martes, 2 de diciembre de 2008

Ejecutan a dos policías

TOMÁS MARTINEZ

Dos integrantes de la policía preventiva fueron ejecutados cuando se encontraban en el módulo de vigilancia del fraccionamiento El Rosario por sujetos vestidos de negro y quienes escaparon a bordo de una camioneta de color blanca, a pesar del operativo policíaco implementado en la zona.

El hecho sangriento ocurrió a las 17:55 horas cuando cuatro sujetos dotados de pistolas arribaron al lugar y sometieron al policía que estaba de vigilancia y lo llevaron al cuarto, donde se encontraba su compañero.

De acuerdo a la versión de policías investigadores, en el cuarto fueron acostados los uniformados Bonifacio Molina y Demetrio Alavez Medina y les pusieron las pistolas en la cabeza, para matarlos y darles el tiro de gracia.

Ello originó que en las paredes quedaron manchas hemáticas y masa encefálica.

El comisionado de la policía preventiva, Alberto Quezada Jiménez, arribó minutos después al lugar del incidente, ordenando que fuera acordonada el área, en tanto las patrullas empezaron a recorrer la zona en busca de los agresores.

Personal paramédico de la Cruz Roja y bomberos arribaron al sitio, pero ya no ingresaron por instrucciones de los policías, al indicarles que los dos uniformados ya estaban sin vida.

El procurador de justicia, Evencio Martínez Ramírez, que se encontraba en las instalaciones de Ciudad Universitaria para entregar las unidades secuestradas por porros, también acudió junto con peritos y agentes del Ministerio Público que tomaron conocimiento de los hechos.

Peritos en distintas especialidades ingresaron al módulo de policía y en el interior localizaron cinco casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 mm y uno más de AR-15. Durante la inspección ocular, se percataron que en el área de vigilancia, se encontraba el casco de uno de los policías, por lo cual presumen que ahí fue sometido y llevado al cuarto, donde lo ejecutaron con su compañero.

"Por favor, estamos de luto..." fueron las únicas palabras que dijo el comisionado de la policía estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, al ser abordado por los medios de comunicación.

Los cuerpos de los policías fueron conducidos al anfiteatro de ésta ciudad, donde se les practicó la necropsia de ley y serían entregados sus familiares para darles cristiana sepultura.

Se informó que una camioneta tipo Explorer de color blanca fue localizada abandonada en las riberas del Atoyac, en jurisdicción de San Jacinto Amilpas, pero apenas iban a corroborar si tenía alguna relación con el hecho sangriento.

Policías estatales iniciaron con las indagatorias con la finalidad de establecer la identidad de los agresores.

  • Ciudades de Oaxaca

  • El Tule

  • Huatulco y Puerto Escondido

  • Matías Romero

  • Mitla

  • San Andres Huayapam

  • San Francisco del Mar

  • Comentarios

  • En Oaxaca

  • Calles de Oaxaca

  • Edificios coloniales y monumentos

  • Facultad de Ciencias Químicas (uabjo)

  • Fiesta en Oaxaca

  • Monte Albán

  • Otros lugares para visitar

  • Parques y Jardines
  • Mató a su paisano y fue detenido en la huída

    *FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

    CANDELARIA LOXICHA, OAXACA.- Minutos antes de morir debido a los tres impactos de bala que recibió, Juan Santiago Ayuso pronunció el nombre de quien lo privara de la vida, alrededor de las 3:00 horas de la tarde del pasado domingo pasado, el ahora occiso al parecer tuvo una riña con su agresor que responde al nombre de Saturnino Almaraz Mendoza, siendo este quien de manera infame privara de la vida a Juan Santiago Ayuso de 35 años de edad.

    De los hechos ocurridos en el barrio de Santa María del municipio de San Agustín Loxicha, tuvo conocimiento el agente del ministerio público adscrito a ese municipio, al llegar al lugar mencionado aún pudieron encontrar con vida al ofendido, por lo que de inmediato ordenó su traslado a la clínica de salud rural de esa comunidad, pero una hora después Juan Santiago Ayuso dejó de existir cuando recibía atención médica.

    Al conocerse el nombre del agresor, inmediatamente se ordenó su detención, mismo que fue capturado cuando intentaba darse a la fuga del mismo centro de salud donde también era socorrido por lo médicos del lugar, cabe mencionar que Saturnino Almaraz recibía curaciones debido a los golpes que le propinaron cuando al parecer forcejeó con su víctima, ahí mismo fue resguardado por elementos de la policía Estatal de Investigaciones y preventivos adscritos a esa zona.

    Ante estos hechos se inició la averiguación previa correspondiente número 65/(SAL)/2008 por los delitos que resulten en contra del ahora occiso Juan Santiago Ayuso de 35 años de edad, por su parte Saturnino Almaraz Mendoza ya fue presentado ante el agente del ministerio público y se espera que en los próximos días se defina su situación jurídica, aun que se adelantó que este sujeto cuenta con un negro historial delictivo por otros asesinatos cometidos con anterioridad.



    Atropellan a peón de albañil

    TOMÁS MARTINEZ

    Un ayudante de albañil que se dirigía a tomar su unidad de motor que lo trasladaría a su domicilio falleció al ser atropellado en la carretera al Istmo de Tehuantepec, en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros, por un vehículo y cuyo conductor logró darse a la fuga.

    Los hechos ocurrieron a las 19:30 horas de ayer cuando, Rodrigo Calderón Cardozo de 25 años de edad, pretendía cruzar la vía de comunicación que comunica al Istmo de Tehuantepec, luego de culminar sus labores en la edificación de casas en el fraccionamiento Tlacolulita que construyen frente a Sonigas.

    Al encontrarse en la vía de circulación fue alcanzado por una unidad de motor y cuyo conductor tras arrollarlo, se dio a la fuga.

    Paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros arribaron al lugar para tratar de brindarle los primeros auxilios, pero confirmaron que ya había dejado de existir.

    El agente del Ministerio Público, Adrián Jiménez Gómez, auxiliado por agentes estatales de investigación y preventivos se trasladó al lugar para tomar conocimiento del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

    Anoche, ante el agente del Ministerio Público compareció, Josefina Blas Morales, quien dijo que el ahora extinto, Rodrigo Calderón, tuvo su domicilio en la calle de Porfirio Díaz número 47 de San Jerónimo Tlacochahuaya y fue originario de Playa Vicente, Veracruz.

    Del caso se inició el acta penal correspondiente y los agentes estatales buscan al presunto responsable de los hechos

    Asesinado a balazos

    MISAEL OROZCO/CORRESPONSAL

    SANTA MARÍA HUATULCO, OAXACA.- Vecinos de la Ranchería Colorado Grande, reportaron el hallazgo del cadáver de una persona del sexo masculino quien fue abatido a balazos.

    El reporte del macabro hallazgo fue a las 11:00 horas ante las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones con sede en esta ciudad y puerto.

    Una llamada telefónica alertó a policías de la Agencia Estatal que un cadáver del sexo masculino se encontraba sin vida rodeado de un impresionante charco de sangre, en el camino de terracería que conduce del basurero a la Ranchería Colorado Grande, perteneciente a la Merced del Potrero, Oaxaca.

    Policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI.), se trasladaron al lugar de los hechos en compañía del Agente del Ministerio Público del Primer Turno e iniciaron con las primeras pesquisas.

    Siendo aproximadamente a las 13:24 horas, dio fe y ordeno el levantamiento del cadáver de quien en vida llevara el nombre de Ponciano López Torres, de 40 años de edad, con domicilio conocido en la Población de Santa María Xadani, perteneciente a San Miguel del Potrero, Oaxaca.

    Por lo que el agente del ministerio público abrió un legajo de investigación número 317/SCHI/2008, por el delito de homicidio, en contra del hoy occiso en contra de quién o quiénes resulten responsables.

    Según las primeras investigaciones, el hoy occiso tenía ocho meses de haber llegado de la Ciudad de Monterrey, lugar donde se dedicaba a trabajar y era una persona pacífica y no tenía problemas.

    Únicamente se dedicaba a trabajar siendo que la última vez que lo vieron salió de su domicilio a las cuatro de la mañana con rumbo a la ranchería Colorado Grande, a la pisca de café.

    El sujeto fue asesinado de cinco impactos de bala calibre 22, cuando caminaba por esos lugares, los investigadores, hallaron cerca del lugar del crimen varios cartuchos percutidos del calibre ya mencionado.

    Capturan a "Tacho Canasta"

    EDWIN MENESES/CORRESPONSAL

    TEHUANTEPEC, OAXACA.- De forma extraoficial trascendió este lunes sobre la detención del ex líder comunal de Santa Cruz Tagolaba, Anastasio Gutiérrez García, alias "Tacho Canasta" por un delito federal siendo enviado al penal de máxima seguridad de la ciudad de Oaxaca.

    Esta versión se filtró por la mañana, en la tarde se hablaba de que había rendido su declaración preparatoria en el penal de Santa María Ixcotel, presuntamente por la toma de la oficina federal denominada FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido), hace aproximadamente ocho años.

    Compañeros de organizaciones políticas a la que pertenece Gutiérrez García, revelaron que Agentes Federales de Investigación AFI, llegaron al domicilio particular de su mamá localizado en el barrio Santa Cruz Tagolaba, donde fue detenido y llevado a la ciudad de Oaxaca.

    Mas tarde, el dirigente de Ciudadanos Unidos de Barrios Agencias y Colonias del Istmo CUBACI, Sergio Díaz Jiménez, confirmó la detención de su compañero y afirmó que el delito que se le imputaba era federal.

    "Tacho, estuvo llevando el proceso fuera de la cárcel y con amparos, sin embargo parece que perdió un amparo y por eso fue detenido, ahora no le están concediendo el beneficio de libertad bajo fianza", comentó vía telefónica.

    Díaz Jiménez, dijo que pudo comunicarse por la tarde con "Tacho Canasta" quien le informó que ya había rendido declaración en el penal de Ixcotel.

    Señaló que con este delito federal Anastasio Gutiérrez García, podría purgar una pena por cuatro años seis meses, aún así Díaz Jiménez consideró que el delito no era grave y que verían la forma de apoyarlo para que pueda gozar de su libertad.


    Choque mortal

    MISAEL OROZCO/CORRESPONSAL

    Santiago Astata, OAXACA.- Dos muertos y cuantiosos daños materiales fue el resultado de un trágico accidente, al impactarse una pipa contra un vehículo particular.

    Los hechos se registraron en la tramo Coyul - Tapanala, aproximadamente a las 14:40 horas, en la entrada a Río Seco.

    Todo indica que cuando la pipa 573 P6 - 9 con permiso del Servicio Publico Federal, la cual trasportaba gas, circulaba a exceso de velocidad lo cual lo hizo perder el control de la pesada unidad.

    Entre su intento por querer controlar la pipa el conductor se impactó contra un vehículo Spirit, color café, modelo 88 en el cual viajaban dos personas del sexo masculino.

    Los señores que viajaban en la unidad y quienes debido al impresionante impacto perdieron la vida, son Dagoberto Trejo Rivera de 50 años de edad y Vinicio Avendaño Carbajal de 72 años de edad ambos eran originarios de Santa María Huamelula.

    Tras el percance se presentaron antes de la Policía Federal Preventiva para tomar conocimientos de los hechos, así como las autoridades ministeriales para llevar acabo el levantamiento de los cadáveres.

    Asesinan a secuestradores

    Habían plagiado a empresario que descansaba en su hotel


    MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL

    PUTLA DE GUERRERO, Oax.- Dos presuntos delincuentes abatidos a balazos, dos detenidos y un arsenal decomisado fue el saldo del enfrentamiento que sostuvieron ayer en la tarde policías del estado con integrantes de una bien organizada banda de secuestradores, quienes habían plagiado al empresario José Luís Vásquez Bautista, quien logró ser rescatado.

    Todo inició cuando un grupo de 15 personas sujetos disfrazados como Policías Federales y fuertemente armados a bordo de tres camionetas intentaron secuestrar la tarde de este domingo al empresario José Luis Vásquez Bautista de 48 años de edad, originario de Putla de Guerrero, cuando se encontraba descansando en su hotel ubicado en la carretera Alfonso Pérez Gazga.

    De manera sorpresiva un grupo de personas fuertemente armadas con ropa de la Policía Federal arribaron a la recepción del hotel preguntando por José Luís ya que traían una orden de cateo y aprehensión, al ver a los hombres las trabajadoras del lugar se negaron a dar información de donde se encontraba el dueño del lugar, ello ocasiono que las golpearan y se metieran a su departamento a sacarlo.





    Luego de secuestrarlo abordaron una camioneta Jeep Liberty con placas de circulación MBJ -17-35 del Estado de México y dos camionetas tipo explorer de color negra y verde, posteriormente se dirigieron hacia la ciudad de Santiago Juxtlahuaca, por lo que los elementos de la Policía Preventiva, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Municipal de Putla al tener conocimiento iniciaron la búsqueda por las diferentes carreteras.

    A las 16:35 horas los delincuentes llegaron a la entrada de la ciudad de Santiago Juxtlahuaca en donde ya se encontraba un reten de diferentes corporaciones policiacas estatales y el Ejercito Mexicano, al percatarse de la presencia policiaca se dieron la vuelta y se dirigieron nuevamente hacia la deviación de Carrizal.

    Siendo las 16:40 horas elementos de la Policía Preventiva ya habían bloqueado la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana Copala, en donde los secuestradores hicieron alto total y sacaron sus armas para empezar a disparar en contra de los uniformados, al ver la agresión contestaron los preventivos dejando un saldo de dos muertos un herido y dos detenidos.

    Los detenidos respondieron a nombre de Carlos Manuel Azuara Medina de 22 años de edad, originario de Huejutla Veracruz, José Armando Castillo Jiménez de 27 años de edad, originario de la Octava Sección de Juchitán de Zaragoza y Marcelino Guerra Sánchez de 27 años de edad, nativo de la Novena Sección de Juchitán y resultaron dos personas muertas que hasta el cierre de la presente edición se desconocía su identidad.

    Así también fueron asegurados tres fusiles de asalto AK-47 conocidos como "Cuerno de chivo", otros AR-15 223, Una Pistola 9 mm, una granada de fragmentación, dos teléfonos celulares, un radio de comunicación y gramos de mariguana.





    Mientras tanto el empresario Vásquez Bautista fue trasladado a su domicilio y posteriormente recibió atención médica por un rosón en la espalda que recibiera durante la balacera.

    Asimismo los detenidos fueron trasladados al Hospital de Putla de Guerrero donde se verifico su estado de salud e internando a Marcelino Guerra Sánchez quien presentaba impactos de bala en el cuerpo y quien esta siendo custodiado por elementos de las corporaciones policiacas, los otros dos fueron internados en las celdas de la Policía Preventiva,

    Calcinado

    Ni sus sobrinos que heredarán la vivienda lo visitaban


    Tomás MARTÍNEZ

    Un obrero de avanzada edad, discapacitado y abandonado por sus familiares murió calcinado al incendiarse su domicilio ubicado en la colonia del Maestro en donde el fuego fue sofocado por personal del cuerpo de bomberos.

    Los hechos ocurrieron a las 01:30 horas de ayer cuando León Enrique Beltrán Mora de 74 años de edad se encontraba en su domicilio ubicado en la privada de Valentín Gómez Farías número 484 de la colonia del Maestro.

    Ana Eugenia Hernández Ortiz explicó a la policía que junto con su esposo y sus dos hijos estaban durmiendo cuando se dieron cuenta que a su cuarto empezó a ingresar mucho humo.

    Por ello sacaron rápidamente a sus hijos para evitar que se intoxicaran, pero al salir al patio se dieron cuenta que el cuarto del propietario de la vivienda y quien les rentaba la habitación se encontraba en llamas.

    "Tratamos de entrar para sacarlo, pero ya no se podía hacer nada, por eso pedimos el apoyo del cuerpo de bomberos que arribaron al domicilio, pero el señor había muerto", indicó.

    Policías municipales al mando del oficial Corazón Vargas, en la patrulla 567 arribaron al sitio y confirmaron el incendio. Más tarde, personal del cuerpo de bomberos tras ser alertados arribaron al lugar y luego de sofocar el fuego, hallaron el cadáver de un hombre en la habitación.

    El agente del Ministerio Público, Armando García Cruz, auxiliado por peritos arribó a la vivienda para tomar conocimiento del caso, ordenando que el cadáver fuera depositado en el anfiteatro de ésta ciudad.

    Los vecinos indicaron que León Enrique Beltrán, supuestamente tuvo una hija, pero que nunca lo visitaba y la vivienda la había heredado a sus sobrinos, quienes ya pretendían venderla.

    "Los vecinos lo apoyábamos con la comida, para bajar las escaleras, porque sufrió un accidente y quedó discapacitado, por eso utilizaba su andadera, pero nadie lo visitaba, ni sus sobrinos que se iban a quedar con la casa", mencionaron.

    Del caso se inició el acta penal correspondiente y peritos iniciaron con las investigaciones para establecer cual fue la causa del incendio, que podría ser un corto circuito o porque el señor fumaba y dejaría algún cigarrillo.

    Echan el guante a pandilleros

    Cuatro sujetos, dos de ellos adolescentes, dieron una golpiza a José Alberto Cruz Hernández la madrugada del domingo en la esquina de las calles Trujano y Mier y Terán, en la capital oaxaqueña.

    Como resultado de este acto de violencia, el quejoso presentaba lesiones en distintas partes de su cuerpo y por ello fue certificado médicamente, luego presentó denuncia penal.

    A las 03:50 horas del domingo, una pareja de Policías Preventivos Municipales realizaba su recorrido de seguridad y vigilancia por las citadas calles, percatándose de la agresión a un adolescente.

    Al notar la presencia de la policía, los agresores quisieron escapar corriendo pero fueron sometidos, los cuatro indicaron ser menores de edad por lo que se dispuso su traslado ante la Fiscalía en Justicia para Adolescentes.

    Sin embargo, al llegar ahí, dos de ellos, de nombre Nazario López Mesinas y Jesús Ramírez López, aceptaron ser ciudadanos de 19 y 18 años de edad, respectivamente.

    Ellos quedaron a disposición del representante social del fuero común, como presuntos responsables del delito de lesiones, sus domicilios están en las calles Azomatli 212 y Alari 213 de la colonia Monte Albán.

    Cobrador atropellado cerca del panteón

    Policías ministeriales del estado tratan de dar con el paradero del conductor de una camioneta Nissan, roja que causó el atropellamiento del motociclista Pedro Nadal Barriga, quien fue trasladado a la sala de Urgencias del hospital general, doctor "Aurelio Valdivieso".

    Al ser dado de alta del centro hospitalario, Pedro Nadal Barriga señaló que guiaba una motocicleta tipo Cargo, blanca y de modelo reciente, sobre la avenida Ferrocarril, cerca del panteón de Santa Lucía del Camino cuando sufrió el atropellamiento.

    Manifestó que se dirigía a su domicilio particular anteanoche al filo de las 20:00 horas cuando el irresponsable conductor de la camioneta le dio alcance y lo embistió materialmente para enseguida imprimir mayor velocidad para darse a la fuga.

    El lesionado señaló que a consecuencia del impacto salió "volando" por los aíres y caer pesadamente sobre la cinta asfáltica por lo que sufrió lesiones de consideración en la cabeza, el rostro y una de las extremidades inferiores.

    El lesionado fue auxiliado por vecinos del lugar y paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron a la sala de Urgencias del hospital general.