martes, 8 de septiembre de 2009

La ONU acusa a Israel de provocar "una crisis sin precedentes" en Palestina

La economía de los territorios palestinos ocupados afronta dificultades sin precedentes debido al estricto bloqueo israelí, a las restrictivas políticas de ocupación, a una base productiva debilitada y a la deformación económica estructural. Así lo señala un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que resalta que la última gran ofensiva israelí de diciembre-enero en Gaza tuvo un coste económico para ese territorio de 4.000 millones de dólares, casi el triple del tamaño de su economía.

En 2008, el PIB per cápita disminuyó un 1,2 por ciento, y el efecto acumulativo de los últimos nueve años de la disminución de este PIB per cápita en los territorios palestinos es del 34 por ciento. En 2008 el déficit comercial con Israel superó en un 140 por ciento los 1.900 millones de dólares de apoyo recibidos de los donantes en 2008. "Debido a las restricciones sistemáticas impuestas por la política de ocupación, el desempleo aumentó en 2008 al 32 por ciento, y la pobreza siguió extendiéndose, alcanzando en 2007 al 57 por ciento de los hogares", señaló el coordinador de la UNCTAD para la Asistencia al Pueblo Palestino, Mahmud Eljaf.

"Ello, frente a una tasa de pobreza del 20 por ciento en 1998", agregó Eljaf, quien señaló que en 2008, además, la escasez de alimentos alcanzó al 38 por ciento de los palestinos.

Gaza, hundida

Un capítulo aparte se dedica a Gaza, que "se ha visto especialmente afectada por la política de ocupación debido al estricto bloqueo israelí desde mediados de 2007 " y a la última ofensiva. "La devastación de Gaza y su economía ha sumido a 1,5 millones de palestinos en niveles de pobreza nunca antes registrados", señala el informe.

Las condiciones de vida allí y el acceso a los medios de subsistencia están en su nivel más bajo desde 1967 y la pobreza afecta al 90 por ciento de la población, afirma la UNCTAD.

El organismo de la ONU lamenta que, aunque en marzo de 2009 los donantes se comprometieron a aportar 4.500 millones de dólares para la reconstrucción, aún no se han iniciado los desembolsos, ni por tanto la recuperación. "El desempleo en Gaza es del 45 por ciento, es decir, un 13 por ciento sobre la media de los territorios palestinos, y la inseguridad alimentaria abarca al 80 por ciento de la población", dijo Eljaf.

Plan económico consistente

El coordinador de la UNCTAD aseguró que "no se ha observado ninguna modificación de la política económica israelí hacia los territorios palestinos ocupados en las últimas cuatro décadas. Las estrategias sucesivas de los gobiernos de Israel hacia la economía palestina han sido el principal determinante del desarrollo económico de Palestina", dice el informe.

Como consecuencia, en las últimas tres décadas, el PIB per cápita de Israel, que septuplicaba al de los territorios ocupados, pasó a ser 14 veces superior.

Por todo ello, la UNCTAD plantea la necesidad de un "cambio audaz", un nuevo enfoque de la política económica palestina "que reconozca las realidades y la incompatibilidad evidente entre la ocupación y el desarrollo".

El informe aboga por definir una estrategia económica palestina orientada a la soberanía y a la paz, para que ejerza su derecho a la libre determinación política y económica de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.


http://www.publico.es/internacional/249826/israel/palestina/gaza/informe/unctad

  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • El Gobierno activa ayudas para desarrollar el coche eléctrico

    El desarrollo del vehículo eléctrico en España es "una cuestión de Estado", afirmó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Dos nuevas iniciativas, que en breve saldrán a la luz, muestran el interés del Gobierno en el asunto: el Proyecto VERDE y el Proyecto FOREVE (Foro Español del Vehículo Eléctrico).

    Para el primero, el Centro de Desarrollo de Tecnologías (Cedeti) abrirá la próxima semana la convocatoria para que las empresas presenten sus propuestas, que se beneficiarán de nuevas ayudas para el desarrollo en España de la tecnología y fabricación del coche eléctrico. Seat lidera un gran consorcio de compañías que presentarán un proyecto el próximo 16 de septiembre. Se trata de una iniciativa de consenso que aglutina a todas las grandes empresas del sector y que, por sus dimensiones, se espera que sea la única participante del programa. Endesa, Red Eléctrica, Iberdrola, Cegasa, Lear y Ficosa son algunas de las empresas que participan en la

    El proyecto contempla un periodo de desarrollo de cuatro años e incluye investigaciones y desarrollo de nuevos productos, como cargadores de vehículos eléctricos, baterías, nuevos motores y electrónica de gestión. También aportará un amplio estudio sobre las infraestructuras de sistema de recarga, que contemplará cuántos postes serán necesarios, cómo funcionarán y cómo debe ser el sistema de cobro para su utilización, según explicaron fuentes de Seat.

    El presupuesto del proyecto se aproxima al límite que marca la convocatoria, de 40 millones. El Gobierno puede subvencionar hasta en un 50% del proyecto. La resolución sobre la concesión se conocerá a primeros de octubre.

    El consorcio se prepara así para una meta aún mayor: la presentación a la convocatoria de ayudas del programa Green Car de la Unión Europea, que destinará unos 4.000 millones a propuestas de la industria a favor del desarrollo del vehículo eléctrico en Europa. Dentro del VII Programa Marco, el Gobierno espera poder desarrollar la convocatoria española para que sea merecedora de las ayudas, frente a la férrea competencia de países como Francia y Alemania, con marcas como Volkswagen,Renault y Citroën.

    Foro empresarial
    Paralelamente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idea), perteneciente al Ministerio de Industria, impulsará el Proyecto FOREVE. Consiste en la creación de un foro, cuya primera reunión tendrá lugar el día 18, en el que todos los agentes implicados en el vehículo eléctrico, además del Gobierno, discutirán las reformas legislativas necesarias, tarifas específicas para tramos eléctricos y medidas fiscales para favorecer el uso del coche eléctrico, explicó ayer el jefe del departamento de Transporte del IDAE, Juan Luis Pla.

    El ministro de Industria, Miguel Sebastián, rubricó ayer con los alcaldes de Madrid, Barcelona y Sevilla un acuerdo para instalar 546 puntos de recarga en las calles hasta 2010. Sebastián propuso un diálogo entre todas las fuerzas políticas, "especialmente el PP", para la implantación del coche eléctrico en el proyecto de Pacto de Energía que propone Zapatero.

    Una prioridad
    El ministro aseguró que el vehículo eléctrico será referente de la próxima Ley para la Economía Sostenible, una prioridad de la actual legislatura, al tratarse de un "exponente de nuevo crecimiento de la economía española". El vehículo eléctrico permitirá, en su opinión, reconvertir y modernizar la industria del sector, reducir la dependencia energética y las emisionesde CO2.

    El ministro y los alcaldes presidieron un acto al que asistieron también firmas fabricantes, que mostraron prototipos de vehículos eléctricos, y empresas de instalación de postes de recarga. La implantación de los 546 puntos supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

    El Proyecto Movele, además de la instalación de puntos de conexión, incluye 8 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos a empresas, instituciones y ciudadanos.

    La página web del IDAE incorpora el catálogo de vehículos que pueden acogerse a las ayudas, que oscilan entre los 750 y los 20.000 euros por vehículo. Un turismo puede recibir una subvención de hasta 7.000 euros, recordó ayer Sebastián, que mantuvo su propósito de que en 2014 circulen un millón de vehículos eléctricos en España.


    http://www.publico.es/dinero/250055/gobierno/activa/ayudas/desarrollar/coche/electrico

    Gays italianos piden asilo en España por la "creciente homofobia" de su país

    Miembros del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) italianos han anunciado que van a realizar una solicitud de asilo colectivo ante el consulado de España en Milán para denunciar "el creciente clima de homofobia que vive Italia".

    "Queremos asilo en un país civilizado", anuncian en su página los miembros del colectivo Arcigay, que además han convocado diferentes actos de protesta y una manifestación nacional que se celebrará en Roma el próximo 10 de octubre.

    Con estas iniciativas pretenden denunciar los recientes ataques a personas del colectivo LGTB y a locales de ambiente gay que se han producido en Italia y expresar su deseo de que España se convierta en su voz en Europa.

    En su página web rechazan "un concepto de seguridad construido sobre una voluntad de control, poblado de inútiles rondas vecinales, con la lógica del miedo y las cámaras de seguridad, pero en el cual los homófobos campan a sus anchas".



    http://www.publico.es/internacional/249984/gays/italianos/asilo/espana

    George Bush encabeza la lista de declaraciones más absurdas

    La estancia de George W. Bush en la Casa Blanca es recordada por muchas cosas, entre ellas por las frases incoherentes y sin sentido que pronunció durante su mandato y que han otorgado al ex presidente estadounidense el dudoso honor de encabezar una "lista de las declaraciones más absurdas".

    La lista ha sido realizada mediante una encuesta a través de Internet por la aseguradora británica Aviva, con la participación de 4.000 personas, y tiene a siete políticos entre los diez primeros, acompañados de dos comentaristas deportivos y un futbolista.

    George W. Bush es el único que aparece dos veces.

    La lista es la siguiente:

    1.- George W. Bush, presidente de EEUU, el 5 de agosto de 2004: "Nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco".

    2.- Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, en la campaña electoral de 2003: "Creo que el matrimonio gay debería ser entre un hombre y una mujer".

    3.- Donald Rumsfeld, secretario estadounidense de Defensa, el 12 de febrero de 2002: "Las informaciones que dicen que algo no ha pasado siempre me resultan interesantes. Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos, las que no sabemos que no sabemos".

    4.- Murray Walker, comentarista de automovilismo: "El coche que va en cabeza es absolutamente único, excepto por el que va detrás, que es idéntico"

    5.- John Motson, comentarista de fútbol: "Para aquellos que estén viendo el partido en blanco y negro, los Spurs van de amarillo".

    6.- Gordon Brown, primer ministro británico, 1 de julio de 2009: "El gasto público total seguirá aumentando y será de un 0% en el periodo 2013-2014".

    7.- Bill Clinton en 1998 durante su testimonio ante el gran jurado del 'caso Lewinsky': "Depende de cuál sea es el significado de la palabra 'es'. Si 'es' significa 'es y un nunca ha sido', eso es una cosa; si significa 'no hay ninguno', entonces fue una declaración completamente cierta".

    8.- Eric Cantona, futbolista, en 1995: "Cuando las gaviotas siguen a la barca de arrastre, es porque piensan que las sardinas van a ser arrojadas al mar".

    9.- George W. Bush, presidente estadounidense, el 22 de julio de 2001: "Yo sé lo que creo. Seguiré expresando lo que creo y en lo que creo. Creo que lo que creo es lo correcto".

    10.- Boris Johnson, alcalde de Londres, en 2003: "No podría discrepar menos contigo"

    Obama comienza un difícil curso político

    Barack Obama ha vuelto al cole. Literalmente. Y ha comprobado que le va a costar aprobar las asignaturas que dejó para el otoño. El presidente estadounidense pronunció este martes en un centro escolar de Arlington, Virginia, lo que debía ser un discurso bastante inocuo animando a los chavales, en su primer día de clase, a estudiar, perseverar, asumir sus responsabilidades y contribuir al sueño americano, un discurso que debía haber pasado desapercibido.

    Eso era sin contar con la crispación política que ha desatado el debate sobre la reforma sanitaria y que ha envenenado el enfrentamiento entre demócratas y republicanos durante el descanso parlamentario de agosto.

    Antes incluso de conocer el contenido de la intervención, grupos ultraconservadores acusaron a Obama de politizar las aulas y llamaron a un boicot masivo. La Casa Blanca se vio obligada a colgar el texto en su página web, un día antes, para tranquilizar a ciertos padres. Aún así, algunos centros eligieron no retransmitir las palabras presidenciales.


    Éste es el ambiente de la rentrée política estadounidense, que empieza realmente mañana, con un discurso formal de Obama ante la nación y ante el Congreso, reunido excepcionalmente en sesión conjunta por primera vez desde los atentados del 11-S.

    El tema, por supuesto, será la reforma del sistema de salud pública, el pedrusco legislativo que amenaza con socavar seriamente la presidencia de Obama.

    Reforma sanitaria
    Las cosas no han avanzado mucho durante el mes de receso legislativo. Más bien todo lo contrario. Los republicanos han logrado sembrar dudas en una opinión pública siempre reacia a una intervención gubernamental, y en este momento el plan no goza de mucho apoyo. De ahí que Obama intente retomar la iniciativa.

    La Casa Blanca lucha en varios frentes: el republicano pero también el demócrata. Los más conservadores se oponen a un nuevo gasto público la factura podría superar el billón de dólares en los próximos 10 años y los más radicales aseguran que se desmarcarán de un plan demasiado blando.

    En este momento circula un borrador, elaborado por el presidente del Comité Financiero del Senado, el demócrata por el estado de Montana Max Baucus, que no incluiría un sistema de salud público alternativo propiamente dicho, sino una serie de cooperativas sin ánimo de lucro. Reduciría la factura en 880.000 millones pero también limitaría el número de personas que podrían acogerse al plan a 17 millones, en vez de los 47 en las que pensaba Obama.

    La muerte del senador Ted Kennedy no ha facilitado la cosa. Además de su peso moral, la desaparición del senador deja a los demócratas sin los votos necesarios en la cámara baja (60 de 100) para aprobar una ley sin debate.

    Afganistán
    Obama no puede enemistarse del todo con los republicanos, los necesita para otra guerra, la de Afganistán, su otra gran asignatura del otoño. En las próximas semanas, el presidente deberá decidir si refuerza el contingente estadounidense tal y como se lo ha pedido el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN en la zona. Las opciones varían entre 15.000 y 45.000 nuevos soldados que se sumarían a los 68.000 ya desplegados.

    Crisis económica
    Afganistán tampoco cuenta con el apoyo de la opinión pública más preocupada, como el resto de las opiniones públicas del mundo, en superar la crisis económica. Por mucho que diga Washington, que multiplica los mensajes de optimismo y de "final del túnel", la recuperación es lenta, el paro alcanza ya el 9,7%, se espera que llegue al 10% antes de finales de año y los estadounidenses no alcanzan a entender de qué han servido los 787 millones de dólares del paquete de emergencia.

    En política exterior, la rentrée diplomática tendrá lugar la cuarta semana de septiembre, con la primera intervención de Obama ante la Asamblea General de la ONU y, sobre todo, unos días más tarde, el 24, como anfitrión de la cumbre del G-20 en Pittsburgh. Ahí enunciará su nueva política hacia Irán, pues se acaba el plazo de su oferta de diálogo. Especialmente ante el total estancamiento de las negociaciones entre la Organismo Internacional para la Energía Atómica y Teherán.

    Y para rematar el regreso de vacaciones: Guantánamo. El presidente prometió que cerraría la cárcel a finales de este año. Quedan cuatro meses y 228 prisioneros por transferir y, de momento, ninguna solución a la vista.

    México elimina tres ministerios para ahorrar

    El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado la supresión de los ministerios de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, como parte de una estrategia de recorte del gasto público con la que pretende ahorrar unos 6.000 millones de dólares.

    La decisión de Calderón forma parte de su plan para hacer frente a la crisis, que quedará patente en el proyecto de presupuesto para el año 2010 que este martes será presentado en la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda, Agustín Carstens.

    En un mensaje a la nación desde la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón anunció que la secretaría de Turismo pasará a formar parte de la de Economía, como sucede en países como España, Francia y Canadá, con gran experiencia en el sector turístico.

    Las funciones de Reforma Agraria serán asumidas por las secretarías de Desarrollo Social y Agricultura, mientras que las de Función Pública, que fiscaliza la administración federal, pasarán a manos de la Contraloría General de la Federación, dependiente del presidente.

    De esta forma, México pasará de tener 18 a 15 ministerios en total.

    Derechos de los trabajadores
    El gobernante advirtió a los funcionarios de su administración que ahora tendrán que "hacer más con menos para atender las verdaderas prioridades de la gente". "Estos son tiempos difíciles y antes de pedir cualquier esfuerzo adicional a los mexicanos, el gobierno tendría que ser el primero en poner el ejemplo", argumentó.

    Calderón aclaró que el proceso de reestructuración se realizará "respetando escrupulosamente los derechos de los trabajadores".

    Además de recortar ministerios, el jefe de Estado ordenó reducir gastos de embajadas, consulados y otras representaciones en el exterior, así como rebajar los viáticos, los gastos de representación y las asesorías y consultorías del sector público.

    Con el anuncio el mandatario refrendó su deseo de llevar adelante "los cambios sustanciales que requiere México para recuperar el paso en la senda del desarrollo humano sustentable", plasmado la semana pasada en su tercer informe de gobierno.

    Caída en la recaudación petrolera

    Parte de su estrategia está comprendida en el proyecto de presupuesto, "un paquete económico centrado en la prioridad de abatir los niveles de pobreza extrema". "Es hora de cambiar y cambiar a fondo", reiteró.

    "No sólo porque es lo mejor sino porque no quedan otras alternativas: el tiempo y los recursos se nos agotan", indicó Calderón, al recordar la caída prevista de la recaudación petrolera por el menor precio del crudo y el estancamiento de la producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que controla el sector.

    Pemex, que aporta una tercera parte de los tributos al Estado mexicano, dejará de percibir este año unos ingresos de 480.000 millones de pesos (unos 35.000 millones de dólares), parte de los cuales recuperará con el seguro petrolero, cuya cobertura concluye en diciembre próximo.

    "La propuesta que estoy enviando al Congreso es un ajuste drástico y sin precedentes", adelantó. "Es tiempo de ser sensibles y solidarios", agregó Calderón, que hizo un llamamiento al Legislativo, en el que la oposición tiene mayoría, a tener "altura de miras" y "construir mediante el diálogo acuerdos para avanzar".

    Iberia acelera la fusión con British mientras suelta lastre

    Hoy se cumplen dos meses desde que Antonio Vázquez se puso a los mandos de Iberia en sustitución de Fernando Conte. Un vuelo de 62 días cuyo principal destino estaba claro: cerrar la fusión con British Airways, salvando las turbulencias generadas por los 4.000 millones de euros que hay que dotar al plan de pensiones de la británica y la delicada cuestión del peso de cada compañía en el grupo resultante.

    Los motores no suenan, pero están en marcha. Según publicaba ayer Abc, la intención de Iberia sería incluso cerrar un preacuerdo con British antes de que finalice septiembre, para lo que habría fijado dos reuniones, la primera de las cuales se celebraría esta misma semana en Madrid.

    Vázquez ha impuesto el silencio abordo a tal nivel que a mediodía de ayer, con la acción subiendo por encima del 5% (cerró con una revalorización del 5,78%), quiso esquivar las preguntas. "La noticia sería que no hablásemos (con British)", reconoció al fin. Cualquier cosa menos repetir el enfrentamiento durante la fase anterior de negociación por las declaraciones de británicos y españoles en los medios (incluidos accionistas de Iberia como Caja Madrid).

    Recorte en la dirección
    El presidente de Iberia tiene por delante otra tarea. La compañía va a cerrar 2009 en pérdidas por primera vez después de 14 años arrojando beneficios y, con el tráfico mermado por la crisis, la parte de la ecuación que hay que tocar son los costes.

    La tijera de Vázquez para recortar 200 millones de euros, como marca el Plan de Contingencia anunciado en mayo, ha llegado con rapidez a la cúpula. En los pasillos de Iberia se da por hecho que el objetivo es reducir un 20% el número de cargos con responsabilidad, en los que se incluyen tanto los 150 directivos fuera de convenio como los 350 responsables dentro de convenio.

    "Iberia tiene que rearmarse para lograr viabilidad de cara al futuro", comentó Vázquez. Es una responsabilidad del nuevo presidente pero también de la nueva estructura directiva diseñada por él. "Todo el mundo tiene que agilizar la compañía", dijo.

    "Muy complementarias", según Piqué
    El pasado mes de agosto, Iberia eliminó la dirección general, ocupada por Enrique Donaire durante ocho años, y creó dos nuevas direcciones: una Comercial y de Clientes y una de Producción, con el doble objetivo de generar mejores ingresos y reducir costes.

    Por otro lado, el presidente de Vueling, Josep Piqué, afirmó ayer en la nueva terminal T-1 de Barcelona que Iberia y British Airways son "muy complementarias" y que cualquier mejora estratégica de Iberia es "buena" para Vueling ya que se trata del principal accionista de su compañía, informa EP.


    http://www.publico.es/dinero/250033/iberia/acelera/fusion/british/suelta/lastre

    Instan a estabilizar la temperatura del mundo

    Por: Agencias
    Ginebra, Suiza

    El presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (ICCP), Rajendra Pachauri, instó hoy a todos los gobiernos del orbe a lograr un acuerdo que permita estabilizar la temperatura media del planeta.

    La supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de ello, aseveró el experto dentro del marco de la tercera Conferencia Mundial del Clima, que sesiona en esta ciudad.

    Hay que dejar a un lado consideraciones e intereses políticos para actuar guiados por el beneficio común, manifestó Pachauri al tiempo que recordó la amenaza que representa un colapso de los hielos en la Antártida.

    Si esto ocurriese se registraría un aumento de varios metros del nivel del mar, fenómeno que cambiaría la geografía del planeta y afectaría a cientos de millones de personas, acotó.

    Resaltó que existen evidencias de como un aumento de la temperatura de la Tierra por encima de los dos grados supone un riesgo de extinción para miles de animales y plantas.

    Pachauri recordó que ya se observa un incremento en la intensidad, frecuencia y duración de los fenómenos naturales extremos (tormentas, sequías, huracanes), mientras se pronostica que en sólo una década hasta 250 millones de personas en Africa sufrirán la falta de agua.

    La Cumbre del Clima, un espacio que busca predecir los efectos del cambio climático y como enfrentarlo, concluye mañana con la presencia de expertos y autoridades gubernamentales de 150 naciones.

    Esa conferencia tratará también de establecer un marco global para los servicios meteorológicos, a fin de que todos accedan a información y predicciones precisas en este tema.



    Suman 57 muertos por terremoto en Indonesia

    Por: Notimex
    Tokio, Japón


    El sismo de 7.3 grados en la escalda de Richter ocurrido la víspera en la isla indonesia de Java ha dejado hasta hoy 57 muertos, más de 40 desaparecidos, 538 heridos, miles de damnificados y cerca de 25 mil casas destruidas o dañadas.

    La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia precisó que 56 personas fallecieron y 500 fueron heridas en la provincia de Java Occidental, mientras en Yakarta, donde también fue sentido el sismo, se reportó un muerto y 38 lesionados.

    Indicó que alrededor de 20 de las 57 víctimas mortales perecieron en avalanchas y desprendimientos de tierra en los alrededores de los distritos de Cianjur y Garut, donde las unidades de rescate intensifican la búsqueda de posibles sobrevivientes.

    Más de 24 mil 800 viviendas, oficinas, escuelas y mezquitas resultaron dañadas, 10 mil de ellas gravemente, en Java Occidental y en la vecina provincia de Java Central, según la Agencia Nacional de Desastres, citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

    Tan sólo en Tasikmalaya, la mayor de las ciudades afectadas por el movimiento telúrico, más de mil 400 casas, 18 edificios, 16 mezquitas y una escuela coránica están destruidas o quedaron inhabitables, según la Policía Nacional.

    Otras de las ciudades afectadas son Cianjur, Garut, Sukabumi, Bandung, Bandung Occidental, Bogor y Ciamis, todas en el oeste de la provincia de Java.

    Al menos tres mil 100 personas fueron obligadas a ir a refugios temporales, donde la Cruz Roja ha distribuido mil 500 carpas, mantas, agua potable y otros artículos de primera necesidad.

    El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono realizó este jueves un recorrido por la aldea de Pemayoman, en Cianjur, donde prometió un fondo de emergencia de cinco mil millones de rupias (494 millones de dólares), reportó el diario The Jakarta Post.

    "Un desastre natural no siempre puede evitarse y el que ocurrió se ha convertido en una responsabilidad conjunta de los regentes, de los gobernadores y del gobierno central", dijo Yudhoyono.

    El terremoto también se sintió en sitios tan alejados como Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, unos 500 kilómetros al noreste de Tasikmalaya, así como en la turística isla de Bali, unos 700 kilómetros al este.

    El archipiélago de Indonesia, compuesto por unas 17 mil islas, está situada en el llamado "Anillo de Fuego Circunpacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año.

    El 26 de diciembre de 2004, un fuerte sismo de 9.0 grados Richter en el oeste de Indonesia, causó un tsunami que azotó una docena de países del Océano Indico, causando unos 230 mil muertos, la mitad de ellos en la provincia indonesia de Aceh.

    Sube a 9.7 por ciento el desempleo en EU

    Por: Notimex
    Washington, EU


    La tasa de desempleo en Estados Unidos se elevó tres décimas de punto porcentual para situarse en 9.7 por ciento en agosto, el nivel más alto desde junio de 1983, informó hoy el Departamento del Trabajo.

    En agosto, el número total de desempleados se incrementó en 466 mil para ubicarse en 14.9 millones, informó la oficina de estadísticas de la dependencia.

    Un 13.0 por ciento de hispanos está desempleado mientras los afroestadunidenses continuaron con la tasa más alta por grupos, con 15.1 por ciento. A su vez, 8.9 por ciento de blancos no tiene empleo.

    En general, 10.1 por ciento de los desempleados son varones adultos, mientras que 7.6 por ciento corresponde a mujeres adultas.

    El número de personas que actualmente no están buscando trabajo porque creen que no hay empleos para ellos es de 750 mil, el doble que hace 12 meses, informó la dependencia.

    Expertos consideran que aunque la economía ya está dando señales de recuperación en otros indicadores, el desempleo no se estabilizará sino hasta el segundo o tercer trimestre del año próximo.



    Admite Alemania responsabilidad en bombardeo a talibán

    Por: Notimex
    Berlín, Alemania


    El Ejército alemán reconoció su responsabilidad en el ataque aéreo sobre dos camiones cisterna en el norte de Afganistán que causó la muerte a unos 50 rebeldes talibanes, informó hoy aquí un vocero del Ministerio Federal de Defensa.

    "De momento no tenemos conocimiento de que haya víctimas civiles entre los muertos", afirmó el portavoz alemán.

    "La protección de civiles tiene la máxima prioridad dentro de las operaciones militares del Ejército alemán. Las investigaciones de lo ocurrido se están llevando a cabo. Creemos que casi todas las víctimas eran combatientes enemigos", añadió.

    La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), comandada por Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), investiga en colaboración con las autoridades afganas el ataque aéreo realizado esta mañana por la alianza en la provincia de Kunduz, norte de Afganistán.

    La operación se puso en marcha cuando soldados alemanes de la ISAF se dieron cuenta de que dos camiones cisterna cargados de combustible habían sido robados en un falso control de carretera.

    El portavoz del Ministerio Federal de Defensa de Alemania explicó que el equipo de reconstrucción alemán en Kunduz solicitó apoyo aéreo para la operación, que tuvo como saldo "más de 50 rebeldes muertos".

    Un avión de la OTAN descubrió los dos camiones cisterna robados por los insurgentes al lado de un río. "Un comandante local de la ISAF autorizó el bombardeo después de observar actividad de la insurgencia en la zona y tras evaluar que no había civiles", señaló a su vez la portavoz de la ISAF, Christine Sidenstricker.

    El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammed Omar, estimó por su parte el número de muertos en 90, mientras fuentes de la policía afgana señalan que entre las víctimas figuran civiles que se habían acercado a los camiones para intentar hacerse con combustible gratis.

    Sin embargo, de momento no se han confirmado esas informaciones.

    "No vamos a especular sobre el número de fallecidos. Ahora investigamos las informaciones de civiles muertos en el ataque. Nos tomamos esas informaciones muy en serio", declaró la portavoz de la ISAF.

    Según las órdenes emitidas en julio por el general al mando de la ISAF, el estadunidense Stanley McChrystal, se supone que los aviones no deben abrir fuego sino hasta confirmar que no hay posibilidad de que civiles pudieran resultar afectados o que fuerzas amigas estén en peligro inmediato.

    Sólo entre enero y mayo pasados, ataques aéreos en la región causaron la muerte de 800 civiles, según los datos de las Naciones Unidas. Esta cifra supone 24 por ciento más que hace un año.


    Comparan a Hitler con el SIDA en campaña de salud

    Por: Agencias
    Berlín, Alemania



    Una campaña alemana que utiliza los rostros de Hitler, Stalin y Saddam Hussein para reforzar su idea de que el virus VIH es un "asesino de masas", ha sido criticada por estigmatizar a las personas infectadas.

    La ONG Regenbogen, impulsora del controvertido aviso, afirma que el virus VIH ha causado la muerte de 30 millones de personas en el mundo, y que la campaña busca "sacudir" conciencias al relacionar al SIDA con el asesinato en masa.

    Sin embargo, varias organizaciones que trabajan en la lucha contra el SIDA criticaron la campaña, argumentando que son los portadores, y no la enfermedad, los que se ven asociados a la figura de Hitler.

    Para la ONG británica Terrence Higgins Trust, el anuncio es "insensible" y estigmatiza a la gente que padece o porta el virus VIH.

    Vicky Sheard, representante de dicha organización, le dijo a la BBC que "una de cada cuatro personas en Reino Unido no sabe que está infectada, por lo tanto cualquier cosa que los estigmatice y les quite valor para hacerse el análisis, no ayuda".

    "Además", agregó Sheard, "hoy en día los tratamientos en Europa permiten a las personas con VIH llevar una vida normal y saludable, y el SIDA ha dejado de ser mortal".

    Otras asociaciones también criticaron que los anuncios no aportan ninguna información sobre cómo protegerse del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual.
    El rostro del mal

    El video del anuncio, realizado para llamar la atención en el Día Mundial del SIDA el 1º de diciembre, muestra escenas de sexo entre mujeres jóvenes y hombres cuyos rostros tienen los rasgos de Adolf Hitler, de Joseph Stalin y de Saddam Hussein.

    Compuesta por una serie de carteles, un corto publicitario para televisión y otros contenidos para radio creados por la agencia de publicidad Das Comitee, la campaña ha levantado gran revuelo luego de que sus imágenes empezaran a circular por internet.

    "Nos preguntamos qué rostro le podríamos poner al virus, y no podía ser un rostro agradable", declaró Dirk Silz, director creativo de Das Comitee, a la agencia de noticias AFP.

    Por su parte, la ONG promotora de los polémicos avisos insiste en que el objetivo es llamar la atención de la gente sobre una enfermedad que cada día produce 5 mil nuevas víctimas en el mundo.




    Se fuga el mexicano condenado en España

    Por: La Jornada
    Madrid, España


    Alejandro Ordaz Moreno, el estudiante mexicano que fue condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel por un altercado con la policía española, se encuentra en paradero desconocido y, por tanto, prófugo de la justicia, confirmó a La Jornada una fuente de la fiscalía española.

    El ingeniero, originario de Guanajuato, quien denunció vejaciones y agresiones xenófobas durante su reclusión, desapareció luego de que una sala de lo penal de la Audiencia Provincial de Sevilla lo declaró culpable de dos delitos de intento de homicidio y de un atentado contra la autoridad, el pasado 14 de julio.

    Ordaz Moreno cursaba en Sevilla un doctorado en energías renovables y era becario del Conacyt. Hoy, menos de dos años después de que comenzó sus estudios y sin siquiera perfilar su posgrado, el alumno, de 29 años, se encuentra prófugo y posiblemente viajó a México después de haber conseguido un pasaporte falso, ya que el suyo fue decomisado por la justicia española.

    La pesadilla de Ordaz Moreno comenzó la madrugada del 8 de marzo de 2008, cuando regresaba a su casa después de celebrar con unos amigos. Había bebido muchas cervezas, según reconoció, y fue interceptado por dos policías vestidos de civil, quienes al parecer buscaban a un joven de sus mismas características acusado de acoso sexual.

    El ingeniero sintió pánico, en parte porque pensaba que lo querían secuestrar, así que arremetió contra los dos agentes –un hombre y una mujer– a golpes y patadas, hasta el punto de que, según la versión de los agentes, desarmó a uno y les intentó disparar a bocajarro. La pistola se encasquilló y así, según los agredidos, se salvaron de los tiros.

    Ordaz Moreno fue detenido esa noche. En el calabozo permaneció más de ocho horas, donde aseguró que fue torturado, vejado y agredido con insultos racistas y xenófobos (indio de mierda, te vamos a mandar muerto a tu país de perros, asegura que le dijeron). El juez instructor decretó entonces su ingreso a prisión sin derecho a fianza, así que fue trasladado a la cárcel sevillana de Punto Cero, donde compartía celdas con delincuentes comunes y pasó largas noches en vela repitiéndose una y otra vez lo ocurrido aquella ocasión.

    La penitenciaría sevillana se convirtió en su casa durante 347 días, hasta que el magistrado que le había negado afrontar el juicio en libertad decidió admitir la petición de sus abogados y fijó una fianza de poco más de 50 mil dólares. La cifra coincidía con las peticiones tanto de la fiscalía como de la defensa de los policías por las potenciales indemnizaciones por agresión, ya que la agente estuvo de baja laboral más de tres meses por diversas lesiones en el cuello, un brazo roto, magulladuras en la cabeza y ansiedad.

    Ordaz Moreno, con la ayuda de su padre, un policía con licencia de Guanajuato de nombre Esteban, logró reunir el dinero. Para ello consiguió un importante apoyo del gobierno del estado de Guanajuato y de empresarios prominentes de la región, y colaboración de la embajada de México en España, que en este caso se responsabilizó de reunir los fondos para el pago de la caución.

    Otra factor de relevancia para que le fuera otorgada la libertad bajo fianza fue que la propia embajada, presidida por el político conservador Jorge Zermeño, ofreció su dirección postal a la justicia, algo inusitado hasta ahora en la sede diplomática. Meses después la propia familia del estudiante acusó al personal de ésta de negligente y de ser corresponsable de la situación procesal del joven.

    Entre febrero y julio, el alumno acudió puntual a su cita con el juez –tenía que firmar cada 15 días– y reconocía tener enorme esperanza en el juicio, ya que, sostenía, la policía estaba mintiendo, pero además ya les hemos pagado las indemnizaciones (en alusión a los 50 mil dólares).

    Finalmente llegó el juicio, que duró menos de dos días, en el cual fue sentenciado a ocho años y cuatro meses de prisión, casi la mitad de lo que pedía la defensa de los policías, pero mucho más de lo que esperaban Ordaz Moreno y su familia, quienes querían la absolución y la limpieza del expediente.

    Ese día, junto con su abogado Fernando Retamar, anunció que recurriría la sentencia, daría la batalla final en el Tribunal Supremo de Madrid y sólo esperaba que le permitieran continuar el proceso en libertad. Así fue, ya que el magistrado mantuvo la obligación de que éste se presentara ante los tribunales cada 15 días, le requisó el pasaporte y le prohibió salir del país.

    Además del drama de la sentencia, la vida del joven se complicó más. El Conacyt le suspendió la beca, al parecer en cumplimiento de sus propios estatutos, y la Universidad de Sevilla lo expulsó.

    El pasado 30 de julio, Ordaz Moreno no acudió a su cita con el juez. Los tres teléfonos celulares que tenían él y su familia en España no son contestados. Tampoco responde los correos electrónicos ni los telefonemas del personal de la embajada de México, que se comprometió con las autoridades españolas a responder por él. En la fiscalía no tienen dudas: Se ha fugado, por lo que el juez ya dictó una orden de búsqueda y captura internacional mediante la Interpol.



    Multado con 950 pesos por tirarse un pedo

    Por: El Universal

    Un joven acusado de violar la ley de Estiria, en Austria, pagó la multa por faltas de respeto a la autoridad al expeler una flatulencia frente a dos policías Viena, Austria Martes 08 de septiembre de 2009 10:08 Una flatulencia, con frecuencia una necesidad humana sin mayores consecuencias, ha sido castigada con una multa de 50 euros por poner "en peligro la seguridad pública" en el Estado federado austríaco de Estiria, informó hoy la televisión pública (ORF).

    La "infracción" ocurrió en la celebración de una fiesta cervecera en una carpa el pasado julio, cuando un hombre de veinte años se aligeró de los gases intestinales en presencia de agentes de la Policía.

    Acto seguido se acusó al autor del "delito" de haber infringido la legislación regional, según el texto de la denuncia.

    "Usted estuvo presente en una acción policial y como persona no involucrada expelió una ventosidad en la proximidad de un agente, lo que produjo una gran carcajada entre los presentes. Con ello, usted ha infringido la legislación regional", rezaba la denuncia.

    En concreto se trata de un acto que violó el segundo artículo de la Ley de Seguridad de Estiria, controvertido por su amplia interpretación.

    Un abogado de Graz, capital de Estiria, comentó que el artículo fue establecido para castigar faltas de respeto a la autoridad, como por ejemplo mostrar a la Policía de forma insultante el dedo medio.

    Fue en el momento en el que estaba ejecutando un gesto de este tipo ante los agentes cuando al joven se le escaparon los gases, explicó la página web del ORF.

    El hombre, cuya identidad no fue revelada, quiso arreglar el malentendido sin aspavientos y pagó en el acto la multa de 50 euros impuesta por los agentes.

    Prevén lecheros de Europa pérdidas por 14 mil mdd

    Por: Notimex
    Bruselas, Bélgica



    Los productores de leche de la Unión Europea (UE) estiman que perderán este año unos diez mil millones de euros (14 mil 350 millones de dólares) debido a la caída en los precios del producto.

    El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) pidió este lunes "medidas urgentes" a los ministros de Agricultura de la UE, reunidos aquí para discutir el problema, a fin de paliar el "efecto devastador de la crisis" en el sector lácteo.

    En un comunicado difundido en Bruselas, Copa-Cogeca abogó por mantener la compra pública del producto y los subsidios a la exportación a fin de "reequilibrar" el mercado.

    Asimismo, pidió que se tomen medidas para estimular la demanda de leche, como la ampliación del programa de distribución en las escuelas.

    "La Comisión debe desarrollar medidas que refuercen la posición de los productores en la cadena alimentaria, para así intentar reducir la situación de monopolio de los supermercados", defendió Gert Van Dijk, presidente de Cogeca.

    La organización afirma que desde marzo pasado los agricultores europeos "soportan los efectos devastadores de la crisis económica en el sector lácteo", que hizo que el precio de la leche bajara "de repente" un 40 por ciento, "cayendo en picado hasta el nivel de 1992".


    3 muertes y miles de damnificados en el Valle de México

    Por: Agencias
    Villahermosa, Tabasco


    La tormenta que azotó el Valle de México y desbordó numerosos ríos este domingo, provocó la muerte de tres personas e inundaciones severas a más de dos mil 500 casas, destaca hoy La Jornada.

    Cuatro mil personas padecieron las crecidas, entre ellas dos de las víctimas fatales, que perecieron ahogadas, precisa el periódico.

    Un tercer ciudadano murió a causa de un infarto cardíaco, desatado tras presenciar su vivienda destrozada.

    Se desbordaron las redes fluviales en Atizapán de Zaragoza, estado de México, e hicieron colapsar además 25 metros de drenajes de aguas residuales del Distrito Federal y esa entidad, en el fraccionamiento Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla.

    Tuvieron que ser evacuados dos hospitales en la zona y el agua alcanzó 11 metros de altura dentro del palacio municipal de la primera demarcación.

    El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luís Luege Tamargo, recorrió la víspera Valle Dorado, tras lo cual confirmó que la lluvia en el oeste del Valle de México colapsó el sistema de drenaje de la región.

    Según explicó, no solo se produjeron esos 25 dañados, sino que un kilómetro y medio de ducto está en peligro de resquebrajarse completo debido a su antigüedad de 40 años, lo que puede ocurrir en los siguientes aguaceros.

    Decenas de vehículos han sido arrastrados por el agua, que aún ayer no había terminado de ceder.

    Entre el domingo y la noche del lunes, Protección Civil estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia de Seguridad Estatal, y elementos de rescate de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, retiraron lodo y muebles dañados en Valle Dorado.

    Al menos dos mil personas fueron rescatadas de sus casas en lanchas y a nado, según señalaron.

    La Jornada destacó que, tras el colapso del emisor desviaron aguas, que finalmente desbordaron también los ríos Cóporo, Morintas y San Javier, e inundaron Atizapán de Zaragoza, donde al menos 400 casas quedaron bajo metro y medio de agua.

    El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el jueves y viernes próximos habrá en el valle de México tormentas similares a las del domingo, y las probabilidades de lluvia fuerte para martes y miércoles son de 60 a 80 por ciento.



    Detienen a 6 presuntos plagiarios de Equihua y Martí

    Por: Notimex


    La SSP federal y la PGJDF capturaron a seis presuntos secuestradores y asesinos de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua, entre ellos tres agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal en activo.

    Mediante acciones conjuntas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron detenidos esos sujetos, que pertenecen a las bandas de los "Tiras" y los "Petriciolet", cuyos cómplices fueron detenidos previamente.

    Los detenidos fueron presentados en conferencia de prensa conjunta del comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas; el titular de la PGJDF, Miguel Mancera, y el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la SSP, Luis Cárdenas Palomino.

    En su oportunidad, Mancera indicó que esos seis sujetos ya fueron arraigados a petición del Ministerio Público de la Federación por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

    Los ahora arraigados son José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño", presunto jefe de esta célula de secuestradores; Fernando Israel Gallegos Castro; José Guzmán Valerio; Daniel Octavio Sánchez Escárcega, y Víctor Guillermo Servín Morales, quien confesó haber secuestrado a Antonio Equihua Peralta.

    También está arraigado el colombiano Carlos Fabián García Castaño, quien se mantenía en territorio nacional en calidad de indocumentado y era el contacto con otras personas de su país que iniciarían una serie de traslados de cocaína hacia México.

    En el momento de ser detenidos estos sujetos llevaban al menos seis armas de fuego, 14 cartuchos, dos vehículos, 105 envoltorios con cocaína, 32 mil 410 pesos y diversos documentos y credenciales.

    A su vez, Rosas dijo que esos sujetos ya vigilaban a varios policías federales a quienes tenían planeado asesinar debido a que desde hace varios meses han realizado acciones para detener a los miembros de las bandas de los "Tiras" y los "Petriciolet".

    Esas dos bandas vinculadas de secuestradores son responsables de los secuestros y asesinatos de los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.


    Recibe Senado nombramiento de nuevo titular de la PGR

    Por: Notimex
    Ciudad de México



    El Senado de la República recibió hoy el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador General de la República (PGR), que remitió el presidente Felipe Calderón, para su ratificación en ese órgano.

    La designación de Chávez Chávez, originario de Chihuahua fue turnada por el presidente del Senado, Carlos Navarrete, a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

    Dichas comisiones determinarán el día y la hora en que deberá comparecer el procurador designado para que hable de su trayectoria y los motivos para ocupar dicho cargo.

    En 1992, Chávez Chávez ocupó el cargo de procurador de Justicia del estado de Chihuahua, quien ahora sustituirá, al frente de la PGR, a Eduardo Medina Mora.

    Sobre el nombramiento, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que no conoce a Chávez, y que "una vez que comparezca sabrán si se trata del jurista que todos esperamos".

    El presidente del Instituto Belisario Domínguez lamentó la salida de Eduardo Medina Mora, de la PGR.

    "Pues es un profesional en la materia y tuvo resultados satisfactorios en momentos difíciles", comentó.




    Hablará Calderón sobre paquete económico a las 14:00

    Por: El Universal
    Ciudad de México



    El presidente Felipe Calderón emitirá un mensaje a los medios de comunicación en relación con el paquete económico de 2010 en donde se prevén reajustes a la estructura gubernamental, que requieren de modificaciones legales antes de que sea aprobada la propuesta económica para el siguiente año.

    El mandatario federal ha hecho pública su intención de desaparecer una o varias secretarías de Estado, pero para ello se requiere modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo cual, el titular del Ejecutivo está obligado a enviar una iniciativa para reformar dicha norma.

    De esa manera y con la modificación legal aprobada por el Congreso, el mandatario podrá negociar el paquete económico con los legisladores en el cual ya se incluirían los cambios a la estructura gubernamental.

    Es por ello que no se ha descartado la posibilidad que, precisamente unas horas antes de que se entregue el paquete económico para el 2010, entrega que correrá a cargo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a las 18:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el mandatario federal dé a conocer su propuesta de ajustes a la estructura de gobierno, misma que pasa por el aval de los legisladores.

    Hasta el momento de manera oficial sólo se ha informado que Calderón dará un mensaje a los medios a las 14:00 horas sin precisar el contenido o tema del mismo.



    Desaparece Calderón Sectur, Reforma Agraria y FP

    Por: Notimex
    Ciudad de México



    El presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó este martes una reforma a fondo de la administración pública y la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública.

    En un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos, señaló que se propone suprimir las secretarías de Turismo, que transferirá sus funciones a la de Economía; y Reforma Agraria, cuyos trabajos se distribuirán entre las de Desarrollo Social y Agricultura.

    También se propone la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, cuyas actividades esenciales se procesarán mediante una Contraloría General de la Federación. Todo lo anterior permitirá un ahorro de casi 80 mil millones de pesos.



    Cesan a Heroles; deja una estela de corrupción

    Por: Agencias
    México, D.F.

    El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este ayer la salida del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien será sustituido por Juan José Suárez Coppel, quien -aseguró- conoce muy bien las debilidades y fortalezas de la paraestatal, ya que ha sido director corporativo de Finanzas en esa empresa.

    Reyes Heroles abandona así el cargo que ocupara por cerca de tres años, dejando una estela de corrupción durante su administración.

    Actualmente el gobierno federal realiza investiga a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su presunta participación en el robo de combustibles a la paraestatal, principalmente en la región de la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos, así como su comercialización en el mercado ilícito de energéticos.

    De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas.

    Las entidades donde se concentra el robo son Veracruz (44%), el Edomex (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).

    Petróleos Mexicanos había reconocido que 176 instalaciones de recolección ubicadas a lo largo de 13 mil 300 kilómetros cuadrados que abarca esta cuenca serían altamente “vulnerables” a estos ilícitos.

    El robo de combustibles se ha extendido a gasolinas, condensados, crudo a boca de pozo y petroquímicos; el valor de estos, según Pemex, superaría los 12 mil millones de pesos anuales.

    A principios de este mes, Rosendo Villarreal, director corporativo de Administración de Pemex desde 2005 --y, por tanto, responsable de la vigilancia de las instalaciones y los ductos de la paraestatal--, se separó de su cargo.

    Villarreal era el jefe directo del General Miguel Estrada Martínez, gerente de servicios de seguridad física, en cuya área realizó un operativo la Secretaría de la Función Pública y la PGR, el 29 de julio, para investigar presuntas complicidades del personal en el robo de combustibles en los ductos.

    Sobre la salida de Villarreal, fuentes del Consejo de Pemex revelaron constantes conflictos entre éste y el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, a propósito de los intentos de reorganización de la empresa. Según los informantes, fue el propio Reyes Heroles quien solicitó la renuncia de su subordinado.

    El mandatario instruyó a Suárez Coppel, de manera especial, que acelere las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas, con el fin de elevar la tasa de restitución de reservas y la producción.

    También le pidió mejorar la gestión de Pemex y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia, entre otros aspectos.

    LOS SUCESORES

    Estos serán los nuevos colaboradores del gobierno de Calderón:

    Juan José Suárez Coppel

    Director de Pemex
    Doctor en Economía Monetaria y Comercio Internacional de la Universidad de Chicago.
    Fue coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y en el sexenio de Vicente Fox fue director corporativo de finanzas de Pemex.

    Arturo Chávez Chávez

    Titular de la PGR
    Licenciado en Derecho por el ITESM
    Fue subprocurador y procurador general de Justicia de Chihuahua en los dos últimos años de la gestión del panista Francisco Barrio Terrazas.

    Fco Javier Mayorga

    Titular de Sagarpa
    Licenciado en Economía y Maestría en Administración de Empresas.
    Fue presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco en 1981.
    Fue invitado por Fox a participar en el equipo de transición del gobierno en 2000.



    Confirma Juanito que gobernará Iztapalapa 3 años

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    El jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, mejor conocido como "Juanito", confirmó que permanecerá en el cargo y no cederá su lugar a la perredista Clara Brugada.

    La tarde de este martes, "Juanito" visitó la Basílica de Guadalupe, compró una veladora y agradeció su triunfo a la virgen. Al terminar sus oraciones, concedió una entrevista para anunciar que no renunciará al cargo de jefe delegacional, como le prometió a Andrés Manuel López Obrador.

    Aclaró que ofrecerá al equipo de Clara Brugada puestos en su administración. Hará lo mismo con priistas y panistas en aras de conformar un gobierno plural.