martes, 6 de diciembre de 2011

Fomentan algunos medios rechazo a migrantes, dice informe de OIM

 

Ginebra 6 Dic (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó hoy que la comunicación errónea o tergiversada sobre migración en medios “contribuye a propagar sentimientos de rechazo hacia los migrantes”.

En el “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011: Comunicar eficazmente sobre la Migración”, precisa que “los estereotipos dañinos, la discriminación e incluso la xenofobia han reaparecido en sociedades de destino”, y generan controversia sobre el valor del multiculturalismo.

El director general de la OIM William Lacy Swing señala que “la migración suele ser el chivo expiatorio para disfrazar los temores e incertidumbres públicos con relación al desempleo, la vivienda y la cohesión social en los países de acogida’’.

El informe, publicado con motivo de la conferencia ministerial de la OIM, agrega que “se suele culpar a la migración por la pérdida de capital humano y la dependencia económica en los países de origen”.

Exhorta a un cambio radical en la manera en que comunicamos sobre migración especialmente en épocas de recesión económica cuando el discurso político y la información sobre la migración tiende a ser negativo”.

“Es preciso oír las voces de los migrantes en el debate actual sobre la migración que suele ser sesgado, polarizado y negativo”, llama el informe.

Señala que a pesar de que vivimos en la era de mayor movilidad humana de la historia, y en la que se reconoce que la migración es una de las características que define al mundo contemporáneo y sin embargo, “sigue siendo una de las cuestiones más controvertidas de nuestra época”.

De acuerdo al documento, en los países de destino suelen sobreestimar el volúmen de la población de inmigrantes hasta en 300 por ciento.

Como ejemplo OIM señala que en Italia 2010 el porcentaje real de migrantes giraba en torno al siete por ciento, pero según las encuestas la población percibía que ese porcentaje rondaba entre el 25 por ciento.

En Estados Unidos, algunas encuestas de opinión demostraron en el mismo año que el porcentaje de inmigrantes ascendía a 39 por ciento, según la percepción, cuando la cifra real es de 14 por ciento, lo cual “difiere enormemente”.

El director general de OIM agregó que “si bien una información fiel y equilibrada por parte de los medios de comunicación es fundamental para fomentar un debate sobre la migración que se ajuste a la realidad, los migrantes también tienen que encontrar los medios para dar a conocer sus propias historias”.

El informe alienta a los migrantes a recurrir “a nuevos instrumentos de comunicación social para entablar contactos constantes con sociedades de origen y acogida”.

Comunicar eficazmente “es primordial”, concluyó Swing, en este mundo interconectado “si se encauza de manera inteligente y humana, la migración también puede ser sumamente conveniente”.

NTX

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