sábado, 8 de noviembre de 2008

"Ya no queremos ser el primer lugar de marginación": presidente de Coicoyán


"Ya no queremos estar en el primer lugar de marginación", expresó el presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Alejandro Ramírez Ramírez.

SILVIA CHAVELA RIVAS


Comentó que por ello están demandando a las autoridades federales y estatales más apoyos financieros para caminos, viviendas, centros de salud, apoyos al campo y la puesta en marcha de proyectos productivos.

El nombre de Coicoyán significa "donde se canta y se baila"; sin embargo, sus pobladores hace mucho que no saben lo que es la alegría, pues los niños siguen muriendo de enfermedades mientras que los jóvenes siguen migrando.

Refirió que las agencias que conforman el municipio son: Santiago Tilapa, Coyul, La Trinidad, Tierra Colorada, El Jicaral, Rancho Pastor y Lázaro Cárdenas.

En todas ellas hay problemas tales que les impiden elevar sus índices de desarrollo humano.

Un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México revela que Coicoyán de la Flores tiene un índice desarrollo humano de 0.4455, similar al de las naciones del África subsahariana.

El edil comentó que aunque sí han llegado programas gubernamentales como Oportunidades y Procampo, son insuficientes.

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, el municipio de Coicoyán de las Flores contaba con 927 viviendas, de las cuales más de 841 contaban con piso de tierra, 69 con piso de cemento y 11 con datos "no especificados".

Comentó que ha recibido apoyo de la CDI y Sedesol en cuanto a Piso Firme, "posiblemente en dos semanas estaríamos arrancando lo que es este programa".

Ramírez Ramírez enfatizó en que esto beneficiaría a más de 600 familias de un total de 900 que aún viven en casas con piso de tierra.

Por otra parte, el edil de Coicoyán, quien recibió un millón 200 mil pesos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en apoyo de los desplazados de la ranchería Río Alumbrado, quienes podrán tener una vivienda en Coicoyán, dijo que este es un problema común en ese municipio, donde algunas familias se pelean por motivos diversos y luego son expulsadas sin tener a dónde ir.

No hay comentarios: