Por: Notimex
Ciudad de México
El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, aclaró que no hay de qué preocuparse con relación a las mutaciones del virus de influenza A (H1N1), pues no afecta su gravedad ni resistencia.
"En el caso de la mutación no hay realmente ninguna cuestión de qué preocuparse. La parte del virus que ha mutado no afecta ni en su gravedad ni en su resistencia, ya había habido unos pequeños cambios en el genoma del virus, pero estos no inciden", precisó.
Entrevistado en el marco de la 16 Sesión del Comité Internacional de Bioética, dijo que en México se han registrado pacientes que contrajeron el virus ya con dos cambios y han evolucionado "perfectamente bien", que fueron casi asintomáticos, mientras que otros si estuvieron graves.
Expresó que dichos contagios no tiene una relación aparente, hasta ahora, con una mayor letalidad del virus, y por eso en México hay tranquilidad porque todavía no se ha demostrado ningún caso de resistencia al tratamiento.
Córdova Villalobos señaló que con relación al comportamiento del nuevo virus de influenza humana se tiene un estudio de los cien primeros casos que contagiaron y fallecieron, elaborado por el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán", donde se indica que hubo una coexistencia de un virus de parainfluenza.
Destacó que los casos de pacientes que murieron en la primera oleada se encontró que en los primeros 100 había una coexistencia de virus de parainfluenza y se piensa que la asociación de esos dos virus fue lo que hizo que en esos casos fuera más grave.
Alertó que un factor de muerte en pacientes que han fallecido por influenza A (H1N1) es la obesidad, pues éstas personas tienen un alto riesgo de morir si contraen la enfermedad en caso de no ser atendidos inmediatamente.
El funcionario federal sostuvo que la población no debe temer a la vacuna contra el A (H1N1) porque los laboratorios que la elaboraron y vendieron a México son los más seguros del mundo.
"Esta es una de las vacunas más seguras producida por uno de los laboratorios con más experiencia mundial, son dos laboratorios europeos, aunque uno de ellos la fábrica y de donde nos la están enviando está en Estados Unidos".
Una parte sí viene de Francia, "a ellos les hemos estado adquiriendo en los últimos cinco años la vacuna contra la influenza estacional", indicó.
Reiteró que hay mucha seguridad porque es la misma vacuna que se está aplicando en Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario