lunes, 17 de agosto de 2009

Prepara el PRI reforma judicial

Por: Víctor Fuentes/AGENCIA REFORMA
México, D.F.




La bancada del PRI en el Senado alista la reforma judicial más importante desde 1994, que incluye cambios radicales en el funcionamiento del juicio de amparo y el alcance de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.

La iniciativa de reforma a cinco artículos de la Constitución fue presentada por los senadores Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro Trenti.

Según fuentes jurídicas, el documento fue "palomeada" por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), tiene el apoyo de los tribunales y gobiernos estatales, y el PRI ha manifestado toda su intención de sacarla adelante en el próximo periodo de sesiones.

La negociación, indicaron, podría incluir la aprobación paralela de los cambios al amparo en materia fiscal, aprobados ya el 31 de marzo en la Cámara de Diputados y alentados por el Gobierno federal y el PAN.

El aspecto más relevante es la reforma al juicio de amparo directo, por el cual los tribunales federales pueden revisar casi todas las sentencias que dictan los tribunales estatales y administrativos, sin importar la relevancia o cuantía del asunto.

Con el cambio, el amparo directo ya sólo procedería en casos excepcionales y relevantes a juicio del tribunal federal que recibiera la demanda, salvo en litigios penales, familiares y laborales.

En cuanto a la Suprema Corte, ésta podrá hacer "declaraciones generales de inconstitucionalidad" de una ley, que por lo tanto dejaría de ser aplicable, cuando resuelva cinco amparos en el mismo sentido que le permitan sentar jurisprudencia.

Esta reforma rompería el límite tradicional del amparo que ha sido el llamado "principio de relatividad", es decir, que la sentencia sólo beneficia al ciudadano o empresa que promovió la demanda.



No hay comentarios: