domingo, 7 de febrero de 2010

Invaden mototaxistas y taxistas foráneos zona de “Plaza Bella”

José Luis ROSAS




En un grave problema se ha convertido la invasión de automóviles de alquiler y mototaxistas en la zona aledaña a “Plaza Bella Oaxaca”, ubicada en el crucero de Montoya, Santa María Atzompa y Monte Albán, aunado a que los semáforos de dicho crucero se encuentran en mal estado.



Citlali Ortega, automovilista y vecina de la zona, en breve entrevista dijo que es inaceptable que Gustavo Jacobo Duarte Bernal, agente municipal de Montoya, no se preocupe por lo menos de solicitar que el servicio de semáforos sea restaurado.



“Se tiene conocimiento que los empresarios de Plaza Bella Oaxaca, fueron los que instalaron el equipo de semaforización, porque él, durante su administración no ha hecho ninguna obra importante de beneficio social”, comentó.



Edgar Quero, otro de los entrevistados, señaló que es indispensable que las autoridades de vialidad pongan a funcionar los semáforos, debido a que en la citado crucero circula una cantidad considerable de vehículos y puede ocurrir un accidente.

En tanto, Blanca Mayoral, quien acudió a realizar sus compras al complejo comercial, dijo que los taxistas foráneos y los conductores de los mototaxis se estacionan en los accesos y no dejan pasar, lo que genera un problema de vialidad.



Julio Olmedo, guardia de seguridad de la plaza, confirmó que a todas horas del día, en especial cuando hay un mayor movimiento de personas, los ruleteros y los mototaxistas se apoderan de las entradas de la negociación en busca de clientes.



Comentó que en el lugar se dan cita conductores de automóviles de alquiler del Sitio San José Atzompa y del Sitio “Odisea”, entre otros y que no hay poder humano que los pueda retirar. “Lo grave es que están creando derechos y después va hacer más difícil”, señaló.



Los entrevistados se pronunciaron porque se tomen las medidas necesarias en esa zona para evitar la proliferación de sitios de automóviles de alquiler, las paradas de mototaxis y la instalación de puestos ambulantes.



La alianza, una demanda ciudadana: Cué

Las alianzas electorales y políticas tiene su razón de ser porque –en el caso de Oaxaca- son resultado de una insistente demanda ciudadana para remontar ocho décadas de atraso y marginación por la mala conducción de gobiernos emanados de un solo partido, afirmó el senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo, al saludar con entusiasmo que en el estado de Durango por fin se haya concretizado una coalición opositora.



Para Cué Monteagudo, los acuerdos políticos que se están suscribiendo en entidades como Durango y próximamente con muy amplias posibilidades en los estados de Hidalgo y Oaxaca, tienen como objetivo también establecer condiciones de gobernabilidad que en nuestra entidad han estado ausentes desde el año 2004.



Lo más interesante de estas alianzas, ponderó el político oaxaqueño, es que partidos y actores políticos han escuchado la opinión de múltiples sectores que desde hace muchas décadas luchan de manera fragmentada por establecer una verdadera transición democrática.



“No es sólo el logro de la alternancia, que por sí sola no resuelve los problemas, sino ir juntos con un programa y plataforma comunes, donde haya coincidencias y objetivos concretos”, destacó en entrevista.



Una transición, precisó, que permita la creación de nuevas instituciones y una arquitectura legal que responda a la nueva realidad de la entidad oaxaqueña, pues sería lamentable que se estuviera pensando sólo en cambiar a personas por otras, sin que haya modificaciones de fondo al modo y a la forma de hacer política.



Gabino Cué se pronunció asimismo, por estimular los debates de altura porque para nada es edificante el espectáculo que algunos actores políticos quieren dar para propiciar un clima de confrontación y falsos protagonismos.



“Oaxaca está cansada de las invitaciones a la violencia verbal propiciada por quienes le apuestan a confundir y desalentar la participación política de la ciudadanía y que se desencante de la política, para que unos cuántos sigan usufructuando el poder en detrimento de los intereses ciudadanos”, subrayó.

Recorre Calderón zona afecta en Valle de Chalco

Recorre Calderón zona afecta en Valle de Chalco






México, 7 Feb. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón

recorrió el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, estado de

México, que fue afectado por el desbordamiento del Río de la

Compañía, luego de las lluvias intensas de la semana pasada.



En su visita, el mandatario federal recorrió esta mañana la zona

donde escuchó las demandas de los habitantes, afectados por las

torrenciales lluvias en esa zona mexiquense.



La víspera la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria

de emergencia para este municipio del estado de México, junto con el

de Ecatepec y Nezahualcóyotl.



Este sábado, cauces de aguas negras que llegaban al Canal de la

Compañía se habían desbordado, ante los trabajos para estabilizar el

muro que colapsó del afluente principal en la zona de la colonia

Avándaro.



Según el ayuntamiento de Valle de Chalco, en algunos tramos del

Canal General se presentaron algunos desbordes que llegaron a calles

de la colonia Darío Martínez.



En breve más información...



NTX/GVM/SAC/ECA/TIEMPO09

Envía Gobierno estatal propuesta para trasladar poderes a Juárez

Envía Gobierno estatal propuesta para trasladar poderes a Juárez






Chihuahua, 7 Feb. (Notimex).- El secretario general de

Gobierno, Sergio Granados Pineda, informó que está hecha la solicitud

formal por parte del Ejecutivo Estatal, a los titulares de los

Poderes Legislativo y Judicial, para que se trasladen las

representaciones de los tres poderes al municipio de Juárez.



Estimó que se espera que para el próximo martes se emita la

resolución, por parte de estas 2 instancias, "los tres poderes y las

áreas administrativas estarán trabajando en Ciudad Juárez, sin

descuidar el resto del estado".



Precisó que la logística del Gobernador y las representaciones

de los poderes Legislativo y Judicial tendrán que estar unos días en

Ciudad Juárez y otros en Chihuahua y otros municipios, "ya que es un

movimiento necesario, pero temporal".



Aclaró que no todos los secretarios se trasladarán a Ciudad

Juárez de inmediato, sino que se irán cuando sea necesario, ya que

únicamente se mueven los funcionarios que representan los tres

poderes.



Señaló que este traslado es por un período transitorio, con el

fin de estar cerca de los juarenses y que éstos puedan expresar sus

comentarios, dudas o reclamos de manera directa, en busca de

aterrizar el programa de desarrollo social y definir las estrategias

de seguridad.



Granados Pineda enfatizó que ningún funcionario de los tres

poderes del estado que se traslade a Ciudad Juárez por este concepto

"tendrá autorización para radicar, ir de compras o de paseo a Estados

Unidos".



Mencionó que los colaboradores del gobernador deberán

concentrarse en su trabajo en Juárez, para garantizar que el

desarrollo social de Juárez se dé en los mejores términos, "lo que

verdaderamente importa es la atención a los juarenses".







NTX/RPF/AJV/GVG/TIEMPO09/LIBRE09

Reducen la sentencia a cómplice de violación

La Tercera Sala de lo Penal del PJE disminuyó ayer la pena de 10 a 6 años de prisión a Magdalena García Soto



Luego que la Tercera Sala de lo Penal del Poder Judicial del Estado disminuyó ayer la pena de 10 a 6 años de prisión a Magdalena García Soto por su participación en actos que en el año 2006 llevaron a la violación de un menor en el Instituto San Felipe, Leticia Valdés Martell, madre de la víctima, aseguró que la resolución se debió a la mala actuación de un magistrado corrupto y por la intervención de Jorge el Chucky Franco Vargas".



"Sabemos que 'El Chucky' estuvo cabildeando días antes para que la resolución fuera a favor de la persona que llevaba a mi hijo con sus victimarios. No quisiéramos pensar que al magistrado Fernando Enrique Méndez Ortega se le compró con dinero para que diera una resolución a favor de Magdalena", subrayó.



En entrevista, Valdéz Martell calificó de incoherente la actuación del magistrado pues "por un lado a Magdalena se le encuentra culpable sobre su participación en el delito de pederastia, y por el otro se le reduce la condena de 10 a 6 años en prisión".



Señaló que la resolución se dio siete meses después de lo previsto, excediendo los tiempos legales, "hasta que interpusimos un amparo federal", con lo que quedó de manifiesta la manipulación del expediente para favorecer a los pederastas.



Sin embargo "me entristece que se le haya reducido la pena a Magdalena por la decisión de un magistrado corrupto y que El chucky esté implicado en esto", subrayó.



Por otra parte, Leticia Valdéz reconoció el trabajo de los magistrados Arturo León de la Vega, y Hortencia Castellanos Chávez "quienes determinaron la culpabilidad de Magdalena de una manera ética, moral y responsablemente, dignificando ambos al Poder Judicial, porque con su sentencia quienes ganan son nuestros hijos, lo más preciado que tenemos".



Frente a esta decisión, añadió: "Nosotros actuaremos legalmente para impugnar ante las instancias correspondientes de justicia", porque todavía andan prófugos los violadores Gabriel Constantino y Salvador Pérez Ramírez, a quienes se les ha visto varias veces en esta capital sin que la policía los capture.





FLORIBERTA F. REYES

Medidas de seguridad en turnos vespertinos

Por: Redacción


Campeche, Campeche








Ante el temor de los padres de familias por la inseguridad que supuestamente existe en el turno vespertino, el secretario de Educación en Campeche, Francisco Ortiz Betancourt anunció que se reforzarán las estrategias de vigilancia en los alrededores de los planteles escolares de nivel básico y medio superior, a fin de evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad física y mental de los estudiantes.



Lo anterior, se desarrollará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Estatal Preventiva (PEP), así como los propios padres de familias, con la supervisión permanente de las salidas y entradas de los alumnos.



Y es que hace algunos días, los campechanos que acudieron a las escuelas a prescribir a sus hijos en primaria y secundaria, expresaron su preocupación por la inseguridad que existe y que pone en riesgo la integridad de los propios escolares.



En tanto, desde la semana pasada se agotó el cupo del turno matutino, incrementando su demanda hasta en un 70 por ciento, mientras que en el vespertino se tuvo un reporte de prescripción que no llega al 50 por ciento.



En entrevista el titular de la Secretaría de Educación (SE), dijo que los padres de familias no deben tener el miedo de mandar a sus niños a la escuela en el tarde, pues se cuenta con las medidas de vigilancia necesaria en las entradas y salidas de los centros educativos.



No obstante, pidió la colaboración de los propios tutores y alumnos de aplicar sus propias medidas de seguridad, y de esta forma apoyar el operativo de seguridad.



Agregó que esta vigilancia, es toda vez en los alrededores de las instalaciones educativas, ya que la SE no puede controlar ni se hace responsable de lo que sucede después de salir de clases del alumno.



Por último, dijo que en este periodo de inscripciones previas finalizará en breve, contado con más del 50 por ciento de escuelas que ya cubrieron su cupo.

Cinco mil 500 familias damnificadas en el Edomex

Por: El Universal

Nezahualcóyotl, Edomex





La mañana de este viernes aumentó de cuatro mil a cinco mil 500 la cifra de familias afectadas por las fuertes lluvias que en menos de 24 horas causaron el colapso del río de los Remedios y el Canal de la Compañía.



Aunque a la medianoche de ayer, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que unas dos mil 500 viviendas de Nezahualcóyotl y mil 500 de Ecatepec se encontraban afectadas por el desborde del río de los Remedios, durante esta madrugada el colapso del Canal de la Compañía afectó a unas mil 500 casas de Ixtapaluca y Valle de Chalco.



En la zona norte de Nezahualcóyotl, esta mañana aún hay aguas negras acumuladas en las calles de las colonias El Sol y Estado de México, a causa de una fuerte inundación que alcanzó los dos metros de altura durante ayer jueves, en la zona de Periférico y Bordo de Xochiaca.



Durante la madrugada de este viernes personal de los gobiernos municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como del gobierno mexiquense y autoridades federales, realizó trabajos de desalojo de aguas negras en las colonias a donde llegó por la ruptura de 30 metros del cauce del río de los Remedios.



En esa zona, los gobiernos habilitaron un total de nueve albergues para ofrecer a las familias afectadas espacios para refugiarse mientras se logra desalojar el agua y realizar los trabajos de limpieza.



En estos albergues instados principalmente en instalaciones de los sistemas DIF de los municipios y en centros administrativos regionales, también se ofrece alimento y se comenzaron los trabajos de vacunación de la gente contra el tétanos, por el contacto con las aguas negras.



En la zona de la autopista México-Puebla, esta madrugada se comenzó a evacuar a los vecinos de las colonias Avándaro San Isidro del municipio de Valle de Chalco, por el colapso de seis metros del Canal de la Compañía a la altura del kilómetro 29 de la vialidad.



Ahí, el agua alcanzó los 70 centímetros de altura alrededor de las 2:00 horas de este viernes, pero una hora después el nivel ya superaba el metro de altura, de acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).



Los vecinos fueron evacuados a un albergue habilitado en las instalaciones del deportivo "Luis Donaldo Colosio" en la colonia Xico de Valle de Chalco.



A las 7:00 horas, las aguas negras ya se habían extendido a las colonias El triunfo, en Valle de Chalco, y Unión de Guadalupe, en el municipio de Chalco, donde el nivel marcaba los 50 centímetros.



De acuerdo con los reportes de autoridades, el desbordamiento del Canal de la Compañía ha afectado hasta el momento a unas mil 500 casas.