martes, 24 de noviembre de 2009

Casi dos millones de franceses afectados por A/H1N1

Por: Notimex


París, Francia

La epidemia de influenza humana ha afectado a casi dos millones de personas en Francia desde agosto pasado, los decesos por la enfermedad aumentan -16 en la semana- y los contagios del virus A/H1N1 se intensifican rápidamente.




La situación sanitaria fue expuesta por la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, quien dijo a la prensa que "la gente va a morir porque no está vacunada" tras reconocer que la campaña de inmunización contra el A/H1N1 se desarrolla lentamente.



Según un reporte del Instituto de Vigilancia Sanitaria difundido este jueves, en la primera semana de este mes se registraron 380 mil casos de influenza humana y 410 mil a la siguiente, llevando el total de personas afectadas a 1.98 millones desde agosto pasado.



De 245 casos graves de la enfermedad reportados en el país en el último mes, 81 personas aún permanecen en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, señala el informe y refiere un total de 76 muertes, 16 de ellos en la última semana.



Bachelot aseguró que los casos de influenza humana han aumentado de manera considerable y se atrevió incluso a sugerir un incremento de 50 por ciento en la cifra de fallecimientos por el virus A/H1N1, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.



El grado de propagación de la enfermedad es evidente en el último reporte del Ministerio de Educación, según el cual 168 aulas y 116 escuelas fueron cerradas la víspera, frente a las 122 y 59 que ya no abrieron sus puertas el martes.



La campaña de vacunación inició el pasado día 9 de este mes y aunque el comienzo se desarrolló lentamente, ahora se encuentra en plena aceleración, dijo la ministra y refirió que más de 200 mil personas ya fueron inmunizadas.


  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • Cae en Perú banda que vendía grasa de sus víctimas


    Las autoridades peruanas han detenido al menos a cuatro personas y buscaban ayer a otras siete por su presunta pertenencia a una red que podría haber asesinado a decenas de personas para obtener su grasa y comercializarla para su uso en cosméticos.




    El juez de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima Juan Buendía Valenzuela dictó cuatro órdenes de arresto sobre otros tantos presuntos miembros de la banda Pishtacos. La Justicia les acusa de asesinar a un habitante de la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco (centró de Perú), pero los medios locales hablan de que la red podría estar detrás de hasta 60 desapariciones en la zona. Se les acusa de los delitos de homicidio por lucro, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas.



    Tras los asesinatos, que habrían perpetrado los últimos cinco años, los sospechosos recogían la grasa de sus víctimas para su posterior comercialización por hasta 15.000 dólares por litro.



    Durante las primeras declaraciones, los imputados reconocieron haber matado a cinco personas y que el pasado 16 de septiembre secuestraron a su última víctima, a la que quitaron la vida cortándole el cuello.



    Europa como destino



    Mediante un procedimiento artesanal, recogían la grasa y la trasladaban a Lima para vendérsela a extranjeros que la comprarían para su uso en cremas cosméticas. El destino final de este líquido era Europa, según informó el general de la Policía Nacional de Perú (PNP) Eusebio Félix Murga.



    Precisamente las investigaciones comenzaron después de que las autoridades interceptasen uno de estos lotes que llegaba a Lima procedente de una zona montañosa de Perú. En el momento de la detención, dos de los sospechosos portaban más de 15 litros de grasa almacenada en botellas.



    La Policía señaló que los integrantes de la banda desarticulada enterraban o tiraban los cadáveres a un río tras concluir sus trabajos. Varios de estos cuerpos ya han sido localizados, aunque las fuerzas de seguridad y judiciales tratan ahora de profundizar en sus pesquisas para aclarar la magnitud de la operación y establecer un número fiable de crímenes.






    Explota India a los niños


    Por: tabascoHOY.com


    Beijing, China













    Ángel Villarino

    Agencia Reforma



    En el pueblo de Noida, a pocos kilómetros de Nueva Delhi, la Policía encontró hace pocos meses 17 pequeños cadáveres enterrados en el patio de una casa. A la mayoría de ellos, identificados como niños desaparecidos, les faltaban sus órganos.



    La venta, explotación, asesinato y abusos sexuales son problemas que afectan a millones de menores en India, donde la pobreza extrema y las costumbres sociales los convierten en víctimas frecuentes.



    Varias organizaciones humanitarias, respaldadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) barajan una cifra escalofriante, según la cual 60 millones de niños se encuentran en redes de tráfico infantil en estos momentos.



    De acuerdo con la organización Save the Children, el 10 por ciento de los menores se vende a redes internacionales y sale al extranjero, mientras que el resto permanece en India.



    La mayoría de los niños vendidos son utilizados para trabajos manuales o domésticos y tratados como esclavos. Un estudio de Save the Children mostró que cerca del 80 por ciento sufren maltratos físicos o sexuales, de ellos un tercio sufren secuelas graves.



    Según reportes de organizaciones humanitarias, en muchas ocasiones son las propias familias las que los venden.



    Los delincuentes les pagan entre 9 y 40 euros por cada hijo con la promesa de darles un techo y comida, pero acaban siendo usados como mano de obra y a menudo son también víctimas de redes de prostitución.



    Recientemente el Gobierno indio aprobó una reforma de ley para agilizar las adopciones, una medida ideada para evitar el abandono, la venta y la explotación de menores.



    El problema, afirman los críticos, es que los delincuentes que manejan las redes de tráfico también pueden optar por la adopción para conseguir niños.



    Aunque muchas redes prefieren comprar a las familias directamente, en India no es difícil encontrar "niños perdidos". En las ciudades hay decenas de millones deambulando por las calles en busca de algo de comida o unas rupias.



    En todo el sur de Asia se calcula que trabajan en torno a 80 millones de menores de 12 años, muchos de ellos explotados por mafias para mendigar, robar o trabajar en turnos extenuantes sin ver nunca una rupia.



    La presión está creciendo sobre las autoridades indias para proteger a los menores, grupo que representa casi la mitad de una población de más de mil 100 millones de habitantes.



    Tienen récord de abusos



    Organizaciones locales como India Child destacan que en ningún lugar del mundo se cometen tantos abusos contra menores como en el país asiático.



    Otros instituciones como Child Labour consideran que el 20 por ciento del PIB indio lo generan menores explotados en trabajos que no han escogido voluntariamente.



    Un estudio reciente de la Madras School of Social Work revela que entre todos los niños empleados como mecánicos, obreros y albañiles el 31 por ciento labora entre 10 y 11 horas diarias, mientras que el 22 por ciento tiene jornadas de trabajo que superan las 13 horas.



    De acuerdo con organizaciones humanitarias, la explotación infantil es uno de los grandes frenos del desarrollo social en India.



    Vive China 'boom' de multimillonarios


    Por: tabascoHOY.com


    Beijing, China













    Ángel Villarino

    Agencia Reforma



    Todo el mundo quiere saludar a Yang Zi. No sólo porque es un hombre popular y uno de los mejores contactos de China para hacer negocios, sino también porque sus tarjetas de presentación cuestan 45 dólares cada una. Fueron diseñadas en platino por la empresa Swiss Gear factory.



    Yang es el director ejecutivo del grupo He Bei Ju. Se mueve por la ciudad en un lujoso Hummer de 10.5 metros de largo, único en el mundo. Cuando habla con sus socios y amigos lo hace con un VERTU edición limitada, un celular de 220 mil dólares.



    Mucho menos, en todo caso, de lo que costó la esmeralda engarzada en su anillo de oro, una rareza única de valor incalculable que tiene más de 4 mil 600 millones de años. Se trata de un amuleto del que no se desprende ni siquiera cuando monta en uno de los seis caballos pura sangre que tiene.



    Yang, quien junto a su mujer se ha convertido en una persona popular en shows televisivos, habla con orgullo y en público de todo ello.



    Hace 20 años, una exhibición de riqueza tal habría sido un escándalo en China, pero hoy, la ostentación se admite como algo normal y deseable en las grandes ciudades.



    No es de extrañar que el mercado de las marcas de lujo haya superado este verano al de Estados Unidos, colocándose en segundo lugar dentro de la clasificación mundial, tan sólo por debajo del japonés.



    Los nuevos ricos chinos llevan una vida a golpe de costumbres importadas. Clubes de golf con cuotas anuales que superan los 100 mil dólares, vinos franceses, cigarros cubanos, ropa italiana, bares de diseño francés y viajes de placer a Australia, Europa y Estados Unidos.



    En los 80, cuando empezaron las reformas económicas, existía la palabra "wanyuanhu" para denominar a los multimillonarios de entonces: aquellos que poseían un patrimonio de más de 10 mil yuanes, equivalente a mil 700 dólares en la actualidad.



    Hoy, muchos hombres de negocios jóvenes gastan más de eso en una sola noche de fiesta en el club LAN, uno de los más exclusivos de Beijing, diseñado por el francés Phillipe Starck y en el que cuelgan cuadros del techo, abundan las sillas revestidas con piel de vaca y lámparas de araña.



    Desde que el líder Deng Xiaoping acuñó eso de que "hacerse rico es glorioso", las fortunas no han dejado de crecer. En el último año, el número de personas que posee un patrimonio de mil millones de dólares ha pasado de los 101 a los 130, convirtiendo a China en el segundo país con más multimillonarios después de Estados Unidos.



    Los magnates chinos son más y más ricos a pesar de la crisis económica. Según un estudio publicado en octubre por el Hurun Report, una revista china similar a Forbes, los mil hombres con más dinero del país han aumentado sus fortunas 30 por ciento en el último año.



    "La clave es la urbanización porque alrededor de 23 por ciento de la gente hizo su propia fortuna con las propiedades", asegura Rupert Hoogewerf, impulsor de la iniciativa Hurun.



    Aunque los principales líderes políticos muestran en público una austeridad ejemplar, prácticamente la totalidad de los nuevos ricos son miembros del Partido Comunista.



    La corrupción y la especulación con terrenos que hasta hace pocos años eran del Estado, son dos realidades admitidas por Beijing y reflejadas en todos los informes humanitarios y análisis sobre la transparencia del gigante asiático.



    El aumento de la riqueza en China no sólo es cosa de magnates, sino que también filtra a toda la sociedad, creando una pujante clase media y, sobre todo, una élite que prospera a un ritmo muy superior al del resto del país.



    En 2006, según la fundación Hurun, había 345 mil chinos con más de un millón de dólares en el banco. Actualmente la cifra es de 825 mil.



    Aunque los ricos prosperan mucho más rápido que el resto, la renta per cápita de China ha crecido 8.4 por ciento en el último año hasta alcanzar los 15 mil 781 yuanes anuales (2 mil 300 dólares), una cifra histórica para el país, que, sin embargo, será superada en 2009 sin dificultades.



    Hacen realidad sueño parisino



    Para enamorarse en la Torre Eiffel y pasear por los Campos Elíseos ya no hace falta viajar a Francia. Una constructora china está levantado una réplica de la Ciudad de la luz a dos horas en auto de Shanghai.



    En la localidad residencial de Tianducheng, a las afueras de Hangzhou, se ofrecen más de 2 mil departamentos de lujo en edificios que imitan las viviendas parisinas y cuyos balcones se asoman a los Campos Elíseos.



    En el París chino existe incluso una Torre Eiffel de 108 metros de altura, tres veces más pequeña que la original, pero a la que de todos modos se puede ascender en elevador.



    La iniciativa arrancó en 2003 y se pronostica que esté acabada antes de 2015.



    El proyecto, que agrupa varias zonas inspiradas en diferentes ciudades europeas, corre a cargo del grupo Guangsha, líder en la promoción inmobiliaria en China y quien se asoció con arquitectos europeos para llevar a cabo la construcción.



    El director adjunto de la obra, Wang Xufei, uno de los padres de la iniciativa, asegura que decidió construir París en China para quienes adoran la capital francesa.



    Las urbanizaciones que imitan las construcciones europeas son comunes en las metrópolis asiáticas. En las afueras de Beijing, Shanghai o Bangkok abundan ciudades que copian el ambiente de pueblos mediterráneos, tejados rusos e incluso cottages británicas.



    El París chino es, además, más barato que el original, ya que por 500 metros cuadrados de una vivienda con vistas a la "Torre Eiffel" se pagan a unos 400 mil dólares.


    Enjuiciarán a cerebro del 11/S preso en Guantánamo


    Por: Notimex


    Washington, EU













    Khalid Sheik Mohammed, autor intelectual confeso de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, será enjuiciado en una corte de Nueva York y no en una comisión militar, reportó hoy The Washington Post.



    En un despacho de su edición electrónica, el diario capitalino citó a funcionarios federales según los cuales tanto Khalid como cuatro coacusados bajo custodia estadunidense enfrentarán al sistema legal penal de este país.



    La decisión ocurre en medio de expectativas por la prevista dimisión este viernes del abogado de la Casa Blanca, Gregory Craig, quien tiene a su cargo la política hacia el desmantelamiento del campo de detención de sospechosos de terrorismo y combatientes ilegales en Guantánamo.



    Hasta ahora, Khalid había enfrentado acusaciones bajo el sistema de justicia militar, pero el gobierno del presidente Barack Obama se había comprometido a definir el sitio final de juicio antes del 16 de noviembre. El presidente se encuentra en Japón como parte de su gira asiática.



    The Washington Post aclaró sin embargo que la decisión de enjuiciar a Khalid en Nueva York no afectará a la gran mayoría de los 215 detenidos restantes en Guantánamo.



    De acuerdo con funcionarios federales, se espera que 40 de los reclusos sean enjuiciados en cortes federales o militares, otros 90 sean repatriados a sus países o terceras naciones que los acepten y aproximadamente 75 podrían permanecer recluidos por ser considerados peligrosos.



    La administración Obama prometió cerrar el centro de detención en Guantánamo para enero próximo, pero el Departamento de Justicia ha reconocido que la meta podría no ser cumplida a tiempo.








    Visita de Obama a China impulsa cooperación tecnológica


    Por: Notimex


    Pekín, China













    China y Estados Unidos anunciaron hoy que aumentarán sus intercambios militares y la cooperación en materia espacial, dos temas sensibles que la visita del presidente estadunidense Barack Obama parece haber impulsado.



    En rueda de prensa, el presidente de China, Hu Jintao, anunció que se acordó avanzar en la cooperación sobre la investigación espacial con Estados Unidos.



    La declaración de Hu está en consonancia con la hecha por el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Charles Bolden, quien dijo en Tokio que "está dispuesto a abordar con China la colaboración en cuestiones espaciales".



    Ambos mandatarios también dejaron la puerta abierta a una mayor cooperación militar entre las dos superpotencias, un constante punto de fricción entre Pekín y Washington.



    "Los dos países estiman que hay que promover en el futuro relaciones entre militares de forma continua y con confianza", indicaron los dos gobiernos en un comunicado emitido tras la comparecencia de los dos líderes ante la prensa.



    Los dos países preven particularmente intercambiar visitas de altos responsables.



    "El objetivo de estos esfuerzos es mejorar las capacidades de cooperación práctica y permitir una mejor comprensión de las intenciones del otro y de la situación de la seguridad internacional", destacó el comunicado.



    La modernización del ejército chino y el creciente presupuesto militar son fuente de tensión en las relaciones bilaterales, ya que países como Estados Unidos o Japón temen la emergencia de China como potencia militar hegemónica en Asia.


    8 pierden la vida por explosión de arsenal en Rusia


    Por: Notimex


    Moscú, Rusia













    Una explosión ocurrió hoy en un depósito de municiones de la Marina rusa en la ciudad de Ulyanovsk, en la región rusa del Volga, con un saldo de ocho soldados muertos y dos heridos, en el segundo incidente en 10 días, informó la agencia Itar-Tass.



    La explosión se produjo cuando un proyectil de artillería estaba siendo cargada a un camión, por razones que aún se desconocen, precisó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Alexei Kuznetsov.



    Indicó que el camión, un "Ural", se incendió tras la explosión que ocurrió en el arsenal 31 de la Marina de Guerra rusa que se encuentra en un suburbio de Ulyanovsk, 900 kilómetros al este de Moscú.



    Kuznetsov agregó que el comité del Ministerio de Defensa está trabajando en el sitio de la explosión para aclarar las causas del accidente.



    Se trata del segundo incidente de este tipo en 10 días en el mismo depósito, pues el pasado 13 de noviembre dos personas murieron y unas 44 resultaron heridas en otra explosión seguida de un incendio, que obligó a evacuar a más de mil habitantes de la zona.



    Alrededor de 120 toneladas de proyectiles de artillería ardieron en el depósito de municiones, hecho que está siendo investigado como una acción criminal.



    La falta de medidas preventivas contra incendios ha provocado en Rusia graves accidentes con un número elevado de víctimas.


    Descarta SSA mayor letalidad por mutación del virus A


    Por: Notimex


    Ciudad de México













    El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, aclaró que no hay de qué preocuparse con relación a las mutaciones del virus de influenza A (H1N1), pues no afecta su gravedad ni resistencia.



    "En el caso de la mutación no hay realmente ninguna cuestión de qué preocuparse. La parte del virus que ha mutado no afecta ni en su gravedad ni en su resistencia, ya había habido unos pequeños cambios en el genoma del virus, pero estos no inciden", precisó.



    Entrevistado en el marco de la 16 Sesión del Comité Internacional de Bioética, dijo que en México se han registrado pacientes que contrajeron el virus ya con dos cambios y han evolucionado "perfectamente bien", que fueron casi asintomáticos, mientras que otros si estuvieron graves.



    Expresó que dichos contagios no tiene una relación aparente, hasta ahora, con una mayor letalidad del virus, y por eso en México hay tranquilidad porque todavía no se ha demostrado ningún caso de resistencia al tratamiento.



    Córdova Villalobos señaló que con relación al comportamiento del nuevo virus de influenza humana se tiene un estudio de los cien primeros casos que contagiaron y fallecieron, elaborado por el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán", donde se indica que hubo una coexistencia de un virus de parainfluenza.



    Destacó que los casos de pacientes que murieron en la primera oleada se encontró que en los primeros 100 había una coexistencia de virus de parainfluenza y se piensa que la asociación de esos dos virus fue lo que hizo que en esos casos fuera más grave.



    Alertó que un factor de muerte en pacientes que han fallecido por influenza A (H1N1) es la obesidad, pues éstas personas tienen un alto riesgo de morir si contraen la enfermedad en caso de no ser atendidos inmediatamente.



    El funcionario federal sostuvo que la población no debe temer a la vacuna contra el A (H1N1) porque los laboratorios que la elaboraron y vendieron a México son los más seguros del mundo.



    "Esta es una de las vacunas más seguras producida por uno de los laboratorios con más experiencia mundial, son dos laboratorios europeos, aunque uno de ellos la fábrica y de donde nos la están enviando está en Estados Unidos".



    Una parte sí viene de Francia, "a ellos les hemos estado adquiriendo en los últimos cinco años la vacuna contra la influenza estacional", indicó.



    Reiteró que hay mucha seguridad porque es la misma vacuna que se está aplicando en Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Inglaterra.

    Apoyo federal afecta infraestructura de Salud


    Por: Redacción


    Campeche, Campeche















    La reducción de casi 186 millones de pesos al rubro de infraestructura y gastos de operación en salud y deportiva significa un golpe drástico a las finanzas estatales; específicamente a gastos operativos del sector, reconoció el secretario de Finanzas, Tirso Agustín de la Gala Gómez.



    En conferencia de prensa, explicó que de 219 millones federales asignados en el presente año, para el 2010 apenas se asignaron 37.8 millones de pesos (181 millones menos), lo que representa una disminución del 82. 7 por ciento



    Además, dijo que será un impacto a las finanzas estatales en cuanto a gastos operativos, haciendo mucho más grandes los retos para la consolidación la infraestructura de salud.



    Señaló que en cuanto a infraestructura deportiva municipal, los recursos disminuyeron de ocho millones 390 mil pesos a dos millones 888 mil 571 pesos, lográndose la construcción de la Villa Deportiva de Candelaria, pero haciendo más compleja la inversión en más proyectos de este tipo.



    Por otro lado, informó que los sectores más beneficiados con el recurso federal por dos mil 408 millones 966 mil 331 pesos asignados a Campeche, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, fueron el de infraestructura carretera, educación y agua potable.



    Indicó que tan sólo para ampliación en infraestructura carretera, ferroviaria y otros, que incluye el Puente de la Unidad, la carretera Campeche-Mérida, la Escárcega-Xpujil, caminos rurales y carreteras alimentadoras, se aprobaron mil 190 millones de pesos y en educación, 560 millones 479 mil 831 pesos.



    Agregó que adicionalmente se invertirán 11 millones 300 mil pesos en ciencia y tecnología; 15 millones 600 mil al Fondo de Aportación para la Educación Básica y 43 millones 500 mil en cultura, así como dos millones 888 mil a ampliaciones a deporte para infraestructura deportiva municipal.



    Informó que en agua potable, hidragrícola y administración del agua se canalizarán 254 millones 132 mil 701 pesos; 37 millones 838 mil a infraestructura y gasto de operación en salud y 128 millones 977 mil 203 pesos en subsidios con disposiciones aplicables al Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES).



    De la Gala Gómez comentó que del Fondo del Sureste para investigación tendrán 75 millones, en ampliación al sector medio ambiente y recursos naturales cuatro millones 50 mil pesos y en subsidio a la seguridad pública 15 millones 400 mil pesos, más una cantidad similar al Fondo Pymes y 50 millones para el fondo de pavimentación.

    Reparten vacunas de A H1N1; las retira Canadá


    Por: Agencias


    México, D.F.


    Un lote de 172 mil dosis de la vacuna contra la gripe A pudo haber causado graves reacciones alérgicas en Canadá, por lo que la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) solicitó que no se utilicen las vacunas de ese lote.



    Este mismo laboratorio también distribuyó en México un lote. México espera haber recibido para febrero próximo un total de 30 millones de vacunas contra la gripe A de los laboratorios Sanofi Aventis y Glaxo SmithKline.



    Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las 13 provincias y territorios canadienses y GSK pidió su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves.



    En la provincia de Manitoba, las personas inoculadas con el lote sospechoso han tenido una tasa de reacciones de 1 por cada 20 mil vacunaciones, cinco veces superior a la tasa habitual.



    Las autoridades sanitarias canadienses también han señalado que las seis personas afectadas ya se han recuperado.



    Hasta el 19 de noviembre, la última ocasión en la que se proporcionaron cifras oficiales de todo el país, 250 personas habían muerto en Canadá a consecuencia de la gripe A. De esa cifra, 52 muertes se produjeron del 17 al 19 de noviembre.



    En México el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pidió a la población no tener miedo a aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 que ya llegó a México.










    Atraco millonario en Sanborn's


    Un grupo armado asaltó la tarde de ayer a varios comensales, se llevó artículos valuados en 3 millones de pesos y amagó al personal de seguridad de un Sanborns ubicado en la Delegación Iztapalapa.




    De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), el asaltó se registró en la tienda ubicada en la Avenida Plutarco Elías Calles y Eje 8 Sur, en la Colonia Miravalle, por 8 o 10 sujetos, la mayoría con armas de fuego.



    Policías preventivos y personal de seguridad del establecimiento indicaron que después de las 18:00 horas comenzaron a ingresar por las puertas en parejas, después se distribuyeron en diversos puntos, y a una señal, los delincuentes comenzaron a atacar.



    Los asaltantes utilizaron gorras beisboleras y cubrebocas para evitar que fueron captados sus rostros por las cámaras de circuito cerrado de Sanborns.



    "En las imágenes del circuito cerrado se observan a más o menos unos 10 hombres, casi todos con armas, y actúan en sincronía, porque con las mismas armas y otros objetos rompen los mostradores y se llevaron pantallas de plasma, celulares, relojes y otros objetos.



    "También asaltaron a varios comensales, les quitaron sus pertenencias, pero no hubo ningún herido dentro de la tienda, y lo que nos dice el gerente es que el monto de lo robado sería de aproximadamente 3 millones de pesos", explicó un mando de la SSP del DF que tuvo acceso al video del establecimiento.



    Policías preventivos informaron que los asaltantes salieron de la tienda con el botín hacia una camioneta Caravan, color blanca, de la que se desconocen las placas, con el motor encendido sobre la Avenida Plutarco Elías Calles.



    La mayoría de los hampones abordó el vehículo, al tiempo que les disparaban a las patrullas P46-01 y P46-34 del Sector Churubusco, que llegaron al apoyo, pero al no darles alcance se percataron que uno de sus cómplices intentó escapar a pie.



    Arturo Blanco Trejo, de 26 años de edad, fue detenido por agentes de Iztapalapa y lo trasladaron a la Agencia 50 del Ministerio Público, donde continuarán las investigaciones del robo.



    Según los policías de la SSP del DF que realizaron el arresto, el presunto delincuente les comentó que vive en la Delegación Gustavo A. Madero, que participó en otros tres asaltos a tiendas de la misma cadena y que la banda guarda los artículos robados en una bodega ubicada en Aztecas y Eje 1 Norte, en Tepito.




    Da SME lista de empresas morosas

    Por: Rolando Herrera/Agencia Reforma
    México, D.F.






    El líder de los electricistas, Martín Esparza, dio a conocer una lista de 43 empresas que presuntamente no pagan impuestos y le adeudan al fisco alrededor de 232 mil millones de pesos.

    "Lo que se necesita es que las grandes empresas paguen sus impuestos, que no los pagan. Y aquí está la lista, la lista de las 46 empresas que no pagan impuestos: adeudan impuestos al fisco, y sí son bastantes ¿eh?, TV Azteca, Televisa, Elektra, Grupo Alfa, Coppel, Liverpool, Grupo Carso, Walmart, Grupo Modelo, Grupo México, Telmex, América Móvil, Telecom y Cemex; además del fisco también deben a Luz y Fuerza.

    "Y estas ya son públicas, en la pasada revisión el Presidente (Felipe Calderón) les dijo, aunque sea que paguen un poquito, los exhibió y aquí ya están públicas y los montos", dijo.

    El monto de lo que adeudan las 43 empresas en su conjunto, aseveró el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es seis veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivó supuestamente la extinción de la paraestatal.