martes, 6 de diciembre de 2011

Opera a media capacidad la garita más transitada EUA-México

San Diego, 6 Dic (Notimex).- La garita de San Ysidro, la más transitada entre México y Estados Unidos, cerró hoy 12 de sus 24 puertas de ingreso a California, provocando largas filas de automovilistas y aglomeraciones en la ciudad mexicana de Tijuana.

Desde septiembre pasado, la garita cerraba cuatro puertas por turno durante tres días a la semana para avanzar en los trabajos de remodelación, pero este martes cerró 12 para agilizar las labores.

La Administración General estadunidense debe concluir antes de que termine este año un presupuesto para la construcción de la primera etapa de remodelación de la garita o en enero próximo enfrentará problemas para conseguir el desembolso restante.

Los viajeros transfronterizos más afectados por el cierre fueron los inscritos en un programa de inspección electrónica vehicular, que se supone facilita el cruce fronterizo, pues la garita cerró dos de tres carriles de ingreso a California.

La mañana de este martes habían unos 150 vehículos formados a la espera para cruzar por esos carriles del Sistema de Inspección Electrónica para Cruce Rápido de Viajeros Frecuentes, o Línea Sentri.

Las autoridades y la Administración General aceleraron esta semana los trabajos para evadir retrasos en la segunda quincena de diciembre, cuando millones de mexicanos cruzan la frontera para realizar compras de temporada en los condados de San Diego, Orange y Los Angeles.

Un comerciante de San Ysidro advirtió que si las obras se retrasan y afectan el flujo de consumidores mexicanos en la temporada navideña, los comerciantes y legisladores de la región podrían presentar una queja formal.

Según el Departamento de Comercio, la garita de San Ysidro es el punto fronterizo más transitado en el mundo. Cada día cruzan por ese paso de la ciudad mexicana de Tijuana a San Diego, California, por lo menos 50 mil vehículos y dependiendo del día hasta cien mil peatones.

NTX

No hay comentarios: