martes, 6 de diciembre de 2011

Presiona Corte Penal Internacional a Libia por hijo de Gadafi

París, 6 Dic (Notimex).- La Corte Penal Internacional (CPI) apeló hoy a las nuevas autoridades libias a informarle -con carácter urgente- si se proponen entregarle a Saif al-Islam, hijo del extinto líder libio Muamar Gadafi, y de ser así, cuándo lo harán.

En una declaración, la corte con sede en La Haya informó que pidió al gobierno libio de transición información específica sobre un número de asuntos relacionados con el caso del detenido, acusado de cometer crímenes durante el levantamiento popular contra su padre.

En particular, la CPI quiere saber si Saif al-Islam fue detenido a causa de la orden de arresto que emitió en su contra el pasado 27 de junio y si tiene la intención de entregarlo o no.

Además, requiere que las autoridades libias le confirmen si es verdad que el hijo de Gadafi -detenido el pasado 19 de noviembre al sur de Trípoli- se encuentra incomunicado en el lugar donde está detenido en la ciudad de Zintan.

En el documento enviado al gobierno libio, los jueces de la CPI también piden información sobre las nuevas leyes penales de ese país, así como la fecha y el lugar donde podrían ver a Saif al-Islam para preguntarle si desea que un abogado lo represente en un juicio.

Asimismo, consideran primordial verificar el estado físico y mental del detenido.

Según el comunicado, una persona cuya identidad no fue revelada llamó a los oficiales de la corte pidiendo ser designado como representante de Saif al-Islam en los procedimientos en La Haya, pero la petición fue declinada mientras no se aclare si él quiere un abogado.

Saif, arrestado un mes después de la captura y muerte de su padre en la ciudad de Sirte, es acusado de crímenes contra la humanidad durante el conflicto libio, pero tras su detención las nuevas autoridades libias expresaron su intención de enjuiciarlo en Libia.

El fiscal general de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, afirmó que el juicio podría llevarse a cabo en Libia bajo el auspicio del tribunal.

NTX

No hay comentarios: