viernes, 16 de diciembre de 2011

Inicia SCT operativo Navidad-Fin de Año en autopistas del país

México, 16 Dic. (Notimex).- A partir de hoy y hasta el 3 de enero de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará el operativo Navidad-Fin de Año en las principales autopistas del país.

El director de Operación de Caminos y Puentes Federales, Guillermo Castillo, destacó que en esta ocasión se contará con casetas móviles y mecanismos de pago en línea que se sumarán a los ya tradicionales, a fin de dar mayor movilidad a la entrada y salida de vehículos.

En entrevista, refirió que actualmente el tiempo de atención en las casetas de cobro es de siete a más segundos, tiempo que se piensa reducir a 4.5 segundos, lo que significaría que las filas de espera no rebasen los 200 metros en los momentos más críticos.

También aseguró que el uso de casetas móviles ayudará a crear más salidas en caso de que el aforo vehicular se acumule, de manera que de un carril se pueden convertir en dos, lo que agiliza -dijo- el ingreso y egreso de los automotores a los diferentes destinos del país.

Estas casetas serán instaladas en los puntos de mayor demanda como Tlalpan, La Venta, Palmillas, Amozoc y Tepozotlan.

Además del número telefónico 074, mencionó que vía Twitter, a través de la cuenta @Capufe, los usuarios pueden consultar las condiciones de las carreteras en caso de algún accidente y para denunciar contratiempos.

En una ceremonia celebrada en la plaza de cobro de Tlalpan, en la salida del Distrito Federal a Cuernavaca, el funcionario garantizó la atención eficiente a los usuarios de los cuatro mil 39 kilómetros que opera Caminos y Puentes Federales a través de 139 casetas.

Precisó que en esta ocasión participarán cuatro mil 103 personas, entre elementos del cuerpo de seguridad, Angeles Verdes y bandereros, que estarán al pendiente de las necesidades de los usuarios de las autopistas.

Además, añadió, circularán 79 ambulancias, 84 grúas, 110 tabletas de auxilio vial, 290 patrullas y harán rondas 348 paramédicos que ayudarán a que la atención sea lo más oportuna y eficiente posible.

Para la actual temporada decembrina, se espera un aumento del 19.6 por ciento en el aforo vehicular en carreteras, cifra que podría aumentar hasta 30 por ciento en las casetas de cobro durante las fechas clave como Navidad y Año Nuevo, previó.

Al respecto, el titular de Angeles Verdes de la Secretaría de Turismo, Guillermo Ruiz Velasco, anunció que esta corporación instaló 77 campamentos que estarán vigilantes las 24 horas del día.

En esta ocasión se cuenta con 30 unidades nuevas, de manera que no se escatimó en el uso del equipo más moderno para garantizar la seguridad de los usuarios de las autopistas durante la presente temporada vacacional, agregó.

NTX

Celebra Rusia entrada “histórica” a la OMC

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 16 Dic (Notimex).- Rusia es desde hoy miembro oficial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un momento catalogado como histórico y con una emotiva ovación.

“Este es un momento histórico para la Federación Rusa y el sistema multilateral de comercio después de un maratón de 18 años”, dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy, en la ceremonia de adhesión.

Lamy hizo de esa forma alusión al largo proceso de trabajo intenso que culminó este día.

La ministra rusa de Comercio, Elvira Nabiullina, subrayó que la sexta economía del mundo “se ha estado preparando durante mucho tiempo” para llegar a este momento.

Señaló que Rusia ha modernizado su economía y legislación para poder entrar a la OMC y estimó que en estos momentos de crisis mundial y riesgos de proteccionismo "esperamos contrarrestar esta tendencia”.

“Esperamos que el papel de Rusia sea constructivo y creativo para fortalecer a la organización”, agregó.

El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, expresó ante el pleno que la adhesión de Rusia es “un hito” en la historia del comercio mundial.

Reconoció que el proceso de reforma interna de ese país representa un paso determinante en defensa del sistema multilateral de comercio y externó los deseos de México por consolidar las relaciones comerciales lo que promete “un potencial enorme de crecimiento”.

Con la adhesión de Rusia se suman 150 millones de consumidores potenciales al mercado, lo que brinda esperanza en estos tiempos de crisis económica e incertidumbre, pues tal como lo expresó la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey, “la entrada de Rusia ofrece confianza”.

NTX

Preside Felipe Calderón la reunión del Consejo Nacional de Seguridad

México, 16 Dic. (Notimex).- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) guardó hoy un minuto de silencio en memoria del desaparecido secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien falleció en un accidente aéreo a principios de noviembre pasado.

Al iniciar la primera sesión extraordinaria del CNSP, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los integrantes del mismo honrar así la memoria del fallecido funcionario.

NTX

Reconoce Sagarpa a Senado por ratificar acuerdo comercial con Perú

México, 16 Dic. (Notimex).- El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, reconoció la labor del Senado de la República por la ratificación del acuerdo de libre comercio con Perú, pues, dijo, es una decisión para nuevas oportunidades para el sector agroalimentario y la economía mexicana.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó un informe general de 2011, en el cual destacó que se lograron unos 20 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, cifra récord para este sector; sin embargo, adelantó que en 2012 se prevé un escenario difícil en este rubro.

NTX

Retiro de Canadá confirma ineficacia de Protocolo de Kioto: Rusia

Moscú, 16 Dic (Notimex).- La decisión de Canadá de retirarse del Protocolo de Kioto para el cambio climático confirma que ha perdido su eficacia en la actualidad, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich.

“La decisión de Canadá confirma una vez más que el Protocolo de Kioto elaborado en 1997 ha perdido su eficacia en el contexto de las realidades socioeconómicas del siglo XXI”, afirmó Lukashevich sobre el reciente anuncio del gobierno canadiense de salir del Tratado.

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, anunció el lunes pasado la intención de Canadá de retirarse formalmente del Protocolo, tras la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en Durban, Sudáfrica.

El vocero de la cancillería rusa explicó que el Tratado de Kioto, que prevé la reducción de al menos un 5.0 por ciento de las emisiones contaminantes del mundo, es ineficaz porque no asegura una participación adecuada de todos los países.

“El Tratado no ofrece una participación adecuada de todos los países, incluyendo el rápido desarrollo de economías, en la reducción de impacto humano sobre el sistema climático global”, indicó, según un reporte de la agencia informativa rusa Itar-tass.

Además, agregó, el Tratado, que estará vigente hasta finales de 2012, “no asegura los esfuerzos colectivos para la contención de la influencia antropogénica en el sistema climático de la Tierra"

El vocero del Ministerio ruso del Exterior dijo además que el retiro de Canadá del Protocolo de Kioto es un derecho que tiene cada Estado soberano de estar o no dentro del tratado internacional, que entró en vigor a finales de 2004 con la ratificación de Rusia.

Lukashevich destacó que pese a su decisión, Canadá seguirá siendo parte del Protocolo de Kioto por otro año más, hasta que todas sus obligaciones en virtud del acuerdo expiren.

Canadá firmó el tratado en 1997, aunque no ha podido cumplir con el objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 6.0 por ciento entre 2008-2012, ya que, al contrario, han crecido entre el 17.0 y el 30.0 por ciento.

El Protocolo fue firmado el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto por los países industrializados, que se comprometieron, en conjunto, a reducir la producción de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

NTX

Mejora indicador trimestral de crecimiento turístico en México

México, 16 Dic. (Notimex).- De abril a junio de este año, el indicador trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) turístico se incrementó 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior, el Indicador de Consumo Turístico avanzó 0.2 por ciento, donde el turismo interno creció 0.5 por ciento, mientras que el turismo receptivo (gasto de los visitantes extranjeros) bajó 1.6 por ciento.

Lo anterior, explica el organismo en un comunicado, debido a un menor ingreso de divisas asociado a una baja en la afluencia de visitantes internacionales.

Agrega que los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros avanzaron 0.8 por ciento en el lapso referido, siendo este rubro el de mayor participación en la conformación del PIB turístico.

NTX

Inició Regina Orozco la despedida de 2011 con espectáculo de boleros

México, 16 Dic. (Notimex).- La cantante soprano y actriz mexicana Regina Orozco se reencontró con su público la noche de este jueves, ante el cual presentó su espectáculo “Boleros, boleritos y flores para Chava”, que fue el pretexto idóneo para comenzar a despedir el 2011.

En medio de música, bromas, albures y una que otra regresión al pasado, Orozco cumplió su promesa de brindar una velada única, muy a su estilo con este “show” que es un homenaje al bolero, a los grandes compositores, y por supuesto a Chava Flores, autor de más de medio centenar de piezas, con las cuales inundó de humor y picardía la música popular mexicana.

NTX

Presidirá Calderón sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad

México, 16 Dic. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que está integrado por miembros del gabinete de seguridad, los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los integrantes de este órgano deliberarán los temas relacionados con el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, principalmente en lo concerniente a la aplicación de exámenes de control de confianza en las instituciones policíacas y de seguridad.

