martes, 6 de diciembre de 2011

Busca México tercer premio consecutivo en cita de Cine de Marrakech

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Marrakech, 6 Dic (Notimex).- México busca el tercer premio consecutivo en la XI edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech con la película “Río de Oro”, del director Pablo Aldrete, que compite por el Gran Premio junto con otros 14 filmes.

La primera edición de esta cita cinematográfica fue en 2001, pero fue hasta 2007 que México trajo a esta ciudad, al sur de Marruecos y una de las más importantes del país, su primera película: “Partes Usadas”, en una coproducción con Francia, y dirigida por Aarón Fernández.

En 2009, “Norteado”, del mexicano Rigoberto Perezcano, ganó el Gran Premio del festival, con una historia en la que un hombre, Andrés, alcanza la frontera de México para intentar cruzar hacia Estados Unidos, pero Tijuana le hace confrontar sus sentimientos.

Al año siguiente, en 2010, fue el director mexicano Alejandro Gerber Bicecci, quien logró el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Marrakech con “Beclouded (Vaho)”.

“Vaho” es la historia de Andrés, José y Felipe, tres jóvenes que se enfrentan al limbo post-adolescente, en Iztapalapa, una zona humilde y olvidada, pródiga en fervorosas manifestaciones de fe y, sin duda la más sedienta de la Ciudad de México.

El recuerdo del linchamiento de un hombre, provocado indirectamente por ellos durante su infancia, los une y al mismo tiempo impide su reencuentro.

Ahora, Aldrete con “Río de Oro” se encuentra en la competencia oficial, cuyos premios se darán a conocer el próximo sábado por el presidente del jurado Emir Kusturika, director de cine y músico serbio.

“Río de Oro”, que será estrenada mundialmente el próximo día 8, con la presencia del director y de los protagonistas Gonzalo Lebrija y Stephanie Sigman, está ubicada en Sonora, norte de México, en 1852.

En la cinta, durante la guerra con los apaches y la invasión de Estados Unidos, un arriero decide dejar su tierra para buscar mejor vida en México, pero antes tendrá que cruzar por la tierra de los Chiricahua en búsqueda de oro.

NTX

No hay comentarios: