lunes, 17 de agosto de 2009

Salen presos de Acteal; piden nueva investigación

Por: El Universal
Cintalapa, Chiapas



La madrugada del jueves fueron liberados 20 indígenas acusados por la matanza de Acteal en diciembre de 1997, como lo ordenó la víspera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras Amnistía Internacional pide una nueva investigación del caso.

A las 03:25 horas caminaban por los pasillos que los conducirían fuera de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) El Amate, donde estaban recluidos.

Sin embargo, el gobierno de Chiapas les impidió regresar a sus comunidades y los trasladó a un hotel aislado bajo el argumento de que no había condiciones para su retorno a la comunidad de Chenalhó.

Los liberados fueron sacados de El Amate por una puerta trasera, en un intento de evadir a la prensa. Incluso, no se les permitió tener contacto con sus abogados, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que amenazaron con presentar una denuncia de hechos antes el ministerio público de Cintalapa, por la demora "indebida" de las autoridades del penal de acatar la disposición de la SCJN.

Luego de tres horas, las autoridades del centro penitenciario organizaron un operativo para distraer a la prensa que esperaba en la entrada, sacando dos camionetas con vidrios polarizados, para aparentar que en su interior iban los liberados.

Mientras tanto, fueron subidos a un camión estacionado a un lado del área de sentenciados, en el que fueron trasladados al hotel El Encanto, ubicado en el municipio de Berriozabal.
Algunos de los indígenas se reunieron con sus familias, pero la mayoría manifestó su deseo de regresar a Acteal.

Pide AI nueva investigación

La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado público al Estado mexicano para que se inicie una nueva investigación sobre la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, donde murieron 45 indígenas, niños y mujeres la mayoría.

En un comunicado, hizo el llamado luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a 20 sentenciados por irregularidades en la obtención de pruebas para la investigación y el proceso judicial.

“Todos son culpables”

Mariano Luna Ruiz, sobreviviente de la matanza de Acteal ocurrida en diciembre de 1997 cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la liberación de 20 detenidos por el caso, al señalar que todas las personas que fueron encarceladas por la muerte de 45 indígenas tzoltziles en aquella fecha son culpables.

En entrevista radiofónica para Noticias MVS, Luna señaló que él mismo identifica a todos los presos como responsables de las muertes.

La SCJN ordenó ayer la liberación de 20 de los indígenas presos por la matanza de Acteal, ya que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por cuatro votos a uno, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal ampararon a los acusados, que llevan más de 11 años en la cárcel.

En la entrevista de esta mañana, Mariano Luna descartó también que la causa de la masacre de aquel año fuera un enfrentamiento entre indígenas.

"Cómo es posible que la mayoría de las mujeres... ¿a poco tenían armas las mujeres, a poco tenían los niños?", y agregó, "hay bastantes armas escondidas. La Procuraduría (estatal) no quiso desarmar. Muchas armas están escondidas en las comunidades, dijo.

"Estuvimos exigiendo más de 11 años que se desarmaran a los paramilitares, y no hicieron nada, ¿por qué? Porque los están apoyando más", señaló.



No hay comentarios: