miércoles, 22 de abril de 2009

Aseguran a 116 niños que eran retenidos en casas-hogar

Por: Notimex
Ciudad de México







Agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina aseguraron a 116 menores de edad que se encontraban en dos casas-hogar con razón social "Casitas del Sur", ambas bajo investigación por presunta retención ilegal de menores.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, José Ramón Amieva Gálvez, informó que esa acción obedeció a una orden de cateo otorgada por el juez 17 en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Luego de concluir el operativo, puntualizó que los 60 niños y 56 niñas permanecerán bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y fueron trasladados a un albergue del DIF nacional ubicado en avenida de los Insurgentes Sur.

También se detuvo a siete trabajadores de las casas-hogar intervenidas por la Policía Judicial que intentaron obstaculizar el aseguramiento de los menores, por lo que se traslaron al Ministerio Público acusados del delito de resistencia a un particular.



  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • Citarán a ex fiscal por caso de 'Casitas del Sur'

    Por: Notimex
    Ciudad de México







    En el marco de las investigaciones por la supuesta retención ilegal de menores en los albergues "Casitas del Sur", la ex Fiscal Central para Asuntos del Menor de la PGJDF, Alicia Beatriz Azzolini, será citada a declarar en breve.

    En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, confirmó que la funcionaria renunció el pasado 12 diciembre, aunque continúa trabajando en el Instituto de Formación Profesional de la dependencia.

    Cabe señalar que Beatriz Azzolini, como titular de la fiscalía del menor, fue la encargada de autorizar el traslado de menores a los referidos albergues, entro ellos la niña Ilse Michel, quien estaba presuntamente retenida de manera ilegal en el de Casitas del Sur en Tlalpan, desde septiembre pasado.

    "Ella (Azzolini) tenemos que declararla sin duda, al igual que a todos los que tengan conexión con este asunto" afirmó Mancera Espinosa.

    El procurador capitalino detalló que entre los funcionarios que pudieran ser citados a declarar también por este mismo caso, se encuentra la actual directora del Albergue Temporal de la PGJDF, Lorena González.

    Confirmó además que los 118 menores tomados en custodia tras el cateo a dos establecimientos de "Casitas del Sur", y que fueron canalizados a un albergue del DIF Nacional, mostraban un comportamiento que no es propio para su edad.

    "Ellos señalaban manifestaciones de tipo religioso muy marcadas, manifestaciones que como no voy a declarar hasta que no esté mi abogado presente, o toda la policía es mala y corrupta, e incluso una menor dijo que era el final de todo y que se iba a acabar el mundo" indicó.

    Hizo énfasis en que psicólogos analizarán el comportamiento de los menores para determinar si hubo un "adoctrinamiento" de los mismos, o alguna otra situación irregular.

    Finalmente, confirmó que se investiga cómo operaban los albergues de "Casitas del Sur", y agregó que se investiga en particular de donde provenían los donativos que les otorgaban.



    Hallan camión abandonado con 208 kilos de marihuana

    Por: Notimex
    Hermosillo, Sonora







    Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) localizó, presuntamente abandonado, un camión de carga en esta ciudad, con 36 paquetes que contenían 208 kilogramos de marihuana.

    La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió en un reporte que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia del vehículo de carga, en las inmediaciones del periférico sur de la capital sonorense.

    Expuso que en esa zona de la ciudad se detectó un camión tipo rabón, con cabina de color blanco, con razón social "Transportes María", placas de circulación 258-DP-1 y en su interior había 36 paquetes de marihuana, cuyo peso fue de 208 kilos.

    Por ello el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SON/HER/HM/UMAN-III/14/2009, en contra de quien o quienes resulten responsables, derivada de la localización del camión abandonado con marihuana.



    Chocan PAN Y PRI por Vicente Fox

    Por: /AGENCIA REFORMA
    México, D.F.







    El líder del PAN, Germán Martínez, acusó al PRI de realizar juicios sumarios contra el ex Presidente Vicente Fox, como una revancha política rumbo a la elección del 5 de julio.

    En un video en la página de internet del blanquiazul, el panista aseguró que fue con Fox cuando en México comenzó la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que los priístas están reviviendo la peor época de autoritarismo del tricolor.

    El jueves, en la Cámara de Diputados, el PRI y PRD rechazaron las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004, por considerar que las irregularidades detectadas, que ascienden a 164 mil 931 millones de pesos, aún no han sido solventadas.

    "Algunos nostálgicos priistas, espantados por las encuestas, se inventan revanchas y las bautizan con nombres que recuerdan las peores épocas de autoritarismo y prepotencia del PRI: juicio sumario a Fox.

    Por el contrario, recriminó, los gobiernos del PRI, los que duraron 70 años, aún no aclaran las cuentas pendientes con la historia.

    "¿Acaso alguien recuerda las cuentas de Echeverría, Díaz Ordaz, López Portillo, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas? ¿Han podido los mexicanos revisar lo que aquellos fallidos gobiernos hicieron para cuidar el gasto, abatir la pobreza, luchar contra los criminales o combatir la corrupción?.

    Por su parte, integrantes de la dirigencia nacional del PRI acusaron al presidente del PAN, Germán Martínez, de actuar como loco y esquizofrénico por los ataques lanzados contra el tricolor.

    Efrén Leyva, coordinador de delegaciones del PRI, criticó que el dirigente panista mantenga una conducta "pendenciera e inmadura", en lugar de ofrecer un debate político de altura.

    "No hay tal revancha. Es sólo un análisis prudente de unas cuentas públicas que revelan cómo fueron usados los recursos públicos por un Gobierno frívolo. Pero a palabras necias, oídos sordos, porque no tiene caso estar haciendo caso a un loquito", comentó.

    Carlos Flores Rico, dirigente del Movimiento Territorial, dijo que los ataques de Martínez son producto de la desesperación.

    En tanto, José Rosas Aispuro desdeñó el desafío lanzado por Fox, y consideró que es una respuesta sin sustento.

    Mentirosos y tontos: Fox

    El ex Presidente Vicente Fox afirmó que el comportamiento de los diputados federales del PRI y PRD representa una vergüenza para el país, luego que la semana pasada no aprobaron sus cuentas públicas correspondientes a los años 2003, 2004 y 2005.
    "En verdad que es una vergüenza para el país el comportamiento de los diputados del PRI y el PRD. ¿A qué le juegan?, ¿cuál es la idea? Ya no la votaron y ¿ahora que van hacer? ¿qué sigue? Absolutamente nada, no tiene ninguna consecuencia, menos sustentado en mentiras y en engaños", dijo.

    "Yo los reto a ellos, a todos y cada uno de ellos, a que le digan a la opinión pública, pero demostrando con sustento, cualquier violación la ley, o cualquier desvío de recursos, o cualquier deshonestidad en mi Administración, y lo mismo sobre Marta y sus hijos.

    Al ser cuestionado sobre el tema, descartó acudir a la Cámara de Diputados, en caso de ser requerido.

    "No hombre, yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo. ¿Ir al Congreso? ¡Están locos! (los diputados)", respondió.


    Abuchean obradoristas a Jesús Ortega en PRD

    Por: Claudia Salazar
    México, D.F.







    Claudia Salazar
    Agencia Reforma

    Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue abucheado por la militancia perredista durante la toma de protesta de los candidatos a puestos de elección popular.

    En cambio, el ausente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas fueron ovacionados por los asistentes a la ceremonia realizada en el Auditorio Nacional, donde se reunieron unas 10 mil personas.

    Desde el inicio de la ceremonia, los asistentes corearon "¡Obrador, Obrador!", y provocaron que Lucía Virginia Meza, candidata a la Presidencia Municipal de Cuautla, Morelos, apenas pudiera pronunciar su discurso.

    El siguiente orador fue Alejandro Encinas, ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, quien festejó estar frente a los militantes del PRD al reiterar la unidad.

    "La división del partido allana el camino a la derecha", expresó Encinas para garantizar el respeto al siguiente orador: Jesús Ortega.

    Mientras Encinas hablaba sobre la crisis económica y los retos legislativos, el dirigente del PRD mantuvo el ceño fruncido y jugó con las hojas de su discurso.

    Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, fue la encargada de presentar a Ortega, y aunque solicitó respeto a la asistencia, la rechifla retumbó en todo el auditorio contra el presidente del partido.

    Entonces Encinas se paró de su asiento para también solicitar respeto a Ortega.
    Sin embargo, la rechifla contra el dirigente y los gritos a favor de López Obrador nunca pararon durante su discurso.

    "Tiene razón Alejandro Encinas cuando dice que profundizar en nuestras diferencias sólo ayuda a la derecha panista y priista, y boicotear este acto garantiza la andanada priista y panista", expresó Ortega.




    Advierten Obispos activismo político

    Por: /AGENCIA REFORMA
    México, D.F.







    Alma Paola Wong
    Agencia Reforma

    A unos días del arranque de las campañas electorales, la Iglesia católica y sus obispos advierten que no renunciarán a hablar sobre política y alistan mensajes de orientación para sus fieles.

    "El mensaje sería diciéndoles que es una obligación de los ciudadanos, un deber cívico participar, queremos una consolidación del Estado de derecho. La iglesia siempre tiene que hablar de política en sentido general, porque política es de la 'polis', del pueblo, del bien común", dijo en entrevista el secretario general de la CEM, Leopoldo González González.

    Mañana martes iniciará la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Casa Lago de Guadalupe, y estará permeada por la coyuntura electoral, pues además de la discusión de temas religiosos, la presencia de los líderes de siete partidos políticos y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, marcarán el rumbo de los trabajos.

    González González reveló que los presidentes de las fuerzas políticas del País, a invitación de los obispos, expondrán sus plataformas electorales.

    El también Obispo auxiliar de Guadalajara, adelantó que en el primer día del encuentro en Cuautitlán Izcalli, se discutirá, además, la pertinencia de un llamado de la Iglesia católica a los partidos para conducirse con civilidad en el proceso electoral.

    "Estamos en una época muy importante para México, las elecciones intermedias, entonces hay que trabajar. El objetivo es escucharlos para que presenten su plataforma y animarlos en sus promociones, sobre todo cuando está de por medio el bien de la Nación con los valores humanos (....) los pastores tienen que iluminar al pueblo de Dios", sostuvo.

    Será el miércoles cuando Germán Martínez, dirigente del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Jesús Ortega, del PRD; Jorge Kahwagi, de Nueva Alianza; Jorge Díaz Cuervo, del PSD; un representante del PT y Convergencia, se entrevisten con los obispos del país para debatir sobre el respeto institucional y la construcción de credibilidad en el periodo electoral.

    "Nos interesa la participación de los partidos. El respeto tiene que ser bien claro de parte de cada partido a cada partido y de la iglesia como institución. Eso le da una gran credibilidad a cada partido y a la institución", aseveró.

    Además, previó que la primer visita del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a la sede CEM, será de gran expectativa y respeto ya que los jerarcas desean conocer de primera mano la situación política que guarda el País.

    "Nos interesa lo que está pasando en México y por lo tanto esperamos que el Secretario traiga esa información y tengamos luces para nuestros trabajos.

    "Presentará la situación del País, porque son servidores públicos y la política es trabajar por el bien común, ver avances, retrocesos, perspectivas. Esperamos un diálogo abierto, espontáneo e informal porque así debe de ser, porque se trata de dos instituciones que estamos sirviendo al pueblo mexicano y ver cómo servirlo mejor", indicó.

    Además de los obispos y cardenales del País, en la asamblea también acudirán los secretarios de las ocho comisiones episcopales y vicarios de pastoral de las 90 diócesis de México.

    Teme Iglesia Católica a ‘El Chapo’ Guzmán

    Por: /AGENCIA REFORMA
    México, D.F.



    La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) admitió que teme por la vida del Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.

    Ello debido a las represalias que pudieran darse en su contra luego de sus declaraciones de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, vive en aquella entidad.

    Manuel Corral Martín, secretario de las relaciones Estado-Iglesia de la CEM, precisó que será hoy, en el inicio de la 87 Asamblea Plenaria del organismo episcopal, donde hablarán con el Arzobispo sobre cómo protegerlo.

    "Sea que él supiera, o no tuviera los elementos necesarios para decir que viva ahí, eso puede ser un peligro para él a nivel de su vida, porque puede ser que algún grupo como "La Familia", "Los Zetas" o compañía, lo vean como una denuncia directa para que intervenga el Ejército o algo así.

    "Lo percibimos como un riesgo para Monseñor Héctor González y sobre todo para los sacerdotes que están amenazados. Sí nos da un poquito de temor en cuanto a que pudiera causar alguna venganza, porque estos hombres son así", indicó en entrevista.

    Consideró que convocar a una conferencia de prensa para hacer del conocimiento público las amenazas que sufren sacerdotes de Durango y el norte de Zacatecas por parte del crimen organizado no fue la estrategia correcta.

    Agregó que el Arzobispo debió haber acudido con las autoridades correspondientes.

    Lo apoyan; él se desdice

    Representantes de diversas diócesis del País respaldaron al Arzobispo de Durango y celebraron su valentía al señalar que 'El Chapo' vive en esa entidad, sin embargo, ayer Héctor González Martínez, ofreció una disculpa y rechazó haber dicho que todo mundo sabe, menos la autoridad, dónde se encuentra Joaquín Guzmán Loera.

    "Deseando puntualizar mi expresión y la expectación suscitada, comentó que el sustento de mi expresión, se basa en lo que es del dominio público, de lo que el pueblo habla y de lo que yo escucho de feligreses y ciudadanos en los recorridos por ciudades pueblos y comunidades del Estado", anotó en un comunicado.

    "La gente afirma que él estuvo aquí, allá o acullá. Este conocimiento puede parecer ingenuo, acrítico o fantasioso, pero es el conocimiento del contactado pastoral directo.

    "De todas maneras me disculpo ante quien se haya escandalizado con una frase escueta basada sobre todo en el sentir de la gente que habla con su pastor", dijo el prelado.

    Ayer representantes de la Diócesis de Tlaxcala demandaron que la PGR tome en cuenta la denuncia que hizo el Arzobispo de Durango.

    Por su parte, Gaspariano Tela, vocero de la Diócesis de Tlaxcala y el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro pidieron garantizar la seguridad del prelado.

    En tanto, el sacerdote Néstor Labra, vicario de la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe en Pachuca, Hidalgo, dijo que el Arzobispo de Durango debe aclarar su declaración.

    "Ciertamente debemos tener cuidado los sacerdotes con el sigilo sacramental, pero si como ciudadanos sabemos o conocemos alguna injusticia, estamos obligados a denunciar porque de otra manera seríamos cómplices" señaló.

    Ignora PF residencia

    La Policía Federal afirmó que no tiene información sobre una posible residencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Durango, como lo afirmó el Arzobispo de la entidad Héctor González Martínez.

    "Habría que preguntarle al señor Obispo de dónde obtiene esa información, nosotros no la tenemos", señaló el Comisionado de la corporación, Rodrigo Esparza Cristerna.
    Esparza Cristerna pidió al prelado que presente una denuncia formal con la información que tiene al respecto.

    "La Constitución dice que cuando un ciudadano tiene información para perseguir un delincuente debe ponerla en conocimiento de la autoridad competente y denunciar", recordó.

    No obstante, las afirmaciones del funcionario de la Policía Federal, el líder del Cártel del Pacífico, ha sido ubicado en territorio duranguense desde hace por lo menos tres años.




    Descarta el Arzobispo que tema por su vida

    Por: /AGENCIA REFORMA
    México, D.F.







    El Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, afirmó que después de las declaraciones que hizo el viernes en torno a que Joaquín "El Chapo" Guzmán vive en un Municipio del Estado, no teme por su vida.

    Antes de participar en la misa de inauguración de la LXXXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Arzobispo también dijo que hasta el momento la Procuraduría General de la República no lo ha citado para abundar sobre la ubicación del narcotraficante del Cártel del Pacífico.
    "No me han requerido", acotó.

    Cuestionado sobre si acudiría voluntariamente ante las autoridades, evadió hacer más comentarios.

    Las afirmaciones las hizo a pregunta expresa de los reporteros, quienes lo esperaron en una entrada lateral de la Basílica de Guadalupe.

    "Estoy sordo y mudo", dijo mientras trataba de evadir los cuestionamientos de los medios de comunicación.

    El Arzobispo llegó acompañado de Manuel Corral, secretario general de las relaciones Estado-Iglesia de la CEM, quien pidió respeto para González antes de ingresar al templo religioso.

    Por otra parte, obispos y sacerdotes entrevistados antes de la misa de inauguración negaron haber recibido amenazas por parte de narcotraficantes o necesitar protección alguna.

    "Al sur de Sinaloa no ha sido muy fuerte que se sientan amenazas. En mi Estado no hemos tenido hechos que vengan a perturbar la seguridad de nuestros sacerdotes", comentó Mario Espinoza, Obispo de Sinaloa.

    En tanto, el Arzobispo de Zamora, Michoacán, Javier Navarro, dijo que en su Ciudad mucha gente recibe extorsiones, pero dijo que no todos tienen que ver con el narcotráfico.

    "En Zamora sacerdotes y toda la gente recibe mensajes, en la ciudad, en la Diócesis, mucha gente recibe llamadas telefónicas de extorsiones, de tal manera que ya no sabemos si son 6 o 600. Conozco a gente que ha sido secuestrada y luego liberada y nada tiene que ver con el narcotráfico".

    Asimismo, los obispos manifestaron que González Martínez deberá declarar ante las autoridades sólo si éstas lo citan.

    Critica Carpizo declaración

    Jorge Carpizo, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), criticó la declaración del Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, al asegurar que actuó de manera indebida al proporcionar información que sólo alertaría al crimen organizado.

    Sugirió que ese tipo de información se debe comunicar en privado a las autoridades, incluso para facilitar cualquier investigación e insistió que todo ciudadano mexicano que posea datos sobre la comisión de un delito está obligado a declarar ante las autoridades competentes, sin importar su condición o si pertenece al clero.

    "Si es verdad o no, donde se encuentra esta persona contra la que hay orden de aprehensión, esta persona al leer en el periódico la declaración pues lo primero que hace es mudarse", aseguró.

    Violencia parece no tener fin: CEM

    El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, afirmó que la venganza, el temor y las mafias delictivas generan una espiral de violencia de la cual es difícil escapar.

    En su homilía durante la inauguración de la LXXXVII asamblea plenaria de la CEM, el prelado aseveró que la presencia del mal en la historia de la humanidad ha sido repetitiva y cíclica y lamentó que con ella se pisotea con gran facilidad la dignidad de las personas.

    En el contexto de la situación de violencia en el país, advirtió que el mal no distingue fronteras ni bandos e invade el corazón humano con gran facilidad.

    "Como un esfuerzo de sobrevivencia se justifica defendernos de los injustos agresores, de mafias delictivas que han caído en la tentación de siempre, obtener dinero y poder para su pequeño grupo, dejando de lado a los demás prójimos que solamente utilizan según sus intereses.

    "Así se genera una espiral de violencia que parece no tener final", indicó frente a los obispos del País reunidos en la Basílica de Guadalupe.

    Asimismo, lanzó el cuestionamiento sobre cómo será posible salir de la corrupción generalizada que vive México.


    Deja 17 muertos choque entre autobuses en Chiapas

    Por: Roberto del Solar • Tabasco HOY
    Cintalapa, Chiapas






    El choque frontal entre dos camiones de pasajeros, dejó al menos 17 muertos y 64 heridos la noche del jueves en el kilómetro 90+800 de la carretera federal panamericana, a la altura del Municipio de Ocozocoautla, informó el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.

    El trágico percance ocurrió anoche cuando un autobús de turismo que se dirigía a Huatulco, Oaxaca, invadió el carril contrario y se impactó contra un camión ADO GL que iba a Tuxtla Gutiérrez.

    Al lugar arribaron más de 16 ambulancias para brindar auxilio a las víctimas del accidente, las cuales tuvieron que ser trasladadas a hospitales de cinco municipios.

    Luis Manuel García Moreno, titular de Proteccion Civil en el estado de Chiapas, mencionó que se han indentificado unicamente cuatro de los 18 muertos, ya que muchos de los cadáveres quedaron irreconocibles.

    Se mencionan los nombres de Sixto Angeles Mendoza, Rosa Pérez Zavaleta, Jorge Alberto Gómez Urbina, y Celorina Navarrete, todos ellos originarios de la el Estado de México.

    Mientras que los 64 heridos fueron trasladados a hospitales de los municipios de Arriaga, Cintalapa, Ocozocoautla, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, através de los diferentes Centros Regionales de Emergencia (CRED).

    Con relación al primero de los dos camiones, se menciona a un autobus de una empresa denominada Turismo DEL, con placas de circulación 891RJ1, del Servicio Público Federal.

    Este camión que iba procedente de Tuxtla Gutiérrez hacia las Bahias de Huatulco Oaxaca, tenía una poliza de seguro con numero ANA-764649 con capacidad para 51 pasajeros.

    El conductor de esta unidad de color amarillo modelo 2007 marca MAN, se encuentra grave en uno de los hospitales de este estado, debido que a que no puedo esquivar el golpe.

    El segundo,es un autobus de la linea de lujo de de Autobuses de Oriente (ADO GL), marca Volvo con placas de circulación del servicio público federal 070HRC, de color gris con rojo modelo 2008, con numero economico 8607.

    El conductor de esta unidad, no se encontró en el lugar del accidente ocurrido en el kilometro 91 de la carretera Cintalapa-Tuxtla Gutiérrez, pues se consideró que pudo darse a la fuga.

    El GL de ADO se dirigía de Tapachula hacia la capital del estado de Chiapas en corrida normal, pero a unos 15 kilometros de Cintalapa, su viaje fue detenido por el aparatoso accidente al rededor de las 23 horas.

    La mayor parte de los cuerpos, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cintalapa, por los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJECH) en el municipio de Jiquipilas.

    Algunas personas ya contactaron con sus familiares en el estado de México, através de los números telefonicos que traian disponibles en la agenda de los telefonos celulares.

    Felix Leño Ballesteros, de 16 años de edad, quien vaiajaba con toda su famiia en el autobús de turismo, la perdió toda en el accidente, por lo que se esta solicitando incluso ayuda psicologica para él.

    En el operativo de rescate participaron brigadistas de Protección Civil Estatal, de los municipios de Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, personal de la Cruz Roja, así como elementos de la Policía Estatal y de la Policía Federal.

    Fue necesario cerrar por varias horas el tráfico vehicular en aquel tramo de la carretera Panamericana.

    Tiñen accidentes semana de rojo

    Con el choque de dos autobuses de pasajeros en Chiapas, son ya tres los accidentes graves que se registran en menos de una semana en las carreteras de México, en los que participan varias unidades. El lunes pasado, en el kilómetro 80 + 500 de la autopista México-Querétaro, en el límite de Tepeji del Río, Hidalgo y Jilotepec, en el estado de México, 10 personas murieron calcinadas al colisionarse 17 vehículos. El jueves pasado, ocurrió también una carambola en la que participaron ocho vehículos, dejando un saldo de siete muertos, tres de los cuales quedaron calcinados en las unidades, y dos lesionados de gravedad, en el kilómetro 36 + 900 de la autopista México-Tuxpan.

    De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el denso humo que generó la quema de pastizales en tierras agrícolas de la región, impidió una buena visibilidad a los automovilistas que transitaban por esa vía de comunicación. Ayer, ocho integrantes de una familia originaria de Monclova, Cohahuila, murieron cuando el conductor de la camioneta en la que viajaban intentó ganarle el paso a un tren, pero fueron embestidos y arrastrados unos 100 metros, con trágicas consecuencias.


    LISTA DE LESIONADOS

    Pasajeros del autobús ADO GL

    1.- ALEJANDRO RAMIREZ PEREZ
    2.- CARLOS ROBERTO BORGAS
    3.- ESPERANZA MEZA MAZARIEGOS
    4.- JHOANA MESA VAZQUEZ
    5.- JOSE HUMBERTO MELENDEZ DUARTE
    6.- JOSE LUIS MARTINEZ DAVILA
    7.- JUAN JOSE RIVERA PANIAGUA
    8.- JUAN JOSE SAMAYOA
    9.- KAREN ELENA WALE RIOS
    10.- MARIO ALVAREZ CANEL
    11.- NATIVIDAD VELAZQUEZ PEREZ
    12.- OSCAR NERY RAMIREZ HERNANDEZ
    13.- RAFAEL AGUILAR BORAS

    Pasajeros en el camión de turismo

    14.- ADRIANA ZAVALA TELLEZ (MADRE)
    15.- ADRIANA ZAVALA TELLEZ (HIJA)
    16.- ALEXAIN OROZCO VILLEGAS
    17.- ALICIMI BONFIL
    18.- ASUNCION RAMIREZ
    19.- BENITA VILLASANA
    20.- BERTHA VILLASANA ALEGRIA
    21.- BRENDA TOZCANO MARTINEZ
    22.- CARLOTA MARTINEZ SANCHEZ
    23.- XITLALI ITZEL GUERRERO
    24.- CONCEPCION RIVAS LOPEZ
    25.- CRISANTA GAMBOA GARCIA
    26.- CRISANTA HERNANDEZ RIVAS
    27.- CRISTIANA GAMBOA RIVERA
    28.- CRISTINA HERNANDEZ RIVAS
    29.- DIEGO EDUARDO ANGELES LEÑO
    30.- ELOIZA RAMIREZ
    31.- ESTEPHANIA CABRERA VILLEGAS
    32.- EVA HERNANDEZ RIVAS
    33.- EVELIA DE LA PAZ MENDOZA
    34.- FELIX LEÑO BALLESTERO
    35.- FRANCISCO SOLETO AVILA
    36.- GUADALUPÉ SANCHEZ RAMIREZ
    37.- HECTOR SANCHEZ SOTELO
    38.- JORGE GIRON BOLAÑOS
    39.- JOSEFINA HERNANDEZ ZARATE
    40.- JUAN TOSCANO SANCHEZ
    41.- JULIO ROCA
    42.- KEVIN DANIEL MARTINEZ VAZQUEZ
    43.- MAKARI VAZQUEZ GRAJALES
    44.- MACARIO VELAZCO SANCHEZ
    45.- MAYRA PEÑA RUEDA
    46.- MARCELA SERRANO
    47.- MARIA DEL ROSARIO SOTELO DE LA O..
    48.- MARIA FERNANDA ALVAREZ RAZO
    49.- MARIA GUADALUPE LOREDO CARDENAS
    50.- MAURA PEÑA RUEDA
    51.- MIRIAM PEREZ RODAS
    52.- MONSERAT LUCIO SERRANO
    53.- MONSERAT RUIZ CHAVEZ
    54.- NORA PATRICIA RAZO NAVA
    55.- OSCAR DAVID VALLE GUZMAN
    56.- PAULA ALVA LINARES
    57.- RUTH FRANCO DURAN
    58.- SERGIO MANUEL ALVAREZ
    59.- SILVIA BONFIL DE LA PAZ
    60.- TERESA MENDOZA
    61.- VERONICA RUIZ CHAVEZ
    62.- XIMENA TOSCANO
    63.- YAZMIN DE LA PAZ MENDOZA
    64.- YOLANDA GARCIA

    Los fallecidos

    ROSA PEREZ ZAVALETA (pasajera del ADO GL)
    SIXTO ANGELES MENDOZA
    JORGE ALBERTO GOMEZ URBINA
    CELORINA NAVARRETE



    Detienen a 44 presuntos integrantes de 'La Familia'

    Por: Notimex
    México, D.F.






    La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer la detención de 44 presuntos integrantes de "La Familia Michoacana", entre ellos Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede", señalado como líder de ese grupo delictivo en el puerto de Lázaro Cárdenas.

    En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la SSP en Iztapalapa, el comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, informó que los presuntos delincuentes fueron aprehendidos en Morelia durante un bautizo.

    De acuerdo con los informes de inteligencia, "El Cede" tenía a su cargo las operaciones del grupo delictivo en Lázaro Cárdenas, Arteaga, La Mira y Guacamayas en Michoacán, así como en los municipios guerrerenses de Teniente José Azueta, La Unión y Coahuayutla.

    También se encargaba de la expansión territorial de la organización en Guerrero, para lo que utilizaba grupos de sicarios fuertemente armados que enfrentaban a "Los Zetas".

    En la acción participaron más de 400 elementos, apoyados por un avión, dos helicópteros y dos vehículos acorazados para operaciones especiales, detalló el funcionario.

    Las investigaciones que derivaron en esa captura comenzaron en diciembre de 2008, cuando fue detenido Alberto Espinoza Barrón, alias "La Fresa", considerado entonces el numero dos de la agrupación criminal referida.

    Su lugar había sido ocupado por Cedeño Hernández por instrucciones directas de Nazario Moreno González, alias "El Chayo", uno de los dos principales dirigentes de "La Familia Michoacana", describió Esparza Cristerna.

    Entre otras actividades, "El Cede" coordinaba los cargamentos de cocaína provenientes de Centroamérica y los de efedrina que llegaban de Asia y Europa, expuso el funcionario federal.

    También controlaba los bares y giros negros en Lázaro Cárdenas y durante 2008 dijo haber adoctrinado a más de nueve mil personas para ingresar a "La Familia Michoacana".

    Según el detenido, el adoctrinamiento consistía en inculcar a los candidatos conceptos de superación personal, valores, principios éticos y morales, a fin de garantizar que los integrantes del grupo delictivo se alejen del alcoholismo y la drogadicción, además de que mantengan vínculos familiares sólidos.

    Entre los detenidos, señaló Esparza Cristerna, se encuentran Francisco Javier Torres Mora, alias "El Camello", presunto jefe de sicarios de "La Familia Michoacana" y considerado de alta peligrosidad.

    Igualmente José Cleofas Miramontes Zúñiga, alias "El Joker", hombre de confianza de "El Camello", así como Francisco Hernández Hernández y Fred Pardo Ménera, presuntos escoltas de Cedeño.

    Durante la detención, que se concretó sin incidentes mayores, fueron decomisados tres rifles AR-15 y un AK-47, así como 39 cargadores de distintos calibres, seis armas cortas y 465 cartuchos útiles.

    También fueron incautadas cinco granadas de fragmentación y diversas cantidades de marihuana y cocaína en piedra, abundó el comisionado de la Policía Federal.

    Además de las personas mencionadas hay 39 que fueron detenidas en el mismo evento social por su probable vinculación con el grupo delictivo, entre ellas la esposa, un hijo, un sobrino y un hermano de Cedeño Hernández.

    En la operación participaron elementos de la áreas de Inteligencia, Investigación y Operaciones Especiales de la SSP, puntualizó.



    Ubican a capo en Durango desde hace tres años

    Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, ha sido ubicado en territorio duranguense desde hace por lo menos tres años.

    En octubre de 2006, el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, reveló que "El Chapo", incluso estuvo a punto de ser capturado en la ciudad de Durango por el Ejército, cuando paseaba a bordo de una cuatrimoto.

    Además, el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, reveló que Guzmán Loera se había sometido a varias cirugías plásticas, particularmente en las mejillas, para evitar ser reconocido.

    Menos de un año después, en julio de 2007, el narcotraficante más buscado por la DEA, aparentemente se casó en el poblado de Canelas, Durango, con una joven de 18 años, de nombre Emma Coronel Aispuro, a quien conoció en un concurso de belleza.

    A esa ceremonia, según relatos periodísticos, acudieron políticos y narcotraficantes como Ignacio "Nacho" Coronel, lugarteniente del Cártel de "El Chapo" en la entidad, sin que las autoridades estatales o federales implementaran algún tipo de operativo.

    Las supuestas andanzas de Guzmán Loera en territorio duranguense incluso motivaron la grabación de una canción llamada "El Señor de la Montaña", entonada por el grupo musical Los Canelos de Durango.

    "Joaquín Loera es y será prófugo de la justicia; el señor de la montaña también vive en la ciudad; amigo del buen amigo, enemigo de enemigos; alegre y enamorado así es Loera; lo es y será, por eso el azul del cielo desde lejos lo protege, aunque haga frío o calor", dice un fragmento de la canción.

    Su presencia en la entidad también fue ventilada por su enemigo -y antes colaborador- Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en una narcomanta que apareció en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2008.

