Integrantes de diversas corrientes al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO) dieron un ultimátum de no más de 24 horas a Joel Castillo Pérez para que emita la convocatoria; de lo contrario, efectuarán movilizaciones.
SILVIA CHAVELA RIVAS
Dijeron que ante la falta de respuesta para que ya inicie el proceso electoral para elegir al nuevo comité ejecutivo, se iniciará una jornada informativa en todos los centros de trabajo para que los trabajadores conozcan la situación y, de manera organizada y decidida, participen haciendo respetar los derechos sindicales, "los cuales no se venden ni se transfieren y mucho menos se negocian".
Por otra parte, el Movimiento Unificador Democrático Sindical (MUDS) criticó que muchos de quienes ahora pretenden integrar planillas sean los mismos que en su momento avalaron a Adán Alejandrino López Cruz y al propio Joel Castillo.
La organización declaró que "ahora se desgarran las vestiduras denunciando anomalías, pero cuando participaron en años anteriores se quedaron callados después de que algunos de ellos fueron premiados con delegaciones".
Cabe destacar que el MUDS ya presentó ante la Junta de Arbitraje al Servicio de los Poderes del Estado una impugnación para demandar la nulidad del contenido de los artículos 5 inciso "B" y 14 inciso "B" que establece que en la próxima contienda electoral no podrá participar ningún trabajador que ya haya formado parte de algún Comité Ejecutivo.
Para el coordinador del MUDS, Constantino de Jesús Valeriano, con esta prohibición se violan los derechos de los trabajadores de manera flagrante, "ya que nuestro estatuto orgánico en vigor, en su artículo 7 fracción II establece que es derecho de los socios ser electo para ocupar puestos en el Comité Ejecutivo y Comisiones que les asigne la asamblea o el Comité, sin que exista en el estatuto en vigor ninguna prohibición en ninguno de sus 54 artículos ni en los transitorios".
Y es que con estas nuevas disposiciones, el representante del MUDS estaría impedido para participar en la contienda, pues formó parte del Comité Ejecutivo en el trienio 1998-2000.
El integrante de esta ala disidente del STSPEIDCEO reiteró que este reglamento de elección fue acordado y aprobado indebidamente el 9 de octubre en asamblea de delegados.
Comentó que el estatuto orgánico en vigor no contempla a la asamblea de delegados como figura legalmente reconocida; por tanto, su conformación y actuación es ilegal.
"Por lo tanto, esta disposición resulta arbitraria, retrógrada y violatoria de los derechos de los trabajadores y debe ser desechada de inmediato", consideró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario