Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal
Ciudad del Vaticano, 6 Dic (Notimex).- La Comunidad Católica Mexicana de Roma convocó a todos sus miembros a asistir a la misa que celebrará el Papa Benedicto XVI en honor a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
En declaraciones a Notimex, la presidenta de esa organización, Griselda Quillares, aseguró que hay gran expectativa en esa ceremonia litúrgica ante la posibilidad de que durante la misma, Benedicto XVI anuncie su viaje apostólico a México y a Cuba en 2012.
“Es un gesto con el cual el Papa quiere tener presente a los latinoamericanos, especialmente a los mexicanos, tenemos sospechas de que puede darnos una sorpresa y que visite México, esperemos que la misa del 12 de diciembre sea para decirlo oficialmente”, indicó.
Explicó que la convocatoria, extendida a petición del Vaticano y de la embajada de México ante la Santa Sede, es abierta no sólo a los mexicanos, porque se trata de una misa latinoamericana.
Consideró que es un gesto “muy especial” por considerar de suma importancia que la Virgen de Guadalupe sea celebraba en su día en El Vaticano.
“Quien pueda asistir les recomendamos llevar sus trajes típicos, sabemos que para algunos será difícil participar porque es un día entre semana aunque es un horario fuera del trabajo, para los niños sería bueno que fueran con sus trajes típicos”, señaló.
Añadió que el hecho de que “la Virgen de Guadalupe esté por primera vez en el centro de la Basílica de San Pedro es una emoción no sólo para los mexicanos, sino para todos los latinoamericanos, que están muy identificados con esa imagen que tiene su casa en México”.
La Prefectura de la Casa Pontificia confirmó por su parte este martes que la misa del 12 de diciembre será celebrada por Benedicto XVI junto a cuatro cardenales, entre ellos el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.
La celebración, organizada por la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, estará también dedicada a rendir homenaje al bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos.
El embajador de México ante la Sede Apostólica, Héctor Federico Ling, consideró a su vez que la ceremonia religiosa es algo “sumamente estimulante” porque a nadie se le puede ocultar la importancia nacional, más allá de las fronteras religiosas, de la Guadalupana.
“Si la Iglesia cambia su posición tradicional y pasa a reconocer plenamente la influencia de muchos sacerdotes y fieles durante las gestas de independencia de hace 200 años me parece que se llena de un significado muy pleno”, aseguró el embajador en entrevista.
“Esta misa puede resultar un evento histórico, nunca se había dicho una en San Pedro para celebrar a la Virgen de Guadalupe ni se acostumbra a vírgenes particulares. Esto es un gran acontecimiento y puede tener trascendencia aún mayor”, apuntó.
NTX