonos en que invertirán en nosotros”.

    Quienes hoy en día ocupan un espacio en lugar desconocido, sin publicidad, pasan desapercibidos ante ojos de propios y extraños, quienes por institucionalidad hace más de ocho decidieron salir de la Alameda de León con la finalidad de acabar con la contaminación visual.

    Han transcurrido varios meses y todo sigue peor, ya que el lugar donde fueron reubicados finalmente después de varios años de errantes, carece de todo. Las paredes se desplomaron y el escombro sigue amontonado. No existe servicio de sanitario.

    Como la autoridad oficial sigue sin tomarlos en cuenta en materia de publicidad, los artesanos por sus propios medios se están promocionando: ya dieron el primer paso al colocar una bocina en la calle para informar de lo que se trata.

    Ahora, con motivo de la Cuaresma y con apoyo religioso de San Juan de Dios, están cumpliendo con el viacrusis. Para el próximo viernes organizarán el tradicional día de la Samaritana.

    Asimismo, informó que en la Plaza Artesanal Aldama existen los mejores precios en el mercado, en donde la inversión luce porque los comerciantes necesitados de ingreso para subsistir están de acuerdo en que deben dar barato para tener más clientela.

    Dirección de Pesca podría elevarse a rango de Instituto o Comisión

    Dirección de Pesca podría elevarse a rango de Instituto o Comisión
    * Así tendría más posibilidades para acceder a programas de apoyo

    Redacción


    Con la finalidad de dar mayor impulso a la actividad pesquera en la entidad, el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura del Estado, Herminio Cuevas Chávez, y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Pesca, señalaron que analizarán la posibilidad de elevar la actual Dirección de Pesca del Gobierno del Estado a nivel de instituto o comisión y dotarla de mayor autonomía.

    Lo anterior, ante la propuesta presentada por el director de Pesca y Acuacultura, José Luis Vásquez Jiménez, durante una reunión de trabajo con los legisladores locales en el palacio legislativo en San Raymundo Jalpan, donde resaltó que el no contar con la institucionalidad que la ley establece representa una limitante para acceder a programas de apoyo o firmas de convenio con la federación y empresarios.

    En presencia del presidente de la Comisión Permanente de Pesca del Congreso local, diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD, y los legisladores María Teresa Marín Sánchez, Fidel Cándido Mendoza Santiago, Paola España López, Germán Juárez Mendoza y Carlos Gómez Orozco, del PRI, el funcionario público explicó la situación que guarda esta dirección que depende actualmente de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER).

    Manifestó que anteriormente tenían el rango de subdirección, pero al convertirse en dirección y disminuirles personal y presupuesto quedaron muy limitados, primeramente, para establecer relaciones de estado y luego para atender los 570 kilómetros de litorales con que cuenta Oaxaca, que representan casi el 15 por cierto del total del país y a las 259 comunidades pesqueras en 37 municipios de la entidad.

    Aunque reconoció el apoyo brindado por la SEDER, indicó que el sector agrícola es algo diferente al pesquero, por lo que tienen distintas necesidades, por ello resulta conveniente que se tenga mayor autonomía para fortalecer esta actividad en el estado y convertirla en una fuente principal de ingresos para los oaxaqueños.

    Vásquez Jiménez solicitó a los representantes populares analizar la propuesta y valorar los beneficios obtenidos en caso de aprobarse, toda vez que la creación de institutos o comisiones de pesca está establecida en la Ley General en la materia y en otros reglamentos.

    El diputado Cuevas Chávez expresó que la pesca es un sector muy importante en la entidad que no ha sido aprovechado a plenitud y el tema debe ser revisado para conocer cuáles son los instrumentos legales y normativos que se puedan aprovechar para impulsar la propuesta y la actividad.

    Exigen a titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña rendir informe

    El desempeño del Instituto ha sido limitado: PRD

    Carlos Alberto HERNÁNDEZ

    El Partido de la Revolución Democrática (PDE), manifestó que hasta el momento el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) no ha cumplido con el papel encomendado en la presente administración

    La diputada perredista, Francisca Pineda Vera, exigió a la titular del organismo, Norma Reyes Terán, rendir un informe sobre los resultados obtenidos durante el 2008 y lo que va del 2009.

    Enfatizó que el Instituto de la Mujer debe informar sobre la aplicación de los recursos que le fueron asignados por el Instituto Nacional de las Mujeres a través de diversos programas que impulsa, en particular, los relativos a la “armonización legislativa”.

    De igual forma, aplaudió el que se haya llamado a comparecer a su titular, Reyes Terán el próximo martes, ante representantes populares de la Sexagésima Legislatura Local.

    Subrayó que el Estado tiene la obligación de proteger al sexo femenino de la violencia, castigar a los autores, hacer justicia y proporcionar recursos a las víctimas.

    Sin embargo, consideró que el desempeño del IMO, ha sido limitado y desconocido en la mayoría de los 570 municipios de la entidad”.

    “Ha incumplido con sus objetivos principales: formular, normar y vigilar los programas y acciones encaminados a ampliar y profundizar el mejoramiento de las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades de las mujeres oaxaqueñas”, detalló.

    Afirmó que el incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable.

    Anotó que la falta de resultados en los responsables en la materia, se ha traducido en ausencia de políticas públicas y programas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

    También, el coordinador de la bancada del Sol Azteca, José de Jesús Romero López, dijo que a estas alturas los ciudadanos no conocen los resultados concretos y el destino de los recursos asignados a dicho “Instituto”.

    Demandó transparentar el destino de los recursos asignados por el Instituto Nacional de las Mujeres, así como los del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres 2009 (FODEIMM).

    Alertan por consumo de bebidas energizantes

    Pueden producir daños irreversibles en riñón, corazón y sistema circulatorio, así como taquicardia, ansiedad, desesperación

    Juan José ARREOLA


    Querétaro, QRO. (EL UNIVERSAL).- Los efectos de euforia, júbilo y bienestar que experimentan las personas que consumen bebidas energizantes, es en realidad un estímulo al sistema nervioso central que brinda vitalidad traducida en ausencia de sueño.

    Este efecto, que es muy diferente a la energía normal, puede producir daños irreversibles en riñón, corazón y sistema circulatorio, así como taquicardia, ansiedad, desesperación y sed, y pueden provocar daños aún mayores.

    En comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por conducto de la jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) número 26 Chilpancingo Guadalupe, Elsa Pizano Romo, advierte que debido a sus componentes (taurina y cafeína, principalmente), estos líquidos generan tales efectos.

    Pizano Romo mencionó que hasta 60 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, son quienes más ingieren estos productos que, combinados con alcohol, incrementan dichos efectos y ocasionan malestares en las personas, por lo que acuden al médico para recibir tratamiento.

    Estas bebidas también inhiben el apetito, por lo que tienen una estrecha relación con trastornos alimenticios como la anorexia.

    Se calcula que 20 de cada 100 casos se asocian con su consumo, y aunque parezca contradictorio, precisó, también inciden, hasta 40 por ciento, en el riesgo de padecer obesidad, dados sus altos porcentajes de calorías, aunados a la mala alimentación y el sedentarismo de quienes las consumen.

    Por su parte, el doctor Ulises Silva Cervantes endocrinólogo del HGZ No. 24 del IMSS, explicó que regularmente la gente bebe energizantes cuando asiste a bares, fiestas o discotecas, con la finalidad de evitar el sueño.

    Sin embargo, las combinan con sustancias etílicas que provocan deshidratación, y al pasar el efecto, la persona presenta dolores de cabeza, hipertensión, dilatación de pupilas, vómito, hiperactividad y nerviosismo.

    Ante la presencia de dichos síntomas, y aún cuando se hayan o no combinado los energizantes con alcohol, se debe acudir al médico, puesto que la sangre se espesa y se forman coágulos que pueden derivar en infartos (renales o al miocardio), sin importar la edad y en especial taquicardia, dijo Silva Hernández.

    De igual forma, Mónica Georgina Carrasco Contreras, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro, precisó que, generalmente, el tratamiento que se brinda en el área de Urgencias consiste en hidratar a la persona y suministrarle fármacos que interrumpen el efecto de las sustancias ingeridas, siempre y cuando los síntomas no comprometan su vida.

    En tal caso, el paciente debe ser hospitalizado para que urgenciólogos, cardiólogos, nefrólogos o internistas lo valoren y eviten que su salud se comprometa.

    Los especialistas del IMSS recomendaron no ingerir estas bebidas mezcladas con sustancias etílicas; no tomarlos en etapas como el embarazo y lactancia, para evitar daños neurológicos en el producto, y evitarlos si se padece diabetes o hipertensión.

    Exigen poner alto a contaminación que originan ladrilleras

    Vecinos critican la actitud apacible de las autoridades que no toman cartas en el asunto para dar solución a un problema que afecta a vecinos de los productores de ladrillo

    José Luis ROSAS

    Casi medio centenar de hornos de ladrillo rojo, las cuales utilizan como combustión aserrín y llantas usadas, están ubicados en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, San Agustín Yatereni y San Sebastián Tutla, por lo que a diario se generan toneladas de contaminantes perjudicando a miles de familias de la zona.

    Ciudadanos que tienen su domicilio en el área criticaron a las autoridades correspondientes del Instituto Estatal de Ecología (IEE), así como a las instancias municipales, quienes no salen de sus oficinas para verificar la situación en la que están viviendo miles de personas, en tanto algunos ladrilleros, dijeron que se han propuesto algunos proyectos, pero ninguno se lleva a cabo por la falta de apoyo del gobierno.

    “Realmente es un problema que no tiene nombre en una ciudad que carece de industrias, sin embargo, la contaminación que se realiza en esa área mantiene una gran similitud a la generada en la ciudad de México”, señalaron varios ciudadanos vecinos de la zona.

