sábado, 8 de noviembre de 2008

Anuncia Toledo su retiro


"Lo que quiero es un retiro de trabajo en lo propio, pintando. Ya no quiero venir (al IAGO) a ver si falta papel de baño o agua", afirma

OCTAVIO VÈLEZ ASCENCIO

A pesar de que no le gusta mucho, el artista juchiteco Francisco Toledo habla de sí mismo y dice que ahora si se retira al finalizar este año de los centros de fomento y promoción cultural que ha creado, para dedicarse exclusivamente a la pintura y a la escultura.

"Ya estoy cansado, necesito descanso", afirma.

De buen humor, el pintor, dibujante, escultor, impresor y ceramista, habla de cómo fundó hace 20 años el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y posteriormente el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Taller Arte de Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín Etla, entre otras instituciones.

"Fue una idea que nació sin un plan. Primero fue una biblioteca, fue creciendo, desarrollándose sin ningún plan establecido, hasta lo que es ahora. Es un esfuerzo modesto", señala.

Pero a pesar de que sea modesto, es una importante contribución, ¿no?

Si, en Latinoamérica y en el mundo, ja, ja, ja.

¿Y no se ha cansado Toledo?

Véame las canas, ya estoy para el retiro.

¿Cómo cuántos años más para el retiro?

No, no, ya en meses.

¿En serio?

En este año. En 15 días no me van a ver.

Maestro, ¿es en serio o es una puntada?

Es una puntada seria, ja, ja, ja. Ya me voy a retirar.

Toledo no dice a dónde se va ir, pero explica que en su retiro se dedicará exclusivamente a la creación artística.

"Lo que quiero es un retiro de trabajo en lo propio, pintando. Ya no quiero venir (al IAGO) a ver si falta papel de baño o agua, ja, ja, ja".

En dos años cumplirá usted 70 años y ya se prepara un gran homenaje, ¿lo va a aceptar?

No sé si llegue.

¿Por qué tan fatalista maestro?

Pues por lo que pasa alrededor de uno, que no lee los periódicos? ja, ja, ja.

No hay comentarios: