martes, 24 de noviembre de 2009

Explota India a los niños


Por: tabascoHOY.com


Beijing, China













Ángel Villarino

Agencia Reforma



En el pueblo de Noida, a pocos kilómetros de Nueva Delhi, la Policía encontró hace pocos meses 17 pequeños cadáveres enterrados en el patio de una casa. A la mayoría de ellos, identificados como niños desaparecidos, les faltaban sus órganos.



La venta, explotación, asesinato y abusos sexuales son problemas que afectan a millones de menores en India, donde la pobreza extrema y las costumbres sociales los convierten en víctimas frecuentes.



Varias organizaciones humanitarias, respaldadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) barajan una cifra escalofriante, según la cual 60 millones de niños se encuentran en redes de tráfico infantil en estos momentos.



De acuerdo con la organización Save the Children, el 10 por ciento de los menores se vende a redes internacionales y sale al extranjero, mientras que el resto permanece en India.



La mayoría de los niños vendidos son utilizados para trabajos manuales o domésticos y tratados como esclavos. Un estudio de Save the Children mostró que cerca del 80 por ciento sufren maltratos físicos o sexuales, de ellos un tercio sufren secuelas graves.



Según reportes de organizaciones humanitarias, en muchas ocasiones son las propias familias las que los venden.



Los delincuentes les pagan entre 9 y 40 euros por cada hijo con la promesa de darles un techo y comida, pero acaban siendo usados como mano de obra y a menudo son también víctimas de redes de prostitución.



Recientemente el Gobierno indio aprobó una reforma de ley para agilizar las adopciones, una medida ideada para evitar el abandono, la venta y la explotación de menores.



El problema, afirman los críticos, es que los delincuentes que manejan las redes de tráfico también pueden optar por la adopción para conseguir niños.



Aunque muchas redes prefieren comprar a las familias directamente, en India no es difícil encontrar "niños perdidos". En las ciudades hay decenas de millones deambulando por las calles en busca de algo de comida o unas rupias.



En todo el sur de Asia se calcula que trabajan en torno a 80 millones de menores de 12 años, muchos de ellos explotados por mafias para mendigar, robar o trabajar en turnos extenuantes sin ver nunca una rupia.



La presión está creciendo sobre las autoridades indias para proteger a los menores, grupo que representa casi la mitad de una población de más de mil 100 millones de habitantes.



Tienen récord de abusos



Organizaciones locales como India Child destacan que en ningún lugar del mundo se cometen tantos abusos contra menores como en el país asiático.



Otros instituciones como Child Labour consideran que el 20 por ciento del PIB indio lo generan menores explotados en trabajos que no han escogido voluntariamente.



Un estudio reciente de la Madras School of Social Work revela que entre todos los niños empleados como mecánicos, obreros y albañiles el 31 por ciento labora entre 10 y 11 horas diarias, mientras que el 22 por ciento tiene jornadas de trabajo que superan las 13 horas.



De acuerdo con organizaciones humanitarias, la explotación infantil es uno de los grandes frenos del desarrollo social en India.



No hay comentarios: