jueves, 2 de abril de 2009

Inyectarán otros 50 millones a proyecto presa-acueducto

Luis PARRA MEIXUIERO
02/04/2009, 06:04:32 AM


La Comisión Estatal del Agua (CEA), destinará 50 millones de pesos adicionales a los otros 50 que aportará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para concluir los estudios necesarios para sustentar la construcción de la Presa-Acueducto “Bicentenario de la Independencia”, así como del proyecto integral para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Rubén Dehesa Ulloa informó que la comisión dará estos recursos necesarios para los estudios pertinentes al proyecto, entre los cuales se contempla realizar análisis geológicos, hidrológicos, sísmicos, geofísicos, ecológicos así como socioeconómicos, arqueológicos y de impacto social.

El funcionario confirmó que las investigaciones necesarias se realizan en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que esta dependencia es la que cuenta con mayor experiencia para la realización de dichos estudios que sustentarán la construcción del proyecto.

Indicó que la Comisión realiza todos los esfuerzos por concluir a la brevedad los estudios, ya que el problema de desabasto de agua tiene ya mucho tiempo y es grave, por lo que espera que la Conagua enfoque todos sus recursos para obtener los estudios necesarios en un periodo de tiempo cercano.

Inicia saneamiento

Por otra parte, señaló que la CEA ha comenzado ya con los trabajos para sanear toda la cuenca del río, ya que puntualizó, la intención gubernamental es dar solución a los problemas de aguas negras en todo el Estado, por lo que en municipios como Miahuatlán, Ejutla, Zimatlán, San Pablo Huiltepec y Ocotlán se están concluyendo plantas de tratamientos de aguas residuales.

“El programa contempla que para el 2010 todos los municipios de más de mil 500 habitantes cuenten ya con una planta de saneamiento de aguas residuales” expresó.

Dehesa Ulloa hizo especial énfasis en que existe toda la intención y trabajo por parte de los tres órdenes de gobierno para dar solución al problema del agua, en el que también se contempla involucrar a la ciudadanía para crear a futuro una nueva relación con el líquido.

“En esta nueva visión, se incluye recuperar el manto acuífero subterráneo así como reforestar áreas en la cuales debido a la erosión, el agua de lluvia no se filtra al subsuelo”.

Asimismo se pretende crear una red de aguas fluviales las cuales no se mezclen con las aguas negras, una vez que éstas pueden ser aprovechadas para potabilizarlas y hacerlas aptas para el consumo humano”.

No hay comentarios: