sábado, 8 de noviembre de 2008

Médicos de alto nivel atenderán a los mixes

SAN JUAN QUILA MIXE, SAN CARLOS YAUTEPEC.- "Durante los recorridos desde 1975, en adelante, constatamos que los mixes vivían en la vil pobreza. En San Lucas Camotlán y Quetzaltepec, una epidemia mataba a muchos niños, pero las hermanas siervas de María Auxiliadora y el Instituto Lingüístico de Verano, apoyaron a la población. Por medicina había que regresar a pie hasta Mitla", afirmó el sacerdote salesiano, Manuel Rodríguez Maldonado.


GABINO SÁNCHEZ VÁSQUEZ
CORRESPONSAL



Agregó que "la brecha llegaba solamente hasta Mitla. De allí a los mixes, todo era a pie; los mixes estuvieron sin carretera, sin luz, sin atención médica y sin educación, por muchos años".

"Sin embargo, es digno reconocer que ahora ya hay caminos; a Quetzaltepec llegó en 1994 y a San Lucas Camotlán, en el sexenio del ex presidente Vicente Fox. Ya hay mayor atención en la región. En educación, salud y vías de comunicación. Juquila cuenta con antena repetidora de televisión creo de TV. Azteca. Pero aún falta mucho por hacer en la educación. No se ve qué avance la calidad, andamos todavía mal en ese aspecto, pero poco a poco se tiene que ir mejorando", reconoció el párroco de San Juan Juquila, del distrito de San Carlos Yautepec.

"En Santo Domingo Tepuxtepec y en San Isidro Huayapan, ambos del distrito Mixe, la Prelatura Mixe construye seminario y un hospital. Las obras van muy avanzadas, en la primera para generar sacerdotes y en la segunda, para atender mejor a los enfermos. El objetivo es también estrenar la diócesis de la Prelatura Mixepolitana", avizoró el sacerdote.

"En el hospital habrá muchos servicios, estarán médicos de alto nivel de Puebla, México, Yucatán, de Jalisco y de Estados Unidos. Todos ellos con gran vocación de ayudar a los pobres, en forma gratuita", afirmó el entrevistado.

"Los de la avioneta eran del Instituto Lingüístico de Verano. La misión de ellos era ayudar y salvar vidas, pero otro de los objetivos era estudiar el idioma Mixe, y lo lograron. Aquí en Juquila vivió uno de ellos, Juan Gualker Miler, él vivió muchos años en Juquila y logró aprender el idioma y transcribió la Biblia, del Nuevo Testamento, en Mixe. Sus hijos eran más mixes que de Estados Unidos", reconoció el sacerdote con 33 años en la región y 18 como párroco de San Juan Juquila.

El padre Manuel Rodríguez Maldonado dijo que los juquileños y los mitleños, así como los de Tamazulapan, abastecían de víveres a la zona, en lomos de bestias mulares y lo siguen haciendo, sólo que ahora ya no es en la espalda de ellos ni en lomo de bestias, es ahora en camionetas, precisó.

No hay comentarios: