Las alianzas electorales y políticas tiene su razón de ser porque –en el caso de Oaxaca- son resultado de una insistente demanda ciudadana para remontar ocho décadas de atraso y marginación por la mala conducción de gobiernos emanados de un solo partido, afirmó el senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo, al saludar con entusiasmo que en el estado de Durango por fin se haya concretizado una coalición opositora.
Para Cué Monteagudo, los acuerdos políticos que se están suscribiendo en entidades como Durango y próximamente con muy amplias posibilidades en los estados de Hidalgo y Oaxaca, tienen como objetivo también establecer condiciones de gobernabilidad que en nuestra entidad han estado ausentes desde el año 2004.
Lo más interesante de estas alianzas, ponderó el político oaxaqueño, es que partidos y actores políticos han escuchado la opinión de múltiples sectores que desde hace muchas décadas luchan de manera fragmentada por establecer una verdadera transición democrática.
“No es sólo el logro de la alternancia, que por sí sola no resuelve los problemas, sino ir juntos con un programa y plataforma comunes, donde haya coincidencias y objetivos concretos”, destacó en entrevista.
Una transición, precisó, que permita la creación de nuevas instituciones y una arquitectura legal que responda a la nueva realidad de la entidad oaxaqueña, pues sería lamentable que se estuviera pensando sólo en cambiar a personas por otras, sin que haya modificaciones de fondo al modo y a la forma de hacer política.
Gabino Cué se pronunció asimismo, por estimular los debates de altura porque para nada es edificante el espectáculo que algunos actores políticos quieren dar para propiciar un clima de confrontación y falsos protagonismos.
“Oaxaca está cansada de las invitaciones a la violencia verbal propiciada por quienes le apuestan a confundir y desalentar la participación política de la ciudadanía y que se desencante de la política, para que unos cuántos sigan usufructuando el poder en detrimento de los intereses ciudadanos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario