jueves, 2 de abril de 2009

Reactivan rutas aéreas

LA SECRETARIA de Turismo, Beatriz Rodríguez Casanovas dio a conocer que operan nuevamente en Oaxaca algunas rutas que habían sido canceladas, entre ellas la de Guadalajara-Oaxaca-Chiapas-Mérida, así como la ruta Maya que se había perdido con la desaparición de Aerocaribe.

El turismo internacional, afirmó, se está recobrando, como lo pone de manifiesto la presencia de visitantes alemanes y franceses en los destinos turísticos de Oaxaca.
Señaló que Oaxaca se ha recuperado significativamente en el renglón turístico, ya que los números en la ocupación hotelera en la Costa no tienen precedentes en la historia de ese destino. Por lo que se refiere a la capital oaxaqueña, los números al cierre del 2007 son muy similares a los del 2005.

Por otra parte, indicó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al asistir a la inauguración de lo “Típico de Oaxaca en el Portón”, importante cadena de restaurantes con sede en la capital del país, reconoció ante funcionarios de Wal Mart de México, que la alianza con este grupo empresarial ha permitido la creación de 4 mil 485 plazas de trabajo, al tiempo ha invertido 683 millones de pesos.

Asimismo, Rodríguez Casasnovas manifestó que el Estado se reposiciona como un destino cultural, dando a conocer que se preparan los festivales de Humanitas e Instrumenta así como la tradicional Fiesta de los Lunes del Cerro.

Más adelante, comentó que el turismo de bodas ha regresado a la capital del Estado, gracias a la tranquilidad que se está viviendo, en tanto se impulsa el ecoturismo en la Costa y el Pueblo Mágico de Capulalpan, ubicado en la Sierra Juárez.

  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

    Humberto TORRES R.


    Al rector de la UABJO RAFAEL TORRES VALDEZ, le urge que llegue la “Semana Santa” ante la desmedida ambición de los sindicalistas del STEUABJO que han medido muy bien la ausencia de sensibilidad política y administrativa del “Pingüino”. Crucificado con mucha antelación por su ausencia de carácter para encarar con determinación el conflicto, toleró que los trabajadores hicieran lo que quisieran, tan es así que al pliego petitorio inicial han agregado otras cláusulas que ha puesto en evidencia su endeble figura.

    En este lamentable conflicto de intereses políticos y económicos, los estudiantes ya perdieron dos semanas de clases, pues desde ayer se decidió adelantar el periodo vacacional pensando que regresarán a las actividades académicas y administrativas el próximo 13 de abril. Semanas pérdidas que repercuten en los planes de estudio de las escuelas y facultades de la universidad, y en la formación de los futuros egresados.
    El argumento de las huestes de GUSTAVO AVENDAÑO TRUJILLO, es que el rector mantiene una postura intransigente, sin ofrecer soluciones concretas a sus demandas, sobre todo en la salida de personal ajeno a la Secretaría General y en el área de Nóminas. Y aseguran que no buscan la caída del rector, si no el respeto a sus derechos laborales. En respuesta, TORRES VALDEZ, aseguró que no cederá a presiones y que los acuerdos se deben dar en la mesa de diálogo, pero advirtió que la próxima quincena, todos ellos podrían recibir descuentos.
    Haber dejado crecer tanto este conflicto, podría desbordarse en cualquier momento, pues en un año político-electoral no faltará quienes pretendan llevar “agua a su molino”. Por lo pronto, la realización de un foro con organizaciones ajenas a la máxima casa de estudios, es el preludio de movilizaciones sociales.

    … A VUELO DE PÁJARO
    Conscientes de que las encuestas los ubican en la tercera posición de cara a las elecciones del 5 de julio, con pocas posibilidades de recuperarse, y agobiados por las disputas internas que poco a poco los han alejado de los electores, los perredistas en Oaxaca, anunciaron a sus candidatos en los 11 distritos electorales federales. El de la voz cantante fue LENIN LÓPEZ NELIO, quien después de confrontarse con AMADOR JARA, ahora convoca a SALOMÓN JARA, OTILIA GALINDO, GABINO CUÉ, FLAVIO SOSA, y otros más, a sumarse en contra del PRI, de quien dice, es el verdadero enemigo.
    Los designados
    En Tuxtepec SALVADOR SANTOS SIERRA; Teotitlán de Flores Magón EMILIO FERNÁNDEZ; Huajuapan de León, GLORIA BAUTISTA CUEVAS; Tlacolula de Matamoros ALEJANDRO RUIZ GARCÍA y enTehuantepec, FROYLÁN CRUZ TOLEDO. Completan la lista: PABLO SÁNCHEZ CARRADA en Tlaxiaco; JOSÉ CRUZ LUIS SÁNCHEZ, en Juchitán de Zaragoza; FRANCISCO MARTÍNEZ NERI en Oaxaca de Juárez; HELADIO CRUZ SEBASTIÁN en Santa Lucía del Camino; IRAÍS BUSTAMANTE RAMOS, en Miahuatlán de Porfirio Díaz y ABRAHAM RAMÍREZ SILVA en Pinotepa Nacional.
    Lista descartada
    Quien de plano negó que sea la lista oficial de candidatos del PRD, fue el presidente de ese partido, AMADOR JARA CRUZ, que acusó de protagonista a LÓPEZ NELIO y aseguró que el listado definitivo será dado a conocer luego de que se confirmen los nombres de los candidatos en los distritos de Teotitlán, Miahutlán y Huajuapan. En tanto, se acrecientan las diferencias y las disputas internas.
    Agobia la carestía
    El senador ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, propuso a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, un programa de emergencia para disminuir el precio de los alimentos básicos, pues durante 2008 el precio de los básicos alcanzó el incremento anual récord de los últimos 18 años al superar el 55 por ciento en marzo. Hoy, el precio de la tortilla cuesta 8.50 pesos; el litro de leche 11.30; el kilo de pollo 23.73 pesos. Lo mismo ocurre con insumos para la producción de alimentos como el gas y la gasolina, mientras en el año 2000 el precio por litro del gas LP era de 1.45 pesos ahora es de 4.43 pesos, por su parte el litro de gasolina costaba en esa misma fecha 5.27 pesos y ahora 7.72 pesos. La inflación sigue galopante.
    Otro consejo más
    Con “bombo y platillo” fue instalado el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca, “que tendrá como finalidad impulsar la competitividad económica, las capacidades productivas de la zona metropolitana y apoyar en la ejecución de obras”. Sostienen que tendrá la ejecución de estudios, planes, programas y obras de infraestructura que atenderán aspectos prioritarios para el desarrollo de la ciudad y sus alrededores. Desde hace mucho, la zona metropolitana ha permanecido en el olvido, con problemas comunes como la recolección de basura y el abasto de agua potable, sin dejar de lado la anarquía en el desarrollo urbano y la creciente inseguridad.
    Proteger Monte Albán
    La zona arqueológica de Monte Albán, reclama de un cuidado constante para evitar nuevos asentamientos y conflagraciones en esta temporada de intenso calor. A pesar de que se intentó fijar un límite definitivo al avance de asentamientos urbanos irregulares dentro de la zona que coincide con más de 30 kilómetros de perímetro, que demarca el polígono protector establecido por decreto presidencial de diciembre de 1993, el reto es mantener una vigilancia permanente antes de que sea demasiado tarde.

    Activos, 6 incendios

    • Los vientos han propiciado que el fuego se reactive

    Samuel GÓMEZ


    Al menos seis incendios forestales están en activo en la Costa, Istmo de Tehuantepec, la Sierra Juárez y la Mixteca, informó el jefe de logística de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Zárate Carballido, al sostener que hasta ahora van 92 siniestros que han arrasado con más de 4 mil 427 hectáreas.

    Por ello, brigadas de la UEPC, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), comuneros y ejidatarios, contribuyen a controlar los siniestros.

    Los incendios se registran en Magdalena Tequisistlán, Candelaria Loxicha, Santiago Juxtlahuaca. San Cristóbal Chichicaxtepec, Santa María Chimalapas y Santa Lucía Monteverde, donde se espera que en las próximas horas queden sofocados.

    Zárate Carballido consideró que el trabajo de las brigadas y los comuneros han permitido que el fuego no se siga expandiendo, por lo que se reportan que se esta en la tarea de sofocarlos y evitar con ello se vuelvan a reactivar.

    Dijo que los vientos han propiciado que el fuego se reactive en algunos de los siniestros, por lo cual ahora se queda una brigada en cada sitio para evitar que esto ocurra, tomando en cuenta que por ahora los riesgos de estos incendios son constantes por la misma resequedad que hay en los campos.

    Más adelante, comentó que se mantienen alerta por el frente frío 41 que está afectando las zonas más altas del territorio estatal, incluso en donde debido al intenso calor y el frío, se esperan algunas lluvias esporádicas, principalmente en la zona de la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Norte y Sur.

    Inyectarán otros 50 millones a proyecto presa-acueducto

    Luis PARRA MEIXUIERO
    02/04/2009, 06:04:32 AM


    La Comisión Estatal del Agua (CEA), destinará 50 millones de pesos adicionales a los otros 50 que aportará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para concluir los estudios necesarios para sustentar la construcción de la Presa-Acueducto “Bicentenario de la Independencia”, así como del proyecto integral para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac.

    En entrevista con EL IMPARCIAL, Rubén Dehesa Ulloa informó que la comisión dará estos recursos necesarios para los estudios pertinentes al proyecto, entre los cuales se contempla realizar análisis geológicos, hidrológicos, sísmicos, geofísicos, ecológicos así como socioeconómicos, arqueológicos y de impacto social.

    El funcionario confirmó que las investigaciones necesarias se realizan en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que esta dependencia es la que cuenta con mayor experiencia para la realización de dichos estudios que sustentarán la construcción del proyecto.

    Indicó que la Comisión realiza todos los esfuerzos por concluir a la brevedad los estudios, ya que el problema de desabasto de agua tiene ya mucho tiempo y es grave, por lo que espera que la Conagua enfoque todos sus recursos para obtener los estudios necesarios en un periodo de tiempo cercano.

    Inicia saneamiento

    Por otra parte, señaló que la CEA ha comenzado ya con los trabajos para sanear toda la cuenca del río, ya que puntualizó, la intención gubernamental es dar solución a los problemas de aguas negras en todo el Estado, por lo que en municipios como Miahuatlán, Ejutla, Zimatlán, San Pablo Huiltepec y Ocotlán se están concluyendo plantas de tratamientos de aguas residuales.

    “El programa contempla que para el 2010 todos los municipios de más de mil 500 habitantes cuenten ya con una planta de saneamiento de aguas residuales” expresó.

    Dehesa Ulloa hizo especial énfasis en que existe toda la intención y trabajo por parte de los tres órdenes de gobierno para dar solución al problema del agua, en el que también se contempla involucrar a la ciudadanía para crear a futuro una nueva relación con el líquido.

    “En esta nueva visión, se incluye recuperar el manto acuífero subterráneo así como reforestar áreas en la cuales debido a la erosión, el agua de lluvia no se filtra al subsuelo”.

    Asimismo se pretende crear una red de aguas fluviales las cuales no se mezclen con las aguas negras, una vez que éstas pueden ser aprovechadas para potabilizarlas y hacerlas aptas para el consumo humano”.

    Platicará Pedro Valtierra de su ‘Doble Fantasía’

    El reconocido fotógrafo Pedro Valtierra, actual director de la Fototeca de Zacatecas, y el artista plástico Jesús Reyes Cordero, visitarán la ciudad de Oaxaca este miércoles 1 de abril, para ofrecer una charla del proyecto: “Doble Fantasía. Fotografía y pintura”, del cual ambos personajes son lo gestores.

    Esta plática que se realizará a las 19:00 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), antecede a la inauguración de la muestra que lleva el mismo título, la cual surgió con la idea de intervenir algunas fotografías de diferentes fotógrafos por diversos artistas plásticos.

    La muestra “Doble Fantasía. Fotografía y pintura”, que será abierta este próximo jueves 2 de abril a las 19:30 horas, congrega una serie de ejercicios donde se fusionan dos disciplinas del arte contemporáneo para crear una obra única multidisciplinaria, un discurso visual, con formas y técnicas que provienen de un orden distinto y a su vez establecer una complicidad entre fotógrafos y pintores, expresando una colaboración estrecha para recrear el mundo visual.

    A decir de Valtierra, quien ha sido jurado de innumerables exhibiciones y concursos nacionales e internacionales, con este proyecto artístico buscan que estas formas de relación permitan nuevas maneras de asociación con la imagen misma, “y provocar prácticas múltiples de abordar el proceso artístico que revele en su sentido más amplio la dimensión creativa de una poética en conjunto”, acota en el comunicado emitido por el CFMAB.

    “Doble Fantasía. Fotografía y Pintura” conjunta el trabajo fotográfico de Daniel Aguilar, Alejandro Aguilera Gutiérrez, luis/caballo, Mónica Cárdenas, Maria Di Paola Blum, Jorge Gallegos, José Hernández Claire, Sergio Octavio Mayorga Magallanes, Eliezer Name Zapata, Cuauhtémoc Padilla Bernal, Javier Ponce, Gustavo Rivas, Eduardo Román Quezada, Carlos Segura Pérez y Pedro Valtierra Ruvalcaba.

    En la parte de las intervenciones, participaron los artistas plásticos: Gabriel Macotela, Juan Manuel de la Rosa, Javier Cortez, Salvador Castro de la Rosa, Manuel Felguérez, Fernando Jiménez Luévano, Eloy Tarsicio López, Sara María Terrazas, Jesús Ramos, Martha Arriaga, Ismael Guardado, Rito Sampedro, Alfonso López Monreal, Bernardo Calderón, Francisco Toledo y Jesús Reyes Cordero.

    Esta nueva propuesta se realiza por el CFMAB, a través de la Dirección General de Vinculación, en colaboración con el Gobierno del Estado de Zacatecas; el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Fototeca de Zacatecas, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la Galería Arroyo de la plata, Fine Art y la Agencia fotográfica y editorial ‘Cuartosocuro’.

    A la par de la inauguración de “Doble Fantasía. Fotografía y Pintura”, mañana jueves 02 de abril a las 19:30 horas, también se exhibirán los resultados del taller de ‘Intervención de negativos; la magia del cuarto oscuro’, impartido por Daniel Weinstock.

    El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo se ubica en la calle de M. Bravo 116, esquina García Vigil, en el Centro de la Ciudad de Oaxaca.

    Ante el estiaje, no queda más que cuidar el agua

    Personas que habitan principalmente en las partes altas de la ciudad de Oaxaca, tienen que comprar agua a través de pipas o trasportarlo a pie desde largas distancias, ya que ésta no llega por tubería, mientras tanto, en algunas otras partes del centro de la ciudad y en las colonias conurbadas, el vital líquido es utilizado de manera indiscriminada cuando se lava la ropa o para regar los prados y las jardineras.

    A mediodía, cuando el calor se encontraba en plenitud, Gabriel Cárcamo, quien vive en la parte alta de la Colonia Heladio Ramírez López, acudió al domicilio de un familiar cercano para que le regalara dos cubetas con agua, mismas que tuvo que cargar en su espalda aproximadamente 800 metros, el hombre dedicado al trabajo de la construcción dijo que en la zona donde vive, ninguna autoridad se ha preocupado por proporcionarles el servicio del vital liquido.

    Asimismo, en colonias como Santa Anita, El Paraíso y ampliación de Lomas de Santa Rosa, entre algunas otras, donde no llega la tubería del agua de la Administración Directa de Obras y Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), la gente compra un tambo con capacidad para 200 litros de agua en cantidades que fluctúan en los 20 y 25 pesos.

    Beatriz Zorrilla, quien tiene su domicilio en la Colonia El Paraíso, dijo que cuidan que no se desperdicie, llegando en algunos casos a durarles un tambo una semana, en contra parte en algunos otros lugares donde se cuenta con el vital líquido que otorga el organismo operador, la gente gasta en promedio mil 500 litros a la semana.

    Comentó molesta el ama de casa que cerca de su hogar, la gente que tiene el servicio de agua potable, utiliza la manguera para desaguar su ropa y no les interesa que se esté regando, “nosotros como la compramos reciclamos el agua, utilizamos para lavar, la volvemos a ocupar para trapear y al final para los sanitarios.

    El 95% de oaxaqueños
    tiene agua entubada

    Sin embargo, de acuerdo a cifras oficiales de la ADOSAPACO, en la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas, un 95 por ciento de los habitantes cuentan ya con las tubería y solamente un 5 por ciento no tiene su red de agua potable, por lo que el organismo operador del sistema les ayuda a través de pipas de agua, la situación –dijeron-, es vivir como personas civilizadas, que tengan un sistema de agua entubada, cisternas y tinacos, porque es evidente que si no hay agua no hay vida.

    Actualmente en las cajas registradores de la dependencia, una gran cantidad de ciudadanos pagan cada dos meses por el servicio del agua potable la cantidad de 17.50 pesos, otros 38, 64, 107 y 150 pesos, todo depende del consumo y de la zona donde viva, popular, residencial o comercial.

    Indicó la dependencia que casi todos cuentan con tubería de media pulgada, no así los hoteles y restaurantes que tienen tuberías de tres cuartos de pulgada, asimismo las sanciones por hacer mal uso del agua son muy simples, primero se recurre a la ley y se hace un exhorto por escrito, se dan los términos de 72 horas y se llegan a realizar cancelaciones definitivas, incluso alguna gente que incurre en este tipo de problemas, a veces pide disculpas, paga su multa y dice que “no lo vuelve hacer”, sin embargo, existen otros que dicen “yo la compro”.

    Piden usuarios
    hacer conciencia


    Rosario García, vecina de la Colonia Reforma, hizo un llamado a la población en general para que no desperdicie el agua, porque hay a quienes les llega suficiente y otros a quienes les cuesta mucho trabajo obtener un poco.

    En tanto, Soledad Pinto con domicilio en la Colonia La Soledad, consideró justo el pago. Para Erica Carvajal, el cuidar el agua es una tarea de todos, “se tiene que hacer conciencia, tanto el gobierno como la población, mucha gente carece de recursos pero no tiene el servicio, existe una tarea fundamental del gobierno que tiene que ver con el que todos cuenten con el servicio porque es un derecho humano”.

    Asimismo, Germán Santiago vecino de Camino a San Felipe del Agua, dijo que ponen una hora el agua por lo hay que cuidarla.

    Si no hay agua, no hay vida

    Fuentes allegadas a la ADOSAPACO consideraron que lo más importante es hacer conciencia, coincidencias y prioridades, aún cuando México es un país de leyes, en muchas ocasiones no se respetan, por lo que hay que empezar con los niños y los jóvenes para que cuando se casen y tengan hijos, ellos mismos puedan trasmitir esa enseñanza a las nuevas generaciones, porque si no hay agua no hay vida.

    Citó la fuente que como el agua es casi gratis, la gente no la cuida, pero cuando la gente pague lo que verdaderamente vale la empezará a cuidar, “la gente usa su teléfono celular, su teléfono residencial o paga la energía eléctrica, pero a la hora que acuden a pagar los 17.50 pesos bimestrales por el suministro del agua potable se ponen difíciles, más tarde entran en razón de que no existe la conciencia si no hay agua nos morimos”.

    Quien consuma más que pague más

    Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad recientemente realizó una rebonificación en el Centro Histórico de la ciudad, así como en la Colonia La Noria y la Colonia Reforma, las cuales pasaron de ser zonas populares a zonas residenciales o comerciales, por lo que ante el incremento del consumo del agua los usuarios en un plazo de unos dos años y medio de acuerdo al consumo que tengan tendrán que pagar.

    Presa Bicentenario

    Para el director de la ADOSAPACO, Héctor González Hernández, la propuesta de la Presa “Bicentenario” y el acueducto, dará solución a las generaciones de los próximos 50 años, asimismo se tendrá un gran reserva estratégica en el subsuelo porque se dejarán de operar los 40 pozos que se tienen actualmente para surtir a la ciudad de Oaxaca, además de que se sumarán los retenes y la reforestación, además de la modificación de las tarifas.

    “Se trata de un proyecto integral que requiere de una nueva planta potabilizadora, cambiar la mayor parte de la tubería y las válvulas que se tienen, así como auto obligarse a mantener saneada la cuenca, construir bordos de retención de agua y reforestar, con lo cual se estaría dando una solución de raíz al problema del agua de la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, asimismo se la va a dar al organismo la personalidad jurídica que necesita”.

    Reconoció que la dependencia a tenido errores que son evidentes, porque no se le puede cobrar a alguna persona que paga 170 pesos la cantidad de 17 mil, el problema se debe a la computación por lo que se le pide una disculpa a los usuarios y a toda la gente que tenga este tipo de problemas se le pide que acuda para atenderlos de la mejor manera.

    Finalmente dijo que debido al mal uso del agua, en un mes se aplican un promedio de 150 sanciones, debido a que muchas personas realizan las denuncias anónimas a través del numero gratuito 01-8000101050, en el sentido de las tomas clandestinas, así como quien hace mal uso del agua o personas que dejan abiertas sus tomas del agua, por lo que se actúa de inmediato.


    Inician construcción del nuevo cuartel de Bomberos en Puerto

    PUERTO ESCONDIDO.- Como parte de la celebración del 6º Aniversario de servicio por parte de los elementos del H. Cuerpo de Bomberos en esta Costa Esmeralda y comunidades circunvecinas, se colocó la primera piedra por parte de las autoridades del municipio de San Pedro Mixtepec, con lo cual inician los trabajos para la construcción de lo que serán las nuevas instalaciones del cuartel de los “tragahumos” de esta región.

    A seis años de haberse instituido el heroico en este destino turístico, una vez más llega la esperanza de conformarse como un verdadero cuartel de Bomberos con la colocación de la primera piedra para una construcción digna, que haría funcional los servicios para atender, en los casos que se le requieran, a las comunidades de los municipios de Santa María Colotepec, San Pedro Tututepec y San Pedro Mixtepec, principalmente, con una población estimada de ayuda, mayor a los 100 mil habitantes.

    En la misma celebración, se recibió la visita de los organizadores del ‘Puerto Blues Festival’s’ provenientes del Canadá, quienes en este año decidieron donar cerca de 53 mil pesos, como parte de las ganancias erogadas en los eventos de música blues, realizadas los primeros dos meses de este 2009.

    Un sueño inalcanzable

    Para los “tragahumo” la promesa de contar con un edificio digno y acorde a la disposición de servir a una población de más de 100 mil habitantes provenientes de comunidades de algunos municipios y distritos de la región, ha sido un sueño irrealizado, ya que las actividades de su otrora patronato y autoridades pasadas, han prometido la tan ansiada ayuda, quedando tan solo en sueños ‘guajiros’.

    Sin embargo, para el comandante y jefe de bomberos, esta primera piedra significa una vez más la esperanza de contar con instalaciones dignas del heroico, en aras de cumplir su único objetivo: “servir a quienes soliciten su ayuda, bajo cualquier riesgo y circunstancia”.

    “Primeramente hacemos el reconocimiento a las actuales autoridades municipales, porque es la primera obra que realizan en este año, con lo cual nos manifiestan su interés. El siguiente paso será hacer un llamado tanto a empresarios como a la comunidad extranjera para que hagan llegar sus donativos, pero para ello, esperamos que sea una persona ajena a nosotros como el responsable de manejar las finanzas dentro de un ‘Patronato’, y que una vez bien definido éste, organicemos un ‘Bomberotón’, para poder adquirir el equipo que nos hace falta...”, explicó Esteban Vásquez, capitán del Heroico Cuerpo de Bomberos de Puerto Escondido.

    Estructura del nuevo proyecto

    El nuevo cuartel será un edificio de dos niveles con concreto en planta baja y estructura metálica en la parte de arriba; una estructura de concreto armado con ‘zapatas corridas’; columnas, un entrepiso ligero a base de estructura metálica, además de un cobertizo para alojamiento de los bomberos, aparte de los cuartos de descanso donde se contará con espacios para otros servicios como cocina y baños. Todo ello con columnas metálicas y una cubierta ligera.

    De acuerdo con el director de Obras Públicas del Municipio de San Pedro Mixtepec, David Jiménez, las instalaciones serán hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

    “Hemos visitado algunas otras estaciones de bomberos, por lo que se observó que lo común es tener un cobertizo para proteger del sol y la intemperie a las instalaciones y vehículos con que se cuentan, por lo que éste cuartel no será la excepción.

    De acuerdo a los primeros cálculos, la inversión destinada en la primera etapa durante este ejercicio de 2009, será de 500 mil pesos, los cuales estimamos no serán suficientes, por lo pensamos que se tendrá que continuar en el siguiente ejercicio. Para el término de la primera etapa, se calcula un tiempo no mayor a los 4 meses, continuando para la segunda etapa al término del ejercicio 2010”.

    Donación del “Festival Blues” en Puerto

    Por si fuera poco y para redondear el 6º Aniversario del servicio del Cuerpo de Bomberos, los “tragahumo” recibieron la visita de los organizadores de los festivales de música blues en Puerto Escondido; un grupo de extranjeros que año con año realizan durante enero y febrero diferentes conciertos y al término de estos se realizan donaciones altruistas a diversos organismos o instituciones, dinero provenientes de las ganancias de los conciertos, siendo los bomberos los beneficiados en este 2009.

    “Desde hace 7 años que un grupo de gentes que hacen ‘Puerto Blues Festival’s’ aquí en nuestro Puerto Escondido, donan las ganancias obtenidas de sus eventos a alguna asociación que lo necesite. Este año se decidió hacer la donación a los Bomberos como una asociación que ayuda a todos nosotros en los momentos que lo necesitamos”, comentó Mario en su carácter de traductor de los organizadores de los conciertos.

    Bill y Melanie, una pareja inglesa con residencia en Toronto, Canadá, hicieron la entrega de 53 mil pesos en manos del comandante Esteban Vázquez.

    Encabeza Oaxaca muertes por accidentes de tránsito

    MÉXICO, DF (EL UNIVERSAL).- En temporada de vacaciones de Semana Santa se incrementa de un 10 a un 15 por ciento los accidentes de tránsito, alertó la Secretaría de Salud quien a partir del próximo lunes 6 de abril lanzará una campaña nacional bajo el nombre de “Abrázate a la vida con un click”, que está enfocada a conscientizar a la población sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

    José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que en México sigue una situación alarmante en conductas de riesgo relacionadas a los accidentes de tránsito y a la falta de una cultura de seguridad vial.

    Acompañado de Arturo Cervantes, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Córdova Villalobos comentó que en promedio menos del 50 por ciento de los ocupantes de vehículos de motor utilizan el cinturón de seguridad, mientras que en el uso de sillas porta infantes, su utilización en menos de cinco años no alcanza el 17 por ciento, lo que significa que cuatro de cada cinco niños menores de cinco años en México viajan sin protección adecuada.

    “No es de extrañar que la primera causa de mortalidad infantil en México sean los accidentes de tránsito”, expresó y recordó que del año 2000 a la fecha han muerto por esta causa más de 14 mil menores de 15 años; 8 mil de éstos eran ocupantes de un vehículo y 6 mil atropellados.

    Al dar una radiografía sobre los accidentes viales en México el secretario de Salud afirmó que al día fallecen 109 mexicanos, 55 de ellos a causa de accidentes de vehículos de motor y el resto por atropellamiento, ahogamiento, caídas, envenenamientos y quemaduras.

    Los estados con mayor número de defunciones por accidentes de vehículos de motor son Jalisco, estado de México, Sonora, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

    Asimismo las entidades con mayor número de defunciones por peatones atropellados son Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Michoacán.

    José Ángel Córdova, secretario de Salud, explicó que el exceso de velocidad está ligado al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, principalmente en los jóvenes.

    “Los jóvenes consumen ahora con una obsesión; en lugar de tomar una o dos copas, se quieren tomar toda la botella, y si a eso se le suma que mezclan bebidas energizantes con alcohol aún es más grave la situación”, expuso.

    Mientras que Arturo Cervantes, del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, comentó que de los 2 mil 500 municipios que hay en el país en 133 se concentra más de 62 por ciento de las muertes ocasionadas por percances viales.

    Dijo que el 45 por ciento de los accidentes viales se da en menos de cuatro por ciento de las viales que hay en el país. Es decir, agregó, que los accidentes ocurren en avenidas grandes y ejes principales, sobre todo los fines de semana y en la madrugada.

    Día mundial de la Activación Física

    Con la participación de al menos 2mil niños ayer por la mañana la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte conmemoró el día mundial de la Activación Física, en las instalaciones de la escuela primaria 21 de Agosto

    Procedentes de varias primarias los niños se activaron después de una ceremonia protocolaria encabezada por el titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte Donovan Rito García, quien estuvo acompañado de Eleazar Rivera coordinador del programa Escuela Segura en Oaxaca, así como del director de la Escuela Primaria 21 de Agosto Osvaldo Cruz Palacios.

    Ahí el director de la primaria 21 de Agosto Osvaldo Cruz Palacios, dio la bienvenida a las escuelas primarias presentes, quienes se encuentran inscritas en el programa nacional de Escuela Segura.

    El titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte Donovan Rito García, mencionó que con motivo del día Mundial de la Activación Física, se realizó dicha activación física masiva en esta primaría, además de realizar la entrega de material deportivo a las escuelas pertenecientes al programa “Escuela Segura” del municipio de Oaxaca de Juárez.

    Rito García manifestó que son 50 escuelas las que reciben el material deportivo correspondiente al programa Escuela Segura, el cual pretende acercar al deporte a las escuelas del país, con la finalidad de provocar en la niñez mexicana la cultura del deporte, ejercicio y la actividad física.

    “La obesidad y el sobrepeso infantil son problemas graves en el estado y el país, por eso la CONADE y la comisión a mi cargo pretendemos combatirlos por medio de programas que fomenten la actividad física de manera permanente en la población mexicana”, dijo el funcionario.

    Asimismo alentó a cada una de las niñas y niños presentes a hacer del deporte y el ejercicio un hábito, para contribuir en una mejor calidad de vida.

    Posteriormente se dio paso a la entrega de material deportivo donde simbólicamente 7 escuelas recibieron su material que consta de balones de futbol, basquetbol, voleibol, así como una red para este último deporte.

    PEMEX cierra primer trimestre de actividad licitatoria

    Durante el primer trimestre de 2009, Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios emitieron un total de 29 fallos relevantes por más de 60 mil millones de pesos.

    Entre las principales contrataciones realizadas destacan:

    RELACION DE FALLOS DE LICITACIONES 2009

    1) Construcción de 344 macroperas y sus caminos de acceso para el desarrollo petrolero de Chicontepec.

    2) "Construcción de plataformas recuperadoras de pozos que forman parte del proyecto de infraestructura adicional del Campo Cantarell, en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México".

    3) Construcción de 104 macroperas en el Activo Integral de Aceite Terciario del Golfo (AIATG).

    4) Reubicación del gasoducto Xalapa.

    5) Ejecución de operaciones de inyección de gas nitrógeno con equipo criogénico en pozos petroleros e instalaciones de PEP de la Región Norte.
    6) “Inyección de gas húmedo amargo a los pozos Iride 146, 146-D y otros del Activo Integral Samaria-Luna".

    7) Parque Jaguaroundi.

    8) “Servicios de Reservación y Expedición de Boletos de Avión para la Transportación Aérea de Servidores Públicos de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales a Destinos Nacionales e Internacionales en Rutas Regulares y Concesionadas 2009-2011".

    9) Mantenimiento a motores de combustión interna de equipos de perforación y mantenimiento.

    10) Inyección de nitrógeno en pozos región norte.

    11) Inyección de vapor campo Samaria.

    12) Control superficial para reparación y terminación de pozos.
    13) Adquisición de equipo de protección para incrementar la seguridad de sus trabajadores.

    14) “Automatización de siete poliductos a través de la instalación del Sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).

    15) Trabajos de instalación, recuperación y anclaje de empacadores de producción, retenedores de cemento, empacadores recuperables y accesorios para los pozos de la Región Marina, Paquete A".

    16) Póliza Integral de Seguros.

    17) Arrendamiento, sin opción a compra, de dos de tres plataformas licitadas y un equipo modular.

    18) Contratación de un barco de proceso que prevendrá el derrame de fluidos contaminantes al mar provenientes de los trabajos de terminación, reparación y fraccionamiento de pozos.

    19) Arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de cuatro de cinco buques tanque de doble casco, por un periodo de cinco años.

    20) Construcción de líneas de descarga que transporten hidrocarburos de los pozos a las estaciones de recolección del Activo Integral Burgos.

    21) Arrendamiento, sin opción a compra, de cuatro plataformas de perforación marina autoelevables tipo cantiliver de patas independientes.

    22) Adquisición a precio fijo de 300 autostanques.

    23) Perforación de 500 pozos en Chicontepec.

    24) Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto de PEP, Sistema 1.

    25) Construcción de 160 líneas de transporte de 6, 8, 10 y 12 pulgadas de diámetro para manejo de futura producción en Chicontepec.

    26) Trabajos de rehabilitación y mantenimiento tanque criogénico TC 1005, en Pajaritos, Ver.

    27) Perforación y terminación de 500 pozos en Chicontepec (Paquete IV).

    28) Inyección de nitrógeno con equipo criogénico en Chicontepec.

    29) Adquisición de tuberías de 20 pulgadas en pozos de las regiones marinas.

    Con estas inversiones, PEMEX impulsa la ejecución de la obra pública, el fortalecimiento de la industria mexicana de la construcción y coadyuva a alcanzar las metas de producción de hidrocarburos.

    Adicionalmente a los fallos dados a conocer durante el primer trimestre, en los próximos meses concluirán otros importantes procesos licitatorios tales como el tren productor de aromáticos, la perforación de 170 pozos en Chicontepec, la construcción de la planta criogénica de Poza Rica, la rehabilitación del Sistema de Contraincendio de la Terminal de Gas LP Topolobampo, los dos primeros paquetes de combustibles limpios y la construcción del ducto Cima de Togo, Venta de Carpio del proyecto Tuxpan-México.

    El abrazo de Michelle Obama a Isabel II contraría a la prensa británica

    "Parece que se deja de lado el protocolo cuando los Obama están aquí", lamenta el Times, refiriéndose al convite real en la residencia londinense de Isabel II en honor a los dirigentes que participaban en la cumbre del G20.

    La Reina hizo un gesto con la mano, como si fuera a rodear la cintura de Barack Obama, y la Primera Dama estadounidense consideró oportuno responderle con un abrazo campechano en el más puro norteamericano a la monarca.

    Aunque la Reina pueda tocar a sus invitados, este trato está prohibido en sentido contrario y pocos se atrevieron a saltarse las normas en el pasado.

    Los diarios británicos habían fustigado al ex primer ministro australiano Paul Keating en 1992 por haberse atrevido a envolver con su brazo a Isabel II, llegando a colgarle el apodo de "el lagarto".

    El ex presidente francés Jacques Chirac, más respetuoso con el protocolo, se las vio y se las deseó en 2004 para guiar a la monarca sin tocarla, y a pesar de ello fue criticado en la prensa por haber casi rozado a la Reina.

    Un abrazo "es una ruptura de lo que se considera el protocolo apropiado cuando uno se reúne con la Reina", recuerda el Daily Telegraph.

    "El presidente estadounidense y su esposa parecen muy distendidos en compañía de la Reina y del duque de Edimburgo", el príncipe consorte, subraya el Times, recalcando: "Antes de marcharse, la señora Obama dijo a la Reina: +Me ha gustado mucho nuestro encuentro+".

    De todos modos los diarios no pasan por alto el ambiente amistoso de esta reunión entre los Obama y la Reina y todos ellos mencionan los regalos que se hicieron los unos a los otros: Barack Obama obsequió un iPod personalizado a la Reina, que a su vez le dio una fotografía de la pareja real.

    La BBC añade que la Reina le pidió a Michelle Obama que "le diera noticias suyas".

    Obama y Zapatero hablan de la crisis y de baloncesto en su primer encuentro


    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron este miércoles en persona por primera vez y abordaron los retos que supone la crisis financiera internacional y la situación de la OTAN.

    Zapatero y Obama coincidieron en la recepción que la Reina Isabel de Inglaterra ofrece en Buckingham Palace con ocasión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que arranca este jueves en Londres para encontrar salidas a la recesión mundial y refundar la arquitectura financiera internacional.
    Los dos mandatarios hablaron en solitario, solo acompañados por un intérprete, y coincidieron en la necesidad de que los líderes mundiales encuentren un consenso suficiente para aplicar medidas que permitan salir de la crisis, al tiempo que abordaron cuestiones internas de la OTAN y de relaciones internacionales, entre otros asuntos.
    En un momento más distendido de la conversación, Obama y Zapatero comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, y aludieron a la posibilidad de correr juntos. Asimismo, el líder estadounidense le comentó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.
    Tras conversar con Obama, Zapatero, que saludó prácticamente a todos los asistentes de la recepción, según las fuentes gubernamentales, dedicó algo más de tiempo al presidente ruso Dimitri Medvedev, y al primer ministro británico y anfitrión del encuentro, Gordon Brown.

    Alicia Crespo (Ep).
    Londres 01-04-2009

    Sarkozy: "Se ha ido más allá de lo que hubiéramos imaginado"


    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró "verdaderamente feliz" del resultado de la cumbre del G-20 celebrada en Londres y destacó que era "emotivo" ver a los diferentes países ponerse de acuerdo sobre "medidas tan precisas" para hacer frente a la crisis.


    "Va más allá de lo que hubiéramos imaginado", admitió el mandatario galo, que en vísperas de la reunión había amenazado con levantarse de la silla si no se acordaban medidas concretas para regular el sistema financiero internacional. Sarkozy ha logrado uno de sus principales objetivos: la elaboración de una lista de paraísos fiscales. En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, subrayó, en primer lugar, que los Jefes de Estado y de Gobierno han decidido reformar "en profundidad" la organización financiera internacional, algo que "no se había hecho jamás hasta este punto desde los acuerdos de Bretton Woods en 1945".

    "Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia de salida de la crisis económica mundial, la más grave de los últimos setenta años", continuó Sarkozy, quien no ocultó que hubo "tensiones" hasta "hace media hora". El presidente francés rindió homenaje a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la postura del presidente norteamericano, Barack Obama, que le ayudó, dijo, a convencer a China para acordar la elaboración de una lista de paraísos fiscales, un asunto que fue objeto de un debate "fuerte", en palabras de Sarkozy.

    Por otro lado, anunció que ha propuesto que se celebre una tercera reunión del G-20 coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, iniciativa que ha sido aceptada, para evaluar el resultado de las medida operativas acordadas.


    Ep. Londres
    02-04-2009

    Obama lamenta que se confundiera "debate por división"


    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró la cumbre del G20 celebrada en Londres de "histórica en todos los sentidos", tanto por el "nivel de los retos, como por la magnitud de la respuesta" de los socios, por lo que lamentó la "confusión" que dio por "división" entre los socios, lo que calificó de "debate abierto".

    En la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión, que se retrasó una hora del inicio marcado, Obama admitió la gravedad de la crisis financiera: "El desafío está claro, la economía global se está hundiendo", pero valoró el paquete de medidas aprobado esta jornada, incluso pese a que finalmente no incluyó su apuesta por aprobar nuevos estímulos fiscales.

    El mandatario norteamericano se centró en los consensos alcanzados en materia de regulación internacional y destacó que el G-20 "ha trabajo más unido de lo que el mundo lo había hecho nunca antes". "Aprendimos lecciones de la historia, sé que en los días previos algunos confundieron lo que era un debate abierto con división", subrayó, frente a las conclusiones "sin precedentes" adoptadas finalmente en esta reunión.

    Efe. Londres
    02-04-2009

    El G20 saca la chequera: un billón de dólares para atajar la crisis

    "Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global", ha declarado Gordon Brown en la rueda de prensa posterior al G20. Nicolas Sarkozy, también satisfecho, ha afirmado que la cumbre dará pie a "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945". Los principales jefes de Estado y de Gobierno han comprometido un billón de dólares para los organismos financieros multilaterales y han acordado "limpiar" los bancos para que vuelvan a conceder créditos. Asimismo, el G20 ha pactado medidas contra el proteccionismo y sanciones contra los paraísos fiscales.

    Los líderes del G-20 han llegado a un acuerdo para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales, según ha anunciado el primer ministro británico, Gordon Brown. "Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global", ha dicho Brown en una intervención ante la prensa tras finalizar la cumbre del G-20 en Londres, que no fija nuevos estímulos para impulsar la economía y sólo se refiere a ellos de forma genérica. El acuerdo se ha alcanzado tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como EEUU, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía.

    El primer ministro británico ha asegurado que el G-20 lanza un mensaje claro de que "en esta era global nuestra prosperidad es indivisible" y de que "son necesarias soluciones globales a los problemas globales". Brown ha dicho que "el consenso de Washington está superado" y que ha llegado "un nuevo consenso", en el que el comercio mundial debe convertirse "en un motor del crecimiento".

    Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado una reforma del sistema financiero global, incluidos los hedge funds (fondos de alto riesgo), el control de las agencias de calificación y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro. "El secreto bancario es una cosa del pasado", ha subrayado Brown, quien ha añadido que es necesario "limpiar los bancos" para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.

    Entre las medidas concretas, el G-20 ha comprometido 1 billón de dólares (743.000 millones de euros al cambio actual) para los organismos financieros multilaterales con el objetivo de ayudar a los países con problemas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para este organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM)y el Foro de Estabilidad Financiera.

    Los líderes políticos del G-20, grupo que representa al 85% de la economía y a dos tercios de la población mundial, han acordado además medidas concretas contra el proteccionismo y han decidido establecer sanciones contra los paraísos fiscales.

    No ha habido acuerdo sobre nuevos estímulos para impulsar la economía, tras las distintas posiciones expresadas por EEUU y los países de la Europa continental, especialmente Francia y Alemania. Este apartado se ha quedado en una referencia a "hacer todo lo que sea necesario" para recuperar las economías del planeta.

    Zapatero cree que el acuerdo hará que la recesión "toque fondo" este año

    El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el G20 para fijar las bases de un nuevo orden financiero y ha estimado que la cumbre generará la confianza necesaria para que la recesión "toque fondo" en el segundo semestre del año.

    En la rueda de prensa con la que ha cerrado su participación en la reunión de las potencias económicas y de los principales países emergentes, Zapatero ha anunciado que España contribuirá con alrededor de 4.000 millones de euros a los nuevos recursos con los que se dotará al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en desarrollo que necesiten financiación.

    Zapatero considera que España, después de las cumbres de Washington y de Londres, ha consolidado su posición en el G-20 como "una potencia en el ámbito internacional" y se ha mostrado convencido de que el país volverá a ser invitado a la próxima reunión, anunciada para otoño en Estados Unidos.

    Proclama Gordon Brown "nuevo orden mundial" de cooperación

    Por Marcela Gutiérrez. Colaboradora
    Londres, 2 Abr (Notimex).- El primer ministro británico celebró hoy el consenso alcanzado por los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) para hacer frente a la actual crisis financiera mundial, y proclamó el surgimiento de un "nuevo orden mundial" de cooperación.

    Un total de 1.1 billones de dólares se destinarán a combatir la crisis, incluyendo 750 mil millones para el Fondo Monetario Internacional (FMI), 250 mil millones para impulsar el comercio y 100 mil millones para bancos multilaterales de desarrollo.

    Al anunciar el acuerdo, el primer ministro Brown enfatizó las medidas de regulación convenidas por los líderes. "Vamos a limpiar los bancos para que empiecen a prestar más dinero, y purgar los activos tóxicos", dijo.

    Los líderes acordaron también tomar acciones en contra de los "paraísos fiscales" y legislar en contra de éstos. Se revisarán igualmente los salarios de los banqueros y los bonos estarán sujetos a controles más estrictos.

    De acuerdo con Brown, habrá una regulación de las instituciones crediticias para que sean utilizadas responsablemente, y se creará una lista que denunciará a las empresas que no cumplan con el libre mercado.

    Flanqueado por las banderas de los países que conforman el G-20, Brown explicó que el FMI tendrá un mecanismo de alerta oportuna para detectar crisis.

    Reconoció que "no podemos solucionar la crisis de la noche a la mañana, pero podemos sentar las bases para la recuperación".

    "Hay un nuevo orden mundial, con más cooperación. Podemos gestionar el proceso de la globalización para crear una sociedad mundial más abierta y más justa", afirmó el anfitrión de la cumbre.

    Además, se refirió a la necesidad de concluir la Ronda de Doha de negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

    "No hubo nada que nos dividiera. Hubo consenso. Hubo un esfuerzo importante para el crecimiento", concluyó el primer ministro.

    Sin embargo, no hubo acuerdo entre los líderes sobre una nueva ronda de estímulos fiscales, lo que frustró las expectativas de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, después de que Alemania y Francia presionaran por un énfasis en regulaciones más estrictas para evitar crisis futuras.

    NTX/MGB/MSC/LIBRE08/DESTACA110P

    Decreta Senado receso por diferencias en Ley de Extinción de Dominio.

    México, 2 Abr (Notimex).- El Senado de la República decretó un
    receso cuando se discutían las reformas que facultan al Banco de
    México a regular las comisiones y las tasas de interés bancarias,
    ante la exigencia del PRI y del PRD de analizar la Ley de Extinción
    de Dominio.

    Los senadores del PRI, encabezados por su líder Manlio Fabio
    Beltrones, y la bancada del PRD demandaron al presidente de la Cámara
    alta, Gustavo Madero, que si no se discutía primero el dictamen de
    dicha ley, como estaba previsto en el orden del día, que se declarara
    un receso.

    La Mesa Directiva se saltó el punto referente a Ley de Extinción
    de Dominio para discutir el siguiente, el referente a las tasas y las
    comisiones bancarias, lo que originó la reacción de los senadores del
    PRI, PRD, PT y de Convergencia.

    Madero respondió que el dictamen se estaba imprimiendo y que
    cuando lo tuvieran todos los senadores se daría la primera lectura y
    que siguieran con el orden del día, pero esto no convenció a los
    senadores de la oposición.

    El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, recordó que
    anoche cuando se aprobó el dictamen en comisiones se acordó
    presentarlo en primera y segunda lectura en la sesión de este día, lo
    que aún no sucede.

    A su vez, el senador Francisco Labastida Ochoa afirmó que el PAN
    no quiere aprobar dicha ley pues la iniciativa presidencial fue
    totalmente modificada, y quieren seguir acusando al PRI de no sacar
    adelante esa legislación.

    Incluso, el senador Manuel Velasco, del PVEM, estuvo a punto de
    liarse a golpes con el presidente de la Comisión de Justicia,
    Alejandro González Alcocer, por diferencias sobre el tema.

    Finalmente y con los votos del PRI, PRD, PT y Convergencia
    Madero decretó un receso en la sesión de este jueves hasta que se
    discuta el dictamen de la Ley de Extinción de Dominio.

    NTX/ICG/SGR/LIBRE08