lunes, 16 de marzo de 2009

Exigen a titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña rendir informe

El desempeño del Instituto ha sido limitado: PRD

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PDE), manifestó que hasta el momento el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) no ha cumplido con el papel encomendado en la presente administración

La diputada perredista, Francisca Pineda Vera, exigió a la titular del organismo, Norma Reyes Terán, rendir un informe sobre los resultados obtenidos durante el 2008 y lo que va del 2009.

Enfatizó que el Instituto de la Mujer debe informar sobre la aplicación de los recursos que le fueron asignados por el Instituto Nacional de las Mujeres a través de diversos programas que impulsa, en particular, los relativos a la “armonización legislativa”.

De igual forma, aplaudió el que se haya llamado a comparecer a su titular, Reyes Terán el próximo martes, ante representantes populares de la Sexagésima Legislatura Local.

Subrayó que el Estado tiene la obligación de proteger al sexo femenino de la violencia, castigar a los autores, hacer justicia y proporcionar recursos a las víctimas.

Sin embargo, consideró que el desempeño del IMO, ha sido limitado y desconocido en la mayoría de los 570 municipios de la entidad”.

“Ha incumplido con sus objetivos principales: formular, normar y vigilar los programas y acciones encaminados a ampliar y profundizar el mejoramiento de las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades de las mujeres oaxaqueñas”, detalló.

Afirmó que el incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable.

Anotó que la falta de resultados en los responsables en la materia, se ha traducido en ausencia de políticas públicas y programas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

También, el coordinador de la bancada del Sol Azteca, José de Jesús Romero López, dijo que a estas alturas los ciudadanos no conocen los resultados concretos y el destino de los recursos asignados a dicho “Instituto”.

Demandó transparentar el destino de los recursos asignados por el Instituto Nacional de las Mujeres, así como los del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres 2009 (FODEIMM).

No hay comentarios: