viernes, 16 de diciembre de 2011

Logran “parada fría” de reactores de central de Fukushima

Tokio, 16 Dic (Notimex).- Los tres reactores de la central nuclear de Fukushima, accidentada por un terremoto y posterior tsunami, entraron en fase de “parada fría”, tras nueve meses de esfuerzos por controlar uno de los peores accidentes en plantas nucleares de la historia.

Ello significa que el combustible dentro de los reactores se mantiene a una temperatura estable por debajo de los 100 grados, y que las emisiones radiactivas están bajo control, según el gobierno, citado por la agencia de noticias Kyodo.

Este era uno de los objetivos del gobierno y de la empresa encargada de operar la central, Tokyo Electric Power (Tepco), para mitigar el daño ocasionado por el accidente del pasado 11 de marzo en Fukushima.

La planta sufrió las peores consecuencias tras el potente terremoto y posterior tsunami que mató a más de 20 mil personas.

El primer ministro Yoshihiko Noda tiene previsto comparecer esta tarde ante la prensa para explicar los detalles de la situación en Fukushima, tras reunirse con expertos de Tepco.

En enero se produjo el derretimiento de tres de los reactores de de la central nuclear, ubicada en el noreste de Japón, que dejaron escapar radiación al aire y al mar.

NTX

No hay comentarios: