lunes, 17 de agosto de 2009

Dan cadena perpetua a nonagenario nazi

Por: Agencias
Munich, Alemania



El alemán Joseph Scheungraber, de 90 años de edad, fue condenado a prisión de por vida en lo que es quizá uno de los últimos juicios de crímenes de guerra de los nazis.

Un tribunal de la ciudad de Munich, en el sur de Alemania, declaró culpable de diez cargos de asesinato, y otros más de intento de asesinato, a Joseph Scheungraber, ex oficial nazi, quien ordenara la muerte de 14 civiles italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

La matanza ocurrió en la villa toscana de Falzano di Cortona, el 26 de junio de 1944. Scheungraber tenía 25 años y era teniente de la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas.

Tras un enfrentamiento con guerrilleros, los soldados nazis tomaron como rehenes a un grupo de civiles. Las tropas dispararon en la calle y mataron a una señora de 74 años y a tres hombres antes de encerrar a otras 11 personas dentro de una casa en Falzano di Cortona.

Acto seguido, destruyeron la vivienda con explosivos. De los rehenes, hubo un solo sobreviviente, un muchacho de 15 años, llamado Gino Massetti, informó la corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore.

Seis décadas después de los acontecimientos, Gino Massetti fue uno de los testigos en el juicio en Munich.

Libre por décadas

Vestido con una tradicional chaqueta bávara, Scheungraber se veía con buena salud al escuchar la sentencia.
.
Durante sus primeros interrogatorios, Scheungraber sostuvo la versión de que había entregado los rehenes a la policía militar y que ignoraba lo que les había ocurrido después.

El acusado ya había sido condenado, en ausencia, a cadena perpetua, en Italia, tras un juicio militar llevado a cabo el 28 de septiembre de 2006.

Scheungraber pasó varias décadas como hombre libre en su ciudad natal de Bavaria, a cargo de talleres de carpintería y participando regularmente en las conmemoraciones de los soldados nazis caídos durante la guerra.

Se prevé que este caso sea uno de los últimos en que Alemania tenga que lidiar con atrocidades de la era nazi. Aún queda el de John Demjanjuk, un ex guardia de un campo de concentración, deportado desde Estados Unidos, en mayo pasado.

Quién es el acusado

Un ex oficial nazi de 90 años de edad.
Está sordo y camina con bastón.
Acusación: ordenar la ejecución de 14 civiles italianos durante la Segunda Guerra Mundial.
El veredicto: culpable.
Sentencia: prisión de por vida.



  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • Asesina a sus 5 hijos, su esposa y luego se suicida

    Por: Agencias
    California, EU



    Las autoridades del Estado de California han hallado hoy los cuerpos de cinco niños y dos adultos tiroteados en una vivienda del barrio Wilmington en Los Ángeles, según informa la cadena estadounidense CNN.

    Según la policía de Los Ángeles, los niños tienen menos de 10 años, informa el diario Los Angeles Times, que agrega que la madre y los niños recibieron los disparos dentro de la casa, supuestamente por parte del padre, quien se suicidó después de llamar a la prensa.

    Ell subjefe policial, Kenneth Garner, contó a la prensa que antes o después de matar a la familia, el hombre envió una carta a la estación de televisión local KABC-TV, que fue la que dio el aviso a la policía. La estación de televisión no ha publicado la nota, pero Garner describió su contenido.

    "Obviamente, él quería que alguien encontrara los cuerpos... en la nota él claramente dice que iba a suicidarse y matar a su esposa y sus hijos", ha dicho Garner.

    Según el efectivo policial, al hombre no le iban bien las cosas en el trabajo.


    Evacuan a miles por dos incendios en California

    Por: Notimex
    Los Angeles, E.U.


    Cientos de personas fueron evacuadas por dos incendios fuera de control en el norte de Santa Cruz y cerca de Santa María, en California, informaron hoy autoridades locales.

    El incendio en Santa Cruz, que inició la tarde del miércoles y está siendo avivado por los fuertes vientos y altas temperaturas, ha destruido más de mil 400 hectáreas de terreno boscoso y dos estructuras.

    Además forzó la evacuación de comunidades en las áreas de las Colinas cerca de las montanas.