NTX

Destaca Manzanero que en México son “más los buenos que los malos”

Bogotá, 16 Dic. (Notimex).- El cantante mexicano Armando Manzanero, quien presentará este fin de semana aquí con la peruana Tania Libertad el musical “Armando Libertad”, alabó las virtudes de su país y señaló que en México “somos más los buenos que los malos”.

Ambos artistas destacaron ante periodistas la belleza de México, su diversidad cultural y geográfica, al tiempo que rechazaron la violencia y los delitos de secuestro que lo aquejan.

NTX

Persistirán las heladas en zonas montañosas del Valle de México

México, 16 Dic. (Notimex).- En el Valle de México continuarán este viernes las heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que por la mañana se registrará una temperatura de ocho grados centígrados, 25 durante la tarde, en tanto que por la noche se prevé que el termómetro marque 16 grados.

NTX

Logran “parada fría” de reactores de central de Fukushima

Tokio, 16 Dic (Notimex).- Los tres reactores de la central nuclear de Fukushima, accidentada por un terremoto y posterior tsunami, entraron en fase de “parada fría”, tras nueve meses de esfuerzos por controlar uno de los peores accidentes en plantas nucleares de la historia.

Ello significa que el combustible dentro de los reactores se mantiene a una temperatura estable por debajo de los 100 grados, y que las emisiones radiactivas están bajo control, según el gobierno, citado por la agencia de noticias Kyodo.

Este era uno de los objetivos del gobierno y de la empresa encargada de operar la central, Tokyo Electric Power (Tepco), para mitigar el daño ocasionado por el accidente del pasado 11 de marzo en Fukushima.

La planta sufrió las peores consecuencias tras el potente terremoto y posterior tsunami que mató a más de 20 mil personas.

El primer ministro Yoshihiko Noda tiene previsto comparecer esta tarde ante la prensa para explicar los detalles de la situación en Fukushima, tras reunirse con expertos de Tepco.

En enero se produjo el derretimiento de tres de los reactores de de la central nuclear, ubicada en el noreste de Japón, que dejaron escapar radiación al aire y al mar.

NTX

Asesinan a destacado periodista ruso en Daguestán

Moscú, 16 Dic (Notimex).- El fundador del periódico regional Chernovik, Jadzhimurad Kamalov, fue asesinado en Majachkala, capital de la república caucásica rusa de Daguestán, informaron hoy fuentes del Comité de Investigaciones de Rusia.

Kamalov, que ha realizado investigaciones en torno a la corrupción gubernamental en la región del Cáucaso Norte,recibió varios disparos cuando salía de la empresa periodistica "Libertad de Expresión", sede de la redacción del diario.

De acuerdo con datos preliminares, el crimen estaría relacionado con la actividad profesional de Kamalov, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Más de 70 periodistas han sido asesinados en Rusia desde 1992, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) con sede en Estados Unidos, de los cuales 52 fueron asesinados en represalia directa por su trabajo.

El fundador del periódico recibió ocho disparos y fue declarado muerto cuando era conducido al hospital, informó la policía.

El CPI señaló que el asesinato de Kamalov es una pérdida para el periodismo independiente en el Cáucaso Norte, el lugar más peligroso para los reporteros en Rusia.

NTX

Inaugura la UNAM nuevo museo en Tlatelolco

* El recinto presenta más de 800 piezas prehispánicas

México, 16 Dic. (Notimex).- Piezas originarias de Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y el centro del país, así como un mapa que Hernán Cortés hizo del Valle de México; esculturas, un pendiente de ámbar y cerámica, entre otras, integran el nuevo Museo de Tlatelolco, inaugurado anoche por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Se trata de un espacio que resguarda alrededor de 300 piezas arqueológicas halladas durante los trabajos de excavación cerca de la Plaza de las Tres Culturas y más de 560 de la colección prehispánica Stavenhagen.

NTX

Regresa Circo Atayde Hermanos temporada navideña a la Ciudad de México

México, 16 Dic. (Notimex).- El Circo Atayde Hermanos regresó a la Ciudad de México, con su espectáculo de temporada navideña “Las galas de invierno”, cuyas funciones mantendrá hasta el 1 de enero próximo y en las que se destaca la participación del equilibrista chino Guiming Meng y la acróbata mexicana Tania Cervantes.

Ambos artistas circenses debutan en las filas de esta tradicional compañía manejada por la cuarta generación del apellido Atayde.

NTX

Se mantienen sin cambios precios al consumidor en EUA

Washington, 16 Dic (Notimex).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la medida más común de la inflación, se mantuvo sin cambios en noviembre en Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El aumento en los precios de los alimentos y la ropa fue contrarrestado por la caída en los precios de la energía.

Los precios al consumidor cayeron 0.1 por ciento en octubre y los analistas esperaban un aumento de 0.1 por ciento para noviembre.

Los precios en general se incrementaron en 3.4 por ciento en los 12 meses pasados.

El IPC aumentó 0.2 por ciento el mes pasado, excluyendo los precios de la energía y los alimentos.

La Reserva Federal, que ha mantenido sin cambios la tasa de fondos federales entre 0.0 y 0.25 por ciento, informó esta semana que los precios se han moderado desde el año pasado y las perspectivas de inflación a largo plazo siguen estables.

NTX

Opera BMV con alza de 0.55%

México, 16 Dic. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera hoy con un alza de 0.55 por ciento, dirigida por Wall Street debido a datos económicos en Estados Unidos y noticias de Europa, a pesar del recorte de calificación de ocho bancos por parte de Fitch.

Con esta variación, que representa 198.01 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubica en 36 mil 204.91 unidades.

El centro bursátil local opera en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones gana 0.61 por ciento y el Nasdaq reporta un avance de 0.81 por ciento.

Los mercados siguen optimistas por lo buenos datos económicos de empleo y manufacturas de ayer en Estados Unidos, así como noticias sobre que el parlamento de Italia aprobó el paquete de austeridad y medidas de crecimiento por 30 mil millones de euros, destacan analistas.

Además, Jean-Claude Juncker, líder de los ministro de Finanzas de la Unión Europea, espera que en una reunión informal el 19 de diciembre se aprueben los préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de las medidas destinadas a contener la crisis de la deuda.

Sin embargo, el Bundesbank comentó que está dispuesto a proveer de fondos sólo si los demás integrantes del FMI también ayudan, incluyendo los países fuera de la Unión Europea.

Por otra parte, Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de ocho grandes bancos considerados sistémicos: Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, BNP Paribas, Societé Generale, Barclays, Deutsche Bank y Credit Suisse.

“Los inversionistas están a la espera de datos económicos de Estados Unidos, recordando que hoy habrá vencimientos de opciones lo que dará volatilidad en las acciones”, explicó el analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz.

Esta mañana se conoció que la inflación al consumidor de Estados Unidos fue de 0.0 por ciento contra el 0.10 por ciento esperado, mientras que la subyacente subió 0.20 por ciento por arriba del esperado y estimados que eran del 0.10 por ciento.

En México, las acciones de la cadena de América Móvil en la BMV abrieron con una ganancia de 0.39 por ciento, las de Walmart registran un alza de 1.3 por ciento, las de Grupo México avanzan 0.8 por ciento y las de Cemex suben 2.3 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso inicia con una ganancia de 0.96 por ciento respecto a la sesión anterior, al cotizarse en 13.7826 pesos por dólar, y se espera que el tipo de cambio oscile entre 13.73 y 13.93 pesos por dólar, de acuerdo con Banco BASE.

NTX

Toca a jóvenes de hoy cambiar para bien el futuro de México

Toca a jóvenes de hoy cambiar para bien el futuro de México: Fuentes

* El escritor mexicano convivió con cientos de muchachos

México, 16 Dic. (Notimex).- En los jóvenes está no “un futuro” para México, sino “todo el futuro” de esta nación. Este es un país donde 50 por ciento de la población tiene 30 años o menos, que no corresponde al sistema político, ni al económico y lo van a cambiar, de manera pacífica, progresiva y para bien.

Así se expresó anoche aquí Carlos Fuentes (1928), uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana al dejar ver su alegría y satisfacción al saberse seguido por legiones de jóvenes sensibles a su obra, que incluye novela, cuento, teatro y ensayo, y a quienes obsequió una firma de libros con foto del recuerdo.

NTX

Ocurre sismo de 4.6 grados en Oaxaca

México, 16 Dic. (Notimex).- Un temblor de 4.6 grados en la escala de Richter ocurrió la mañana de este viernes, con epicentro en el estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM precisó que el movimiento telúrico se registró a las 07:02 horas a 30 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, con una profundidad de 30 kilómetros.

NTX

Avergüenzan a Iglesia holandesa miles de abusos contra menores

Ciudad del Vaticano, 16 Dic (Notimex).- La Iglesia católica de Holanda se declaró hoy “avergonzada” por las decenas de miles de casos de abusos contra menores perpetrados por unos 800 clérigos desde 1945 y revelados por el reporte de una comisión investigadora.

El Vaticano decidió no emitir declaraciones oficiales al respecto y se limitó a distribuir un comunicado de la Conferencia Episcopal de ese país, en el cual los obispos declararon que el contenido del informe les “llena de vergüenza y dolor”.

NTX