sábado, 17 de octubre de 2009

Detecta Pemex otra toma clandestina en NL


Por: Notimex


Monterrey, NL



Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó una segunda toma clandestina en el municipio conurbado de Escobedo, en donde fueron detenidas seis personas y asegurados cuatro vehículos, informó este sábado la paraestatal.



En un comunicado, señaló que la toma clandestina se ubicó en el poliducto de 10 pulgadas de diámetro Satélite-Monclova-Sabinas, a la altura del kilómetro 19.5 del derecho de vía del poliducto.



Refirió que ayer se detectó una primera toma clandestina hermética, en el kilómetro 63.5 del derecho de vía del poliducto de 18 pulgadas de diámetro Cadereyta-Santa Catarina.



Las tomas clandestinas cuentan con una derivación de manguera de alta presión que se introduce en un predio particular, en donde se descubrieron seis tanques de almacenamiento enterrados, los cuales contienen hidrocarburos y se encuentran entre un 25 por ciento y el 100 por ciento de su capacidad.



Resaltó que en el lugar de los hechos se detuvo a seis personas, sin precisar los nombres.



Los cuatro vehículos asegurados son una retroexcavadora marca John Deere 310-D, de color amarillo, así como una camioneta marca Chevrolet Silverado, pick up, de color guinda con placas RB-63-569 de Nuevo León.



Igualmente fue asegurado un auto Nissan Tsuru, gris, placas de circulación SGR-74-77 de Nuevo León y un tractocamión color blanco, marca Freigtliner, placas 125-BM-5 del Servicio Público Federal.



Este último vehículo remolcaba una tolva con placas 292-VW-9 del Servicio Público Federal, que tiene acondicionado un tanque hechizo con capacidad de 30 mil litros aproximadamente, el cual contenía aproximadamente dos mil litros de hidrocarburo.



Asimismo, indicó, se aseguraron tres radios portátiles marca Motorola, herramienta diversa para excavación manual y un generador de voltaje a gasolina trifásico de 25 caballos de fuerza.



Los vehículos y las herramientas fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León.



En tanto, personal de la Subgerencia de Servicios Jurídicos de Pemex presentó la denuncia por este acto delictivo ante el Ministerio Público Federal en donde se inició la averiguación previa número AP/PGR/NL/CNT/2072/2009.



Personal del Sector de Ductos Monterrey se trasladó al sitio para verificar la hermeticidad de los ductos afectados y proceder al retiro de los artefactos colocados ilícitamente para sustraer combustible.


  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • SME y Segob sostienen encuentro en Bucareli


    Por: El Universal


    Ciudad de México
     
    El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, e integrantes de la organización comenzaron a llegar a la Secretaría de Gobernación donde hoy habrá de conformarse una mesa de diálogo con el gobierno federal para analizar las "alternativas de inserción laboral" de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.




    Lo anterior luego del decreto presidencial del 11 de octubre pasado por el cual se decidió "liquidar" a la paraestatal.



    Hasta este momento no se han dado a conocer los nombres de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas; tampoco los representantes del gobierno federal que participarán en el encuentro.



    Ayer se conoció que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, designó al subsecretario delegacional, Héctor Serrano, como observador para encontrar una solución a este conflicto.



    Esta mañana, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró que en la reunión no estará a discusión la extinción de Luz y Fuerza del Centro.



    El día de ayer, organizaciones civiles y sindicales realizaron una marcha de apoyo al SME y durante el mitin en el Zócalo, el líder de los electricistas, Martín Esparza, confirmó que hoy asistirá a Gobernación.

    Gestiona PGJDF la reaprehensión de Carlos Ahumada

    Por: Notimex


    Ciudad de México


    La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal solicitó al Juzgado 12 en Materia Penal la orden de reaprehensión contra Carlos Ahumada, por no haber garantizado el pago de reparación de daño que se le impuso tras encontrársele culpable del delito de fraude.



    Autoridades de la dependencia capitalina confirmaron a Notimex que la solicitud fue hecha la tarde de este viernes, en virtud de que el empresario de origen argentino incumplió con el plazo de 10 días hábiles que el impartidor de justicia le fijó para presentarse personalmente en el juzgado.

    Querétaro a 15 días de librarse de la tenencia


    Por: Notimex


    Corregidora, Querétaro


    El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Hiram Rubio García, estimó que el proceso legislativo de la iniciativa para la eliminación del pago de la tenencia vehicular en la entidad, no llevará más de 15 días.



    Entrevistado en el marco de la presentación de la iniciativa, el legislador priista explicó que una vez que se tenga el acuse de recibo de la misma, la presidencia de la Mesa Directiva deberá turnarla a la Comisión de Programación y Presupuesto.



    Posteriormente, abundó, esa comisión legislativa gestionará un trámite de dictamen expedito que facilite el cumplimiento de los tiempos, para que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos local estén en sintonía con la iniciativa.



    "Los términos en los que el gobernador José Calzada Rovirosa presentó la iniciativa que elimina el pago de la tenencia vehicular indican que el trámite legislativo no se llevará más de 15 días", abundó.

    Era LyFC 'obstáculo' para el crecimiento: Calderón


    Por: Notimex


    Ciudad de México


    El presidente Felipe Calderón aseguró que por causa de la ineficiencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro se dejaron de generar en el centro del país cien mil empleos y se perdió entre .5 y 1 punto de crecimiento del producto interno bruto (PIB).



    En el 75 aniversario de Nacional financiera, Calderón aseguró que más pronto que tarde se generarán más empleos que los que tenía esa compañía, es decir, 44 mil plazas.



    Así mismo, reveló que las cadenas de autoservicios se vieron obligadas a invertir "en los últimos años" 400 millones de pesos para suplir la falta de servicio, cambios de voltaje e ineficiencias en el suministro de energía eléctrica.



    Insistió en que muchas empresas no sólo dejaron de instalarse en la zona centro para irse a los estados, sino que "peor aún" se fueron del país.



    El titular del Ejecutivo aseguró que se tienen que tomar decisiones independientemente de los costos y de los riesgos asociados


    Publican más fotos de las fiestas de Berlusconi


    Por: Agencias


    Roma, Italia


    El diario italiano 'La Repubblica' publicó este viernes por primera vez cinco fotografías realizadas por el reportero Antonello Zappadu y que ahora están custodiadas en la sede de la agencia colombiana Ecoprensa, en Bogotá.




    Las imágenes muestran a algunas chicas rodeando a Berlusconi en los jardines de la magnífica 'Villa Certosa', la mansión que Berlusconi posee en la paradisíaca Costa Esmeralda de la isla de Cerdeña.



    En una de las fotografías, las chicas bajan del avión, mientras que en otras una chica vestida de amarillo dialoga con el primer ministro. La última imagen muestra a dos jóvenes haciendo top-less.



    La publicación de una primera tanda de fotografías hace unos meses provocó un gran escándalo en Italia, después de que saliera a la luz la existencia de una investigación judicial sobre la posible explotación de la prostitución en las fiestas que el jefe del Gobierno organizaba en sus residencias privadas.



    No obstante, Berlusconi no aparece como imputado en el caso, en el que sí está acusado, en cambio, el empresario Gianpaolo Tarantini por haber contactado y pagado a decenas de chicas para que participaran en este tipo de eventos. Según detalla 'La Repubblica', la agencia Ecoprensa tiene en su poder cerca de 10.000 fotografías de Berlusconi y sus invitados.



    Zappadu cedió las imágenes a esta agencia extranjera para que no fueran secuestradas por orden de la Justicia italiana. Contra el fotógrafo, no obstante, han sido abiertas dos investigaciones judiciales, una en Roma y otra en Tempio Pausania, en la isla de Cerdeña.

    Berlusconi aboga por reformar la Justicia modificando la Constitución

    Esto sucedió el mismo día en el que Berlusconi abogó por una reforma constitucional para cambiar el sistema judicial en Italia y apuntó que para ello podría recurrirse a un referéndum.



    El jefe del Gobierno aseguró que es necesario llevar a cabo "una reforma que haga de Italia una democracia verdadera, que no esté sujeta a un poder (el judicial) que no tiene legitimación electoral", durante una visita oficial a Sofía (Bulgaria), en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos.



    Berlusconi admitió que una empresa de esa envergadura no es fácil de cumplir y por ello apuntó que "es necesario coger al toro por los cuernos" y llevar a cabo una reforma constitucional.



    Asimismo, el mandatario vertió un nuevo ataque contra la magistratura y afirmó que en su contra existen acusaciones que se han llevado adelante sólo como pretexto, "porque quieren fastidiar al enemigo (él), al que consideran el principal obstáculo para que la izquierda logre la mayoría" en Italia.



    De este modo, el jefe del Gobierno insistió en su denuncia de que existe una persecución contra su persona por parte de los jueces -a los que acusa de ser de izquierdas- a la vez que criticó de nuevo la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó la ley que otorgaba la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado. "Prácticamente el Tribunal ha dicho a los fiscales de Milán: 'reabrid la caza contra el primer ministro", manifestó el mandatario.



    La reforma del sistema de Justicia era uno de los objetivos de Silvio Berlusconi para 2009, que hace unos días anunció que el Ejecutivo estaba trabajando en esta medida, en la que los puntos más importantes son la limitación del uso de las interceptaciones y la separación entre las carreras de juez y de fiscal.


    El principal problema de México es EU: Esparza

    Ciudad de México

    El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, afirmó hoy que el principal problema de esta nación es su cercanía con Estados Unidos.




    En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el líder sindical consideró que tal situación ha hecho de este país un sitio de histórica pobreza donde se violan los derechos de la clase obrera, crece el desempleo y las fuentes de riquezas son puestas al servicio de intereses norteamericanos.



    Al respecto, denunció los planes privatizadores de los servicios de electricidad en México -que niega el ejecutivo-, lo cual condujo a la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro.



    El gobierno decretó el cierre de la empresa que prestaba servicios a 25 millones de personas del Distrito Federal y 82 municipios de estados próximos a la capital.



    La víspera tuvo lugar aquí una marcha que según cálculos conservadores superó las 500 mil personas, y es considerada la más grande ocurrida en el país desde 2005.



    Esta marcha no es otra cosa que una muestra del descontento social ante las políticas neoliberales implantadas desde hace algunos años, expresó a su vez a PL el secretario del interior del sindicato, José Humberto Montes de Oca.



    El dirigente obrero reconoció que la aplicación de ese modelo ha llevado al empeoramiento de las condiciones de vida y la violación de derechos elementales de los ciudadanos.



    La prensa nacional destaca este viernes declaraciones de algunos académicos que alertan sobre un eventual estallido social sin precedentes, debido al empeoramiento de las condiciones de vida de la población.



    El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, señaló que México está al borde de una crisis social, configurada por el aumento de la pobreza en un seis por ciento en apenas tres años.



    Uno de cada dos mexicanos es pobre, hay gente que padece hambre, enfermedad y que no encuentra empleo, expresó el académico.

    Emiten alerta azul en Sonora por 'Rick'


    Por: Notimex


    Hermosillo, Sonora

    La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta azul para 17 municipios del sur, sierra y centro de Sonora, al intensificarse en las últimas horas el huracán "Rick" en el océano Pacífico.



    En un comunicado, la dependencia estatal indicó que los municipios considerados en aviso son Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez y Etchojoa.



    Agregó que la medida incluye a Huatabampo, Navojoa, Alamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande, San Javier, Onavas, Yécora y Hermosillo.



    De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán "Rick" se intensifica gradualmente y elevó su peligrosidad a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.



    Mencionó que esta tarde el fenómeno meteorológico se localizaba a la altura de las costas de Guerrero, con vientos máximos de 230 kilómetros por hora.



    El pronóstico prevé que el próximo lunes, "Rick" podría continuar en la categoría 4 y su centro se localizará a 660 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos de hasta 285 kilómetros por hora.



    Señaló que ese mismo día, el huracán podría girar hacia el sur de la península de Baja California, por lo que presentará un potencial de lluvias, de ligeras a moderadas, en la zona costera del océano Pacífico.


    Se intensifica huracán Rick a categoría IV


    Por: Notimex


    Ciudad de México


    El huracán Rick se intensificó a categoría IV en la escala Saffir-Simpson, lo que elevó su índice de peligrosidad a severo, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población de Guerrero, Jalisco y Michoacán.



    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno que se encuentra a 405 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 410 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, provocará lluvias fuertes a intensas, así como oleaje elevado y vientos fuertes.



    En tanto que en los estados del norte, noreste, oriente, sureste y Península de Yucatán se esperan precipitaciones pluviales fuertes a localmente torrenciales, debido al frente frío seis y a la afluencia de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico.



    Durante este fin de semana se prevé potencial de lluvias intensas en el noreste del país y a lo largo del litoral del Golfo de México, además de norte fuerte en esta región por el paso del frente frío seis, además de descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del territorio.



    Asimismo, un canal de baja presión sobre el interior del país y el flujo de humedad del Golfo de México y océano Pacífico generarán lluvias ligeras a moderadas en el noroeste y centro del territorio nacional.



    En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lluvia en Sinaloa, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento dominante del Oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.



    Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.



    En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.



    El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del Norte superior a 40 kilómetro por hora.



    Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del Norte superior a 40 kilómetros por hora.



    Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del Norte superior a 40 kilómetros por hora.



    En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.



    Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a calurosas y viento del este y norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.



    Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Hermosillo, Sonora con 39.5 grados centígrados y la mínima en Toluca, estado de México, con cuatro grados centígrados.



    En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales torrenciales en Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; fuertes en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca.



    Así como lluvias moderadas en Campeche, Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; y ligeras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

    Ejecutan a dos en Monterrey


    El Universal



    A medio día de este sábado fueron ejecutadas dos personas el estilo del crimen organizado, en los límites entre los municipio metropolitanos de San Pedro Garza García y Monterrey.

    La Procuraduría General de Justicia en Nuevo León detalló que los cuerpos sin vida de dos varones de entre 30 a 40 años de edad quedaron tendidos en la acera del lado sur de la avenida Fundadores, a la altura de la Colonia Laderas del Mirador, atrás del Tec Milenio, en la zona limítrofe de los mencionados ayuntamientos.



    Los peritos investigadores recabaron versiones de testigos oculares, las cuales indican que las dos personas fueron levantadas unas horas antes y llevadas hasta este lugar para ser ejecutadas.



    En el lugar de los hechos se recabaron al menos diez casquillos calibre 9 milímetros, pertenecientes a una pistola tipo escuadra.



    La primera víctima, un hombre que vestía traje oscuro, presentaba la mayoría de los impactos en la cabeza.



    El segundo, otro varón de cuerpo robusto, que vestían pantalón de mezclilla con camisa de cuadros azul y manga corta solo el tiro de gracia e impactos en el cuerpo.



    Con estas dos muertes a manos del crimen organizado se completan 44 en lo que va del año, siendo las anteriores victimas una pareja que fue encontrada ejecutada con el tiro de gracia, ambos cuerpos, a la altura de la Colonia Lucio Blanco, en San Pedro Garza García.



    Tan solo en a administración de Rodrigo Medina de la Cruz que inicio el pasado 4 de octubre ya se han presentado 9 ejecuciones al estilo del crimen organizado.




    Arraigan a militares por nexos con el narco


    El Universal



    Dos elementos del Ejército Mexicano fueron arraigados por orden de un juez federal, por sus probables nexos con bandas criminales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

    Se trata de Ray Alberto Rincón Macías y Marco Antonio Ahumada Jiménez, quienes, de acuerdo con información extraoficial, habían sido detenidos por sus propios compañeros en seguimiento de una investigación que se inició tras el arresto de varios sujetos que dijeron trabajar para una banda criminal que opera en esta frontera.



    A pesar de que aún no han concluido las investigaciones, ambos sujetos, a quienes la PGR ubicó como "soldados de infantería" fueron dados de baja de la institución armada a partir de este viernes.



    El arraigo, otorgado por el Juzgado federal Séptimo de lo Penal, es por 40 días, lapso en que el Ministerio Público buscará pruebas de su responsabilidad, en el marco de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2785/2009.



    A ambos detenidos se les señala como "probables responsables" del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.



    La información extraoficial reveló que los ex-militares fueron detenidos luego de que sujetos que habían sido asegurados por el delito de narcotráfico los ubicaron como sus "protectores".



    Además, se les responsabilizó de proporcionar información a bandas criminales sobre las estrategias y operativos del Ejército.



    Al parecer otros elementos militares fueron señalados en esa misma investigación.




    Emboscan a policías municipales en Tijuana

    El Universal


    Tres policías municipales resultaron heridos en un ataque perpetrado en su contra por un comando armado la mañana de este sábado. Tras los hechos ocurridos en el crucero del puente Benítez y boulevard Lázaro Cárdenas, se registró una persecución contra los agresores con un saldo de un presunto sicario muerto y cuatro detenidos.



    Fuentes policiacas reportaron que los oficiales lesionados transitaban en convoy por el boulevard Benítez cuando sorpresivamente fueron atacados con armas de alto calibre, con saldo de tres uniformados heridos en brazos y piernas, y tres patrullas impactadas.



    Cerca del lugar donde concluyó la persecución, casi frente a una plaza comercial que a esas horas estaba sumamente concurrida, quedó el presunto sicario muerto y al menos dos vehículos abandonados donde se encontraron varias armas conocidas como cuernos de chivo. Los policías fueron trasladados a la Cruz Roja, donde se les reporta estables.



    El 30 de septiembre pasado, tres agentes que patrullaban en convoy fueron ejecutados por un comando que dejó tres oficiales lesionados. En lo que va de la administración del panista Jorge Ramos Hernández, 43 efectivos de la Policía Municipal han sido ejecutados. El Presidente Municipal de Tijuana atribuye el clima de violencia contra la corporación a la ruptura de vínculos con bandas criminales que operan en esta frontera.



    "La Policía Municipal dejó de estar al servicio del crimen organizado que estamos pagando", ha afirmado reiteradamente el funcionario municipal, quien no descarta que más agentes caerán en esta guerra, por lo que los uniformados tienen la instrucción de tirar a matar cuando sean agredidos.

    Localizan a hombre colgado en puente de Tijuana

    El Universal


    El cuerpo de un hombre torturado, a quien le mutilaron cuatro dedos de ambos pies y la lengua, fue localizado colgando de un puente la noche del viernes.