    Las causas que dieron origen al incendio que amenaza a comunidades de Swanton, Davenport y Bonny Doon aun se desconocen, de acuerdo con voceros del condado de Santa Cruz.

    Los voceros señalaron que en albergues temporales se han recibido a muchos de los más de dos mil evacuados de manera obligatoria por el siniestro.

    Otro incendio ha destruido más de 20 mil hectáreas en el Bosque Nacional Los Padres, a unos 50 kilómetros al este de Santa María, donde se ordenó la evacuación en principio de los residentes de 150 casas y rancherías, la mayoría ubicada en el área del canon Cottonwood.


    Enoja a Hillary que le pregunten por opinión de Bill

    La secretaria de Estado Hillary Clinton es una mujer de temple pero demostró que puede perder los nervios cuando alguien, en lugar de "su opinión" le pregunta por la de su esposo, el expresidente Bill Clinton. A pesar de su fuerte carácter, Hillary mide siempre sus formas y sus palabras. Pero la pregunta de un estudiante congolés, refiriéndose a "qué piensa el Sr. Clinton" provocó una respuesta poco diplomática que, grabada en vídeo, hoy da la vuelta al mundo.

    La secretaria de Estado, de gira oficial en África, visitó la República Democrática de Congo (RDC) y en un encuentro con ciudadanos congoleses, un estudiante la preguntó, mediante una intérprete, por la opinión del "señor Clinton" sobre un contrato comercial de China con ese país africano. La jefa de la diplomacia estadounidense, que había escuchado al estudiante asintiendo con la cabeza -un gesto muy suyo- demostró que no daba crédito a lo que oía cuando la traductora le dijo en inglés lo que, supuestamente, había preguntado el congolés.

    Hillary se quitó los auriculares y, con cara estupefacta, miró durante unos minutos incrédula a la moderadora. Reaccionó como nadie esperaba. Claramente irritada por haber sido confundida con la "portavoz" de su esposo, la secretaria de Estado, con gestos y una postura corporal que no se ajustan precisamente al comportamiento al uso entre la elite del poder en Washington, espetó al estudiante: "¿quieres que te cuente lo que piensa mi esposo?".

    "Mi marido no es el secretario de Estado, yo soy la secretaria de Estado!", afirmó. "Si quieres mi opinión te la daré. (Pero) no voy a hablar por mi esposo", agregó Clinton. Lo malo, es que Hillary se podía haber ahorrado este incidente y el pobre estudiante el mal rato dado que, aparentemente, la intérprete cometió un error de traducción y el congolés quería en realidad saber lo que pensaba el presidente de EE.UU., Barack Obama, de dicho acuerdo comercial.

    Fuentes del Departamento de Estado indicaron después a los periodistas que viajan con Hillary Clinton que el estudiante se acercó después a la secretaria de Estado y le explicó que fue citado incorrectamente por la intérprete. Lo que quedó claro es que, a Hillary, no le gusta que le pregunten por lo que piensa Bill.

    Analiza Corte española cambio de sexo en infante

    Por: Agencias
    Madrid, España



    La primera operación de cambio de sexo a un menor que se realizaría en España, a un chico de 16 años que lleva más de año y medio en tratamiento hormonal y psiquiátrico, depende de un fallo judicial. Un juez de Barcelona deberá decidir si concede la autorización para que el joven pueda someterse a la intervención quirúrgica.

    La ley solo permite la operación de cambio de sexo en menores de 18 años si cuentan con una autorización judicial. El visto bueno de los padres no es suficiente. Según el doctor Iván Mañero, jefe de la Unidad de trastornos de género del Hospital Clínico de Barcelona, en este caso la operación está totalmente justificada, ya que, a pesar de que el joven no es mayor de edad, no presenta dudas desde el punto de vista médico. La familia del chico que quiere ser chica acudió a este médico en busca de una solución, y este les explicó las dificultades legales del procedimiento.

    "La transexualidad es algo que se tiene que tratar. Todos nos llevaríamos las manos a la cabeza si nos dijeran que un menor de edad con leucemia no se puede tratar hasta que cumpla 18 años", ha asegurado Mañero. "Hace 10 años los jóvenes de 16 años no sabían qué hacer con su situación, pero ahora descubren cuál es su problema y saben que tiene solución", ha agregado.

    La presidenta de la Asociación de Transexuales de Cataluña, Gina Serra, confía en que el juez autorice la operación del menor. A su juicio, "un menor con ocho años ya sabe lo que quiere ser y lo que no, aunque todo depende del apoyo que encuentre en su familia". El menor, ha explicado Serra, se dirigió hace dos años a la asociación en busca de ayuda:"tuvo problemas porque los demás alumnos se metían con ella y se vio obligada a cambiar de colegio". Serra ha asegurado que una sentencia favorable serviría para "abrir nuevas perspectivas para el colectivo transexual".

    Según Mañero, el juez encargado de tomar la decisión solicitó la opinión de peritos médicos independientes, quienes dieron un dictamen favorable a la intervención. Si se aprueba la operación, sería la primera que se realiza en España a una persona menor de 18 años y uno de los pocos casos registrados en todo el mundo.


    Suspenden a dos empleados por accidente aéreo en NY

    Por: Notimex
    Nueva York, EU


    La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendió a un controlador aéreo y a su supervisor que estaban de guardia cuando un helicóptero y una avioneta se estrellaron en pleno vuelo y cayeron al Río Hudson.

    La FAA argumentó que el controlador aéreo estaba atendiendo una llamada personal en el momento del accidente, mientras que el supervisor no se encontraba en el edificio.

    La dependencia añadió que el controlador estaba en medio de "una conversación inapropida" por teléfono.

    "Debe llevarse a cabo una investigación exhaustiva de estas acusaciones antes de realizar juicios apresurados sobre el comportamiento de un controlador aéreo", señaló este viernes en un comunicado la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

    Sin embargo, la FAA, que trabaja junto a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), agregó que si bien la acción del empleado no parece haber contribuido al accidente, se trata de "una conducta inaceptable".

    Nueve personas, entre ellas cinco turistas italianos, fallecieron el 8 de agosto cuando las dos aeronaves se estrellaron cuando volaban sobre el Río Hudson y luego cayeron al agua.

    La FAA considera aplicar y hacer obligatorios nuevos requisitos de seguridad para los aviones de vuelo bajo en la Ciudad de Nueva York, entre ellos que los pilotos mantengan contacto radial, volar por debajo de los 140 nudos y llevar encendidas las luces de las aeronaves.

    Las autoridades siguen trabajando para determinar la causa del accidente.

    Un video del momento exacto del accidente presentado el jueves por la cadena de televisión NBC, grabado por un turista italiano que probaba su nueva cámara, será parte fundamental de las investigaciones.

    La NTSB informó que los vestigios de ambas aeronaves se encuentran en un lugar de Delaware, donde son analizados detalladamente.


    Pide presidente de Taiwán ayuda para víctimas de tifón

    Por: Notimex
    Pekín, China




    El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pidió hoy a la comunidad internacional ayuda técnica para rescatar a más de dos mil personas que se encuentran varadas a causa de los derrumbes e inundaciones provocados por el tifón Morakot.

    El mandatario solicitó este jueves a la comunidad internacional helicópteros y aviones de carga para transportar maquinaria pesada a las zonas que quedaron aisladas por las inundaciones y el derrumbe de varios puentes.

    Asimismo el Ministerio de Defensa anunció el envió de otros cuatro mil soldados a la zona de desastre para continuar con el rescate de miles de afectados.

    Según el diario China Post el tifón Morakot dejó en Taiwán 108 muertos, 62 personas desaparecidas y otras 45 con lesiones.

    Aunque muchos afectados se han encontrado con vida, se especula que cientos de personas siguen enterrados bajo los aludes de lodo, por lo que el número de víctimas aumentara con el paso de los días.

    El tifón Morakot, que atravesó Taiwán el pasado fin de semana, provocó las peores inundaciones en los últimos 50 años en la isla.

    Aldeas enteras fueron cubiertas por el agua. Numerosas rutas fueron cortadas y varios puentes se derrumbaron, dejando aisladas varias localidades.



    Prepara Obama carta de reconciliación con Irán

    Por: Notimex
    Washington, EU


    El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama prepara una carta para el pueblo iraní, con la que buscará una reconcilición entre Estados Unidos e Irán e impulsar la posibilidad de un diálogo directo, reveló hoy el diario
    The Guardian.

    Como parte del compromiso emitido por el nuevo mandatario de Estados Unidos de cambiar sus política hacia el mundo islámico, funcionarios del Departamento de Estado trabajan desde la semana pasada en la redacción de la misiva.

    Según fuentes oficiales estadunidenses, citadas por el rotativo, la carta sería un gesto simbólico en respuesta al mensaje escrito de felicitaciones que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, envió a Obama el pasado 6 de noviembre al ganar la elección.

    Además la misiva buscará una reconciliación y acercamiento bilateral, luego de las diferencias surgidas hace más de 50 años y la decisión de la pasada administración del presidente Goerge W. Bush de incluir a Irán en su llamado "eje del mal".

    Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en 1979 tras la toma de su embajada en Teherán por un grupo de estudiantes revolucionarios armados, que retuvieron por 444 días a 52 diplomáticos estadunidenses, acusados de espionaje.

    Según las fuentes asesores Obama y miembros del Departamento de Estado estadunidense han redactado al menos tres borradores de la misiva, que podría ser enviada a Irán en abril próximo en coincidencia con el 30 aniversario de la República Islámica.

    "La carta iría dirigida al pueblo iraní y podría enviarse bien directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameini, o como una carta abierta", destacó el reporte de The Guardian, difundido en su página en Internet.

    En uno de los borradores elaborados por el nuevo gobierno estadunidense, el presidente Obama exhortaría a mejorar sus relaciones con occidente para impulsar el desarrollo económico y social del pueblo iraní,

    En un tono conciliatorio, la carta de Obama haría también un llamado al gobierno iraní para que ponga fin a lo que Estados Unidos considera un patrocinio al terrorismo y alejarse de los grupos extremistas que acechan al Medio Oriente, destacó el diario británico.

    En el texto, el gobierno estadunidense aclararía, además a la República Islámica que no busca derrocar al régimen iraní, aunque le expresaría su beneplácito ante la posibilidad de que haya un cambio en sus políticas.

    Los borradores de la carta están siendo examinados por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, que una vez completada podría formar parte de la revisión de las políticas del nuevo gobierno estadunidense hacia la nación islámica.



    Buscan asociación de Pemex y Petrobras

    Por: Agencias
    Villahermosa, Tabasco


    En un recorrido por la empresa de Brasil, el presidente Felipe Calderón recibió una explicación de los factores que la han colocado como una de las petroleras más importantes del mundo

    El presidente Felipe Calderón visitó las instalaciones de Petrobras, empresa petrolera estatal, en donde informó que su gobierno busca una asociación estratégica de Pemex y su homóloga en esta nación a fin de impulsar el desarrollo de la paraestatal mexicana.

    Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel; la canciller Patricia Espinosa; y los presidentes del PRI, Beatriz Paredes; PAN, César Nava; Verde, Jorge Emilio González y Panal, Jorge Kahwagi, el mandatario recibió una explicación de cómo ha crecido Petrobras en los últimos 20 años y los factores que la han colocado como una de las petroleras más importantes del mundo.

    Calderón recorrió una parte de los laboratorios de la petrolera donde apreció el grado tecnológico y de avance científico que registran y que le s ha permitido realizar exploraciones y perforaciones a más de diez mil pies de profundidad, cuando en México sólo se han alcanzado tres mil.

    Esta visita se da también cuando en la nación sudamericana se construyen ya al mismo tiempo cinco refinerías, mientras que en México hace apenas unos días y después de un proceso que no estuvo ajeno a los dilemas políticos, se determinó el sitio de construcción de apenas una.

    "Quiero subrayar la importancia de que podamos encontrar mecanismos de colaboración estrecha entre Petrobras y Petróleos Mexicanos.

    Es del interés del gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica, académica, operacional entre Petrobras y Pemexy que los gobierno mexicano y brasileño encontremos caminos d alianza y cooperación", dijo el mandatario, quien fue recibido por José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente de Petrobras.

    El mandatario viajará en unos minutos más hacia la capital Brasilia para continuar con esta visita de Estado que comenzó el día de ayer.


    Guerrero: PRI denuncia acarreo de votantes

    Por: tabascoHOY.com • SUN
    Chilpancingo, Guerrero


    La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que en el distrito 01 correspondiente a la región de la Tierra Caliente hombres armados presuntamente del PRD, han iniciado un operativo de acarreo de votantes, mismo que ha intimidado a los ciudadanos sobre todo de los municipios de Coyuca de Catalán, Arcelia y Pungarabato. Por otro lado, autoridades policiacas informaron que en la comunidad de Joya Real perteneciente al municipio de Cochoapa región de la montaña, individuos desconocidos prendieron fuego a una urna electoral, hasta el momento no se precisan las causas y si dichas personas fueron aprehendidas por elementos de seguridad del estado. El líder del PRI en la entidad, Marco Antonio Leiva Mena, dijo que las irregularidades en la jornada electoral "son menores" pero que en la región de la Tierra Caliente de la entidad "las cosas se están poniendo un poco criticas" con la aparición de dichos sujetos armados, no obstante confió en que no pase a mayores. Entrevistado luego de acompañar a votar al ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, el también diputado local insistió en que estarán vigilando que la jornada transcurra tranquila y que hasta el momento no hay situaciones de gravedad. "Hay reportes que en el distrito 01 de Tierra Caliente tratándose de Coyuca, Pungarabato y Arcelia, hay gente armada en camionetas donde en la parte de atrás llevan a la gente a votar y están intimidando a los ciudadanos de esas región" insistió el líder priísta.


    Salen presos de Acteal; piden nueva investigación

    Por: El Universal
    Cintalapa, Chiapas



    La madrugada del jueves fueron liberados 20 indígenas acusados por la matanza de Acteal en diciembre de 1997, como lo ordenó la víspera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras Amnistía Internacional pide una nueva investigación del caso.

    A las 03:25 horas caminaban por los pasillos que los conducirían fuera de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) El Amate, donde estaban recluidos.

    Sin embargo, el gobierno de Chiapas les impidió regresar a sus comunidades y los trasladó a un hotel aislado bajo el argumento de que no había condiciones para su retorno a la comunidad de Chenalhó.

    Los liberados fueron sacados de El Amate por una puerta trasera, en un intento de evadir a la prensa. Incluso, no se les permitió tener contacto con sus abogados, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que amenazaron con presentar una denuncia de hechos antes el ministerio público de Cintalapa, por la demora "indebida" de las autoridades del penal de acatar la disposición de la SCJN.

    Luego de tres horas, las autoridades del centro penitenciario organizaron un operativo para distraer a la prensa que esperaba en la entrada, sacando dos camionetas con vidrios polarizados, para aparentar que en su interior iban los liberados.

    Mientras tanto, fueron subidos a un camión estacionado a un lado del área de sentenciados, en el que fueron trasladados al hotel El Encanto, ubicado en el municipio de Berriozabal.
    Algunos de los indígenas se reunieron con sus familias, pero la mayoría manifestó su deseo de regresar a Acteal.

    Pide AI nueva investigación

    La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado público al Estado mexicano para que se inicie una nueva investigación sobre la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, donde murieron 45 indígenas, niños y mujeres la mayoría.

    En un comunicado, hizo el llamado luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a 20 sentenciados por irregularidades en la obtención de pruebas para la investigación y el proceso judicial.

    “Todos son culpables”

    Mariano Luna Ruiz, sobreviviente de la matanza de Acteal ocurrida en diciembre de 1997 cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la liberación de 20 detenidos por el caso, al señalar que todas las personas que fueron encarceladas por la muerte de 45 indígenas tzoltziles en aquella fecha son culpables.

    En entrevista radiofónica para Noticias MVS, Luna señaló que él mismo identifica a todos los presos como responsables de las muertes.

    La SCJN ordenó ayer la liberación de 20 de los indígenas presos por la matanza de Acteal, ya que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República (PGR).

    Por cuatro votos a uno, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal ampararon a los acusados, que llevan más de 11 años en la cárcel.

    En la entrevista de esta mañana, Mariano Luna descartó también que la causa de la masacre de aquel año fuera un enfrentamiento entre indígenas.

    "Cómo es posible que la mayoría de las mujeres... ¿a poco tenían armas las mujeres, a poco tenían los niños?", y agregó, "hay bastantes armas escondidas. La Procuraduría (estatal) no quiso desarmar. Muchas armas están escondidas en las comunidades, dijo.

    "Estuvimos exigiendo más de 11 años que se desarmaran a los paramilitares, y no hicieron nada, ¿por qué? Porque los están apoyando más", señaló.



    Impunidad militar por el fuero de guerra

    En la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia hay evidencias de que los derechos humanos no se están respetando, afirmó en su momento el Ombusdman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

    El responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha demandado al gobierno federal replantear su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico y al crimen organizado, ya que la actual no parece rendir los resultados esperados por las autoridades, como lo demuestran las más de 14 mil muertes ocurridas en 2008 y en lo que va del presente año.

    Soberanes Fernández aseguró que el crimen organizado no se combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas. Aquí, dijo, hay un problema de que no está funcionando algo.

    La Secretaría de la Defensa Nacional reveló que la Dirección General de Derechos Humanos ha recibido mil 508 quejas o denuncias por presuntos abusos y violaciones a las garantías individuales, que se presume cometieron militares en 30 de las 32 entidades.

    En una información entregada al IFAI, el Ejército desglosó que en 2008 fueron reportadas mil 143 quejas y este año suman 365 expedientes hasta el 7 de marzo.

    De los casos notificados el año pasado, 961 fueron concluidos y 182 están en trámite. De los 365 expedientes que fueron iniciados en el presente año, 10 fueron concluidos y 355 están en trámite. De las concluidas, no se especifica cuáles quejas fueron procedentes y cuáles no.

    El documento sí precisa que algunas de las acusaciones más graves contra los militares son la desaparición forzada de personas y el homicidio, el acoso sexual, cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, robo y violación.

    Algunas denuncias han sido por la presunta violación a la legalidad, seguridad jurídica y libertad de expresión, así como el ejercicio indebido de la función pública, amenazas, abuso de autoridad y atentar contra la libertad de reunión, asociación y los derechos de periodistas.

    Otras conductas que les han atribuido son la dilación en los procedimientos administrativos, ataques y daños a la propiedad, discriminar por condición de salud y la inadecuada prestación de servicios sanitarios y violentar los derechos de migrantes, de petición, de los reclusos y de libre tránsito.

    Según el reporte militar, las únicas entidades en donde hasta el 7 de marzo no se había reportado ninguna queja contra la actuación de los militares, eran Colima y Querétaro. Todas las restantes, incluido el DF, registran expedientes.

    Sobre este informe, el Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó ayer a la Defensa Nacional a informar cuántos mandos, jefes, oficiales, suboficiales y elementos de tropa fueron señalados en las quejas y desglosar a qué batallones, regimientos y cuerpos militares pertenecen.

    La Secretaría de la Defensa Nacional había dicho que era inexistente en los archivos esta información desglosada, pero debido a que buena parte de ella es publicitada por la CNDH en sus recomendaciones, el IFAI decidió que debe divulgarse.

    Sólo 65 enfrentan proceso

    El director general de Derechos Humanos de la Sedena, Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, informó que, hasta el momento, un total de 65 soldados enfrentan proceso penal por violación a los derechos humanos, por lo que la institución intensifica los trabajos enfocados a profesionalizar a los elementos castrenses para que conozcan todo lo referente al respeto a los derechos humanos, a fin de evitar que incurran en irregularidades durante sus tareas de combate a la delincuencia.

    el mando militar agregó que durante la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, sólo ha recibido 35 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, cifra baja en comparación de las 2 mil 200 quejas que la ciudadanía ha tramitado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tomando en cuenta que en las calles hay 45 mil militares enfrentando a la delincuencia organizada.

    No obstante esto, reconoció que en últimas fechas se han presentado casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares, aunque hizo la aclaración que en todos los casos la Dirección General de Derechos Humanos con que cuenta la institución ha actuado, prueba de ello es que 65 elementos enfrentan proceso por este motivo.

    CRONOLOGIA

    Violaciones sin castigo

    14 de enero de 2003
    Al menos 52 mujeres indígenas fueron violadas por militares en los estados mexicanos de Guerrero y Veracruz.

    24 de abril de 2007
    Ernestina Ascencio Rosario, una indígena “murió” oficialmente. Sus familiares acusan a soldados de haberla ultrajado brutalmente.

    17 de febrero de 2008
    En Reynosa, Tamaulipas, militares acribillaron a tiros a dos civiles, uno de los cuales falleció. El sobreviviente dijo que cuatro tanquetas les salieron al paso cuando circulaban en su vehículo.

    30 DE ABRIL de 2008
    La mala estrategia en un retén militar ubicado en los límites de Tamaulipas y Nuevo León dejó un saldo de dos soldados muertos y dos heridos. Los militares dispararon contra los ocupantes de una camioneta que no respetó el retén, sin percatarse de que del otro lado de la carretera estaba otro grupo de soldados.

    11 de diciembre de 2008
    Matan militares por error a mujer embarazada en el municipio de Aldama, al noreste de la ciudad de Chihuahua, cuando ella acudía acompañada de su mamá a pedir protección porque eran perseguidas por sicarios.

    22 de junio de 2009
    Disparan militares contra autobús de pasajeros en Guerrero; hay un muerto. La versión de las autoridades castrenses es que el conductor del camión, quien fue detenido, se negó a detener la unidad en un reten de vigilancia y que los soldados dispararon para obligarlo a suspender la marcha.

    2 de julio de 2009
    Una patrulla militar que participaba en el "Operativo Conjunto Laguna" impactó a una motocicleta, tras lo cual falleció el conductor del vehículo de dos ruedas. En el accidente resultaron lesionados siete miembros del Ejército mexicano.

    Dictan formal prisión contra ‘El Gori 2’

    Por: Notimex
    México, D.F.


    El Juzgado 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó auto de formal prisión contra Raymundo Almanza Morales, alias "El Gori 2" o "El Ray", presunto miembro del cártel del Golfo.

    La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Almanza Morales está relacionado con la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    El ahora procesado fue detenido por el Ejército el 22 de mayo en Monterrey, Nuevo León; es hermano de Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4", quien era considerado principal operador del Cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo, y actualmente sujeto a proceso penal.



    Llama Arizmendi a indígenas liberados a reconciliación

    Por: Notimex
    San Cristobal de las Casas, Chiapas






    El obispo de esta diócesis, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó a los indígenas liberados de Chenalhó y al grupo de Las Abejas, al que pertenecían los indígenas asesinados en Acteal, a trabajar por la reconciliación.

    De la misma manera, pidió a las autoridades correspondientes revisar cuidadosamente los expedientes pendientes y a que se reponga el proceso para castigar a los culpables del multihomicidio.

    Agregó que ante el hecho consumado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a 20 indígenas de Chenalhó, tres actitudes son importantes.

    Dijo que en primer lugar se deben buscar jurídicamente los mecanismos para comprobar que si alguno de los que fueron liberados es culpable, se reinicie el proceso.

    Asimismo, pidió revisar cuidadosamente los expedientes pendientes para no liberar a quienes pudieran ser, en los hechos, culpables del asesinato de 46 personas en Acteal, Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.

    En segundo lugar, Arizmendi Esquivel llamó a los que fueron liberados, a las comunidades cercanas a Acteal y a los integrantes del grupo Las Abejas, a que sigan buscando caminos por la justicia, por la paz, pero también por el respeto y el perdón.

    "Porque ya no se derrame más sangre, entre pobres, entre campesinos, ya no más sangre de tzotziles contra tzotziles, ya no más sangre de indígenas contra indígenas, ya la derramada nos tiene que hacer ver que ese camino no es la solución", solicitó el obispo.

    Agregó también que la justicia no se implanta cometiendo más injusticias, por lo que llamó a todos a evitar la violencia, "aunque no estemos de acuerdo con la declaración de la Suprema Corte de Justicia, pero una injusticia no se remedia con otra".

    Trabajemos todos para no incentivar más odios, ni deseos de venganza", demandó el obispo, así como a la feligresía de la región.

    Por lo anterior, mostró su acuerdo a la propuesta del gobierno estatal para que los liberados no regresen a Chenalhó, pues "el hecho de regresar puede incentivar acciones violentas".

    "Apoyo plenamente las gestiones del gobierno, para que se les den tierras por otra parte, para que puedan trabajar", añadió el clérigo.


    Prepara el PRI reforma judicial

    Por: Víctor Fuentes/AGENCIA REFORMA
    México, D.F.




    La bancada del PRI en el Senado alista la reforma judicial más importante desde 1994, que incluye cambios radicales en el funcionamiento del juicio de amparo y el alcance de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.

    La iniciativa de reforma a cinco artículos de la Constitución fue presentada por los senadores Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro Trenti.

    Según fuentes jurídicas, el documento fue "palomeada" por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), tiene el apoyo de los tribunales y gobiernos estatales, y el PRI ha manifestado toda su intención de sacarla adelante en el próximo periodo de sesiones.

    La negociación, indicaron, podría incluir la aprobación paralela de los cambios al amparo en materia fiscal, aprobados ya el 31 de marzo en la Cámara de Diputados y alentados por el Gobierno federal y el PAN.

    El aspecto más relevante es la reforma al juicio de amparo directo, por el cual los tribunales federales pueden revisar casi todas las sentencias que dictan los tribunales estatales y administrativos, sin importar la relevancia o cuantía del asunto.

    Con el cambio, el amparo directo ya sólo procedería en casos excepcionales y relevantes a juicio del tribunal federal que recibiera la demanda, salvo en litigios penales, familiares y laborales.

    En cuanto a la Suprema Corte, ésta podrá hacer "declaraciones generales de inconstitucionalidad" de una ley, que por lo tanto dejaría de ser aplicable, cuando resuelva cinco amparos en el mismo sentido que le permitan sentar jurisprudencia.

    Esta reforma rompería el límite tradicional del amparo que ha sido el llamado "principio de relatividad", es decir, que la sentencia sólo beneficia al ciudadano o empresa que promovió la demanda.



    'Sí existen las pruebas de violaciones': CNDH

    Entrevista: José Luis Soberanes, presidente de la CNDH

    Sí hay evidencias de que elementos del Ejército han cometido violaciones a las garantías individuales. Esta es la postura del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

    "Pues ahora sí que él (el Presidente) explique el contenido y alcance de sus palabras. Lo que les puedo decir es que todos los casos de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas nosotros los tenemos acreditados.

    Ahí están los expedientes, el que los quiera ver que los vea, ahí están las recomendaciones, el que las quiera leer, que las lea, sin ningún problema", indicó.

    El Presidente Calderón afirmó el lunes, al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, que el Ejército combate el crimen organizado con "escrupuloso" apego a los derechos humanos y reclamó pruebas que indiquen que hay casos de violaciones que han quedado en la impunidad.

    Tras rendir su informe sobre los 10 años de su gestión al frente de la CNDH, el Ombudsman nacional pidió acciones más firmes que garanticen el respeto a los derechos humanos por parte de militares en sus operativos.

    -¿Qué medidas se deben de tomar?
    -Tiene que haber medidas más contundentes para que los militares que estén haciendo funciones de seguridad pública no violenten los derechos humanos", indicó.

    -Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de analizar el fuero de guerra, ¿era necesario que el tema fuera sujeto de debate?.
    -El foro donde debe discutirse es en el Congreso, porque es una decisión legislativa. He insistido en ello y espero que ya en el Congreso se abra este foro y tomen decisiones al respecto.

    Además, los abusos de militares en contra de los civiles tampoco deberían de ser atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) pues, acusó, es igual de incompetente que la institución
    militar.

    Finalmente, Soberanes señaló que apenas el lunes firmó otra recomendación al Ejército debido a que hace un año cuatro periodistas fueron torturados por militares en Ciudad Juárez.

    "Ahí no solamente se vulneró la dignidad de esos periodistas, sino también la libertad de expresión. O sea, ahí están las pruebas y los expedientes de la CNDH", reiteró.

    Lady Gaga afirma que es hermafrodita

    Desde hace meses circula en Internet las versiones de que la cantante Stefani Joanne Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga, es hermafrodita.

    Los rumores empezaron en el Festival de Glastonbury, cuando la artista dejó al descubierto un bulto sospechoso entre sus piernas, al usar un diminuto vestido de latex.

    Y finalmente la cantante de Poker Face decidió hablar sobre el tema, asegurando que sí posee los dos órganos:

    "Sí, soy hermafrodita. No es algo de lo que me tenga que avergonzar. Simplemente es una cuestión que no voy a comentar con todo el mundo. Se trata de un pequeño pene que, en realidad, no interfiere con mi vida cotidiana (...) Como soy bisexual, el hecho de tener dos órganos enriquece mucho mis relaciones. Es fantástico", confesó.