jueves, 2 de abril de 2009

Ante el estiaje, no queda más que cuidar el agua

Personas que habitan principalmente en las partes altas de la ciudad de Oaxaca, tienen que comprar agua a través de pipas o trasportarlo a pie desde largas distancias, ya que ésta no llega por tubería, mientras tanto, en algunas otras partes del centro de la ciudad y en las colonias conurbadas, el vital líquido es utilizado de manera indiscriminada cuando se lava la ropa o para regar los prados y las jardineras.

A mediodía, cuando el calor se encontraba en plenitud, Gabriel Cárcamo, quien vive en la parte alta de la Colonia Heladio Ramírez López, acudió al domicilio de un familiar cercano para que le regalara dos cubetas con agua, mismas que tuvo que cargar en su espalda aproximadamente 800 metros, el hombre dedicado al trabajo de la construcción dijo que en la zona donde vive, ninguna autoridad se ha preocupado por proporcionarles el servicio del vital liquido.

Asimismo, en colonias como Santa Anita, El Paraíso y ampliación de Lomas de Santa Rosa, entre algunas otras, donde no llega la tubería del agua de la Administración Directa de Obras y Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), la gente compra un tambo con capacidad para 200 litros de agua en cantidades que fluctúan en los 20 y 25 pesos.

Beatriz Zorrilla, quien tiene su domicilio en la Colonia El Paraíso, dijo que cuidan que no se desperdicie, llegando en algunos casos a durarles un tambo una semana, en contra parte en algunos otros lugares donde se cuenta con el vital líquido que otorga el organismo operador, la gente gasta en promedio mil 500 litros a la semana.

Comentó molesta el ama de casa que cerca de su hogar, la gente que tiene el servicio de agua potable, utiliza la manguera para desaguar su ropa y no les interesa que se esté regando, “nosotros como la compramos reciclamos el agua, utilizamos para lavar, la volvemos a ocupar para trapear y al final para los sanitarios.

El 95% de oaxaqueños
tiene agua entubada

Sin embargo, de acuerdo a cifras oficiales de la ADOSAPACO, en la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas, un 95 por ciento de los habitantes cuentan ya con las tubería y solamente un 5 por ciento no tiene su red de agua potable, por lo que el organismo operador del sistema les ayuda a través de pipas de agua, la situación –dijeron-, es vivir como personas civilizadas, que tengan un sistema de agua entubada, cisternas y tinacos, porque es evidente que si no hay agua no hay vida.

Actualmente en las cajas registradores de la dependencia, una gran cantidad de ciudadanos pagan cada dos meses por el servicio del agua potable la cantidad de 17.50 pesos, otros 38, 64, 107 y 150 pesos, todo depende del consumo y de la zona donde viva, popular, residencial o comercial.

Indicó la dependencia que casi todos cuentan con tubería de media pulgada, no así los hoteles y restaurantes que tienen tuberías de tres cuartos de pulgada, asimismo las sanciones por hacer mal uso del agua son muy simples, primero se recurre a la ley y se hace un exhorto por escrito, se dan los términos de 72 horas y se llegan a realizar cancelaciones definitivas, incluso alguna gente que incurre en este tipo de problemas, a veces pide disculpas, paga su multa y dice que “no lo vuelve hacer”, sin embargo, existen otros que dicen “yo la compro”.

Piden usuarios
hacer conciencia


Rosario García, vecina de la Colonia Reforma, hizo un llamado a la población en general para que no desperdicie el agua, porque hay a quienes les llega suficiente y otros a quienes les cuesta mucho trabajo obtener un poco.

En tanto, Soledad Pinto con domicilio en la Colonia La Soledad, consideró justo el pago. Para Erica Carvajal, el cuidar el agua es una tarea de todos, “se tiene que hacer conciencia, tanto el gobierno como la población, mucha gente carece de recursos pero no tiene el servicio, existe una tarea fundamental del gobierno que tiene que ver con el que todos cuenten con el servicio porque es un derecho humano”.

Asimismo, Germán Santiago vecino de Camino a San Felipe del Agua, dijo que ponen una hora el agua por lo hay que cuidarla.

Si no hay agua, no hay vida

Fuentes allegadas a la ADOSAPACO consideraron que lo más importante es hacer conciencia, coincidencias y prioridades, aún cuando México es un país de leyes, en muchas ocasiones no se respetan, por lo que hay que empezar con los niños y los jóvenes para que cuando se casen y tengan hijos, ellos mismos puedan trasmitir esa enseñanza a las nuevas generaciones, porque si no hay agua no hay vida.

Citó la fuente que como el agua es casi gratis, la gente no la cuida, pero cuando la gente pague lo que verdaderamente vale la empezará a cuidar, “la gente usa su teléfono celular, su teléfono residencial o paga la energía eléctrica, pero a la hora que acuden a pagar los 17.50 pesos bimestrales por el suministro del agua potable se ponen difíciles, más tarde entran en razón de que no existe la conciencia si no hay agua nos morimos”.

Quien consuma más que pague más

Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad recientemente realizó una rebonificación en el Centro Histórico de la ciudad, así como en la Colonia La Noria y la Colonia Reforma, las cuales pasaron de ser zonas populares a zonas residenciales o comerciales, por lo que ante el incremento del consumo del agua los usuarios en un plazo de unos dos años y medio de acuerdo al consumo que tengan tendrán que pagar.

Presa Bicentenario

Para el director de la ADOSAPACO, Héctor González Hernández, la propuesta de la Presa “Bicentenario” y el acueducto, dará solución a las generaciones de los próximos 50 años, asimismo se tendrá un gran reserva estratégica en el subsuelo porque se dejarán de operar los 40 pozos que se tienen actualmente para surtir a la ciudad de Oaxaca, además de que se sumarán los retenes y la reforestación, además de la modificación de las tarifas.

“Se trata de un proyecto integral que requiere de una nueva planta potabilizadora, cambiar la mayor parte de la tubería y las válvulas que se tienen, así como auto obligarse a mantener saneada la cuenca, construir bordos de retención de agua y reforestar, con lo cual se estaría dando una solución de raíz al problema del agua de la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, asimismo se la va a dar al organismo la personalidad jurídica que necesita”.

Reconoció que la dependencia a tenido errores que son evidentes, porque no se le puede cobrar a alguna persona que paga 170 pesos la cantidad de 17 mil, el problema se debe a la computación por lo que se le pide una disculpa a los usuarios y a toda la gente que tenga este tipo de problemas se le pide que acuda para atenderlos de la mejor manera.

Finalmente dijo que debido al mal uso del agua, en un mes se aplican un promedio de 150 sanciones, debido a que muchas personas realizan las denuncias anónimas a través del numero gratuito 01-8000101050, en el sentido de las tomas clandestinas, así como quien hace mal uso del agua o personas que dejan abiertas sus tomas del agua, por lo que se actúa de inmediato.


No hay comentarios: