martes, 6 de diciembre de 2011

Jura nuevo gobierno de Bélgica

Bruselas, 6 Dic (Notimex).– El nuevo gobierno de Bélgica, encabezado por el socialista francófono Elio Di Rupo, juró hoy ante el rey Alberto II, poniendo fin a una crisis política sin precedentes que mantuvo al país bajo un Ejecutivo en funciones durante 18 meses.

Mañana Di Rupo y sus 12 ministros y seis secretarios de Estado procedentes de los seis partidos que forman la coalición (socialistas, democristianos y liberales de las regiones francófona y flamenca) presentarán la declaración del gobierno ante el Parlamento, que tiene previsto ratificar el nuevo Ejecutivo el sábado.

No obstante, el nuevo primer ministro ya podrá representar a Bélgica en la cumbre de la Unión Europea de este jueves y viernes, antes del voto de confianza de diputados, y una vez que haya jurado su cargo ante el rey.

A los 60 años de edad, Di Rupo, hijo de inmigrantes italianos y doctor en Ciencias, presidente regional de Valonia entre 2005 y 2007, es el primer francófono en gobernar Bélgica desde 1974.

Con la pose del nuevo gobierno, el democristiano flamenco Yves Leterme quedará finalmente liberado del cargo de primer ministro, del que dimitió en abril de 2010, dando inicio a la crisis política.

NTX

Todo listo en El Vaticano para misa a la Guadalupana

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 6 Dic (Notimex).- La Comunidad Católica Mexicana de Roma convocó a todos sus miembros a asistir a la misa que celebrará el Papa Benedicto XVI en honor a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En declaraciones a Notimex, la presidenta de esa organización, Griselda Quillares, aseguró que hay gran expectativa en esa ceremonia litúrgica ante la posibilidad de que durante la misma, Benedicto XVI anuncie su viaje apostólico a México y a Cuba en 2012.

“Es un gesto con el cual el Papa quiere tener presente a los latinoamericanos, especialmente a los mexicanos, tenemos sospechas de que puede darnos una sorpresa y que visite México, esperemos que la misa del 12 de diciembre sea para decirlo oficialmente”, indicó.

Explicó que la convocatoria, extendida a petición del Vaticano y de la embajada de México ante la Santa Sede, es abierta no sólo a los mexicanos, porque se trata de una misa latinoamericana.

Consideró que es un gesto “muy especial” por considerar de suma importancia que la Virgen de Guadalupe sea celebraba en su día en El Vaticano.

“Quien pueda asistir les recomendamos llevar sus trajes típicos, sabemos que para algunos será difícil participar porque es un día entre semana aunque es un horario fuera del trabajo, para los niños sería bueno que fueran con sus trajes típicos”, señaló.

Añadió que el hecho de que “la Virgen de Guadalupe esté por primera vez en el centro de la Basílica de San Pedro es una emoción no sólo para los mexicanos, sino para todos los latinoamericanos, que están muy identificados con esa imagen que tiene su casa en México”.

La Prefectura de la Casa Pontificia confirmó por su parte este martes que la misa del 12 de diciembre será celebrada por Benedicto XVI junto a cuatro cardenales, entre ellos el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.

La celebración, organizada por la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, estará también dedicada a rendir homenaje al bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos.

El embajador de México ante la Sede Apostólica, Héctor Federico Ling, consideró a su vez que la ceremonia religiosa es algo “sumamente estimulante” porque a nadie se le puede ocultar la importancia nacional, más allá de las fronteras religiosas, de la Guadalupana.

“Si la Iglesia cambia su posición tradicional y pasa a reconocer plenamente la influencia de muchos sacerdotes y fieles durante las gestas de independencia de hace 200 años me parece que se llena de un significado muy pleno”, aseguró el embajador en entrevista.

“Esta misa puede resultar un evento histórico, nunca se había dicho una en San Pedro para celebrar a la Virgen de Guadalupe ni se acostumbra a vírgenes particulares. Esto es un gran acontecimiento y puede tener trascendencia aún mayor”, apuntó.

NTX

Defiende Clinton en ONU derechos de lesbianas, gays y transexuales

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 6 Dic (Notimex).- La jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, defendió hoy los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el seno de Naciones Unidas, en una sala colmada de activistas y defensores de derechos humanos.

La lucha por reivindicar la dignidad y los derechos de la comunidad LGBT “es uno de los retos que definen los derechos humanos de nuestro tiempo”, reconoció en su discurso con miras a la celebración del día de los derechos humanos el próximo 10 de diciembre.

NTX

Lanzan primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas

México, 6 Dic. (Notimex).- Con el propósito de reconocer, fomentar y difundir la creatividad de los pueblos autóctonos de América, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció hoy la I Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, cuya exposición se hará en el Cenart y en el Palacio de Bellas Artes en agosto de 2012.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sáizar explicó que la convocatoria que quedó abierta este día y cerrará el 10 de abril próximo es para creadores individuales y colectivos indígenas del Continente Americano.

NTX

Ofrece Cordero retiro de Ejército cuando policías locales estén listas

México, 6 Dic. (Notimex).- Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, ofreció el regreso del Ejército a sus labores primordiales a más tardar el 1 de diciembre de 2015 si para entonces las policías locales están preparadas para enfrentar al crimen organizado.

“Si se fortalecen las policías locales, por supuesto que sí y es cosa de empezar a concretar acciones con cada uno de los gobiernos de los estados para que profesionalicen a sus policías”, dijo en entrevista en caso de obtener la candidatura interna del partido y, posteriormente, ganar la contienda federal en 2012.

NTX

Registra Sonora temperatura mínima de seis grados bajo cero

Hermosillo, 6 Dic. (Notimex).- La temperatura mínima que registró Sonora este día fue de 6 grados bajo cero en las regiones serranas del sureste y noreste de la entidad y se pronostica que el frío continuará en la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de su reporte meteorológico que los registros más bajos al amanecer de este martes se presentaron en la comunidad de Bacanuchi –noreste- y en el serrano municipio de Yécora, al sureste del estado.

Otras bajas temperaturas se reportaron en Nogales con -4.1 grados, así como en Agua Prieta con -4.0, Aribabi presentó -3.0, en tanto que Bacerac y Nacozari tuvieron un registro de -2.0 y en Huachinera el termómetro marcó -1.0 centígrados.

Asimismo, la estación climatológica de Rayón reportó una mínima para hoy de -0.5 grados, mientras que Querobabi y Mazatán registraron 0.0, mientras que Tezocoma y Punta de Agua tuvieron 1.5 grados.

La masa de aire frío que genera el frente frío número 17 y el cielo despejado que se presenta en la mayor parte de Sonora, continuarán generando bajas temperaturas en el estado.

NTX

Fusión entre Afore XXI y Banorte mexicaniza al SAR: Pedro Ordorica

(Previo)

* La operación beneficiará a los trabajadores con menores comisiones

México, 6 Dic. (Notimex).- La fusión entre Afore XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la administradora de Banorte es “un proceso de mexicanización del Sistema de Ahorro para el Retiro”, aseguró el presidente de la Consar, Pedro Ordorica.

Durante el anuncio de la operación en instalaciones del IMSS, el funcionario manifestó el beneplácito de las autoridades financieras del país por esta transacción, ya que se forma la Afore más grande en número de cuentas y la cuarta en activos administrados, además de ser una empresa con capital ciento por ciento mexicano.

El funcionario de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que la fusión, que fue aprobada de forma unánime, generará mayores fuerzas que beneficiará a los más de seis millones de cuentahabientes de la nueva administradora.

El director general de Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela, expuso a su vez que con esta operación se fortalece la presencia de capital nacional en el SAR.

NTX

Bolsas europeas a la baja ante amenazas de S&P a la región

Madrid, 6 Dic (Notimex).- La amenaza de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P), de una posible reducción en la nota de la deuda a largo plazo de 15 países de la zona euro, atemorizó a los mercados europeos que cerraron de nuevo a la baja.

Con excepción de las bolsas de valores de Zurich, Madrid y Londres, que terminaron la jornada con alzas de 0.49, 0.08 y 0.01 por ciento, de manera respectiva, el resto de los tableros europeo terminó en rojo, liderado por Liboa, que cayó 1.31 por ciento.

En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3394, una baja de 0.0048 unidades, 0.25 por ciento, respecto a los 1.3442 dólares de la jornada pasada.

La onza de oro, por su parte, se ubicaba a las 18:22 horas GMT en el World Gold Council en 1,723.19 dólares a la venta y 1,722.87 dólares a la compra, una baja respecto al martes, cuando se cotizó en torno a 1,731.43 y 1,730.82 respectivamente.

A continuación el cierre de la jornada bursátil de este martes 6 de diciembre en las principales bolsas de valores de Europea:

Bolsa Índice Cierre (Anterior/Actual) Variación Porcentaje

Londres FTSE-100 5,567.96/5,568.72 +0.76 +0.01%

París CAC-40 3,201.28/3,179.63 -21.65 -0.68%

Frankfurt DAX 6,106.09/6,028.82 -77.27 -1.27%

Zurich SMI 5,739.86/5,767.93 +28.07 +0.49%

Madrid Ibex-35 8,705.80/8,712.80 +7.00 +0.08%

Milán Mib Index 15,926.50/15,848.20 -78.26 -0.49%

Lisboa PSI-20 5,683.84/5,609.60 -74.24 -1.31%

NTX

Opera a media capacidad la garita más transitada EUA-México

San Diego, 6 Dic (Notimex).- La garita de San Ysidro, la más transitada entre México y Estados Unidos, cerró hoy 12 de sus 24 puertas de ingreso a California, provocando largas filas de automovilistas y aglomeraciones en la ciudad mexicana de Tijuana.

Desde septiembre pasado, la garita cerraba cuatro puertas por turno durante tres días a la semana para avanzar en los trabajos de remodelación, pero este martes cerró 12 para agilizar las labores.

La Administración General estadunidense debe concluir antes de que termine este año un presupuesto para la construcción de la primera etapa de remodelación de la garita o en enero próximo enfrentará problemas para conseguir el desembolso restante.

Los viajeros transfronterizos más afectados por el cierre fueron los inscritos en un programa de inspección electrónica vehicular, que se supone facilita el cruce fronterizo, pues la garita cerró dos de tres carriles de ingreso a California.

La mañana de este martes habían unos 150 vehículos formados a la espera para cruzar por esos carriles del Sistema de Inspección Electrónica para Cruce Rápido de Viajeros Frecuentes, o Línea Sentri.

Las autoridades y la Administración General aceleraron esta semana los trabajos para evadir retrasos en la segunda quincena de diciembre, cuando millones de mexicanos cruzan la frontera para realizar compras de temporada en los condados de San Diego, Orange y Los Angeles.

Un comerciante de San Ysidro advirtió que si las obras se retrasan y afectan el flujo de consumidores mexicanos en la temporada navideña, los comerciantes y legisladores de la región podrían presentar una queja formal.

Según el Departamento de Comercio, la garita de San Ysidro es el punto fronterizo más transitado en el mundo. Cada día cruzan por ese paso de la ciudad mexicana de Tijuana a San Diego, California, por lo menos 50 mil vehículos y dependiendo del día hasta cien mil peatones.

NTX

Fallece Chucho Ferrer este martes en la Ciudad de México a los 82 años

México, 6 Dic. (Notimex).- El músico y compositor arreglista Chucho Ferrer, quien fuera el titular de El Festival OTI de la Canción, falleció este martes a los 82 años en medio del hermetismo sobre las causas de su deceso.

De acuerdo con diversos medios locales, José de Jesús Ferrer Villalpando se encontraba internado en un hospital de esta ciudad desde hacía algunos días y su salud era delicada.

NTX

Listo el dictamen para rotar Directiva en San Lázaro: PRI

México, 6 Dic. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Felipe Solís, aseguró que ya está listo el dictamen para permitir la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva, y que ésta pueda ser ocupada por el mismo partido que encabeza la Jucopo.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que ya tienen las firmas de 10 de los 19 integrantes de ese grupo legislativo, y el siguiente paso es remitir el dictamen a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ser presentada ante el Pleno el próximo jueves.

Indicó que en el dictamen se adicionó un Artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para modificar por única ocasión el Artículo 17, con el fin de permitir la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Destacó que en el artículo transitorio se autoriza que el mismo partido que preside la Jucopo, pueda encabezar simultáneamente la Mesa Directiva.

“Es una excepción, sólo para lo que resta de la presente Legislatura y sólo es una cuestión exclusivamente con esta Cámara (de Diputados) no involucra cuestiones relacionadas con la otra Cámara (de Senadores)”, abundó.

Solís Acero aseguró que hoy enviará el dictamen a la Mesa Directiva, por lo que será ese órgano de gobierno y la Jucopo los que decidan los tiempos para someterlo a discusión y votación del Pleno camaral.

El dictamen no retomó en su totalidad la iniciativa presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo.

Sin embargo, sí tomó la esencia de permitir por una ocasión la rotación de la Mesa Directiva en un periodo de cuatro meses, durante el tercer año de esta legislatura, como lo acordaron los partidos, resaltó.

NTX

Prevén que se registren temperaturas de menos 12 grados en Chihuahua

 

Chihuahua, 6 Dic. (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) anunció que mantiene alerta amarilla ante el pronóstico de temperaturas que podrían llegar hasta los 12 centígrados bajo cero generadas por la presencia de nieve en 12 municipios.

El director de la UEPC, Luis Luján Peña, informó que el frente frío número 17 dejó temperaturas bajo cero en 90 por ciento de los 67 municipios del estado, además de aguanieve y nieve.

Reportó que a causa de las ondas gélidas que han llegado a Chihuahua, se tiene el registro de cinco personas fallecidas y 18 más lesionadas.

Precisó que los municipios afectados son Bocoyna, Balleza y Casas Grandes, con nueve grados bajo cero; Buenaventura y Carichí con siete grados bajo cero; Aquiles Serdán y Ahumada con menos 4 grados, entre otros, los cuales son atendidos por sus mismas autoridades.

El funcionario mencionó que los refugios temporales siguen abiertos para atender las contingencias que se están registrando en todo el estado.

NTX

Reitera Luege que buscará candidatura del PAN al GDF

Atotonilco de Tula, Hgo., 6 Dic. (Notimex).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, reiteró hoy aquí su intención de competir por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistado en el marco de un recorrido para supervisar el avance de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), señaló: “Estoy más que apuntado, voy a estar ahí”.

El funcionario federal reiteró que el blanquiazul tiene presencia en la capital del país, “un voto duro”, por lo que tiene posibilidad de competir seriamente por la jefatura del GDF.

En noviembre pasado, Luege adelantó que dejará el cargo de la Conagua el 1 de enero de 2012, a fin de buscar la candidatura.

NTX

Registran en Durango temperatura de 16.5 grados bajo cero

Durango, 6 Dic. (Notimex).- Las comunidades de Santa Bárbara y La Rosilla en los municipios de Durango y Guanaceví registraron temperaturas de 16.5 grados bajo cero, informó el observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Refirió que durante esta mañana se tuvo un ambiente frío sobre la mayor parte del territorio estatal, con heladas intensas en la zona de la sierra cuyas temperaturas oscilaron entre los cinco a los 10 grados.

Señaló que en la capital del estado se registró una mínima de 2 grados bajo cero, mientras que en la periferia y en la zona rural las temperaturas bajaron hasta los 5 grados bajo cero.

Otros municipios que reportaron bajas temperaturas, fueron Nuevo Ideal, con menos 7.6 grados; Santiago Papasquiaro, menos 8.2; Indé, menos 3.6; Pánuco de Coronado, menos 3.4, y Santa Clara, con menos 2.6 grados centígrados.

Expuso que la entidad estará influenciada por masa de aire polar que trae consigo al frente frío 17, por lo que se espera una tarde fresca a templada y donde las temperaturas máximas en la zona serrana seguirán por debajo de los 18 grados.

Se espera que para este miércoles continúe un ambiente helado en toda la entidad, por lo que se advirtió sobre los cambios bruscos de temperaturas.

Para la mañana del miércoles seguirá el fenómeno de la helada en toda la sierra duranguense, por lo que se prevé que persistan las temperaturas bajas.

NTX

Presiona Corte Penal Internacional a Libia por hijo de Gadafi

París, 6 Dic (Notimex).- La Corte Penal Internacional (CPI) apeló hoy a las nuevas autoridades libias a informarle -con carácter urgente- si se proponen entregarle a Saif al-Islam, hijo del extinto líder libio Muamar Gadafi, y de ser así, cuándo lo harán.

En una declaración, la corte con sede en La Haya informó que pidió al gobierno libio de transición información específica sobre un número de asuntos relacionados con el caso del detenido, acusado de cometer crímenes durante el levantamiento popular contra su padre.

En particular, la CPI quiere saber si Saif al-Islam fue detenido a causa de la orden de arresto que emitió en su contra el pasado 27 de junio y si tiene la intención de entregarlo o no.

Además, requiere que las autoridades libias le confirmen si es verdad que el hijo de Gadafi -detenido el pasado 19 de noviembre al sur de Trípoli- se encuentra incomunicado en el lugar donde está detenido en la ciudad de Zintan.

En el documento enviado al gobierno libio, los jueces de la CPI también piden información sobre las nuevas leyes penales de ese país, así como la fecha y el lugar donde podrían ver a Saif al-Islam para preguntarle si desea que un abogado lo represente en un juicio.

Asimismo, consideran primordial verificar el estado físico y mental del detenido.

Según el comunicado, una persona cuya identidad no fue revelada llamó a los oficiales de la corte pidiendo ser designado como representante de Saif al-Islam en los procedimientos en La Haya, pero la petición fue declinada mientras no se aclare si él quiere un abogado.

Saif, arrestado un mes después de la captura y muerte de su padre en la ciudad de Sirte, es acusado de crímenes contra la humanidad durante el conflicto libio, pero tras su detención las nuevas autoridades libias expresaron su intención de enjuiciarlo en Libia.

El fiscal general de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, afirmó que el juicio podría llevarse a cabo en Libia bajo el auspicio del tribunal.

NTX

Transformación del mundo árabe puede mejorar la vida en región: FMI

Washington, 6 Dic (Notimex).- La histórica transformación en el mundo árabe abre la promesa de mejorar las vidas para millones de habitantes en la región, dijo aquí la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El proceso empero no estará exento de costos de mediano plazo, particularmente en lo que se refiere a los déficits fiscales, que generan temores sobre la sustentabilidad por su impacto en el acceso a créditos, indicó.

“El Medio Oriente y el norte de África están en medio de una delicada transición entre rechazar el pasado y definir el futuro” dijo Lagarde en un discurso pronunciado en el Centro Woodrow Wilson.

La directiva indicó que dado el delicado balance que esta transición presenta, éste será un periodo que necesita ser manejado de una manera ordenada por gobiernos, así como actores políticos y sociales.

“Aunque este viaje puede tomar algunas rutas imprevistas, me mantengo confiada que el destino final es claro: La Primavera Árabe apunta a desatar un extraordinario potencial para los árabes”, consideró.

Lagarde apuntó que con las adecuadas políticas sociales y económicas, se puede dar respuesta a los retos de corto plazo y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y generación de empleos.

“Aunque cada país en la región deberá encontrar su propia senda para el cambio, los objetivos de la Primavera Árabe se mantienen claros: Mayor crecimiento que cree empleos y sea equitativo entre todos los estratos sociales”, apuntó.

Lagarde destacó la importancia que los gobiernos enfoquen muchos de sus esfuerzos en asegurar la estabilidad macroeconómica, advirtiendo que sin una base segura “cualquier esfuerzo para responder a las aspiraciones de las gente no podrá ser alcanzado”.

De igual modo aludió la importancia de que la comunidad internacional acompañe estos esfuerzos, al igual que el FMI, que dijo, está listo para ofrecer la mejor asesoría política y asistencia técnica posible.

NTX

Obtiene Thalía Disco de Diamante más Triple Platino por “Primera fila”

México, 6 Dic. (Notimex).- La cantante mexicana Thalía anunció en su cuenta oficial de Twitter que su álbum “Primera fila” obtuvo Disco de Diamante más Triple Platino por más de 480 mil copias vendidas, en formatos físico y digital.

“Muchas felicidades a todo el equipo de Sony Music por este gran logro. Sin duda el disco más vendido de los últimos años”, expresó con beneplácito la artista en la red social.

El álbum, del cual se extraen los sencillos “Equivocada”, “Qué será de ti”, “Estoy enamorada” y “Enséñame a vivir”, tiene 104 semanas en la lista de Amprofon, en la que se ubica en la posición 33.

Thalía, quien en días recientes estuvo en este país para participar en el Teletón y lanzó su libro "Cada día más fuerte", prepara detalles lo que será su próximo material discográfico, previsto a lanzarse el próximo año.

NTX

Acuerdan en NY aumentar impuestos a millonarios

Nueva York, 6 Dic (Notimex).- El gobierno de Nueva York y legisladores locales anunciaron hoy un acuerdo para elevar impuestos a la población más acaudalada del estado, una señal de que este grupo, el “uno por ciento”, se ha convertido ya en un objetivo político.

En un comunicado emitido hoy, el gobernador Andrew Cuomo aseveró que el plan bipartidista debería ser ahora presentado a los líderes de las fracciones en el Congreso para que fuera aprobado y votado.

El acuerdo significaría un aumento anual de mil 900 millones de dólares adicionales para las arcas del gobierno del estado.

El pacto beneficiará además a 4.4 millones de neoyorquinos de clase media, cuyos impuestos serán reducidos, al igual que el de aquellos propietarios de pequeños negocios, informó el gobernador.

“Este plan integral reducirá la tasa impositiva para las familias de la clase media a su menor nivel en más de 50 años, creará miles de empleos en el sector privado y comenzará a sanar nuestra economía”, afirmó Dean Skelos, líder de la mayoría en el Congreso local.

Bajo el nuevo esquema, la tasa máxima fiscal sobre ingresos familiares será de 8.82 por ciento para aquellas personas que en conjunto ganen más de dos millones de dólares anuales.

NTX

Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago, rivales del Tri en Preolímpico

México, 6 Dic. (Notimex).- La selección mexicana Sub-23 fue ubicada en el Grupo B del Torneo Preolímpico de la Concacaf en el que enfrentará a sus similares de Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago, en busca de un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este martes se realizó el sorteo para el certamen previsto del 22 de marzo al 2 de abril, el cual deparó que el Tri tenga como sede el estadio Home Depot Center de la ciudad de Carson, California, para jugar estos tres partidos.

El Grupo A quedó integrado por las escuadras de Estados Unidos, Canadá, El Salvador y Cuba, que tendrán como sede la ciudad de Nashville, Tennessee.

Los dos primeros de cada sector accederán a las semifinales que se llevarán a cabo sobre el césped del Livestrong Sporting Park en Kansas City, Kansas.

Las escuadras que consigan su pase a la final de este certamen también habrán clasificado a la justa olímpica del próximo año, programada del 27 de julio al 12 de agosto.

NTX

“Plenamente coordinados” con México operativos contra lavado: EUA

Washington, 6 Dic (Notimex).- El Departamento de Estado aseguró hoy que las operaciones contra el lavado de dinero que realiza la Administración Federal Antidrogas (DEA) son “plenamente coordinadas” con México y han conducido a importantes arrestos en ambos países.

“Estos operativos están plenamente coordinados con México y la DEA tiene mecanismos bien establecidos para coordinar y mejorar estas actividades asociadas con la lucha contra el lavado de dinero”, dijo el portavoz diplomático Mark Toner.

“Y, como lo han señalado nuestros socios en México, estas investigaciones conjuntas para detectar y desmantelar redes de lavado de dinero han resultado en avances y detenciones importantes en cada país”, añadió Toner en respuesta a un informe publicado el domingo por el diario de The New York Times.

El periódico reveló en su edición del pasado domingo que la DEA ha estado lavando y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.

La propia DEA señaló este lunes que coopera con México en la lucha contra el lavado de dinero, aunque declinó hablar sobre los detalles operativos de sus actividades.

"Durante años hemos estado trabajando en colaboración con México para combatir el lavado de dinero", apuntó en una declaración enviada a Notimex la portavoz de la DEA, Dawn Dearden.

"Como resultado de esta cooperación hemos decomisado dinero de organizaciones criminales transnacionales por todo el mundo a través de nuestra alianza con las policías. Sin embargo, no discutimos aspectos operativos", sostuvo Dearden.

Por su parte, Toner insistió en que las operaciones buscan acabar con las redes de lavado de dinero en México y Estados Unidos.

Según publicó el rotativo neoyorquino, los agentes estadunidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, para identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, en dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes.

NTX

Finaliza el miércoles consulta pública de Cofetel sobre tv abierta

México, 6 Dic. (Notimex).- Este miércoles será el último día para que las personas inscritas en la consulta pública, organizada por la Cofetel, puedan ingresar sus respuestas y observaciones sobre la licitación de canales de televisión abierta digital en México.

La consulta pública inició el 23 de noviembre pasado, previo registro de participantes en el portal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se abrió del 14 al 22 del mismo mes.

De acuerdo con el órgano regulador, los resultados de la consulta no tendrán carácter vinculante, pero la información recabada será de suma importancia para las decisiones que en su momento se adopten en materia de licitación de frecuencias de televisión.

Días atrás, el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que la consulta pública no es bajo ninguna circunstancia una abdicación de las facultades de la Comisión; se trata de un ejercicio transparente e intenta escuchar a la población.

Destacó que la consulta, que no implica delegación de responsabilidades, no solo es legal, sino que incluso es aplaudible que una autoridad se involucre con la sociedad en estos temas.

De Swaan destacó que en caso de que el pleno de la Cofetel tome la decisión de licitar estas frecuencias, sería la primera vez en la historia en que se licite televisión como tal en México.

"Es un hecho histórico en muchos sentidos y yo esperaría que la gente participe", puntualizó el funcionario.

Del 14 al 22 de noviembre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió mil 130 solicitudes para participar en la consulta pública.

NTX

Sube crudo WTI tres centavos a 101.28 dólares

Nueva York, 6 Dic (Notimex).- El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en enero, cerró hoy con un alza marginal de tres centavos y se cotizó en 101.28 dólares por barril.

El avance fue favorecido por un eventual bloqueo a las exportaciones petroleras de Irán, que el año pasado produjo 5.0 por ciento del crudo mundial, como parte de una serie de sanciones dirigidas a detener el programa nuclear de esa nación.

El mercado petrolero fue beneficiado además ante las versiones de prensa sobre la posibilidad de que líderes de Europa establezcan un nuevo fondo de rescate, un paso adicional en la solución de la crisis de las deudas soberanas en ese continente.

Las cotizaciones lograron pasar por alto que la calificadora Standard & Poor’s colocó en revisión negativa la calidad crediticia de 15 países europeos y de su fondo de rescate, lo que añadirá presión a las finanzas de esa región.

“Ha habido recientemente una fuerte correlación entre los mercados accionarios y petroleros. Ambos mercados están en espera de señales de que la crisis de las deudas en Europa se está solucionando”, afirmó Kyle Cooper, analista de IAF Advisors.

NTX

Cierra Dow Jones con ganancia de 0.43 por ciento

Nueva York, 6 Dic (Notimex).- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una ganancia de 52.30 puntos (0.43 por ciento) para ubicarse en 12 mil 150.13 unidades.

En breve más información...

NTX

Provoca frente frío 17 temperaturas de menos 2 grados en Tlaxcala

Tlaxcala, 6 Dic. (Notimex).- El frente frío 17 provocó temperaturas de hasta menos 2 grados en comunidades del norte del estado, en las cercanas a la laguna de Atlangatepec, informó Blanca Rivera, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la dirección local de la Conagua.

La funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que “la temperatura más fría se registró en el municipio de Atlangatepec, donde el termómetro bajó a menos 2 grados centígrados”.

Indicó que durante las primeras horas del día en Calpulalpan se registró 1 grado, mientras que en los municipios de Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, la temperatura mínima fue de 2 grados centígrados.

En el sur de la entidad, agregó, el termómetro marcó durante la madrugada 4 grados centígrados, “esto en la ciudad de Zacatelco, mientras que la capital del estado registró 6 grados”.

“En la ciudad de Huamantla la mínima fue de 5 grados, y en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos fue de 3 grados”, acotó.

Advirtió que la temperatura podría descender aún más en los próximos días.

“Según el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica para el estado de Tlaxcala cielo mayormente despejado, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana, y templadas en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora", apuntó.

Abrirá México el 2012 con partidos ante Venezuela y Colombia

México, 6 Dic. (Notimex).- La actividad de la selección mexicana de futbol para el 2012 comenzará el 25 de enero, cuando enfrente a su similar de Venezuela en la ciudad de Houston, Texas, encuentro que le servirá de preparación para el inicio de la eliminatoria mundialista.

Este duelo, con el cual el equipo dirigido por José Manuel de la Torre iniciará su actividad el próximo año, tendrá como sede el estadio Reliant a partir de las 21:00 horas (20:00 del centro de México).

El segundo partido confirmado para el Tricolor está programado el 29 de febrero ante la selección de Colombia, en el estadio Sun Life de Miami, a las 20:00 horas (19:00 del centro de México).

México se ubica en el Grupo B de la tercera ronda de la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014 en la que buscará su boleto al hexagonal final ante Costa Rica, El Salvador y Guyana.

El primer duelo del conjunto mexicano será el viernes 8 de junio cuando reciba al conjunto caribeño, y el 12 de ese mismo mes visitará al cuadro salvadoreño.

NTX

Protocolo de Kioto única opción ante cambio climático: Ban Ki-moon

Por Carlos Meza. Enviado

Durban, 6 Dic (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó hoy aquí a los países que rechazan continuar la implementación del Protocolo de Kioto, que “es la única opción que se tiene” para enfrentar globalmente al cambio climático.

El dirigente encabezó el inicio del Segmento de Alto Nivel de la 17 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que del 28 de noviembre al 9 de diciembre se celebra en este puerto sudafricano, donde urgió a los países a ir a un segundo periodo del Tratado.

NTX/

Inhabilitan a ex gobernador Agúndez Montaño por seis años

La Paz, 6 Dic. (Notimex).- La Contraloría del Estado inhabilitó por seis años para el desempeño de un cargo público al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, a quien además impuso una multa por 27.9 millones de pesos.

La titular de la Contraloría, Maritza Muñoz Vargas, informó que el 17 de junio se recibió ante Contraloría una denuncia contra del ex gobernador Agúndez Montaño; el ex secretario general, Alfredo Porras, y el ex Oficial Mayor, Juan Garibaldo Romero.

“Los hechos denunciados se relacionan con la enajenación de forma indebida de siete bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento El Pedregal, en la Ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos”, explicó.

Mencionó que, ante la denuncia, el pasado 28 de octubre el Órgano Estatal de Control con las facultades que le confiere la Ley dictó la resolución administrativa correspondiente.

Se desprende de ello, añadió, un daño patrimonial al Gobierno del Estado por 27 millones 973 mil 800 pesos y una multa total de 55 millones 974 mil 600 pesos.

Lo anterior, por haber ejecutado un acto jurídico que consistió en enajenar a título oneroso siete bienes inmuebles propiedad del estado, ubicados en el municipio de Los Cabos, a un precio inferior y por debajo de su valor en el mercado.

A los tres ex funcionarios se les dictó inhabilitación para el desempeño del empleo, cargo o comisión en el servicio público por el tiempo de seis años.

NTX

Anuncia Grupo Minero México la rehabilitación de mina de Cananea

México, 6 Dic. (Notimex).- El Grupo Minero México anunció la rehabilitación total de la mina de Cananea, tras 18 meses de haber recuperado ese centro de trabajo, luego de tres años de permanecer cerrado por una huelga del sindicato nacional minero.

El presidente de dicho consorcio, Javier García de Quevedo, informó que en la recuperación de la mina se destinaron dos mil 300 millones de pesos, aunque también se invirtieron nueve mil millones de pesos en obras sociales y de infraestructura para la reactivación de la economía de ese municipio de Sonora.

NTX

Reporta la Bolsa de Nueva York comportamientos mixtos

Nueva York, 6 Dic (Notimex).- La Bolsa de Valores de Nueva York operaba hoy con ligeros cambios mixtos, mientras los inversionistas esperan que los líderes europeos tomen acciones contra la crisis de deuda en la zona euro, en su cumbre de esta semana en Bruselas.

El encuentro europeo analizará cambios a las normas para sancionar a los países que excedan su déficit fiscal a fin de restaurar la confianza de los mercados y evitar que la crisis de deuda salga de control.

El índice industrial Dow Jones registraba esta mañana una ligera ganancia de 42.72 puntos (0.35 por ciento) y se ubicaba en 12 mil 140.55 unidades.

Por su parte, el NYSE Composite perdía 4.79 puntos (0.06 por ciento) para situarse en siete mil 526.22 unidades, mientras que el Standard & Poor´s 500 subía 1.48 puntos (0.12 por ciento) y operaba en mil 258.56 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez un retroceso de 1.55 puntos (0.06 por ciento) a dos mil 654.21 unidades.

NTX

Mueren dos personas por estallido de coche bomba en Colombia

Bogotá, 6 Dic (Notimex).- Al menos dos personas murieron y 15 más resultaron heridas en un ataque con coche bomba perpetrado hoy contra el puesto policial de la ciudad norteña de Maicao, en la frontera con Venezuela, informaron autoridades de la zona.

El vehículo, cargado con explosivos, fue activado a distancia por desconocidos que lo habían dejado a pocos metros del inmueble ubicado en un sector residencial de la localidad, indicó un vocero de la institución.

Como consecuencia del estallido, murieron dos personas y otras 15 resultaron heridas, incluidos civiles y uniformados, los cuales fueron llevados a un hospital de la zona donde permanecen bajo observación especial.

La fuente informó que en el sitio del atentado, ocurrido en la madrugada de este martes, falleció un adulto y horas después se reportó el deceso de un menor a causa de las graves lesiones recibidas.

Aunque ningún grupo se ha adjudicado el ataque, la Policía no descartan la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con una activa presencia en esa región.

NTX

Seguirán las tardes templadas en el Valle de México

México, 6 Dic. (Notimex).- El Valle de México tendrá este martes temperaturas muy frías con heladas por la mañana, de siete grados centígrados, y por la noche, de 12, así como templadas durante el día, de hasta 24 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su reporte más reciente que se prevé cielo despejado por la mañana, nublado por la tarde y medio nublado por la noche, además de viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

NTX

Busca México tercer premio consecutivo en cita de Cine de Marrakech

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Marrakech, 6 Dic (Notimex).- México busca el tercer premio consecutivo en la XI edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech con la película “Río de Oro”, del director Pablo Aldrete, que compite por el Gran Premio junto con otros 14 filmes.

La primera edición de esta cita cinematográfica fue en 2001, pero fue hasta 2007 que México trajo a esta ciudad, al sur de Marruecos y una de las más importantes del país, su primera película: “Partes Usadas”, en una coproducción con Francia, y dirigida por Aarón Fernández.

En 2009, “Norteado”, del mexicano Rigoberto Perezcano, ganó el Gran Premio del festival, con una historia en la que un hombre, Andrés, alcanza la frontera de México para intentar cruzar hacia Estados Unidos, pero Tijuana le hace confrontar sus sentimientos.

Al año siguiente, en 2010, fue el director mexicano Alejandro Gerber Bicecci, quien logró el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Marrakech con “Beclouded (Vaho)”.

“Vaho” es la historia de Andrés, José y Felipe, tres jóvenes que se enfrentan al limbo post-adolescente, en Iztapalapa, una zona humilde y olvidada, pródiga en fervorosas manifestaciones de fe y, sin duda la más sedienta de la Ciudad de México.

El recuerdo del linchamiento de un hombre, provocado indirectamente por ellos durante su infancia, los une y al mismo tiempo impide su reencuentro.

Ahora, Aldrete con “Río de Oro” se encuentra en la competencia oficial, cuyos premios se darán a conocer el próximo sábado por el presidente del jurado Emir Kusturika, director de cine y músico serbio.

“Río de Oro”, que será estrenada mundialmente el próximo día 8, con la presencia del director y de los protagonistas Gonzalo Lebrija y Stephanie Sigman, está ubicada en Sonora, norte de México, en 1852.

En la cinta, durante la guerra con los apaches y la invasión de Estados Unidos, un arriero decide dejar su tierra para buscar mejor vida en México, pero antes tendrá que cruzar por la tierra de los Chiricahua en búsqueda de oro.

NTX

Llega a 50 número de muertos por atentado en mezquita de Kabul

Madrid, 6 Dic (Notimex).- El atentado que tuvo como objetivo hoy una mezquita chiita en el centro de Kabul dejó al menos 50 muertos y alrededor de 100 heridos, confirmaron fuentes policiales a la cadena qatarí de noticias Al Yazira.

La explosión se registró en un día de asueto oficial en Afganistán debido a la conmemoración de la Ashura, que dura 10 días y este martes alcanzó su punto culminante, en recuerdo del martirio de Hussein, uno de los nietos del profeta Mahoma.

Un hombre portando explosivos se hizo estallar a la entrada de la mezquita de Abu-Ul Fazil, donde se congregaban fieles musulmanes quienes fueron las víctimas, entre ellos mujeres y niños.

El presidente afgano Amid Karzai, quien se encuentra en Alemania, condenó desde ese país europeo el atentado que, afirmó, es el primero que sucede en su país en una fiesta religiosa de tanta importancia.

Luego de varias horas de que se registró el ataque, ninguna organización se había atribuido su autoría.

En tanto, en la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, una bomba colocada en una bicicleta explotó en las cercanías de una mezquita y quitó la vida a cuatro personas.

NTX

Suspenden clases en Ciudad Juárez debido a bajas temperaturas

Ciudad Juárez, 6 Dic (Notimex).- La Subsecretaria de Educación Cultura y Deporte determinó la suspensión hoy de clases en el nivel básico, ante las bajas temperaturas que se registran en esta frontera.

La dependencia estatal informó que las condiciones climatológicas adversas que se están presentando en esta localidad obligaron a la suspensión de clases en preescolar, primaria y secundaria, en ambos turnos.

Se busca proteger la salud de los estudiantes y evitar cualquier tipo de accidente que se pudiera presentar en el transcurso a la escuela o bien dentro de los planteles, precisó.

Se estará al pendiente de los reportes que emita el departamento de protección civil y oportunamente se dará a conocer si se reanudan clases este miércoles, señaló por último.

NTX

Crecerá Asia en 2012 menos de lo previsto: Banco Asiático de Desarrollo

Pekín, 6 Dic (Notimex).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) revisó hoy a la baja el crecimiento regional y lo ubicó en 7.2 por ciento en 2012, respecto al 7.5 por ciento que pronosticó en septiembre, por la situación en Occidente, informó la institución.

La crisis europea es un peligro creciente para el comercio y a las finanzas en Asia oriental, y recomendó estar preparados para actuar correcta, decisiva y colectivamente ante “una desaceleración económica global”, dijo Iwan J. Azis, director de la oficina de integración del BAD.

El informe elaborado por el BAD, con sede en Filipinas, apunta que Asia oriental (países del sureste asiático más China, Corea del Sur y Taiwán) sufriría el impacto de una recesión en Estados Unidos y Europa, aunque apunta que esta situación sería “manejable”.

En caso de “escenario extremo” en la economía mundial, el BAD apunta que Asia (incluido Japón) crecería 4.2 por ciento, muy por debajo de lo previsto hasta la fecha en una situación de crisis global (5.4 por ciento).

El BAD aboga por reforzar el comercio interregional para reducir la dependencia del consumo de Estados Unidos y Europa, y pide una integración financiera en Asia.

NTX

Se cotiza Brent en 109.60 dólares

Londres, 6 Dic (Notimex).- El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 109.60 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 21 centavos de dólar (0.19 por ciento) respecto al cierre previo, de 109.81 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, caía 20 centavos de dólar (0.20 por ciento) y se cotizaba en 100.80 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 110.35 dólares, lo que representó una ganancia de 69 centavos de dólar (0.63 por ciento) respecto al cierre del viernes, informó el cártel.

NTX

Abren con bajas generalizadas bolsas europeas

 

Madrid, 6 Dic (Notimex).- Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Frankfurt con 1.41 por ciento.

Los mercados abrieron a la baja tras el anuncio de la víspera de la agencia Standard & Poors de que Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo tienen 50 por ciento de posibilidades de que el rating de su deuda sea rebajado en los próximos 90 días, como resultado de la crisis que sacude a la zona euro.

Los seis países recibirán el aviso de que su calificación puede bajar a AA+ si en el período de tres meses no consigan convencer a los expertos.

A continuación la apertura de los principales mercados europeos:

Bolsa Indice Apertura Puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 5,528.05 -39.91 -0.72%

París CAC-40 3,177.39 -23.89 -0.75%

Frankfurt DAX 6,019.70 -86.39 -1.41%

Zurich SMI 5,708.72 -31.14 -0.54%

Madrid Ibex-35 8,692.80 -13.00 -0.15%

Milán MIB Index 15,792.00 -134.52 -0.84%

Lisboa PSI-20 5,645.85 -37.99 -0.67%

NTX

Atentados en mezquitas shiitas afganas dejan 24 muertos

Madrid, 6 Dic (Notimex).- Dos mezquitas shiitas fueron hoy el objetivo de atentados en Afganistán, con saldo preliminar de al menos 24 muertos, informaron reportes de prensa.

La primera explosión tuvo lugar la mañana de este martes en el centro de Kabul, en donde el estallido fue cometido por un atacante suicida que acciono su carga a la entrada del centro religioso matando a 20 personas.

La segunda ocurrió en la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, donde una bomba colocada en una bicicleta explotó en las cercanías de una mezquita y quitó la vida a cuatro personas.

Ambos atentados, que aún no han sido reivindicados, suceden en la conmemoración religiosa de la Ashura.

NTX

Fomentan algunos medios rechazo a migrantes, dice informe de OIM

 

Ginebra 6 Dic (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó hoy que la comunicación errónea o tergiversada sobre migración en medios “contribuye a propagar sentimientos de rechazo hacia los migrantes”.

En el “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011: Comunicar eficazmente sobre la Migración”, precisa que “los estereotipos dañinos, la discriminación e incluso la xenofobia han reaparecido en sociedades de destino”, y generan controversia sobre el valor del multiculturalismo.

El director general de la OIM William Lacy Swing señala que “la migración suele ser el chivo expiatorio para disfrazar los temores e incertidumbres públicos con relación al desempleo, la vivienda y la cohesión social en los países de acogida’’.

El informe, publicado con motivo de la conferencia ministerial de la OIM, agrega que “se suele culpar a la migración por la pérdida de capital humano y la dependencia económica en los países de origen”.

Exhorta a un cambio radical en la manera en que comunicamos sobre migración especialmente en épocas de recesión económica cuando el discurso político y la información sobre la migración tiende a ser negativo”.

“Es preciso oír las voces de los migrantes en el debate actual sobre la migración que suele ser sesgado, polarizado y negativo”, llama el informe.

Señala que a pesar de que vivimos en la era de mayor movilidad humana de la historia, y en la que se reconoce que la migración es una de las características que define al mundo contemporáneo y sin embargo, “sigue siendo una de las cuestiones más controvertidas de nuestra época”.

De acuerdo al documento, en los países de destino suelen sobreestimar el volúmen de la población de inmigrantes hasta en 300 por ciento.

Como ejemplo OIM señala que en Italia 2010 el porcentaje real de migrantes giraba en torno al siete por ciento, pero según las encuestas la población percibía que ese porcentaje rondaba entre el 25 por ciento.

En Estados Unidos, algunas encuestas de opinión demostraron en el mismo año que el porcentaje de inmigrantes ascendía a 39 por ciento, según la percepción, cuando la cifra real es de 14 por ciento, lo cual “difiere enormemente”.

El director general de OIM agregó que “si bien una información fiel y equilibrada por parte de los medios de comunicación es fundamental para fomentar un debate sobre la migración que se ajuste a la realidad, los migrantes también tienen que encontrar los medios para dar a conocer sus propias historias”.

El informe alienta a los migrantes a recurrir “a nuevos instrumentos de comunicación social para entablar contactos constantes con sociedades de origen y acogida”.

Comunicar eficazmente “es primordial”, concluyó Swing, en este mundo interconectado “si se encauza de manera inteligente y humana, la migración también puede ser sumamente conveniente”.

NTX