domingo, 8 de febrero de 2009

Defraudan a petroleros por 10 mil mdp

Por: Martha Martínez/Agencia Reforma
México, D.F.


En noviembre de 2008, Eduardo recibió una misiva en la que se informaba que la Secretaría de Gobernación intervendría para agilizar el pago de una reserva matemática generada por las aportaciones que él, como miles de trabajadores de Pemex, realizó por un seguro de vida contratado por el sindicato petrolero.

El dinero sería el resultado de los intereses y utilidades generados luego de que la paraestatal descontó cada 14 días la prima del seguro contratado por el ex líder petrolero, Jorge Hernández Galicia, alias La Quina, con la aseguradora La República, hoy Interacciones, propiedad de Jorge Hank Rhon.

Esos recursos, estimados a partir de las aportaciones de los trabajadores y los intereses que éstas pudieron generar, serían superiores a los 10 mil millones de pesos.

El seguro operó entre 1972 y 1992, año en el que La República fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo a estimaciones de la Coalición Petrolera Independiente –una organización que se conformó a finales de los noventa para gestionar el pago–, los recursos ascenderían actualmente a 10 mil millones de pesos y, al parecer, estarían depositados en el fideicomiso 56342/FID/III/06 de Bancomer.

Para Eduardo, quien solicitó que su nombre se modificara en este texto por temor a represalias, la noticia recibida en noviembre acabaría con el peregrinar que comenzó dos años atrás, cuando acudió a instituciones gubernamentales y bancarias para solicitar que confirmaran la existencia del fideicomiso.

Sin ser un experto en seguros, el ex trabajador de Pemex acudió a aquellas instancias que, de acuerdo a su sentido común, tenían facultades para intervenir en el asunto. Sorteando la burocracia, los tiempos de espera y la necesidad de ser puntual en su trabajo, acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a Bancomer, al Grupo Interacciones y al sindicato petrolero.

En el caso de Eduardo, quien laboró en Petróleos Mexicanos entre 1980 y 1991, las gestiones para obtener información oficial sobre el destino del dinero comenzaron en 2007; para muchos trabajadores más, iniciaron 10 años atrás, con la conformación de la coalición.

A pesar del tiempo invertido, el ex petrolero no recibió respuestas satisfactorias. Sin mayor explicación, en la SHCP le informaron que no contaban con datos sobre el fideicomiso, y en la Condusef negaron la existencia de una reserva económica porque el seguro de vida, contratado desde el 1o. de enero de 1972 hasta el último día de 1992, se renovaba cada año y en esas condiciones no es posible que se generaran dichos beneficios.

En Bancomer le dijeron que no podían proporcionar información sobre el tema porque existe el secreto fiduciario, el cual prohíbe proporcionar información sobre los fideicomisos bajo su custodia a personas que no sean los representantes legales. El sindicato, mientras tanto, guardó silencio.

Enfoque buscó al secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero se negó a dar declaraciones sobre el tema "para evitar más confusiones", según informó el encargado de la oficina de prensa, Roberto Contreras.

El Grupo Interacciones

Aunque en Grupo Interacciones le reiteraron que la reserva matemática no existe, Eduardo desconfía de las afirmaciones de la empresa de Jorge Hank Rhon, la cual compró la aseguradora La República en 1993, después de ser intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"En Interacciones me aseguraron que la reserva no existe. A mí me parece que están negándonos información porque se trata de mucho dinero y regresarlo significaría un gran desfalco para la aseguradora, pero también para el sindicato", sostiene.

La subdirectora jurídica del grupo financiero, Diana Barrionuevo Regalado, accedió a una entrevista, pero solicitó que sus declaraciones no fueran grabadas. En la conversación, confirma lo dicho a Eduardo: el seguro de vida pactado entre La República y La Quina se renovaba cada año, por lo que no generó reserva matemática, mucho menos utilidades.

La abogada indica que el seguro estuvo vigente 20 años y durante ese tiempo se pagaron en su totalidad las pólizas que eran reclamadas por los familiares ante la muerte de algún petrolero, por lo que las primas de los empleados que no murieron corresponden a la aseguradora.

"Es como una apuesta: si te mueres, yo te pago, así lo pactamos; si no te mueres, yo me quedo con el pago porque así lo pactamos. Así funcionan los seguros, es una moneda al aire", señala.

La dificultad para obtener información sobre el fideicomiso tiene su origen en el marco normativo que los regula, según el cual, las facultades de supervisión y fiscalización de la SHCP y la Auditoría Superior de la Federación se limitan a aquellos en donde un porcentaje de recursos o la totalidad provienen del erario. Actualmente, alrededor de 10 leyes contienen ordenamientos sobre este tipo de instrumentos.

En el caso de este fideicomiso, los ingresos provendrían de particulares, es decir, de las aportaciones de los empleados, las cuales ingresaban a la aseguradora a través de un mecanismo "triangulado" y no directamente de la paraestatal: Petróleos Mexicanos descontaba vía nómina los pagos, mismos que transfería al sindicato, éste los entregaba al agente de seguros, quien a su vez los ingresaba a La República.

En los documentos que Eduardo guarda desde que comenzó a laborar en Pemex como montacarguista, entre ellos los emitidos por la coalición, se observan una decena de certificados individuales entregados por dicha aseguradora.

"Suma asegurada: 1,000,000 (un millón de pesos 00/100 M.N.). Beneficio adicional: Triple indemnización por accidente colectivo", indica un certificado de 1986.

El documento, impreso en una hoja membretada de La República, contiene la firma del director y el "funcionario autorizado"; en ninguna de las dos se logra distinguir el nombre de quienes suscriben y el documento tampoco los identifica.



/amc

'Procesará' IFE a televisoras por posibles infracciones

Por: Notimex
Ciudad de México

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificará el lunes a Televisa, Televisión Azteca y SKY que inició un procedimiento especial por posibles infracciones a diversas normas derivadas de la transmisión de spots en bloque la semana pasada.

De acuerdo con el órgano electoral, este lunes entregará las notificaciones a cada una las empresas referidas, quienes en las 48 horas siguientes deberán presentarse a una audiencia de pruebas y alegatos.

Una vez efectuadas las audiencias, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, valorará los nuevos elementos para elaborar los proyectos de resolución que se presentarán ante el Consejo General del IFE, cuyos integrantes tendrán 24 horas para sesionar y resolver al respecto.

De acuerdo con el órgano electoral, durante la trasmisión de promocionales de precampañas, las televisoras mencionadas cometieron posibles infracciones a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como a diversas normas reglamentarias.

Ante ello, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos inició el jueves la recopilación de las pruebas para acreditar dichas faltas y posteriormente elaboró un documento del que dio vista a la Secretaría Ejecutiva del IFE.

Jacobo Molina estudió el caso, consideró válidos los elementos que le fueron presentados e inició el procedimiento especial sancionador a cada una de las empresas con base en el Artículo 367 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.



/jej


Confirman los diputados que existe el fideicomiso

Por: Martha Martínez/Agencia Reforma
México, D.F.


En abril de 2007, Eduardo recibió una noticia que parecía ser un paso decisivo para terminar con la confusión de miles de trabajadores petroleros. Jorge Hernández Lira, Francisco Mata y otros integrantes de la coalición, sostendrían una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, quienes habían accedido a apoyarlos en las gestiones para el pago de la reserva matemática.

En entrevista, Hernández Lira asegura que durante la reunión no sólo se confirmó la existencia del fideicomiso, sino que se calculó entre 50 y 60 mil millones de pesos los recursos contenidos. Entre los diputados presentes se encontraban el priista Jorge Stefan Chidiac y el panista Antonio Vasconcelos Rueda.

Sobre la reunión, Vasconcelos Rueda declaró en entrevista que nunca se confirmó la existencia del fideicomiso, no obstante, reconoció que tampoco se descartó la posibilidad.

Stefan Chidiac no respondió a la solicitud de entrevista formulada por Enfoque.

Para Eduardo, son estas contradicciones las que generan descontento. "Lo único que queremos es que nos digan con todas las pruebas en la mano si el fideicomiso existe o no, si tenemos derecho a un pago, pero en lugar de eso nos han hecho perder el tiempo", denuncia.

A la incapacidad de las autoridades federales para confirmar si existen o no 10 mil millones de pesos depositados en algún lado, se sumó la imposibilidad de los diputados para acceder a información precisa cuando se trata de fideicomisos privados.

Entre 2007 y 2009, diputados del PRD y PAN presentaron tres puntos de acuerdo en los que solicitan mayor información sobre dicho instrumento. El 24 de enero de 2007, el perredista Octavio Martínez Vargas, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a reincorporar los recursos generados por las aportaciones de los trabajadores para liquidar la deuda con los petroleros.

El 14 de octubre de 2008 y el 28 de enero de 2009 los diputados del PAN Rolando Rivero Rivero y Carlos Augusto Bracho González, respectivamente, demandaron al sindicato petrolero, la Condusef y la SHCP, información sobre la constitución, administración y aplicación de los fondos del fideicomiso bancario 56342/FID/III/06.

De manera específica, Bracho González pidió a la Condusef que informara cuáles han sido las medidas tomadas para solucionar este conflicto.
Pero al igual que los dos anteriores, el punto de acuerdo no ha sido aprobado.

Gestiones en Gobernación

En este conflicto, que involucra a La Quina, al Sindicato de Trabajadores Petroleros y a la coalición se convirtió en la única fuente de información para los trabajadores que se sienten defraudados.

Para ellos, la misiva en la que anuncian la intervención de la Secretaría de Gobernación era la confirmación que no había podido dar la SHCP sobre la existencia del fideicomiso.

En el documento, que Eduardo guarda junto a un centenar de certificados individuales del seguro, recibos de nómina, aguinaldos y contratos, se lee: "Me es grato informarles que el 21 de noviembre del año en curso (2008), quedó suscrito ante la Secretaría de Gobernación el convenio de pago de la reserva matemática con la aseguradora Interacciones S.A. de C.V.".

La misiva firmada por Mario Rubisel Ross García, quien se ostenta como secretario general de la coalición, agrega: "Con fundamento en este convenio, su ratificación se llevará a cabo en el transcurso de la semana próxima, al mismo tiempo, la transferencia bancaria se hará a institución bancaria que nos indique y analizados los mecanismos de pago de nuestros asociados, estaremos en posición de definir la fecha para iniciar el mismo".

Desde 2007, se habían manejado diversas fechas que, al llegar el plazo, se posponían de nuevo, pero en esta ocasión, al intervenir la Segob, el pago se veía cercano. Los integrantes de la mesa directiva de la coalición –que se renovó semanas después de que la carta comenzara a circular–, establecieron el 9 de enero de 2008 como la fecha en la que se realizaría el pago.

De nueva cuenta el pago no llegó y la misiva se sumó a las decenas de documentos que han circulado en los últimos 10 años y que incrementan la incertidumbre de los trabajadores.

Por ello, el 23 de diciembre pasado, la nueva directiva de la coalición acudió a la Segob para solicitarle que confirmara la veracidad del convenio.

La dependencia designó a Juan Carlos García como interlocutor con los trabajadores, pero hasta el momento no ha proporcionado información concreta. De acuerdo a Víctor Manuel Lozano, en las primeras conversaciones con el funcionario, éste negó que exista el convenio para el pago del fideicomiso, sin embargo, al solicitarle que esa información la entregara por escrito, se comprometió a iniciar una indagatoria.

Mientras tanto, los representantes de los más de 90 mil integrantes de la coalición esperan la confirmación de la Segob para decidir si comienzan o no una serie de movilizaciones para exigir que se aclare el asunto.

"Estamos pensando en manifestarnos frente a la Secretaría de Hacienda, la Segob y el sindicato, ya estamos hartos", advierte.

Las movilizaciones, señala, convocarían a los trabajadores petroleros afectados de todo el país y se llevarían a cabo en los estados y el Distrito Federal.

Por lo pronto, ya comenzaron a tejer redes de información en las cuales los trabajadores comunican en una especie de cadena que llega a todos los estados con instalaciones de Pemex, la información que se genera tras las reuniones con funcionarios de la Segob y legisladores. Eduardo es ya uno de los participantes más activos.



/amc


Ignora el IFE zonas violentas del país

Por: /AGENCIA REFORMA
México, D.F.


El IFE se quedó corto en su diagnóstico de los municipios más inseguros, de cara a las elecciones. Los 92 municipios detectados por el IFE son apenas la cuarta parte de los 353 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene catalogados a 353 municipios, de los 2 mil 454 que hay en el País, como los más inseguros.

De acuerdo con el Programa Nacional de Seguridad Pública (PNSP) elaborado por la dependencia, esos ayuntamientos concentran el 84 por ciento de los delitos en los últimos 10 años.

En esas alcaldías y delegaciones vive el 72 por ciento de los más de 103 millones de habitantes del país.

El análisis divide al grupo de municipios en categorías de alta, media y baja incidencia.

Los 20 ayuntamientos y delegaciones más peligrosas del país se encuentran en 14 entidades.

En cada uno de ellos se cometen por lo menos 20 mil delitos al año. En algunos las cifra alcanza los 69 mil delitos.

Con las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza, el Distrito Federal es la entidad que más localidades tiene dentro del grupo más peligroso.

También se ubican en ese nivel Tijuana, Mexicali, y Ensenada, en Baja California, entidad que padece violencia por las disputas entre los cárteles de Sinaloa y de los Arellano Félix por su control para el tráfico de droga.

Los municipios de Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, donde el año pasado se registraron mil 652 ejecuciones por el crimen organizado, también están entre los 20 municipios más inseguros.

Culiacán, en Sinaloa, y Reynosa, en Tamaulipas, son otros dos municipios con mayor peligro en los que existen problemas por la operación del narcotráfico por los cárteles de Sinaloa, y del Golfo, respectivamente.

Según el Programa Nacional de Seguridad Pública, que sirve de base para la implementación de políticas públicas contra la delincuencia proyectadas hasta el 2012, existen 125 municipios catalogados como de mediana inseguridad, que tuvieron una tasa de 3 mil 24 a 17 mil 750 delitos anuales.

Las 32 entidades tienen municipios catalogados como de inseguridad media, entre los que destacan el Estado de México, con 15 alcaldías; el DF, con 11 delegaciones; Veracruz, con 10; Tamaulipas, con 9; Sonora, con 7; y Coahuila con 6.

Otros 208 ayuntamientos son considerados de nivel bajo, pues registraron entre mil y 2 mil 987 ilícitos en el periodo.

Entre estos se ubican Playas de Rosarito, Baja California; Nuevo Casas Grande, Chihuahua, y Frontera, Coahuila.

'Focos rojos'

Estos son algunos municipios señalados como de peligrosidad para los comicios:


Tijuana
Mexicali
Ensenada
Juárez
Chihuahua
Culiacán
Reynosa
Delegaciones del DF



/amc


Refuerzan seguridad de los funcionarios

Por: Luis Brito/Agencia Reforma
México, D.F.

La PGR ha encendido las luces de alerta.

Debido al aumento en los ataques perpetrados por el narcotráfico contra mandos de todos los niveles, la dependencia ha reforzado la seguridad de sus funcionarios e instalaciones.

El año pasado adiestró a 475 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en protección a funcionarios para que garanticen el resguardo del Procurador, subprocuradores y titulares de las unidades de investigación de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Esos efectivos también están comisionados para brindar seguridad a jueces, magistrados, testigos y víctimas de delitos que requieran de vigilancia especial por haber sido amenazados.

Los agentes adiestrados representan el 8.7 por ciento de los elementos con que cuenta la AFI, integrada por 5 mil 446.

Además de la capacitación del personal, entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, la dependencia renovó su flota de autos blindados, al adquirir 90 vehículos con alto nivel de blindaje, entre ellos uno para el Procurador Eduardo Medina Mora.

Además, las instalaciones centrales de la PGR siguen un protocolo de seguridad estricto: los visitantes deben identificarse y sólo ingresan si tienen cita o si su acceso es autorizado por un funcionario, e incluso son fotografiados y sus huellas dactilares registradas.

En el edificio de la SIEDO se sigue el mismo procedimiento, pero además está prohibido ingresar con teléfonos celulares y radios de intercomunicación.

Aumenta Corte seguridad

La Suprema Corte de Justicia incrementó en 43 por ciento su personal de seguridad interna en los últimos dos años, y en diciembre pasado aprobó la contratación de 24 elementos adicionales a la plantilla de personal permanente.

Al cierre de la presidencia de Mariano Azuela, la Corte tenía 84 plazas adscritas a la Dirección de Seguridad; con las contrataciones autorizadas por el Comité de Gobierno y Administración, ya son 120 personas.

Ante este crecimiento, también se aprobó elevar la jerarquía de esa oficina, cuyo titular, el capitán Filiberto Juárez Ruiz, pasó de director de Área a director General.

Desde el 13 de diciembre de 2007, el comité había aprobado una propuesta del capitán Juárez para reforzar la seguridad del ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, con la compra de una camioneta GMC Yukon equipada con blindaje nivel 5, que protege contra explosivos de alto poder y balas blindadas calibre 7.62 disparadas por francotirador.

La empresa Transportadora de Protección y Seguridad vendió la camioneta en 160 mil dólares.

De las 120 personas, 107 son "técnicos en seguridad". Según definición de la Corte, estas plazas "corresponden al servidor público responsable de velar por la integridad de los recursos humanos y materiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la aplicación de habilidades y destrezas propias de su función, conforme a las disposiciones aplicables".

A estas alturas, la Corte ya tiene prácticamente el mismo personal dedicado a tareas de seguridad (120) que secretarios de estudio y cuenta, que son el corazón de las funciones jurisdiccionales pues asisten a los ministros para elaborar todas las sentencias. Hay 112 secretarios titulares y 10 adjuntos.

Cada técnico en seguridad percibió 195 mil 333 pesos netos durante todo el 2008, entre sueldo y prestaciones.



/amc

'Matan' y 'reviven' a asesino de francés

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, perteneciente al Gobierno del Distrito Federal, informó que el presunto asesino del científico francés está vivo y no fue asesinado.

Las primeras versiones, de acuerdo con fuentes penitenciarias, señalaron que Miguel Ángel Herrera García, de 27 años de edad, presunto homicida del científico francés Christopher Augur, fue encontrado sin vida al interior del Reclusorio Norte donde ingresó el pasado 31 de enero.

Se dijo que el cuerpo de Herrera García presentaba golpes, y que estaba en el patio de la zona de ingreso de dicha prisión.

Sin embargo, en un comunicado la dependencia informó que el interno “hoy recibió visita familiar y las autoridades de dicho Centro Penitenciario reportaron que se encuentra en perfecto estado de salud, negando así mismo que se haya realizado una riña en la Institución por lo que es falso cualquier rumor sobre el fallecimiento del mismo".

La subsecretaría indicó que en la zona donde se encuentra recluido Herrera García es un área de seguridad y cuenta con vigilancia permanente de vista, situación que permite garantizar la integridad física de los internos.



/amc


La coalición, ¿otro fraude?

La información en cada una las instituciones a las que acudió Eduardo era contraria a la emitida por la coalición que presuntamente gestiona el pago de los rendimientos desde 1997, lo cual agudizaba la incertidumbre.

De acuerdo a esta organización, el abogado Gilberto Morales Sevilla ganó una demanda en contra de La República. El propio abogado informó a los trabajadores el número de folio de la demanda interpuesta en 2006 ante la extinta Fiscalía Especial para Delitos Fiscales y Financieros: 27414/98.

Fue en ese año cuando los integrantes de la primera mesa directiva de la coalición, entre ellos Francisco Mata, Dionisio Rangel y el propio Morales Sevilla –quienes dejaron de representar a la organización el 21 de noviembre de 2008–, comenzaron a cobrar 800 pesos a cada uno de los más de 90 mil afiliados.

El recibo foliado que entregaron a Eduardo a cambio del "donativo" lo haría acreedor al cálculo de la cantidad que le corresponde, la inclusión de su nombre en el padrón de "beneficiados" y una credencial con código de barras, indispensable para reclamar el reembolso.

En total, cobrarían más de 64 millones de pesos cuyo destino no se conoce, pues el dinero no fue entregado a los nuevos directivos de la coalición.

En el caso de Eduardo, se estimó que podría cobrar más de 150 mil pesos una vez que se encontrara el fideicomiso; no obstante, entre algunos de sus ex compañeros los cálculos sobrepasaron los 190 mil pesos. Aunque las cantidades varían de acuerdo a las percepciones y antigüedad de cada trabajador, en ningún caso fueron inferiores a 100 mil pesos.

El padrón completo fue enviado el 7 de noviembre del 2007 a la Presidencia de la República por el diputado del PAN Antonio Vasconcelos Rueda, junto con una solicitud de audiencia dirigida al presidente Felipe Calderón, que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Así, mientras las autoridades federales afirmaban no contar con información sobre la existencia del fideicomiso, la coalición se presentaba ante sus agremiados con documentos firmados por funcionarios públicos, con sellos de las dependencias federales y folios que hacían públicos sin vacilación para facilitar su rastreo.

Entre otros documentos, de los cuales Eduardo tiene copia, la organización presentó una misiva de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fecha del 18 de diciembre de 2000 –número de folio 098230/30–; en ella se indica que existe un fideicomiso cuyo representante es el sindicato petrolero, y el Grupo Interacciones la institución bancaria en donde se encuentra depositado.

El 29 de mayo de 2006, la coalición circuló una carta con el sello de la LX Legislatura, firmada por el licenciado Daniel López Quiñónez, en la cual se afirma que en el fideicomiso 56342/FID/III/06, de Bancomer, hay 848 millones 427 mil 198 pesos que se entregarán a los trabajadores de Pemex.

Esos recursos, señalaría después Víctor Manuel Lozano, actual secretario de la coalición, equivalen a una primera entrega, pues la cantidad real, estimada a partir de las aportaciones de los trabajadores y los intereses que éstas pudieron generar, es superior a los 10 mil millones de pesos.

Este documento provocó la desconfianza de los trabajadores en las gestiones de la coalición, pues el 18 de julio de 2006, el Comité Técnico de Atención Ciudadana de la Cámara de Diputados puso en duda la veracidad de la carta al informar que había una investigación relacionada con el uso de papel membretado, por lo que se deslindaba del mal uso que se le pudiera dar.

"Los trabajadores confiábamos en las gestiones que estaba realizando la coalición, porque los documentos ahí estaban, circulaban entre nosotros con los sellos de las secretarías, las firmas, las fechas, los números de folio, todo eso nos lo informaban", señala Eduardo.

Y agrega: "Luego del desmentido de la Cámara de Diputados, muchos nos desilusionamos de quienes se decían nuestros representantes, comenzamos a sospechar sobre la posibilidad de un fraude, de hecho, por eso comencé a pedir información directamente a las secretarías".


Televisoras 'expulsan' a spots de partidos de futbol

A una semana de haber iniciado las precampañas y de la interrupción en programas deportivos, ayer sábado, Televisa y Tv Azteca optaron por dejar fuera, en ocho horas de transmisión de partidos de futbol, los tres minutos de spots de los partidos políticos que están obligados a difundir en cada hora de su programación.

Un día después de que el IFE inició procedimientos especiales sancionadores contra ambas televisoras por “conductas atípicas” en la difusión de los promocionales de los partidos políticos, durante las horas de transmisión de los partidos Cruz azul-Tigres (canal 13 de Tv Azteca); San Luis- Atlas, Guadalajara-Necaxa y Atlante-Jaguares (canales 2 y 9 de Televisa) pautaron comerciales de sus patrocinadores y de programación propia, pero ningún spot de los institutos políticos.

De acuerdo con la verificación realizada por el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, en el medio tiempo del encuentro Cruz azul-Tigres, Tv Azteca realizó dos cortes comerciales de cuatro minutos y uno de dos minutos, en los que transmitió quince mensajes de patrocinadores y nueve de programación de la televisora.

En el inicio de la transmisión del partido Guadalajara-Necaxa, Televisa difundió un bloque comercial con un promocional de patrocinador y cinco de su programación, mientras que en el medio tiempo pautó cuatro cortes comerciales de dos minutos cada uno, con ocho anuncios de publicidad ya contratada y 16 de comerciales propios.

Lo anterior, pese a que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión replicó en un comunicado el pasado lunes que cumplirían con la ley y dio cuenta de que los contratos previos de patrocinadores en la programación, tiempos y horarios de los eventos deportivos son predeterminados e imposibles de modificar.

“Si bien es cierto que evidentemente el televidente agradece que no se interrumpan los programas de carácter deportivo, el supuesto es que los promocionales derivados de los proceso electorales tendrían que estar insertados en los bloques comerciales”, puntualizó el consejero.

Andrade previó que la próxima semana se inice un nuevo proceso sancionador contra las televisoras por esta omisión.

“Es un asunto inédito en el sentido de que el año pasado se intercalaban en sus bloques comerciales normales y eso ahora no lo hemos visto. Por eso va a ser necesario realizar un análisis de los promocionales transmitidos el día de hoy, pero particularmente el de las horas previas, así como los correspondientes a los bloques comerciales en los partidos de futbol para tomar una decisión y resolver en forma definitiva éste fenómeno”, recalcó.

Andrade detalló que si bien no se están interrumpiendo los partidos de futbol, tampoco se utilizan los bloques comerciales de la transmisión para insertar los promocionales de carácter electoral a que están obligados por ley.

A la ausencia de los spots se agregó que durante el resto de la programación de ayer Televisa y Tv Azteca continuaron con la transmisión de los promocionales de los partidos políticos en bloque, a la misma hora en todos sus canales y con la cortinilla en la que responsabilizaban al IFE de los cortes en caricaturas, películas y las noticias.

“Lamentamos esta interrupción, su programación favorita se reanudará en cuatro minutos. A continuación damos paso a mensajes políticos transmitidos por orden del IFE, en cumplimiento de las disposiciones del Cofipe aprobadas por el congreso y promovidas por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos”, aún lee el auditorio de Televisión Azteca al inicio de los bloques de propaganda de los partidos.

/jej