    Sin querer dar a conocer su nombre, menos que se imprimieran fotografías de sus lugares de trabajo, para evitar algún tipo de represalia, algunas personas que tienen hornos en la zona, dijeron que “el IEE hace años propuso el proyecto de un horno ecológico, pero fue pura ‘llamarada de petate’, porque hasta el momento la mayoría sigue utilizando el mismo material para cocer el ladrillo”.

    Eva Díaz de Pérez, quien tiene su domicilio sobre la Avenida del Ferrocarril, así como Zoila Martínez Palma, quien tiene su casa en la calle de Hornos, coincidieron que “lo grave es que algunos cuantos ladrilleros vengan a perjudicar a una gran cantidad de habitantes de la ciudad de Oaxaca, sin que ninguna autoridad del medio ambiente, federal estatal o municipal haga algo por ofrecerles algunas otras alternativas para realizar su trabajo, sin contaminar tanto el ambiente”, concluyeron.

    Exige sociedad transparencia y rendición de cuentas a jueces

    Humberto TORRES R.



    Tras la aprobación y publicación de su Código de Ética, en noviembre de 2007, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, ha logrado crear nuevos escenarios en materia de transparencia y rendición de cuentas, aseguró su presidenta, Xóchitl Raquel Pérez Cruz.

    Tras su participación en la primera reunión nacional de trabajo de los integrantes de la Mesa de la Ética Judicial de la República Mexicana, celebrada durante los días 6 y 7 de marzo en Morelia, Michoacán, aseguró que la sociedad mexicana cada vez está más pendiente de la conducta de los servidores públicos encargados de impartir justicia.

    De ahí la decisión de acentuar más la observación a cada administrador de justicia, institucionalizando las comisiones de ética y su reglamentación para su efectividad.
    Además de atender los avances que se registran en la materia, ya que la sociedad mexicana encuentra mecanismos para reflexionar y analizar la conducta personal, así como la legitimidad de las sentencias de los juzgadores.

    Producto del trabajo de la ética judicial, es la institución del Día Nacional del Juez Mexicano celebrado el 7 de marzo, como parte de un proceso social para tener mejores jueces.

    Por lo cual, el pasado sábado representantes de la Ética Judicial de país se trasladaron a Ario de Rosales, Michoacán, a la ceremonia organizada por los poderes de dicho estado, para resaltar esa celebración.

    Durante los trabajos de los integrantes de la Mesa de la Ética Judicial, contaron con la presencia del Ministro en retiro Juan Díaz Romero, del director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Antonio Caballero Juárez.

    Así como del secretario de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., y Ulises Ruiz-Lopart, Presidente de la Mesa de Ética Judicial de la AMIJ, además de Pérez Cruz, en su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

    Abordaron temas como “La Constitución de Apatzingán y la creación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana”; “La Ética Judicial en la Práctica”; y los “Jueces Ejemplares de la Judicatura Nacional”.


    Invierten en Tecnológico de Juchitán $ 70 millones

    José HANNAN ROBLES


    EL INSTITUTO Tecnológico de Juchitán ha logrado su dignificación con importantes obras puestas en servicio por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al concluir su administración la inversión en esta institución educativa alcanzará los 70 millones de pesos.

    Jesús Ángel Díaz Ortega, director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), dio a conocer que en la primera etapa inaugurada en días pasados por el primer mandatario estatal, se entregó a la juventud estudiosa del Istmo de Tehuantepec, el acceso principal, que fue remodelado con una inversión de un millón 869 pesos.

    Asimismo, la nueva techumbre del laboratorio de ingeniería, tuvo una erogación de 643 mil 926 pesos, así como un estacionamiento de mayor dimensión, con un costo de 4 millones 765 mil pesos.

    En la rehabilitación del gimnasio se erogaron 6 millones 950 mil pesos, en los andadores 405 mil pesos; la climatización del auditorio de usos múltiples costó sobre dos millones de pesos.

    El mobiliario y equipo para los laboratorios de ingeniería civil, electromecánica, electrónica, ingeniería eléctrica, laboratorio de cómputo, taller de arquitectura y unidad académica departamental, tuvo una inversión de 2 millones 664 mil pesos.

    El total de la primera etapa es de 17 millones 298 mil, 977 pesos.

    Díaz Ortega explicó que en 2006, 2007 y 2008, la inversión en este tecnológico alcanza los 33 millones 800 mil pesos.

    Está por construirse el edificio que ocupará la innovación tecnológica y una aula magna, una alberca semiolímpica y alumbrado público de todo el Instituto y varias canchas.

    Díaz Ortega anunció, que en este año se ejecutarán dos etapas más, y otra en 2010, en las cuales se invertirán 40 millones de pesos.

    Con estas obras, dijo, se consolida la infraestructura de este tecnológico por el cual han pasado innumerables generaciones.