    "Chapo Guzmán y Nacho Coronel ustedes se dicen jefes pero no son, par de jotos, a mí se me hace chica la República Mexicana y tú te conformas con el área de Las Trancas, Tamazula, Durango, una que otra vez vuelas a San Nicolás en el mismo Canelas para esconderte en tu Carrizo pero ni tuyo es", se leía en el mensaje.

    El viernes, el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, reveló que "El Chapo" vive cerca del Municipio de Guanaceví, en Durango.

    Se vuelca pipa y aplasta a uno de sus tripulantes

    Por: Ramiro López Mendoza • Tabasco HOY
    Reforma, Chiapas






    Un tanque pipa de la empresa “Comercial en Fletes de México” se volcó en la carretera Cactus-Reforma, causando la muerte de uno de sus tripulantes.

    Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30 horas de hoy, cuando el operador de la unidad color blanco y con placas del servicio público federal 895WB-8 golpeó un poste de luz en el complejo petroquímico Cactus, tras lo cual se dio a la fuga.

    Luego de chocar, el conductor imprimió mayor velocidad para escapar, pero al llegar a una curva pronunciada, ubicada frente a los quemadores del complejo, perdió el control del volante y se salió del camino, girando sobre su eje repetidas veces.

    En el lugar quedó el cuerpo sin vida de Juan Villareal González, quien se presume se trataba del acompañante del chofer, que a causa de las múltiples vueltas que dio el vehículo salió de la cabina y fue aplastado por la pesada unidad, mientras que el presunto responsable emprendió la huida a pie, internándose en un pantano que colinda con varios ranchos cercanos.

    Para dar fe de la muerte se presentó el agente del Ministerio Público, Salomón Pérez Hernández, quien dio fe del cadáver y ordenó su traslado al panteón municipal, donde el médico legista practicó dictaminó que la muerte se debió a traumatismos múltiples.

    Lo que quedó de la pipa fue trasladado hasta el corralón de tránsito, mientras que el representante social inició la averiguación previa correspondiente, en espera de que se presentaran los familiares del ahora extinto para reclamar el cadáver.

    Varias latas de cerveza encontradas más tarde en la cabina del tráiler, advierten la posibilidad de que el operador manejaba bajo los efectos del alcohol.


    Ejecutan a 2 militares y amenazan a sacerdotes

    "Con 'El Chapo' nunca van a poder ni sacerdotes ni gobernantes", es el narcomensaje encontrado junto a los cuerpos de dos miembros del Ejército mexicano hallados en los límites de los municipios de Guanaceví y Tepehuanes, en Durango.

    Los soldados ejecutados fueron identificados como Jesús Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez.

    Los ejecutados fueron localizados en la carretera que comunica a Santa María del Oro, Municipio de El Oro, con Ciénega de Escobar, del Municipio de Tepehuanes, en el extremo norte del Estado de Durango.

    Los dos tenientes que realizaban labores de inteligencia en esa región fueron encontrados sin vida en el interior de un vehículo Jetta, abandonado.

    Jesús Antonio y Jesús Sánchez, de 28 y 30 años, respectivamente, estaban atados de manos y cubiertos los ojos con cinta canela y con múltiples impactos de bala de armas AK-47.

    "Más adelante de Guanaceví por ahí está 'El Chapo', por ahí vive, pero bueno todos lo sabemos menos la autoridad", expresó el Arzobispo de Durango hace unos días.

    La semana pasada en el Municipio de El Oro ocurrió un enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantes en donde murieron cuatro personas y resultaron heridas seis más, que no fue reportado por la Procuraduría General de Justicia del Estado aún y cuando hubo la intervención de un agente del Ministerio Público y al lugar acudieron elementos del Ejército mexicano.

    Ejecutan a 5 más

    La violencia en Durango se recrudeció en las últimas horas, y en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, fueron reportadas cinco ejecuciones más.

    La Procuraduría General de Justicia informó que en Gómez Palacio fueron asesinadas tres personas.

    Además, en Lerdo, en la Colonia José Revueltas, en el interior de una casa en construcción fue encontrada muerta Olivia Lespron Torres, quien había sido agente de la Policía Preventiva de Gómez Palacio.

    En Durango, fue ejecutado Jacobo Ruiz Chavira, de 24 años, cuando circulaba en una camioneta Grand Cherokee a la altura de la escuela secundaria, lo que provocó pánico entre los estudiantes, quienes corrieron a resguardarse de la balacera.

    Por otra parte, Gregorio Tecalero, secretario del Ayuntamiento de El Oro, reconoció que el jueves pasado hubo un enfrentamiento en el poblado el Magistral del Oro, a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal.

    Extraoficialmente trascendió que en el hecho murieron cuatro personas y seis más resultaron heridas.

    Durante el presente año ya van 226 personas ejecutadas en la entidad.