    Fuentes de la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) informaron que se trata de un hombre de entre 50 y 55 años que hasta el momento no ha sido identificado.



    El sujeto pendía de una cuerda del puente Tecnológico, en el cruce de la carretera de cuota Tijuana-Tecate y donde inicia el Bulevar 2000 que conduce a Playas de Rosarito.



    Estaba totalmente desnudo, con golpes y huellas de tortura en todo el cuerpo y los cuatro dedos y lengua colgados al cuello como si fuera un collar. Los miembros amputados habían sido cosidos para unirlos.



    Hace apenas una semana, un funcionario del gobierno del estado encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán, fue asesinado de la misma forma y su cuerpo exhibido de manera similar.



    Era el encargado de la expedición de licencias de manejo de la oficina de Recaudación de Rentas Rogelio Sánchez Jiménez, a quien le mutilaron los genitales y colocaron en su boca.



    Esta víctima también fue colgada de un puente que igualmente conecta con otro municipio, Playas de Rosarito y que se ubica a unos metros de las instalaciones militares del Aguaje de la Tuna.

    Identifican a ejecutado en centro comercial de Sinaloa

    El Universal



    Fue identificado como policía municipal de Culiacán, Víctor Manuel Vázquez Guzmán, el hombre ejecutado en el interior de un centro comercial de la ciudad de los Mochis, el pasado viernes 9 de octubre.



    Con este elemento, suman cinco el número de policías asesinados en las últimas veinticuatro horas en las ciudades de Culiacán, Navolato, Los Mochis y Mazatlán.



    Las primeras indagaciones, establece que la víctima, acompañado de dos personas más, cuyas identidades se desconocen, adquirían ropa en el centro Comercial Paseo de los Mochis, cuando varios hombres armados, intentaron levantarlo, éste forcejeo con ellos y le dispararon.



    Entre sus ropas se le encontró entre sus ropas una credencial, como celador del sistema penitenciario a nombre de Hirian Mercado Portillo.

    PGR advierte aumento de violencia en Sinaloa

    El Universal


    El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Campos Ortiz, advierte un recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, reflejo de una disputa entre los diversos grupos de la delincuencia organizada.



    Los registros de la Procuraduría de Justicia del Estado establecen que en sólo 16 días un total de 57 personas, entre ellas mujeres, menores de edad y policías han sido victimadas en forma violenta en varios puntos del estado.



    El funcionario expuso que la información que tienen de un recrudecimiento de estas luchas, obliga a las diversas instancias de gobierno a asumir nuevas estrategias, no sólo para inhibir los homicidios dolosos, sino atacar con toda la fuerza a los grupos delictivos.

    Balacera en Mazatlán: 2 muertos

    El Universal



    Dos pistoleros murieron y siete fueron detenidos, incluida una enfermera, luego de una balacera entre agentes de diversas corporaciones y un grupo armado después de que los militares intentaron catear una casa en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán.

    También en Mazatlán, el agente de la Policía Federal, Manuel Valenzuela Gutiérrez, fue acribillado a la salida del puerto, mientras que en la colonia el Palmito de Culiacán, se localizó el cuerpo del agente de la Policía Ministerial del estado, Jorge Vargas Osuna.



    En Navolato fallecieron los policías municipales Octavio Camacho Castro y Antonio Cuadras Cázares y su comandante Armando Alfonso Cepeda resultó lesionado, tras ser atacados por hombres armados en un paraje carretero. En Los Mochis, un hombre pereció baleado en un centro comercial.



    En Guanajuato, a menos de una semana de asumir la dirección de la Policía municipal de Cuerámaro, el capitán retirado del Ejército, José Refugio Pedroza Barrón y su hijo, el subdirector de la misma corporación, Humberto Pedroza, murieron ayer viernes al ser atacados por varios individuos en el tramo de la carretera Cuerámaro-Romita.



    Asesinan a abogado en Durango



    En Gómez Palacio, Durango, fue asesinado el presidente del Colegio de Abogados de Durango, Francisco Javier Morales Salas, hijo del ex alcalde de Lerdo, Francisco Javier Morales. El abogado recibió un tiro en la cabeza luego de ser abordado por dos desconocidos dentro de una notaría.



    Durante un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes cerca del poblado El Conejo, municipio de Tepehuanes, Durango, las autoridades encontraron el jueves pasado dos cadáveres, y en el municipio de Lerdo, dos hombres fueron abatidos a tiros.



    Otro comandante ejecutado



    En el municipio de Durango se encontró el cadáver del ex comandante de la Dirección Estatal de Investigación, Benito Amaya, secuestrado el miércoles pasado; también fue reportada la ejecución de un desconocido en el bulevar Francisco Villa. En Gómez Palacio fue asesinado el custodio del Cereso número 2, Ricardo García Arellano, y dos adolescentes fueron acribillados a tiros en el municipio de Pueblo Nuevo.



    En las últimas horas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron seis muertes más. En Morelos se reportaron cuatro asesinatos y en Guerrero 15 ejecuciones. En Michoacán hubo dos ejecutados y en el estado de México otros dos. (Con información de Yovana Gaxiola, Javier Cabrera, Mónica P. Hernández, Juan Cervantes, Justino Miranda, Luis Carlos Cano y Rafael Rivera).

    Descuartizan a nueve hombres en Guerrero

    El Universal


    CHILPANCINGO, Gro.— Policías y soldados “peinan” por tierra una amplia zona entre Michoacán y Guerrero, en busca de los asesinos de nueve hombres cuyos cuerpos decapitados y desmembrados fueron colocados dentro de bolsas de plástico apiladas en un transporte de carga que fue abandonado en el municipio guerrerense de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente.

    En lo que parece ser el más sanguinario método de eliminación practicado por grupos rivales del crimen organizado en el país, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los cadáveres estaban en una camioneta Nissan estaquitas, que fue estacionada cerca de la medianoche del jueves frente a la clínica Cristo Rey, ubicada sobre la carretera Ciudad Altamirano-Iguala.



    De forma sanguinaria, las partes de los nueve cuerpos desmembrados y decapitados se encontraron dentro de 18 bolsas negras de plástico y siete de las cabezas mostraban señales de haber recibido un “tiro de gracia”. Las víctimas no fueron identificadas de inmediato por las autoridades.



    También dentro de la camioneta de carga y pegadas a las bolsas se encontraron dos cartulinas con sendos narcomensajes firmados por El Jefe de Jefes.



    “La Familia” no mata inocentes



    La Familia no mata inocentes, muere quien debe morir. Aquí está tu gente, recógela y ven a pelear ...”, decía en un texto. “Para que aprendan a respetar...”, señalaba el otro.



    Por las condiciones en las que se encontraban los cuerpos de las víctimas, la múltiple ejecución rebasó los límites de crueldad que las bandas del crimen organizado ha utilizado hasta ahora para eliminar a sus enemigos, si bien la decapitación y el desmembramiento han sido aplicadas en los últimos años.



    Sin embargo, en la narcoguerra de terror que enfrentan las bandas rivales del crimen organizado por el control territorial en México, el mayor número de decapitados, con 12 en un sólo día, se registró el 29 de agosto de 2008, en el estado de Yucatán, hasta entonces, uno de los estados con menos violencia y número “ejecutados” en el país.



    En esa fecha fueron encontrados 11 cuerpos decapitados en un suburbio de la ciudad de Mérida, Yucatán, y otro en el poblado de Buctzotz, a 70 kilómetros al noreste de la capital yucateca. Todos los cuerpos estaban atados de pies y manos, presentaban huellas de tortura, pero no estaban mutilados ni desmembrados como en esta ocasión.



    Las cabezas fueron encontradas en ese entonces dos días después en una ex hacienda, a unos 20 kilómetros de Mérida.



    El hallazgo de los 18 bolsas con los restos humanos desencadenó el despliegue de cientos de policías de todas las corporaciones de Michoacán y Guerrero, así como de personal del Ejército, en un enorme operativo destinado a localizar y capturar a los autores de la múltiple ejecución.



    Pobladores de la región de Tierra Caliente dieron cuenta de que soldados y policías federales, estatales y municipales, apoyados por varios helicópteros que realizan vuelos rasantes en varias zonas, prácticamente “peinan” metro por metro la región limítrofe entre los estados de Guerrero y Michoacán, divididos por el caudaloso río Balsas.



    Seis “ejecutados” más



    La ola de violencia en Guerrero también cobró seis ejecuciones más en otros puntos.



    En Acapulco, en la zona turística de Sinfonía del Mar, dentro del maletero de un vehículo fueron encontrados dos cuerpos acribillados a balazos, atados de pies y manos, junto con un narcomensaje: “Esto les pasa por traicioneros, secuestradores y por traicionar al encargado de la plaza y esto va de parte de El Jefes de Jefes.



    También fueron encontrados dos hombres muertos a balazos en los poblados de Ejido Viejo y Cerrito de Oro, en el municipio de Coyuca de Benítez.



    Otro cadáver más fue hallado en Ajuchitán de Progreso y un hombre asesinado a tiros y con huellas de tortura fue descubierto en Plan de Amates. (Rafael Rivera, Adriana Covarrubias y Juan Cervantes, corresponsales)

    Estrategia antinarco de FCH no da resultados: Fox

    EFE


    El Universal

    El ex presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que el Ejército debe abandonar la lucha contra el narcotráfico en su país y volver a ceder esa responsabilidad de forma paulatina a la Policía.



    "Creo que debe de empezarse a caminar en la dirección de regresar el Ejército a los cuarteles, de regresar la responsabilidad a las policías y los gobiernos locales" , declaró Fox en Viena.



    El gobierno del presidente Felipe Calderón ha decidido hacer frente al narcotráfico con el Ejército, una estrategia que ha recibido críticas de defensores de los Derechos Humanos, pero que ha dado resultados con fuertes decomisos y detenciones de grandes capos.



    Para Fox se deben de buscar alternativas a esa estrategia, porque a mitad del mandato de Calderón no se han obtenido los resultados esperados al poner a los uniformados a luchar contra el narcotráfico.



    "Usar el Ejército, usar la fuerza contra la fuerza, no ha resuelto el problema. Al contrario, lo ha multiplicado" , sostuvo durante la clausura de la reunión anual de la Red Europea de Ideas, un centro de estudios vinculado al Partido Popular Europeo (PPE) .



    "Hay que pensar en todas las alternativas. El presidente Calderón eligió una, que es la que se está siguiendo, la presencia del Ejército. Pero ya son tres años, y creo que es indispensable venir con nuevas ideas y nuevas estrategias" , recalcó.



    Entre esas alternativas citó "abrir el debate sobre el consumo de drogas" y su posible regulación, recordando que al derogar la "Ley seca" en EU en la década de 1930 se erradicó la corrupción y el crimen organizado que acompañaba la venta ilegal del alcohol.



    "La responsabilidad del consumo de drogas no es del Gobierno, es de las personas. Por tanto, pedirle al Gobierno que cancele el abasto de drogas a nuestros hijos es quizá imposible" , indicó Fox.



    Sin embargo, subrayó que semejante debate se debe producir tanto en México como en EU, ya que debido a las estrechas relaciones y la amplia frontera que comparten, cualquier decisión afectaría a ambos países.



    El ex mandatario también consideró que EU debe mostrar un "compromiso serio" para frenar el flujo de armas estadounidenses a los "narcos" , luchar contra el lavado de dinero y frenar el consumo de droga en el país.

    El Universal

    El Universal

    El niño de seis años que se temía estaba dentro de un globo de helio que viajaba a la deriva, se encuentra al alcance de todo el mundo a través de un juego de Internet, Balloon Boy



    Ahora cada cibernauta puede ser el pequeño Falcon, echarse a volar en un globo y, no "tener de cabeza" a todos los medios, sino conseguir disparar a unas gaviotas en un juego a contratiempo.



    ´Sólo un día bastó para que se pudiera jugar este juego en el que el protagonista es este niño travieso que se escondió en la cochera de su casa, mientras se pensaba que volaba por los aires.



    Este ciberjuego puede ser compartido a través de Facebook, Twitter y Myspace

    Confunden a hombre muerto con muñeco de Halloween


    El Universal



    Los habitantes de un complejo de apartamentos en un área suburbana del sur de California dijeron haber visto algo parecido a un cuerpo sin vida en el patio de un vecino, pero no llamaron a la policía porque pensaron era parte de una decoración por la Noche de Brujas.

    Aparentemente, Mostafa Mahmud Zayed estaba muerto desde el lunes.



    El camarógrafo Austin Raishbrook, propietario de la proveedora de noticias RMG News, dijo al diario Los Angeles Times que estaba el jueves en el lugar de los hechos en Marina del Rey cuando llegaron las autoridades.



    Zayed, de 75 años, estaba inerme sobre una silla en el balcón de su apartamento del tercer piso con una sola herida de bala en un ojo.



    Un investigador del Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles dijo que el caso era aparentemente un suicidio.



    Raishbrook manifestó que los vecinos le dijeron que vieron el cadáver el lunes, ''pero no se molestaron en llamar a las autoridades porque se veía como un monigote (decorativo) por el Halloween''.




    Juez rehúsa casar a un hombre negro con una mujer blanca



    EFE


    El Universal

    Un juez de paz del estado de Luisiana ha provocado una intensa controversia tras negarse a oficiar el matrimonio de una mujer blanca con un afroamericano para proteger a sus futuros hijos, explicó hoy a la prensa local.

    El juez Keith Bardwell, quien es blanco, rehusó la semana pasada emitir la licencia de matrimonio que autorizaba el enlace de Beth Humphrey, una mujer blanca de 30 años, y de su novio, el afromaericano Terence McKay, un afroamericano de 32 años.



    Al conocer las protestas que había desatado su decisión, Bardwell explicó a la versión digital del diario The Hammond Star que esta no tuvo connotaciones racistas y que fue impulsada por el deseo de proteger a los niños que pudieran nacer de la pareja.



    Añadió que los niños de los matrimonios interraciales son rechazados tanto por la comunidad negra como por la comunidad blanca.



    "No oficio matrimonios interraciales porque no quiero poner a los niños en una situación en la que después van a sufrir", señaló.



    Luisiana es uno de los estados de mayor población negra del país y sólo en 1967 derogó las leyes que prohibían los matrimonios interraciales.



    Humphrey calificó la decisión del juez como "una discriminación flagrante" y la rama en Luisiana de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió a las autoridades del estado que se investigue a Bardwell y se le apliquen "las sanciones más severas disponibles".




    Brasil vetará a jugadores obesos para Mundial


    EFE


    El Universal

    Río de Janeiro, Brasil



    Brasil desconvocará a los jugadores de su selección que se presenten con un sobrepeso exagerado en la concentración previa a la Copa del Mundo de Sudáfrica del próximo año, advirtió el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.



    "El jugador que se presente con 10 o 12 kilos por encima de su peso tendrá serios problemas", dijo Teixeira en declaraciones citadas hoy por el diario O Globo.



    "¿Alguien cree que un jugador puede perder 10 kilos en 10 días y disputar una competición tan difícil como el Mundial? Quien se presente fuera de forma tendrá problemas y terminará desconvocado", aseguró el presidente de la CBF.



    El dirigente citó el veto a los gordos entre las medidas que serán adoptadas para evitar que Brasil enfrente los mismos problemas que tuvo en el Mundial de 2006, cuando supuestas fiestas en la concentración y problemas de disciplina afectaron la preparación del equipo.



    "Pueden estar seguros de que la selección que disputará la Copa del próximo año será las más enclaustrada en la historia de nuestro fútbol", dijo.



    "En Weggis (la ciudad de Suiza en donde Brasil se preparó para el Mundial de 2006) la libertad fue total y todo el mundo reclamó del desorden. Entonces vamos a hacerlo diferentes esta vez", agregó.



    Teixeira admitió que la prensa tendrá menos libertad de trabajar y de contactar a los jugadores pero garantizó que todo serán hecho de forma transparente y divulgado.



    Agregó que aún no definió en dónde Brasil realizará la preparación para el Mundial de Sudáfrica pero aclaró que los jugadores tendrán que presentarse inicialmente en el país, en donde serán evaluados y sometidos a los exámenes médicos pertinentes.



    "Hemos recibido varias propuestas de países africanos y hasta el día 30 de octubre vamos a definir dónde realizaremos la preparación para el Mundial", dijo.



    "Ya está decidido que la parte final de los entrenamientos será fuera de Brasil y en un lugar frío y con la altitud parecida a la de Sudáfrica, pero los jugadores tendrán que presentarse en el país", agregó.



    Aseguró que la opción de elegir a Dunga como seleccionador se debió a que se trata de un técnico que se caracteriza por imponer disciplina.



    "Escogimos a Dunga porque queríamos a alguien con disciplina, que cambiase el espíritu de la selección. En todos los años que tengo como presidente de la CBF aprendí que no se gana un Mundial apenas con un buen equipo", afirmó.


    A conmemorar Día de muertos con tenis


    David Rodríguez Ortega


    El Universal

    La celebración de Día de Muertos es muy especial, pero llevar está celebración, que es muy significativa en México, en unos tenis resultaría algo casi inimaginable.



    La marca Nike Sportswear sacará al mercado, el próximo 31 de octubre, unos tenís con imágenes alusivas a la festividad.



    Este lanzamiento mundial es una colaboración con Xghetto 666 del team de Da-Flow, un importante diseñador gráfico y artista urbano mexicano conocido a nivel internacional.



    La nueva línea de tenis está formada por tres de las siluetas más representativas de Nike Sportswear: El Air Max 90, el Dunk Hi y el Dunk Low.



    Una de las principales características es conservar y resaltar el papel picado típico de las ofrendas con un print de calaveras en la parte exterior del zapato, esto para el modelo de caballero.



    El diseño femenino tiene fondo blanco, como las calaveritas de azúcar, y motivos de calaveras y flores moradas al estilo típico, papel ornamental con figuras recortadas. Los otros dos modelos tienen fondo negro con tonos morados y naranjas.



    El día de muertos es una de las celebraciones más tradicionales en México para el 1 y 2 de noviembre y una de las formas que esta marca quiere celebrarlo es con unos tenis, diseñados por uno de los artistas del movimiento pop más importantes del mundo y sobre todo, mexicano.