martes, 6 de julio de 2010

Prepara PRI defensa de triunfo en Durango

Prepara PRI defensa de triunfo en Durango


Por Gloria Islas. Enviada


Durango, 6 Jul. (Notimex).– El Comité Ejecutivo Nacional del PRI envió a su secretario general, José Murillo Karam, para iniciar la operación política y trazar la ruta jurídica en defensa del virtual triunfo que obtuvo el partido tricolor en esta entidad.

Dicha medida de prevención ante el amago de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrátican (PRD) de recurrir a los tribunales para la definición de la gubernatura.

El dirigente priista arribó a esta entidad desde la víspera y ha mantenido reuniones a puerta cerrada con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Durango, Javier Guerrero, y juristas en materia electoral.

En estos cónclaves también participa el coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal, Hugo Rosales Badillo, para establecer la estrategia electoral.

La postura de los priistas será no caer en la confrontación, pero tampoco permitirán que se intente pasar por encima del sufragio de los duranguenses.

Los priistas se declararon dispuestos a defender el voto popular, e incluso avalar que se cuente uno por uno de los sufragios.

Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local llamaron a la coalición “Durango nos une” a tener madurez política y a no incendiar la entidad con movilizaciones políticas.

Lo anterior, luego de que dicha coalición anunció que este jueves se llevará a cabo una gran manifestación de simpatizantes de José Rosas Aispuro, candidato del PAN-PRD-Convergencia.





NTX/

Se instalará en sesión permanente Instituto Electoral de BC

Se instalará en sesión permanente Instituto Electoral de BC


Mexicali, 6 Jul. (Notimex).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se instalará este miércoles en sesión permanente, para conocer el desarrollo de los cómputos de la elección de munícipes y diputados locales.

La secretaria del Consejo General Electoral del IEPC, Graciela Amezola Canseco, indicó que el cómputo por cada uno de los 16 distrito electorales iniciará a las 08:00 horas para conocer y atender cualquier incidencia que se pudiera presentar.

Indicó que de acuerdo con el artículo 372 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEBC), los consejos distritales electorales tendrán del 7 al 14 de julio para hacer el cómputo respectivo.

Amezola Canseco agregó que luego que termine el cómputo en todos los distritos electorales y sean recibidas en el Consejo General las copias de las actas respectivas, se procederá a su clausura.

El Consejo General Electoral celebrará una nueva sesión para hacer el computo de la elección de munícipe, lo cual de acuerdo con el artículo 383, párrafo segundo de la LIPEBC, tendrá como fecha límite el 19 de julio.

Una vez terminada esta sumatoria, el Consejo General emitirá la declaratoria de validez de la elección de munícipes y diputados de representación proporcional, y hará la entrega de las constancias de mayoría correspondientes.

Cabe señalar que las constancias de mayoría a los triunfadores de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, se hará directamente en los consejos distritales. Esto tendrá como fecha final el 14 de julio venidero.





NTX

Concluye PREP de Durango cómputo

Concluye PREP de Durango cómputo


Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Durango, 6 Jul. (Notimex).- Con el 99.9 por ciento de las casillas computadas cerró el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, donde el candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera, mantiene una ventaja de 1.9 por ciento.

En medio de descalificaciones de los representantes de la coalición que integran PAN, PRD y Convergencia al órgano electoral, al que acusaron de ser comparsa del PRI y del gobierno de Ismael Hernández Deras, el PREP finalizó su conteo en el que Herrera Caldera alcanzó 283 mil 794 votos, es decir el 46.5 por ciento.

Mientras que el aliancista José Rosas Aispuro se mantiene en la segunda posición con 272 mil 368 votos, es decir, 44.6 por ciento.

De esta forma el abanderado del tricolor aventaja con 11 mil 426 votos con una participación de 53.6 por ciento de los votantes de la entidad.

De acuerdo al PREP, se contabilizaron 19 mil 288 votos nulos, es decir, el 3.2 por ciento.

Mientras que el Partido del Trabajo alcanzó 4.1 por ciento de los sufragios que significan 24 mil 971 votos y el Partido Verde Ecologista de México el 0.9 por ciento, es decir cinco mil 353 sufragios; y el Partido Duranguense tuvo 0.6 por ciento que equivalen a tres mil 466 votos.





NTX

Evalúan Gálvez y partidos iniciar defensa jurídica en Hidalgo

Evalúan Gálvez y partidos iniciar defensa jurídica en Hidalgo


México, 6 Jul. (Notimex).- Las dirigencias del PAN, PRD, Convergencia y del DIA se reunieron con la candidata de la coalición “Hidalgo nos Une”, Xóchitl Gálvez, para evaluar el proceso electoral en ese estado e iniciar la defensa jurídica del voto.

En el encuentro estuvieron los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), César Nava; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.

El blanquiazul dio a conocer que en la reunión, Gálvez expuso el hostigamiento y la coerción de que fue objeto, junto con su equipo, durante su campaña proselitista, así como las supuestas inconsistencias que detectó en el proceso electoral en Hidalgo.

En el acto, al que también asistió el coordinador de la campaña de la coalición en Hidalgo, Jesús Zambrano, Gálvez resaltó la intromisión del gobierno estatal de extracción priista, así como la manipulación y alteración de los resultados electorales.





NTX

Sostienen Herrera Caldera y CEN del PRI reunión en DF

Sostienen Herrera Caldera y CEN del PRI reunión en DF


Por Gloria Islas R. Enviada


Durango, 6 Jul. (Notimex).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de la entidad, Jorge Herrera Caldera, se reunió con su lideresa nacional, Beatriz Paredes, con el fin de trazar la ruta crítica para la defensa de su virtual triunfo.

Herrera Caldera viajó a la ciudad de México este mediodía para sostener un cónclave con la cúpula priista encabezada por Paredes Rangel, el diputado Francisco Rojas, y líderes de los sectores y las organizaciones de ese instituto político.

En la sede nacional del partido tricolor, se habrán de acordar las acciones a seguir ante los amagos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de llevar a tribunales la elección de Durango.





NTX

Pide Obama declarar inconstitucional la ley antiinmigrante de Arizona

Pide Obama declarar inconstitucional la ley antiinmigrante de Arizona


Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 6 Jul (Notimex).- El gobierno del presidente Barack Obama presentó hoy ante una corte de Phoenix una demanda para declarar inconstitucional la legislación antiinmigrante SB 1070 de Arizona, que entrará en vigencia el próximo 29 de julio.

El Departamento de Justicia argumentó que esa legislación no sólo es violatoria de la ley de supremacía de la Constitución en la medida que la migración es regulada por normas federales y no estatales, sino que puede derivar en hostigamiento contra extranjeros y estadunidenses.

“Las leyes de migración de la nación, reflejan un balance cuidadoso de la aplicación de la ley a nivel nacional, relaciones exteriores e interés humanitario (...) Un Estado (del país) no puede establecer sus propias leyes de migración”, se indicó en la demanda.

“La Constitución y la ley federal no permiten el desarrollo de parches de políticas migratorias estatales y locales por todo el país”, remató.

La legislación SB 1070, promulgada por la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, en plena temporada electoral, mereció un rechazo general, incluso de las asociaciones de jefes de policía a nivel nacional.

En su demanda, el Departamento de Justicia mantiene que la ley impondrá “cargas significativas” a las agencias policiales, en la medida que desviará recursos de blancos de alta prioridad, incluidos extranjeros involucrados en terrorismo, pandillas y personas con antecedentes criminales.

Asimismo sostuvo que resultará en “el hostigamiento y la detención de visitantes foráneos e inmigrantes legales, así como de ciudadanos estadunidenses que no puedan probar su estatus migratorio”.

El procurador federal de Estados Unidos, Eric Holder, reconoció que el público de Arizona está “entendiblemente frustrado con la inmigración ilegal”, y admitió que el gobierno federal tiene la responsabilidad de encarar esas preocupaciones.

“Pero desviar los recursos federales de extranjeros peligrosos como los sospechosos de terrorismo e inmigrantes con récords criminales, impactará toda la seguridad del país”, indicó.

La demanda fue presentada de manera conjunta por los departamentos de Justicia, Seguridad Interna y Estado.

En una de las primeras reacciones, los senadores por Arizona, John McCain y Jon Kyl, consideraron prematura la presentación de la querella al considerar que no ha sido aún aplicada en la realidad y que los expertos creen que tiene pocas probabilidades de ganar en los tribunales.

“El pueblo estadunidense se debe estar preguntando si la administración Obama está realmente comprometida para proteger las fronteras cuando demanda a un estado que trata de proteger a su pueblo haciendo cumplir las leyes de migración”, señalaron.

McCain, un promotor de la reforma migratoria en años anteriores, se ha vuelto crítico de los inmigrantes indocumentados conforme enfrenta una dura pelea de reelección de cara a las elecciones de noviembre próximo.

En contraste, la Campaña a Favor de una Reforma Migratoria destacó la presentación de la demanda al señalar que el Departamento de Justicia finalmente decidió adoptar una “postura fuerte” para defender la Constitución y proteger a los ciudadanos estadunidenses.





NTX

Beneplácito de México por decisión de Obama para evitar Ley Arizona

Beneplácito de México por decisión de Obama para evitar Ley Arizona


México, 6 Jul. (Notimex).- El gobierno de México expresó su beneplácito por la decisión de su similar en Estados Unidos de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la ley SB 1070 en el estado de Arizona y declarar su inconstitucionalidad.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta decisión del Ejecutivo estadunidense se suma a las acciones ya presentadas en contra de la Ley SB 1070.

Entre estas, la demanda presentada por un grupo de organizaciones civiles y a la que el gobierno de México apoyó bajo la figura de “Amigo de la Corte” o Amicus Curiae el pasado 22 de junio.

Reiteró el reconocimiento del gobierno de México al derecho soberano de todos los países para adoptar leyes y políticas públicas que deban aplicarse en su territorio.

“Sin embargo, cuando una medida como la SB 1070 afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales”, sostuvo.

Apuntó que el gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a este proceso y ratifica su firme compromiso con la protección y los derechos de los mexicanos en el extranjero





NTX

Promete gobernadora de Arizona “agresiva defensa” de la SB 1070

Promete gobernadora de Arizona “agresiva defensa” de la SB 1070


Phoenix, 6 Jul (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseveró hoy que no parará de luchar para proteger a su estado, luego que el gobierno estadunidense interpusiera una demanda para que la antiinmigrante ley SB 1070 sea declarada inconstitucional.

“No pararé de luchar para proteger a los ciudadanos de Arizona y para defender a Arizona en la Corte Federal”, indicó Brewer en un comunicado, después que se diera a conocer la demanda interpuesta por el gobierno del presidente Barack Obama.

La querella presentada por la administración Obama ante una Corte Federal en Phoenix pide declarar inconstitucional la legislación antiinmigrante al argumentar que infringe la potestad del gobierno federal para diseñar la política migratoria internacional.

Brewer señaló que como resultado de la falla del gobierno estadunidense para proteger la frontera, Arizona está bajo el ataque de los violentos cárteles de la droga y de la inmigración.

Ahora con la demanda, Arizona también “está bajo ataque en la corte federal por parte del presidente Obama y de su Departamento de Justicia”.

La colocación de la demanda “no es más que un masivo desperdicio de fondos de los contribuyentes”, consideró la gobernadora, quien en un mensaje emitido a través de la red social Twitter aseveró que “seremos muy agresivos en defender nuestra ley”.

“Estos fondos podrían ser utilizados mejor en contra de los violentos cárteles mexicanos que contra la gente de Arizona”, indicó.

Brewer sostuvo que la ley SB 1070 -que entrará en vigencia el próximo 29 de julio- “es tanto razonable como constitucional y que refleja sustancialmente lo que ha sido la ley federal en Estados Unidos por muchas décadas”.

La legislación SB 1070 “está diseñada a complementar no a suplantar, la aplicación de las leyes de federales de inmigración”, aseguró la mandataria estatal, quien confió en que Arizona prevalecerá en contra de las demandas, incluyendo la de la administración Obama.

“Nuestras leyes serán declaradas constitucionales, porque eso son exactamente lo que son”, aseveró.

La ley SB 1070, que promulgó Brewer en abril pasado, criminaliza la inmigración ilegal y autoriza a la policía a detener a personas sospechosas de ser indocumentadas.





NTX

Promete gobernadora de Arizona “agresiva defensa” de la SB 1070

Promete gobernadora de Arizona “agresiva defensa” de la SB 1070


Phoenix, 6 Jul (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseveró hoy que no parará de luchar para proteger a su estado, luego que el gobierno estadunidense interpusiera una demanda para que la antiinmigrante ley SB 1070 sea declarada inconstitucional.

“No pararé de luchar para proteger a los ciudadanos de Arizona y para defender a Arizona en la Corte Federal”, indicó Brewer en un comunicado, después que se diera a conocer la demanda interpuesta por el gobierno del presidente Barack Obama.

La querella presentada por la administración Obama ante una Corte Federal en Phoenix pide declarar inconstitucional la legislación antiinmigrante al argumentar que infringe la potestad del gobierno federal para diseñar la política migratoria internacional.

Brewer señaló que como resultado de la falla del gobierno estadunidense para proteger la frontera, Arizona está bajo el ataque de los violentos cárteles de la droga y de la inmigración.

Ahora con la demanda, Arizona también “está bajo ataque en la corte federal por parte del presidente Obama y de su Departamento de Justicia”.

La colocación de la demanda “no es más que un masivo desperdicio de fondos de los contribuyentes”, consideró la gobernadora, quien en un mensaje emitido a través de la red social Twitter aseveró que “seremos muy agresivos en defender nuestra ley”.

“Estos fondos podrían ser utilizados mejor en contra de los violentos cárteles mexicanos que contra la gente de Arizona”, indicó.

Brewer sostuvo que la ley SB 1070 -que entrará en vigencia el próximo 29 de julio- “es tanto razonable como constitucional y que refleja sustancialmente lo que ha sido la ley federal en Estados Unidos por muchas décadas”.

La legislación SB 1070 “está diseñada a complementar no a suplantar, la aplicación de las leyes de federales de inmigración”, aseguró la mandataria estatal, quien confió en que Arizona prevalecerá en contra de las demandas, incluyendo la de la administración Obama.

“Nuestras leyes serán declaradas constitucionales, porque eso son exactamente lo que son”, aseveró.

La ley SB 1070, que promulgó Brewer en abril pasado, criminaliza la inmigración ilegal y autoriza a la policía a detener a personas sospechosas de ser indocumentadas.





NTX

Felicita Calderón a virtuales gobernadores de Aguascalientes e Hidalgo

Felicita Calderón a virtuales gobernadores de Aguascalientes e Hidalgo


México, 6 Jul. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comunicó este martes con los virtuales ganadores de las elecciones para gobernador en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

En sendas llamadas telefónicas, el mandatario felicitó tanto a Lozano de la Torre como a Olvera Ruiz por haber obtenido la preferencia de los ciudadanos en sus respectivas entidades, durante las elecciones celebradas el 4 de julio, informó la Presidencia de la República.

Calderón Hinojosa expresó a los virtuales ganadores su deseo de trabajar juntos a favor de la ciudadanía, por lo que manifestó la total disposición del gobierno federal en llevar cabo acciones conjuntas.

Con estas dos llamadas telefónicas el presidente ha platicado con el mismo propósito a otros ocho virtuales gobernadores, de acuerdo a los resultados preliminares de este proceso electoral.

Estas dos llamadas se suman a las realizadas el lunes a Gabino Cué Monteagudo, ganador en Oaxaca; a Rafael Moreno Valle Rosas, virtual vencedor en Puebla; Mario López Valdez, quien ganó en Sinaloa, y a César Duarte Jáquez, elegido en Chihuahua.

El presidente Calderón también se ha comunicado con Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas.





NTX