lunes, 17 de agosto de 2009

'Sí existen las pruebas de violaciones': CNDH

Entrevista: José Luis Soberanes, presidente de la CNDH

Sí hay evidencias de que elementos del Ejército han cometido violaciones a las garantías individuales. Esta es la postura del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

"Pues ahora sí que él (el Presidente) explique el contenido y alcance de sus palabras. Lo que les puedo decir es que todos los casos de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas nosotros los tenemos acreditados.

Ahí están los expedientes, el que los quiera ver que los vea, ahí están las recomendaciones, el que las quiera leer, que las lea, sin ningún problema", indicó.

El Presidente Calderón afirmó el lunes, al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, que el Ejército combate el crimen organizado con "escrupuloso" apego a los derechos humanos y reclamó pruebas que indiquen que hay casos de violaciones que han quedado en la impunidad.

Tras rendir su informe sobre los 10 años de su gestión al frente de la CNDH, el Ombudsman nacional pidió acciones más firmes que garanticen el respeto a los derechos humanos por parte de militares en sus operativos.

-¿Qué medidas se deben de tomar?
-Tiene que haber medidas más contundentes para que los militares que estén haciendo funciones de seguridad pública no violenten los derechos humanos", indicó.

-Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de analizar el fuero de guerra, ¿era necesario que el tema fuera sujeto de debate?.
-El foro donde debe discutirse es en el Congreso, porque es una decisión legislativa. He insistido en ello y espero que ya en el Congreso se abra este foro y tomen decisiones al respecto.

Además, los abusos de militares en contra de los civiles tampoco deberían de ser atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) pues, acusó, es igual de incompetente que la institución
militar.

Finalmente, Soberanes señaló que apenas el lunes firmó otra recomendación al Ejército debido a que hace un año cuatro periodistas fueron torturados por militares en Ciudad Juárez.

"Ahí no solamente se vulneró la dignidad de esos periodistas, sino también la libertad de expresión. O sea, ahí están las pruebas y los expedientes de la CNDH", reiteró.

No hay comentarios: