domingo, 8 de febrero de 2009

Televisoras 'expulsan' a spots de partidos de futbol

A una semana de haber iniciado las precampañas y de la interrupción en programas deportivos, ayer sábado, Televisa y Tv Azteca optaron por dejar fuera, en ocho horas de transmisión de partidos de futbol, los tres minutos de spots de los partidos políticos que están obligados a difundir en cada hora de su programación.

Un día después de que el IFE inició procedimientos especiales sancionadores contra ambas televisoras por “conductas atípicas” en la difusión de los promocionales de los partidos políticos, durante las horas de transmisión de los partidos Cruz azul-Tigres (canal 13 de Tv Azteca); San Luis- Atlas, Guadalajara-Necaxa y Atlante-Jaguares (canales 2 y 9 de Televisa) pautaron comerciales de sus patrocinadores y de programación propia, pero ningún spot de los institutos políticos.

De acuerdo con la verificación realizada por el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, en el medio tiempo del encuentro Cruz azul-Tigres, Tv Azteca realizó dos cortes comerciales de cuatro minutos y uno de dos minutos, en los que transmitió quince mensajes de patrocinadores y nueve de programación de la televisora.

En el inicio de la transmisión del partido Guadalajara-Necaxa, Televisa difundió un bloque comercial con un promocional de patrocinador y cinco de su programación, mientras que en el medio tiempo pautó cuatro cortes comerciales de dos minutos cada uno, con ocho anuncios de publicidad ya contratada y 16 de comerciales propios.

Lo anterior, pese a que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión replicó en un comunicado el pasado lunes que cumplirían con la ley y dio cuenta de que los contratos previos de patrocinadores en la programación, tiempos y horarios de los eventos deportivos son predeterminados e imposibles de modificar.

“Si bien es cierto que evidentemente el televidente agradece que no se interrumpan los programas de carácter deportivo, el supuesto es que los promocionales derivados de los proceso electorales tendrían que estar insertados en los bloques comerciales”, puntualizó el consejero.

Andrade previó que la próxima semana se inice un nuevo proceso sancionador contra las televisoras por esta omisión.

“Es un asunto inédito en el sentido de que el año pasado se intercalaban en sus bloques comerciales normales y eso ahora no lo hemos visto. Por eso va a ser necesario realizar un análisis de los promocionales transmitidos el día de hoy, pero particularmente el de las horas previas, así como los correspondientes a los bloques comerciales en los partidos de futbol para tomar una decisión y resolver en forma definitiva éste fenómeno”, recalcó.

Andrade detalló que si bien no se están interrumpiendo los partidos de futbol, tampoco se utilizan los bloques comerciales de la transmisión para insertar los promocionales de carácter electoral a que están obligados por ley.

A la ausencia de los spots se agregó que durante el resto de la programación de ayer Televisa y Tv Azteca continuaron con la transmisión de los promocionales de los partidos políticos en bloque, a la misma hora en todos sus canales y con la cortinilla en la que responsabilizaban al IFE de los cortes en caricaturas, películas y las noticias.

“Lamentamos esta interrupción, su programación favorita se reanudará en cuatro minutos. A continuación damos paso a mensajes políticos transmitidos por orden del IFE, en cumplimiento de las disposiciones del Cofipe aprobadas por el congreso y promovidas por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos”, aún lee el auditorio de Televisión Azteca al inicio de los bloques de propaganda de los partidos.

/jej

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