lunes, 17 de agosto de 2009

Impunidad militar por el fuero de guerra

En la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia hay evidencias de que los derechos humanos no se están respetando, afirmó en su momento el Ombusdman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

El responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha demandado al gobierno federal replantear su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico y al crimen organizado, ya que la actual no parece rendir los resultados esperados por las autoridades, como lo demuestran las más de 14 mil muertes ocurridas en 2008 y en lo que va del presente año.

Soberanes Fernández aseguró que el crimen organizado no se combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas. Aquí, dijo, hay un problema de que no está funcionando algo.

La Secretaría de la Defensa Nacional reveló que la Dirección General de Derechos Humanos ha recibido mil 508 quejas o denuncias por presuntos abusos y violaciones a las garantías individuales, que se presume cometieron militares en 30 de las 32 entidades.

En una información entregada al IFAI, el Ejército desglosó que en 2008 fueron reportadas mil 143 quejas y este año suman 365 expedientes hasta el 7 de marzo.

De los casos notificados el año pasado, 961 fueron concluidos y 182 están en trámite. De los 365 expedientes que fueron iniciados en el presente año, 10 fueron concluidos y 355 están en trámite. De las concluidas, no se especifica cuáles quejas fueron procedentes y cuáles no.

El documento sí precisa que algunas de las acusaciones más graves contra los militares son la desaparición forzada de personas y el homicidio, el acoso sexual, cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, robo y violación.

Algunas denuncias han sido por la presunta violación a la legalidad, seguridad jurídica y libertad de expresión, así como el ejercicio indebido de la función pública, amenazas, abuso de autoridad y atentar contra la libertad de reunión, asociación y los derechos de periodistas.

Otras conductas que les han atribuido son la dilación en los procedimientos administrativos, ataques y daños a la propiedad, discriminar por condición de salud y la inadecuada prestación de servicios sanitarios y violentar los derechos de migrantes, de petición, de los reclusos y de libre tránsito.

Según el reporte militar, las únicas entidades en donde hasta el 7 de marzo no se había reportado ninguna queja contra la actuación de los militares, eran Colima y Querétaro. Todas las restantes, incluido el DF, registran expedientes.

Sobre este informe, el Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó ayer a la Defensa Nacional a informar cuántos mandos, jefes, oficiales, suboficiales y elementos de tropa fueron señalados en las quejas y desglosar a qué batallones, regimientos y cuerpos militares pertenecen.

La Secretaría de la Defensa Nacional había dicho que era inexistente en los archivos esta información desglosada, pero debido a que buena parte de ella es publicitada por la CNDH en sus recomendaciones, el IFAI decidió que debe divulgarse.

Sólo 65 enfrentan proceso

El director general de Derechos Humanos de la Sedena, Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, informó que, hasta el momento, un total de 65 soldados enfrentan proceso penal por violación a los derechos humanos, por lo que la institución intensifica los trabajos enfocados a profesionalizar a los elementos castrenses para que conozcan todo lo referente al respeto a los derechos humanos, a fin de evitar que incurran en irregularidades durante sus tareas de combate a la delincuencia.

el mando militar agregó que durante la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, sólo ha recibido 35 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, cifra baja en comparación de las 2 mil 200 quejas que la ciudadanía ha tramitado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tomando en cuenta que en las calles hay 45 mil militares enfrentando a la delincuencia organizada.

No obstante esto, reconoció que en últimas fechas se han presentado casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares, aunque hizo la aclaración que en todos los casos la Dirección General de Derechos Humanos con que cuenta la institución ha actuado, prueba de ello es que 65 elementos enfrentan proceso por este motivo.

CRONOLOGIA

Violaciones sin castigo

14 de enero de 2003
Al menos 52 mujeres indígenas fueron violadas por militares en los estados mexicanos de Guerrero y Veracruz.

24 de abril de 2007
Ernestina Ascencio Rosario, una indígena “murió” oficialmente. Sus familiares acusan a soldados de haberla ultrajado brutalmente.

17 de febrero de 2008
En Reynosa, Tamaulipas, militares acribillaron a tiros a dos civiles, uno de los cuales falleció. El sobreviviente dijo que cuatro tanquetas les salieron al paso cuando circulaban en su vehículo.

30 DE ABRIL de 2008
La mala estrategia en un retén militar ubicado en los límites de Tamaulipas y Nuevo León dejó un saldo de dos soldados muertos y dos heridos. Los militares dispararon contra los ocupantes de una camioneta que no respetó el retén, sin percatarse de que del otro lado de la carretera estaba otro grupo de soldados.

11 de diciembre de 2008
Matan militares por error a mujer embarazada en el municipio de Aldama, al noreste de la ciudad de Chihuahua, cuando ella acudía acompañada de su mamá a pedir protección porque eran perseguidas por sicarios.

22 de junio de 2009
Disparan militares contra autobús de pasajeros en Guerrero; hay un muerto. La versión de las autoridades castrenses es que el conductor del camión, quien fue detenido, se negó a detener la unidad en un reten de vigilancia y que los soldados dispararon para obligarlo a suspender la marcha.

2 de julio de 2009
Una patrulla militar que participaba en el "Operativo Conjunto Laguna" impactó a una motocicleta, tras lo cual falleció el conductor del vehículo de dos ruedas. En el accidente resultaron lesionados siete miembros del Ejército mexicano.

No hay comentarios: