sábado, 3 de julio de 2010

Reportan en Reynosa fallas en telefonía y radiocomunicaciones

Reportan en Reynosa fallas en telefonía y radiocomunicaciones





Reynosa, Tamps., 3 Jul. (Notimex).- Los habitantes de esta ciudad reportaron fallas en los servicios de telefonía tradicional, celular y de radiocomunicaciones, presumiblemente por afectaciones en los sistemas de antenas y comunicación tras el paso del huracán “Alex”.



Usuarios de compañías telefónicas Movistar, Telcel, Nextel y Telmex, entre otras, han manifestado su inconformidad ante la falta de señal, en algunos casos desde ayer y en otras a partir de hoy.



El gerente de módulo de la compañía Telcel ubicado en un centro comercial, Juan Rivera, señaló que desde temprana hora de este sábado, el sistema de telefonía de su compañía perdió la señal y, por lo tanto, el sistema de internet, mensajería, entre otros servicios, se encuentra suspendidos por fallas técnicas.



Presumió que podría ser por afectaciones en las redes telefónicas y atentas receptoras de las señales tras el paso del huracán “Alex” por esta zona.



Confió en que el problema sea resuelto a la brevedad, pues la inconformidad y protesta por parte de los usuarios va a aumento a lo largo del día.



En tanto, los usuarios de compañías como Movistar han señalado que desde ayer se suspendió el servicio telefónico, de mensajería e internet, así como de llamadas, y que la compañía se comprometió a realizar los trabajos de reparación a la brevedad, sin que a más de 24 horas se haya logrado un resultado positivo.



Las líneas tradicionales de Telmex se mantienen en funcionamiento, no así la señal de Internet, por lo que más de medio centenar de usuarios acudieron esta mañana a las oficinas centrales ubicadas en el Bulevar Morelos en Reynosa, sin tener éxito pues las oficinas no laboran este día.



En tanto, la compañía Nextel ha presentado problemas de comunicación desde el pasado jueves, pero se mencionó que a partir de este sábado el problema se incrementó y el personal de módulos de atención se limita a decir que “se cayó el sistema” y esperan a que se restituyan los problemas técnicos.











NTX

  • enero 2011

  • diciembre 2010

  • noviembre 2010

  • octubre 2010

  • septiembre 2010

  • agosto 2010

  • julio 2010

  • junio 2010

  • mayo 2010

  • abril 2010

  • marzo 2010

  • febrero 2010

  • enero 2010

  • diciembre 2009

  • noviembre 2009

  • octubre 2009

  • septiembre 2009
  • Garantizan en NL abasto de alimentos tras impacto de “Alex”

    Garantizan en NL abasto de alimentos tras impacto de “Alex”





    Monterrey, 3 Jul. (Notimex).- El abasto de alimentos en Nuevo León esta garantizado tras el impacto del huracán “Alex” en el estado, aseguró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.



    También se comprometió a no elevar los precios de los productos de la canasta básica durante los próximos tres meses, en apoyo a las miles de familias damnificadas.



    El presidente del organismo privado, Juan Sandoval, también reveló que el sector perdió unos 750 millones de pesos, por el cierre obligado de negocios ante las lluvias torrenciales.



    “El abasto de alimentos está garantizado en las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio, no hay ningún problema”, subrayó.



    Pidió a la población no hacer “compras de pánico” para evitar que puedan surgir problemas de especulación de precios en estos tiempos de contingencia en la entidad.



    El directivo señaló que el comercio trabajará durante la madrugada para agilizar el abasto de mercancías en las tiendas y así reducir el caos vehicular que habrá en los próximos tres meses.



    Mencionó que en algunas zonas del área metropolitana se han presentado algunos problemas de desabasto de agua purificada, por el exceso de demanda del producto.



    Sandoval comentó que las ventas sectoriales se desplomaron hasta 90 por ciento en el primer día del embate del fenómeno natural y se han recuperado gradualmente.



    Puntualizó que “en este momento se están perdiendo ventas superiores a 750 millones de pesos en el estado, en lo que es el ramo comercio, servicios y turismo”.



    El líder de unos 10 mil comerciantes subrayó que “nos comprometemos a que no se incrementarán los precios” en los siguientes tres meses.











    NTX

    Evacuan a habitantes por creciente de río Conchos en Tamaulipas

    Evacuan a habitantes por creciente de río Conchos en Tamaulipas





    * Trasvasarán agua de presas de Nuevo León excedidas en sus niveles



    Por Plácido Meléndez. Enviado



    Ciudad Victoria, 3 Jul. (Notimex).- Habitantes de los márgenes del río Conchos, al norte de Tamaulipas, son evacuados en su totalidad por autoridades estatales hacia el municipio de San Fernando, ante el trasvase del líquido de las presas de Nuevo León, en un volumen de entre 800 y mil 500 metros cúbicos por segundo.



    Durante una reunión del Comité Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Hernández Flores, se informó de la situación prevaleciente, tras las recientes precipitaciones derivadas del huracán “Alex”.



    El Ejecutivo estatal cuestionó la falta de previsión por parte del gerente de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, Pedro Garza Treviño, al poner en riego a la población, por lo que de haber consecuencias fatales, a raíz de esta contiengencia, lo responsabilizará, advirtió.



    “Este tema es preocupante, en este contexto, lo que pueda pasar con el río Conchos y el río Bravo, es algo que me preocupa en lo personal y esperemos que podamos manejar bien las cosas con la Conagua y los presidentes municipales”, indicó.



    “Vamos en 70 por ciento de avance, evacuando a toda la población que vive a la orilla del río Conchos, esperamos que hoy lleguemos al 100 por ciento, porque se supone que arriba este día parte de la cresta derivada de la apertura de la presa Cerro Prieto, de Linares, Nuevo León”, refirió.



    Hernández Flores expresó su confianza en que a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en Estados Unidos, se abran espacios para desfogar el flujo actual de agua, por la afectación que pudiera traer en la zona norte de la entidad.



    De acuerdo con información de los organismos de Cuenca Norte y Río Bravo, de la Conagua, las presas nuevoleonesas de El Cuchillo y Cerro Prieto, ubicadas en China y Linares, se encuentran hoy a un 117 y 144 por ciento, respectivamente.



    Estos niveles máximos de almacenamiento hacen necesario el desfogue de control hacia el norte de Tamaulipas.



    El jefe del Distrito de Riego 25 de la Conagua, Claudio Medina Salazar, indicó que particularmente la presa Cerro Prieto proyecta las extracciones de control, a través del río Conchos, de 270 millones de metros cúbicos cada 24 horas, hasta la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo.



    A su vez, vierte a través del río Bravo, unos dos mil metros cúbicos por segundo.



    Por lo anterior, se abrirán a la operación los vasos de Culebrón, Villa Cárdenas y Control, para desembocar a la laguna madre en la frontera tamaulipeca.











    NTX

    Alertan a 25 estados del país por lluvias

    Alertan a 25 estados del país por lluvias





    México, 3 Jul. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación alertó a 25 estados del país por la presencia de lluvias fuertes en las próximas horas.



    En su boletín hidrometeorológico, el organismo informó que hay una importante entrada de humedad procedente de ambos litorales, que ocasiona nubosidad en la mayor parte del país.



    Para las próximas horas pronosticó nublados, chubascos y tormentas eléctricas aisladas, posible granizo y lluvias fuertes en el oriente y sur de Sonora, occidente de Sinaloa, noreste, centro y oriente de San Luis Potosí, centro, oriente y sur de Nayarit.



    También se esperan precipitaciones fuertes en el centro, occidente y sur de Jalisco, centro y norte de Colima, mayor parte de Querétaro, Michoacán, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, occidente y sur de Veracruz.



    Se prevén lluvias fuertes en el oriente y sur de Campeche, centro y occidente de Yucatán y mayor parte de Quintana Roo, moderadas en Durango y Tabasco, y ligeras en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.



    En su pronóstico indicó que estas condiciones podrían favorecer encharcamientos o inundaciones en zonas bajas y de poco drenaje, venidas súbitas en ríos y arroyos, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas y zonas marítimas del Océano Pacífico central.



    El organismo recomendó a la población tomar precauciones por lluvias y vientos fuertes, deslaves, chubascos y tormentas eléctricas, posibles encharcamientos, inundaciones en actividades costeras y marítimas por viento fuerte y oleaje elevado en lugares indicados.



    Sugirió estar pendiente de las personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, seguir las indicaciones de Protección Civil local y mantenerse atentos de los boletines que emita esta dependencia.



    Asimismo el Sinaproc informó que se mantiene calor extremo en el noroeste del país, ambiente caluroso en la mayor parte de la República, mientras que en el centro se observa un refrescamiento de temperaturas.











    NTX

    Estima gobernador que costaría 10 mil mdp reconstrucción en NL

    Estima gobernador que costaría 10 mil mdp reconstrucción en NL





    * Anuncia fin de ciclo escolar en educación básica a partir del próximo lunes



    Monterrey, 3 Jul. (Notimex).- A unos 10 mil millones de pesos podría ascender el costo de reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán “Alex” en su paso por Nuevo León, estimó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.



    También anunció que se dará por terminado el ciclo escolar a partir del próximo lunes de 5 julio en los niveles de educación básica. Solamente acudirán maestros y personal administrativo a los planteles para concluir sus labores oficiales.



    “Es un estimado mucho muy preliminar (los 10 mil millones de pesos), puede ser mucho más o menos”, dijo.



    De acuerdo con los cálculos de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, tan sólo para la reparación de las vialidades destruidas se requieren alrededor de 6 mil millones de pesos.



    El mandatario estatal indicó que a la brevedad se pondrá en marcha un “Plan Maestro de Reconstrucción” de la infraestructura dañada, con el apoyo de la iniciativa privada local y varias dependencias del gobierno federal.



    Además se implementará un Programa de Horarios Escalonados para laborar en las empresas, en prevención del caos vehicular que se registrará a partir de la siguiente semana en la zona metropolitana, añadió.



    Expresó que paralelamente se establecerá un Programa de Reposición de Aparatos Dañados, para ayudar a las miles de familias cuyas viviendas resultaron dañadas por las intensas lluvias.



    Medina de la Cruz informó que habrá ajustes a las tarifas de agua para brindar apoyo a la población en estos momentos de crisis sin precedentes para el estado, sin entrar en detalles.



    Durante una reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el gobernador refirió que más de 160 mil familias permanecen sin el suministro de agua potable en sus viviendas.



    Además, continuó, casi 27 mil clientes siguen sin el suministro de energía eléctrica en sus casas, debido a fuertes problemas de abasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



    Resaltó que en los últimos tres días han brindado atención a mas de 9 mil familias damnificadas en los 202 albergues instalados en la entidad, donde se ofrece comida, ropa y atención médica, principalmente.



    El gobernador recomendó a la población del área metropolitana que no consuma el agua potable, ya que el vital líquido está muy sucio por las filtraciones de lodo en los 10 mil kilómetros de tuberías.



    Igualmente alertó a los nuevoleoneses porque en las próximas semanas se incrementará el riesgo del dengue, debido a los fuertes acumulamientos de agua y desperdicios en las viviendas.



    Señaló que el próximo lunes comenzará a reunirse con funcionarios de varias dependencias federales para agilizar los apoyos destinados al programa de reconstrucción de infraestructura en el estado.











    NTX

    Interpone PAN-Durango denuncia contra gobierno local

    Interpone PAN-Durango denuncia contra gobierno local






    Por Gloria Islas. Enviada



    Durango 2 Jul. (Notimex).- El Comité Estatal del PAN interpuso hoy ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, una denuncia contra el gobierno local por la presunta coacción del voto.



    La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado aportó como prueba en su denuncia, un video donde presuntamente se observa la entrega de despensas desde un camión con placas del DIF local.



    Por ello, esa fuerza política responsabilizó a Gabriela López de Hernández, esposa del actual gobernador, Ismael Hernández Deras.











    NTX

    Ofrece Calderón todo el apoyo a NL tras paso de Alex

    Ofrece Calderón todo el apoyo a NL tras paso de Alex






    Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada



    Monterrey, NL., 2 Jul. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón ofreció todo el apoyo del gobierno federal a Nuevo León para superar la adversidad que vive a consecuencia de la tormenta Alex, y afirmó que esta población cuenta con toda la disposición de colaboración hasta el límite de las posibilidades presupuestales.



    Durante la reunión de evaluación sobre los daños que causó ese fenómeno natural en la entidad, donde a partir del lunes se hará un análisis detallado y un censo casa por casa, el mandatario también dio su pésame a los familiares de las personas que murieron a consecuencia de las lluvias registradas en Tamaulipas y Nuevo León.











    NTX

    Recorre Calderón zona afectada por Alex en Monterrey

    Recorre Calderón zona afectada por Alex en Monterrey






    Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada



    Monterrey, 2 Jul. (Notimex).– El presidente Felipe Calderón visitó las zonas dañadas por las lluvias que provocó el fenómeno meteorológico denominado Alex en esta ciudad.



    El mandatario federal llevó a cabo un sobrevuelo y después recorrió a pie las inmediaciones del Río Santa Catarina para verificar las afectaciones causadas por el paso del fenómeno, sobre todo en la avenida Constitución y algunas casas-habitación.



    Acompañado por su esposa Margarita Zavala, los secretarios de Salud, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, así como por los titulares de la Conagua y de Protección Civil, Calderón efectuó el recorrido en helicóptero -que duró una media hora- y luego a pie caminó por una parte de los 20 kilómetros del Río Santa Catarina.



    Se esperaba que después de su visita por la zona centro de Monterrey, donde atraviesa ese importante río, se llevara a cabo una reunión de evaluación de los daños en el Parque Fundidora.



    En ese acto también acompañarían al titular del Ejecutivo federal el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, y el presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrázabal.











    NTX

    Cierran con altibajos principales bolsas de valores de América

    Cierran con altibajos principales bolsas de valores de América






    Nueva York, 2 Jul (Notimex).- Las principales bolsas de valores de América cerraron hoy con altibajos, en una sesión en la que el índice IPSA de Santiago encabezó las alzas, con 0.87 por ciento, y el S&P/TSX de Toronto registró la mayor pérdida, con 0.87 por ciento.



    BOLSA ÍNDICE CIERRE ANTERIOR/ACTUAL PUNTOS/PORCENTAJE



    N.York Dow Jones 9,732.53 9,686.48 -46.05 -0.47%



    Toronto S&P/TSX 11,294.42 11,196.06 -98.36 -0.87%



    México IPC 31,197.04 31,379.67 +182.63 +0.59%



    B.Aires Merval 2,209.42 2,217.08 +7.66 +0.35%



    S.Paulo Bovespa 61,236.20 61,429.79 +193.59 +0.32%



    Santiago IPSA 4,025.17 4,060.13 +34.96 +0.87%



    Caracas IBC 65,176.37 65,162.16 -14.21 -0.02%



    Lima General 13,834.78 13,823.92 -10.86 -0.08%



    Bogotá IGBC 12,388.51 12,345.01 -43.50 -0.35%







    En breve más información...



    NTX

    Abren tres compuertas de “El Cuchillo” para evitar desbordamiento

    Abren tres compuertas de “El Cuchillo” para evitar desbordamiento






    * Llaman a atender instrucciones de Protección Civil



    México, 2 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), determinó abrir tres compuertas de la presa “El Cuchillo”, ubicada en China, Nuevo León, para evitar desbordamientos.



    Ello ante las intensas precipitaciones pluviales generadas por los remanentes de Alex, que ya se degradó a depresión tropical.



    En un comunicado, la Conagua dijo que de esa manera se desfogarán 445.7 metros cúbicos por segundo.



    En los reportes de la estación climatológica la Estanzuela, una de las cinco ubicadas en Monterrey, se detalló que del 29 de junio hasta las 6:00 horas de este viernes las precipitaciones alcanzaron 819.5 milímetros.



    El resto de estas estaciones localizadas en la capital neoleonesa registran un acumulado de lluvia de 619, 418.5, 375.25 y 359.75 milímetros, de forma respectiva.



    Las mediciones de las dos estaciones ubicadas en el municipio de Santa Catarina indican que en el mismo periodo cayeron 591.75 y 437 milímetros, en Santa Catarina y El Obispo, respectivamente.



    La estación Presa Cerro Prieto, cuyo centro de medición se ubica en Linares, registró que las precipitaciones acumuladas fueron de 323.6 milímetros.



    En la presa “La Boca” en el municipio de Santiago hubo 393.80 milímetros de lluvia; y en Arroyo Seco, en San Pedro Garza García, 588 milímetros.



    La dependencia señaló que la cantidad de agua que cayó sobre esta región generó escurrimientos que provocaron el llenado de dos de las cuatro presas con que cuenta la entidad.



    Para evitar desbordamientos, la Conagua continúa con el desfogue de “La Boca”, cuya extracción de control inició el jueves y es de 591.69 metros cúbicos por segundo, así como la de Cerro Prieto, de la que se extraen mil 648.03 metros cúbicos por segundo.



    Los reportes de las 6:00 horas de este viernes indican también que la presa “Marte R. Gómez” tiene 580.55 metros cúbicos, es decir que se encuentra en 25.18 por ciento de su capacidad máxima extraordinaria.



    Debido a que los escurrimientos provenientes de la Sierra Madre van en incremento, la Conagua alertó a la población para que continúe atendiendo las indicaciones de Protección Civil.



    Asimismo destacó la trascendencia de que las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general, contribuyan al desalojo de los cauces de los ríos, debido a que enfrentan un grave riesgo ante la creciente de los niveles.



    Resaltó la importancia de que se elaboren planes de reordenamiento territorial y de desarrollo urbano con visión de largo plazo que incluyan estrategias que favorezcan la recuperación del equilibrio de las cuencas, especialmente en las zonas de recarga, como laderas y barrancas.



    La comisión consideró que sin lugar a dudas el paso de fenómenos hidrometeorológicos como Alex dejan grandes beneficios para sectores como el agrícola, debido a que transportan grandes cantidades de líquido.



    Una muestra es San Luis Potosí, donde actualmente se registran precipitaciones en lugares extremadamente secos, generando con ello un incremento de hasta 20 por ciento en el llenado de las presas, lo que se traduce en oportunidades de desarrollo social y económico.



    La Dirección Local de dicha entidad reportó que el paso del citado fénomeno es benéfico ya que, tan sólo en 24 horas, la presa “San José” pasó de 63.7 por ciento de su llenado máximo ordinario a 88.83 por ciento.



    En tanto la presa “El Peaje” se incrementó de 64.6 a 68.1 por ciento, mientras que la “Potosino” subió de 75 a 76 por ciento.



    El 1 de julio, la presa “Cañada del Lobo” registraba 45.53 por ciento de su almacenamiento, el cual se incrementó a 49.71 por ciento como resultado del paso de dicho fenómeno.



    Por último, las presa “Valentín Gama” pasó de 42.8 por ciento a 43.49 por ciento, mientras que “La Muñeca” se mantuvo en 89.15 por ciento de su capacidad.



    La Conagua, a través de sus Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, continúa trabajando con los organismos de Protección Civil, así como con los gobiernos estatales y municipales para que alerten de manera oportuna a la población y se eviten mayores desastres.



    Por ello, en primer lugar, hizo un llamado a la población en general para que continúe acatando las indicaciones de Protección Civil.



    Reiteró la importancia de que autoridades estatales y municipales incluyan en sus Programas de Desarrollo Urbano estrategias para contribuir a la recuperación y aprovechamiento del agua de lluvia.



    Con esta medida no sólo se enfrentará la crisis de escasez que viven diversas zonas del país, sino que también se logrará la sustentabilidad hídrica.











    NTX

    Deja 200 muertos explosión de camión cisterna en Congo

    Deja 200 muertos explosión de camión cisterna en Congo






    Madrid, 3 Jul (Notimex).- Al menos 200 personas murieron en el este de la República Democrática del Congo luego que un camión cisterna con gasolina estalló en un poblado, de acuerdo con reportes de los medios de comunicación de ese país africano.



    La Cruz Roja que proporcionó ayuda a los cuerpos de rescate que acudieron al lugar de la explosión en la localidad de Sange, cifraron el número de decesos en 200.



    El pueblo de Sange está a unos 70 kilómetros al sur de Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur, cerca de la frontera con Burundi.



    Entre los muertos se hayan varios miembros de las fuerzas internacionales de paz de Naciones Unidas, confirmaron voceros de la organización, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera, que recoge la versión de los medios africanos.



    La explosión se produjo cuando el camión se estrelló la noche de este viernes contra una de las casas del poblado, construidas en su mayoría de tierra y paja, lo que contribuyó a que el incendio se propagará a los demás hogares.











    NTX/JCM/MRG/TIEMPO09

    Continuarán las lluvias en gran parte del país

    Continuarán las lluvias en gran parte del país






    México, 3 Jul. (Notimex).- Los remanentes de Alex sobre el occidente del país, la onda tropical número 11 al sur de Oaxaca y un canal de baja de presión desde el norte hasta el centro del territorio nacional, generarán lluvias en gran parte de la república, informó el Servicio Meteorológico Nacional.



    Detalló que los remanentes de Alex y la inestabilidad originada por un canal de baja presión en el interior de México provocará cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, granizo y viento fuerte en los estados del occidente, norte, noreste, oriente y centro del país.



    Mientras que el sistema tropical 11 que se extiende frente a la costa de Oaxaca, ocasionará en el sur y sureste del territorio nacional cielo medio nublado a nublado con lluvia fuerte y actividad eléctrica.



    El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvia de moderada a fuerte, debido a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.



    En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.



    Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.



    En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, viento dominante del sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.



    Además para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.



    Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento dominante del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.



    Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas calurosas y viento dominante del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.



    En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a calurosas y viento dominante del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.



    Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frías a calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.



    Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Altar, Sonora con 45.5 grados centígrados y la mínima en Toluca, estado de México con 11.8 grados centígrados.



    En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales fuertes en Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.



    Así como moderadas en Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Tabasco y Veracruz; y ligeras en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas.



    Litoral del Pacífico Mexicano



    Ciudad Max/Min Condiciones



    Tijuana, BC. 24/15 Despejado/Sin lluvia



    Mexicali, BC. 43/24 Despejado/Sin lluvia



    Santa Rosalía, BCS. 34/29 Despejado/Sin lluvia



    Loreto, BCS. 39/26 Despejado/Sin lluvia



    Cd. Constitución, BCS. 31/16 Despejado/Sin lluvia



    La Paz, BCS. 34/18 Desp/med nub/Ligera



    Los Cabos, BCS. 34/26 Desp/med nub/Ligera



    Altar, Son. 45/27 Despejado/Sin lluvia



    Hermosillo, Son. 44/30 Despejado/Sin lluvia



    Guaymas, Son. 33/30 Despejado/Sin lluvia



    Cd. Obregón, Son. 37/26 Desp/med nub/Fuerte



    Navojoa, Son. 38/22 Desp/med nub/Fuerte



    Culiacán, Sin. 27/23 Desp/med nub/Fuerte



    Mazatlán, Sin. 28/21 Desp/med nub/Fuerte



    Tepic, Nay. 24/21 Desp/med nub/Sin lluvia



    Puerto Vallarta, Jal. 29/24 Desp/med nub/Moderada



    Guadalajara, Jal. 25/19 Medio nublado/Moderada



    Manzanillo, Col. 29/26 Desp/med nub/Moderada



    Colima, Col. 29/22 Desp/med nub/Moderada



    Morelia, Mich. 28/16 Med nub/nub/Fuerte



    Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. 30/25 Med nub/nub/Fuerte



    Chilpancingo, Gro. 31/19 Med nub/nub/Fuerte



    Acapulco, Gro. 33/25 Med nub/nub/Fuerte



    Oaxaca de Juárez, Oax. 32/16 Med nub/nub/Fuerte



    Puerto Ángel, Oax. 31/23 Med nub/nub/Moderada



    Salina Cruz, Oax. 35/26 Med nub/nub/Moderada



    Tuxtla Gutiérrez, Chis. 34/23 Med nub/nub/Fuerte



    San Cristóbal de las Casas, Chis.28/13 Med nub/nub/Fuerte



    Tapachula, Chis. 32/23 Med nub/nub/Fuerte



    Golfo de México y Mar Caribe



    Nuevo Laredo, Tamps. 34/26 Med nub/nub/Fuerte



    Reynosa, Tamps. 34/27 Med nub/nub/Ligera



    Matamoros, Tamps. 32/27 Med nub/nub/Ligera



    Cd. Victoria, Tamps. 33/25 Med nub/nub/Fuerte



    Tampico-Madero, Tamps. 32/27 Med nub/nub/Moderada



    Tuxpan, Ver. 31/24 Med nub/nub/Moderada



    Jalapa, Ver. 29/19 Med nub/nub/Moderada



    Veracruz, Ver. 33/26 Med nub/nub/Ligera



    Coatzacoalcos, Ver. 35/24 Med nub/nub/Ligera



    Villahermosa, Tab. 37/26 Med nub/nub/Moderada



    Campeche, Camp. 37/26 Desp/med nub/Fuerte



    Mérida, Yuc. 35/25 Desp/med nub/Fuerte



    Cancún, Q R. 32/29 Med nub/nub/Fuerte



    Cozumel, Q R. 30/26 Med nub/nub/Fuerte



    Chetumal, Q R. 34/24 Med nub/nub/Fuerte



    Ciudades en el interior de México



    Cd. Juárez, Chih. 31/23 Med nub/nub/Sin lluvia



    Temósachi, Chih. 30/12 Desp/med nub/Moderada



    Chihuahua, Chih. 28/20 Med nub/nub/Moderada



    Hidalgo del Parral, Chih. 25/17 Desp/med nub/Fuerte



    Piedras Negras, Coah. 32/24 Med nub/nub/Fuerte



    Monclova, Coah. 24/22 Med nub/nub/Fuerte



    Torreón, Coah. 29/20 Med nub/nub/Moderada



    Saltillo, Coah. 25/14 Med nub/nub/Fuerte



    Monterrey, NL. 27/23 Med nub/nub/Fuerte



    Durango, Dgo. 24/15 Med nub/nub/Moderada



    Zacatecas, Zac. 18/12 Med nub/nub/Ligera



    Aguascalientes, Ags. 26/18 Med nub/nub/Ligera



    San Luis Potosí, SLP. 27/14 Med nub/nub/Fuerte



    Río Verde, SLP. 31/21 Med nub/nub/Fuerte



    Guanajuato, Gto. 27/16 Med nub/nub/Moderada



    León, Gto. 25/18 Med nub/nub/Moderada



    Celaya, Gto. 30/16 Med nub/nub/Moderada



    Querétaro, Qro. 24/17 Med nub/nub/Fuerte



    Pachuca, Hgo. 22/14 Med nub/nub/Fuerte



    Tlaxcala, Tlax. 25/15 Med nub/nub/Fuerte



    Puebla, Pue. 25/15 Med nub/nub/Fuerte



    Toluca, Méx. 22/12 Med nub/nub/Moderada



    Cuernavaca, Mor. 29/17 Med nub/nub/Fuerte



    Tacubaya, DF. 27/16 Med nub/nub/Fuerte



    Aeropuerto, DF. 26/17 Med nub/nub/Fuerte



    UNAM, DF. 26/16 Med nub/nub/Fuerte











    NTX/MPZ/SGR/LIBRE09

    Quiebra de 70 comercios del centro deja 270 desempleados

    Al menos 70 locales comerciales están en renta en el Centro Histórico de la Ciudad, ante el cierre de un número igual de giros que "tronaron" por la crisis y de los que dependían 280 empleados



    Ello fue confirmado por Sergio Figueroa Coronado, Secretario de la Unión de Comerciantes "Nueva Alianza" de esta capital, y denunció que el ambulantaje mantiene "asfixiado" a ese sector porque unos cuantos vivales que se dicen líderes, rebasaron a la autoridad municipal.



    El Secretario de la agrupación integrada por 350 comerciantes del Centro Histórico, dijo que entre los giros que recientemente cerraron sus puertas se encuentran "La Balanza" y "Chicago Tenis".



    Expresó que desde el problema social y popular del 2006, muchos comerciantes no se han "levantado" de la crisis.



    Después del conflicto vino una etapa de endeudamiento, pero la mayoría cayó en cartera vencida y por lo mismo, la mayoría no somos sujetos de crédito.



    Mostró profunda preocupación por la ocupación que sufre la Ciudad por parte de miles de trabajadores de la educación.



    Esta es una mala señal, sobre todo para el turismo internacional, porque esta vez se abstendrá de venir a Oaxaca de Juárez.



    Agregó que con la ocupación de las obras de techado del Auditorio Guelaguetza, seguramente muchos turistas cancelarán sus reservaciones en los hoteles.



    Ello puede prevenirse en la manera que los gobiernos estatal y federal concurran a la mesa de diálogo para dar respuesta Al magisterio, anotó.



    Hizo notar que el problema del ambulantaje, lejos de disminuir, se ha incrementado, porque tenemos un gobierno municipal que privilegia los compromisos de grupos políticos que lo llevaron al poder.



    Da pena decirlo, pero unos cuantos seudodirigentes de ambulantes, rebasaron al gobierno municipal, anotó.



    REYNALDO BRACAMONTES


    Holanda elimina a Brasil y avanza a semifinales

    No habrá un sexto título mundial para Brasil en Sudáfrica, aunque cada vez se acerca más el primero de Holanda



    La "Oranje" avanzó el viernes a las semifinales de la Copa del Mundo al vencer 2-1 a Brasil con un tanto de Wesley Sneijder y un autogol de Felipe Melo.



    Robinho marcó por la "verdeamarela", eliminada en cuartos de final por segundo mundial consecutivo, y nuevamente a manos de un equipo europeo. En Alemania 2006, su verdugo fue Francia.



    Brasil terminó el partido con 10 por la expulsión de Melo al derribar y pisotear a Arjen Robben.



    Holanda —ganadora de sus cinco partidos en Sudáfrica e invicta en 24 consecutivos en general— avanzó a las semifinales por primera vez desde Francia 1998, cuando fue eliminada precisamente por Brasil en una definición por penales.



    La "Oranje" perdió las dos finales que disputó en los mundiales en 1974 y 1978 contra Alemania y Argentina, respectivamente.



    Holanda había perdido dos de sus tres enfrentamientos previos contra Brasil en los mundiales, y su única victoria fue en 1974 de la mano del genial Johan Cruyff.



    "Creo que le demostramos al mundo entero lo increíble que es un partido Holanda-Brasil", comentó Sneijder. "Finalmente les ganamos (a Brasil), estamos muy contentos porque vamos a las semifinales".



    Holanda se enfrentará el martes en Ciudad del Cabo contra el que salga victorioso del duelo entre Uruguay y Ghana.



    Sin grandes lujos, Holanda fue de menos a más contra una selección brasileña que pareció desmoronarse tras el autogol de Melo a los 53 minutos que igualó el marcador.



    "Pudimos haber perdido en los 15 primeros minutos", reconoció el técnico holandés Bert van Marwijk. "Se lo dije claramente a los jugadores en el entretiempo. Les dije una y otra vez, 'tienen que jugar su juego. Hay que ser pacientes contra Brasil'. Cuando se anotó (el autogol), empezamos a mejorar".



    La velocidad de Sneijder, Robben y Robin van Persie descontroló a la zaga brasileña en un partido de mucho roce y que terminó con la expulsión de Melo.



    Robinho abrió el marcador a los 10 minutos al anotar desde el borde del área con un excelente pase filtrado de Melo desde mediacancha.



    Luego de un primer tiempo en el que Brasil parecía para más, Holanda se reacomodó en la cancha, apretó en defensa, y empezó a lanzarse al ataque con su tridente de Sneijder, Robben y Van Persie.



    "No pudimos mantener la misma concentración, la misma forma de jugar del primer tiempo", comentó el técnico brasileño Dunga. "Sabemos que en la Copa del Mundo hay que jugar los 90 minutos, los partidos se deciden por detalles".



    El autogol de Melo se produjo con un centro de Sneijder que el volante y el portero Julio César salieron a cortar al corazón del área. La pelota rozó la cabeza de Melo, quien a su vez tapó la salida de Julio César, y el balón se anidó en el fondo de la red.



    "Dos jugadores fuimos por la misma pelota y pasó lo que pasó", comentó Julio César, con los ojos llenos de lágrimas.



    Sneijder anotó el gol del triunfo a los 68, cuando remató de cabeza un córner que pateó Robben y que Dirk Kuyt peinó al segundo palo.



    Poco después, Melo vio la roja directa.



    "Con uno menos en un Mundial siempre se hace más difícil", señaló Dunga. "Sin lugar a duda, soy el técnico de la selección brasileña, así que tengo la mayor responsabilidad".



    Van Marwijk indicó que Felipe Melo degbería "estar avergonzado hacia el fútbol brasileño" por su falta sobre Robben.



    PORT ELIZABETH, Sudáfrica (AP)