sábado, 8 de noviembre de 2008

Ayuntamiento no está obligado a pedir permiso al Congreso para comodato


El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no esta obligado a solicitar al Congreso estatal autorización alguna para entregar en comodato el Observatorio "Canuto Muñoz Mares" a la Fundación Alfredo Harp Helú, porque existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional esa práctica, informó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Marisela Woolrich Fernández.

Puede entregar el observatorio a Fundación Harp Helú por propia autonomía, afirma

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Subrayó que aunque el Congreso estatal mantiene la "costumbre" de otorgar a los ayuntamientos de Oaxaca la autorización para modificar su patrimonio inmueble o mueble, en la interpretación del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, punto 2, los ministros de la Corte han declarado que esta facultad es inconstitucional.

La abogada litigante recordó que en el mismo Congreso ya se hizo notar esta situación, "sin embargo continúa con esta costumbre porque supuestamente el Poder Legislativo lleva un inventario detallado de los bienes inmuebles de los ayuntamientos".

Explicó que la Constitución Política del Estado faculta a la Legislatura a legislar sobre la disposición de los bienes muebles e inmueble de los ayuntamientos y eso ya lo hizo en la Ley Municipal.

"En la Ley Municipal se establece que cuando se otorgue en comodato un bien mueble o inmueble que rebase el periodo de gestión municipal, se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los concejales del Ayuntamiento; por lo tanto la Legislatura ya cumplió con el mandato constitucional".

Woolrich Fernández expresó que lo grave del contrato de comodato propuesto es la temporalidad: 99 años. Porque rebasa con mucho el periodo de la administración que lo suscribe, pero tampoco hay un impedimento legal para ello.

Expresó que no entiende por qué el Congreso estatal se aferra a esta práctica que atenta contra la autonomía de los municipios, "porque ese es el razonamiento de los ministros de la Suprema Corte, los ayuntamientos no tienen por qué informar, solicitar autorización o registrar ante el Poder Legislativo los cambios en su patrimonio, toda vez que son autónomos".

La diputada sostuvo que por tal razón el municipio de Oaxaca de Juárez no tiene por qué informar o solicitar autorización a la LX Legislatura para suscribir el comodato con la Fundación Alfredo Harp Helú.

"Si ya fue aprobado por las dos terceras partes de los concejales el contrato tiene que suscribirse y es legalmente válido, no tiene que pasar por la Legislatura ni por ninguna otra instancia".


  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • No hemos sido comparsa del gobierno o "El Chucky": García Henestroza


    "¡Nunca he sido comparsa de nadie, y a quien diga lo contrario lo invito que lo demuestre!", retó ayer el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, al rechazar los señalamientos de sumisión y colaboración con el gobierno del estado que se han hecho en su contra.

    LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


    "Mi labor como diputado local y como militante del PAN han estado a la vista de todos; en el Congreso, cuando ha habido necesidad de cuestionar las decisiones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz o la mayoría priísta lo hemos hecho sin ninguna duda, anteponiendo siempre el interés de la ciudadanía a los beneficios partidarios o personales".

    El también diputado local panista subrayó que el comité ejecutivo estatal de Acción Nacional no mantiene ninguna relación con el gobernador Ruiz Ortiz o el presidente del Partido Revolucionario Institucional Jorge Franco Vargas, "muchos en estos momentos de elecciones internas".

    -¿Pero algunos militantes y medios de comunicación habla ya de que están preparando el ascenso de Carlos Moreno Alcántara a la dirigencia estatal?

    -Bueno, aquí hay que hacer una acotación. La declaración de Luis Ugartechea Begué y la amonestación que recibió es un asunto de la vida interna del partido que tiene que resolver por los cauces institucionales. Creo que como militante de nuestro partido el señor conoce sus derechos y obligaciones y sabe que estos temas se tratan de manera institucional.

    Respecto a los medios de comunicación nosotros siempre hemos sido respetuosos de la libertad de expresión y del trabajo periodístico, así como de las opiniones de la militancia, pero me hubiera gustado que Ugartechea me propusiera algunas líneas de trabajo, algunas acciones a desarrollar como secretario general del partido.

    -¿Preparan el arribo de Moreno Alcántara a la presidencia del partido?

    -No de ninguna manera, no es la práctica de Acción Nacional. Pero tampoco se vale lavar la ropa sucia a la vista de todos. Ahora se nos acusa de mantener una actitud de sumisión y colaboración con el gobierno del estado, pero porque no se hizo esto hace un año.

    -¿Entonces las declaraciones forma parte del proceso interno del partido?

    -Humm... Es un juego de dimes y diretes en el que no debe caer la militancia y, mucho menos, los dirigentes del partido.

    García Henestroza subrayó que poco contribuye a la vida interna del PAN actuar de esta manera, "cuando nuestro propósito debe ser sumar para que Acción Nacional se constituya como gobierno en la entidad".

    -¿Entonces no obedece a consignas oficiales?

    -De ninguna manera, mi comportamiento en el partido y en el Congreso avalan mi calidad moral y principios éticos.

    "Ya no queremos ser el primer lugar de marginación": presidente de Coicoyán


    "Ya no queremos estar en el primer lugar de marginación", expresó el presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Alejandro Ramírez Ramírez.

    SILVIA CHAVELA RIVAS


    Comentó que por ello están demandando a las autoridades federales y estatales más apoyos financieros para caminos, viviendas, centros de salud, apoyos al campo y la puesta en marcha de proyectos productivos.

    El nombre de Coicoyán significa "donde se canta y se baila"; sin embargo, sus pobladores hace mucho que no saben lo que es la alegría, pues los niños siguen muriendo de enfermedades mientras que los jóvenes siguen migrando.

    Refirió que las agencias que conforman el municipio son: Santiago Tilapa, Coyul, La Trinidad, Tierra Colorada, El Jicaral, Rancho Pastor y Lázaro Cárdenas.

    En todas ellas hay problemas tales que les impiden elevar sus índices de desarrollo humano.

    Un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México revela que Coicoyán de la Flores tiene un índice desarrollo humano de 0.4455, similar al de las naciones del África subsahariana.

    El edil comentó que aunque sí han llegado programas gubernamentales como Oportunidades y Procampo, son insuficientes.

    Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, el municipio de Coicoyán de las Flores contaba con 927 viviendas, de las cuales más de 841 contaban con piso de tierra, 69 con piso de cemento y 11 con datos "no especificados".

    Comentó que ha recibido apoyo de la CDI y Sedesol en cuanto a Piso Firme, "posiblemente en dos semanas estaríamos arrancando lo que es este programa".

    Ramírez Ramírez enfatizó en que esto beneficiaría a más de 600 familias de un total de 900 que aún viven en casas con piso de tierra.

    Por otra parte, el edil de Coicoyán, quien recibió un millón 200 mil pesos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en apoyo de los desplazados de la ranchería Río Alumbrado, quienes podrán tener una vivienda en Coicoyán, dijo que este es un problema común en ese municipio, donde algunas familias se pelean por motivos diversos y luego son expulsadas sin tener a dónde ir.

    ¿Regresar al PRI?...¡nunca!: Velásquez Lavariega

    -¿Regresar al PRI? ¡Nunca! ¡Nunca! --sostiene con énfasis el diputado local por el Partido Convergencia, Gustavo Velásquez Lavariega.

    LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

    -No sabes las veces que me han hablado para que regrese al PRI, pero nunca lo haré, ¡eso si no! Insisten en su oficina del Congreso, ubicada en el primer piso del edificio de la Cámara de Diputados.

    -Pues ya hay apuestas de que regresará.

    -No, no. Lo que pasa es que hay que ser congruentes con lo que se dice y lo que se hace y yo soy así; sé que eso tiene sus consecuencias y las asumo con toda responsabilidad.

    -¿Pero por qué suscribir un desplegado para cuestionar a funcionarios federales de lo que hace aquí los estatales?

    -Bueno, yo firmé el documento porque los funcionarios federales del Partido Acción Nacional (PAN) efectivamente están utilizando los recursos del Estado para su promoción política. Eso es contrario a la Ley y debemos denunciarlo públicamente.

    -¿Pero por qué no denunciar lo que hacen los funcionarios estatales aquí?

    -Permíteme recordar que Convergencia ha sido el único partido que ha presentado una queja ante la Vocalía Estatal del Instituto Federal Electoral (IFE) por el uso que hace los funcionarios estatales de recursos públicos para su promoción personal. Eso nadie más lo ha hecho y vamos a darle un seguimiento puntual a la queja para que se castigue a los funcionarios que han violado la Ley.

    Lo que sucede es que no se trata nada más de rasgarse las vestiduras en la tribunal camaral y después no hacer nada, no; se trata de actuar ante las instancias correspondientes para hacer efectiva la defensa de los intereses de los ciudadanos. Aquí muchos vienen y dan encendidos discursos pero en cuanto de bajan de la tribuna se les olvida todo.

    -¿Y en el caso de su voto a favor de la cláusula de gobernabilidad?

    -Se dio por la misma condición, a uno le piden que se plegue a sus posiciones pero por debajo del agua negocian para su causa; pero además con la misma no hay ninguna violación a la Ley, existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por lo tanto se apega a Derecho.

    -Si, pero eso favorece a los priístas.

    -No no solamente a los priístas, puede favorecer a cualquier partido político que gane la mayoría de las diputaciones uninominales y si nosotros queremos ser gobierno debemos prepararnos para ganar el mayor número de distritos posibles, no podemos pensar siempre como minoría. Debemos aspirar y trabajar para obtener tanto la gubernatura del estado como la mayoría legislativa; por eso Convergencia está trabajando en todos los distritos.

    -¿Entonces no lo han cooptado los priístas?

    -No, para nada. Vuelvo a repetir hay que ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace, nada más.

    Entregan documentos a campesinos de Xadani, Juchitán y La Ventosa


    Luego de los señalamientos que hicieran algunos campesinos de la población de Santa Maria Xadani, apoyados por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra, en contra de la empresa eólica Endesa, en relación a que pretendían quedarse con sus tierras, la empresa hizo entrega de 80 títulos protocolizados.


    La empresa eólica Endesa entregó 80 títulos a los propietarios

    FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ
    CORRESPONSAL
    JUCHITÁN.

    En la entrega de los títulos de propiedad, el director de proyectos de la empresa eólica Endesa, Cogeneración y Renovables, José Ángel Sandoval Lule, informó a los campesinos de Xadani, Juchitán y La Ventosa, que esto es el resultado de la unión y voluntad de todos los actores involucrados en los procesos regulatorios, como los Propietarios, Notario, Autoridades Municipales y Gobierno del Estado, un esfuerzo en conjunto para lograr la certeza jurídica que tanto necesitan estos proyectos.

    Explicó que en esta primera etapa se entregaron 80 títulos de propiedad a los pequeños propietarios que tiene contratadas sus tierras para el proyecto eólico que desarrollarán en algunas comunidades de la región del Istmo.

    Señaló que los proyectos eólicos no se construyen de la noche a la mañana, sobre todo por las condiciones que prevalecen en la región, pues requieren de su propio tiempo de gestiones para alcanzar la meta de dar inicio a la operación.

    Indicó que la importancia de que cada propietario sea el legítimo dueño ante la Ley y la sociedad, en automático crea una seguridad para su familia, por lo que para los proyectos eólicos los terrenos con registro público al estar dentro de un contrato, le crea a su vez una seguridad al inversionista, pues es otra de las piezas fundamentales del mosaico.

    Expresó que no realizan ninguna titulación sin el consentimiento, ni la autorización de los propietarios, pues todo trámite y gestión se realiza a la vista y a expediente abierto ante los dueños, por lo que la oficina local es un espacio de ellos y para ellos, invitando siempre a que se acerquen, pues siempre están dispuestos al diálogo y a la concertación, tal como lo exige y lo manda el contrato que es abierto.

    Con esta entrega de títulos de propiedad debidamente protocolarizado, se le da la certeza a los campesinos que son dueños de sus tierras y se rompe con las especulaciones de que la empresa pretende quedarse con los terrenos, por lo que el evento fue avalado por Marcos Toledo Carrasco, jefe de la oficina del Centro de Negocios del Istmo, dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

    Reportan pésimo estado de la carretera a Zoogocho


    El pésimo estado de la carretera Ixtlán a Zoogocho viene siendo un motivo principal para que los turistas dejen de venir a admirar las bellezas naturales de esta zona, informó a El Número Uno, el presidente municipal de esta localidad, Germán Arreortúa García.

    MELQUIADES CORTÉS VÁSQUEZ
    CORRESPONSAL
    CAPULALPAN DE MÉNDEZ, IXTLÁN.


    Por cuenta propia, dijo, hemos estado gestionando ante las oficinas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), con la finalidad de que se diera mantenimiento a esta importante arteria, pero no tuvimos respuesta positiva alguna.

    La Unión Liberal de Ayuntamientos hizo suyo el caso y nos fuimos a las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la capital de la República y de ahí turnan el caso a las oficinas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca; en fin, a la fecha no hemos logrado siquiera el bacheo de este camino, indicó.

    Agregó que los turistas que visitan esta comunidad por primera vez, retornan totalmente molestos por las averías que sufren sus unidades en este pésimo camino.

    Desconoce IEEPO escuelas sin clave en la Mixteca


    El coordinador de proyectos estratégicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Artemio Reyes Toscano, declaró que ninguna escuela que carezca de clave es escuela, por lo que las instalaciones que se encuentran en esta situación en la región de la Mixteca y en todas las demás, pueden tener problemas de reconocimiento.

    IGABE
    HUAJUAPAN DE LEÓN.


    Cabe señalar que en la Mixteca existen varias escuelas en esta situación, y éstas han sido principalmente las constituidas por profesores de la Sección 59, quienes también imparten clases en ellas. En el municipio de Huajuapan de León, esta es la situación de la escuela "Ricardo Flores Magón", ubicada en la colonia del Maestro, en las inmediaciones de la comunidad.

    El proyecto de escuela surgió luego de que los profesores que ahí laboran, tuvieron diferencias con sus compañeros de la Sección 22 en el conflicto magisterial del pasado año 2006. Las diferencias se hicieron más grandes y en diciembre de ese mismo año se constituyó de manera oficial la Sección 59.

    Los profesores que fundaron la escuela, acondicionaron varias aulas para en ellas dar clases y las ubicaron en un terreno baldío que se encuentra al lado de las instalaciones oficiales de la escuela del mismo nombre en donde dan clases profesores de la Sección 22.

    Hasta el momento, la escuela alternativa lleva más de un año solicitando apoyo al IEEPO y el Instituto solamente les ha hecho llegar algunos pupitres, mesas y sillas, pues tampoco han sido entregados los libros de texto gratuitos destinados a los menores, por lo que estos tienen que trabajar en las más precarias situaciones.

    En la comunidad de Silacayoapan, hace algunas semanas, padres de familia simpatizantes de la Sección 59 tomaron las instalaciones del palacio municipal como medida de presión al IEEPO y al gobierno estatal para que les fuera acondicionado un espacio donde dar clases a más de cien niños de la comunidad, luego de que éstos fueran desalojados de la Casa de Cultura.

    Luego de varios días de negociaciones, los padres inconformes desalojaron las instalaciones del palacio municipal, las cuales habían sido ocupadas por los menores para tomar clases. Los menores se encuentran recibiendo clases en un lugar provisional, mientras se gestiona la constitución de una sede oficial.

    Advierte Tránsito que no entregará placas a mototaxis

    El comandante de Tránsito en el estado comisionado en esta ciudad, Froilán Duarte Pérez, advirtió que no se emplacarán a los mototaxis mientras que la Coordinación de Transporte (Cotran) no los convierta en concesionados.

    EDWIN MENESES
    CORRESPONSAL TEHUANTEPEC.

    "Mientras que la Coordinación del Transporte no autoriza o concesione no se podrá emplacar como transporte público de alquiler a los mototaxis", informó.

    Las placas del servicio público ya se encuentran en la recaudación de rentas del gobierno del estado, pero aún -dijo- no podemos emplacar u ordenar el emplacamiento referente a la revisión de las motos porque todavía no tienen la concesión que expide la Cotran.

    El titular de Tránsito en esta ciudad, consideró que a principios del próximo año sin asegurar, se emplacarán estas unidades conforme a las normas que están establecidas en la Coordinación de Tránsito del Estado.

    Mientras estas unidades seguirán laboran en la zona sur de la ciudad que comprende los barrios Santa María, San Juanico, Lieza, Santa Cruz Tagolaba, la Soledad y las colonias Juárez y López Portillo.

    La comandancia de Tránsito aclaró que estarán pendientes de lo que pueda ordenar el gobierno del estado respecto a la entrega de las concesiones a estos mototaxis y sí se podrá otorgar su placas correspondientes.

    Médicos de alto nivel atenderán a los mixes

    SAN JUAN QUILA MIXE, SAN CARLOS YAUTEPEC.- "Durante los recorridos desde 1975, en adelante, constatamos que los mixes vivían en la vil pobreza. En San Lucas Camotlán y Quetzaltepec, una epidemia mataba a muchos niños, pero las hermanas siervas de María Auxiliadora y el Instituto Lingüístico de Verano, apoyaron a la población. Por medicina había que regresar a pie hasta Mitla", afirmó el sacerdote salesiano, Manuel Rodríguez Maldonado.


    GABINO SÁNCHEZ VÁSQUEZ
    CORRESPONSAL



    Agregó que "la brecha llegaba solamente hasta Mitla. De allí a los mixes, todo era a pie; los mixes estuvieron sin carretera, sin luz, sin atención médica y sin educación, por muchos años".

    "Sin embargo, es digno reconocer que ahora ya hay caminos; a Quetzaltepec llegó en 1994 y a San Lucas Camotlán, en el sexenio del ex presidente Vicente Fox. Ya hay mayor atención en la región. En educación, salud y vías de comunicación. Juquila cuenta con antena repetidora de televisión creo de TV. Azteca. Pero aún falta mucho por hacer en la educación. No se ve qué avance la calidad, andamos todavía mal en ese aspecto, pero poco a poco se tiene que ir mejorando", reconoció el párroco de San Juan Juquila, del distrito de San Carlos Yautepec.

    "En Santo Domingo Tepuxtepec y en San Isidro Huayapan, ambos del distrito Mixe, la Prelatura Mixe construye seminario y un hospital. Las obras van muy avanzadas, en la primera para generar sacerdotes y en la segunda, para atender mejor a los enfermos. El objetivo es también estrenar la diócesis de la Prelatura Mixepolitana", avizoró el sacerdote.

    "En el hospital habrá muchos servicios, estarán médicos de alto nivel de Puebla, México, Yucatán, de Jalisco y de Estados Unidos. Todos ellos con gran vocación de ayudar a los pobres, en forma gratuita", afirmó el entrevistado.

    "Los de la avioneta eran del Instituto Lingüístico de Verano. La misión de ellos era ayudar y salvar vidas, pero otro de los objetivos era estudiar el idioma Mixe, y lo lograron. Aquí en Juquila vivió uno de ellos, Juan Gualker Miler, él vivió muchos años en Juquila y logró aprender el idioma y transcribió la Biblia, del Nuevo Testamento, en Mixe. Sus hijos eran más mixes que de Estados Unidos", reconoció el sacerdote con 33 años en la región y 18 como párroco de San Juan Juquila.

    El padre Manuel Rodríguez Maldonado dijo que los juquileños y los mitleños, así como los de Tamazulapan, abastecían de víveres a la zona, en lomos de bestias mulares y lo siguen haciendo, sólo que ahora ya no es en la espalda de ellos ni en lomo de bestias, es ahora en camionetas, precisó.

    Bajan temperaturas en la entidad por el Frente Frío 7


    PUERTO ESCONDIDO.- La entrada de humedad proveniente de ambos litorales y la corriente de vientos máximos están interactuando con el Frente Frío número 7; por ello, el pronóstico para la entidad oaxaqueña es que las temperaturas bajarán por la mañana y se mantendrán cálidas durante el transcurso del día; asimismo, se espera la formación de algunos nublados medios y altos con bajo potencial para las lluvias.


    FRANCISCO SÍMERMAN
    CORRESPONSAL



    Sin embargo, debido a lo anterior, es probable la ocurrencia de heladas matutinas en zonas superiores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar, principalmente sobre las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Valles Centrales; de acuerdo al pronóstico, en las próximas 48 horas se prevé el desplazamiento del Frente Frío número 7 con un nuevo evento de Norte.

    El termómetro marcará 34 grados centígrados en la máxima y 05 en la mínima; de acuerdo con la presencia del este frío fenómeno meteorológico, habrá vientos con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora, con probables rachas de hasta los 45 kilómetros por hora en algunas zonas del territorio oaxaqueño; cabe mencionar que el Frente Frío número 7 mantiene movimiento hacia el sureste.

    Por último, se recomienda a la población en general tomar las medidas pertinentes por la disminución de las temperaturas, así como en el caso de presentarse las lluvias mencionadas, por lo que deben abrigarse bien por las mañanas sobre todo los niños pequeños y ancianos; en caso de lluvias limpiar caminos y brechas por donde corra el agua para evitar inundaciones, así como estar atentos a los boletines emitidos por esta dependencia.

    Mal informa edil de San Juan Mixtepec a Sección 22


    HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- En reciente reunión celebrada en el municipio de San Juan Mixtepec, profesores de la Sección 22 acordaron cerrar filas para evitar que se filtre e inmiscuya el presidente municipal de la localidad, Leonel Martínez Sánchez, de quien expresaron que se declaró como auténtico priísta, traicionando la voluntad popular de la población que lo llevó a ocupar el cargo.


    SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ

    CORRESPONSAL



    Señalaron que últimamente en su afán de ganarse la simpatía del priismo, se expresa de manera incivil del magisterio, por lo tanto fue necesaria una reunión generalizada con las distintas delegaciones existentes en el municipio de San Juan Mixtepec, donde tuvieron como prioridad unificar criterios entre el sector educativo.

    Consideraron que por primera vez, desde el origen del movimiento magisterial oaxaqueño, se logra una posición común, clara y contundente en defensa de la lucha democrática, respecto a la malversación que se genera en contra de la Sección 22.

    Respecto a este asunto, el representante del comité ejecutivo seccional del sector Tlaxiaco, Raúl Hernández Hernández, dijo que es necesario atender a las delegaciones de esa demarcación para evitar que la información del magisterio se desvirtúe y provoque confusiones entre los profesores y los padres de familia.

    El pacto tiene un objetivo importante de conformar una coordinadora que conjunte los esfuerzos en esa localidad por parte de la Sección 22 e ir generando una información homogénea con todos los padres de familia.

    Indicó que es necesario que los padres de familia cuenten con información sobre los movimientos magisteriales y para ello se debe empezar por una comunicación entre los profesores y los comités para intercambiar puntos de vista y opiniones para conocer la problemática que enfrentan por la supuesta "alianza por la calidad de la educación".

    La lucha magisterial es contra el gobierno, por una alianza perversa que está impulsando con el fin de decirnos que va mejorar la educación, relegando al pueblo al derecho de la misma, pretendiendo privatizar la educación, violando el artículo tercero de la Constitución, señaló.
    Por su parte, la profesora Dionisia Sánchez Hernández, secretaria general delegación D1178, de Educación Indígena y Jaime Bautista Chávez, profesor de Telesecundaria, coincidieron que en las poblaciones se debe informar y evitar filtraciones de autoridades que desestabilicen la lucha magisterial.

    Consideraron importante conformar el frente común que beneficiará a los pueblos, al contar con información directa de las bases, lo cual mantendrá unido al magisterio con el pueblo.

    Presentan 25 demandas de nulidad de contratos


    Comuneros de Xadani acudieron ante el Juzgado de lo Civil y el Ministerio Público para poner su demanda legal por despojo de tierras contra empresa Endesa


    FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ
    CORRESPONSAL

    JUCHITÁN.- Comuneros de la población de Santa María Xadani decidieron demandar la nulidad de los contratos de usufructo de sus tierras, que con engaños la empresa transnacional española Endesa logró hacerles firmar, sin que en el momento de la firma les dieran a conocer las cláusulas que contenía dicho documento.

    Se presentaron 25 demandas de nulidad de contratos ante el juez de lo civil, así como demandas penales, ante el ministerio público por abuso de confianza, puesto que la empresa se quedó con los documentos originales que avalan la posesión de la tierra por parte de los comuneros.

    Estas demandas se suman a las que han presentado más de 100 ejidatarios de Juchitán y Unión Hidalgo que exigen la anulación de los contratos firmados con empresas eólicas, por considerar que fueron engañados.

    Los comuneros denunciaron al apoderado legal de la empresa de nombre "Juan José" que es de origen juchiteco, pues aseguran que fue el que llegó a engañarlos aprovechándose de la pobreza y de la falta de apoyos al campo, diciéndoles que si firmaban les pagarían mucho dinero, que además no afectarían sus tierras.

    En este sentido, Bettina Cruz Velásquez, integrante del Colectivo Magisterial y Popular 14 de Junio y de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, explicó que esta misma persona ha amenazado a los comuneros diciéndoles que si demandan a la empresa, está los demandará para que le paguen todos los gastos generados por ella.

    Señaló que la empresa se niega a entregar la documentación original que con engaños les quitó a los campesinos, dejándolos en una indefinición jurídica en cuanto a la tenencia de su tierra.

    "Por eso es importante hacer un llamado a los comuneros que hayan firmado con esta empresa, así como al mismo pueblo para que se unan a la lucha por la defensa de la tierra contra estos invasores extranjeros; que recuerden que esta tierra nos la heredaron nuestros abuelos y tenemos la obligación de heredarla a nuestros hijos", aseguró.

    Destacó que diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, el Colectivo Magisterial y Popular 14 de Junio, la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Grupo Solidario La Venta, comuneros de Xadani, Juchitán, Unión Hidalgo, La Venta, Ingenio Santo Domingo, entre otros, realizarán los próximos días 15 y 16, el encuentro "Los vientos de resistencia ante los molinos del capitalismo".

    Tomarán la clínica ante repudio contra médico

    SAN MIGUEL QUETZALTEPEC, ZACATEPEC, MIXE.- Ante el repudio generalizado contra el médico Alex Acevedo López, encargado de la clínica rural del IMSS-Oportunidades de San Miguel Quetzaltepec, Mixe, con quien aflora la protección y la impunidad oficial, "el pueblo podría llegar a tomar la clínica para apurar la renovación del personal por la serie de anomalías en que ha incurrido contra la dignidad de los mixes", informó el presidente de la NOPEMIC, Gerardo Juárez Morales.


    GABINO SÁNCHEZ VÁSQUEZ
    CORRESPONSAL



    El dirigente de la Nueva Organización de Profesionales, Estudiantes, Migrantes, Indígenas y Campesinos del Municipio de San Miguel Quetzaltepec, Zacatepec, Mixe (NOPEMIC), Gerardo Juárez Morales, respaldó al pueblo y a las autoridades municipales, al precisar que los habitantes se encuentran en una inconformidad total contra el médico, "pues ha caído en el abuso y en el acoso", señaló.

    "A pesar de ello, el delegado del IMSS y el sindicato, quienes ya tienen conocimiento del caso, siguen sosteniendo al médico, y esas irresponsabilidades obligan a que se tomen otras medidas, como es una toma de la clínica", advirtió el entrevistado.

    "La Unidad Médica Rural que tiene más de 30 años de vida, sin ninguna mejoría, la cual cuenta con un médico y dos enfermeras. Los servicios son pésimos, ante más de 10 mil habitantes, porque cada vez va de mal en peor", aseguró el dirigente mixe.

    "El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luciano Galicia Hernández, a tres meses de que recibió las quejas se ha negado a dar una respuesta con lo que incumple la Constitución Federal que prevé el derecho de petición y a más tardar en 15 días debe emitir una respuesta, lo que lo ha hecho", señaló.

    "Pero también ha ignorado las determinaciones de la asamblea, lo que es grave y motiva a tomar otras reacciones", remarcó el licenciado Gerardo Juárez Morales, presidente de la NOPEMIC.

    Confirman ebriedad del chofer


    Y de nuevo el mortal coctel: un vehículo en condiciones lamentables, la irresponsabilidad de un chofer que iba alcoholizado y las agrestes condiciones de una brecha en la Sierra Sur, nuevamente cobraron un saldo mortal.


    TOMÁS MARTINEZ/ENVIADO

    Lo anterior se corrobora con el dictamen emitido por la perito químico de la Procuraduría General de Justicia del Estado y entregado anoche al agente del Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Alberto Melgar Cruz, donde señala que Telésforo Antonio Jarquín, se encontraba en estado de ebriedad.

    Pero también, el parte informativo del delegado de tránsito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Fermín Sanjuan Chincoya, señala que es una camioneta modelo 1979, la cual se encontraba en malas condiciones y el camino de un solo carril, angosto y en pésimas condiciones.

    Tras el dictamen emitido luego de las pruebas químicas a la sangre en el cuerpo de Telésforo Antonio Jarquín, se corroboró que se encontraba en estado de ebriedad y con lo cual se confirma lo expresado por habitantes de la comunidad, al indicar que durante la noche y madrugada de ayer estuvo ingiriendo bebidas embriagantes.

    "Es un contratista, tiene obras en la población y cuando regresa a Santa Lucía o Miahuatlán nos da un "aventón", pero en ésta ocasión se encontraba borracho", dijo uno de los habitantes del lugar.

    Y es que la madrugada de ayer, los habitantes de La Chinilla salieron de sus domicilios para acudir a Santa Lucía, Miahuatlán, con la finalidad de ir a cobrar un apoyo económico que les brinda el gobierno del estado, recoger sus despensas y además acudir a sus citas médicas.

    Al no existir transporte hacia la población, solicitaron al contratista, Telésforo Antonio Jarquín, que los llevara a Santa Lucía para cobrar el apoyo y recoger sus despensas.

    Eran 23 las personas que se subieron a la camioneta, pero luego de avanzar unos kilómetros, cayó al barranco con el saldo trágico de 18 muertos y cinco lesionados.



    Embistió a agente y quiso escapar



    El conductor de un vehículo tipo Sentra blanco que se identificó con el nombre de José Manuel Oseguera Fernández, embistió a un elemento de Tránsito del Estado, luego de que le señalara que no podía estacionarse en el lugar que pretendía, ya que está prohibido.

    CECILIA BALDERAS/IGABE
    HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.


    El elemento de Tránsito del Estado se acercó a la unidad para notificarle que no podía estacionarse en las inmediaciones del mercado Porfirio Díaz y ante la renuencia del conductor, el agente se dispuso a levantarle una infracción, situación que molestó de sobremanera al conductor que pisó el acelerador de la unidad para darse a la fuga pero alcanzó a embestir al agente.

    Los hechos se dieron sobre la calle de Valerio Trujano, enfrente del citado mercado. El conductor pretendía estacionarse en el paso peatonal, situación que causó molestia entre los presentes que solicitaron la intervención del agente. Luego de dialogar con el molesto conductor, el agente se colocó frente al auto pero al arrancar la unidad lo golpeó.

    Al emprender la huída, el conductor del Sentra se estampó contra una unidad que presta el servicio de transporte colectivo en la ciudad, del sitio Benito Juárez del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), que se encontraba estacionado en la base ubicada sobre la misma calle.

    Gracias al impacto de la unidad, se logró la detención del conductor del Sentra quien posteriormente fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, en donde los agentes se encargarán de iniciar las averiguaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

    Embistió a agente y quiso escapar



    El conductor de un vehículo tipo Sentra blanco que se identificó con el nombre de José Manuel Oseguera Fernández, embistió a un elemento de Tránsito del Estado, luego de que le señalara que no podía estacionarse en el lugar que pretendía, ya que está prohibido.

    CECILIA BALDERAS/IGABE
    HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.


    El elemento de Tránsito del Estado se acercó a la unidad para notificarle que no podía estacionarse en las inmediaciones del mercado Porfirio Díaz y ante la renuencia del conductor, el agente se dispuso a levantarle una infracción, situación que molestó de sobremanera al conductor que pisó el acelerador de la unidad para darse a la fuga pero alcanzó a embestir al agente.

    Los hechos se dieron sobre la calle de Valerio Trujano, enfrente del citado mercado. El conductor pretendía estacionarse en el paso peatonal, situación que causó molestia entre los presentes que solicitaron la intervención del agente. Luego de dialogar con el molesto conductor, el agente se colocó frente al auto pero al arrancar la unidad lo golpeó.

    Al emprender la huída, el conductor del Sentra se estampó contra una unidad que presta el servicio de transporte colectivo en la ciudad, del sitio Benito Juárez del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), que se encontraba estacionado en la base ubicada sobre la misma calle.

    Gracias al impacto de la unidad, se logró la detención del conductor del Sentra quien posteriormente fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, en donde los agentes se encargarán de iniciar las averiguaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

    Defraudadora podría salir libre bajo fianza

    La presunta defraudadora Cresenciana López podría obtener su libertad de un momento a otro ya que pese a la gran cantidad de denuncias que pesan en su contra, sólo siete afectados aparecen en el expediente por el que se le libró la orden de aprehensión respectiva.

    La gran mayoría de afectadas no había presentado la denuncia correspondiente

    VÍCTOR ZÁRATE

    Cresenciana López, con domicilio en la calle de Norte Cinco número 500 de la colonia José López Portillo fue detenida por elementos de la Policía Ministerial del estado y trasladada a la Penitenciaría Central, en donde ayer se reservó su derecho de rendir su declaración preparatoria.

    En el expediente penal respectivo obran las denuncias de los afectados Onésima Ortiz Hernández, Luz María Santos Sibaja, Sotera Reyes Zárate, Felisa Ríos Matus, Venancio Jiménez Hernández, Aurelia Sernas Romero y Rocío Ramos.

    Cada uno de los afectados coincidieron en señalar que Cresenciana López los birló vilmente al crear la organización fantasma "Asociación Oaxaqueña de Madres Solteras" (ASOMAS), mediante la cual se encargó de reclutar a un buen número de mujeres de escasos recursos de quienes recibió de cada una la suma de un mil pesos, con la promesa de que durante seis meses y de manera quincenal recibirían un apoyo de dos mil pesos en efectivo ya que se trataba de programas de apoyo estatal y federal destinados para las mujeres desamparadas.

    En la rejilla de prácticas del Juzgado Quinto de lo Penal se arremolinaron más de 100 mujeres de escasos recursos para exigir castigo ejemplar a Cresenciana López, quien las había defraudado vilmente, pero en el expediente respectivo solo aparecían siete víctimas del fraude.

    Con base a las constancias, el titular del juzgado Quinto de lo Penal, licenciado Renato Aurelio Cruz Concha fijo una fianza de más de 59 mil pesos a la presunta defraudadora, por lo que de un momento a otro podría obtener su libertad y emprender la huída al tener conocimiento del gran número de afectados que demandaban se le aplicara un castigo ejemplar y la devolución del dinero defraudado.

    Liberan a cafre que provocó homicidio

    La víctima era empleado de Comunicaciones y Transportes


    VÍCTOR ZÁRATE

    El Juez Segundo de lo Penal, licenciado Carlos Raúl Ramírez Sánchez dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar a Marco Antonio González Martín, conductor de un autobús del servicio urbano, acusado de haber causado el homicidio del empleado federal Martiniano Armando Ramírez Cruz.

    Los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre al filo de las 20:30 horas en la carretera federal que comunica de esta ciudad a Tlacolula de Matamoros, a la altura del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

    En esa ocasión, el empleado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Martiniano Armando Ramírez Cruz, vecino de San Francisco Telixtlahuaca, Etla intentaba cruzar el arroyo de circulación vehicular pero fue atropellado por el autobús marcado con el número económico C-013 de la sociedad cooperativa Valles de Oaxaca, por lo que halló una muerte instantánea.

    El presunto responsable de los hechos imprimió mayor velocidad para evadir la acción de la justicia pero gracias al oportuno llamado de auxilio de testigos a los elementos de la Policía municipal de Santa Lucía del Camino, se procedió a su captura.

    El conductor del autobús dijo responder al nombre de Marco Antonio González Martínez, quien fue trasladado a la Penitenciaría Central para que respondiera por el delito de homicidio.

    Tras haber cubierto el pago de la reparación del daño a los dolientes, a Marco Antonio González Martínez le fue notificado el auto de libertad por falta de elementos para procesar, por parte del Juez Segundo de lo Penal, licenciado Carlos Raúl Ramírez Sánchez.

    Descartan explosión o fallas de motores en accidente de avión


    Investigaciones del accidente del Lear Jet 45 donde perdió Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas, señalan que no se encontró rastro alguno de sustancias explosivas, ni de Dinamita, ANFO, TNT o C-4.

    MEXICO, D. F., (EL UNIVERSAL).

    Tampoco hubo falla de motores, dijo Ricardo Nájera, delegado de la Procuraduría General de la República en el DF. Luis Téllez Kuenzler, de la SCT, destacó que con estos elementos “se refuerza la hipótesis de que la caída fue un accidente”.

    Informó además que ya se tienen todos los componentes que son esenciales para la investigación, y se encontraron las memorias de las turbinas, que normalmente se usan para efectos del mantenimiento.

    En ellas, se encuentran datos importantes como la potencia que llevaban, la altitud y los momentos en que desaceleran.

    Estas ya fueron enviadas a Tucson, Arizona, para su análisis en los laboratorios del fabricante Honeywell.

    En la investigación participan siete técnicos especialistas de México, cinco de EU y un experto del Reino Unido. Además, se reforzó al equipo de trabajo con algunos técnicos del FBI, expertos en accidentes aéreos.

    Con respecto a los componentes del avión destacó: "no hay indicio de que el avión haya perdido en vuelo alguno de los componentes que le permiten precisamente mantenerse en esa condición, ya se han encontrado los restos de todos esos componentes".

    En cuanto a los motores señaló que ambos rotaban a alta velocidad al momento del impacto y aproximadamente a la misma velocidad.

    De acuerdo con análisis realizados por controladores aéreos, las pantallas del radar presentadas por las autoridades no muestran que la aeronave que se cayó y en el cual perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios federales, hubiera estado a menor distancia de otras naves de lo establecido en los procedimientos de vuelo.

    La aeronave se mantuvo a una distancia entre cuatro y cinco millas, dependiendo del tramo en el que volaba, incluso en algunos momentos mantenía mayor distancia.

    Aunado, el capitán Miguel Ángel Valero, quien preside el Colegio de Pilotos Aviadores de México, informó que el manual de Jeppesen de navegación indica que un avión Learjet 45 debe estar separado cuatro millas de distancia de un Boeing 767.

    Ángel Iturbe, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), advierte que de haber sido una estela de turbulencia del avión que le antecedía, "¿cómo es que no afectó al helicóptero que venía volando cerca de él?".

    Rosario Avilés, consultora en aviación, no descartó la hipótesis de que la estela de turbulencia haya podido sacar de control al avión. Autoridades indicaron que había buenas condiciones meteorológicas.

    Burócratas dan ultimátum a Joel Castillo para que emita la convocatoria


    Integrantes de diversas corrientes al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO) dieron un ultimátum de no más de 24 horas a Joel Castillo Pérez para que emita la convocatoria; de lo contrario, efectuarán movilizaciones.

    SILVIA CHAVELA RIVAS

    Dijeron que ante la falta de respuesta para que ya inicie el proceso electoral para elegir al nuevo comité ejecutivo, se iniciará una jornada informativa en todos los centros de trabajo para que los trabajadores conozcan la situación y, de manera organizada y decidida, participen haciendo respetar los derechos sindicales, "los cuales no se venden ni se transfieren y mucho menos se negocian".

    Por otra parte, el Movimiento Unificador Democrático Sindical (MUDS) criticó que muchos de quienes ahora pretenden integrar planillas sean los mismos que en su momento avalaron a Adán Alejandrino López Cruz y al propio Joel Castillo.

    La organización declaró que "ahora se desgarran las vestiduras denunciando anomalías, pero cuando participaron en años anteriores se quedaron callados después de que algunos de ellos fueron premiados con delegaciones".

    Cabe destacar que el MUDS ya presentó ante la Junta de Arbitraje al Servicio de los Poderes del Estado una impugnación para demandar la nulidad del contenido de los artículos 5 inciso "B" y 14 inciso "B" que establece que en la próxima contienda electoral no podrá participar ningún trabajador que ya haya formado parte de algún Comité Ejecutivo.

    Para el coordinador del MUDS, Constantino de Jesús Valeriano, con esta prohibición se violan los derechos de los trabajadores de manera flagrante, "ya que nuestro estatuto orgánico en vigor, en su artículo 7 fracción II establece que es derecho de los socios ser electo para ocupar puestos en el Comité Ejecutivo y Comisiones que les asigne la asamblea o el Comité, sin que exista en el estatuto en vigor ninguna prohibición en ninguno de sus 54 artículos ni en los transitorios".

    Y es que con estas nuevas disposiciones, el representante del MUDS estaría impedido para participar en la contienda, pues formó parte del Comité Ejecutivo en el trienio 1998-2000.

    El integrante de esta ala disidente del STSPEIDCEO reiteró que este reglamento de elección fue acordado y aprobado indebidamente el 9 de octubre en asamblea de delegados.

    Comentó que el estatuto orgánico en vigor no contempla a la asamblea de delegados como figura legalmente reconocida; por tanto, su conformación y actuación es ilegal.

    "Por lo tanto, esta disposición resulta arbitraria, retrógrada y violatoria de los derechos de los trabajadores y debe ser desechada de inmediato", consideró.

    Anuncia Toledo su retiro


    "Lo que quiero es un retiro de trabajo en lo propio, pintando. Ya no quiero venir (al IAGO) a ver si falta papel de baño o agua", afirma

    OCTAVIO VÈLEZ ASCENCIO

    A pesar de que no le gusta mucho, el artista juchiteco Francisco Toledo habla de sí mismo y dice que ahora si se retira al finalizar este año de los centros de fomento y promoción cultural que ha creado, para dedicarse exclusivamente a la pintura y a la escultura.

    "Ya estoy cansado, necesito descanso", afirma.

    De buen humor, el pintor, dibujante, escultor, impresor y ceramista, habla de cómo fundó hace 20 años el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y posteriormente el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Taller Arte de Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín Etla, entre otras instituciones.

    "Fue una idea que nació sin un plan. Primero fue una biblioteca, fue creciendo, desarrollándose sin ningún plan establecido, hasta lo que es ahora. Es un esfuerzo modesto", señala.

    Pero a pesar de que sea modesto, es una importante contribución, ¿no?

    Si, en Latinoamérica y en el mundo, ja, ja, ja.

    ¿Y no se ha cansado Toledo?

    Véame las canas, ya estoy para el retiro.

    ¿Cómo cuántos años más para el retiro?

    No, no, ya en meses.

    ¿En serio?

    En este año. En 15 días no me van a ver.

    Maestro, ¿es en serio o es una puntada?

    Es una puntada seria, ja, ja, ja. Ya me voy a retirar.

    Toledo no dice a dónde se va ir, pero explica que en su retiro se dedicará exclusivamente a la creación artística.

    "Lo que quiero es un retiro de trabajo en lo propio, pintando. Ya no quiero venir (al IAGO) a ver si falta papel de baño o agua, ja, ja, ja".

    En dos años cumplirá usted 70 años y ya se prepara un gran homenaje, ¿lo va a aceptar?

    No sé si llegue.

    ¿Por qué tan fatalista maestro?

    Pues por lo que pasa alrededor de uno, que no lee los periódicos? ja, ja, ja.

    Campaña de Cartas para lograr presentación de guerrilleros


    Comité Nacional de Familiares "Hasta Encontrarlos" llamaron a organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a campesinos, estudiantes, maestros y al pueblo, a participar en la Campaña de Cartas por la presentación con vida de los guerrilleros oaxaqueños Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, y del michoacano Francisco Paredes Ruiz, así como del indígena chatino Lauro Juárez, detenidos desaparecidos por el gobierno de México en el año 2007.

    OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

    "A un año de la desaparición forzada, las autoridades no han dado con su paradero", señaló Nadín Reyes Maldonado, hija de Reyes Amaya, miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

    Expuso que los gobiernos federal y estatal de ambas entidades "niegan aparentando un total desconocimiento sobre el paradero de nuestros familiares y dando una represión mediante el acoso a los familiares que han decidido hacer una denuncia, exigiendo la presentación con vida de cada desaparecido, intimidándolos tratando de ocultar cada caso ante la sociedad, ante los medios de comunicación".

    "Hacemos un llamado pidiendo la solidaridad de toda la población de México, a que se unan con nosotros a esta campaña de cartas para que con el apoyo internacional, logremos nuestro propósito que es la presentación con vida de nuestros familiares", señaló.

    Reyes Maldonado pidió enviar las cartas al presidente Felipe Calderón, a la CNDH, a los gobernadores de Oaxaca y Michoacán, al procurador de la República etc., para pedir una aclaración y la presentación inmediata de sus familiares.

    Se sonó a su esposa


    Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la detención de Alfredo Benjamín Hernández García, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez tercero de lo penal de esta ciudad

    como probable responsable del delito de lesiones y violencia intrafamiliar cometidos en agravio de su esposa Francisca Pérez Ortiz.

    Los hechos que motivaron la orden de aprehensión se encuentran registrados en la causa penal 150/2008 y tuvieron lugar el 28 de julio del año en curso, cuando la agraviada se encontraba en su hogar conyugal ubicado en prolongación de Iturbide, numero 914 del barrio de Las Salinas, en San Felipe del Agua y de pronto a ese lugar arribó el inculpado quien sin motivo alguno la empezó a insultar verbalmente.

    Posteriormente el ahora detenido golpeó a la agraviada y a sus menores hijos en diferentes partes del cuerpo, motivo por el cual fue denunciado penalmente ante el agente del Ministerio Público.

    Alfredo Benjamín Hernández García dijo vivir en el lugar donde se registraron los hechos.

    Enfrentamiento entre cholos

    Internados en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" quedaron internados Odilón José López y Leonardo Leandro Nolásco Marcelino,

    quienes resultaron lesionados en una riña registrada la noche del jueves en inmediaciones de la colonia Jardín.


    Los dos jóvenes que fueron socorridos por elementos del H. Cuerpo de Bomberos, de aspecto "cholo" y que dijeron contar con 21 y 18 años respectivamente, presentaban heridas producidas por impacto de arma de fuego.

    De acuerdo con la versión de vecinos, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas del jueves en inmediaciones de las canchas de usos múltiples que se ubican en la esquina de la calles de Jazmines y Bugambilias de la citada colonia; donde explican se escucharon detonaciones de arma de fuego.

    Hasta el lugar donde fueron encontrados los dos jóvenes lesionados se presentaron los señores Juan Ángel Morales Ignacio y Ananías Aquino Ruiz, quienes indicaron ser vecinos de la calle de Bugambilias número 506 y Jacarandas número 108, los cuales señalaron a los dos lesionados como un muchacho que estaba presente, como los que minutos antes y en compañía de otros sujetos causaron daños a sus domicilios y a una unidad de motor.

    Según la denuncia de Juan Ángel Morales Ignacio estas personas le apedrearon los cristales de las ventanas de su casa y estrellaron el medallón y ventanillas de su unidad de motor tipo Tsuru que se encontraba estacionado frente a su domicilio.

    En tanto Ananías Aquino Ruiz refirió que en su domicilio rompieron a patadas la puerta de entrada y estrellaron los cristales de cuatro ventanas.

    Mientras se esclarecen los hechos, los heridos Odilón José López y Leonardo Leandro Nolásco Marcelino quedaron en calidad de detenidos como presuntos responsables de daños, así como el otro de los presuntos implicados quien es un menor de edad de 17 años.

    Atropella a motociclistas


    Enla calzada de la República y la calle de Pajaritos del barrio de Jalatlaco anoche fueron atropellados Juan Carlos Acevedo Maldonado y Karla Mitzy López Pérez, ambos de 25 años de edad cuando se desplazaban a bordo de una motocicleta.

    MARIO JIMÉNEZ LEYVA


    Personal de Tránsito municipal se presentó al lugar de los hechos y procedió a la detención del automovilista Bruno Ernesto Alavés Cruz, conductor del auto Tsuru, con placas de circulación 891NYE del Distrito Federal, al ser señalado como presunto responsable de los hechos.

    En el incidente resultó dañada otra camioneta cuya conductora decidió marcharse del lugar para evitar pérdida de tiempo.

    Al lugar de los hechos se presentó la tripulación de una ambulancia de la Cruz Roja que brindó los primeros auxilios a Juan Carlos Acevedo y Karla Mitzy, a quienes decidieron trasladar a la sala de Urgencias de la benemérita institución donde quedaron bajo observación médica.

    Mientras se deslindan responsabilidades, los agentes de tránsito municipal procedieron a la detención de Bruno Ernesto Alavés Cruz, como presunto responsable de los hechos.

    Cárcel a médico que maltrataba a esposa

    Ingresó a la Penitenciaría pero enseguida obtuvo su libertad bajo fianza


    Policías ministeriales del estado lograron la captura del médico Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, con base a una orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar cometido en agravio de su propia esposa María Isabel Bernal Davish.

    De acuerdo con el expediente 166/2008 del Juez Primero de lo Penal, los hechos se registraron en distintas fechas en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle de Azucenas número 210 de la colonia Reforma y la clínica particular Del Carmen, ubicada en Abasolo número 215 de esta ciudad.

    María Isabel Bernal Davish, médico de profesión recordó con tristeza que contrajo matrimonio con Germán de Jesús en junio de 1982 y con quien estableció su domicilio conyugal en la avenida Heroica Escuela Naval Militar número 406 de la colonia Reforma.

    Indicó que los primeros años de matrimonio fueron de dicha y felicidad ya que procrearon dos hijas pero por serios problemas de salud, tuvo que ser asistida por especialistas y ser sometida a tratamientos de quimioterapia, por lo que su estado físico se vio deteriorado considerablemente.

    Señaló con indignación que lejos de ser apoyada por su esposo el médico Germán de Jesús Tenorio, comenzó a ser insultada y vejada en la intimidad de su hogar y en la clínica Del Carmen.

    Indicó que su esposo secundado por sus hermanos Luciano, Víctor y Rubén Tenorio Vasconcelos la lazaron de su vivienda ubicada en la calle de Azucenas 210 de la colonia Reforma, al igual que de su restaurant "Las Mariposas", que se localiza en la avenida Escuela Naval Militar número 406 de la colonia Reforma.

    Germán de Jesús Tenorio fue atrapado con base a la orden de aprehensión emitida en su contra y trasladado a la Penitenciaría Central de donde obtuvo enseguida su libertad al exhibir su fianza.

    Desaparece líder de CROCUT

    MELQUIADES CORTÉS VÁSQUEZ/CORRESPONSAL

    TANETZE DE ZARAGOZA, VILLA ALTA, OAXACA.- El comandante de la Policía Ministerial destacamentada en Ixtllán de Juárez Felipe López García, al frente de sus elementos y de vecinos de esta localidad, emprendieron ayer la tarea de la localización de uno de los líderes locales del Consejo Regional Obrero Campesino Unificador de Tuxtepec, CROCUT, desaparecido el día 31 de octubre pasado.

    En esta tarea intervino también el licenciado Marco Antonio Rodríguez Cervantes comisionado por la Fiscalía de Combate a la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien explicó al Número Uno, que uno de los hijos del desaparecido comentaron que su padre de nombre Raymundo Martínez Chávez de 49 años de edad, había salido de su domicilio el 31 de octubre pasado para ir a su rancho ubicado como a una hora de camino rumbo a la terracerìa que conduce a San Miguel Yotao no sin antes dejar dicho que regresaría al día siguiente.

    Pasaban los días y éste no regresaba fue que su esposa Rufina Pérez Santiago lo hizo del conocimiento de las autoridades judiciales y de esa manera se dio inicio a su localización pero únicamente se encontraron ayer en la orilla del referido camino un reloj, una lámpara de mano que no se sabe si pertenecieron al desaparecido.